Por AAHS. Original publicado en ruso por la página "Фотострана".
La vida de D. F. Ustínov, quien hizo una gran contribución a la causa de la capacidad de defensa de la Unión Soviética, es un claro ejemplo de Servicio desinteresado a la patria. Analizando las páginas de la biografía de Dmitri Fiódorovich, puedes estudiar la historia del estado soviético.
BREVE BIOGRAFÍA DE DMITRI FIÓDOROVICH USTíNOV
Dmitri Fiódorovich Ustínov nació en 1908 en Samara en una familia de trabajadores. "Mi padre trabajaba en un astillero. Madre se ocupaba de la casa y
criaba a los niños. En el momento del nacimiento, tenía un hermano mayor ya
crecido en casa". A la edad de siete años, Dmitri comenzó sus
estudios en una escuela parroquial. Comenzó su actividad laboral con 10 años. Después de graduarse del tercer
grado, comenzó a ganar dinero como mensajero y repartidor de correo.
Después de la Revolución de Octubre de 1917, se ofreció como voluntario
para la Guardia Roja.
Su padre es enviado a Samarkanda estallada la guerra civil, en 1922 Dmitri se alista como voluntario en el Ejército rojo. En 1923 se unió al 12º regimiento de Turquestán. Participó en los combates contra los basmachis.
Después de la desmovilización en 1923, estudió en la escuela técnica y profesional en la ciudad de Makariev, provincia de Kostromá.
En 1927, se convierte en miembro del PC(b), se gradúa en la escuela profesional de la ciudad de Makariev. Luego ingresa en el Instituto Politécnico de Ivanovo-Voznesensky.
Desde 1927 a 1929, como cerrajero en la fábrica de papel "Balajninski", luego en la fábrica de Fedor Zinoviev en Ivanovo-Voznesensk. Transferido al Instituto de Ingeniería Mecánica de Moscú (futuro MVTU que lleva el nombre de N. E. Bauman).
En 1932, el grupo en el que estudió D. Ustinov se envía en su totalidad para completar el Instituto Mecánico Militar recién creado.
En 1934, es ingeniero, jefe de la oficina de operaciones y trabajos experimentales, en el Instituto de Artillería de Leningrado, para la investigación naval. Desde 1937, es ingeniero de diseño, diseñador jefe adjunto, director de la planta de Leningrado "Bolshevik".
De 1941 a 1946, Dmitri Fiódorovich Ustínov es el comisario del pueblo para el armamento de la URSS. De 1946 a 1953 fue Ministro de armamento de la URSS.
De 1953 a 1957, fue ministro de industria de Defensa de la URSS.
De 1957 a 1963, vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Presidente de la Comisión del Presidium del Consejo de Ministros de la URSS para asuntos militares e industriales. Firmó un decreto sobre la organización de escuelas de física y matemáticas en las principales universidades de la URSS. Por la preparación del primer vuelo espacial humano (Yuri Gagarin, 12 de abril de 1961) fue galardonado con el título de Héroe del Trabajo Socialista
De 1963 al 26 de marzo de 1965, es primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Presidente del Consejo Supremo de economía nacional de la URSS del Consejo de Ministros de la URSS.
Del 29 de abril de 1976 al 20 de diciembre de 1984, Ministro de Defensa de la URSS.
EL COMIENZO DE UN GRAN CAMINO
Se conoce la historia de que cuando en el tiempo anterior a la guerra, varias empresas de Leningrado recibieron los últimos equipos importados. Como debido al hecho de que el proceso de su instalación se retrasó, una Comisión del Comité central del PCUS(b) llegó a estas empresas. Los directores, entre ellos Ustínov, fueron llamados al Politburó. La Comisión presentó fotografías de talleres vacíos y de equipo sin identificación. J. V. Stalin exigió una respuesta. Ustínov presentó sus imágenes, tomadas un día después de la salida de la Comisión: el equipo ya estaba montado y dio producción.
El 9 de junio de 1941, dos semanas antes del comienzo de la gran guerra Patriótica, Stalin nombra a Ustínov, de treinta y tres años, comisario del pueblo de armamento de la URSS. Un ingeniero prometedor, que estaba más acostumbrado a tratar con el hierro y dibujando esquemas, que a hacer trabajo de organización. Ante sus objeciones de que tenía poca idea del funcionamiento interno del Comisariado, escuchó la tradicional consigna de tiempos de Stalin "¡Nosotros ayudaremos!" .
Así el joven comunista recordaría de por vida otra famosa frase de I. V. Stalin: "¡usted, camarada Ustínov, no pertenece a usted mismo!».
Y también es así, como Dmitri Fiódorovich describió la organización del trabajo en los comisarios del pueblo de Stalin:
"Stalin tenía una capacidad de trabajo única, una gran fuerza de voluntad, un gran talento organizativo. Comprendiendo toda la complejidad y el carácter multifacético de los problemas de la dirección de la guerra, confiaba mucho en los miembros del Buró político del Comité Central, el Comité de Defensa Estatal, los líderes de los comisarios del pueblo, logrando establecer un trabajo perfectamente claro, coordinado de todos los eslabones de la dirección, buscando la ejecución incondicional de las decisiones tomadas".
En 1941, el Comisariado popular, dirigido por Ustínov, era el principal Departamento de defensa e industria en la URSS. Fue responsable del desarrollo y la producción de todos los productos militares de tiro: municiones, armas pequeñas y de artillería para infantería, aviación, Marina, varios instrumentos, minas, miras y mucho más.
Dmitri Fiódorovich cargó sobre sus hombros no solo la pesada carga anterior a la guerra, sino también en un día todos los problemas de la guerra: la transferencia de producciones a los rieles de la movilización, la evacuación, el despliegue de nuevas empresas, el aumento de la producción de productos militares, el desarrollo de nuevos modelos de armas...
NUEVAS TAREAS Y ESTILO DE LIDERAZGO ESTALINISTA
Después del final de la Gran Guerra Patria, el liderazgo del país estableció una tarea importante: se necesitan misiles portadores. Solamente esta producción era la garantía de cielos pacíficos sobre toda la Unión Soviética.
Ustínov, junto con un grupo de científicos bajo la dirección del académico Kurchatov, se sumerge completamente en una esfera nueva para la ciencia nacional. Nadie en el mundo había hecho esto, y la ciencia soviética, y el complejo de defensa tenían que hacer un camino difícil desde los misiles portadores militares hasta la exploración del pacífico espacio.
Los desarrollos del científico alemán Dr. Von Braun en Nordhausen fueron cuidadosamente considerados, estudiados y... se consideran inutilizables. Kurchatov se dio cuenta de que era una rama sin salida en la ciencia de los cohetes, y la ciencia soviética tenía que encontrar su propio camino...
Mucho más tarde, Ustínov afirmó que, "si en esos años hubiera estado al timón Jruschov, nada hubiéramos alcanzado en cuanto al "tema del desarrollo de los misiles". "Nos habríamos visto obligados a copiar un esquema alemán inferior, pero no con la garantía de lograr el resultado apetecido. Hubiera sido un resultado débil, pero un resultado".
Solo un líder con una mente sobresaliente y un coraje estatal sólido, podía profundizar y sumergirse completamente en un tema tan arriesgado, pero tan prometedor. Stalin, según Ustínov, tenía tal coraje:
"A pesar de todo su poder, severidad, y/o diría dureza, Stalin respondía vivamente a la manifestación de una iniciativa razonable e independiente, valorando esta independencia de juicio. Como regla general, no se anticipaba a los presentes con su conclusión, evaluación, decisión.
Conociendo el peso de su palabra, Stalin trató de no descubrir por el momento su actitud hacia el problema en discusión, la mayoría de las veces se sentaba como si estuviera separado, o caminaba casi en silencio por la oficina, de modo que parecía estar muy lejos del tema de la conversación, pensando en algo suyo.
Y de repente haciendo una breve señal, a veces convirtiendo la conversación en una nueva, como a menudo resultaba ser, proponía la única dirección correcta".
Pero lo que Dmitri Fiódorovich dijo sobre el estilo de liderazgo de Stalin, gracias en gran parte a lo cual fue posible organizar cualquier trabajo en el menor tiempo posible, lo que a veces requiere esfuerzos titánicos de todos era lo siguiente:
"Stalin conocía por nombre a casi todos los líderes de la economía y las Fuerzas Armadas, hasta los directores de fábricas y comandantes de división, recordaba los datos más importantes que caracterizaban tanto a ellos personalmente como al estado de los asuntos en las áreas que les confiaban. Tenía una mente analítica capaz de cristalizar a partir de una enorme masa de datos, información, hechos, lo más importante, lo esencial. Stalin formuló sus pensamientos y decisiones de manera clara, determinante, concisa, y con una lógica implacable. No le gustaban las palabras superfluas, y él no las decía".
Es bien sabido que José Vissarionovich "Stalin" tenía una capacidad de trabajo inhumana, que siempre les exigía a sus subordinados. Ustínov, siendo un hombre aconstumbrado al endurecimiento de Stalin desde los años treinta, comenzaba de forma ordenada: el trabajo actual durante el día y las nuevas tareas por la noche. Así trabajó Dmitri Fiódorovich toda su vida. Cuatro horas para dormir, ¡todo el resto del tiempo dedicándolo al trabajo!
Todos los que tuvieron que servir y trabajar con Ustínov prestaron atención a una de sus características: en la toma de decisiones, Dmitri Fiódorovich nunca se limitó a un solo punto de vista, por razonable que pareciese. Incluso si provenía del especialista más autorizado. "¿Qué piensas tú?", es la pregunta favorita de D. F. Ustínov, que hizo a todos los involucrados en el caso, antes de tomar una decisión equilibrada y final. Esto también lo aprendió, cuando era comisario del pueblo en tiempos de Stalin:
"A veces, Stalin interrumpía el informe con una pregunta inesperada, dirigida a cualquiera de los presentes: "¿qué opinan ustedes sobre este tema? o ¿Qué opiná Vd. sobre tal propuesta?, con el énfasis característico que ponía precisamente en la palabra "usted". Stalin miraba a quien preguntaba, con atención y exigencia, nunca apresurando la respuesta. Sin embargo, todos sabían que no podían demorarse demasiado. Era necesario responder no solo en esencia, sino también inequívocamente. Stalin no toleraba trucos diplomáticos. Y detrás de la pregunta siempre había algo más que esperar una respuesta".
COMO MINISTRO DE DEFENSA DE LA URSS
Ustínov nunca descansaba . Ya tenía más de setenta años, cuando en una de las reuniones sobre un tema importante, Dmitri Fiódorovich y sus adjuntos estaban reunidos hasta las tres de la mañana. Cuando uno de ellos sugirió que el Mariscal fuera a dormir, pues estaría cansado, Dmitri Fiódorovich, respondió imperturbable:
"No te preocupes por mí. Todavía estoy endurecido por Stalin. Hay que terminar el asunto, sigamos adelante".
En el Ministerio de defensa, dirigido por Ustínov, todo estaba afinado a la perfección. Al ministro le gustaba la precisión. Pero lo que no tenía el aparato de Dmitri Fiódorovich era la lamentable burocracia que sufrían muchos otros departamentos soviéticos. No había un solo exceso de papel y torpe burocracia, en el mecanismo perfectamente ajustado del ministerio del Mariscal Ustínov. ¡Lo principal era hacer el trabajo, conseguir el resultado!, en lugar de un montón de decretos y órdenes inútiles...
Y nuevamente, el entrenamiento con Stalin, adquirido durante la Gran Guerra Patria, cuando era necesario encontrar la única solución correcta en el menor tiempo posible, sin burocracia:
"En las reuniones celebradas por Stalin, la discusión de los problemas y la toma de decisiones sobre ellos se llevaban a cabo a menudo sin registros protocolarios y, a menudo, sin la correspondiente formalización de las decisiones. En ocasiones, se ha pedido a un participante de una reunión que preparase propuestas revisadas para tener en cuenta el intercambio de opiniones, y que las presentase para su firma. Con la memoria más rica, extremadamente tenaz y amplia, Stalin recordaba al detalle todo lo relacionado con la discusión, y no permitía desviaciones de la esencia de las decisiones o evaluaciones elaboradas".
Dmitri Fiódorovich Ustínov permaneció en el Ministerio cuarenta y tres años. Su contribución a la defensa de la Unión Soviética y durante la Gran Guerra Patria, así como durante la guerra fría, no se puede sobrestimar...
¡Once órdenes de Lenin, tres Estrellas de Oro! (Héroe de la Unión Soviética y dos veces Héroe del trabajo Socialista), docenas de órdenes de los países del Pacto de Varsovia...
⭐¡ Pero una de las Estrellas Doradas es especial! ¡Por el vuelo al espacio del primer hombre de la Tierra, el ciudadano de la URSS Yuri Alexéievich Gagarin!
El Mariscal Ustínov era un hombre increíble y un profesional. Creador del escudo de misiles nucleares de la URSS, uno de los fundadores de la mejor escuela científica del mundo en disciplinas técnicas. Y además, un digno discípulo de Stalin, un verdadero comisario del pueblo estalinista, que dio toda su vida a los intereses del país...
"DOMAR EL FUEGO"
En 1972, hace 50 años, apareció en las pantallas la película "domando el fuego", que habla sobre el nacimiento, la formación y el desarrollo de la ciencia de cohetes soviética, desde los primeros planes quinquenales hasta la creación de misiles modernos de larga distancia. La historia de este camino difícil, a veces dramático, pero grandioso camino hacia el espacio, no hubiera sido posible sin la personalidad de Dmitri Fiódorovich Ustínov.
***
En la conclusiones de este artículo, quiero citar las palabras del Mariscal de artillería de la URSS N. D. Yakovlev sobre Dmitri Fiódorovich Ustínov:
"...especialmente para mí ... es el recuerdo del joven (en 1941, solo tenía 33 años), el comisario de armas Dmitri Fiódorovich Ustínov ... No sé cuándo durmió, pero parecía que Dmitri Fiódorovich siempre estaba de pie. Se distinguió por la alegría constante, la mayor benevolencia hacia las personas. Como comisario del pueblo de armas, D. F. Ustinov demostró ser un excelente ingeniero, un profundo conocedor y un hábil organizador de producción. Era partidario de soluciones rápidas y audaces, entendía a fondo los problemas técnicos más complejos. Y, además, no perdió ni un minuto sus cualidades humanas".
El antisoviétismo, que comenzó junto con la perestroika de Gorbachov y el colapso de la URSS, criticó y ridiculizó casi todo lo relacionado con la etapa Soviética en la historia del país.
Los méritos de los líderes del país, incluido D. F. Ustínov, fueron disminuidos. Por supuesto, él, como ministro de defensa, no pudo evitar errores bastante dramáticos. Pero que no digan esto a los señores Svanidze, que sienten un odio patológico por todo lo soviético y ruso, sino a los historiadores profesionales, que evaluarán objetivamente las actividades del último ministro de defensa pre-perestroika de la URSS, que dedicó toda su vida a su país y al pueblo.
PD. Basta con familiarizarse brevemente con la biografía de muchos de los actuales miembros del Gobierno ruso, para comprender el abismo que separa a un verdadero ministro, de un estadista, de un "eficiente" gestor del mercado.
Fuente original:
https://fotostrana.ru/public/post/235888/2590361362/
Libros:
D. F. Ustinov. "Sirviendo al país y la causa comunista". 1983.