31 de mayo de 2013

"Tesis de abril". Nuestro tiempo

Por Mijaíl Popov. Enviado por Comstol. info. Traducción Igor T.


Preparados

Mijaíl Popov acaba de dejar de ser pionero, y ahora es miembro del Komsomol, 
de Dolgoprudnyi (región de Moscú). En su artículo, Mijaíl de forma original hace 
unos comentarios sobre los principales procesos que tienen lugar en Rusia y en 
el mundo, ofrece una serie de soluciones que se pueden adoptar por las fuerzas 
políticas.

1. Nuestra actitud hacia la guerra ("la paz y la libertad") es esencialmente diferente a la que forma parte de la mentalidad de América durante 20 años, esta es devastadora y cruel. Miles de civiles están muriendo a causa de bombardeos de la OTAN. Inicialmente, los EE.UU. obligaron al país a continuar sus protestas, nadie necesitaba una revolución, y luego, cuando al país realmente le falta o está roto y destruido, o ellos (el gobierno de los EE.UU.) ponen a su gobierno títere y extraen todos los recursos del país, y por lo tanto aumentan su esfera de influencia en el mundo, imponiendo una esfera de influencia contra Rusia. Debemos alentar a los países del mundo a romper con los Estados Unidos e ir en contra de ellos, porque son un Estado agresor y destructor del mundo. Por lo tanto, el deber primordial de nuestro partido está en el hecho de que todos los países se aparten de los Estados Unidos, pues ¡ya mostraron una serie de cargos por sus crímenes contra la humanidad!

2. La originalidad de la situación actual en Rusia consiste en pasar de la primera etapa de la involución (1991), que dio el poder a la burguesía, por la falta de conciencia y organización del proletariado, hacia su segunda etapa, ¡que debe poner en el poder, hoy en manos de los capitalistas y oligarcas, posiblemente a los zares!

Esta transición se caracteriza, de una parte, que se hace con el mínimo de legalidad, y por otro lado a veces con la coacción de las masas, y por último, por la actitud de confianza inconsciente de estas masas, hacia el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y el socialismo.


Komsomoles soviéticos

Esta peculiaridad exige de nosotros una capacidad de adaptación a las condiciones específicas de la labor del partido, excepcionalmente elevada, para ¡las personas que recientemente han despertado a la vida política, que son las masas de los trabajadores y la gente normal de Rusia!

3. No apoyar al gobierno, por la falsedad de todas sus promesas, sobre todo con respecto a todas sus reformas. Sus imposiciones son inaceptables, ¡pues siembran la ilusión de la "reforma" de este gobierno, pero es un gobierno de y para los capitalistas, y es dañino y peligroso para nuestro país!

4. ¡Las personas normales no necesitamos de una república burguesa, sino un estado de cooperación tipo Soviets por todo nuestro vasto país!


Ingreso en el Komsomol

5. En el programa agrario hay que desplazar del centro de gravedad de los buitres. Esos campesinos acarapadores. Hay que confiscar todas las tierras a los oligarcas, a los ministros, a los capitalistas, que fue adquirida mediante el robo a toda la población. La nacionalización de toda la tierra, la eliminación de las trabas para que la tierra pase a ser regentada por los Soviets locales, los trabajadores y los campesinos.

6. La fusión inmediata de todos los bancos del país en un banco nacional, y la introducción del control del mismo por los trabajadores.

7. La introducción del socialismo en el país.


Los jóvenes en la construcción del Comunismo

8. Las tareas del Partido:
1) Inmediato Congreso del Partido.
2) Desarrollo de la ideología proletaria, de forma que realmente pueda convencer y atraer a las personas con intereses de vida afines y pensamiento de libertad muy amplio; y con los objetivos específicos establecidos por nuestra ideología, que proporcionará la motivación suficiente para que sean futuros miembros del partido.
3) La reactivación total de la propaganda.
4) El desarrollo de proyectos, y de diversas medidas políticas. Esto es, para nuestra transformación en una fuerza política real en el país, que aun todavía pequeña, pueda ser comparable con el viejo Partido Comunista Bolchevique. Probablemente nuestras acciones periódicas, con viajes a zonas afectadas por conflictos, hasta que una cantidad suficiente de activistas desarrollen un Movimiento de Avance hacia el Socialismo. Prepararse para construir el Partido. En la teoría, como ejemplo, debe continuamente formar a las bases.
5) Encontrar formas de colaborar con los partidos parlamentarios existentes, como el Partido Comunista (PCFR), así como de diversos movimientos sociales. Nuestro registro oficial como partido político.
6) Preparación de una medidas, propuestas por nosotros, para un cambio real en el país. Creación de asambleas celebradas con las empresas y con institutos que luchen por hacer frente a los problemas financieros, en el desarrollo por ellos mismos de nuevas formas de control, y más tarde para garantizar la transición del país hacia una economía planificada, sin interrupciones indebidas. La creación de células del partido en las empresas y organizaciones científicas y educativas. La obtención de un número de escaños en la Duma del Estado, el uso de ellos para nuestra propaganda. Probablemente, la reafirmación de intervención de todos los miembros del partido en el país, con un enfoque prioritario en cada región para la cual se le seleccione y trabajar en el terreno allí, y por cualquier medio ser elegido representante del pueblo a la alcaldía o gobierno, o por lo menos lograr una mayoría en el parlamento regional. Lo más prometedor en este sentido, en mi opinión, si hay un lugar, es Stalingrado (Volgogrado), ya que tendría repercusión la victoria y el valor de la propaganda (incluyendo la posibilidad de la devolución del nombre histórico), porque aquí es donde realmente nos elegirían por tener las mejores actuaciones y condiciones para realizar nuestra labor. La penetración de los activistas del partido en todos los niveles del gobierno del Estado, par preparar la siguiente etapa.
7) El principal argumento de propaganda en el anterior punto, es que estamos haciendo el trabajo real para transformar el sistema, como la solución a los problemas del país (véase abordar el problema anterior, la puesta en práctica de las cuales, sin embargo, puede continuar en paralelo), y sin charlas ociosas. La formación del partido es la principal o incluso la única fuerza de oposición del Estado.


Epílogo



Todos juntos, somos una fuerza enorme. Pero vale la pena recordar que la ejecución de cada tarea, está completamente ligada a la solución anterior. Está completamente atada, y  no puede irse a la siguiente, si la actuación anterior es incompleta. Si tal situación fuese posible, se pueden alcanzar los objetivos finales.
¿Algún tipo de solución a los problemas nos parece inalcanzable, incluso sobre la base de anteriores experiencias? Eso solo significa que tenemos que considerar con qué condiciones y recursos necesitamos para resolver el problema dado. Crearse una meta intermedia, lograr las condiciones para ir de la transición a la etapa siguiente, o incluso romper una tarea compleja mediante sencillos acuerdos. Incluso el objetivo del desarrollo de nuestra ideología (que no es tan simple como a mí me parecía), se puede dividir en varios principios básicos, para facilitar a los camaradas el cumplimiento de los objetivos propuestos completamente. Y, por supuesto, al final de cada uno de los objetivos logrados, independientemente de otras circunstancias, es necesario evaluar los resultados conseguidos y compararlos con lo proyectado, a fin de pasar a la siguiente tarea.

Y en cada tarea, de la manera más eficiente, se modifican lo que sea necesario para lograr lo proyectado, incluyendo actividades específicas, con los recursos destinados tanto humanos y financieros, con la evaluación de las diversas fuerzas que podrían ayudar o poner dificultades, en cada caso, desde el punto de vista de los beneficios proyectados, y por último, mejorar los métodos de evaluación de los resultados, para que la solución de cada problema no ponga en riesgo la meta final. Nos hemos olvidado de que en la Unión Soviética era un país planificado, y no una democracia caótica como el decadente Occidente. Si pensamos crear un plan lo suficientemente claro y específico sin evaluar las dificultades, incluso que hasta nos podría acercar a la meta final pero con falsos atajos, nos equivocaríamos, por nuestra historia nada se lograría con ello.

Otra cosa es que dicho plan, definido, no sería de dominio público. Los miembros del partido tienen que conocer cuáles son los objetivos que en cada momento establece el Partido, pero no así conocer el plan en todos sus detalles, sino solamente las orientaciones esenciales.


Nuestro relevo, el Komsomol Leninista

Y al mismo tiempo debe ser alentado, por todos los medios, el establecimiento de una organización, en todos sus planes, para lograr objetivos comunes; útil es, que la dirección debe incluir un plan general de actuación, asignando los recursos necesarios para su implementación. Los miembros activos del partido, quienes tiene que realizar esta valiosa labor, en el tiempo adecuado, se promocionaran a ser líderes del movimiento (templándose desde el inicio en todas las organizaciones regionales), y después en el futuro, si no pierden el entusiasmo, serán incluidos en un futuro gobierno.
Sin embargo, la estructura y los métodos de la administración del Partido, es un tema separado e igualmente complejo. Hasta ahora, la pregunta principal es ¿quienes serán los responsables y qué hacer en cada caso?
¿Qué hacemos pues ahora? eso es lo definitorio. Hagamos un plan de actuación y seguirlo escrupulosamente, si es necesario, revisarlo en cada momento en algunos puntos, ¡pero en ningún caso se detengan! ¿Tendríamos que tener vergüenza, de camaradas como Stalin y otros grandes hombres en la antigua Rusia, que fueron capaces de haber concluido iguales objetivos propuestos por nosotros? ¿Queremos cambiar el mundo actual podrido, para mejor? Dejemos de hablar, es el momento de actuar.

Подробнее: http://comstol.info/2013/05/tribuna/6708#ixzz2UhLLSgfe

30 de mayo de 2013

Victor Jara, Vientos del Pueblo

Por Oleg K.

En estos días, cuando llegar a final de mes, ha sido tan dificil como aprobar un exámen, hay que ver el vaso medio lleno.

Con el pensamiento de todos iluminaremos el escenario de la vida.

Con esta canción, aunque sigamos solamente comiendo fideos y patatas, somos proletarios, y "la primavera llegará, esa que todos vamos construyendo a diario"


25 de mayo de 2013

Sombras de Guerra. Kiev 1941-1943

En estos días se celebra en Ucrania la liberación de las hordas nazis. Meses después, tras cruentos combates, fueron expulsadas de Kiev. Adjuntamos un reciente reportaje sobre aquellos años.

Fotografías Sergei Larenkov. Enviado por Krasnoe TV.


Тени Войны. Киев 1941-43

La hija de la brigada

La construcción del socialismo, es un hecho sin precedentes. Después de la Gran Guerra Patria hubo que volver a construir lo que los ejércitos fascistas destruyeron. No solamente la tierra, las fábricas, las ciudades, más no se pudieron recuperar los más de veinte millones de  soviéticos que cayeron. La auténtica semilla de futuro, las obreras y obreros que con su sangre defendieron el primer estado socialista del mundo.

Crearon relaciones sociales internacionalistas, entre las diferentes naciones dentro de la Unión Soviética, basadas en la igualdad y fraternidad. Cuando la desgracia acosaba todos eran soviéticos y a todos les tocaba. La solidaridad de clase, hoy muy escondida, pero que  cuando sea necesario, tarde o temprano, prenderá. 

Así las relaciones sociales surgidas tras la Revolución de Octubre, cimentadas en la Guerra Civil, asentadas en la lucha contra la contrarrevolución externa e interna y aupadas por la defensa del Socialismo tras la guerra contra los nazis, desarrollaron nuevas formas de apoyo entre la población. Auténtica camaradería proletaria. Exponemos un sencillo ejemplo en el siguiente relato.

Por V. Shalíguina. Extraído de Literatura Soviética, (2) 1973.



Esta es una historia insólita. Mas, por muy paradójico que parezca, lo extraordinario de esta historia permite comprender mejor el carácter de las relaciones mutuas entre los soviéticos, su modo de vida.

En el tranquilo pueblecito de Ivánchikovo, cerca de la ciudad de Lgov, en la región de Kursk, se criaba en la familia de un koljosiano un vivaz y moreno muchacho. Era ingenioso para cualesquiera en sus pasatiempos y juegos, y no dejaba que nadie se metiera con los pequeños. Era muy agradable cuidar con él de los gansos, bañar los caballos y, en invierno, esquiar. Pero tenía otra buena condición, recuerdan ahora lo de su edad. Siempre respetaba a los mayores, tratando, como un hombre, de ayudarles en su labor.


En cierta ocasión detuvo junto al pozo de la aldea al muchachillo un viejo carpintero koljosiano. Después de saciar su sed con el agua fría del cubo, pidió al rapaz que diera de beber a su brigada, que no lejos de allí construía una casa grande, nueva. Kolia se dispuso en el acto a cumplir la petición. Fue corriendo adonde trabajaban los carpinteros y se quedó como fascinado en el hueco de la puerta. La casa aún no tenía tejado y sólo el entramado de la cubierta mostraba su desnudez dorada de madera recién cepillada. Los troncos de las paredes blanqueaban. se percibía un olor penetrante a madera fresca...

Era la época de posguerra y los obreros de la construcción estaban muy solicitados. Nikolái esta muy orgulloso con sus nuevas amistades, se olvidó de las faenas de chicos. Nadie se asombró cuando, después de terminar siete clase del colegio, el mozalbete ingresó en una escuela de aprendizaje de la construcción.

Cuando acabó sus estudios, Nikolái Alexéev tomó parte activa en las grandes obras del país. Construyó en la República de Uzbekistán el Almalik minero, trabajó en arjánguelsk, Saratov y Lipetsk. Cuando oyó hablar de la anomalía magnética de Kursk, se apresuró a colocarse allí, más cerca de las minas. Vivió en una barraca, después fue huésped de un camarada. Ya se estaban levantando las casas, en una de las cuales Alexéi debería recibir apartamento y trasladarse allí con su familia ´-su madre y su hija (su compañera había muerto en Almalik en un accidente automovilístico). Pero, de pronto, la desgracia sucedió en Tashkent, (Tashkent, capital de Uzbekistán, fue muy afectada por un fuerte terremoto que se repitió durante muchos días. La mitad de la ciudad fue destruida, decenas de miles de personas se encontraron sin techo. todas las repúblicas soviéticas corrieron en ayuda de los habitantes de Tashkent, de Uzbekistán.) echó por tierra todos los planes particulares de Nikolái. Tashkent se adueñó literalmente de todo su ser: corría al comité urbano del Partido, a la dirección de las obras, tratando de saber quién y cuándo enviaría a Tashkent voluntarios. No se asustaban ni las sacudidas sísmicas, que proseguían, ni el calor de 40º. El albañil conocía bien Uzbekistán por Almalik.

(Ver las imágenes del terremoto en: sp.rian.ru/photolents/20110426/148807071.html‎)

Aunque la brigada no quería deshacerse de su camarada -recuerdan ahora sus amigos-, cómo no dejarle ir a un trabajo tan sagrado. Y así, junto con otros obreros, ingenieros y peritos de Zheleznogorsk, Kursk, Lipetsk y Vorónezh, Nikolái salió para Uzbekistán en el tren correspondiente de albañiles y montadores.

Después de tres días de camino vio Tashkent envuelto en nubes de polvo, con los distritos de casas de vivienda, escuelas, hospitales, edificios estatales y públicos, fábricas y talleres en ruinas, con muchos poblados de tiendas de campaña donde se cobijaban, esperando tiempos mejores, los habitantes de Tashkent.

Mas pasaron unas semanas y, como por encanto, comenzó a levantarse de las ruinas una ciudad maravillosa, nueva.
-Trabajamos en Tashkent como en el frente, sin dormir, sin descanso. No sólo trabajamos en nuestra especialidad, sino en cualquier otra labor de la construcción. Nos dominaba un solo anhelo: que cuando antes se edificaran las casa que con tanta ansiedad aguardaban los que habían perdido su hogar. En las pocas horas que teníamos de descanso prestábamos nuestra ayuda complementaria a los que reparaban sus propias moradas y que nos pedían concurso. En estas familias encontrábamos la más cordial acogida. Ellas nos traían después al tajo cestas de uva, melones y ya no me acuerdo que platos nacionales -cuenta Alexéi Ustinov, carpintero de Zheleznogorsk, amigo de Nikolái, que trambién estuvo en Tashkent-.

Los de Zheleznogorsk y los de Kursk, junto con otros obreros de la zona de Tierras Negras, construyeron en Tashkent diez casas de cinco plantas, trabajaron en Chilanzar, viejo distrito de la ciudad, y en el centro de la capital de la República.

Mas sucedió que Nikolái Alexéev no pudo terminar su trabajo en Tashkent, regresar a su hogar en Zhleznogorsk, ni reincorporarse a su querida brigada. El 11 de Septiembre de 1966, como siempre, fue de los primeros en llegar a la obra de Chilanzar. Deberían hacer un drenaje en un lugar pantanoso. Una potente grúa levantó y comenzó a bajar una plancha de hormigón. Los compañeros vieron como corría veloz hacia ella el atezado y ágil Nikolái Alexéev, para recibir y llevar hacia el sitio necesario la plancha. Y... cayó electrocutado: tropezó en un cable enterrado sin aislamiento que asomaba sobre el terreno y murió carbonizado.

Llevaron a Zheleznogorsk la caja con el cadáver de Nikolái Alexéev. Con gran pena la grigada de Nikolái Ivánovich Grudachov, en la que antes de partir para Tashkent trabajó Nikolái Alexéev, se dispuso a dar tierra a su camarada y amigo. La mirada del capataz de la brigada se detenía incesantemente en el rostro lleno de dolor, de Liudmila, la delicada hijita de doce años de Alexéev. "¡Qué pena tan grande, quedarse sin padre y sin madre...!" -meditaba Nikolái Ivánovich-.

Los mismos pensamientos rebullían en las mentes de otros miembros de la brigada. Se reunieron al día siguiente para discutir la propuesta del capataz y escribieron en el acta de la reunión: reemplazar al padre de Liudmila, muerto en el puesto de trabajo. La propuesta fue sancionada por la organización del Partido y por la administración. La dirección de las obras hizo pública esta disposición:
"1.- Incluir a N. E. Alexéev desde el 14 de Septiembre de 1966, a título póstumo, en la composición de la brigada de Grudachov como obrero de primera categoría.
 2.- El dinero del jornal girárselo a Antonina Ivánovna Zhúkova, tutora de la hija de Alexéev, para Liudmila Nikoláevna Alexéeva, residente en la ciudad de Moscú"...

...Durante estos años cambió el personal de la brigada de Grudachov. Pasó de una dirección de obras a otra, sus componentes fueron 17, otras veces 23 y hasta 32 hombres. Pero no cambió un momento la solicitud por su prohijada, de esta obligación advierten a todo el que llega nuevo a la brigada...

...Liudmila nos enseña los fajos de cartas, si, si, gruesos fajos de cartas. en uno de ellos están las cartas de la brigada escritas, como regla, por una misma mano, la del propio capataz. Abro una, tomada al azar, y leo: "Es natural, Liudmila que ahora no te sea fácil, pues pronto tendrás exámenes, lo normal. Mira bien cómo te comportas en ellos. Queremos que estudies bien, que te hagas una auténtica persona, una trabajadora de nuestra sociedad comunista. Otro agradecimiento no esperamos ni queremos de ti. Dinos si recibes regularmente el dinero". O esta otra misiva: "Liudmila, comunícanos qué notas tienes, dónde piensas continuar tus estudios, nos interesa conocer todo"...

En cierta ocasión, el periódico Izvestia insertó el reportaje 33 y una, en el cual, precisamente, se describía el apadrinamiento de Liudmila Alexéeva por los carpintero de Zheleznogorsk. ¡Cuántas cartas recibió ella a la sazón, de Tashkent, Maagnitogorsk, Ulan-Udé, Kúbishev, Yásnaia Poliana y de otras ciudades! Muchos siguen escribiéndole en la actualidad...

"Querida niña, yo tengo nieto, pero no nieta. ¿Me permitirás considerarte mi nietecita y reconocerme como tu abuelito?" -le preguntaba en una carta Pável Konstatinovich Sidorov, veterano de la guerra y médico leningradense...A Liudmila la escriben muchas amiguitas desconocidas de Kursk...

No hace mucho hice un viaje a Tashkent y tuve ocasión de visitar las casas que construyó el padre de Liudmila. Cuando supieron la historia de ésta, los vecinos de dichas casas me dijeron: si es necesario que venga a vivir con nosotros, la atenderemos como si fuera nuestra hija... Esto lo construyeron para nosotros los soviéticos, el padre de Liudmila. todos los de Tashkent estamos en deuda con ellos...

¡Son incontable los familiares que le aparecieron a la muchachita! Pero los más queridos, sus papás, la brigada de Nikolái Grudachov, de Zheleznogorsk.  

Conversando con el espía que regresó de Miami

Por Fernando Ravsberg, de su blog. Cartas desde Cuba. Publicado en La Joven Cuba.


El 12 de septiembre de 1998 el FBI desarticula una red de espías cubanos asentados en Miami para vigilar a los grupos anticastristas. Varios de ellos negocian con la fiscalía y reducen sus penas pero 5 agentes se niegan y sus condenas fueron las más duras, incluso de por vida.
Uno de estos 5 cubanos es el piloto René González, recién liberado de las prisiones de los EEUU, tras 14 años de reclusión. Accedió a conversar sobre su vida como agente, sus actividades en los EEUU y sus días en la prisión.
P: Porqué aceptaste ir a EE.UU. a espiar?
Yo soy un cubano de mi generación y crecí bajo la amenaza del terrorismo contra Cuba, yo recuerdo los secuestros de pescadores, asesinados muchas veces por grupos terroristas de Miami. Estuve dentro del millón de personas que despidió los restos de los mártires de barbados, cuando el avión de Cubana fue derribado. Así que cuando se me pidió que hiciera esto no lo dudé, me pareció que era mi deber como patriota.
P: ¿Es ético ir espiar otro país?
Yo creo que es ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo fui a hacer yo. Hemos sido agredidos por la potencia más grande del mundo durante muchos años y tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano. Nosotros en ningún caso fuimos a dañar a nadie allá, solo ejercimos el derecho a la autodefensa.
P: Cuando tienes esa doble vida debes conocer también gente buena, no sentiste que estabas traicionándolos?.
El factor humano es complicado, en todos esos grupos hay personas buenas también que creen en lo que están haciendo, que son manipuladas o que tienen sus prejuicios. Uno los reconoce, aprendes quien tiene calidad humana y quien no la tiene. Te das cuenta de que muchas de esas personas en otras circunstancias hubieran permanecido con nosotros y tú los tratas con el afecto que se merecen.
No quiero nombrar a nadie para no perjudicarlos allá, pero yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres.
P: ¿Qué tipo de información buscaban, porque algunos de ustedes trabajaban en una base militar?.
Había un compañero que estaba en una base militar, el pasaba información pública, él nunca accedió a nada clasificado, nunca lo buscó. Él recopilaba toda la información pública que podía sobre la base de Cayo Hueso, porque la base puede ser un punto que de indicios sobre una posible agresión a Cuba.
P: ¿Y los demás a que se dedicaban?
Gerardo era el que coordinaba las actividades, yo particularmente estaba infiltrado en varios grupos, en Hermanos al Rescate, en Democracia, en Comando de Liberación Unido y en otros. Pasé por bastantes grupos, porque todo el que necesita un avioncito, le hacía falta un piloto y yo andaba disponible.

P: Justamente hablando de Hermanos al Rescate, a Gerardo lo acusan de la muerte de sus cuatro pilotos, ¿tuvieron que ver con eso?.
No tuvimos nada que ver, yo diría que la mayor audacia de la fiscalía para politizar el juicio fue introducir el cargo de Hermanos al Rescate. A Gerardo inclusive no lo pueden acusar de asesinato, sino de conspirar para asesinar, o sea ponerse en combinación con otras personas, en este caso el gobierno de Cuba, para cometer un asesinato, que sería la muerte ilegal de una persona fuera de Cuba, ninguno de los dos elementos se pudieron comprobar.
P: Entonces por qué esa dureza en las condenas?
Va más allá del juicio, es el ensañamiento contra Cuba, yo diría que es una venganza por toda la resistencia de Cuba. La obsesión del gobierno norteamericano es enfermiza y conduce a las políticas irracionales de los últimos 50 años.
Las condenas son una decisión irracional, que responde la subordinación de la fiscalía a los terroristas que controlan Miami, el propio jefe del FBI se vanagloriaba de andar con esos elementos.
P: ¿Si eso era así por qué el gobierno cubano le da al FBI la información que provocó vuestra captura?.
García Márquez fue el conducto para que se realizara en 1998 la invitación a dos oficiales del FBI, a los que se les ofreció cooperar en la lucha contra el terrorismo y se les entregó una carpeta de videncias. Pero la información que Cuba les da no provoca nuestra captura, por la evidencia se deduce que ellos ya nos tenían bajo investigación.
Además yo creo que, éticamente hablando, la lucha contra el terrorismo debería unir a ambos gobiernos más allá de diferencias ideológicas, yo estoy de acuerdo en que se coopere con cualquier otro gobierno.
P: Les ofrecieron negociar a ustedes?, Por qué no aceptaron?
Si claro, además ofrecieron buenos negocios, a uno le dieron una condena de 5 años, estaba acusado de lo mismo que Antonio Guerrero, o sea que le hubieran dado cadena perpetua. Es muy fácil aceptarlo, no es tan difícil para alguna gente.
Pero tienes que humillarte como persona, cuando te ofrecen la negociación los fiscales norteamericanos te dicen que si no mientes en el estrado y si no haces lo que te dicen, te vas a morir en la cárcel. Tienes que decidir si mientes o no.
Y tú no ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país y para agredirlo, para hacer un expediente contra Cuba. Un agente cubano aceptando todo lo que los fiscales quieren en contra de Fidel, del gobierno cubano, de Raúl, hubiera sido un elemento para reforzar ese expediente.

Entonces estamos hablando de dos elementos que son muy importantes, está tu dignidad como persona y la defensa de Cuba. Fuimos a una misión qué nos podría costar la vida, no la cárcel, y fuimos para defender al pueblo cubano.

P: Como fue el trato en la prisión?
Mientras éramos procesados nos pusieron en aislamiento, en la unidad de castigo de la cárcel y nos mantuvieron allí 17 meses. Realmente nos trataron con mucha dureza, a la familia se le trató muy mal, se me prohibió ver a mis hijas, la atención médica era pésima. Trataron de quebrarnos pero tuvimos la fuerza moral suficiente.
Cuando sales de Miami el asunto político disminuye, ya eres un preso más. También depende del nivel de custodia de la cárcel. Es un crimen que Gerardo esté en un nivel de custodia alta, porque esas prisiones son de mucha violencia, con enfrentamientos muy peligrosos entre pandillas.
Yo tuve suerte porque yo caí en una cárcel de media, en el área geográfica del este americano, que las pandillas no tienen tanta incidencia, y los hechos de violencia eran más reducidos.
P: Crees que es justo la propuesta de canje de tus compañeros por Alan Gross?
Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte. Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobretodo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen.
P: Por qué no los canjean a ustedes como hicieron con los espías rusos?
Wayne Smith, qué fue uno de los embajadores de EEUU aquí, dice que Cuba despierta en el gobierno americano la misma reacción qué la luna llena en un hombre-lobo.
Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia. A Cuba se la odia por Girón, por la crisis de Octubre, por existir y ser un ejemplo.

Prokofiev, Ballet "Romeo y Julieta" (Danza de los caballeros)

Por Manuel Pérez Vasilevski

Para mi posiblemente es una pieza perfecta. Sintetiza, como ninguna, las mejores cualidades de los compositores soviéticos: calidad, adecuación al mensaje visual y sobre todo captación moderna de los conceptos clásicos del Ballet. La increíble lista de compositores soviéticos que hicieron posible que la música con MAYÚSCULAS, llegase al proletariado, a la mayoría de los trabajadores, no solamente a una élite burguesa.

En un montaje del año 2000 en la Scala de Milán.

Imprescindible.


24 de mayo de 2013

De las vivencias pasadas de un comunista, su viuda nos llama a luchar hoy

Por Leonor García

Domingo Oliveros nació en Pareja (pueblo de Guadalajara) en el año 1915, muy joven tuvo que emigrar a Madrid para trabajar. Empezó a conocer los movimientos obreros que en esa época eran importantes en España. Había grandes huelgas, mítines y él fue conociendo la lucha anticapitalista. Cuando empieza la Guerra Civil ya estaba en el ejército,y no dudó en apoyar la causa republicana y combatir en sus tropas. Llegó a tener la graduación de capitán, luchando en los puntos más conflictivos y peligrosos del frente.

Poco antes de que ésta terminara, cayó prisionero, pero consiguió evadirse del campo de concentración. Posteriormente lo haría en tres ocasiones más. Una de las veces en Valencia, cuando era conducido entre varios sociales a la comisaría. Lo llevaban en tranvía (porque entonces la policía era muy cutre y no tenía tantos coches como necesitaban ya que las cárceles y las comisarías estaban llenas de luchadores). Aprovechó el encuentro con una procesión par largarse en marcha gritando: Soy rojo ¡Ayuda! La multitud se abrió dejándole paso para después volver a cerrarse, impidiendo continuar la persecución a los policías, a pesar de que estos gritaban ¡Al ladrón!

En 1951, durante la huelga de tranvías de Barcelona, le detuvieron en compañía de otros dirigentes comunistas y estuvo 56 días en la Dirección General de Barcelona, sometido a las más brutales torturas.

Esta huelga se produjo, en principio, por una subida del precio de los transportes públicos, sobre todo en el precio de los tranvías, pero se fue extendiendo por las empresas hasta que se convirtió en huelga general. Lo más chocante de todo esto, es que el llamamiento a las empresas salió del propio Sindicato Vertical (claro que ellos ya estaban infiltrados).

Hacía doce años de la terminación de la guerra y la gente tenía mucho miedo a la represión, pero ¡eran tan pequeños los salarios y tan escaso lo que se podía comprar con sueldos de 150 pesetas a la semana! porque casi todo se adquiría de estraperlo, con lo cual el pueblo, en general, estaba harto de vivir así. A pesar del miedo la gente se echó a la calle y se sumó a la huelga.

El Gobernador y la policía también pasaron su mido, ya que no esperaban una reacción tan fuerte. Los tranvías, en aquellos día y por orden del Gobernador eran gratis, pero los trabajadores no subía a ellos.

Un grupo de 40, entre los que había muy distintas ramas de la producción, fueron detenidos y torturados con todo el sadismo que empleaba la fatídica Brigada Social. Los tuvieron en Jefatura, en la Vía Layetana. Domingo estuvo 56 días, más o menos como los demás. Esta represión fue llevada a cabo por la Brigada especial que vino desde Madrid. Lo de especial sería porque sus métodos eran brutales.

No se sabía de que les acusaban hasta que salió una nota en la prensa oficial en la que se decía que el comunismo, dirigido por Moscú, había enviado a España a sus agentes subversivos para alterar "la paz que disfrutábamos". Todos eran trabajadores y estaban en España. Hubo que recurrir a Radio España Independiente y a otras emisoras en español, como la BBC, Radio París, Radio Moscú, donde nos hablaban de la solidaridad con nuestros presos, incluso con las familias. Claro, no sus gobiernos, pero sí con los sindicatos y las fuerzas antifascistas.

En las siguientes semanas hubo enfrentamientos del pueblo con las fuerzas represivas, muy desiguales, pero no pararon ni después de que los trabajadores volvieran al trabajo de nuevo. A la puerta de la cárcel llegaban muchas personas que llevaban fruta para los detenidos y se preocupaban por saber si se sabía algo nuevo sobre su situación.

En el extranjero se hizo una campaña enorme en apoyo de nuestros presos. A los pocos meses se celebraba el Congreso Eucarístico y Barcelona estaba llena de religiosos (según los periódicos doce cardenales, 300 obispos de setenta y siete países, quince mil sacerdotes y seminaristas, monjas y católicos en general). Todos ellos constituyeron una manifestación de apoyo al Régimen franquista, tan despreciado en el mundo.

Siempre se busca un culpable para castigar y, en este caso (aunque el responsable de la huelga era el Gobierno) se responsabilizó de ella a aquellos que habían destacado en la lucha, si es que es un delito exigir que los pueblos vivan en unas condiciones mejores, después de tres años de luchas contra el fascismo y a pesar de que en justicia, tendrían que haber juzgado a todo el pueblo, sólo ellos sufrieron la justicia del tirano y sus servidores.

Las familias de los presos montamos una mesa al lado de La Catedral recogiendo firmas, pidiendo la libertad  para los huelguistas y recogimos muchas que entregamos a los abogados. Antes de juzgarlos corrió por Barcelona la noticia de que los fusilarían sin juicio.

Nosotras, las mujeres, pensamos que teníamos que movilizar ¿Cómo? Fuimos con nuestros hijos y nos sentamos en La Rambla, frente a Capitanía, hicimos dos corros no muy numerosos con los niños en el centro y nosotras rodeándolos. Los marineros de un barco que había llegado, se a cercaron y al saber porqué era la sentada se situaron de pie detrás de nosotras. La gente que pasaba se paraba a ver lo que pedíamos y algunas personas nos acompañaron. Claro, fue muy poco rato, porque la policía montada a caballo nos disolvió y teníamos miedo por los niños y algunos abuelos. Conocíamos bien sus métodos. Aunque no salió ninguna nota en la prensa, la gente que nos vio corrió la voz por Barcelona.

Hubo una movilización mundial donde, empezando por estadistas (por ejemplo, el Presidente de México), personalidades muy conocidas de la Iglesia española que pidieron una amnistía general para ellos. La Sra. Roosvelt, esposa del conocido Presidente de los EE. UU., artistas de renombre americanos, ingleses, franceses y muchos de otros pueblos que, después de tanto tiempo no recuerdo. También el entonces Monseñor Montini (que después fue Papa en Roma), además de pintores, escultores y médicos de fama mundial, entre ellos Picasso que pidió ayuda al mundo entero para los huelguistas y sus familias.

El régimen tenía contactos con EE. UU. y posiblemente queriendo adecentar su imagen, les puso unas penas francamente pequeñas, teniendo en cuenta que los había amenazado con penas de muerte.

Pero cuando salieron en libertad no se libraron de las amenazas de la policía. De hecho a los pocos días, murió uno de ellos aplastado por un camión contra un muro ¿fue accidente o se produjo con la intención de matarlo? Nunca se sabrá.

Así empezó para todos nosotros un nuevo éxodo en nuestro propio país. Valencia, Madrid, otra vez Barcelona. Pero eso no impidió que Domingo siguiera con su lucha por la libertad y durante todos los años siguientes continuó participando en los diferentes frentes del movimiento obrero, ayudando a los presos, acogiendo a camaradas en nuestra casa cuando lo necesitaban y, cuando podíamos ayudando económicamente.

El siempre pensó que los pueblos no deben perder su espíritu de lucha para vivir en la justicia y la libertad, porque hay un dicho "Que los pueblos que olvidan su historia vuelven a repetirla".

Esperemos que la historia no se olvide de tantos hombres que lucharon para que todos los pueblos del mundo puedan vivir como se merecen.

Domingo ¡Gracias!


El Ejército Rojo hace 70 años, destruyó las principales fuerzas de combate alemanas en Kursk.

Por Oleg K.




La batalla de Kursk demostró al mundo que el Estado Soviético podía con sus propias fuerzas suprimir la maquina de guerra del Tercer Reich.(1)

Un mes antes, los aliados occidentales no cumplieron con el acuerdo de abrir el Segundo Frente en Europa (tropas anglosajonas habían desembarcado en África en 1942). José Stalin mandó el 24 de Junio de 1943 a Churchill el siguiente mensaje: "En este caso el problema no está en la mera decepción del Gobierno Soviético, sino en la necesidad de mantener su confianza en los aliados, sujeta a duras pruebas. No se puede olvidar que se trata de salvar la vida de millones de hombres y mujeres en los territorios ocupados de Europa Occidental y de Rusia, y de disminuir los colosales sacrificios que están haciendo las tropas soviéticas, en comparación con los cuales los sacrificios de las tropas anglosajonas aparecen minúsculos" (2)

Tras el fracaso de Stalingrado, los nazis, no podían desplegar sus ofensivas en todos los frentes. Sus pérdidas de 26 divisiones hasta Marzo del 43, no podían reemplazarse nada más que la mitad. Pero estimaron que dando un golpe por sorpresa en un sector del frente, obligaría a los soviéticos a llegar a un acuerdo. No habían conseguido sus principales objetivos militares (Leningrado, Moscú, o los pozos de petroleo), nuevas levas de soldados para enjugar lo perdido, no eran suficientes, pero además con temor veían que las fuerzas soviéticas estaban poniendo en los combates mejor armamento, en mayor cantidad, que la industria de guerra alemana no podía superar.


Dos tipos de formas de lucha

La concepción militar germana basada en la fuerza técnica, despreciaba el elemento humano, pues concebía un modelo de ejército disciplinado basado en la subordinación ciega, con una alta jerarquización tanto social como militar. Para superar técnicamente a las fuerzas soviéticas, pusieron dos nuevos modelos de tanques (Tiger King y Panther) y un nuevo modelo de avión (Focke-Wulf).

Al contrario la concepción militar soviética, si bien no descuidaba el avance técnico, (realizó mejoras considerables en el extraordinario tanque T-34 y puso en combate los nuevos modelos de avión Yak 3 y LA 5) hacía más hincapié en el Frente Moral. Desde la victoria en Stalingrado, la confianza de la clase obrera soviética en su Partido Comunista Bolchevique la había galvanizado en un entusiasmo revolucionario impresionante. Diversas publicaciones por toda la URSS, establecían este nexo de unidad obrera. Cada actividad económica soviética estaba íntimamente relacionada con los planes defensivos. Esta unión va mucho más allá del concepto de patriotismo burgués. Era un sistema social diferente, pero a la vez era una lucha de clases, la conciencia de clase proletaria, contra la imposición de clase burguesa; en Pravda sobretodo, se resolvía en una cuestión fundamental "íbamos a ser libres o esclavos los pueblos de la URSS". De ahí emerge que en el Frente Moral, el destino de los combates iba ligado al destino de cada trabajador soviético, que el rumbo de la vida del Estado Soviético estaba unido a la existencia de cada ciudad, de cada aldea, de cada fábrica tanto en esos días, como en el futuro.

















Preparación días antes de la batalla.

Contra el carácter depredador que hacía trabajar en las fábricas de toda Europa a los pueblos vencidos, en las fábricas alemanas para recomponer las pérdidas sufridas, se situó el Frente Laboral Soviético, con asambleas fabriles compuestas por los trabajadores y trabajadoras, que voluntariamente intensificaron la producción y a finales de 1942 la industria soviética superaba a todas las fábricas europeas de armamento bajo dominio nazi, tanto en cantidad como en calidad. Los ejemplos son innumerables en este Frente Laboral:

Miércoles 21 de Abril de 1943.-
* Se publicó una carta del pueblo azerbaiyano a sus paisanos combatientes en la cual los trabajadores de la República Socialista Soviética de Azerbaiyan les informaban de sus progresos laborales y de que habían aportado más de 170 millones de rublos destinados a construir tanques y aviones para el Ejército Rojo. Firmaron la misiva 897.146 personas.

Viernes 07 de Mayo de 1943.-
* En un año de Emulación Socialista Nacional (en comparación con abril de 1942) la productividad del trabajo aumentó así: en la industria de aviación en más del 30 %; en las empresas de la industria de armamento, el 15 %; en las fábricas de maquinaria pesada, el 11 %; en las fábricas de tanques, el 38 %; en las fábricas de la industria eléctrica, en más del 27 %; en la industria ligera, el 46 %; en la industrias cárnica y láctea, el 20 %. (1).

Miles de millones de rublos fueron donados por el pueblo soviético para crear un Fondo de Reserva, para prever unos recursos que pudiesen mantener la producción durante años. Cientos de miles de mujeres se pusieron a laborar en 2.250 grandes fábricas edificadas en un tiempo muy corto en las zonas orientales, tales como fundiciones, factorías de suministros y complejos agropecuarios.

Los sueños de la "Operación Ciudadela"

Este plan diseñado por los generales nazis, partía del hecho que los soviéticos con sus avances en el Frente Central se había formado un saliente hacia occidente por el norte en la zona de Oriol-Kursk, y por el sur Bélgorod-Jarkov, del tamaño de la mitad de Inglaterra en forma de puño. La estrategia nazi era simple, un ataque combinado por el norte y sur, cerrando el saliente. De esta forma, de un golpe demoledor destruirían una parte importante de las vanguardias soviéticas.


Plan nazi de la Operación "Ciudadela"

Para llevar a cabo dicho plan proponían concentrar 50 divisiones, (16 acorazadas) disponiendo más de 2.700 blindados, 2.000 de ellos de nueva construcción (tipos Tiger King y Panther), 10.000 cañones y morteros, incluso autopropulsados de mayor calibre "Ferdinand" (llamados cazatanques), y hasta 2.100 aviones.

Pero el Servicio de Inteligencia soviético, gracias a su agente "Werther" que trabajaba entre el alto mando nazi, descubrió los preparativos nazis con mucha antelación. Por ello, el Consejo Estatal de Defensa preparó un plan defensivo de desgaste del Ejército Hitleriano. Estos preparativos requirieron el traslado de importantes cantidades de material y hombres hacia el saliente de Kursk. Fueron meses de planificación detallada de diversas acciones tanto defensivas como ofensivas. El plan soviético es modélico y hoy se estudia en las academias militares.


Cada km. era un fortín

Los Soviets urbanos, el Komsomol y el Partido Comunista movilizaron a más de 300.000 personas en la creación de 8 líneas defensivas en una profundidad de 150 kilómetros. Así, las trincheras que se cavaron superaron en siete veces la distancia de París a Tolón y equivalieron a la que separa a San Francisco de Washinton y Montreal. Todo los trabajos fueron realizados con el mayor secreto, muchas de las obras se realizaban de forma nocturna, y así durante el día, las obras estaban ocultas a los aviones de observación alemanes. En algunos sectores fueron enterradas 17.000 minas por km2, para canalizar los ataques de las columnas blindadas alemanas hacia los "puntos de resistencia" con artillería, dispuestos en forma de tablero de ajedrez.

Así, el Ejército Rojo diseñó una sepultura de la formación atacante alemana. Para ello concentraron en el Arco de Kursk, en los frentes centrales y de Vorónezh, un tercio de los aviones de combate que disponía, hasta la mitad de los tanques y piezas autopropulsadas de artillería, y una cuarta parte de los cañones y morteros en activo. La táctica era no solamente detener el golpe nazi-alemán, sino arrollarle, impulsar una contraofensiva en todo el Arco y como una apisonadora destruir a las más potentes divisiones hitlerianas.

La mayor batalla de tanques de la historia

"En contadas horas centenares de tanques quedaron convertidos en chatarra. La tierra gemía ante las explosiones de los proyectiles, el bombardeo aéreo y el rugir de los tanques. En el cielo volaban centenares de aviones; los cruentos combates aéreos no cesaban. La tierra y el cielo adoptaron un tono plomizo y lúgubre debido a las nubes de polvo negro que levantaban los tanques, las explosiones de la artillería, los bombarderos dela aviación y el hollín de las máquinas incendiadas. Desapareció la línea del horizonte; el sol se ocultó, su disco incandescente apenas se distinguía de las tinieblas". Así describió la batalla A. I. Babadzhanián, mariscal principal de tropas acorazadas. Del libro "Abrimos las escotillas en Berlín". Dentro del 1º Ejército de Tanques de la Guardia. (1)

El 5 de Julio de 1943, a las 2,30 de la madrugada antes que los alemanes iniciasen la ofensiva los soviéticos llevaron a cabo una contrapreparación artillera y aérea, provocando en el enemigo considerables bajas que les hizo postergar su ofensiva cinco horas más tarde. Los alemanes lanzaron una tremenda barrera artillera (dispararon aquí más proyectiles que en las campañas polacas y francesas juntas), tras la que avanzaron oleadas de tanques, cañones y soldados. El terror en las fuerzas nazis provino cuando se dieron cuenta que las sucesivas lineas de defensa soviéticas resistían y 27.000 piezas artilleras contestaban a estos ataques. Los soldados rojos dejaban pasar a los tanques por encima de sus trincheras para salir con granadas y cócteles molotov incendiándolos. Otros muchos blindados cayeron en las zonas minadas. El ataque alemán aquel memorable 5 de Julio, en un avance de uno o dos kilómetros perdieron más de 300 tanques y 15.000 soldados.


Aviadoras soviéticas preparando la batalla

A la vez en el aire se dio también la mayor batalla, que en los cielos, hasta hoy ha tenido lugar. Durante 36 días dos ejércitos aéreos combatieron sin descanso, día y noche. Hubo días que en el firmamento se enfrentaron a la vez más de 2.000 aviones por cada parte. Sobresalieron los soviéticos, y especialmente sus aviones de asalto, "la muerte negra" para los alemanes, los "IL2" que atacaban a los blindados germanos. La victoria soviética en el aire, contribuyó especialmente a los acontecimientos que tenían lugar en el suelo.


"La muerte negra" el cazabombardero soviético IL2

En los días siguientes continuaron así los combates, avanzando los alemanes con espeluznantes pérdidas, y  solamente recorrieron 12 kms. Las divisiones panzer, el arma favorita de los imperialistas alemanes, iba fundiéndose en aquel horno llamado Kursk. A la semana de batalla, el avance alemán en el norte del saliente quedó completamente detenido a la altura del pequeño pueblo de Ponyri. La toma de la escuela de este pueblo le costó a los alemanes más muertos que conquistar Dinamarca. en una semana, solo en el norte del saliente, los alemanes habían perdido 400 carros y 50.000 hombres. En el sur proseguían a paso de tortuga, las pérdidas eran enormes. Por ejemplo la división nazi de élite Grossdeutschland (Gran Alemania) perdió 230 de sus 300 blindados en una tarde. El día 11 tuvo lugar el último intento nazi de abrirse paso en el sur en las inmediaciones del pueblo de Projorovka, que hasta el momento es la mayor batalla de blindados de la historia.

Los nazis tenían que conquistar el pueblecito para partir en dos las defensas rojas en la zona sur, ya que la ofensiva del norte, había fracasado. Para esta operación los hitlerianos usaron sus tropas blindadas escogidas: el Cuerpo Panzer de las SS, con 600 blindados. El Ejército Rojo envió al 5º Ejército Blindado de la Guardia Roja, con 900 carros. Esta superioridad numérica de los soviéticos estaba sobradamente compensada por el superior blindaje y potencia de fuego de los tanques pesados nazis.


Avance soviético bajo la artillería

El 12 de Julio estas dos enormes falanges blindadas se enfrentaron. Los T-34 debían acercarse lo más posible a los pesados tanques nazis ya que a larga distancia eran estos los que tenían las de ganar. Algunos carros soviéticos llegaron a embestir a sus oponentes, estallando ambos blindados en enormes haces de llamas. Al final de la jornada, 300 tanques alemanes ardían sobre el campo de batalla. A costa de enormes pérdidas (70 % de sus fuerzas), los soviéticos habían parado el avance alemán. El día 14 con unas pérdidas de 1.500 tanques, los alemanes pararon la ofensiva. Entonces se desencadenó lo que se denominó "la ira roja", la contraofensiva soviética que hizo retroceder a los nazis.


Los hechos responden a las palabras

Fue una contraofensiva impresionante, dos puntas de ataque dirigidas contra Oriol y Bogodújov. La primera a fin de destruir las defensas nazis (37 divisiones) en Oriol, la segunda dividir a las fuerzas estacionadas en Bélgorod y tomar Jarkov. Después de muy cruentos combates, el 5 de Agosto Oriol y Bélgorod fueron liberadas. Radio Londres transmitió: "Ni siquiera en 1918 los alemanes sufrieron una derrota como la que acaban de sufrir en Oriol y Bélgorod. Las generaciones recordarán que el Ejército Rojo asestó un duro golpe a los alemanes mostrando así su valor y su destreza". El 23 de Agosto con la toma de Jarkov, terminó la batalla. A la victoria soviética contribuyo con especial acierto, el Frente Guerrillero. El 3 de Agosto ejecutó la operación "Guerra de railes". Cien mil guerrilleros inutilizaron 1.000 kms. a lo largo del frente y en una profundidad de 750 kms. Contra ellos los nazis movilizaron 25 divisiones, o sea más fuerzas que combatían en el Frente del Oeste contra las tropas norteamericanas e inglesas.


Guerrilleros destruyendo las vías férreas de la retaguardia nazi.

Por estos dos hechos fundamentales creo que Kursk es la batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Destruyó la maquinaria blindada alemana, que era la columna vertebral del ejército nazi. Liquidaron las fuerzas de cobertura y de maniobra principales de ese ejército imperialista, pasando la iniciativa estratégica a los soviéticos. Hay una regla militar que viene a decir que el ejército que pierde la iniciativa está condenado a esperar su destrucción. Esto es lo que le sucedió a la máquina de guerra nazi. Los datos de la batalla son los siguientes: en la batalla ambas partes se lanzaron al combate 4 millones de tropas. Los nazis en 50 días utilizaron 100 divisiones, o sea el 43 % del total de sus fuerzas en el Este. Perdieron 537.533 soldados, oficiales, mil quinientos tanques, tres mil cañones y más de tres mil setecientos aviones. Las fuerzas soviéticas cerca de 822.730 combatientes. (1) Después de esta victoria, con la columna vertebral blindada alemana destruida, las sucesivas ofensivas sobre el Dniper, hasta finales de año, se liberó casi toda Ucrania.


Tropas nazis rindiéndose

Stalin señaló: "La batalla de Stalingrado presagió el ocaso del ejército nazifascista; la batalla de Kursk lo abocó a su catástrofe". Hubo destreza militar soviética, heroísmo y a la vez una conciencia masiva de victoria por parte de los soldados, una tenacidad en conseguir los objetivos y un desprendimiento de la propia vida. El ejemplo dado por los comunistas en las divisiones soviéticas, al situarse en las primeras filas del asalto a las fortificaciones enemigas galvanizó a los combatientes. Así, en aquellos días en el Ejército Rojo se hicieron militantes o candidatos al Partido 89.105 efectivos. En muchos caídos que no eran comunistas, escribían las siguientes palabras, que se repetían en muchos combatientes si caían en combate: "Si perezco, considérenme comunista". (1)

Notas:

1.- La Batalla de Kursk. Borís Soloviov. Editorial Novosti. Moscú 1979
2.- Correspondencia del Presidente del Consejo de Ministros de la URSS con los presidentes de EE.UU. y los primeros ministros de gran bretaña durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Moscú 1976. Tomo I, página 75. (en ruso). Traducido por Liudmila Róschina, dentro del libro "Sobre el pasado en aras del futuro" Editorial Novosti. 1985.

Obras consultadas:

* Segunda Guerra Mundial. Historia Breve. Moscú. 1984.
* La Gran Guerra Patria 1941-1945. Enciclopedia de la Academia de la Historia. Moscú. 1985.
* "Mi guerra aérea". Alexandr Pokryshkin (Mariscal de aviación, tres veces Héroe de la Unión Soviética). Editorial Progreso. Moscú. 1975.
* Historia Universal. A. Z. Manfred. Akal Editor. Madrid. 1978.

23 de mayo de 2013

Los retos del Socialismo en Cuba

Por Milton Hernández. Enviado desde "Voces de Colombia".




 La reciente conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1° de mayo, puso de relieve los retos trascendentales que enfrenta la Revolución Cubana, a sus 54 años de existencia, ante un mundo de relaciones cambiantes y cada vez más complejas.

Las consignas de la emblemática Marcha del 1° de mayo en Cuba, son muestra de la dirección que la conducción revolucionaria le quiera dar al mas antiguo país socialista de nuestro hemisferio: "UNIDOS POR EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE".
Manifestaban otros: “Hay que tener una ruta de construcción desde el amor y la solidaridad, unidos por un desarrollo próspero y sostenible;  tenemos que ser ejemplo a los trabajadores del mundo y demostrar que si se puede.”
Los cubanos saben bien que su socialismo tiene que ser actualizado, superando desviaciones de burocratismo que han dado acompañados de corrupción que acompañan este fenómeno.
Medular importancia le conceden a enfrentar la indisciplina y todo género de ilegalidades y corrupción que atentan a la obra de la Revolución. El desarrollo del proyecto parte de la conciencia liberadora de sus dirigentes y del pueblo en general,  que será producto del trabajo en orden, disciplina, y exigencia.
Estos fueron los retos expuestos y aprobados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011), los llamados Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El llamado al enfrentar las indisciplinas, irregularidades e ilegalidades, se suma el de mantener los niveles de producción, la productividad del trabajo, mejorar la calidad de los servicios, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, el uso más racional de los recursos para alcanzar la eficiencia que el país requiere.
Antes de ser aprobados por el Partido Comunista, los Lineamientos fueron sujetos a un intenso debate social y ciudadano. En todos los centros de trabajos, las universidades y centros de investigación, en los barrios y comunidades, las asociaciones de combatientes y organizaciones del adulto mayor, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se discutieron los lineamientos, proceso que produjo decenas de miles de propuestas.
Igualmente, hay esfuerzos de parte de la conducción revolucionaria para “des-estatizar” aquellas actividades económicas y de servicios, que en realidad pueden y deben asumir iniciativas no estatales, como las cooperativas. La concepción que ha predominado, de que el Estado debe asumir todas las tareas y responsabilidades dentro del socialismo está siendo superada en la heroica Cuba.
El desafió es asumir los retos de la actualización del modelo económico y social, salvaguardando siempre los valores y principios socialistas que ha defendido  la Revolución por más de medio siglo. La justicia social, la solidaridad, la garantía de los derechos humanos más fundamentales (vivienda, educación, alimentación, salud) son los pilares sagrados no-negociables del proyecto social cubano.
La Central de Trabajadores Cubanos (CTC), que se prepara para su XX Congreso este año, asumen el llamado a potenciar el papel protagónico del Movimiento Sindical en la implementación de los cambios dictados por los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Es así como la Cuba de los trabajadores se constituye una vez más en un simbólico escenario para recordarnos que el Socialismo está vigente, que su proceso de construcción está siempre al primer orden del día, que su fortaleza radica en la crítica y la autocrítica, en asumir los cambios necesarios en lo político, económico, e ideológico, que desde la creatividad y la democracia con la participación general del pueblo es la única forma como la clase obrera puede derrotar al imperio y defender las conquistas sociales que tanta sangre y sacrificio han costado.


El Resto Del Mundo En Medio De La Crisis Global
La realidad es totalmente diferente en los pueblos que aún no logran asumir el poder y el gobierno en sus respectivos países, como los de la Comunidad Europea, donde las medidas neoliberales, antes de desaparecer, se intensifican.
La crisis global del capitalismo está llevando a la humanidad hacia un desenlace de grandes y desastrosas consecuencias. Como manifestó un dirigente sindical  francés que participó en el 1° de mayo cubano: "la crisis [del capitalismo] ha conllevado a la mala distribución de las riquezas, irrespeto a los derechos laborales, recortes sociales, momentos de duda frente a la ausencia de soluciones políticas. Por eso vienen preparando constantemente marchas que abogan por un cambio de sistema donde se valore el esfuerzo del trabajador como ciudadano y generador de riqueza”
Continuó el compañero: ..."en la Francia de hoy hay más de tres millones de desempleados. Otros tres millones quinientos mil tienen un subsidio estatal; un total de 7 millones de trabajadores pobres no existen para los planes del gobierno. El pueblo adolece de perspectivas claras. El movimiento sindical aun no logra unificarse; Mientras en Venezuela se viene trabajando una ley orgánica para aumentar los derechos laborales, en Francia tres sindicatos firmaron con el gobierno, recortes a los derechos laborales. A mayor presión del capital menor voz del trabajador. Quien reclama pierde empleo, y en la misma situación está el resto de Europa. En esta lucha de clases, los ricos están ganando la batalla"
La evolución social que tuvo Grecia en 40 años, la perdió en dos. Hasta la presente ya van mil quinientos suicidios; en las ciudades ya no hay nada que hacer, las personas están emigrando a los campos por física necesidad.


África  "O Morimos O Vivimos Mejor"   
En África además del acoso de la crisis, se encuentra amenazada por la apetencia de los imperios, que ven en el saqueo la posibilidad de aliviar sus propias crisis. Varios de sus países están totalmente entregados al FMI y al Banco Mundial. Los gobiernos y políticos de África no saben qué hacer, pues fueron financiados y cooptados desde el exterior y no por voto popular. No responden al reclamo de los trabajadores.
Afortunadamente, África tiene un legado ancestral y revolucionario, y sus luchas se han dado y se seguirán dando para que sus pueblos sean gobernados por sus mismos hijos y para el florecimiento de su continente cuando los puentes de la unidad y la hermandad sean tendidos hacia las tierras de América. Entre muchos líderes valiosos que han tenido, la delegación africana a Cuba para el 1° de Mayo recordó al líder de la revolución de Burkina Faso, Thomas Sankara, cuando en su momento sentenció: " Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones. Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro. Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación patriótica, un militar es solo un criminal en potencia. Ese es nuestro programa político"
Dirigentes comprometidos con la causa africana "ven en el despertar de América Latina y el Caribe, la necesidad de intercambiar experiencias para ir avanzando en el ejemplo de Cuba y los demás países del ALBA. “Cuba nos enseñó lo del intercambio, la solidaridad y la unidad en la lucha", afirmaron los africanos. Consideran, y con justa razón, "que bloquear a Cuba es bloquear al mundo, por eso la lucha ha de ser antiimperialista, bloquear a Cuba es bloquearnos a nosotros mismos, no nos dejan relacionarnos con Cuba"
El ejemplo de Cuba, inmerso ahora en un intenso proceso de reforma y actualización, pero sin perder jamás su horizonte de emancipación humana, deja en claro que el Socialismo es el camino, que sus principios iluminan su vigencia, y que el ‚éxito de la revolución ha de sostenerse con entrega, compromiso, disciplina, y valentía y así tener la satisfacción de haber cumplido.