El 30 de diciembre de 1922, los trabajadores de diferentes nacionalidades crearon la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
31 de diciembre de 2016
30 de diciembre de 2016
FELIZ 2017, HACE 100 AÑOS COMENZÓ EL FUTURO
El próximo año para la clase obrera, lleva el germen de su liberación. No es un año para recordar, sino para reivindicar el Sistema Socialista, la sociedad que en construcción consciente hacia el Comunismo realizó las mayores proezas de los trabajadores.
Un luminoso futuro, el materialismo científico ya nos enseña que el motor de la historia es la lucha de clases, y para sepultar la actual dictadura imperialista de la mercancía y las desigualdades sociales, no existe más salida que la Revolución Socialista.
Trabajadores del Mundo, ¡Uníos!
28 de diciembre de 2016
La Revolución y los sillones rotos
Por Javier Gómez Sánchez, en La Joven Cuba.
Hoy
no es el día de la mujer, ni siquiera es el día de las madres, pero
quisiera escribir sobre la presencia femenina. También de cómo nos
acostumbramos a estudiar en las escuelas solo los grandes
acontecimientos históricos reduciendo un proceso tan complejo como la
Revolución Cubana a un puñado de eventos como Girón o la Crisis de
Octubre y ni siquiera estos son bien entendidos. No es algo privativo de
nuestras escuelas, en todos los sistemas de enseñanza, la historia se
reduce a un grupo de frases hechas ordenadas cronológicamente.
Ahora
que se habla tanto de la inclusión de la mujer, que se hace
contabilidad de cuantos miembros femeninos tiene el Buro Político o el
Comité Central. Piensa uno en las mujeres, que si no las únicas si
fueron las más conocidas en su participación en la Revolución Cubana:
Celia Sánchez, Haydee Santamaría, Melba Hernández, Vilma Espín,
Pastorita Nuñez, Teté Puebla, Tamara Tania Bunke.
Otras
muchas estuvieron ahí de diversas maneras: Asela de los Santos, Elsa
Castro, Lidia Doce, Clodomira Acosta, Zoila Ibarra, Elda Pérez , María
Antonia Figueroa, Rebeca Chávez, Isabel Rielo, Mirta Rodríguez, Marcia
Leiseca, Marta Rojas, Aleida March, Natalia Bolívar…
En su carta a Fidel el Che recuerda ¨cuando nos conocimos en casa de María Antonia¨
Tanto
el Movimiento 26 de julio, como el Directorio Revolucionario y el
Partido Socialista Popular, tenían participación femenina. Pero esta era
limitada por la propia vida que llevaba la mujer de esa época. Las
labores conspirativas eran mucho más fáciles para el hombre.
Los
hombres trabajaban en la calle, se reunían en un bar a beber, llegaban
tarde o pasaban la noche fuera del hogar familiar o matrimonial. Eso
formaba parte de lo socialmente aceptado.
Incluso
la participación durante el día en reuniones era complicada para las
mujeres. Una mujer que anduviera con hombres sin tener un compromiso
matrimonial con uno de ellos era vista con cuestionamiento.
Más
difícil aún era en las cédulas clandestinas en los pueblos del
interior, donde todo el mundo se conocía y se cumplía el dicho: ¨Pueblo
chiquito, infierno grande¨.
Una
de las propagandas que el régimen batistiano hizo contra los asaltantes
del Moncada fue apelar a la mentalidad machista y discriminatoria de la
sociedad cubana de la época para mancillar la imagen de las dos únicas
mujeres participantes en el asalto.
Los
prejuicios estaban tan profundamente arraigados que Silvia Gil,
adolescente cuando el Moncada y luego trabajadora de la Casa de Las
Américas junto a Haydeé , recuerda lo que pensó cuando escuchó en las
noticias que había dos mujeres entre los asaltantes: ¨Deben ser dos prostitutas¨ No se concebía otra manera en que una mujer soltera podía andar lejos de su casa con un grupo de hombres. (1)
Haydee
Santamaría decía que de todos los lugares donde se reunían los
revolucionarios donde más sentía temor de ser capturada era en los
moteles de mala muerte. Esos lugares eran ideales para los contactos
cuando los cuadros eran hombre y mujer, pero ella sabía que sería
explotado extensamente por la propaganda batistiana.
El machismo también estaba arraigado en las filas revolucionarias.
La propia Haydeé recordaba con frustración su época de combatiente clandestina cada vez que la presentaban a alguien: ¨Yo nunca era Haydeé, siempre era la hermana de Abel o la novia de Boris¨. (2)
En
la organización de la caravana de autos que se dirigirían al Cuartel
desde la Granja Siboney, Melba y Haydeé fueron peloteadas de un carro a
otro, nadie las quería con ellos. Hasta que Fidel Castro logró
imponerlas en el último carro.
Celia
Sánchez escribió una carta exigiendo ser incluida en el yate Granma.
Después de varias evasivas, Frank País terminó por darle la tarea de
organizar el recibimiento de la expedición.
Muy
pocos saben que Haydeé, con su experiencia del Moncada, logró que Frank
cambiara el plan de alzamiento de Santiago incluyendo un esquema de
evacuación de todas las fuerzas y evitar así que los revolucionarios se
sacrificaran en puntos de la ciudad que se podían volver ratoneras como
había pasado con el Hospital Saturnino Lora.
Muchos
revolucionarios tenían la intención y convicción de inmolarse, fue ella
la que tuvo una visión más lúcida y pragmática de cómo llevar a cabo
las acciones revolucionarias. Lamentablemente, por desconocimiento, la
mayoría de los cubanos de hoy cree que la participación de estas mujeres
en la Revolución se redujo simplemente a ¨estar ahí¨.
El
mayor peligro para la existencia del pelotón femenino en la Sierra
Maestra no eran las tropas batistianas sino los numerosos capitanes y
comandantes rebeldes que consideraban que aquello era un disparate.
Otorgar grados a las mujeres no fue costumbre en el Ejército Rebelde.
Tal vez no se hizo para evitar exabruptos entre la tropa masculina.
A
muchos jóvenes revolucionarios, quienes estaban luchando con mayor o
menor conciencia por un cambio social, les era difícil escapar de la
dictadura de sus propias familias. Para unos incluso significó una
ruptura con ellas. Tomar el camino de la revolución significaba
abandonar el ideal burgués del hogar y el matrimonio. Paradójicamente
siendo muchos revolucionarios en lo político, no lo eran en otros
ámbitos.
El filme Clandestinos lo refleja cuando las mujeres del grupo tienen este diálogo: -¿Yo
pensé que tú dormías con Piro? -No, él quiere pero yo no quiero hasta
que nos casemos. Yo quiero hacer las cosas como deben ser.
Después
del triunfo las responsabilidades otorgadas a las mujeres en la
dirección del Gobierno Revolucionario siguieron siendo secundarias hasta
muchos años después.
Pero
habría que preguntarse: ¿Cuántas mujeres había entre los dirigentes de
la Revolución Francesa, de la Revolución de Octubre, de la Revolución
China o aquí mismo en la Revolución del 30? La Revolución Cubana comenzó
a cambiar el panorama y ya la Revolución Sandinista si tuvo mujeres
comandantes.
Personalmente
no creo que una mujer sea especialmente mejor o peor que un hombre en
labores de dirección u organización. Trato de pensar siempre en las
personas como tales más allá de su sexo, así como de su raza, algo para
lo que todavía lucho contra los prejuicios que me han sido legados.
Pienso
que una mujer puede hacer las cosas tan bien o tal mal como un hombre.
Que puede ser igual de eficiente y de honesta como tan inepta o corrupta
como un hombre. He trabajado en lugares dirigidos por mujeres que han
funcionado muy bien y en otros que han funcionado muy mal. En la misma
proporción que si hubiesen estado dirigidos por hombres.
Las miserias y los errores humanos son universales. La virtud también.
En definitiva, estoy escribiendo esto un Día de los Padres.
(1) Haydeé Santamaría. Cuban Revoluctionary. She led by trasgression. Margaret Randall. Duke University Press. 2015
(2)
Boris Luis Santa Coloma. Asaltante al Cuartel Moncada. Participó en la
ocupación del Hospital Saturnino Lora. Fue torturado y asesinado junto a
Abel Santamaría.
El mundo doblemente al revés
El desarrollo del Socialismo en todas las naciones, es si cabe hoy día más urgente. El imperialismo estafa, corrompe, asesina para mantenerse. Utiliza los derechos sociales como mercancía. Hay una lucha de clases en ciernes, donde la mayoría de la población, la clase trabajadora, tendrá que defender sus intereses de emancipación, a pesar de todos los obstáculos, pues el Imperio de las multinaciones quieren una población apática y ajena a su poder. Estamos seguros que habrán nuevos "Octubres".
Por Roberto Regalado, extraído de Alai AM Latina.
A mediados de
1998, transcurridas más de tres décadas de globalización imperialista,
dos de apogeo del neoliberalismo y casi una del derrumbe del bloque
socialista europeo, el insigne escritor uruguayo Eduardo Galeano,
fallecido en 2015, publicó el libro: Patas arriba. La escuela del mundo
al revés. En sus páginas introductorias, Galeano escribió una nota
titulada, «Si Alicia volviera», en referencia al conocido cuento
infantil Alicia en el país de las maravillas. Esa nota dice:
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las
maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al
revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar
ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista […].
En el capítulo titulado «Los modelos del éxito», Galeano sentenciaba:
El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga
el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.
Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es la ley
natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del
cuerpo docente, habla de «la tasa natural de desempleo». Por ley
natural, comprueban Richard Herrstein y Charles Murray, los negros están
en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito
de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza
recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo
después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin
escribió sus libros para anunciarles la gloria.
A dieciocho años de la publicación de la citada obra de Galeano, el
mundo sigue estando al revés, pero eso ya no está tan a la vista.
Digamos que durante esos más de tres lustros, quienes pusieron el mundo
al revés, y lo siguen manteniendo al revés, desataron una campaña de
saturación ideológica y mediática para ocultarlo.
El neoliberalismo es una doctrina concebida para imponer y legitimar
la desigualdad social extrema. En los años setenta, ochenta y noventa
del siglo XX, los ideólogos neoliberales decían públicamente lo que
pensaban, entre otras cosas, que la desigualdad social, llevada a sus
extremos más atroces, era buena y necesaria y, por tanto, debía ser
fomentada por el Estado. Así repetían lo que habían aprendido de su
maestro: en el pequeño libro considerado como obra fundacional del
neoliberalismo, Camino de Servidumbre, impreso en 1944, el padre de esa
doctrina, Friedrich Hayek, afirmaba: «toda política directamente
dirigida a un ideal sustantivo de justicia distributiva tiene que
conducir a la destrucción del Estado de Derecho».[1]Repárese en que
Hayek planteaba que la justa distribución de la riqueza conduce a la
destrucción del Estado de Derecho, es decir, que la justicia social es
incompatible con la democracia liberal burguesa o, dicho a la inversa,
que la democracia liberal burguesa es incompatible con la justicia
social.
En esa misma línea de pensamiento, el autor del capítulo sobre los
Estados Unidos del Informe de la Comisión Trilateral, publicado en 1975,
el profesor Samuel Huntington, decía:
La operación efectiva del sistema político democrático usualmente
requiere mayor medida de apatía y no participación de parte de algunos
individuos y grupos. En el pasado, toda sociedad democrática ha tenido
una población marginal, de mayor o menor tamaño, que no ha participado
activamente en la política. En sí misma, esta marginalidad de parte de
algunos grupos es inherentemente no democrática, pero es también uno de
los factores que ha permitido a la democracia funcionar
efectivamente.[2]
Huntington no lo menciona de manera explícita, pero queda bien claro
que, para él, el funcionamiento de la democracia requiere que los
sectores populares sean apáticos, que no se organicen, que no postulen a
sus propios candidatos y candidatas, y que no voten por ellos. Para
Huntington, el problema del mundo era una exacerbación de lo que él
llamaba «igualitarismo democrático» de incontables «grupos de interés»
que asediaban al Estado con demandas que este no estaba en condiciones
de satisfacer. Con otras palabras, para él, el problema del mundo eran
las reivindicaciones socioeconómicas de los sectores populares que el
Estado burgués no puede ni quiere atender, porque su función es defender
los intereses del imperialismo y la oligarquía.
Para combatir a esos sectores populares, la Comisión Trilateral,
integrada por oligarcas e intelectuales de derecha de los Estados
Unidos, Europa Occidental y Japón, abogaba, en forma totalmente pública,
a viva voz, por fomentar el gobierno de las élites, promover la apatía
de las mayorías, limitar las expectativas de las capas sociales bajas y
medias, aumentar el poder presidencial (es decir, el presidencialismo),
fortalecer el apoyo del Estado al sector privado y reprimir a los
sectores radicalizados del movimiento sindical, entre muchas otras
medidas y acciones de igual corte antidemocrático, elitista, excluyente y
discriminatorio.
Sirvan estas menciones a Hayek y Huntington para fundamentar la
afirmación de que, entre las décadas de 1970 y 1990, los ideólogos
neoconservadores y neoliberales decían abiertamente lo que pensaban. Lo
hacían con el objetivo de que los estratos más favorecidos de la
sociedad lo asumieran como propio y lo practicaran, y de que los
estratos más desfavorecidos lo aceptaran con resignación, por ser
supuestamente inevitable.
El imperialismo mundial y las oligarquías de Asia, África y América
Latina, siguen pensando y actuando exactamente igual.
La diferencia es
que hoy, no solo no lo dicen, sino que mienten con impudicia. En los
dieciocho años transcurridos desde que Galeano denunciara que el mundo
está al revés, los ideólogos de la derecha aprendieron a esconder su
verdadero pensamiento y a asumir, de modo hipócrita, por una parte, los
principios y valores de la democracia liberal burguesa emanados de la
Ilustración y la Gran Revolución Francesa del 1789, principios y valores
de los cuales Hayek, Huntington y todos los de su clase, renegaron y
execraron y, por la otra, se han apropiado y han profanado principios y
valores de los movimientos populares y las fuerzas políticas de la
izquierda del siglo XX, como la defensa de los derechos humanos.
¿Por qué ese cambio? Debido a que pocos meses después de la
publicación de esta obra de Galeano, a finales del propio año 1998, el
comandante Hugo Chávez Frías abrió en América Latina una larga cadena de
elecciones y reelecciones de gobiernos de izquierda y progresistas;
debido a que, en virtud del acumulado de lucha de los pueblos, del
rechazo universal a los métodos represivos históricamente empleados por
las clases dominantes, y a las atroces consecuencias de las políticas
neoliberales, movimientos populares y fuerzas políticas de izquierda y
progresistas han sido electas y reelectas al gobierno en un considerable
número de países de América Latina, por los medios y métodos de la
democracia liberal burguesa. De modo que el cambio se debe a que los
movimientos populares y fuerzas de izquierda de América Latina crearon
las condiciones para utilizar, a su favor, los medios y métodos de un
sistema político que había sido concebido para excluirlos del poder,
para excluirlos del gobierno, para excluirlos del Estado, para
excluirlos de toda participación política efectiva.
Por este motivo, los ideólogos de la derecha ya no pueden decir
públicamente que la justicia social es incompatible con la democracia
liberal burguesa o, vuelvo a decirlo a la inversa, porque se entiende
mejor, que la democracia liberal burguesa es incompatible con la
justicia social. Tampoco pueden decir públicamente que la exclusión de
los sectores populares es una premisa del funcionamiento efectivo de ese
sistema político democrático burgués.
En los países donde la izquierda ejerce el gobierno, las oligarquías,
sus centros de propaganda, sus medios de comunicación y sus jueces y
demás instrumentos, junto a las embajadas de los Estados Unidos y demás
potencias imperialistas, se lavan las manos, como Poncio Pilatos, y
culpan a la izquierda de todas las lacras, vicios y deformaciones
inherentes al sistema político imperante: enlodan las palabras
democracia, transparencia, probidad, derechos humanos, ciudadanía,
libertad de expresión, división de poderes, Estado de Derecho, y muchas
otras. Pero, en los países donde la derecha sigue gobernando, esos temas
ni los mencionan.
Los ideólogos de la derecha no dicen que sus antepasados del siglo
XVIII fueron enemigos a muerte de la construcción del sistema político
democrático liberal burgués, enemigos a muerte del concepto de
ciudadanía y del sistema de partidos políticos. Tampoco dicen que
durante toda la segunda mitad del siglo XIX se opusieron al voto para
todos los hombres, y que, hasta ya adentrado el siglo XX, se siguieron
oponiendo al voto para las mujeres; no dicen que sus antepasados fueron
enemigos jurados de que las mujeres y los hombres del pueblo, las
ciudadanas y los ciudadanos, se organizaran en partidos políticos para
conquistar y defender sus derechos políticos, económicos, sociales y
culturales. No dicen una palabra de Hayek o de Huntington, ni de
Friedman, de Herrstein, de Murray o de Rockefeller. No mencionan a
Ronald Reagan ni a Margaret Thatcher, los principales promotores de la
universalización del neoliberalismo en la década de 1980. Tampoco
mencionan a los gobernantes latinoamericanos de inicios de los años
noventa, causantes de la exclusión y la marginación de millones de
latinoamericanos y latinoamericanas, como Carlos Andrés Pérez, Carlos
Salinas de Gortari, Carlos Saúl Menem o Alberto Fujimori.
Parafraseando a Galeano, hoy podemos decir que el mundo está
doblemente al revés, porque no solo siguen reinando los antivalores que
él denunció, sino que, además, se justifica y defiende ese reinado con
la mentira grosera. Hoy vienen a los países gobernados por partidos de
izquierda y progresistas los heraldos de las internacionales de derecha
(liberales, conservadores, demócrata cristianos y socialdemócratas,
entre otros), y sus ONG’s financiadas con dinero de los monopolios
transnacionales, a embaucar a nuestra juventud y a nuestro pueblo en
general con las ideas fundacionales más avanzadas del pensamiento
político liberal de los siglos XVIII y XIX, sin decirles que no fueron
graciosas dádivas de sus antepasados oligarcas, sino conquistas
arrancadas a ellos por nuestros antepasados, es decir, por los
movimientos obreros, socialistas y femeninos de aquella época. Hoy
vienen a embaucar a nuestra juventud y a nuestro pueblo en general, como
si aquellas ideas fundacionales de la democracia liberal burguesa
todavía fuesen puras, inmaculadas, respetadas y vigentes, como si el
pensamiento neoconservador y neoliberal del siglo XX no hubiese renegado
y abjurado de ellas. Hoy vienen a embaucar a nuestra juventud y a
nuestro pueblo en general, como si no hubiesen sido las luchas de los
movimientos populares y las fuerzas políticas de izquierda y
progresistas las que les arrancaron a ellos los espacios democráticos
existentes en la actualidad.
Ahora bien, esa manipulación hipócrita de los principios
fundacionales de la democracia liberal burguesa y de algunas banderas de
la izquierda solo impera en los países gobernados por fuerzas de
izquierda y progresistas, mientras dichas fuerzas se mantienen en el
gobierno. Cuando la derecha neoliberal logra recuperar el control del
Poder Ejecutivo del Estado, como sucedió en Argentina y Brasil, de
inmediato renacen los espectros de Hayek, Huntington, Friedman,
Herrstein, Murray, Rockefeller, los espectros de Reagan y Thatcher, los
espectros de Pérez, Salinas de Gortari, Menem, Fujimori y otros. De
inmediato cesa la verborrea contra la supuesta partidocracia,
desaparecen de escena las organizaciones pretendidamente defensoras de
la ciudadanía, y los magistrados venales pasan, de la judicialización de
la política, a la criminalización de las lideresas y los líderes de
izquierda y progresistas, como hacen hoy en Argentina contra la
expresidenta Cristina Fernández y muchas figuras de su gabinete y del
Frente para la Victoria, y como hacen hoy en Brasil contra los
expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y muchas
figuras de sus gabinetes y del Partido de los Trabajadores. Y, también
de inmediato regresan las privatizaciones, la negación de los derechos
sindicales, los despidos masivos, las reducciones salariales, los
incrementos de precios, la entrega del país a los monopolios
transnacionales, y todo lo demás que ya conocimos y sufrimos. Esos son
los objetivos que la derecha persigue hoy con su campaña
desestabilizadora contra los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro
en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y
Salvador Sánchez Cerén en El Salvador. A raíz de la reciente reelección
del presidente Daniel Ortega, ahora están recrudeciendo esa campaña en
Nicaragua.
* Roberto Regalado es Doctor en Ciencias Filosóficas, Licenciado en
Periodismo, miembro de la Sección de Literatura socio-histórica de la
Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Notas:
1 Friedrich Hayek: Camino de Servidumbre, Alianza Editorial, Madrid, 1976, p. 111.
2
Samuel Huntington, citado por Holly Sklar, en: «Trilateralism: managing
dependence and democracy –an overview», en Holly Sklar (editor) Trilateralism: The Trilateral Commission and Elite Planning for World Management, South End Press, Boston, 1980, pp. 5‑6.
26 de diciembre de 2016
Cuba inaugura su primera fábrica de computadoras portátiles
Por Rusia Today.
El país caribeño puso en marcha esta instalación, que contará con tecnología y materia prima china y producirá hasta 500 equipos diarios.
La
Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la
Electrónica (Gedeme) —perteneciente al Ministerio de Industrias— y la
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba han puesto en
marcha la primera fábrica
de computadoras portátiles y tabletas del país caribeño, un proyecto
que contará con los insumos, la tecnología y el equipamiento de
multinacional china Haier.
En total, la instalación produce 500
equipos diarios —que rondarán las 120.000 al año— entre 'notebooks' de
sexta generación (Core i3, Celeron y Core i5) y tabletas de 8 y 10
pulgadas, que contarán con teclados accesorios para funcionar como
miniportátiles. La UCI aporta
los sistemas operativos Nova y NovaDroid para las tabletas, mientras
que el resto de los suministros los asume el grupo de la electrónica.
El proceso productivo incluye
un cuarto limpio para la producción de las pantallas táctiles, una
línea de ensamblaje, una estancia de envejecimiento —se prueban los
productos ensamblados—, una zona para examinar los componentes y otra de
empaque y embalaje. En total, el seguimiento de calidad incluye 27
procesos de funcionamiento.
En principio, la producción estará
orientada a abastecer a instituciones estatales; posteriormente, se
evaluará la posibilidad de habilitar la venta minorista.
Internet en Cuba
Los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) indican que en 2015 se registraron en la isla 1.071.600 computadoras, de las cuales 546.100 contaban con conexión a Internet.
Debido al bloqueo
económico y comercial de EE.UU. sobre Cuba, el acceso a Internet de ese
país está prácticamente limitado a la conexión vía satélite, que
resulta más lenta y costosa que a través de fibra óptica. Por este
motivo, desde que la isla realizó su primera conexión en 1996, las
autoridades privilegiaron la conectividad de las instituciones públicas y
de profesionales como médicos, periodistas e investigadores.
Para
afrontar esta dificultad, a mediados de 2015 la Empresade
Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) inició la instalación de zonas wifi
en espacios públicos, que ya superan el millar y tienen 250.000 usuarios
diarios. Recientemente, esta empresa estatal firmó un acuerdo con Google
para poder ofrecer el servicio Google Global Cache, con el objetivo de
mejorar la prestación del servicio de Internet en la isla.
25 de diciembre de 2016
10 reglas de oro para la educación de los niños de Anton Makarenko
Por la publicación ¡Educa!, "воспитаи!", traducido del ruso por Marina Svetlova e Igor T.
Por lo general, se suele decir: "Nosotros, la madre y el padre, le damos todo a nuestros hijos, sacrificándolo todo por ellos, incluyendo nuestra propia felicidad". Este es el peor regalo que los padres pueden hacer al niño.
Antón Makárenko, fue uno de los más grandes educadores no sólo en la URSS, sino también de todo el mundo. En la UNESCO, en particular, él y los profesores seguidores de María Montessori, sentaron las bases de las ideas modernas sobre la educación.
Pero a su vez, Makárenko fue un innovador, y abrió las ideas que hoy nos parecen obvias para nosotros actualmente. Por ejemplo, a menudo se habla amargamente de que los educadores de todo el mundo ignoran el amor, y lo consideran como un extra prescindible en la educación. Makárenko estaba seguro, que para criar el sentimiento en el ser humano, de la conciencia de buscar ser feliz, sin amor es imposible.
Hemos recopilado las declaraciones más importantes del gran maestro, psicólogo y escritor.
Pero a su vez, Makárenko fue un innovador, y abrió las ideas que hoy nos parecen obvias para nosotros actualmente. Por ejemplo, a menudo se habla amargamente de que los educadores de todo el mundo ignoran el amor, y lo consideran como un extra prescindible en la educación. Makárenko estaba seguro, que para criar el sentimiento en el ser humano, de la conciencia de buscar ser feliz, sin amor es imposible.
Hemos recopilado las declaraciones más importantes del gran maestro, psicólogo y escritor.
1.- Su propio comportamiento.
Lo más importante en la educación.No piense que se educa a un niño sólo cuando se habla con él, y le enseña o le ordena. Plantéeselo que también se proyecta su actitud en cada momento de su vida, inclusive cuando no está laborando o en su casa.La
forma de vestir, la forma de hablar con otras personas, y otras personas
cuando lo hacen con usted si está feliz o triste, la forma en que trata a sus amigos o
enemigos, su medida de risa, leer cotidianamente el periódico, todo esto es muy
importante para un niño. El más mínimo cambio en el tono de un niño, lo provoca por lo que ve o siente, todos los
giros y vueltas de sus pensamientos, son estimulados por formas invisibles de actos, que ellos no perciben.Si en la vivienda se comporta de forma grosera, o jactanciosa, si no hay cordialidad en el trato, y lo que
es peor, si insulta a la madre, no se está capacitado para educar: hay que inducir con el ejemplo a sus hijos, y educar a otros niños, y con esas prácticas nocivas, sus
mejores consejos y técnicas no germinarán.
2.- Cuando se cria a sus hijos, se requiere un tono muy serio, actuando del modo más simple y sincero.Estas tres cualidades deben ser la verdad última de su vida.
Y esta gravedad no significa que siempre debe estar adusto, o dándose aires de solemnidad. Apenas sea sincero, deje que su estado de ánimo se corresponda en esencia con lo que sucede en su familia.
3.- Cada padre y madre deben tener una idea concreta de lo que quieren inculcar en sus hijos.Hay que darse cuenta de esta actitud, para acercar las ideas deseadas para enseñar, por los propios padres.
Piense bien sobre este particular, y verá inmediatamente los muchos errores cometidos por usted, y que hay una gran cantidad de caminos rectos para continuar la labor en
adelante.
4.- Debe estar familiarizado con lo que hace, dónde, y por quién o quienes se rodea su hijo.Pero hay que darle la libertad necesaria, para que él no sienta que está por debajo de su influencia personal, y también bajo muchas influencias diversas de su vida.
Usted
tiene que desarrollar la capacidad del niño del trato con las
personas, y con las circunstancias extrañas y nocivas, para percibirlas,
y para reconocer sus vínculos a tiempo. La educación es de efecto invernadero, la eclosión no se efectúa de forma aislada, pues es un proceso muy elaborado.
5. Las actividades educativas, son principalmente organizadoras de trabajo.En concreto, no hay minucias. El trabajo educativo no es ningún pedazo de un pastel. Una buena organización consiste, de hecho, en que nunca se pierden de vista los detalles y los eventos más pequeños. Las menudencias son habituales todos los días, a cada hora, y la suma de todas ellas es la vida.En la educación no hay que esperar el "buen tiempo", es atender y el uso juicioso de poca monta.
6.- No imponga su ayuda, pero siempre tiene que estar listo para ayudar.La ayuda de los padres no debe ser intrusiva, molesta, tediosa. En algunos casos, es imprescindible para dar al niño salidas para dar el paso siguiente, lo necesita, para acostumbrarse a superar los obstáculos y resolver los problemas más complejos.Pero siempre hay que ver cómo un niño realiza una operación, no se debe entrometerse si no se enreda, estar atento a que no caiga en la desesperación. A veces es necesario reforzar el estado de aceptación del niño, de la atención y la confianza en sus fuerzas.
7.- No retribuya, y no penalice los resultados de su trabajo.No recomiendo que sea eficaz su uso, en sus actividades, de cualquier tipo de estímulo o castigo. Los retos a afrontar en sus tareas, y su solución, tienen que ser abordadas por ellos mismos, pues si así se hace, les convencerán que fue gracias a su esfuerzo y sentirán alegría. El reconocimiento de su labor, es una buena terapia, siendo la mejor recompensa por el trabajo realizado. La misma recompensa será aceptada por ellos, recibiendo aprobación, a su ingenio y forma de trabajar.Pero incluso no es conveniente, abusar de epítetos continuos verbales, en particular, no se debe alabar a un niño por el trabajo realizado en presencia de sus amigos y conocidos. En especial, no necesita ser castigado por el mal desempeño de un cometido o para el trabajo sin hacer. Lo más importante en este caso, es razonar con él asegurándose que entienda, de porqué todavía no se ha ejecutado.
8.- Enseñar a un niño a amar es imposible sin la educación de su dignidad como ser humano.Aprender a amar, aprender a conocer el amor, aprender a ser feliz, significa aprender a respetarse a sí mismo, para enseñar a apreciar la dignidad humana.
9.- Nunca demostrar que se hace un sacrificio para el niño.Por
lo general, se suele decir: "Nosotros, la madre y el padre, sacrificamos todo por nuestros hijos, todo para ellos, incluyendo nuestra propia felicidad".
Este es el peor regalo que los padres pueden hacer para el niño.Esta es una terrible dádiva, de tal manera que se puede recomendar, también si se
desea envenenar al hijo darle a beber esta gran dosis de su propia
infelicidad, envenenada para reproducirla en los suyos.
10.- Enseñar a que una persona no puede ser feliz, sino se educa a sí mismo en ser feliz, tanto como sea posible.
Y, por último, otra gran cita del maestro:
"El cariño, esta es una gran sensación, que funciona de maravilla, crea nuevas personas y crea los mayores valores humanos."
Fuente:+
http://www.vospitaj.com/blog/10-zolotykh-pravil-vospitaniya-antona-makarenko/
Cuba. El único Museo de la Alfabetización en el mundo
Por José Raúl Concepción, en Cubadebate.
Hace 56 años el 23,6 por ciento del pueblo cubano era analfabeto. Una
de cada cuatro personas no sabía leer ni escribir. Por eso el año 1961
trascendió tanto en la historia de este país. En menos de solo unos meses se alfabetizaron a 707 mil 212 cubanos.
La estadística bajó al 3,9 por ciento, o sea cuatro de cada 100. Pero
más allá del número, siempre frío, la Campaña de Alfabetización impactó
en la identidad y el desarrollo económico-cultural de la nación.
Sin la Campaña no hubiese sido posible el desarrollo de la cultura
cubana, esta Isla no se hubiera convertido en una de las potencias
latinoamericanas de la música, el cine, la literatura, en fin, las
artes, y también la ciencia, la medicina, la educación. O al menos el
proceso hubiese sido mucho más largo. La Campaña fue un catalizador cultural. 1959 fue una Revolución, 1961 otra, que también tuvo sus mártires.
En esa etapa grupos armados intentaban sabotear todo lo que estuviera
vinculado al triunfo de dos años antes. Con ese fin mataron al
campesino Eliodor Rodríguez y a su maestro Conrado Benítez apenas el 5 de enero. Tenía 19 años y en su honor se nombraron a las Brigadas de vanguardias, inmortalizadas en el himno de Eduardo Saborit.
Los asesinatos no se detuvieron.
El 26 de noviembre, casi al final, torturaron y ahorcaron a Manuel Ascunce Domenech, 16 años. Y también a su alumno, Pedro Lantigua.
Hubo otros seis asesinados y en total fueron 42 los que perdieron la
vida durante la Campaña de Alfabetización, contando fallecidos por
enfermedades y accidentes.
Pero nadie regresó, ningún maestro dejó a su alumno a medias.
Para rememorar la Campaña de Alfabetización en su 55 aniversario, nos
trasladamos hasta el centro de Ciudad Libertad para visitar el lugar
que guarda la memoria de aquel hito. Y conocer por qué Cuba es el único
país del mundo con un museo dedicado a la Alfabetización. Cubadebate conversa con Luisa Campos, su directora.
La máster en Educación Luisa Campos Vallarde es directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización desde enero de 1997. Ejerce como profesora de Historia en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y es autora de un programa para la enseñanza de José Martí a través de los propios textos del Apóstol.
¿Cómo surge la idea de inaugurar un Museo dedicado a la Alfabetización?
El Museo se funda el 29 de diciembre de 1964, pocos días después del
tercer aniversario de la Campaña de Alfabetización. Aquí está toda la
documentación de ese año 1961 y algunas anteriores, a partir de la
intervención de Fidel en las Naciones Unidas (26 de septiembre de 1960).
El Museo fue inspiración del Comandante en Jefe, que dijo: “del mundo
vendrán a preguntar cómo fue posible erradicar en un año el
analfabetismo en un país”, entonces dónde se puede conocer de eso: en un
museo. Aquí está toda esa historia. Además, el Comandante Fidel
les decía a los miembros de la Comisión Nacional de la Campaña, entre
ellos Armando Hart, ministro de Educación de esa época y ejecutor de la
misma, y Mario Díaz, coordinador nacional de la Campaña, que se
debía guardar toda la documentación para las próximas generaciones que
no conocerían sobre este hecho.
Y quien inauguró este Museo fue Evelia Domenech, la madre de Manuel Ascunce, junto a Armando Hart.
Me comentaba antes de la entrevista que este es el único museo de su tipo en el mundo…
Sí, es el único dedicado a la alfabetización en todo el mundo. Hemos
hecho un convenio con la Misión Robinson venezolana, que está parado en
estos momentos, pero la idea es que como Venezuela fue el primer país
libre de analfabetismo con el programa Yo sí puedo, sea la segunda nación que tenga un museo sobre el tema.
¿Cómo usted asumió el reto de dirigir este museo?
“Conocer es resolver”, esta es una de las ideas de José Martí que más
me ha servido para el trabajo y la vida. Esas tres palabritas tienen
una gran significación. Entonces, desde que comencé aquí me estudié toda
la información: las cartas, los informes municipales, provinciales y de
las escuelas de pescadores, en fin, todo lo que me sirve para enfrentar
esta tarea.
Además, intento que los visitantes no vean al museo como algo plano,
aquí hay que respirar amor, patriotismo… porque eso fue lo que hicieron
los alfabetizadores y los analfabetos. Si no hubiesen entendido el
mensaje del Comandante en Jefe, no se hubiera terminado en un año la
Campaña de Alfabetización.
¿Qué actividades realizan en el Museo y cómo es su vínculo con la docencia y la investigación?
Realizamos actividades con las generaciones que no vivenciaron la
campaña, espacios de intercambio de experiencias de los alfabetizadores
con estudiantes de las diferentes enseñanzas, en las cuales se propicia
el interés y el conocimiento de aquella etapa. Estos encuentros
generacionales tienen lugar en el propio museo o en las escuelas, cuando
los estudiantes están recibiendo esta temática como contenido de
estudio.
Otra de las actividades que desarrollamos anualmente es la
conmemoración del 8 de septiembre, Día Internacional de la
Alfabetización, declarado por la UNESCO. Además de talleres,
presentaciones de libros, exposiciones de arte, relacionados con la
temática de la alfabetización.
Igualmente tenemos contacto con amigos de otras nacionalidades que se
interesan por la Campaña de Alfabetización para desarrollar
investigaciones. Por ejemplo, un alemán se hizo doctor en esta temática,
hay tres norteamericanos haciendo el doctorado y otros tantos sus
maestrías.
Además de los cubanos, que existen dos que son doctores en esta
especialidad. Jaime Canfux que fue el primero en realizar su doctorado
en esta especialidad y Felipe Pérez, que discutió su tesis de doctorado
muy joven, demostrando lo que decía Fidel que las nuevas generaciones
deberían conocer sobre la Campaña.
Y el Museo ha logrado que alfabetizadores escriban sus memorias de la Campaña y se publiquen en libros, entre ellos El pueblo dice. Además está el libro Y no hubo domingo de
Chaterine Morphy, una escritora y realizadora norteamericana que lo
presentó en la pasada Feria Internacional y que ha dirigido tres
documentales sobre la Campaña.
¿Qué es lo que más resalta cuando ofrece los recorridos por el museo?
Cuando atiendo a los visitantes, sean cubanos o extranjeros, siempre
destaco el papel que jugó la familia cubana. Las brigadas Conrado
Benítez estaban conformadas por estudiantes que fueron a los campos a
enseñar y sus edades eran entre 10 y 16 años. En esa etapa, los hijos no
salían solos, mucho menos las muchachitas, y de esa brigada el 52 por
ciento era del sexo femenino. Por tanto, los padres debían firmar
autorizaciones para sus hijos. Quiere decir que se debe reconocer a la
familia cubana en aquel momento.
Además de la actitud de la familia, ¿qué es lo más impresionante de la Campaña? Según su criterio como historiadora.
La actitud de los alfabetizadores, en su mayoría jóvenes estudiantes
que se separaron de sus hogares, que se enfrentaron a un contexto
totalmente desconocido.
Una vez reunidos con Fidel en Varadero, el Comandante expresó:
“Ustedes van a aprender más de lo que van a enseñar”. Y sí, aprendieron a
enfrentar la vida, a asumir responsabilidades, a decir sí se puede.
¿Cómo se organizaron los alfabetizadores?
Habían tres tipos: las brigadas Conrado Benítez eran los estudiantes
que fueron a los campos (la mayoría menores de edad), los Patria Muerte
estaban conformadas por trabajadores y también fueron a los montes y los
Alfabetizadores Populares se quedaron en las ciudades y los pueblos,
porque si no se enseñaba en esos lugares no se terminaba la Campaña.
Pero todos para mí tienen el mismo mérito.
Además, estaban los profesores graduados que fueron los responsables
de toda la preparación metodológica de aquellos que se sumaron a enseñar
y que no eran maestros. Algunos también acudieron a los campos donde
supervisaban el trabajo de los Conrado Benítez y los Patria o Muerte.
Todos cumplieron con el Comandante en Jefe, no hubo rajados. Los que
no regresaron a sus casas fue porque perdieron la vida, unos asesinados
por la contrarrevolución, otros por enfermedades o accidentes. Todos los
demás no cogieron miedo ni siquiera en Playa Girón. Cuando los
mercenarios atacaron allí había estudiantes-maestros, incluso el primer
herido fue uno de ellos que apenas tenía 15 años y hubo cinco que
estuvieron prisioneros, pero siguieron enseñando.
Increíble cómo a pesar de los asesinatos nadie abandonó la Campaña…
Cuando entrevisté a Evelia Domenech en 1996, ella me contaba cómo en
el velorio de su hijo Manuel, muchos padres marcados por el dolor la
apoyaban, pero había otros que le mostraban el ticket de la guagua o el
tren que tenían preparado para ir a buscar a sus hijos cuando conocieron
cómo fue el asesinato de Ascunce.
Pero ella a través de la prensa hizo un llamado a los padres de los
alfabetizadores para que no fueran a buscar a sus hijos, que el
asesinato de Ascunce no fuera un motivo para abandonar la Campaña, al
contrario, debía asumirse como un incentivo para seguir luchando por
erradicar el analfabetismo en Cuba. La muerte de él fue el 26 de
noviembre, y aún quedaba un mes para culminar la campaña.
A veces comparo a esta mujer con Mariana Grajales, pues ante el dolor por la pérdida de su hijo, fue capaz de tan valiente acto.
¿Cómo fue la muerte de Manuel Ascunce Domenech?
No fue solo el ahorcamiento, le amarraron las manos y le dieron 14
punzonazos en el cuerpo y le trituraron los órganos genitales. Lo
arrastraron, le dieron patadas y ya cuando estaba moribundo lo
ahorcaron.
La Campaña no solo impactó en la educación, sino en otros sectores y sobre todo en la identidad de los cubanos.
Los Conrado Benítez regresaron de las zonas rurales con collares, al
igual que los combatientes del Ejército Rebelde cuando derrocaron a la
tiranía de Batista, esta vez, habían derrocado el analfabetismo, lo cual
significaba no solo un desarrollo cultural para Cuba, sino también
económico porque los alfabetizados podían superarse en sus trabajos.
Fue una campaña muy cubana, los documentos de estudio que se
emplearon como referente fueron diseñados por nuestros pedagogos, fue
implementada por alfabetizadores cubanos, aunque también participaron
algunos extranjeros.
Y existen personalidades de la cultura muy conocidas que fueron alfabetizadores…
Sí, de las ciencias y la cultura. Entre ellos Agustín Lage, Carlos
Gutiérrez, las actrices Mirtha Ibarra, Adria Santana; los músicos
Adalberto Álvarez, Silvio Rodríguez y Carlos Alfonso.
De alguna manera, la Campaña de Alfabetización no quedó solo en Cuba, sino que se extendió a otros paises.
De 1976 a 1998 realizamos procesos de alfabetización en Nicaragua,
Angola y otros países de África, a través del método de la
alfabetización presencial, similar a lo que habíamos hecho en Cuba. Ya a
partir de 1999 en Haití realizamos un programa de alfabetización a
través de la radio. En el 2003 se crea el programa Yo sí puedo en Venezuela, utilizando los medios de comunicación y las tecnologías como la televisión, el DVD, etc.
Letra del Himno de las Brigadas Conrado Benítez o Himno de la Alfabetización
¡Cuba! ¡Cuba!
¡Estudio, trabajo, fusil!
¡Lápiz, cartilla, manual!
¡Alfabetizar, alfabetizar! ¡Venceremos!
Somos las Brigadas Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta,
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va,
cumpliendo con la patria,
luchando por la paz.
¡Abajo imperialismo, arriba libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.
¡Cuba! ¡Cuba!
¡Estudio, trabajo, fusil!
¡Lápiz, cartilla, manual!
¡Alfabetizar, alfabetizar! ¡Venceremos!
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