31 de diciembre de 2015

Presidente Maduro: 2016 es el año del reimpulso del Bolivarianismo

Por Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el 2016 será el año del renacimiento del bolivarianismo para encarar nuevos retos ante el asedio de las bajas de los precios del petróleo, el sabotaje de la derecha y los constantes ataques del imperialismo.
 
Durante su programa semanal En Contacto Con Maduro, el Mandatario confió en que el próximo año surgirá “una verdadera epopeya de renacimiento, de recuperación, de trabajo, de esperanza, de amor”, que permita a las fuerzas revolucionarias crecerse tras las dificultades afrontadas durante el año 2015.

Señaló que en los últimos días, junto a su equipo y con los aportes de los sectores del poder popular, ha diseñado “un nuevo esquema necesario, de trabajo, de profunda reflexión, de estudio” con valoraciones y propuestas para afrontar un escenario político, económico y social complejo para el país.
Asimismo, instó a la unidad entre las fuerzas revolucionarias y el Poder Popular, fundamentados en las bases del socialismo y tomando en cuenta las tres R: Rectificación, Rebelión y Renacimiento.
“La gran R de las tres erres al cuadrado es la Rectificación, la segunda es la rebelión frente a las amenazas imperiales (…), el derecho a la rebelión del pueblo con la Constitución en la mano”, señaló Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión.
La tercera de las erres planteadas por el mandatario es el renacimiento de la Revolución: “Año 2016 es el año del Renacimiento de la patria, del bolivarianismo, del chavismo (…) Frente al oscurantismo, un renacimiento del espíritu, del amor, de la fe en nosotros mismos, del trabajo con base a la rectificación”, dijo.
En este sentido, el Mandatario Nacional convocó a un gran congreso de la Patria para la segunda quincena del mes de enero para el que están llamados los movimientos sociales del país: “Vamos a unirnos, vamos a un gran reimpulso revolucionario”.
“Este congreso nos permitirá elaborar las líneas maestras de la contraofensiva revolucionaria y del renacimiento del bolivarianismo. Permitirá la expansión de las fuerzas revolucionarias para visualizar los escenarios para el año 2016”, expresó.
Maduro consideró que tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre —cuando la oposición se hizo con la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN)— el pueblo chavista ha despertado con más fuerza y está destinado a establecer nuevos líneas de acción, dentro del marco de la Constitución, para defender las conquistas populares de la Revolución.
“Es tiempo de perseverar en el proceso revolucionario, es tiempo de rectificar, y es tiempo de buscar el renacimiento profundo del espíritu original de la Revolución Bolivariana para construirlo y reconstruirlo moral, espiritual y políticamente”, enfatizó durante su alocución.
Planes de acción a favor del pueblo
Durante el programa, el presidente Maduro anunció este martes la activación de diversas leyes Habilitantes que promoverán el desarrollo económico, productivo y social del país, al tiempo que permitirán proteger los derechos del pueblo.
En primer lugar accionó la Ley de Inamovilidad y Estabilidad Laboral, instrumento que funcionará para la protección de los trabajadores y para el impulso de la economía productiva en Venezuela. En esta línea, indicó que desde la visión socialista, lo importante es proteger al trabajador y a partir de allí impulsar la recuperación económica; por ello esta nueva ley se convierte en herramienta para la consolidación de la economía diversificada y productiva.
De igual forma, el jefe de Estado promulgó la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular, con el propósito de consolidar esa instancia ideada para fortalecer al gobierno desde las bases.
“Vamos por la consolidación de la democracia popular. Vamos a proceder a aprobar, firmar, mandar a la Gaceta Oficial para que sea ley, la ley que crea y establece funcionalmente a los Consejos Presidenciales del Poder Popular”, dijo durante la transmisión.
Los consejos presidenciales, creados como espacios estratégicos para la participación del pueblo en el aporte y toma de decisiones en el gobierno, ahora tendrán funciones establecidas por un instrumento jurídico que regirán su funcionamiento.
“El pueblo tiene que ser el presidente por cien, por doscientos, por trescientos años. No debe gobernar nunca ningún grupúsculo de estos, ninguna oligarquía”, recalcó el Primer Mandatario, quien consideró que las instancias tienen que ser tan eficientes como el nivel de crítica que puedan hacer a la gestión de gobierno.
Por otro lado, destacó que la Ley de Semillas —aprobada el pasado 23 de diciembre por la AN— marca el inicio de un profundo proceso de transformación hacia un modelo productivo agro ecológico y agro socialista.
“Ahora es que empieza el trabajo”, expresó en referencia a los movimientos sociales que promovieron este instrumento legal, y a quienes llamó a garantizar que se dicten políticas de acuerdo con su concepción y se “dicten los reglamentos necesarios para que Venezuela sea ejemplo de que sí se puede producir alimentos sanos y naturales”.
Igualmente, indicó que esta nueva Ley que contempla la protección de la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local, así como la prohibición absoluta de la importación, producción o comercialización de semillas transgénicas, brinda las condiciones para producir alimentos “bajo un modelo agro ecológico que respete la pacha mama y el derecho de nuestros niños a crecer sano, comiendo sano”.
También el Presidente firmó la Ley Orgánica de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero, con el fin de fortalecer las políticas de protección social a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este instrumento legal “recoge un conjunto de políticas de protección social de la familia militar venezolana, elementos claves de la salud, educación, seguridad social, estabilidad, ingreso, ahorros, vivienda y todo lo que tiene que ver con el concepto del siglo XXI de la Gran Misión Negro Primero”, dijo.
Vivienda un millón se entregará este miércoles
En la transmisión, El Jefe de Estado anunció que este miércoles será entregada a casa un millón de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cumpliendo la promesa de lograr esta meta antes de que finalizara el 2015, a pesar de la baja de los precios del petróleo.
“Este es uno de los grandes logros del 2015. Yo dije que llueva truene o relampagueé voy a entregar la vivienda un millón, mientras que la derecha esta inventando una oferta engañosa para cambiar la Ley de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y privatizar el proceso (de construcción y adjudicación de los hogares)”, dijo.
Al comenzar este año, la GMVV había entregado más de 600.000 viviendas, pero en cuatro meses —de enero a abril— el programa social entregó la vivienda 700.000 en el sector Playa Grande del estado Vargas.
Casi siete meses más tarde, específicamente el 13 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó las llaves de la vivienda 800.000 en Maracaibo, estado Zulia, a la familia de Zulay Estrada. En esa oportunidad ratificó el compromiso del Gobierno nacional de adelantar la construcción de obras para entregar la vivienda un millón.
El 4 de diciembre, 22 días después de haberse entregado el hogar 800.000, el jefe de Estado develó el hito de la vivienda 900.000 en Ciudad Guayana. El 18 de diciembre se entregó el hogar 950.000 en la comunidad Ojo de Agua, en el municipio Guacara del estado Carabobo.
Para la culminación de las viviendas, el Estado venezolano ha invertido 471.000 millones de bolívares y 73.000 millones de dólares en esta política. Sólo la cifra en dólares invertida por Venezuela en su programa de vivienda equivale a más de cuatro veces las reservas internacionales del país.

Nuevos Retos y Esperanzadores avances ante este año 2016.

¡Apoyemos la lucha de la Clase Obrera por el Socialismo!
 
¡O Socialismo o Barbarie!

¡Trabajadores del Mundo, unámonos contra el Imperialismo!

27 de diciembre de 2015

Del Pasado Socialista en Rusia, la población contesta mayoritariamente por la vuelta de la URSS.

Por R. A.

Reciente encuesta en la República Federativa de Rusia sobre la URSS.

La mayoría de la población apuesta por que vuelva.

"Porque sin la URSS, la humanidad estaría en un atraso social impensable".

Lideró la lucha contra el nazismo. Apoyó la lucha contra la desmilitarización y contra la opresión nacional en África y Asia. Pero lo más importante es que por primera vez en la historia, los trabajadores del mundo tenían un futuro de libertad y justicia social. La URSS durante 70 años se puso a la cabeza de los paises industrializados, se crearon mas universidades e institutos tecnologicos que el resto de paises todos juntos, consiguió la salud universal, la jornada de 8 horas, la jubilación de los trabajadores, el pleno empleo, puso las matemáticas, la física, la química, la biología y la lingüistica 20 años por delante del mundo capitalista.

 

Que la población tenía libertad e igualdad de oportunidades, lo proclama el hecho de que la mayor parte de las medidas de protección a la infancia, de defensa de la salud de la población mundial, de seguridad social para todos los habitantes, fueron leyes forjadas y extendidas desde la Unión Soviética. 

Todos los paises del mundo imitaron sus logros sociales, aunque no quieran reconocerlo.

Decir deporte social es decir cultura soviética, en el acceso a la igualdad de la mujer, en todos, absolutamente todos, los campos laborales, científicos, técnicos y de dirección. El deporte, las artes, la ciencia, las asociaciones sociales, los clubes de aficionados, hizo que por ejemplo, en el ajedrez en particular 900 de los 1.000 primeros ajedrecistas eran sovieticos.

Por eso no nos extrañemos que una parte muy importante de los trabajadores del mundo sigan luchando por el Socialismo y el Comunismo.

Membrilla “La pequeña Rusia” de La Mancha

Por Victor Manuel Arias, recogido de Red Press

Teniendo en cuenta todo lo acaecido durante la II República y la guerra civil, el artículo nos data del 15 de abril de 1937, con casi un año de funcionamiento de las colectivizaciones en Membrilla, ya que comenzaron a funcionar en agosto de 1936. Con la llegada del frente popular,  surgió la radicalización en el campo y la progresiva expropiación de tierras y colectivización de las mismas.


La localidad de Membrilla contaba con 8.000 habitantes antes de la Guerra Civil. Durante el gobierno republicano, se aprobaron diversas leyes y una reforma agraria para paliar el problema del campo, pero como en todos los lugares de España, estas medidas no llegaron a nada y los obreros de Membrilla se sintieron decepcionados con los políticos republicanos a pesar de esto no decidieron dejar de lado la política si no involucrarse de forma más activa. En el municipio de Membrilla no contaban con industria y el número de patrones agrícolas era insuficiente para contratar a todos los campesinos membrillatos. Al igual que en los restos de localidades del territorio español, se llevaron diversas huelgas en la localidad de Membrilla. Cabe decir que lo que más se contaba en Membrilla era el pequeño arrendatario.

Contando en el pueblo con solo dos formaciones políticas-sindicales como eran CNT e Izquierda Republicana, que a pesar de sus discrepancias ideológicas mantuvieron buenas relaciones y supieron colaborar juntos expresando Izquierda Republicana gran solidaridad al sindicato anarquista, ya que este era mayoritario en el pueblo.

La tradición anarquista de este pueblo viene de 1915-1920, cuando grupos de trabajadores con ideas anarquistas se reunían en el pueblo y contando con el apoyo unánime de sus simpatizantes, decidieron crear en 1920 la CNT en Membrilla.

Poco después se abriría una Escuela Racionalista, la cual viene mentada en la fuente histórica, en la que se impartirían clases de alfabetización, sociología y humanidades. La dictadura de Primo de Rivera la clausuraría en 1923, pero se volvió abrir en 1931 por la proclamación de la II República. Aunque censuraran la educación, algunos de los campesinos del pueblo se formarían en la ideología anarquista con autores como Anselmo Lorenzo, para poder afrontar los tiempos que esperaban.

Cuando explotó la Guerra Civil el pueblo se quedaría en un estado crítico, contando estos con la esperanza de la “Caja de Ahorros Comunal de Solidaridad” que pensaron que paliaría la situación económica-social tan negra en la que se encontraban, pero la sorpresa fue cuando se encontraron tan solo 30.000 pesetas. Muchos ante esto decidieron partir hacia el frente.

La colectividad de Membrilla no empezó su andadura con las riquezas que había encontrado en el pueblo, sino con la pobreza de sus componentes[1]. Cabe decir que a pesar de esta difícil situación se trabajaba duro pero también se comía.

Ante la situación de pobreza, el alcalde y sus ayudantes se inhibieron de toda responsabilidad y dejaron el control a los componentes de CNT-Membrilla, los cuales aceptaron la colaboración de Izquierda Republicana.

Como en muchos lugares de la mancha, aquellos que eran propietarios de tierras decidieron huir al bando de los sublevados, se aplicó el decreto promulgado durante la guerra y aquellas tierras abandonadas pasaron a la colectividad.

Se crearía un Consejo de Administración/Municipal, como bien dice la fuente periodística y seria formado por diez miembros de la CNT y cinco de IR. Además se crearían cuatros comisiones;
  • Comisión de Agricultura; que se encargaba de contar y proporcionar el material, tierras y ganado para el trabajo. Esta comisión contaba con cinco trabajadores al tanto de ella.
  • Comisión de Abastecimientos; se encargaba de distribuir los víveres y alimentos en la población. Esta comisión comenzó con dificultades, controlaron una máquina de harina cerrada, la cual hicieron funcionar rápidamente y un matadero industrial. Se mantuvo relaciones con otras colectividades para realizar un correcto funcionamiento de la comisión. Esta comisión es nombrada por el presidente del consejo en la fuente periodística afirmando que es una de las mejores acciones que el consejo ha llevado a cabo. Hay que tener en cuenta también la grave situación económica que se estaba atravesando en el municipio y en el resto del país.
  • Comisión de Vivienda y Sanidad; relación de viviendas y casas abandonadas para recoger a los refugiados de guerra. De la sanidad se ocupaban tres médicos colaborando de forma altruista con la comisión.
  • Comisión de Defensa; grupos de obreros que defendían el municipio, relevándose en turnos.
  • También se crearon delegados de trabajo para controlar el trabajo y la producción.
La educación, vivienda y sanidad eran gratis independientemente si fueran miembros de la colectividad o independientes. En Membrilla se diferencian del resto de colectivizaciones ya que como se dice vulgarmente “abolieron el dinero”, se entregaba una tarjeta de productor y consumidor, presentándola en cualquiera de los economatos existentes, el campesino podía adquirir cualquier artículo de consumo o útil necesario para el abastecimiento de su hogar. Se eliminaron los alquileres de las casas, además de que el agua era gratis. Los vales suplantaron la moneda, para poder ser utilizados en cualquier establecimiento de la localidad.

Los pequeños propietarios o individualistas, fueron libres de hacer con sus propiedades aquello que estimaran oportuno.

En torno a la industria que no existía en Membrilla se creó una fábrica de alpargatas y un taller de zapatería. Resaltando la fábrica de extracción de aceite de oliva “Rosa del Azafrán”.

Por último destacar las medidas tomadas en torno a la enseñanza, mencionada en la fuente periodística elogiando la Escuela Racionalista, afirmando que ya la querrían en otros lugares y los libros que se encuentran en la misma.

La Escuela Racionalista de Membrilla, contaba con técnicos especializados de las materias que se impartían, ayudando a paliar el analfabetismo y crear una mentalidad nueva acorde con los cambios que se estaban dando. Se realizaban también obras teatrales que eran de interés general entre toda la población.

A modo de conclusión, la fuente extraída del periódico castilla libre, nos da una breve idea de las cosas que pasaron en los años de la Guerra Civil en la localidad de Membrilla. Se analiza lo que pasó a nivel nacional para llegar a esto y como afectó en la localidad estudiando los casos y cambios en localidad. Membrilla es un ejemplo curioso de la revolución agraria que se llevó acabo en nuestro país, además de ser un ejemplo al mundo y a modo de anécdota de otra forma de vivir  que en la historia quedará reflejada, como otra forma de convivir.

[1]Caba Guijarro, Juan; El Colectivismo en Membrilla 1936-1939, 1981, Ciudad Real.

BIBLIOGRAFÍA

-Rodrigo González, Natividad; Las Colectividades Agrarias en Castilla-La Mancha, 1985, Toledo, Ed; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
-Caba Guijarro, Juan; El Colectivismo en Membrilla 1936-1939, 1981, Ciudad Real.

24 años sin la URSS: lecciones y reflexiones

Por Claudio Forjan


 Hace ya 24 años la bandera roja, que de tantas batallas había salido victoriosa, era arriada del Kremlin. Tras un lustro de “Perestroika” la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el antaño faro de la revolución socialista mundial, desaparecía del mapa ante el júbilo de las elites capitalistas de todo el mundo. “Es el fracaso del comunismo”, decían. La vuelta al capitalismo ya era un hecho. ¿Pero qué hecho?


Las promesas de progreso y libertad se revelaron como una farsa desde el primer momento. Solo en Rusia entre 1989 y 1999 el producto por habitante se contrajo un 42,2%[1] (¡casi la mitad!). El nivel de vida cayó en picado y comenzaron a reaparecer brotes de enfermedades ya erradicadas. La propiedad pública era saqueada y vendida al mejor postor a precio de saldo. En vez de ser aceptada en el selecto club capitalista del G-7, Rusia era postrada y humillada con la expansión de la OTAN hacia Europa del Este, incluyendo antiguas repúblicas soviéticas como las bálticas. Muchos objetarán que, de todos modos, el sistema socialista soviético estaba sumido en la crisis económica y al borde del colapso, lo cual habría justificado la restauración del capitalismo en cualquier caso. Pero, ¿realmente esto era cierto? ¿Realmente la URSS sufría una crisis económica irresoluble?

Nada más lejos de la realidad


Hacia los años 80 la economía soviética, pese a haberse desacelerado, seguía creciendo a ritmos relativamente estables. La producción crecía, según las diferentes estimaciones, entre un 2% y un 3% anual[2], realidad muy lejos de la recesión que ha caracterizado a los países capitalistas durante la crisis económica desencadenada en 2008. Y ello sin tener en cuenta fenómenos que en la Unión Soviética directamente no existían, tales como el desempleo forzoso. 

Es cierto que la productividad laboral acusaba cierta desaceleración[3], pero esto no es algo ajeno a países capitalistas desarrollados como España y en ningún caso esto ha supuesto un argumento en favor de una transformación del sistema económico, sino más bien de una reforma de la industria[4]. Las inversiones también crecían a un ritmo estable, siendo su volumen en 1989 1,5 veces el de 1980[5]. El consumo tampoco se libraba de esta dinámica. Incluso en 1989 el consumo de leche y lácteos en Kg por persona llegó a superar el de EEUU[6]. Pero no solo el consumo de alimentos evolucionaba positivamente. La calidad de las viviendas iba mejorando como se refleja en el aumento de los metros cuadrados por persona, los cuales pasaron de 14,7 en 1985 a 16 en 1989. Otros elementos como la cantidad de televisores, que pasaron de 82 millones en 1985 a 93 en 1989, también muestran una mejoría general en cuanto a niveles de consumo de la población se refiere. Y a todo esto también podríamos añadir la amplitud de derechos para las y los trabajadores en materia de condiciones laborales (semana laboral de 35-40 horas, vacaciones pagadas, pensiones universales, etc.), de educación, de sanidad, así como en derechos para las mujeres trabajadoras (legalización del aborto, escuelas de infancia, etc.).


Como vemos, el socialismo soviético, pese a no carecer de problemas, no estaba, ni mucho menos, al borde del colapso económico. La restauración del capitalismo no fue, por tanto, una medida tomada ante la urgencia de rescatar la economía, sino un proyecto con objetivos menos confesables. No se trataba de la reforma, sino de la demolición del sistema económico socialista. El hundimiento económico fue el resultado de esta demolición. Al desmantelarse la propiedad pública y los organismos de planificación, las empresas soviéticas (que en su conjunto realmente funcionaban como un único complejo empresarial) perdieron las conexiones entre ellas, con lo que la producción se paralizó, tal y como le ocurriría a un organismo vivo si se neutralizase su sistema nervioso.


¿Pero por qué destruir los pilares de la economía soviética? 


Se trataba de una contrarrevolución. 

Una contrarrevolución que, aprovechando los errores del Partido Comunista, se materializó mediante la confluencia de capas sociales procedentes tanto de la economía capitalista sumergida como del aparato estatal y partidario. La burguesía clandestina de la URSS encontró en el ala derechista-liberal del PCUS una expresión política mediante la cual hacer valer sus intereses, los cuales, con el desarrollo de los acontecimientos, terminaron pasando por la demolición del sistema socialista y la restauración definitiva del capitalismo a través de la destrucción de la planificación y la propiedad colectiva. Todo ello sin considerar lo más mínimo las nefastas consecuencias que para la economía y los pueblos de la URSS tendrían la destrucción de los dos pilares fundamentales en los que se basaba la sociedad soviética para existir y desarrollarse.


A partir de los hechos y datos expuestos, podemos extraer dos lecciones importantes. La primera es que el socialismo no es una utopía económica. La URSS no desapareció porque el socialismo fuese económicamente inviable, tal y como reflejan los datos expuestos. La segunda lección se complementa con la primera. Siendo viable económicamente el socialismo, éste solo puede abrirse paso en tanto en cuanto la clase obrera se mantiene en los puestos de mando en todas las esferas de la sociedad (económicas, políticas e ideológicas). El debilitamiento ideológico del Partido Comunista, el aburguesamiento materializado en la corrupción de cuadros, directores e incluso trabajadores, el crecimiento descontrolado de las formas económicas burguesas incluso a costa de robos a la propiedad colectiva; todos estos elementos son manifestaciones del relajamiento del dominio de la clase obrera, de la dictadura del proletariado. Son manifestaciones de retrocesos en la lucha de clases.


¿Lucha de clases, en el socialismo? 


Sí, efectivamente. 

El socialismo no es todavía una sociedad sin clases, sino la primera fase (transitoria) hacia la desaparición de las clases. Todavía existen resquicios de la sociedad anterior que, sin el control y la vigilancia de la clase obrera en el poder, pueden reproducirse hasta ser capaces de adquirir la fuerza necesaria para hacerse valer mediante la contrarrevolución y la restauración del orden capitalista. Y todo ello sin olvidar la presión del capitalismo imperialista desde fuera, que apoya con todas sus fuerzas cuantos elementos de subversión y sabotaje sean posibles contra el socialismo.

La Unión Soviética ya no existe, pero, al igual que la Comuna de París, su experiencia no ha sido en vano para la humanidad trabajadora y progresista. Por un lado, la URSS demostró que el socialismo es una sociedad materializable y no una utopía libresca. Por otro, su desaparición nos muestra que no debemos bajar la guardia. 

La construcción de una sociedad sin explotación ni opresión es un camino largo y difícil, con avances y retrocesos en los que las y los trabajadores debemos obrar y maniobrar con acierto y conciencia revolucionaria para no perder el rumbo.


[1] Véase el comentario de Tavernier y De Belder acerca del informe de Unicef sobre la regresión económica y social en Europa del Este: http://es.scribd.com/doc/12243348/Capitalismo-en-la-URSS-1989-1999-Progreso-o-Regresion-Philip-Tavernier-y-Bert-De-Belder#scribd


[3] Ibíd.

[4] No está de más recordar las nefastas consecuencias que la “reconversión” de la industria ha tenido para el empleo y las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera en países capitalistas desarrollados como España o Gran Bretaña.

[5] Kara-Murza, S., 1994. ¿Qué le ocurrió a la Unión Soviética?. Gerónimo de Uztariz, (9), p.83.


[6] Ibíd.

26 de diciembre de 2015

Lecciones del Che para Venezuela: El Socialismo es la ciencia del ejemplo

Por Cuba Información. Basado en un artículo de Luis Britto Garcia, publicado en Aporrea.

Fidel Castro le dijo una vez a Hugo Chávez que ninguna revolución reciente –tampoco la cubana- había logrado, en tan poco tiempo, tantos logros sociales en favor de los sectores desfavorecidos como la Revolución Bolivariana. Y añadió: pero parece que Vds. “no quieren sacar provecho político de esos logros”.
 
En Venezuela, se ha multiplicado por cuatro el número de personas que estudian de manera gratuita. Se han construido 10.000 consultorios médicos o 900.000 viviendas públicas equipadas. Y se siguen subsidiando desde los alimentos básicos a los ordenadores escolares portátiles.

Pero al margen de la guerra mediática sobre estos avances -en forma de silencio o de manipulación-, lo cierto es que no ha habido una verdadera campaña educativa para concienciar a la población sobre lo que supondría su pérdida. Algo que ya se anticipa tras el descalabro electoral que ha entregado el Parlamento nacional a la derecha opositora.

Una derecha que no ha crecido electoralmente -apenas ha ganado un 4 % de votos-, pero que ha obtenido su victoria de los casi 2 millones de votantes chavistas que han dejado de serlo. Y que lo hicieron como castigo a un Gobierno que no ha combatido con contundencia y a tiempo la corrupción, la especulación y el acaparamiento.

La oposición ahora tiene instrumentos para destruir todo lo conquistado en 17 años de poder bolivariano: un previsible referendo revocatorio contra el Presidente; la destitución de ministros mediante votos de censura; la derogación de las leyes de protección laboral y social; la restitución de la Nómina Mayor de PDVSA, despedida en 2002 tras el golpe petrolero; la reprivatización de empresas estratégicas nacionalizadas, incluida una parte de la industria petrolera…



Y, a su debido tiempo –pocos lo dudan- darán el jaque mate a las Misiones Sociales, que hoy se llevan la mitad del gasto público.

La falta de una política comunicacional correcta y de un castigo ejemplar a corruptos y especuladores van a costar muy caro a Venezuela… y a toda América Latina.

Hoy la izquierda, los movimientos populares y el gobierno bolivariano deberán actuar, en uno de los peores escenarios, con inteligencia, humildad y firmeza. Y empezar por la más convincente de las políticas: la ciencia del ejemplo, como definió el Che al socialismo.

Texto original

Por ahora

No hubo derrota popular más dura que el 27 de febrero de 1989. Al rebelarse contra el Paquete Económico del Fondo Monetario Internacional, millares fueron asesinados en las calles, sin que izquierda ni oficialidad patriótica pudieran coordinar  esfuerzos para defenderlos.

Casi tan grave como la precedente fue la derrota del 4 de febrero de 1992. Ni masas ni  izquierda lograron organizar movilizaciones en su apoyo; decenas de militares patrióticos perdieron  vidas o carreras; el triunfo de la derecha parecía definitivo.

Por ahora.

No nos engañemos. La disputa por el poder político en Venezuela es sólo un medio para el control de la quinta parte de los hidrocarburos del planeta.

En esa lucha la oposición acaba de obtener 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional. Tres de ellos corresponden a representantes indígenas, a quienes el bolivarianismo concedió más derechos que cualquier otro gobierno. Son más de las 2/3 y las 3/5 partes que la Constitución exige para medidas de gravedad extrema. No corresponden a un crecimiento de la derecha, que en la elección presidencial de 2013 obtuvo  7.363.980 sufragios    y ahora junta 7.707.322, apenas un 4,22% más. Se trata de una abstención del voto bolivariano ante la inacción del gobierno contra  corruptos, acaparadores y especuladores.

En Los cuentos del Arañero narra Hugo Rafael Chávez que Fidel le dijo: “Mira, una conclusión que he sacado, tú dijiste en el discurso...”. Y peló por el discurso, el discurso mío lo tenía completico, y un resumen, y analizado por su propia letra, notas y números. Me dijo: “Tú dijiste en tu discurso una frase, una cifra, que hace diez años había en Venezuela seiscientos mil estudiantes universitarios, hoy hay dos millones cuatrocientos mil”. Eso es cierto, un crecimiento de cuatrocientos por ciento. Pero él tenía una lista larga de avances en educación, de salud, todo lo que hemos logrado, los avances sociales en estos diez años. Y me dijo: “He sacado una conclusión, Chávez. Ninguna Revolución que yo conozca, ni la cubana, logró tanto por su pueblo en lo social, sobre todo en tan poco tiempo como la Revolución Bolivariana”. ¿Saben cuál es la segunda? Así me lo dijo: “He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales”.

Como en tantas otras cosas, Fidel tenía razón

En Venezuela arrastramos una tremenda carencia de formación ideológica. No ha habido experiencias consistentes de escuelas de formación de cuadros. Se ha entregado al pueblo todo: atención médica gratuita, alimentos, medicinas  y combustible subsidiados y 900.000 viviendas equipadas en los últimos años, 350.000 pensiones, millares de taxis nuevos, computadoras para los cursantes de educación Primaria y tablets para los estudiantes de Educación Superior, la cual es casi toda gratuita. Por falta de una campaña educativa, una parte del pueblo ha llegado a creer que todo eso cae del cielo, que no presupone un arduo trabajo ni hay que defenderlo, que podrá superarlo el primer demagogo neoliberal que cambie promesas por votos.

A la abstención del gobierno de combatir corruptos, especuladores y acaparadores correspondió la abstención del pueblo de votar.

Pero la ultraderecha trabaja incesantemente con sus errores a favor de la izquierda. Falta un año para las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas  de los estados.

Durante ese año escaso la derecha proseguirá su ininterrumpida acción de 17 años para la destrucción del poder bolivariano. Alegará que la derrota de los bolivarianos es plebiscito que debe obligar a la renuncia del Presidente; convocará contra éste un referendo revocatorio; destituirá vicepresidentes y ministros mediante votos de censura; negará la sanción para la Ley de Presupuesto y créditos adicionales; derogará la Ley habilitante y todas las  que consagren beneficios sociales; negará la autorización para celebrar contratos de interés nacional; negará permiso para designar a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrará nuevos miembros del TSJ, nuevos rectores del CNE y nuevos fiscal general, contralor y defensor del pueblo, en cuanto venza el período de los actuales titulares o éstos sean destituidos con cualquier pretexto. Legislará la restitución a sus cargos con salarios caídos de la Nómina Mayor de PDVSA que intentó destruir la empresa. Dispondrá la reprivatización de todas las empresas estratégicas nacionalizadas. Intentará destituir al Presidente con recursos que no detallamos para no darle ideas.

Pero en el año que falta para las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas estaduales,  la derecha puede ahuyentar todos los votos que ha obtenido con engaño aplicando de nuevo las medidas neoliberales que le quitaron el poder y que no puede dejar de aplicar. Continuará subiendo los precios hasta hacerlos incosteables, acaparando, desapareciendo bienes, especulando. Oportunas leyes anularán las prestaciones sociales de los trabajadores, consagrarán los despidos a capricho del patrón  y restablecerán los créditos indexados, con intereses sobre los intereses. Otras normas liberarán precios, alquileres,  y tasas de interés, aniquilarán progresivamente la educación gratuita, eliminaran subsidios, dispondrán el fin de las Misiones y reformularán el Presupuesto para reducir en más de la mitad el 61% del egreso público que hoy se dedica a inversión   social. Leyes de amnistía devolverán la libertad a terroristas, corruptos, sicarios, delincuentes bancarios y paramilitares. La parapolítica impune pasará a ocupar un sitio normal en el cuadro institucional, lista para crear el cuadro de confrontación violenta que sirva de pretexto para una intervención foránea.

La falta de sanción para corruptos, especuladores y contrabandistas de extracción puede así acarrear la pérdida de Venezuela y la de América Latina ¡Qué cara, qué incomparablemente costosa nos está saliendo la impunidad de esos compañeritos!

Antes que preguntarnos qué planea la derecha, resolvamos qué deben hacer  las fuerzas progresistas. 
Primero que todo: ejercer el derecho de veto presidencial contra leyes que destruyan derechos sociales o instituciones indispensables para la soberanía. 
Segundo: terminar con  la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción, sancionándolos en forma ejemplar e implacable, para probar al electorado que se abstuvo, que no hay complicidad entre  esos delincuentes y el gobierno. 
Tercero, reformar el aparato comunicacional que está en su poder para explicar de manera eficaz al pueblo el verdadero sentido y las ventajas del socialismo, y hacerle patente lo que el neoliberalismo le arrebatará. 
Cuarto, poner en pie de lucha movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones contra la venidera arremetida neoliberal, que se traducirá en despidos masivos, retiro de derechos laborales y de pensiones. 
Quinto, hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles. 
Sexto, extremar las medidas policiales y de seguridad contra el paramilitarismo, que ya se perfila como el brazo armado del neoliberalismo. 
Séptimo, iniciar una profunda reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones del Polo Patriótico, para corregir fallas, ineficiencias, burocratismos y usos ventajistas del poder. 
Octavo, desechar radicalmente la idea de pactos o componendas “pragmáticas” con el empresariado y la derecha, en vista de  los resultados catastróficos de la convivencia hasta ahora aplicada. 
Noveno, reforzar la formación ideológica de los militantes, y la del pueblo en general. Décimo: predicar con  el más convincente de los argumentos: el ejemplo.

23 de diciembre de 2015

Para evitar enfoques nacionalistas y populistas ahora la Historia de Cuba se escribe y edita… en Madrid

Por Cuba Información.



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Sería un verdadero milagro que la gran industria editorial española -o estadounidense- publicaran un libro sobre Cuba –o ambientado en la Isla- que no sea un abierto alegato contra la Revolución, o que no contenga una fuerte carga despectiva o catastrofista.


Una novela de autoría cubana –de las muchas que se escriben cada año- que no responda a este esquema, sencillamente, carece de espacio en los catálogos de las grandes casas editoras internacionales (1). 


Y un ensayo que apoye –sea desde las posiciones más críticas- la legitimidad del proceso socialista cubano… está censurado de antemano (2).


¿Qué encontramos sobre Cuba en la gran industria editorial, aquella que cuenta con importantes circuitos de distribución, un gran apoyo mediático y una fuerte inversión en marketing? Libros sobre la supuesta “vida secreta” de Fidel Castro (3); novelas que narran la “atmósfera de miedo” de la sociedad cubana (4); biografías de empresarios que –aseguran- “fueron engañados” en Cuba (5); alegatos contra la “politización” del deporte en la Isla (6); ensayos de intelectuales neoliberales que promueven el derrocamiento del Gobierno cubano (7); o vivencias de excorresponsales en La Habana con la misma ideología de derechas (8) (9).


Hay incluso libros académicos de historia cubana editados… en Madrid. El diario “El País” promocionaba recientemente “Historia de Cuba”, volumen que forma parte de la colección “Historia de las Antillas”, que nos descubre –leemos- “un mundo fascinante de islas que no tenían su propia historia en español hasta que la elaboró un puñado de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)” de España (10).


Pero ¿serán tan brutos en Cuba y en el Caribe que no han elaborado sus propios libros de historia? 


“El País” nos lo aclara mejor. Estos “expertos del CSIC” han elaborado esta “Historia de Cuba” y “de las Antillas” porque “muchos Gobiernos populistas de América Latina –nos dice- se han dedicado a manipular la historia para justificar sus políticas actuales”. Por ello “el empeño de Chelo Naranjo –la historiadora española que coordina el libro- en involucrar a nacionales y extranjeros tiene (aún) más mérito”.


La autora lo explica aún mejor: “los académicos locales siempre se atribuyen un mayor conocimiento de la historia de su país, pero yo creo que la apertura enriquece los análisis”. Y recuerda “lo fatigoso que fue luchar contra los prejuicios (…) (y) los patrones nacionalistas y culturales (…) de muchos académicos” de Cuba y otros países.


Naranjo se lamenta de que el volumen sobre Cuba, publicado en 2009, “fue prácticamente ignorado en la Isla”. Pero “para entonces –dice con alivio- ya había tenido una gran acogida en Estados Unidos”. Y esto –añade- en las claves internas de nuestra profesión, es síntoma de aprobación por parte de la comunidad académica”. Es decir, que el “síntoma de aprobación de la comunidad académica” de un libro de Historia de Cuba es que tenga acogida… ¡en EEUU!


“Historia de Cuba” es un compendio de quince ensayos de diferentes autorías (11). Pero, curiosamente, el período de la Revolución cubana es analizado por dos connotados ideólogos del capitalismo para Cuba: Rafael Rojas (12) y Carmelo Mesa-Lago (13). A este último se le reserva todo un capítulo completo. Y es que Mesa-Lago, a quien la autora define como “uno de los máximos expertos en (…) el estudio de las políticas económicas del régimen”, es –recordemos- el analista de cabecera del diario “El País” para la transición al capitalismo en Cuba (14).


Así funciona la libertad editorial. No olvidemos que, como la libertad de prensa, depende fundamentalmente de quién sea el dueño de la imprenta (15).

Notas:
http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/42375-rafael-correa-rompio-en-television-espanola-muro-de-censura-sobre-la-esencia-antidemocratica-de-los-medios-