25 de marzo de 2017

Ana Belén Montes: la solidaridad con Cuba hasta las últimas consecuencias

Por Pascual Serrano en Le Monde Diplomatique, vídeo de Cuba Información.

En el video adjunto, en esta colaboración para Suelta la olla, el magazine matutino producido por las radios libres de Euskal Herria (Halabedi irratia, 97 irratia, Eguzki irratia y otras) José Manzaneda, de Cubainformación, nos acerca al caso de Anabel Montes, portorriqueña y presa desde 2001 en una cárcel militar en Estados Unidos por difundir información sobre planes de desestabilización de los Estados Unidos hacia Cuba. 



La última prisionera de la guerra fría

Por Pascual Serrano.
 
Durante su gira por España el pasado mes de abril, el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendía a su auditorio dedicándole una canción y pidiendo la libertad para una mujer llamada Ana Belén Montes. ¿Quién está detrás de ese nombre que por primera vez oían los espectadores?
El caso de Ana Belén Montes resultará desconocido para la mayoría de personas, sean españolas, estadounidenses o cubanas. Se trata de la prisionera 25037-016 de la cárcel texana del Federal Medical Center, en Fort Worth. Lleva entre rejas desde 2001 y no se prevé que salga hasta julio de 2026, su sentencia es de 25 años de prisión sin posibilidad de reducción. Montes no ha matado a nadie, ni tampoco ha herido, ni ha robado nada de valor económico para enriquecerse. Belén Montes pensaba -y sigue pensando- que la política del gobierno de Estados Unidos “hacia Cuba escruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. Por ello, según sus propias palabras, “me involucré en la actividad que me ha traído ante usted [el juez ]”. Así lo declaró en su alegato en el juicio contra ella el el 16 de octubre de 2002.

Belén era una condecorada analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) del gobierno de Estados Unidos que, tras ser arrestada, reconoció que espiaba para el gobierno cubano desde 1984, hacia 17 años. Un año después de empezar a colaborar con Cuba logró incorporarse a trabajar en el principal organismo estadounidense de espías. Primero fue la la analista principal de la DIA sobre El Salvador y Nicaragua, y más tarde fue designada analista política y militar jefe para Cuba. Belén Montes recibió 10 reconocimientos especiales a su labor, incluido un certificado especial entregado por el director de la CIA en 1997. 

Pero no solo los ojos de Ana Belén estaban en Cuba, como quería el gobierno de Estados Unidos, también estaba su corazón, y por ello consideró que debía defender esa revolución de los hostigamientos y agresiones del país más poderoso del mundo. Belén Montes memorizaba gran parte de la información que manejaba para enviarla de forma cifrada por un aparato de onda corta a los servicios de inteligencia cubanos. Aprendió a fingir ante el detector de mentiras, e incluso logró disimular en un entorno familiar nada fácil: su hermano era agente especial del FBI, su novio era agente de los servicios de inteligencia del Pentágono especializado en Cuba y y su hermana era analista de lengua española del FBI en Miami y, curiosamente, condecorada por su aportación al descubrimiento de espías cubanos.
Las autoridades acusaron a Belén de “comunicar, entregar y trasmitir al gobierno de Cuba y sus representantes, funcionarios y agentes, información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, con la intención y creencia de que sería usada para perjudicar a Estados Unidos en beneficio de Cuba’’. La investigación judicial determinó que pasó una “considerable cantidad” de información clasificada al gobierno de Cuba, incluyendo las identidades reales de cuatro espías encubiertos e infiltrados en la isla y la ubicación de campos secretos de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos en su guerra sucia en Centroamérica. Belén Montes no recibió ningún dinero de Cuba por su trabajo. “Obedecí mi conciencia más que obedecer la ley”, afirmó en el juicio. Es curioso, Ana Belén fue detenida pocos días después del 11S. La inteligencia estadounidense se estaba dedicando más a la búsqueda de espías cubanos que a terroristas de Al Qaeda.
Ana Belén afirmó: “Les digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba. A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asunto de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo”.1
Durante décadas, unas veces directamente desde el gobierno estadounidense y otras con su beneplácito, Cuba ha sufrido todo tipo de agresiones, sabotajes, guerras bacteriológicas, intentos de magnicidio y atentados terroristas con el objetivo de derrocar a un gobierno que no se alineaba con la política del país más poderoso del mundo. Personas de todo el mundo han considerado que Cuba tenía derecho a defenderse, siempre de forma pacífica, y para ello la información era fundamental. Ana Belén fue una de ellas. Ahora se encuentra en la prisión de la Base Naval de Fort Worth donde están encarceladas más de un millar de mujeres con desequilibrios mentales o de extrema peligrosidad. A pesar de ello, sigue mostrando su entereza: “estoy totalmente aislada. Vivo en condiciones de extrema presión psicológica. No tengo el más mínimo contacto con el mundo, salvo el que idealmente me imagino. Resistiré hasta el final aunque sea difícil”2.
Ana Belén Montes nació en una base del ejército de Estados Unidos en Alemania occidental, en 1957. Es la hija mayor de los puertorriqueños Alberto, médico militar y Emilia. La familia volvió a Estados Unidos y se estableció en Towson, a las afueras de Baltimore. Curiosamente su sensibilidad política contra las atrocidades de su gobierno en diferentes países comenzó en España, durante un programa de intercambio. Eran los años de la efervescencia política de la transición y conoció a un estudiante argentino que le explicó muchas cosas de las que sucedían en el mundo y que eran ignoradas por la juventud estadounidense.
Al acabar la universidad, Ana Belén se mudó durante un breve periodo a Puerto Rico, poco después volvió a Estados Unidos, donde encontró un puesto de mecanógrafa en el Departamento de Justicia, en Washington. Mientras se preparaba un máster en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, fue conociendo las políticas del gobierno Reagan en América Latina y tomando una clara posición en defensa de la revolución cubana y en contra de la política intervencionista de su gobierno en el continente.
Su origen puertorriqueño y la humillación de la Administración estadounidense de sentirse burlada por una mujer que logró alcanzar la mayor confianza de la inteligencia del gobierno ha hecho que sea utilizada como una advertencia a cualquier estadounidense que se sitúe en contra de su gobierno, por muy honorables y éticas que pueda considerar sus razones.
El caso ha sido ignorado públicamente por todos los actores mientras pasaba sus años en prisión. Ni el gobierno cubano -centrado en los cinco agentes de la operación Avispa ahora ya liberados- ni mucho menos el estadounidense o los medios de comunicación han prestado atención a la espía Ana Belén Montes. Sin embargo un movimiento de solidaridad ha comenzado a gestarse desde diferentes puntos. Comenzó con la creación del Comité por un Trato más Humanos para Ana Belén Montes primero y posteriormente el Comité pro liberación de Ana Belén Montes dirigido por el académico y ex diplomático Néstor García Iturbe, un especialista que ha impartido clases en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en La Habana.
También en este movimiento de solidaridad se encuentra el profesor del Seminario Evangélico de Matanzas, Douglas Calvo.34 “Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”, dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. 

Los activistas han enviado varias cartas al presidente Obama pidiendo su indulto o mejoras de las condiciones carcelarias. “¿Por qué no indultar a una mujer que luchó, básicamente, ayudando con sus informes a evitar una indeseable confrontación bélica donde hubieran caído muchísimos cubanos y también habrían muerto muchos jóvenes estadounidenses?”, opina Calvo. En una entrevista para el diario Público, Douglas Calvo denunciaba que en la prisión donde se encuentra Belén Montes “incluso supuestamente se han suicidado enfermos que estaban en estado de coma. Las condiciones de reclusión son tan duras que Lucy, su hermana, miembro del FBI, aseguró que Ana Belén vive en un infierno”. Calvo asegura que el Papa Francisco podría intervenir ante el presidente Obama. “Ahora que ya se demostró que sus informes para la DIA eran ciertos, que no estábamos fabricando armas de destrucción masiva en biotecnología, ya no hay razón para que Ana Belén Montes siga en prisión”. Mantenerla así “es perpetuar la guerra fría en un individuo, es pura venganza”, añade5.
Además se han constituido otros comités en México, Estados Unidos, Canadá y Francia, a los que se suman muchos de los que participaron en la campaña que culminó con la liberación de los cinco agentes cubanos. En uno de los diferentes manifiestos y escritos dirigidos al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, el abogado José Pertierra afirma: “Es muy triste que siga presa… Lo ideal sería que la liberaran y la envíen a Cuba, porque lo que hizo no fue por dinero, sino porque ella consideraba como injusto el bloqueo por parte del país más poderoso del planeta. Creo que EEUU debe perdonar y soltarla”.
El cantautor Silvio Rodríguez ya puso en su blog Segunda Cita en 2011 la declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal de Estados Unidos6. Ahora le ha dedicado una canción en sus conciertos por España y escribió en su blog: “Se llama Ana Belén Montes y fue alto oficial de los servicios secretos estadounidenses. Cuando sabía que le iban a hacer algo malo a Cuba nos pasaba la información. Por eso está cumpliendo una condena de décadas y hace unos años puse aquí como entrada su alegato de autodefensa. Ana Belén Montes. Mucho mal no nos pasó por su culpa. Libertad para ella7
Aunque algunos señalan que el gobierno cubano está detrás de este movimiento de solidaridad, pero la verdad es que ningún medio estatal cubano ha informado del asunto ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ni ningún alto cargo de la Administración se han pronunciado.
Tras quince años entre rejas, Ana Belén sigue firme en los motivos que le llevaron a su comportamiento: “No me gusta nada estar en prisión, pero hay ciertas cosas en la vida por las que merece la pena ir a la cárcel”, escribe Montes en una carta de 14 páginas a un familiar. El pasado año volvió a insistir en sus principios: “Si me arrepiento me niego a mí misma y me sentiría insatisfecha. No está en el marco de mi lógica. Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr. El estar recluida en prisión es algo que he ido aprendiendo gradualmente a soportar, pero en mi fuero interno estoy tranquila. Hice lo que tenía que hacer. ¿Arrepentimiento? En estos años nunca me he arrepentido.(…) No tengo hijos ni esposo. Creo que ese fue el precio que a partir de un momento me di cuenta que tenía que asumir. Me interesó tener un compañero y formar una familia; pero no fue posible porque en la marcha todo se tornó complejo. Mi refugio personal es saber que hice algo útil y que no solo defendí a Cuba; también defendía al pueblo norteamericano. Hoy me concentro en resistir ante los intentos de quebrar mi voluntad”8.
Entre todos los que luchan por la libertad de Ana Belén Montes aparece el lógico razonamiento del sinsentido de una condena de 25 años en un momento histórico en que ambos países parecen ir superando por fin la guerra fría y el enfrentamiento que ha caracterizado el último medio siglo.


Enlace Original:
 
Notas:

“El caso de la alemana-norteamericana Ana Belén Montes”. Resumen latinoamericano. 30-8-2015. http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/08/31/el-caso-de-la-alemana-norteamericana-ana-belen-montes/

“Comité cubano pide a Obama que indulte a la espía Ana Belén Montes”. El Nuevo Herald. 18-10-2015 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article39667665.html

Calvo Gainza, Douglas. “Los campañistas por Ana Belén Montes en Miami y sus mentiras sobre la Iglesia Evangélica Cubana”. Rebelión, 26-4-2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211626

Ravsberg, Fernando. “Negociaciones para liberar a la agente que espió para Cuba en el Pentágono. Público, 26-10-2015 http://www.publico.es/internacional/negociaciones-liberacion-agente-cuba-espia.html

Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal. Segunda Cita, 5-10-2011


“El caso de la alemana-norteamericana Ana Belén Montes”. Resumen latinoamericano. 30-8-2015. http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/08/31/el-caso-de-la-alemana-norteamericana-ana-belen-montes/

23 de marzo de 2017

Este sábado 25 de marzo en Madrid: gran homenaje a Fidel Castro

Por Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana


La Asociación de Amistad Hispano Soviética invita a sus colaboradores y simpatizantes a asistir a este acto del 25 de Marzo:



Cuba: ​¿Para qué los ​y las ​jóvenes necesitamos la política?




Por Susana Gómes Bugallo, en Juventud Rebelde


X Cuba, es la aplicación para sistema operativo Android, creada por jóvenes y para jóvenes, con el propósito de conocer más el modo en que funciona el poder del pueblo.

Aquellas preguntas que siempre te has hecho sobre el sistema político cubano, y para las que tal vez no encontrabas todas las respuestas, están ahora al alcance de tu móvil con X Cuba, la aplicación para el sistema operativo Android, creada por KaleydoBit.

¿Qué es Kaleydobit? Pues se trata del Grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, que, en colaboración con el departamento de Derecho de esa casa de altos estudios y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha desarrollado otras apps luego del VII Congreso del Partido.

¿Qué podrás encontrar en X Cuba? Verás que la aplicación te ofrece todo un mar de información, pero con las herramientas cómodas para que logres navegar con suerte por cada campo. Esquemas muy instructivos y las leyes y artículos esenciales que rigen la nación —incluida la Constitución de la República—, son acompañados por frases de Martí y Fidel sobre el poder político, junto a fotografías que ambientan el proceso eleccionario y parlamentario.

Y ahora que ya tienes el binomio Cuba y poder a un paso de tus dedos, ¿qué esperas? Esta puede convertirse en una herramienta útil para tu día a día. Dale el uso que merece a X Cuba. Descárgala en el sitio http://www.parlamentocubano.cu, o consíguela con algún amigo que te la comparta. Y no te quedes con ella, ¡muéstrala a otros! Recuerda esa verdad tan grande que nos legó el Apóstol, de que el conocimiento es libertad. JR pone a tu alcance una selección resumida de las preguntas y respuestas que podrás encontrar en la sección ¿Sabías? Te invitamos a que vayas adelantando.

1 ¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?
—Directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
  1. ¿Cuáles son los principios de organización y funcionamiento de los órganos estatales?
—Todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables.
—Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.
—Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos.
—Cada órgano estatal desarrolla la iniciativa encaminada al aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales y a la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad.
—Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión.
—La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica, y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados.
  1. ¿El Partido Comunista de Cuba propone o nomina algún candidato?
—No. Las elecciones están concebidas sin la participación de partidos políticos electorales. Es el pueblo quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos.
  1. ¿Cuáles son los principios fundamentales del Sistema Electoral Cubano que lo distinguen de cualquier otro?
—El Registro de Electores es automático, público y gratuito.
—La propaganda de las elecciones es facultad exclusiva de la Comisión Electoral Nacional. Ningún candidato puede hacer campaña a su favor.
—Los colegios electorales y las urnas son cuidados simbólicamente por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria.
—El conteo de votos que se realiza en las mesas electorales es público y se invita a participar a los vecinos y extranjeros que viven o visitan Cuba.
—Los electos no reciben remuneración económica.
  1. ¿Cómo funciona el Sistema del Poder Popular?
—Con independencia entre uno y otro órgano, pero complementándose entre sí. Ello permite que —junto a la subordinación de los organismos inferiores a los superiores— se asegure la necesaria centralización normativa, metodológica y de planificación de los recursos, y se garantice la indispensable autonomía de cada instancia del Poder Popular para tomar decisiones.
  1. ¿Qué obligaciones tienen los delegados con sus electores?
—Mantener un vínculo real, permanente y sistemático, atendiendo y viabilizando los asuntos planteados por estos.
—Trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que los generan, así como reclamar la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida y contribuir a elevar su autoridad ante los electores.
—Reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año para rendirles cuenta de su gestión.
—Exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitar algo, para que nunca se le mienta si se puede o no resolver su problema.
—Trabajar para que se cree en todos los centros de producción y servicios el hábito de tratar bien al público.
  1. ¿Cuál es la esencia fundamental de las acciones de los delegados?
—Como representantes del pueblo, ejercen el poder estatal. En su conjunto, ejercen gobierno e intervienen en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad. A través de esos representantes las masas participan sistemática y regularmente en los asuntos del Gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas.
Dado que el poder máximo lo tienen las masas de la circunscripción, ellas le otorgan el poder derivado al delegado para que las representen en sus problemas, quejas y opiniones durante los cinco años que dura su mandato.
  1. ¿Qué es el Consejo Popular?
—Es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación territorial, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.
Representa a la demarcación donde actúa y es representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella. No constituye una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa y, sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejerce las atribuciones y funciones que le otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad.
Se integran por los Delegados elegidos en las circunscripciones que comprenden y a ellos pueden pertenecer, además, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más importantes de la demarcación.
  1. ¿Cuáles son las atribuciones y funciones del Consejo Popular?
—Cumplir y exigir el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país, la política que trazan los órganos superiores del Estado y los mandatos que le otorguen.
—Contribuir a fortalecer la cohesión entre los delegados que integren el Consejo Popular, respaldar su trabajo y brindarles apoyo.
—Trabajar para que se satisfagan las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población y en la búsqueda de soluciones.
—Exigir eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios a las entidades enclavadas en su área de acción y apoyar su realización.
—Coordinar las acciones de las entidades existentes en su área de acción y promover la cooperación entre ellas.
—Controlar y fiscalizar las actividades de las entidades de la demarcación, independientemente de su nivel de subordinación.
—Promover la participación de la población, de las instituciones y entidades de la demarcación para desarrollar iniciativas que contribuyan a lograr el mayor avance en las tareas que se propongan.
—Coadyuvar al desarrollo de las tareas de la defensa.
—Contribuir al fortalecimiento de la legalidad socialista y del orden interior.
—Apoyar el trabajo de prevención y atención social.
—Estimular a vecinos, trabajadores, estudiantes, combatientes, instituciones y entidades que se hayan destacado en el cumplimiento de sus deberes sociales, en el aporte a la solución de los problemas de la comunidad, o por haber alcanzado otros méritos.
  1. ¿Cuál es el órgano supremo del poder del Estado?
—La Asamblea Nacional del Poder Popular, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Es elegido por un término de cinco años.
  1. ¿Cómo está compuesta la Asamblea Nacional del Poder Popular?
—Por diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que la ley determine. Se reúnen en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado.
  1. ¿A quiénes compete la iniciativa legislativa?
—A los Diputados.
—Al Consejo de Estado.
—Al Consejo de Ministros.
—A las Comisiones de la Asamblea Nacional.
—Al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales.
—Al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia.
—A la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia.
—A los ciudadanos (será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa 10 000 ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores y de conformidad con lo establecido en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución).
  1. ¿Qué funciones tienen las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular?
—Auxilian a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaboran proyectos de leyes y acuerdos, dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.
  1. ¿Qué acciones realizan las Comisiones para el cumplimiento de sus funciones?
—Convocar audiencias y realizar investigaciones que les permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema.
—Visitar instituciones del Estado y del Gobierno que les permitan verificar el cumplimiento de leyes y acuerdos y entrevistar para tener información útil para análisis.
—Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en los procedimientos vigentes sobre Secreto Estatal, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.
  1. ¿Quién puede ser electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular?
—Toda persona mayor de 18 años de edad, que esté en pleno goce de sus derechos políticos, sea residente permanente en el país por un período no menor de cinco años antes de las elecciones y no se encuentre comprendido en las excepciones presentes en la Constitución y la ley.
  1. ¿Cuáles son los deberes de los diputados?
—Tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.
Además, tienen los deberes siguientes:
—Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.
—Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.
—Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.
—Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.
  1. ¿Cuáles son los derechos de los diputados?
—Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.
—Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.
—Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles, la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.
—Ejercer la iniciativa legislativa.
—Solicitar que la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.
—Hacer preguntas al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órgano y que estas les sean respondidas.
—Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.
—Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.
—Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.
—Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.
  1. ¿Rinden cuenta de su gestión los diputados?
—Lo hacen a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, una vez en el mandato o en cualquier otro momento que esta decida.
  1. ¿Pueden ser revocados los diputados y delegados de sus cargos?
—Sí. Tanto a los diputados como a los delegados en todas las instancias les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos.
  1. ¿Cada cuánto tiempo se convocan las elecciones?
—Hay elecciones generales y parciales. En las primeras, cada cinco años, para renovar las asambleas en las tres instancias del Poder Popular: municipal, provincial y nacional; y en las segundas, cada dos años y medio, solo para renovar las asambleas municipales.
  1. ¿El voto es obligatorio?
—No. Es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.
  1. ¿Por qué se crean Comisiones de Candidatura?
—Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen estas y las Asambleas Municipales del Poder Popular.
  1. ¿Qué es el Consejo de Estado?
—El órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado Cubano.
  1. ¿Cómo se elige al Presidente del Consejo de Estado?
—Los diputados elegidos por el pueblo nominan y eligen a los 23 miembros del Consejo de Estado, así como a su Secretario, cinco Vicepresidentes, Primer Vicepresidente y al Presidente, quien es Jefe de Estado y de Gobierno.
  1. ¿Qué es el Consejo de Ministros?
—Es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los miembros que determine la ley. Rinde cuentas periódicamente de todas sus actividades a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

*Las preguntas y respuestas contienen una selección de materiales disponibles en el sitio http://www.parlamentocubano.cu y de la aplicación X Cuba.

¿Por qué en Cuba hay un partido único?

(…) el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.
Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.
Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.
Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. (…)
(…) De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo período histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. (…) 

(Tomado del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular)

Solapar nos convierte en cómplices

En América Latina la mayoría de las naciones están siendo dominadas por tipos de gobiernos, donde la impunidad de los crímenes de Estado contra periodistas, trabajadores sociales y sindicales son habituales, no extraña que las medidas fascistas en el trabajo realicen un tipo de esclavitud asalariada que impulsa a muchos trabajadores al suicido.

Recientemente en Guatemala 43 niñas y adolescentes fueron quemadas, después que el día 8 de marzo se habían manifestado en defensa de sus derechos, por los constantes abusos y violaciones que recibían por parte de las autoridades de un "hogar de protección estatal contra los abusos".
 
El Estado de Guatemala no asumió su responsabilidad; más aún, los bomberos tras el incendio que causó la muerte de las jóvenes, tardaron 40 minutos en llegar, y estos denunciaron que cuando lo hicieron los policías no les dejaron entrar en el "Hogar".

Ver Enlace.-

A nivel mundial, el imperialismo está destruyendo las conciencias de la mayoría de la población. Las modas, deportes, tecnologías están contribuyendo a que nadie luche, piense, comparta, quieren individuos sumisos, individualistas y consumidores de productos. La Violencia del Estado es uno de esos productos. 

Es urgente la lucha por otro Sistema Social Mundial, donde la Solidaridad de Clase, la Defensa de los Derechos Sociales para toda la población, sean de nuevo paradigma del Futuro de la Humanidad. Creemos firmemente que solamente se logrará con el Socialismo y el Comunismo.



Por Ilka Oliva Corado

Foto de perfil de Ilka Oliva Corado
Muchos preferimos vivir en nuestra burbuja y cerrar los ojos a la realidad, quedarnos en la pasividad, voltear para otro lado y guardar silencio. Esto respecto a la corrupción del gobierno y a la ineficacia de un Estado fallido. Esto en relación a la violencia sistemática y a la impunidad. Al tráfico de influencias y a la manipulación de los medios de comunicación. Preferimos quedarnos al margen de la injusticia, porque es más cómodo no involucrarse, porque involucrarse exige respeto hacia uno mismo y hacia los otros y sobre todo: honestidad, responsabilidad y entereza.
 
Y no estamos preparados para rifarnos el pellejo por otros, no aprendimos de solidaridad y de colectividad. Creemos ilusamente que nunca nos tocará a nosotros, que eso solo les pasa a otros: a los que están metidos en cosas.

El sistema nos ha preparado generacionalmente para agachar la cabeza y obedecer a patrones capitalistas; respondemos solamente al derecho de nuestra nariz, vamos a la universidad para convertirnos en azadones y escupir la mano de quien nos dio de comer. El sistema educativo nos prepara para estafar y tiranizar; por un cartón que muy bien podría servir como papel de baño en cualquier emergencia, o para encender el fuego para hervir los frijoles en cualquier aldea, nos creemos intocables y con el derecho a menospreciar y a asaltar a quien menos tiene. Y nos honramos en robar con el respaldo de la ley. Para eso somos profesionales, ¡Chish la mierda!

Amasamos fortunas pensando que cuando nos muramos nos las van a echar a la caja, o peor aún, creyéndonos inmortales. Entre más dinero y entre más cartones, nos vamos volviendo más imbéciles, robotizados, marionetas, acrecentando nuestra insensibilidad. Entonces creemos que vivir es tener un reloj de marca, la ropa de moda, el carro de último modelo, las amistades compradas y obedientes, contactos en las altas esferas de la sociedad, los viajes por el mundo; pregonamos nuestra falsa felicidad para que otros nos alaben, nos envidien y nos respeten. Vivimos como el capitalismo quiere: imbéciles, sin criterio propio, ruines, títeres que el estafador de turno puede manipular.

Mientras nos mantienen ocupados con un televisor que a alguien se le ocurrió que sería el anzuelo perfecto para succionar cerebros, o mientras fanfarroneamos con nuestro carro nuevo, con el armario lleno de zapatos, creyéndonos exitosos; poderosas transnacionales secan y envenenan el agua de nuestros ríos. Solo porque a alguien sin oficio se le ocurrió manipular a la masa mundial haciéndonos creer que ciertos minerales son valiosos fuera de las entrañas de la tierra. Todo tiene su hábitat natural y no debemos tocarlo, porque no nos pertenece, estamos en esta tierra solo de paso. Y solapamos esa hipótesis con nuestro silencio y no solo, también comprando esos minerales que solo pertenecen a las entrañas de la tierra. Somos cómplices del ecocidio mundial que las minerías ocasionan y del trabajo esclavo, porque bien sabemos que miles de personas alrededor del mundo siguen siendo explotadas y violentadas por el tráfico de minerales: los diamantes de sangre, son un ejemplo y los mineros que cada poco mueren soterrados.

¿En qué momento permitimos que existieran especies en peligro de extinción? Por qué no hacemos justicia y nos extinguimos nosotros como humanos, que somos los que estamos acabando con el planeta. Los gobiernos de corte neoliberal oprimen a los Pueblos Originarios, un genocidio lento de más de 500 años. Nosotros solapamos con nuestro silencio, somos cómplices. Porque a no sé a quién se le ocurrió que unas etnias por distintas entran en el rubro de personas, mientras otras pasan como animales de carga. Nunca nos preguntamos, ¿y si yo estuviera en su lugar? O simplemente saber que la diversidad nos engrandece como humanidad.

A la vuelta de la esquina, al otro lado del cerco, a media cuadra, de día y de noche, la violencia institucionalizada realiza limpiezas sociales en las periferias; niñas, niños y adolescentes amanecen asesinados y torturados, y nosotros cómodamente rascándonos la panza decimos sin parpadear: “en algo andaban.” Solapamos porque juzgamos con nuestros preconceptos producto de un sistema patriarcal y de castas, como sociedad de mente colonizada que hace alarde de su racismo y clasismo.

Mafias poderosas de carácter internacional, infestan la sociedad en la que vivimos, están en todos lados: deportes, televisión, radio, escuela, gobierno, sistema. De reojo las vemos pasar y procuramos no hacer ruido para que no nos miren. Al margen, con las piernas temblando de miedo y cobardía, observamos cómo devastan el país, pero si hay tajada y nos comparten del festín, celebramos el asalto y acariciamos el botín. Seguimos alimentando el patriarcado que tanto daño nos hace como humanidad, porque a unos cuántos los beneficia y si nosotros estamos entre los beneficiados pues le soltamos el hilo. Lo mismo que a la impunidad.

Sigamos pensando, ingenuamente, que nosotros estamos fuera del sistema y que nuestro mundo es aparte, que nuestra burbuja es intocable, que nunca conoceremos el dolor de la injusticia, sigamos abusando de la naturaleza, sigamos siendo insensibles e inhumanos. Sigamos con nuestros preconceptos, asaltando con nuestros títulos universitarios. Sigamos viendo de reojo, calladita la boca. Sigamos solapando con nuestro silencio y pasividad, sigamos siendo cómplices de sistemas patriarcales, injustos, corruptos, manipuladores y opresores.

Y como decimos en Guatemala, sigamos así, que chulos nos miramos.
 
 
Enlace de la autora:

El Comité de Juristas de Corea revela carácter criminal de "resoluciones de sanción" de la ONU

Por el Departamento de Prensa de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en el Reino de España.

El Comité de Juristas de Corea publicó el día 16 una carta blanca para revelar lo que hay en el trasfondo de las ilegales "resoluciones de sanción", fabricadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra los Estados soberanos, y lo absurdo del fundamento legal que presenta el Secretariado de la ONU.

Resultado de imagen de Republica de Corea y los EEUU

La historia de sanciones de la ONU es la criminal de despotismo y arbitrariedades, adelanta el texto y continúa:
 
La primera resolución de sanción en la historia de la ONU fue la "Nº. 232", aprobada el 16 de diciembre de 1966.

A instigación de EE.UU., el Consejo de Seguridad de la ONU la fabricó calificando la Declaración de Independencia de Rhodesia (actualmente Zimbabwe) como una amenaza a la paz y seguridad internacionales.
 
Desde entonces, no pararon las críticas al Consejo de Seguridad por el abuso de su autoridad. A pesar de ello, a fin de derrocar a los países que no le agradaban, EE.UU. instigó a ese aparato de la ONU a inventar las resoluciones de sanción contra Iraq en 1990, Yugoslavia en 1991 y Libia, Camboya, Somalia,
Liberia y Rwanda en 1992.

En particular, las "resoluciones de sanción" anti-RPDC de la ONU son documentos criminales carentes de legitimidad, moralidad e imparcialidad.

El Consejo de Seguridad comenzó a adherirse a la política norteamericana de hostilidad a Corea al fabricar las resoluciones nº. 82, 83 y 84 que "legalizaron" la guerra coreana desatada en la década de 1950 por los imperialistas norteamericanos y la participación en ella de las "Fuerzas de la ONU".

En mayo de 1993, aprobó la "resolución Nº. 825" para dejar pendiente la decisión de la RPDC de retirarse del Tratado de No Proliferación y obligarle a recuperar la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El mismo acto hostil llega al extremo en la actualidad. En el año pasado, el Consejo de Seguridad, azuzado por EE.UU., volvió a fabricar las "resoluciones de sanción Nº. 2270 y 2321" describiendo como "amenaza" a la paz y seguridad internacionales la prueba de la bomba H y la de explosión de ojiva nuclear de la RPDC, realizadas para defender la soberanía nacional.

Las pruebas nucleares y los lanzamientos de prueba de cohete balístico de la RPDC devienen justas medidas para defender la soberanía y el derecho a la existencia de la nación frente a la amenaza nuclear de EE.UU., que perdura más de medio siglo, y no contravienen a ningún derecho internacional, incluso el capítulo 51 (Derecho a la Autodefensa) de la Carta de la ONU.

Se presenta como asunto impostergable la organización del forum internacional de los juristas para aclarar el fundamento legal de las "resoluciones de sanción" anti-RPDC de la ONU.

Las "resoluciones de sanción" no son una cuestión que se limita a la RPDC.
 
Como demuestra la historia de la ONU de más de 70 años, la RPDC es la víctima de ahora, pero mañana la será otro país.
 
La realidad confirma la urgencia de la organización del susodicho foro que será un espacio para aclarar de manera imparcial en vista del derecho internacional si son legítimas las "resoluciones de sanción".

El 13 de marzo de 2017, la Representación Permanente de la RPDC ante la ONU propuso el proyecto de incorporar en el forum a los especialistas aspirantes de nivel gubernamental y no gubernamental de todos los países y las entidades jurídicas internacionales y definir racionalmente su agenda reflejando suficientemente los deseos y criterios de los participantes.

El Secretariado de la ONU deberá cumplir con su responsabilidad asumida ante la sociedad internacional al aceptar la propuesta de la RPDC conforme a la misión de la ONU de asegurar la paz y seguridad internacionales.