26 de febrero de 2019

Se cumplen 171 años del Manifiesto del Partido Comunista


Se cumplen 171 años del Manifiesto del Partido Comunista

Por Victor Arrogante.


Un 21 de febrero de 1848, hace ahora 171 años, se publicaba el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Una crítica a la sociedad y un programa de acción que marcaron el siglo XX e inspiraron muchos regímenes, desde la Revolución rusa en adelante. Desde su frase inicial "un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo", hasta la convocatoria final: ¡Proletarios de todos los Países, uníos!, es un canto hacia la igualdad y la justicia social.

No pretendo hacer un análisis pormenorizado de la obra, pero si esbozar su fundamento, resaltando aquellas cuestiones que han ido moldeándose según las previsiones y doctrina marxista que hoy sigue estando vigente. El texto, escrito y publicado en alemán, fue el resultado del encargo de la Liga de los Justos; una sociedad secreta revolucionaria a la que los autores se habían afiliado un año antes. Aunque su difusión inicialmente estuvo limitada a grupos revolucionarios alemanes, en la segunda mitad del siglo XIX fue traducida a multitud de idiomas y alcanzó gran notoriedad a medida que el movimiento obrero socialista se difundía por Europa y sus áreas de influencia.

El Manifiesto del Partido Comunista se divide en un preámbulo y cuatro capítulos: «I. Burgueses y proletarios», «II. Proletarios y comunistas», «III. Literatura socialista y comunista» y «IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición». Conocidos por sus obras anticapitalistas, que forman la base del marxismo, Marx y Engels, han sido los escritores políticos más influyentes de la historia. Sus libros más destacados son: El Capital (1867) y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852), que comienza con la frase: "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa".
En 2018 se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, padre del socialismo científico. Filósofo, teórico político y crítico de la economía política, cuyos escritos aspiraban a alterar el curso de las disciplinas económicas, sociales y científicas ya existentes en su época. Marx se declaró apátrida, ateo y revolucionario. Su investigación se centró en el campo de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. El marxismo, representa al comunismo moderno, al materialismo histórico y al socialismo científico.

Marx y Engels, dejan claro que los comunistas son parte del movimiento proletario y no se encuentran por encima de él. Lo que los distingue del resto del movimiento proletario es destacar en cada acción los intereses comunes que tienen los proletarios de todas las naciones. Los autores describen la teoría del comunismo en la fórmula: "abolición de la propiedad privada", pero aclarando que no se refieren a la abolición de la propiedad en general, sino de la propiedad privada burguesa, que resulta de la explotación capitalista, buscando abolir la forma burguesa que adoptan determinadas instituciones como la propiedad, el trabajo, la familia, la nacionalidad o la individualidad.

En el Siglo XIX, los nuevos modos de producción, comunicación y distribución habían creado una enorme riqueza, que no se distribuyó por igual. El 10% de la población poseía prácticamente toda la propiedad; el otro 90% no poseía nada. A medida que las ciudades y pueblos se industrializaban, a medida que la riqueza se concentraba más y los ricos se enriquecían, la clase media comenzó a hundirse al nivel de la clase trabajadora. A medida que desaparecían las ideologías, que habían hecho que la desigualdad pareciera natural y ordenada, era inevitable que los trabajadores de todo el mundo vieran el sistema como lo que era, se levantara y lo derrocara.

Marx era un verdadero revolucionario. Todo su trabajo fue escrito al servicio de la revolución que predijo en el Manifiesto Comunista. Después de su muerte, las revoluciones comunistas se cumplieron, no exactamente dónde o cómo él se imaginaba pero sí en su nombre. Una de las aportaciones fundamentales de Karl Marx fue el materialismo histórico. Consideraba que la sociedad estaba determinada por sus condiciones materiales o por las relaciones personales. Así, para el desarrollo de una sociedad, la producción de bienes materiales debía considerarse fundamental. El aspecto más importante en la teoría del materialismo histórico, es haber fijado la atención en la producción de material y en las leyes económicas de la sociedad, dejando como conclusión que la sociedad evoluciona al incrementarse sus producciones materiales.

Uno de los principios clave de Marx fue que la teoría siempre debía estar unida a la práctica. Ese es el punto de la famosa undécima tesis sobre Feuerbach: "Los filósofos hasta ahora solo han interpretado el mundo de varias maneras; la clave es cambiarlo". Marx no estaba diciendo que la filosofía fuese irrelevante, sino que los problemas filosóficos surgen de las condiciones de la vida real, y que solo pueden resolverse cambiando esas condiciones, rehaciendo el mundo. Y de hecho las ideas de Marx se utilizaron para rehacer el mundo, o una gran parte de él. El socialismo científico, se trata de un modelo sociopolítico que, según Karl Marx y Friedrich Engels, se diferenciaba de los demás socialismos del siglo XIX por incluir premisas científicas. Modelo a su vez basado en el materialismo histórico en el que la lucha de clases conduce a cambios en la sociedad regida por los humanos.

Diferenciándose de los "socialistas utópicos", Marx y Engels se propusieron formular los principios de un "socialismo científico", partiendo de una crítica al orden capitalista y a las leyes de su funcionamiento; leyes que llevarían al sistema a su destrucción. El Manifiesto fue mucho más que una simple proclama política. En él, Marx volcó una teoría de la historia y del progreso, del funcionamiento de la economía y de las clases sociales. Además, profetizó la revolución proletaria. Pese a ser caracterizado como materialista, pese a proclamar que las sociedades no cambiaban por las ideas sino por un determinismo basado en las contradicciones entre los sistemas y los intereses de clase, lo que se formula en el manifiesto es el orden de las utopías. La utopía de la igualdad, de la propiedad colectiva de los medios de producción, de todos los hombres trabajando a la par, no en beneficio propio e individual, sino del conjunto. Una utopía voluntarista.

Para Marx y Engels, "la historia de toda sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases", desde los patricios y los plebeyos en la antigua Roma, los siervos y los señores en el feudalismo, hasta los burgueses y los proletarios en el capitalismo. El burgués posee los medios de producción pero son los proletarios −que no los poseen− quienes generan el valor de las mercancías con esos medios. La burguesía es una clase dinámica que ha jugado en la historia un papel revolucionario al derrocar al poder feudal. Su prosperidad deriva del crecimiento de la industria y del comercio, potenciados por la apertura de nuevos mercados, como resultado del descubrimiento de América y la apertura de mercados en Asia.

Marxy Engels, esbozan un programa general con 10 propuestas: 1.- Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta para gastos del Estado. 2.- Fuertes impuestos progresivos. 3.- Supresión del derecho de herencia. 4.- Confiscación de la propiedad de los emigrantes y sediciosos. 5.- Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional. 6.- Centralización del transporte en manos del Estado. 7.- Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción. 8.- Proclamación del deber general de trabajar y creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo. 9.- Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales. 10.-Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo infantil fabril. Unificación de la educación con la producción material.

En el prólogo de la edición alemana de 1872, Marx y Engels declaran que la aplicación de estos 10 principios dependerá de las circunstancias históricas existentes, llegando incluso a admitir que: "Si tuviésemos que formularlo hoy (en 1872), este pasaje presentaría un tenor distinto en muchos respectos". Por último matizan que, si bien el proletariado en lucha contra la burguesía, se ve obligado a la conquista del poder político, una vez "hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad", la hegemonía política de clase del proletariado dejará de ser necesaria, "Y la vieja sociedad burguesa, será sustituida por una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos".

En definitiva, El Manifiesto Comunista era un programa para la organización mundial del proletariado, y como tal, se fue actualizando en función de las lecciones extraídas de las experiencias históricas de la clase trabajadora. Desde esta perspectiva, Engels, tras la muerte de Marx, continuó la obra, no sólo completando la edición de El Capital, sino también revisando y corrigiendo, cada artículo que se publicaba. El Manifiesto Comunista es el segundo libro más vendido de la historia.

Karl Marx y Friedrich Engels, no pudieron verificar sus predicciones sobre el fin del capitalismo, pero el marxismo, sigue siendo válido para el análisis de la realidad social y económica, porque el marxismo ha penetrado profundamente en la historia. Entendieron la construcción deuna ideología antihegemónica y el desmantelamiento de la ideología burguesa enla clase trabajadora. De hecho, el Manifiesto fue un esfuerzo consciente para moldear la ideología de los líderes de la nueva y creciente clase trabajadora, para convencerlos a que se organizaran. Cualquier comunista, socialista o progresista, que haya tratado de organizar a un colectivo de trabajadores, se ha enfrentado al poderoso rol desorganizador de la ideología burguesa.

La lucha contra los imperialismos y el poder económico capitalista, es la clave para conseguir el bienestar, la igualdad y la libertad: 
¡Trabajadores y trabajadoras del mundo, uníos!


Fuente original:
https://www.ecorepublicano.es/2019/02/se-cumplen-171-anos-del-manifiesto-del.html?m=1&fbclid=IwAR1OlGyy1qw1-7DaSNN8O-Mb5XMqR2bA7QftEOABplEVBac_Irh5rYCvVvw

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos

Por Cuba Debate

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos por cinco puntos, de acuerdo con el último informe del sitio especializado Bloomberg.

Cuba ocupa el puesto número 30 del ranking de países más saludables del año 2019, que indexa a 169 naciones de acuerdo con sus indicadores de salud pública.






Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.


Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La última edición se publicó en el año 2017 y Cuba ocupaba el 31.

La mayor de las Antillas es el primer país de América Latina que aparece en el listado y uno de los pocos del tercer mundo que se ubica entre los primeros puestos.

Estados Unidos se ubica cinco puestos por debajo, en el escaño 35.

El ranking mide diversas variables como la esperanza de vida, el consumo de tabaco y la obesidad. También incluye factores medioambientales como el acceso al agua y la infraestructura de sanidad. 



  

21 de febrero de 2019

¡Feliz Día del Ejército Rojo!

 
 
Por Partido Comunista Obrero Ruso-Partido Comunista Revolucionario (RKRP-KPSS), traducido por N. G.
 
¡Queridos camaradas!

Han transcurrido más de cien años desde aquellos memorables días en que el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos nació de las luchas: carne de la sangre del pueblo y sangre de la sangre de los trabajadores, siempre defendiendo la labor pacífica del pueblo soviético.

Más de un siglo ha pasado, y una y otra vez apreciamos el significado de este evento. El Ejército Rojo Soviético nació en las batallas de clase, defendiendo a su patria soviética de los depredadores imperialistas, que intentaban estrangular al primer estado en el mundo de los trabajadores y campesinos. Pero el significado de la creación del Ejército Rojo, por supuesto, no se limita a estas batallas.

Cualquier revolución solo vale algo, si puede defenderse. Y nuestra revolución proletaria ha demostrado que puede.

La gente del país de los soviéticos siempre percibió al Ejército Rojo como parte integrante de su propio pueblo, como un defensor confiable de su voluntad y sus aspiraciones. Y los soldados del Ejército Rojo en los primeros años de su formación, cuando recibían las felicitaciones y premios, respondían con firmeza: "¡Yo sirvo a los trabajadores!" Esto no ha sucedido y nunca podrá suceder en un mundo donde existe la explotación.

El ejército de nuestro pueblo era, ante todo, una herramienta para resolver las tareas esenciales defensivas. El Ejército Rojo vigilaba el trabajo pacífico y las ganancias revolucionarias del pueblo trabajador. Y ha sido uno de los pocos del mundo, que actuaba en defensa de los intereses revolucionarios del pueblo, pugnando por resolver los problemas sociales de todo el país. Por esto, el Ejército Rojo no perdió una sola guerra, no, los enemigos más fuertes y brutales no pudieron derrotar el poder soviético por la fuerza de las armas. Porque, él junto con su pueblo, también derrotó al fascismo mundial en la Gran Guerra Patria, y fueron los combatientes del Ejército Rojo quienes izaron la Bandera Roja con una hoz y un martillo sobre el Reichstag.

Por lo tanto, un ejército del pueblo no tiene nada que ver con los ejércitos de los estados burgueses, incluyendo el actual estado ruso.

Hoy, el ejército y otras estructuras de poder de la Rusia burguesa se han convertido en un arma de violencia armada con la tarea de proteger el poder de los amos no solo ante la competencia externa, sino también, y no menos importante, ante su población. La tarea de los defensores modernos de la patria, es fortalecer el sistema capitalista de opresión para mantener a las masas trabajadoras en obediencia a través de esta violencia y reprimir su resistencia. Esta fue la consecuencia natural e inevitable de la restauración del capitalismo en nuestro país. Y está claro que uno de los primeros y principales objetivos de los restauradores del capitalismo fue el ejército soviético. Su historia fue ennegrecida, calumniada, tergiversadas todas sus gloriosas victorias, y de sus enemigos, los criminales y traidores degenerados, éstos se convirtieron en "héroes de la lucha contra el bolchevismo". Y todo esto porque el Ejército Rojo luchó por la liberación de los trabajadores de todo el mundo del yugo del capital. Como resultado, el ejército de la burguesía rusa fue colocado en lugar del ejército soviético, que, como otras estructuras de poder que acababan de aparecer, comenzó su historia desde una página vergonzosa y sangrienta.

En octubre de 1993, los llamados defensores de la patria cometieron un crimen flagrante. Cientos de personas desarmadas fueron brutalmente asesinadas en el centro de la capital del estado, disparadas desde un vehículo blindado de tropas, terminaron entre cadáveres, quemados en la Casa del Soviet Supremo Soviético. Contra el símbolo del Poder Soviético supremo, cañoneado desde tanques, ¿qué podría ser más vergonzoso?

Las "reformas" del ejército continuaron con la entrega de los estandartes de la Guerra Roja a los museos, y la recepción de nuevos Vlasov rayados, y otros estándares multicolores.

Hoy estamos aterrorizados por las "hazañas" de los fascistas ucranianos. Pero, entonces, en octubre de 1993, en comparación, nadie se horrorizó de que el ejército ruso recién formado, y las fuerzas especiales de los defensores del pueblo, de las milicias, se convirtieran en sus verdugos. A partir de ahí, a partir de 1993, crecen los tentáculos de la fascización de las autoridades rusas burguesas, y en sus patios traseros las cataduras de los funcionarios, políticos, sacerdotes, predicadores. La ferocidad empleada por los perros del régimen hacia los defensores del Soviet Supremo es comprensible. En su esencia, los capitalistas vieron la maduración de la resistencia de los trabajadores a sus "reformas", o más bien, ante la amenaza de impedir el saqueo de las riquezas de los trabajadores. 
 
Este es el régimen burgués de Rusia y hundieron el levantamiento popular, en sangre. La reacción dio un gran paso adelante en el avance del rumbo capitalista y, al mismo tiempo, expuso nítidamente la dictadura del capitalismo ruso. Y un monstruo similar se hizo en Ucrania, que siguió los pasos de su hermano mayor y fue encarnado en el régimen fascista-pro Bandera en 2014, creció y emulantemente se fortaleció.

Miles de reuniones anuales bajo el lema "No perdonar a los verdugos" dicen los actuales "defensores de la patria", y la gente todavía está en el lado opuesto de la barricada.

La celebración hipócrita del "Día del Defensor de la Patria" del actual gobierno burgués tiene un carácter ceremonial, inflada para crear la apariencia de continuidad de la gloria pasada militar. Hay llamados a la unidad, al patriotismo, al amor por el estado burgués. Los padres de la iglesia predican la densa oscuridad, y la obediencia, instan a no sentir pena por su estómago, por preservar la posición servil de los oprimidos ...
Pero, ¿de qué tipo de heroísmo, de qué tipo de auto sacrificio podemos hablar en relación con la Rusia burguesa moderna? ¿Para quién puedes ofrendar la vida aquí? ¿Para los beneficios de los oligarcas o para las cuentas bancarias de los funcionarios? ¿Por la tierra que se está convirtiendo cada vez más en propiedad privada de bolsas de dinero y cada vez menos disponible para los trabajadores? El actual llamado al patriotismo en relación con el estado de la dictadura burguesa, a la unidad, a la obediencia, es la ideología de la burguesía para esclavizar a los trabajadores. Esta ideología es reaccionaria y asesina.

Nosotros decimos: es imposible defender a la Patria que no sea de otra manera, que luchando contra los capitalistas. No podemos dejarnos arrebatar nuestra tierra madre, excepto derrocando a la burguesía.

Y a nuestros hijos y nietos en el Día del Ejército Soviético, les decimos: 
 
“Pronto serás mayor. Te darán un arma. Tómala y estudia a fondo los auténticos asuntos militares. Es una ciencia necesaria, para que las masas oprimidas luchen contra la burguesía, para poner fin a la explotación, la pobreza y la guerra. Y solo después de que el proletariado derroque el poder de la burguesía en todo el mundo, puedes abandonar todas las armas. Las masas trabajadoras indudablemente harán esto, y el ejemplo, y la experiencia del Ejército Rojo Soviético son primordiales aquí y ahora ".

 
¡Feliz cumpleaños del Ejército Rojo, camaradas!
 
 
Fuente original:
https://rkrp-rpk.ru/2019/02/20/%d0%bf%d0%be%d0%b7%d0%b4%d1%80%d0%b0%d0%b2%d0%bb%d0%b5%d0%bd%d0%b8%d0%b5-%d1%86%d0%ba-%d1%80%d0%ba%d1%80%d0%bf-%d0%ba%d0%bf%d1%81%d1%81-2/ 

19 de febrero de 2019

Cifras y datos que desmontan la «crisis humanitaria» en Venezuela




Por Granma, recogido de Mision Verdad

El anuncio del ingreso de "ayuda humanitaria" por parte de Estados Unidos a través de las fronteras de Colombia y Brasil, valorada en 20 millones de dólares e irrisoria en contraste con los daños que produce el cerco financiero, cuantificados en 30 mil millones de dólares, no logran hegemonizar la opinión pública, sobre todo por las amenazas de intervención militar que se han colado desde la Casa Blanca, pero además porque los datos reales sobre la situación política y económica venezolana desentonan con los de las naciones que padecen profundos estragos sociales.

La crisis humanitaria es una categoría del Derecho Internacional Humanitario, que se refiere tanto a desastres naturales como a conflictos bélicos de alta densidad y le da a la ayuda transnacional operada por gobiernos y organismos internacionales, un argumento para intervenir en las decisiones que atañen a los Estados, violando sus soberanías. Haití, Somalia y Sudán del Sur son los precedentes de Venezuela, el actual objetivo de las cruzadas humanitarias.

La Organización de las Naciones Unidas define que, para existir una emergencia de esta naturaleza, los niveles de violencia, hambre y enfermedades deben afectar a millones de personas sin que el Estado encargado pueda ejercer un control efectivo de los problemas.

Yemen, Libia, Irak, Siria, República Democrática del Congo, Ucrania, son algunos de los principales países que la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) considera como los más críticos de 2018 por estar inmersas en una crisis social de naturaleza compleja y prolongada. Las guerras que las atraviesan, incrementan las crisis alimentarias, las epidemias de enfermedades, el desplazamiento interno y la migración forzada.

En ese sentido, las características específicas que se repiten en estas regiones de África, Asia y Europa del Este, en Venezuela no suceden o se presentan mucho menos intensificadas.

Inseguridad alimentaria inducida y la contraofensiva de los CLAP

Desde 2016, se comenzó a posicionar el relato de «crisis humanitaria» desde la Asamblea Nacional, tribuna de la oposición y en los espacios de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Luis Almagro a la cabeza de la operación, previendo que los efectos del Decreto Obama y su ratificación por el presidente Donald Trump se sentirían en la cotidianidad de la población.

Es innegable el deterioro de las condiciones económicas en la población venezolana producto de las violentas agresiones económicas, que además han alentado la proliferación de la economía paralela y la especulación, pero sigue sin existir punto de comparación con verdaderas colapsos estructurales de regiones asiáticas y africanas.

Los últimos informes de la FAO estiman que entre los años 2016 y 2018 hubo un aumento del 11% de subalimentación, siendo insuficiente para agregarlo a emergencias alimentarias que sufren países subsaharianos, donde la proporción de personas subnutridas se ubica en 30% del total de la población.

El boicot premeditado de la industria privada para ejercer presión económica, junto con el ataque a la moneda desde mafias cambiarias, desmejoraron el acceso del ciudadano común a productos esenciales de la canasta básica.

Simultáneamente, las sanciones financieras aplicadas al Banco Central de Venezuela y a la estatal PDVSA limitaron la capacidad de maniobra del gobierno venezolano para dar respuesta a la precarización de la alimentación.

Pero la política de distribución de alimentos a precios subsidiados, que el Estado venezolano articula a través de los CLAP, ha contenido en gran parte los efectos de estas agresiones dirigidas directamente a la población. El ataque y descrédito internacional a una estructura que, actualmente, le garantiza la alimentación básica a más de 6 millones de familias, reafirma las intenciones de instrumentalizar el relato de hambruna como elemento de la supuesta «crisis humanitaria» en Venezuela, por la cual se intenta justificar una intervención militar.

No hay que olvidar que el año pasado el gobierno de Colombia, bajo tutela del Departamento de Estado, impidió la entrada de más de 25 mil cajas de alimentos CLAP, mientras que bancos internacionales obstaculizaron el pago de otras 18 mil, obligando al país a triangular con países aliados para esquivar el bloqueo.

Consecuencias de las agresiones financieras al sector de salud público

Más crítico ha sido el saboteo en la adquisición de insumos médicos para quebrar los servicios de emergencias hospitalarias. Las desmejoradas condiciones de los centros asistenciales también tienen como principal detonante a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump en agosto de 2017.

A los fenómenos nacionales de acaparamiento de medicinas, alza en los precios y redes de contrabando que desvían recursos, se suman los impedimentos internacionales para importar tratamientos médicos, como la negativa de Citibank a recibir un pago para la adquisición de 300 mil dosis de insulina, la obstaculización en Colombia de un cargamento con medicinas contra la malaria luego de un rebrote de esta enfermedad que había sido erradicada, o el reciente bloqueo por parte de España sobre un envío en la aerolínea Iberia de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, compradas en Qatar.


Ahora, la contraofensiva venezolana de nuevo sirve de compensación a las graves consecuencias de estos ataques multidimensionales.

La activación del plan nacional gratuito de vacunas 2018, con el apoyo de Organización Mundial de la Salud y representantes de los médicos cubanos, es un ejemplo de esto.

Durante los meses de abril y mayo se desarrolló un proceso de vacunación con más de 11 millones de dosis, contemplando un total de 9 millones de beneficiados. Entre las enfermedades que abarcó, estuvo la difteria, tuberculosis, malaria, hepatitis B, poliomielitis, sarampión y tétanos.

El arribo del buque hospital chino "Arca de la Paz" en septiembre de 2018, es otro elemento a sopesar cuando se le acusa al Gobierno de ser responsable de la situación hospitalaria. Esta nave llegó a puerto venezolano, con 120 profesionales de la medicina, 8 quirófanos, 300 camas hospitalarias y unos 2 mil 666 dispositivos médicos para proporcionar atenciones especializadas al país. La actividad fue una acción coordinada entre China y Venezuela.

A diferencia de Estados que han perdido la habilidad para ejercer un control sobre sus territorios y ante casos de conflictos bélicos o desastres naturales son incapaces de gestionar soluciones a las crisis sanitarias que resultan de allí, Venezuela ha sabido entablar alianzas de cooperación con países y organismos internacionales para mitigar los daños en la salud de la población.

Desplazamientos internos y refugiados: cifras contrastables

Un rasgo elemental de los países con crisis humanitarias son los desplazamientos forzados internos y hacia otros países, en búsqueda de resguardarse de los enfrentamientos violentos. En el informe anual de 2018, ACNUR especificó que dos tercios de las 68 millones de personas desplazadas por la guerra y el conflicto, provienen de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Por otro lado, Colombia tiene 7.7 millones de víctimas del conflicto huyendo por el territorio nacional, siendo el país latinoamericano con mayores desplazados internos.

En cambio, en Venezuela no existe registro de desplazamientos forzosos en el interior del país, pero el uso descontextualizado de cifras sobre migraciones y refugiados por los medios de comunicación internacionales está ampliamente documentado, sí ha reclamado la atención de una crisis migratoria, aunque no se corresponda a los desplazamientos que provoca una confrontación bélica.

Los datos publicados por distintas iniciativas para caracterizar al «éxodo venezolano» como un problema que amenaza la seguridad internacional, varían en las cifras y colocan en un mismo saco a migrantes y refugiados. Lo cierto es que las razones de la migración venezolana son fundamentalmente económicas (exacerbadas por campañas mediáticas) y se disparan en 2017, año en que se intensificó el bloqueo financiero contra el país.

En la actualidad un total de 12 mil 750 de las personas que viajaron a otros países para mejorar su condición económica han regresado a través del Plan Vuelta a la Patria, programa implementado para repatriar a los venezolanos víctimas de la explotación laboral, acciones de xenofobia y la trata de personas.

Actores y elementos vigentes que desmontan la «crisis humanitaria»

El Estado venezolano mantiene la articulación con actores estatales y no estatales con el objetivo de blindar los programas sociales, siempre y cuando no se condicione la prestación de apoyo.

En la reunión sostenida con la FAO y Unicef a mediados de enero, en el marco de una invitación de la presidencia atendida por la ONU, se firmaron convenios relacionados con los programas de alimentación escolar, educación integral y agricultura urbana.

Asimismo, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participan junto con la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud en la evaluación de los mecanismos de cooperación para fortalecer el área médica, luego de que días anteriores, el presidente de la Cruz Roja Christoph Harnisch advirtiera el carácter político de la operación que quiere activarse en la frontera con Colombia y manifestara no participar en lo que no consideran que sea una ayuda humanitaria.

El ministro de salud Carlos Alvarado también ha anunciado el ingreso de 18 millones de insumos médicos, provenientes en su mayoría de los convenios establecidos con Cuba y China, unos de compra directa con empresas del mercado internacional que no obstaculizan los pagos y otros a través del fondo rotatorio y la Organización Panamericana de la Salud.

Esta gestión directa de las instituciones venezolanas impide que las acciones coordinadas desde Washington resulten en una verdadera crisis humanitaria que promueva la caída inminente de las estructuras que mantienen el orden político dentro del país. Es decir: el Estado y el chavismo.

Al reconocer a órganos paralelos como legítimos y proporcionarles financiamiento, Estados Unidos niega la autoridad política del gobierno nacional para actuar como máximo representante del país en la resolución de los problemas.

Así, denuncian que Venezuela no acepta «ayuda humanitaria» mientras desconocen los esfuerzos multilaterales en función de garantizar la estabilidad social. Porque una salida diplomática amenaza las variables que han fabricado para justificar el acceso militar al territorio bajo la supuesta «ayuda humanitaria».

18 de febrero de 2019

Cinco “intervenciones humanitarias” de EEUU que terminaron en desgracia

Por Misión Verdad

El siglo XXI fue inaugurado por un nuevo mecanismo de intervención y guerra contra naciones soberanas promovido por el alto mando oficial del Pentágono y sus “socios” europeos de la OTAN. Se trata de la “intervención humanitaria”, una herramienta geopolítica usada en algunas regiones del mundo en el marco de la estrategia conceptualizada por asesores militares de inteligencia como Thomas Barnett y apoyado en la burocracia estadounidense de la mano del almirante retirado Arthur K. Cebrowski.

El mencionado plan del Pentágono para el planeta se basa en la división binaria entre Norte (“the Functioning Core”) y Sur (“Non-Integrating Gap”). En el mapa a continuación, extraído de una presentación que hiciera Barnett en 2003, podemos ver que en la parte superior se encuentran los países del llamado “Primer Mundo”, donde se concentran los grandes capitales privados y negocios y la estabilidad política pretende ser reservada; en la parte inferior, en rojo, se dibuja el “Tercer Mundo”, región toda que estaría destinada, según los militares estadounidenses, a “balcanizarse”, es decir, a ser territorios desmembrados, absorbidos en el caos, de donde captan riqueza esos grandes capitales centrales del Norte para su propia opulencia.

Precisamente el término “balcanización” fue acuñado luego de la primera experiencia de “intervención humanitaria” en el mundo, con la instrumentalización de los derechos humanos y las leyes internacionales a favor de los intereses estratégicos de la OTAN, aplicada a la extinta Yugoslavia. Revisemos este y otros cuatro casos de este tipo de guerra (y sus variantes) para llamar la atención sobre la actualidad venezolana en el marco de este plan militar estadounidense y la propuesta de Antonio Ledezma de solicitar una intervención con este estilo. 

YUGOSLAVIA


En 1999, la OTAN bombardeó Belgrado, una de las ciudades más antiguas de Europa, en el marco del (fabricado) conflicto armado entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y las fuerzas militares y policiales de Yugoslavia, en aquel entonces integrada por Serbia y Montenegro.

Según los máximos responsables de la OTAN, el gobierno yugoslavo había creado una “catástrofe humanitaria” bajo el pretexto de un supuesto genocidio (limpieza étnica) a los kosovares. La medida que tomaría la organización gringa-europea no fue sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuestión que sabemos no le importó.

Los ataques aéreos se realizaron desde marzo hasta el 10 de junio de 1999. Según estimaciones publicadas por Sputnik Mundo, bajo las bombas fallecieron unas 2 mil 500 personas y más de 10 mil resultaron heridas. El daño económico se estimó entre 30 mil y 100 mil millones de dólares. La partición de Yugoslavia en “republiquetas”, con el enclavamiento de una inmensa base militar estadounidense en el corazón de Kosovo, fue conocida como “balcanización”, pues amplió el panorama jurídico-político en el mapa de los Balcanes.

Kosovo es en la actualidad, producto de esta “intervención humanitaria”, un centro logístico del narcotráfico y el mercado de armas en Europa, y funciona como una “fábrica de terroristas” albaneses-kosovares que luchan en las filas del Daesh en Medio Oriente y parte de los Balcanes hacia territorio asiático. Todo un paradigma.

IRAK


Uno de los fake news más trascendentales de la historia reciente, el de las “armas de destrucción masiva” de Saddam Hussein, fue usado en contra de Irak para su invasión. El gobierno de George W. Bush usó pruebas falsas para involucrar a numerosos países en el apoyo a la operación militar que posteriormente ocupó el territorio iraquí, pues presuntamente el gobierno de Saddam habría usado tales armas contra población kurda.

Durante años, EEUU y sus “aliados” mantuvieron un embargo económico y financiero sobre Irak que fabricó las condiciones precarias de abastecimiento alimentario y medicinal, lo que sirvió a Occidente como justificación de la “intervención humanitaria”. Esto junto a las “armas de destrucción masiva” fueron la zanahoria mediática al garrote militar.

La operación fue vendida con base a nada, bajo el pretexto de la “libertad” del pueblo iraquí, pues luego del arribo de las tropas estadounidenses y británicas, no encontraron evidencias del armamento citado.

Entre el 30 de marzo y el primero de mayo de 2003, los ejércitos de EEUU, Reino Unido, España, Australia y Polonia invadieron y tomaron el control del gobierno iraquí. Sólo en el bando estadounidense murieron en combate unos 5 mil 500 soldados y mercenarios de empresas privadas de seguridad. Entre los iraquíes murieron, acorde a distintas fuentes, uno 500 mil, entre ellos 120 mil eran civiles.

Cabe destacar que de las guerras étnicas fabricadas en Irak y por la intervención realizada por militares estadounidenses, nació el conocido Estado Islámico, que en 2014 tomó la ciudad de Mosul.

LIBIA


Medios occidentales viralizaron montajes y noticias falsas en torno a la supuesta masacre que perpetraba el gobierno de Muammar Gaddafi contra la población libia. Bajo la figura de Responsabilidad para Proteger (R2P), EEUU tomó la batuta junto a la OTAN para invadir y bombardear Libia, y así permitir el acceso a los grupos mercenarios-terroristas de tomar las principales regiones del país africano.

A Libia se le endilgó la etiqueta de “crisis humanitaria” con la intención de profundizar en el expediente de intervención, a pesar de que el país vivía una de sus épocas más prósperas bajo la égida del socialismo árabe de Gaddafi.

La revolución de color en Libia comenzó con protestas “pacíficas” que terminaron en asesinatos bajo el uso de armas convencionales por parte de manifestaciones contra las fuerzas libias de seguridad. Los muertos civiles fueron endilgados a Gaddafi y su gobierno, mientras el Pentágono preparaba la aprobación de las Resoluciones 1970 y 1973 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizaban una zona de exclusión aérea en territorio libio. Las consecuencias son evidentes hoy, donde el otrora país más prolífico de África es ahora una sopa de caos.

Cifras aportadas por Telesur ilustran a más de 20 mil personas muertas por la “intervención humanitaria”, además unos 350 mil refugiados debido a la crisis fabricada por la guerra.

SOMALIA


Entre pobreza extrema y guerra civil, iniciada a principios de la década de 1990, Somalia ha vivido una de las peores hambrunas de la historia de la humanidad. Según la Cruz Roja, ha matado a 1 millón y medio de personas. Los dictámenes del FMI y el Banco Mundial en materia política económica y monetaria sobre el gobierno somalí del dictador Mohamed Siad Barre, aliado de petroleras estadounidenses, encauzaron a tan lamentable llegadero. Las bandas locales en conflicto contribuyeron con el contrabando de alimentos por armas con contratistas occidentales.

En 1993, el Pentágono usó la herramienta de “intervención humanitaria” sobre Somalia con 30 mil marines, en una operación denominada “Restaurar la esperanza”. Conoco Somalia Ltd., petrolera gringa, fue la única transnacional importante que mantuvo una oficina activa en la capital Mogadiscio antes y durante la invasión. La empresa cedió sus infraestructuras e instalaciones en Mogadiscio para que fueran utilizadas como embajada y cuartel general del convoy especial de las tropas estadounidenses.

Informes y reportes indican que el hambre y la crisis sanitaria en el país africano se multiplicó por 10 veces peor que al principio de la guerra. La “ayuda humanitaria” era sólo un camuflaje para la militarización de los recursos generales y el comienzo del proyecto de “balcanización” en el Cuerno de África, donde la USAID tiene más negocios en curso, región olvidada por el mundo.

HAITÍ


El abuso en el número de invasiones y ocupaciones estadounidenses de Haití en la historia de la última centuria dio una muestra a EEUU de que debía pensar un nuevo pretexto para volver a militarizar la isla caribeña. En 2010 se dio uno que, para sumarle a la tragedia de 222 mil 570 personas fallecidas por el terremoto, y que dejó a 1,5 millones de personas en la indigencia y pérdidas materiales calculadas en 7 mil 900 millones de dólares, además tenía un carácter lucrativo.

La nueva “invasión humanitaria” haitiana de EEUU y la ONU tomó el control de la isla e instaló la misión MINUSTAH con más de 7 mil soldados y policías. Cientos de denuncias por abusos criminales (sexuales y de fuerza) de los cuerpos de seguridad foráneos (Cascos Azules, ejército de EEUU) sobre la población haitiana y, además, la ONU recibió una demanda legal de los propios haitianos que sufrieron por la epidemia de cólera causada por la organización multilateral. La enfermedad mató a más de 8 mil 300 personas y enfermó a más de 650 mil desde octubre de 2010, casi el 7% de la población. La ONU no respondió.

Pero la recolonización de Haití venía con una estafa multimillonaria y un asesinato selectivo: en julio de 2017 fue hallado muerto Klaus Eberwein, ex funcionario del Estado de Haití, quien pretendía denunciar a la Fundación Clinton ante el senado de su país por fraude y corrupción en el marco de las “ayudas humanitarias” de Occidente a la isla. Eberwein afirmó que el 0,6% de las donaciones otorgadas por donantes internacionales a la Fundación Clinton, con el propósito expreso de ayudar directamente a los haitianos y reconstruir infraestructuras vitales luego del terremoto de 2010, terminó en manos de organizaciones haitianas. Otro 9,6% terminó en manos del gobierno haitiano. El 89,8% restante, o sea 5 mil 400 millones de dólares, fue canalizado a organizaciones no-haitianas, y el principal responsable es la entidad que dirigen la pareja Clinton.

Fue una “ayuda humanitaria” que no ayudó.

EL PLAN DE INTERVENCIÓN “HUMANITARIA” EN VENEZUELA

El prófugo de la justicia Antonio Ledezma ha estado de gira por varios países de Occidente con el fin de promover la mentada “intervención humanitaria” para derrocar al Gobierno Bolivariano en nombre de la “sociedad civil”. Representante internacional del grupo Soy Venezuela, el ex alcalde de Caracas se hizo dueño y señor de la vocería intervencionista contra el país que lo vio nacer, y a pesar del prontuario de este tipo de acciones militares por parte de EEUU y cía, sigue empeñado en cabildear junto a otros dirigentes de Voluntad Popular y Primero Justicia recursos de poder blando y poder duro sobre Venezuela que deriven en una “intervención humanitaria”.

Ledezma se ha reunido como mínimo con una docena de altos políticos del mundo, como el gobernador de Florida, Rick Scott; los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera, Mauricio Macri y el otrora presidente (por corrupción) Pedro Pablo Kuczynski, y la vicepresidenta de Panamá; con los europeos Emmanuel Macron, Mariano Rajoy; el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; por nombrar algunos en reciente fecha.

Un paisaje de destrucción nacional y muerte es el fin de la solicitud de Antonio Ledezma, tal como ocurrió con Yugoslavia, Irak, Libia, Somalia y Haití. No lo decimos nosotros, sino la historia.

15 de febrero de 2019

Canción de la solidaridad

En los años más díficiles, cuando hay una facistización manifiesta de una parte de la sociedad, el mejor remedio es la Unidad de la Clase obrera.



 
Uno de los ejemplos más revolucionariamente didácticos lo tenemos en el poema de Bertold Brecht,  

Canción de la Solidaridad.

En alemán.

Vorwärts, und nicht vergessen,Brecht[2]
worin Eure Stärke besteht! 


Beim Hungern und beim Essen
vorwärts, nie vergessen
die Solidarität!


Auf ihr Völker dieser Erde,
einigt Euch in diesem Sinn:
dass sie jetzt die eure werde
und die große Nährerin.


Schwarzer, Weißer, Brauner, Gelber!
Endet ihre Schlächterein! 


Reden erst die Völker selber,
werden sie schnell einig sein.

Wollen wir es schnell erreichen,
brauchen wir noch dich und dich. 


Wer im Stich lässt seinesegleichen,
läßt ja nur sich selbst im Stich. 


Unsre Herrn, wer sie auch seien,
sehen unsre Zwietracht gern,
denn solang sie uns entzweien,
bleiben sie doch unsre Herrn.


Proletarier aller Länder,
einigt euch und ihr seid frei! 


Eure großen Regimenter
brechen jede Tyrannei!


Vorwärts, und nie vergessen,
und die Frage konkret gestellt
beim Hungern und beim Essen:
Wessen Morgen ist der Morgen?


Wessen Welt ist die Welt?



En Castellano.

¡Adelante!, y ¡no olvidar jamás 
en que consiste nuestra fuerza!

Al quedar hambriento y al comer, 
¡Adelante!, ¡no olvidar la solidaridad! 

¡Arriba, pueblos de esta tierra!
Unanse en el sentido de que ahora ella sea vuestra
 y sea la gran nodriza. 

¡Negro, Blanco, Moreno, Amarillo!
¡Terminad las carnicerías que ellos realizan!

Tan pronto hablan los pueblos ellos mismos,
se unirán rápidamente. 

Si queremos alcanzarlo rápidamente 
te necesitamos todavía a ti y a ti.

Quien abandona a su semejante,
claro que solamente se abandona a sí mismo.

Nuestros dueños, sean quienes sean
ven con gusto nuestra desunión, 
pues mientras nos separan,
con todo siguen siendo nuestros dueños. 

Proletarios de todos los países
¡únanse, y serán libres!

Vuestros grandes regimientos
quiebran cualquiera tiranía.

¡Adelante!, y ¡no olvidar jamás! 
la cuestión planteada a cada uno:
¿Quieres quedar hambriento o comer?
¿La mañana de quien es la mañana? 

¿El mundo de quien es el mundo?




El analfabeto político.

El peor analfabeto, es el analfabeto político.

No oye, no habla, 
no participa de los acontecimientos políticos. 

No sabe que el costo de la vida, 
el precio del poroto, del pan, de la harina, 
del vestido, del zapato y de los remedios, 
dependen de decisiones políticas. 

El analfabeto político es tan burro 
que se enorgullece y ensancha el pecho 
diciendo que odia la política. 

No sabe que de su ignorancia política 
nace la prostituta, el menor abandonado, 
y el peor de todos los bandidos 
que es el político corrupto, 
mequetrefe y lacayo, 
de las empresas nacionales y multinacionales. 

Bertolt Brecht


Canción del Frente Unido 


11 de febrero de 2019

Libia: Los efectos de la mano de Satanás.

Por Timothy Bancroft-Hinchey, para Pravda.ru

Resultado de imagen de Pueblo libio

En 2011, la OTAN lanzó un ataque ilegal y salvaje contra el país con el Índice de Desarrollo Humano más alto de África. Veamos dónde se encuentra hoy Libia.
 
Cuando Cameron, Sarkozy, Obama, Clinton y esa enfermiza camarilla de matones imperialistas e injerencistas decidieron atacar a Libia en 2011, en un ataque planeado y orquestado con meses de anticipación, nos dijeron que su lucha no era contra la gente de Libia. Mirando a Libia hoy, ¿a quién engañaban y quién sufre? Según el derecho internacional, con respecto al alcance de la aplicabilidad, existen reglas en cuanto al uso imprudente y descarado de la fuerza que convierte una situación pacífica en un teatro de conflicto en curso. ¿Por qué entonces no se ha hecho rendir cuentas a los responsables?
 
Hay una acusación y las decenas de miles de comentarios salidos de la red.
 
Los nombres se pueden ver claramente en mi acusación al liderazgo político y militar de la OTAN en 2011, un documento que se envió a la CPI en La Haya y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Como se predijo, ni siquiera merecía la cortesía de una respuesta. Las decenas de miles de comentarios y materiales producidos por los lectores a lo largo de los años fueron eliminados de la Red varias veces, como puede ver en la sección de comentarios debajo del artículo, aquí:
 
 
Libia, en 2011 y bajo Muammar al-Gaddafi, fue el país africano con el Índice de Desarrollo Humano más alto, para el cual Gaddafi estaba a punto de recibir el Premio de las Naciones Unidas en el momento del ataque salvaje de la OTAN, un ataque lanzado para proteger a sus terrorista, que  habían orquestado desde el oeste (Túnez) y el este (Egipto). En ese momento, los libios se alimentaban, tenían hogares (gratis), educación (gratis), atención médica (gratis), un buen suministro de agua y Libia era un filtro y  en donde encontraban puestos de trabajo los emigrantes que trataban de ir  a Europa.
 
De la prosperidad a la miseria, la mano de la OTAN
 
Resultado de imagen de La Libia de Gadafi
 
Los libios vivían en seguridad, mientras que hoy  lo que no huyeron necesitan protección; los inmigrantes tenían trabajo y condiciones de vida razonables. Hoy son vendidos como esclavos o torturados o violados. O los tres. O asesinados. Los libios disfrutaban de atención médica pública gratuita en Libia y pagaban atención médica pública en el extranjero si no podían obtener el tratamiento que necesitaban. Hoy el sistema sanitario se ha derrumbado. Los libios solían disfrutar de un abundante suministro de alimentos y se enorgullecían de ofrecer a los huéspedes abundantes porciones de sus platos nacionales. Hoy un tercio de la población está desnutrida,  hambrienta, o carece de alimentos para sobrevivir.   Los libios se beneficiaron del gran suministro de agua hecho por el  Gaddafi a través del desierto, trayendo agua limpia a las ciudades y al campo por igual. Hoy en día, un número cada vez mayor de personas no tiene acceso a agua potable limpia.
 
La OTAN destruyó todo eso. Bombardearon el suministro de agua, luego bombardearon la fábrica en donde  producían tubos, para que no pudieran repararse, atacaron la red eléctrica "para romperles la espalda", asesinaron a los nietos de Gaddafi porque estaban clasificados como "objetivos legítimos",  aunque dijeron que habían sido civiles asesinados. Mentira tras mentira tras mentira, mentira tras mentira.  Las fuerzas del Gobierno todo lo que estaban haciendo era tratar de contener el ataque de terroristas extranjeros enviados para hacer el trabajo sucio de la OTAN, orquestado por las botas de la OTAN en el suelo, en directo Incumplimiento de las Resoluciones del CSNU 1970 y 1973 (2011).
 
Ahora echemos un vistazo a Libia, 2019, y saquemos algunas conclusiones sobre quién es responsable y por qué estas personas no enfrentan las consecuencias de lo que han hecho. Antes de comenzar, podemos concluir que si nada les ha sucedido, si ni siquiera han sido objeto de un debido proceso legal, entonces el derecho internacional "per se" no existe y, por lo tanto, usarlo como un precepto es una falacia e inútil. Por lo tanto, en este caso se encuentra toda la fibra moral de la posición internacional de la OTAN y los países que financian y siguen sus políticas de interferencia, intrusión e intervencionismo militar.
 
Libia de la OTAN: caos, colapso, calamidad
 
Las palabras clave que describen a Libia en la actualidad son el caos, la ruptura de la ley, el colapso del Estado, el desplazamiento masivo, el peligro, la inseguridad, el hambre, el asesinato, la esclavitud, los mercados de esclavos, una economía disfuncional, la caída del sector público. Qué espectacular epitafio para los señores Cameron, Sarkozy, Obama y la señora senadora Clinton.
 
823.000 personas necesitan asistencia humanitaria urgente, incluidos 248.000 niños. De una población que era de unos 6,37 millones, la mitad de la cual tuvo que huir.  Los medios de comunicación internacionales han olvidado la historia porque es una vergüenza para la OTAN, los políticos de todo el mundo se niegan a mencionarla porque están amordazados, la comunidad internacional se burla y la campaña de 2018 para la financiación humanitaria careció de fondos en un 74%.
 
Lo que deja a personas como yo, y otros, y medios de comunicación como este y otros, para llevar la historia, en medio de amenazas de muerte, piratería, hostigamiento, correos electrónicos amenazadores, interferencia en las comunicaciones, etc.
 
La consecuencia directa de la entrada salvaje de la OTAN en Libia es la miseria abyecta para grandes franjas de la población libia. En palabras de María do Valle Ribeiro, Coordinadora Humanitaria de la ONU para Libia, "Siete años de inestabilidad e inseguridad han afectado el bienestar de muchos niños, mujeres y hombres en Libia. Cada año que pasa, las personas luchan para resistir los impactos. de la crisis que ha desestabilizado al país, lo ha puesto en peligro, ha hecho subir los precios de los alimentos y ha devastado la economía ".
 
¡La OTAN imponiendo el camino!
 
Donde los libios una vez vivieron en paz y seguridad, seguros de ir a donde quisieran, hoy en día la norma para muchos es la tortura, la violación, el asesinato, el robo, la detención ilegal y los atroces abusos de los derechos humanos. 
 
¡La OTAN imponiendo el camino
 
Donde los libios alguna vez disfrutaron de atención médica pública gratuita, con instalaciones presentes en todo el país, hoy el servicio de atención médica se centra en el hospital público de Al-Jalaa en Trípoli, ya que incluso las instalaciones básicas de atención médica han sido destruidas en gran parte en el resto del país, ya sea directamente por la OTAN (hospitales y centros de atención) o por la violencia que provocó el colapso del Estado de Jamahiriya. 
 
¡La OTAN imponiendo el camino!
 
Donde los libios alguna vez disfrutaron de mercados llenos de productos frescos cultivados en Libia después de la revolución agrícola verde de Gaddafi, que proporcionaron tierras, semillas y conocimientos técnicos a los agricultores que desean reconquistar el Sahara, hoy en día, la ONU clasifica a un tercio de la población como personas que viven en el límite de la pobreza extrema, del mínimo consumo, ya que los hogares libios gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos básicos y las personas se ven obligadas a adoptar estrategias de subsistencia, como comer una vez al día y rellenarla con panes de harina y agua. 
 
¡La OTAN imponiendo el camino!
 
Donde los libios alguna vez tuvieron acceso a las aguas más puras de los manantiales subterráneos llevados a los hogares a través del Proyecto del Gran Río Hecho por el Hombre, este fue bombardeado por la OTAN (crimen de guerra), al igual que la fábrica que hizo las tuberías (crimen de guerra), privando a la gente de Necesidad básica para la vida humana: el agua (crimen de guerra), relegar a los hogares con bebés a vidas de miseria (crimen de guerra). Hoy en día, un número creciente de personas no tiene acceso a agua potable limpia y, lo que es peor, el sistema de alcantarillado se ha derrumbado en algunas áreas, lo que ha llevado a la ONU a describir la situación como "alarmante". 
 
¡La OTAN imponiendo el camino!
 
Donde antes vivían los libios en sus propias casas, propiedad y libertad, debido a que el gobierno distribuía un hogar a cada ciudadano / familia libio, hoy en día abundan los hogares, con personas amontonadas en albergues deplorables, sin agua, saneamiento o las condiciones de vida básicas. 
 
¡La OTAN imponiendo el camino!
 
Donde los libios estudiaron gratis (la educación era gratuita, la alfabetización era casi del 100 por ciento) hoy en la escuela pública de Córdoba, por ejemplo, 1,500 niños comparten tres inodoros sin agua corriente y para entretenerse durante los recesos, los niños pueden optar por sentarse dentro de aulas apestosas o ir a jugar en el patio de la escuela, que hoy es una alcantarilla abierta hasta las rodillas de excremento. 
 
¡La OTAN imponiendo el camino
 
Hoy en día, 343,300 personas en edad escolar no tienen acceso a educación o alfabetización, mientras que bajo Gaddafi, la tasa de alfabetización del país creció del 25% al ​​90%. 
 
¡La OTAN imponiendo el camino, dictando la vida!
 
El pueblo libio sufre la más bestial masacre que se haya visto en los tiempos actuales, peor que Irak y Afganistan
 El pueblo libio sufre la más bestial masacre que se haya visto en los tiempos actuales, peor que Irak y Afganistan
 
En palabras de la Coordinadora Residente / Humanitaria de las Naciones Unidas para Libia, Maria Ribeiro "Los años de inestabilidad e inseguridad han afectado el bienestar de muchos niños, mujeres y hombres en Libia. Cada año que pasa, las personas luchan para resistir el impacto de una crisis que ha desestabilizado al país, lo ha puesto en peligro y ha devastado la economía".
 
Mientras que bajo Gaddafi, los ingresos del petróleo financiaban los proyectos públicos, ¿imagina a dónde van los ingresos de un millón de barriles de petróleo por día? Dirijámonos nuevamente a la Sra. Ribeiro: "Libia ahora produce más de un millón de barriles de petróleo por día. Sin embargo, esto aún no se ha traducido en beneficios tangibles para las personas. Muchos libios se empobrecen cada año. Los servicios básicos de salud y educación decaen , y los ciudadanos frustrados no pueden entender por qué la producción de petróleo y el aumento de los ingresos del gobierno no conducen a mejores niveles de vida, seguridad y bienestar para todos en Libia". ¿A dónde van los ingresos por petróleo?  ¿Quien roba ese petróleo?
 
Invito a los que causaron esta catástrofe humanitaria a que se reunan y visiten Libia, hablen con libios, caminen por todo el país y vean lo que han hecho, luego se disculpen públicamente por sus actos despreciables y financien la reconstrucción con sus propios bolsillos, y que luego se entreguen al pueblo libio. Y sean castigados, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, junto con violaciones comunes de la ley penal y civil.
 
Ellos no lo harán.  Seguirán como si nada hubiera pasado, y el derecho internacional cerrará los ojos ante sus crímenes. Nadie los procesará, los medios de comunicación abandonarán el caso. Bienvenido al Planeta Tierra 2019. Deje que este artículo sea el epitafio político para aquellos en mi acusación de 2011, y un comentario sobre este planeta para las generaciones futuras.


Texto original: