Extraído de Cultura Bolchevique
Su compromiso contra el fascismo le acompañó hasta sus últimos momentos.
Lev, nació en la localidad de Adveedka, en la región ucraniana de Donetsk.
Tras graduarse en la escuela, comenzó a trabajar como mecánico de trenes.
Era miembro del Partido Comunista cuando en 1934 ingresa en el ejército soviético.
Se gradúa en la Escuela de Aviación Militar de Lugansk. En 1935 se integra en
el 2º Escuadrón de cazas de Kiev con el grado de Sargento, el avión que
pilotaba era el I-16. En 1937 recibe la orden de ir a España a defender
su independencia y repeler al fascismo.
El 20 de agosto de 1937 llegaba a España. Durante 6 meses participó en 90
combates a bordo del I-16, al que los españoles conocían como "mosca". Derribó
personalmente 8 aviones enemigos y participó con su escuadrón en el derribo
de 30 aviones enemigos. Sus victorias en estos combates (casi todos en Aragón)
le sirvieron para ser condecorado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bander Roja.
Al regresar a la URSS sirvió como Comandante del escuadrón de cazas de Rostov.
En 1941, participó desde el primer momento en la defensa de la URSS con gran
valentía y audacia. Participó en los combates por liberar Odessa, en donde su
escuadrón destruyó 124 aviones enemigos. El 10 de febrero de 1942,
su coraje se vería recompensado con lacondecoración de Héroe de la
Unión Soviética. A mediados de 1942, es trasladado al 9º regimiento de
aviación de combate (unidad selecta de pilotos y encargada de la defensa aérea
de Stalingrado).
En Stalingrado, Shestakov voló casi a diario y su escuadrón derribó
casi un centenar de enemigos. El 10 de enero de 1943 fue herido en un
combate, las balas impactaron en su cuerpo, lo que le llevó a un obligado
descanso. Se había ganado el respeto y el cariño de sus subordinados,
su fama iba en aumento, un piloto escribía:
El águila despliega sus alas de orgullo
sobre la cresta de nubes negras,
Guardia en la batalla, lidera la flota
Shestakov, valiente comandante
Durante los meses que estuvo convaleciente, participó en memorables
seminarios y conferencias en donde instruía a pilotos. Una vez recuperado,
fue ascendido a Coronel y volvió a pilotar.
El 13 de marzo de 1944, derribó 3 cazas JU-87 en una encarnizada batalla
aérea. El combate se produjo a una corta distancia y su avión quedó dañado
al explotar uno de los aviones alemanes. No pudo saltar del avión debido a
algún problema en el asiento de emergencia. Ya en mayo, cuando la nieve se
había derretido fue encontrado su cuerpo con la condecoración de Héroe de
la Unión Soviética en el pecho. Su hijo también fue piloto de aviones de combate
y como su padre estuvo al servicio de la defensa de la Unión Soviética.
A lo largo de su vida derribó 65 aviones enemigos, siendo uno de los
mejores ases de la aviación soviética. Su pericia en el combate y en el manejo
de los cazas era admirada por otros pilotos. Murió matando al enemigo que
había invadido su país, el mismo enemigo que años antes había combatido
No hay comentarios:
Publicar un comentario