30 de abril de 2022

1º de Mayo. El Día Internacional de los Trabajadores

 


Por Estéban Zúñiga.

"Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.
Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y el arado:
españoles (...)"
 
(Miguel Hernández. "Jornaleros", 1837; de su poemario Viento del pueblo").
 
Miguel Hernández
 
Con ocasión del 1º de Mayo de 1937, Miguel Hernández, que en aquel momento residía en Jaén junto con sus esposa Josefina, publicaría en la revista "Frente Sur", editada en la capital jienense, dos textos sobre tan significada fechas: uno titulado "1º de mayo de 1937", y un segundo que llevaría por título "Fiesta del Trabajo. Un segundo texto -que reproduciremos a continuación y en el que define varias ideas, con el fin de que asomasen diversos pensamientos que él estaba interesado en mostrar en unos momentos en que se recrudecía la lucha contra la reacción y el fascismo, llamando a la lucha contra los fascistas a quienes definiría como "malos jaramagos y tizones".
 
Destacando entre sus palabras la idea de que por un lado para el hombre sano y sin vicios, su cuerpo disfruta con el trabajo como por otro lado que sólo el hombre que trabaja disfruta del descanso; para a continuación declara su malestar y su asco sobre los que permanecen ociosos.
 
Un texto que pretende guiar hacia la victoria frente al fascismo, destacando, en aquellos días y aquellas circunstancias, que los trabajadores, y en especial los más jóvenes, conformaban la parte más auténtica y legítima del pueblo, y por consiguiente del Ejército de la República.
 
Además de convocarles, provenientes de los diferentes pueblos de España, a superar cualquier particularidad de origen y de situación social, puesto que todos pertenecían a la misma clase, a la clase trabajadora.
 
MIGUEL HERNÁNDEZ.
"LA FIESTA DEL TRABAJO".
("Frente Sur". Nº 12. 1 de mayo de 1937)
 
"Para el hombre saludable y sin vicios, el trabajo es una fiesta. Los huesos gozan girando sobre sus goznes y la carne con fuerza, y la piel se dilata hermosa en los movimientos de la faena. 
 
Aquel que no trabaja no sabe lo que es el descanso puro. Aquel que rehúye la herramienta no ve lucir sus manos en la luz. Los dedos flacos y amarillentos del ocio me repugnan, y procuro eclipsarlos con una manifestación de dedos hechos al trato de las berbecheras. 
 
Cuerpos armoniosos, como árboles son los cuerpos de los trabajadores. No existe más hermosa fiesta de sangre y armonía que la del trabajo.
 
En Mayo ocupa el trabajo medio día. Por eso los jornaleros aprovechan su fecha primera para festejarla. El azadón pone más hiriente su quijada y canta con más pasión el yunque. Los aposentos donde el hombre y la mujer acostumbran amarse son casi fragorosos. El amor también es trabajo. 
 
Mayo es un taller de mujeres y hombres, raíces y animales que resuenan de modo musical amando y trabajando. La mujer anhela durante este mes, como nunca, ser madre y la tierra es doblemente materna. A las cuartas de mayo hay una escritura luminosa que dice: FECUNDIDAD.
 
Todo unido al estruendo de la guerra, hace de esta Mayo una sonora esfera, espumosa de velas, balas, flores. España aparece bajo un brillo ansioso de laboriosidad. Se presiente la voz de la cigarra. Da la viña su primer perfume y enlaza frenéticamente sus brotes con unas y otras. Este mayo hispano es como una explosión de huertos, fusiles y vientres floridos.
 
Dicen que la mala hierba no muere jamás: lo creo. Pero se le puede aplastar, que no retoñe, que no crezca. Los malos argumentos que se apoderan los trigos, los tizones mezquinos, son extirpados por los escardadores, y las espigas llegan hasta donde merecen llegar.
 
Siempre han abundado en Mayo las pendencias y las violentas muertes. Este mayo, mientras la pólvora exige fuego con más ansia que en los demás meses, va, tal vez, a decidir la victoria del pueblo, que lucha como las espigas paneras contra el fascismo de malos jaramagos y tizones."

27 de abril de 2022

Proyección de la película Siberiada 1ª Parte


Dentro de nuestro ciclo de Obras Maestras del Cine Soviético, mostramos esta auténtica joya cinematográfica. Muy escasamente vista por los trabajadores, tendremos como siempre un animado coloquio.

Esperamos vernos.

23 de abril de 2022

El estandarte de la Victoria

 

Por Nestor Guadaño.

En la noche del 22 de abril de 1945, las nueve divisiones que componían el 3º Ejército de Choque, recibieron las banderas de asalto, para que las izaran en la toma de Berlín. 

La quinta fue entregada a la 150º División de Fusileros, la recibió el 756º Regimiento de Fusileros de la Guardia.

Esta bandera  se ha convertido en el Estandarte de la Victoria sobre el fascismo.

En ella, a la derecha de la Estrella, la Hoz y el Martillo, se lee la leyenda:

150º División de Fusileros. Orden de Kutúzov de Segunda Clase. División Idritsa. 79º Cuerpo de fusileros, 3º Ejército de Choque, 1º Frente Bielorruso.

La izaron en el Edifico del Reichtag en Berlín, el 1º de Mayo de 1945.

Fue puesta por tres soldados soviéticos: Alexéi Berest, Mijaíl Yegorov y Melitón Kantaria.​  

En el informe del Consejo Militar del 3º Ejército de Choque de la Guardia proclama:

"La bandera elevada sobre el Reichstag el 30 de abril de 1945, se ordenó que se conservara y solicitase al Mariscal de la Unión Soviética Giorgui Zhukov, que quedase como enseña del 1º Frente Bielorruso. 

En el futuro, la enseña de la victoria estará expuesta en la sede del 756º Regimiento de Fusileros de la Guardia".

Más tarde, se realizó una copia de este emblema en Moscú para el desfile de la Victoria.

Y por orden del Consejo Político del Ejército Rojo de obreros y campesinos, el 10 de Julio de 1945, la Bandera de la Victoria se transfirió al fondo del Museo Central del Ejército Rojo de la URSS en Moscú, para su almacenamiento eterno.

La bandera fue exhibida fuera del museo el 9 de Mayo de 1965, con motivo del vigésimo aniversario de la Victoria. En el desfile, la Guardia de Honor que la llevó estuvo compuesta por el Coronel K. Samsonov, el Sargento M. Egorov y el Sargento Primero M. Kantaria. Desde ese año en el anaquel donde se expone en el museo la Bandera de la Victoria hay una guardia honoraria.

Posteriormente, para garantizar su conservación se reemplazó con una copia (duplicada), extraordinariamente fiel del original.  

La bandera de la victoria, izada la noche del 1 de mayo de 1945 sobre el edificio Reichstag, después de 1965, nunca fue llevado a los desfiles militares. Durante las celebraciones en la Plaza Roja en Moscú, en el Día de la Victoria, se utiliza una copia oficial de la bandera de la victoria almacenada en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.

Actualmente es exhibida en el Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú.

 

 

Bielorrusia 

Por Decreto del Presidente de Bielorrusia de fecha 6 de mayo de 1995, se estableció que un duplicado de la Bandera de la Victoria desfilase el 9 de mayo (Día de la Victoria), 23 de febrero (Día de los Defensores de la Patria) y el 3 de julio (el Día de la Liberación de Bielorrusia de los invasores fascistas).

En el año 2011, Rusia presentó a Bielorrusia una de las copias oficiales de la Bandera de la Victoria. La ceremonia de presentación se llevó a cabo durante la Conferencia Científica y Práctica Internacional "Bielorrusia: Historia y modernidad". Esta copia se preserva en el Museo de Historia del Pueblo Bielorruso en la Gran Guerra Patria.

 

República Popular de Donetsk (DPR) y República Popular de Lugansk (LNR).

En las autoproclamadas repúblicas del Donbass, el día de la victoria, el 9 de mayo del 2016, en los desfiles celebrados en las capitales de la DPR y LNR - Donetsk y Lugansk-, una copia de la bandera de la victoria, desfilando por delante de las banderas estatales del DPR y LNR. 
 
A la cabeza del desfile en Donetsk, el jefe de DPR A. V. Zajarchenko, dijo: 
"Lamentablemente, hoy el mundo que se salvó al precio de millones de vidas, está nuevamente expuesto a la invasión de los nazis. En la vecina Ucrania, los cómplices de los ancianos  fascistas y sus herederos marchan por ciudades y aldeas. Bajo sus prohibiciones, la gran bandera de la victoria, que se lanzó con orgullo sobre Reichstag sigue flameando. No permitiremos que deje de ondear, siempre recordaremos y mantendremos la verdad sobre la gran victoria. Y debemos transmitir esta verdad a nuestros hijos y nietos ".
 
En 2018, los parlamentos de la DPR y la LNR adoptaron sendas leyes "sobre la Bandera de la Victoria", para que sea legal su uso, con copias para respaldar el triunfo sobre el fascismo de las repúblicas.
 
Kazajstán
 
El 21 de abril de 2010, en una solemne ceremonia de transferencia de una copia de la bandera de la victoria a los representantes de la delegación de Kazajstán, se celebró en el Museo Central de Moscú de la Gran Guerra Patria.
 
En una reunión solemne esta copia de la Bandera de la Victoria, se llevó el 1 de mayo de 2010 al parque que lleva el nombre de los 28 Héroes de Panfilov en Almaty. Como parte de las acciones de "Reloj de la memoria", llevándose por varias ciudades de Kazajstán.
 
 

Bibliografía consultada:

* Вилен Люлечник. Правда о Знамени Победы. Русский Глобус (5 мая 2008). "Vilen Liulechnik. Es verdad que es la Bandera de la Victoria. Página Digital: El Globo terraqueo ruso. 5 de Mayo del 2008). En ruso.

* Diversos materiales de Ria Novosti, Lenta.ru, Izvestia. En ruso. 

 

16 de abril de 2022

LAS COMUNISTAS ESPAÑOLAS COMBATIENDO, EN LA POSGUERRA, CONTRA LA DICTADURA FRANQUISTA.

Militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Xixón, marzo de 1937. Foto: Constantino Suárez/Museo del Pueblo de Asturies.

 

Por Estéban Zúñiga.

"Ha llegado el momento de abandonar esta actitud suicida; al trabajo nefasto de las damas de estropajosa, opongamos el entusiasmo de las mujeres que amamos la vida libre de nieblas supersticiosas y sin cadenas que nos amarren a un pasado de esclavitud. Basta de tertulias estériles, de cotilleos estúpidos; frente a las organizaciones reaccionarias, levantemos una organización de mujeres obreras, de mujeres intelectuales, de mujeres demócratas (...). Hay que romper con todas las viejas fórmulas que impidan a la mujer venir a las organizaciones; hay que evitar que la reacción las enrole en sus legiones confesionales. Y esto lo podremos hacer, si a la mujer le damos una organización donde ella se encuentre a gusto, donde ella no se sienta extraña o tratada con menosprecio:" 
(Dolores Ibárruri: "Abandono suicida". Periódico madrileño "Pueblo" del 7 de diciembre de 1935. Fuente: Mario Amorós. "¡NO PASARÁN! Biografía de Dolores Ibárruri. Pasionaria". Editorial Akal, Madrid, 2021. Página 127).
 
Salvo unas pocas excepciones, en los primeros años de la posguerra, las militantes del Partido Comunista de España (PCE) estarían un tanto olvidadas en la historia de la lucha contra la dictadura franquista; de hecho en la historiografía de la lucha contra la dictadura franquista se citarían a muy pocas mujeres. Sin embargo, una cosa resultaría clara y fácil de entender, como sería la imposibilidad de la lucha clandestina sin el concurso inestimable y preciosa de las militantes comunistas.
 
Unas mujeres que se habían movilizado durante la República y que habían participado en la guerra de 1936-1939, tanto en el frente como en la retaguardia; para después, en la dura clandestinidad de la posguerra, seguir militando en el PCE y en las luchas obreras.
 
Una clandestinidad de la posguerra que entrañaría un peligro colosal en un país sometido a una dictadura represora que tenía a su servicio a gran número de policías, guardias civiles y confidentes. Y aunque muchos hombres comunistas seguirían pensando que las luchas obreras y la educación de las masas obreras era, casi en exclusiva, misión de los hombres; si bien si no se quiere ser injusto habría que reseñar como la dirección del PCE quedaría sorprendida de cómo las huelgas de los años 1946 y 1047 tendrían un importante protagonismo femenino. Situación que no sería perceptible en las publicaciones comunistas españolas, que solían presentar una caracterización masculina de la clase trabajadora y que usarían términos como "clase obrera" o el "conjunto de los trabajadores", en protestas que serían lideradas por mujeres maduras que trabajaban en el sector textil.
 
Y aunque las militantes comunistas participarían en las huelgas, no jugarían un papel de encabezamiento en los conflictos obreros, sino que éstos serían liderados por los comunistas varones que seguirían manteniendo los roles masculinos tanto en el interior de las familias como en las situaciones cotidianas. Llegándose a la injusticia de dar a las comunista un rol de compañeras de lucha. Así al estar las mujeres "obligadas" a realizar las labores del hogar y al cuidado de los hijos, era harto difícil que pudieran asistir a las reuniones del partido o las reuniones obreras, que eran, normalmente por la tarde.
 
Además las mujeres se convertirían en el baluarte central y el sostén de las familias, ya que los hombres eran mayoría entre las personas encarceladas. Aquellas duras y valientes mujeres tendrían que llevar la elevada carga de ir de prisión en prisión ayudando a sus esposos, hermanos, hijos,..., a pesar de su precaria economía y a la vez que sufrían la estigmatización de ser esposas de "rojos".
 
En estas circunstancias, Dolores Ibárruri, Secretaria General del PCE, en el III Pleno celebrado en la Alcaldía de Montreuil - París, los días 19, 20, 21 y 22 de marzo de 1947, en el informe presentado y que llevaría por título "Por una España republicana, democrática e independiente", haría un llamamiento a un cambio tanto en la estrategia como en las acciones del trabajo comunista pues sería imprescindible corregir las actuaciones del Partido respecto al trabajo entre las mujeres españolas, "que es uno de los lados más débiles de nuestra actividad". Crítica que tenía una doble dirección ya que se había menospreciado tanto el trabajo abnegado de las mujeres como su participación en el "movimiento de resistencia" ante la dictadura franquista.
 
Así, en la página 2 del Nº 62 del semanario "Mundo Obrero", Órgano del Partido Comunista de España, del 17 de abril de 1947, se publicaría un pequeño texto titulado "LAS ESPAÑOLAS EN EL COMBATE", en el que tras citar unas palabras de Dolores Ibárruri del Informe ante el III Pleno, se haría una exposición de diversos conflictos laborales en los que la participación de las mujeres había sido capital y crucial, y de exponer las actuaciones de algunas valerosas comunistas, para recalcar:
 
"Tiene razón Pasionaria. Es preciso que dentro y fuera del país todo el Partido siente una preocupación más profunda hacia el trabajo de las mujeres. Ayudándoles más en su pelea -que es la pelea de todo el pueblo- y extrayendo mayor ayuda de ellas."
 
Además de finalizar realzando la labor y la fuerza encomiables de las mujeres comunistas contra el fascismo y la reacción:
 
"Las mujeres de España son una de las grandes fuerzas con que el pueblo cuenta para su liberación. Son así porque se han educado en el sufrimiento y en la lucha y porque han tratado un largo y trágico conocimiento con el fascismo."
 
Es justo, necesario e imprescindible seguir trabajando en la visibilización de las mujeres comunistas que participarían en la guerra, que padecerían el exilio, que sufrirían las cárceles franquistas y que lucharían sin desmayo en la difícil clandestinidad.
 
MUNDO OBRERO.
 
"LAS ESPAÑOLAS EN EL COMBATE"
 
(Fuente: "Mundo Obrero". Órgano del Partido Comunista de España. Semanario, Nº 62 - Página 2. París, 17 de abril de 1947).

 
"Existen algunas debilidades en nuestro trabajo que es necesario corregir, sobre todo en relación con el trabajo entre las mujeres, que es uno de los datos más débiles de nuestra actividad, tanto en el interior del país como en la emigración.
 
Y es doblemente criticable esta debilidad porque todos conocemos con cuanto desinterés y abnegación luchan las mujeres y participan en todo el movimiento de resistencia." 
(Dolores Ibárruri. Informe ante el III Pleno).
 
"Franco y traílla de propagandistas tan demagogas como cursis prometieron a la mujer española toda suerte de bienandanzas presentándose ante ella cual ángeles guardianes del hogar y de la familia. ¿Qué le han dado en realidad? Plomo para sus maridos, cárceles para sus hijos, muerte y represión para ellas mismas; dolor, esclavitud, miseria,... La España de Franco es un país de hogares extintos y familias deshechas.
 
Un trabajador español gana cinco o siete veces menos de los que necesita para alimentarse racionalmente. El salario de una trabajadora es un 25 y a veces un 40 por 100 más bajo que el de un trabajador. Todas las reglamentaciones de trabajo, todas la leyes -y prácticas- franquistas acuerdan para la mujer un trato de inferioridad digno del medievo. En esa España de esclavos que es la España de hoy las mujeres son los esclavos de última categoría. Recorred España. Id casa por casa, fábrica por fábrica, aldea por aldea y veréis que jamás, jamás, han llevado las mujeres españolas una vida tan dura.
 
Pero ¿es que los golpes de tan trágica adversidad y los tornillos de la opresión han podido doblegar a las españolas? ¿Es que se resigna, como predican a todas horas quienes han fraguado su infortunio? No. Las mujeres de España luchan por la libertad y por la vida. 
 
Esa su participación en la resistencia que en su nombre exhibía Pasionaria como un título incontestable al que queremos referirnos.
 
En las huelgas. 
 
Conocemos las grandes huelgas del textil desarrolladas en Cataluña y en las cuales han tomado parte centenares de miles de obreros. Pues bien; hay que recordar que el 70 por 100 de los trabajadores de esa industria está constituida por mujeres. En algunas fábricas, como en la C.A.N.E.M., 1.300 obreras van a la huelga. Y muchas veces son mujeres quienes inician la reconstrucción de los Sindicatos de la U.G.T. en las fábricas, y otras, mujeres forma parte de las Comisiones obreras que plantean ante los patronos las reivindicaciones de todo el personal de un taller o una fábrica.
 
En Bermeo y en Santurce las huelgas de pescadores han estado animadas por las mujeres que se afanan en los trabajos de la mar. ¿Recordáis la huelga de la Sarasqueta, en Eibar? La empresa se negaba a pagar el importe de las primas. En la fábrica trabajan 320 obreros, mujeres en su mayoría. Comenzó a descender la producción. Cuatro trabajadoras fueron represaliadas por suponérseles instigadoras de sabotaje. Y todos los obreros fueron a la huelga por solidaridad. Como consecuencia, se readmitió a las cuatro obreras y los trabajadores cobraron las primas.
 
En las protestas callejeras, en las manifestaciones contra el terror y el hambre, las mujeres forman en vanguardia. En Relleu (Alicante), brazos de mujeres se yerguen en primera línea para lapidar a los asaltantes de Abastos que acuden al olor de la cosecha nueva. En la manifestación valenciana de la calle de la Paz, las mujeres invaden la vía de acera a acera. En Cuatro Caminos son voces de mujer -una y ciento- las que gritan en demanda de pan y libertad. Ante la Audiencia de Sevilla, mujeres de Triana y la Macarena desafían a los pelotones de guardias y exigen a voz en grito la vida de varios antifascistas condenados a muerte. Y son mujeres también las que se manifiestan frente al Gobierno civil de Barcelona para reclamar más pan.
 
Ante la Policía, en las mazmorras y en lugar más honorable que existe hoy en España, el banquillo donde se sientan los acusados políticos, las mujeres son dignas de la gesta presente y del pasado heroico de la Patria.
 
Cuando éramos chicos leíamos la historia de María Pila y las hazañas de Agustina. Ayer, en el fuego de Octubre, toda España, repitió un nombre: Aida Lafuente. Hoy, en la terrible brega clandestina, sólo con una lista escueta que comprendiera los apellidos de las nuevas heroínas españolas llenaríamos un libro. 

Tres nombres -María Teresa Toral, Isabel Sanz Toledano y Mercedes Gómez Otero- se pronuncian en todas las lenguas. Son tres símbolos del valor y de la fidelidad de las españolas a la causa de la República, de su entereza en el suplicio. María Teresa Toral acusó siempre. En la cárcel, cuando fue visitada por tres parlamentarias inglesas Leah Manning, Nan Green y Monica Whately. Y luego, ante el Tribunal su voz sonó implacable para arrojar a la cara del franquismo el horror de su crímenes. Gritó que se le había torturado. El presidente del Tribunal intentó acallarla. Fue inútil. Teresa se volvió a los observadores extranjeros y les mostró las huellas de su tormento, su dentadura quebrada, la ceniza de sus cabellos encanecidos en meses de cárcel.
 
¿Pero y las heroínas de las que aún no conocemos ni el nombre? 
 
Podemos ver sus símbolos en esa mecanógrafa de Madrid que, asaltado su domicilio por la Policía, hubo de tragarse precipitadamente una nota que contenía algunas direcciones de la Resistencia. Se la magulló, se la pisoteó con claveteadas botas de sierra.
 
- ¿Qué decía ese papel? ¿Qué decía ese papel?- le preguntaban Carlitos y Mario, dos de los sayones más crueles de Gobernación.
 
Y ella respondía siempre:
- ¿No veis que me lo he tragado?
 
Los luchadores clandestinos de las ciudades y los guerrilleros pueden dar la razón de cuál es el temple y la abnegación de las mujeres de nuestro pueblo. Ellas les acogen en sus hogares jugándose la vida. Y les sirven de enlace: Y les ayudan de mil maneras. Entre los hombres de la Resistencia es frecuente que cuando se quiere encontrar una casa o requerir un servicio de determinada familia, se digan unos a otros:
- Habla con la mujer. Las mujeres suelen ser más decididas para estas cosas.
 
La participación de las mujeres en la Resistencia podríamos resumirlo diciendo: 
 
Quien conozca un poco la lucha clandestina de España sabe que sin la ayuda de las mujeres no se podría dar ni un paso , exactamente ni un paso. 
¡Cómo odian al franquismo y con qué resolución combaten! 
Contemplando su lucha tesonera, viéndolas sortear audaces la peripecia y el riesgo de todos los días, uno se siente orgulloso de que sean españolas, de que sean republicanas, de que sean comunistas.
 
Asistimos a un hecho de alcance extraordinario. La incorporación de las mujeres al combate por la democracia de un país como el nuestro, donde el alma de la mujer ha vivido durante siglos asfixiada por el peso de tradiciones semifeudales y dirigida por la mano clerical, tiene incalculable consecuencias para el desarrollo de la lucha, hoy, y para la consolidación de la República democrática, mañana.
 
Tiene razón Pasionaria. 
 
Es preciso que dentro y fuera del país todo el Partido sienta una preocupación más profunda hacia el trabajo entre las mujeres. Ayudándolas más en su pelea -que es la de todo el pueblo- y extrayendo mayor ayuda de ellas.
 
Entre la inmensa muchedumbre de españolas que luchan contra Franco hay millares y millares de comunistas sin carnet. Es preciso dárselo. Con su heroísmo, con su sacrificio han ganado cumplidamente el honor de ser miembros del Partido Comunista de España. Asimismo para el Partido será un honor terne en sus filas a esas abnegadas combatientes y trabajadoras de España y la emigración.
 
Más atención también a las que ya están en el Partido y son nuestras camaradas de esfuerzo y combate. Ayudémoslas más para mejorar su educación política. Mayor audacia -y mayor justicia también- para elevarlas a aquellos puestos de dirección que en cada caso merezcan su aptitud, su valor y su firmeza, "sin desigualdades humillantes que nosotros ni admitimos ni toleramos".
 
Las mujeres de España son una de las grandes fuerzas con que el pueblo cuenta para su liberación. Son así porque se han educado en el sufrimiento y en la lucha y porque han trabado un largo y trágico conocimiento con el fascismo. 
 
También, porque tienen un gran ejemplo en que inspirarse: Pasionaria."

14 de abril de 2022

La República Española frente al fascismo

El próximo día 18 de Abril a las 19 hs. en conmemoración del Día de la República, en el Ateneo de Madrid, c/ del Prado, nº 21, dentro de la Tertulia Republicana, tendrá lugar esta conferencia que impartiremos con hechos comprobados, de la posición de la II República.

Esperamos vuestra visita.

12 de abril de 2022

¡GAGARIN, HECHO EN LA URSS!

Por el Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido Comunista Revolucionario (rkrp-rpk). Publicado en "Rusia Trabajadora". Traducción del ruso por Nestor Guadaño.

"Me gustaría dedicar este primer vuelo espacial al pueblo que persevera en la consecución del comunismo, una sociedad a la que nuestro pueblo soviético está caminando, y en la que estoy seguro, entrará toda la población de la Tierra".  

Palabras pronunciadas por Yuri Gagarin antes del despegue, 12 de abril de 1961.

"Gagarin, hecho en la URSS", es un artículo dedicado al Día de la Cosmonáutica.  

Contiene la respuesta a la pregunta de por qué exactamente fue el hombre soviético, Yuri Alexévich Gagarin, el 12 de abril de 1961, el primer de los terrícolas en ascender al espacio. 

¡No lo olvidemos, porque existió el primer estado en el mundo empoderado por trabajadores y campesinos, la Unión Soviética, y allanó el camino para toda la humanidad en busca de su futuro!.

Todos los años recordamos el 12 de abril, Día de la Cosmonáutica. 

Y lo llamamos epítetos merecidamente elevados: 

Día de la salida de la humanidad al espacio. 

Día del avance hacia las estrellas. 

Día en que una persona fue más allá de los límites de su "cuna" terrenal, etc. 

Y todo porque el 12 de abril de 1961, un hombre soviético, Yuri Alexévich Gagarin, en la nave espacial soviética Vostok-1, se elevó al espacio exterior y dio la vuelta a la Tierra. 

Hay muchos suspiros de recuerdo y asombro en el mundo, acerca de este hecho. Por supuesto, fundamentádamente hay por que sorprenderse. ¿Cómo un país a solo 15 años de la guerra más cruel y destructiva de la historia, un país que perdió un tercio de su riqueza en esa guerra contra el fascismo, a 27 millones de sus ciudadanos, con 1.710 de sus ciudades y 70 mil pueblos destruídos, llega a convertirse en el pionero en la exploración espacial? 

Sí, los especialistas extranjeros nos auguraron 20 años para restaurar las ruinas de la posguerra. ¡Y la Unión Soviética, en menos de ese tiempo, pudo cumplir el sueño milenario de la humanidad de volar a los planetas y las estrellas! 

¿Cómo? 

De los extranjeros, el presidente estadounidense John F. Kennedy estuvo más cerca de adivinarlo, diciendo que la URSS "ganó la carrera espacial por el pupitre escolar" porque "la educación soviética es la mejor del mundo"

Esto, en el juego "frío-calor", ya es "más caliente", pero aún está lejos de ser una respuesta completa. 

Si bien es cierto, que el estado de la educación soviética y cualquier otra esfera de la vida del pueblo soviético estaba determinada por lo principal: el poder de los trabajadores en el país. También existía el poder soviético y un sistema social que ponía en primer plano los intereses de los trabajadores: el socialismo.  

Y los sucesivos gobiernos de un país socialista, partieron del hecho que la vida de los trabajadores mejoraría cada año (con las decisiones propuestas que se desarrollaron en la línea de "¿cómo afectará esto a la vida de los trabajadores?"). 

¡Y no como en el actual sistema capitalista ruso, de la Federación, donde todas sus medidas económicas tienen como fin engordar el negocio de los “oligarcas”, para que sigan manteniendo sus villas y yates a salvo en el reino de España! 

El empoderamiento del pueblo trabajador, exigía ver a sus ciudadanos educados, cultos, capaces de realizar sus sueños y encontrar su propio camino en la vida. 

Los "ascensores sociales", en términos modernos, en la URSS no frenaron ninguna desigualdad. De ahí el surgimiento de la ciencia, la tecnología, la invención. 

De ahí la consecución del 12 de abril de 1961 y el despegue de Gagarin en la nave espacial. 

Fue, un trabajador, un moldeador, un forjador de profesión, el primero de los terrícolas que se adentró en los mundos cósmicos. 

Y así fue de lógica, la respuesta completamente correcta y completa a la pregunta de por qué exactamente el hombre soviético llegó al espacio antes que nadie: 

"Porque la Unión Soviética fue el primer estado de trabajadores y campesinos, el primer estado que consiguió la liberación de la explotación del trabajo y mostró así a toda la humanidad su futuro. Incluyendo el futuro espacial".

 

 

Enlace original:

https://rkrp-rpk.ru/2022/04/07/вышел-4-й-в-2022-году-номер-трудовой-россии/

3 de abril de 2022

UN MES CON FRANCO Y VON FAUPEL.

Mujeres suplicando a los soldados rebeldes por la vida de sus familiares prisioneros. Constantina (Sevilla) verano de 1936. 

Por Estéban Zúñiga.

“En una guerra civil, es preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria, a una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deja al país infestado de adversarios.” (Francisco Franco. Fuente: Carlos Hernández de Miguel. “Los campos de concentración de Franco”. Editorial Penguin Random House, 2019).
 
El 3 de enero de 1928, en plena dictadura de Primo de Rivera y dominada, periodísticamente, por la censura previa, aparecería el primer número de una revista titulada “estampa”, que se definía a sí misma como: “Revista Gráfica y Literaria de Actualidad Española y Mundial”, suponiendo, a su vez, un salto hacia adelante en la publicación de un “magazine”, en un intento de emular al periodismo parisino. Suponiendo, también, un importantísimo cambio hacia la “modernidad” del periodismo gráfico en España.
 
Una revista que entre sus contenidos destacarían: las crónicas, las entrevistas y reportajes, los cuentos y relatos, crónicas teatrales, críticas literarias y de arte; además de los deportes y los toros por un lado y páginas infantiles y de humor por otro. Todo ello acompañado por numerosos e impactantes reportajes gráficos.
 
El 24 de julio de 1936, seis días después del fallido golpe de Estado por militares fascistas del 18 de julio de 1936, tanto los trabajadores de los talleres como el personal de redacción y de administración incautarían la revista, para de inmediato adherirse al Frente Popular y a la República, guiando sus reportajes, de un modo abundante, a lo que acontecía en los frentes y en la retaguardia. Para dos años después, en agosto de 1938, desaparecer.
 
El 3 de abril de 1937, en las páginas 2 y 3 de su número 480, aparecería un artículo escrito por el periodista francés Jean Alloucherie en el que relataría sus impresiones y vivencias observadas durante su estancia en el campo de los militares facciosos; sobre todo en Andalucía, donde desde Sevilla sería testigo de represión de los rebelados en armas contra la República.
 
Jean Alloucherie, escritor y periodista nacido en Montreuil (Francia), estaba en España como corresponsal para los medios franceses “Humanité” y “Regards”.
 
En Sevilla sería testigo presencial de cómo los jefes militares, con el general Gonzalo Queipo de Llano, lanzaban duros ataques, advertencias e insultos, usando altavoces, para amedrentar a la población; obligaban a los niños a desfilar… Y sería vivamente impresionado cuando en la noche grupos de falangistas, como matones y bravucones, detenían y asesinaban a los no afectos a la sublevación militar y que en los primeros días se llegaría a contar con alrededor de 8.000 fusilamientos.
 
“A la misma hora que en Sevilla sufrían y morían inocentes,… en Madrid, ciudad mártir, caía inexorablemente, sobre millares de mujeres y niños, un huracán de metralla y fuego, …”.
 
Siendo testigo, también, de los desmanes acaecidos en Marbella, donde utilizando las luces de los camiones realizaban consejos de guerra en plena calle para a continuación realizar “sacas” de fusilamientos. Además asistiría a las tomas de Málaga, Algeciras, Ceuta, Tetuán.
 
Imagen del vendedor de Noches de Sevilla. (Un mes entre los rebeldes). Traducción y prólogo de Joaquín Vilá-Bisa. a la venta por LIBRERÍA DEL PRADO

De todas sus experiencias, escribiría un libro titulado “Noches en Sevilla” en 1937, en el que relataría el clima y la represión liderada por el general Gonzalo Queipo de Llano en Sevilla. Siendo las últimas líneas de esta obra, desde la resignación y la ira:
 
“Sin el apoyo de las tropas extranjeras, la preciosa colaboración de Faupel y de los generales italianos y la intolerable impunidad diplomática de que ha disfrutado Franco, nunca hubiese podido mantenerse en Marruecos, conquistar la mitad de España, atacar Madrid y jugar a futuro jefe de Estado.”
 
A continuación reproducimos la crónica de la estancia de Jean Alloucherie en Andalucía para la revista “Estampa”, que en realidad sería un avance del citado libro.
 
 
UN MES CON FRANCO Y VON FAUPEL.
Por JEAN ALLOUCHERIE, en la revista “ESTAMPA”
 
(Fuente: “Estampa”. Año X – Nº 480 – Páginas 2 y 3. Madrid, 3 de abril de 1937).
 
”VENGO del campo de Franco y von Faupel, de la Andalucía del signor Cantalupe y de Queipo de Llano. De una España mártir y aterrorizada, que militarmente ya no es española, y cuyas noches, aun a varios centenares de kilómetros del frente, continúan siendo trágicamente turbadas por incesantes descargas de fusilería.
 
Por cierto que ésta no ha sido para mí una excursión de placer. Siendo francés y no siendo fascista, queda uno considerado como presunto enemigo y espiado continuamente, sujeto a los peligrosos caprichos de los ejecutores falangistas. Me ha sido necesario recurrir a un sinnúmero de estratagemas, infiltrarme en la zona rebelde, dando un rodeo por Tánger y el Marruecos ex español; utilizar diferentes documentos judicialmente inexactos, especular incesantemente con la inmensa vanidad y bestialidad profesional de un montón de ayudantes de Estado Mayor y contar, por fin, con la buena suerte.
 
Hacia el final de mi viaje, las cosas empezaron a estropearse, pues las pruebas de mi “lealismo” no lograban convencer plenamente a los censores de Prensa del frente, y me fue preciso afrontar severos interrogatorios, caer en desgracia por falta, unas veces, y a causa, otras, de afirmaciones espontáneas, que me proporcionaron la ocasión de efectuar diversos paseos nocturnos en la amenazadora compañía de algunos virtuosos de la pistola ametralladora.
 
El día 14 de febrero decidieron, por fin, proceder a mi detención. Pero yo había tomado mis precauciones y había logrado embarullar la pista, de tal manera, que mientras mis perseguidores me buscaban por Burgos, Salamanca, Sevilla y hasta en San Sebastián, yo estaba ya en Algeciras, camino de Gibraltar. (Nota: En el original con “j”, Jibraltar).
 
Pero no estoy pesaroso por mi aventura, ya que fue instructiva para mí.
 
El Gabinete de Propaganda de Salamanca y toda la prensa a su servicio, pueden continuar inundando el mundo con su prosa épica y grandilocuente, preñada de mentiras; extenderse con un lujo inusitado en detalles sobre los horrores y la barbarie “marxista”, y seguir, ignorando sistemáticamente los cincuenta mil germanos de la Reichswerh, los cuarenta y cinco mil italianos del Ejército “nacional” del sur y los cruceros corsarios de Ceuta, Cádiz o Málaga. Pueden seguir anunciando sin desmayo la toma de Madrid “para la semana que viene!, el “bluff” del movimiento, las solemnes declaraciones de Franco. Los comunicados más brillantes no engañarán ya más que a los que tienen un interés especial sin continuar siendo engañados.
 

Años más tarde, podemos ver una representación del S.E.U., visitando en Berlín al general Von Faupel, presidente del instituto Ibero-Americano.

La derrota de los generales rebeldes y sus aliados es segura. Esto sería ya un hecho consumado sin las tropas regulares de Hitler y Mussolini, megalómano al que no le basta ya brutal conquista de Abisinia, y que soñaban con transformar el Mediterráneo en un lago italiano.
 
Desmoralizadas ya las tropas italianas al servicio de Franco, no presentan en la actualidad sino una combatividad muy relativa. Hace tiempo que la guerra ha dejado de ser para estos mercenarios “bella y alegre”.
 
Los mejores elementos, los requetés vascos y navarros, arrastrados a la rebelión por fidelidad a sus ideas carlistas y por misticismo, se dan cuenta ahora del timo moral de que ha sido víctimas. Por eso los “ilustres” generales les retiran prudentemente de los sectores importantes.
 
Basta con asistir una sola vez a algún ataque contra Madrid para no poder augurar a la Junta de Burgos sino una muy breve existencia.
 
Ya pueden los junkers y capronis de bombardeo lanzarse a los aires por escuadrillas enteras, cargados de toneladas de explosivos; tronar las baterías de artillería pesada “made in Germani” recién desembarcadas en Lisboa, y los mejores técnicos de la Academia de Berlín dedicar todos sus días y sus noches levantar incomparables planos de campaña. El efecto de terror y sorpresa les ha fallado. España no quiere dejarse colonizar.
 
El “no pasarán” heroico que ha escrito heroicamente con su sangre el Ejército popular republicano, no basta ya y los ha sustituido por otro lema: “¡Pasaremos! ¡Pasaremos nosotros!”
 
* * *
 
Detrás de la línea de fuego, a prudente distancia sus cañones y ametralladoras, opera otro ejército de Franco: el que forma la Falange. Las camisas negras de José Antonio Primo de Rivera tienen, por cierto, un cometido fácil. Bien armados y autorizados a ignorar los servicios regulares de la Guardia Civil y la de Seguridad, no se enfrentan sino con la población indefensa. Les ha encargado oficialmente de propagar “las ideas nacionalistas”, y ellos cumplen esta delicada misión con una cobardía poco común.
 
En Sevilla, su estadística de cacería sobrepasa la cantidad de nueve mil víctimas, y en Málaga, las cuatro mil.
 
Yo vi funcionar sus tribunales al aire libre, inmediatamente después de la toma de Marbella por tres divisiones italianas motorizadas. El proceso, de una siniestra complicidad, se reducía a una sencilla cuestión de dinero. Mediante un “donativo voluntario” que sobrepase la cantidad de mil pesetas, los acusados podían obtener el ser considerados “buenos fascistas”. De quinientas a mil, el caso requería estudiarse. De doscientas a quinientas, campo de concentración. Por menos de cien pesetas, sin excusa, posible en la pobreza, los acusados, jóvenes o viejos, enfermos o sanos, eran declarados “marxistas”, amontonados en los camiones requisados y conducidos rápidamente al lugar de ejecución. De los seis mil habitantes que contaba Marbella, novecientos subieron los camiones aquella noche. Es una especie de propaganda por medio del vacío.
 
* * *
 
En Andalucía efectúan sus “razzias” con una sangrienta regularidad. En cuanto un pueblo “dudoso” les es señalado por numerosos espías, parten hacia él inmediatamente y en buen número. Las encuestas, los juicios, los consideran superfluos. Se asesina a los campesinos desarmados, se viola a sus mujeres. Y todo esto al grito glorioso de “¡Arriba España!”.
 
En la capital andaluza circulan patrullas, cuidando de no distanciarse los unos de los otros, y así merodean hasta el alba por los barrios obreros, haciendo pesquisas hasta en los más humildes hogares y practicando las ejecuciones que ellos llaman “de seguridad nacional”. 
 
Entre asesinato y asesinato van a echar un baile al Maipú, al Florida o al Excelsior, puntos de reunión preferidos por los oficiales alemanes e italianos del ejército del Sur.
 
Siempre me acordaré de aquellas cuatro mártires que vi una mañana al borde de la carretera de Mérida. Cuatro pobres viejecitas, como tantas que se ven por nuestros pueblos de Francia, con sus caras surcadas de mil arrugas y las cabezas envueltas por un pañuelo. 
 
Yacían en charcos de sangre, con los ojos abiertos y retorcidas por el miedo y el dolor. Una de ellas, se había protegido la cara con su mano derecha, en un gesto instintivo de defensa, y la muerte la había sorprendido en esta actitud suprema; después, la mano colgaba un poco, destrozada por una ráfaga de pistola ametralladora. Interrogué al conductor de mi coche; éste apenas si se sorprendió, encontrando inmediatamente la necesaria explicación que él juzgaba satisfactoria: “Son espías marxistas, señor. Una gentuza inmunda, que si no hubiese sino por nuestro Franco, habría llevado a España a la ruina.”
 
* * *
 
Viajando de Ceuta a Algeciras, a bordo de un barco de cabotaje del Estrecho, que había sido transformado por los rebeldes nada menos que en crucero auxiliar, asistí a curiosos acontecimientos. Culpable de no conocer los colores de la bandera “nacional” y de no haber parado a la señal de alto dada por el corsario, un barco finlandés fue obsequiado con dos obuses de metralla y tomando literalmente al asalto por un destacamento de regulares marroquíes y legionarios del Tercio.
 
El crucero auxiliar, que desplazaba, todo lo más, tres mil toneladas, e iba armado de un cañón del 15,5 y dos ametralladoras, podía permitirse, en la más completa impunidad, este acto de auténtica piratería, porque a menos de cinco millas nos daba escolta el crucero italiano “Giovanni di Varezzano”, que tres noches después bombardeó el puerto de Barcelona.
 
De regreso a Ceuta, el corsario rebelde tuvo mayor fortuna. A muy pocas millas de Gibraltar, un barco noruego se cruzó inocentemente en la ruta que seguíamos. En mala hora lo hizo.
 
Se dirigía, cargado de naranjas, desde Valencia a Londres. El capitán noruego invocó todas las leyes marítimas internacionales. No logró conseguir sino un éxito de hilaridad. El barco fue conducido a Ceuta, aligerado de su preciosa carga e invitado amablemente a largarse después.
 
Beneficio neto para estos modernos “Hermanos de la Costa”: un millón de pesetas que pronto se transformará en material de guerra.
 
* * *
 
No pude esquivar ciertas entrevistas. Los jefes facciosos no descuidan su publicidad y con frecuencia hacen llamar hasta ellos a los reporteros que tardan demasiado en solicitar sus enfáticas declaraciones y sus fotografías con dedicatoria.
 
En Tetuán me entrevisté con el alto comisario de esa zona, coronel Juan Begbeder, maniquí hábilmente manejado por los agentes de Hitler.
 
En Sevilla, el muy famoso Queipo de Llano me aplastó durante sesenta minutos con su ruidosa elocuencia y, naturalmente, no omitió, al final de la interviú, el detalle del beso en los pliegues del estandarte fascista.
 
También con el general Aranda, el traidor de Oviedo, con Varela, Cabanellas, etc.
 
Estos generales de opereta, cínicos y postineros, se envidiaban ferozmente entre ellos, polemizaban incansablemente sobre las “prestigiosas” campañas que habían dirigido ya y dirigirían en el porvenir.
 
Los estados mayores alemán e italiano les dejan tranquilamente dedicarse a estos manejos, con tal de que se ocupen lo menos posible de la dirección de las operaciones.
 
Cuando llegó a Sevilla la noticia de que Málaga había sido ocupada, Queipo de Llano, jefe oficialmente de las tropas del Sur, estaba perorando por la radio. Interrumpió los insultos que en aquel momento prodigaba a su “querido compañero” Miaja, y exclamó con trémolos en la voz; “Amigos, las valientes tropas que tengo el honor de mandar, acaba en este momento, etc.” Al día siguiente dio a su charla radiada el siguiente título: “Como he tomado Málaga…”
 
A Franco no le vi más que unos instantes en su cuartel general de Salamanca.
 
Rodeado de sus secuaces, como un jefe de “gansters”, pálido y preocupado, volvía de una vista de inspección en el frente Norte. Pero a la puerta de su despacho le esperaba von Faupel, y la cara del jefe faccioso se iluminó con una sonrisa".
 
 
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