Por Federico Rubio Herrero
22 de enero de 2024
EL ASESINATO DE LA CALLE LEGALIDAD (10 DE FEBRERO DE 1938)
21 de enero de 2024
Vladímir Ilích Uliánov sigue vivo. Lenin, por la victoria continuada
Por Arturo del Villar, enviado por Rose Marie Serrano.
Lenin por la victoria continuada
21 enero 1924 – 2024
HAY una palabra que define todas las cosas,
la más heroica palabra acumulada en los siglos:
es la palabra más hermosa del diccionario,
por la que muchos han combatido en la guerra
y también muchos entregaron la vida a destiempo,
una palabra que ilusiona y anima a la acción,
inmensa en su significado incontenible,
más brillante que el Sol hecho infinito,
es la palabra madre de todas las demás,
fundadora de impulsos y prodigios,
se dice igual que un trueno rojo: Revolución.
Lenin visto por Bushkin.
Pasó con gloria por muchos siglos y ocasiones,
fue incitando aventuras de eslabones colosales,
hasta encarnarse por fin en un hombre elegido
que era el verbo y la acción como un fuego,
capaz de extenderse por toda la Tierra en libertad
para anunciar el nacimiento de una nueva era,
representada en Vladímir Ilich Lenin.
El esperado para reproducir el tiempo de la paz.
Lo anunció con un clamor de parto la naturaleza,
se unieron las sirenas de las fábricas
con los silbatos del vapor enardecido,
aviones, locomotoras, barcos y calderas
junto a las fraguas, herrerías y motores,
el mundo del trabajo reunido en un acorde jubiloso
con el que anunciaba la entrada de Lenin en la historia...
Y fue un mundo nuevo en el que cabían todos
los hombres y mujeres de buena voluntad,
todos camaradas apretando los puños cerrados
ante un horizonte de promesas felizmente cumplidas.
Lenin entraba en la historia, y abría así el futuro,
con valores inéditos para alcanzar la felicidad humana,
todas las vieja costumbres renovadas enteras
en una sociedad sin clases llena de esperanzas.
Con su ejemplo anunció la manera de asegurarla,
tenemos el trabajo pendiente todavía en nuestras manos,
recuperar el tiempo según el modelo señalado por Lenin
para la paz y la igualdad mundiales tan humanas.
El nuevo tiempo estrenaba su historia con nombre propio:
Lenin dirige la historia con una mano comprensiva,
los pueblos avanzan, las civilizaciones suman,
y los seres humanos progresan en sus libertades
porque Lenin dejó escrita la meta del camino colectivo.
Cada día es su día, parado en la victoria, también hoy,
unimos nuestras voces para que resuenen como una sola
confirmando que la nueva era es internacional.
Arturo del Villar,
poeta republicano.
19 de enero de 2024
La importancia del conocimiento del ballet, en la educación de los jóvenes soviéticos.
Por Nestor Guadaño
En este artículo me voy a detener en una reflexión que tuve en una tertulia con jóvenes y adultos, que reclaman el socialismo, forma social de vida del futuro de la humanidad.
Durante las décadas de los años 20 a los 50, las producciones de los teatros, tanto dramas, comedias o tragedias, óperas, ballets, que defendía a la clase obrera por su emancipación, fueron bastante importantes, para la educación de la población. El arte al servicio del pueblo en el más amplio sentido, no excluyendo entonces la lucha de clases.
Y como ejemplo de esta evidencia, llamaré la atención de los lectores en una de las más interesantes partituras realizadas en la Unión Soviética, en los años 30, casi desconocida en Occidente. Me refiero al ballet y película "Las llamas de París". El ballet fue estrenado el 7 de Noviembre de 1932 y la película en 1954.
Como fue su creación
Concebido como una loa a la Revolución Francesa, en ruso Plamya Parizha (Пламя Парижа), se convirtió en un clásico ballet para las siguientes generaciones de jóvenes y adultos. La extraordinaria partitura de Borís Asáfiev, quién recogió las populares canciones que se cantaban en la Revolución Francesa. Originalmente
fue coreografiada esta partitura por Vasili Vainonen, con el diseño y guión de Vladímir Dmitriev, quien realiza un libreto «Триумф республики» "El Triunfo de la República", en la que se basa la partitura de Asáfiev.
El ballet esta desarrollado en cuatro actos, basándose en el libro de Felix Gras. Los autores del libreto fueron Nicolái Volkov y Vladímir Dmitriev.
Se estrenó en el Teatro Kirov, en Leningrado el 7 de noviembre de 1932, con Natalia Dudínskaya como Mireille de Poitiers, Vajtang Chabukiani como Jerome, Olga Jordan como Jeanne, Nina Anísimova como Teresa, y Konstantín Sergéyev como Mistral. El conductor era Yuri Fayer.
Otra producción célebre tuvo lugar el 6 de julio de 1933, en el Teatro Bolshoi de Moscú, con Alexéi Yermólayev (Jerome), Anastasia Abrámova (Jeanne), Nadezhda Kapústina (Teresa) y Marina Semiónova (Mireille de Poitiers).
Aún hoy, al igual que decenas de producciones soviéticas de aquellos años, no son descubiertas para los trabajadores. Y la terrible realidad, es que aquello que no resaltas, hablas o pones de relieve, no existe.
El ballet se representó más de 80 veces sólo en el Teatro Kirov. Tras la muerte de Vainonen en 1964, muchas de sus composiciones se olvidaron. El ballet "Las llamas de París" desapareció gradualmente de los escenarios teatrales. Sólo la Academia de Ballet Ruso utilizó los mejores ejemplos de la coreografía de Vasíli Vainonen como material didáctico.
Para defensa de la cultura proletaria, indico mis diferentes opiniones sobre esta preciosa obra.
Argumento
El ballet comienza en un bosque cerca de Marsella, donde el campesino Gaspard y sus hijos – Jeanne y Pierre –, se reúnen. Un conde llega al lugar con la cuadrilla que está realizando una partida de caza. Los campesinos se dispersan, pero Jeanne atrae la atención del conde, que intenta abrazarla. Cuando su padre interviene, un criado del conde le golpea y se lo llevan detenido. Más tarde, en la Plaza de Marsella, Jeanne dice al pueblo lo que le ha sucedido a su padre. La indignación de la población contra las continuas injusticias, robos y asesinatos realizados por la aristocracia, crece. Y así en el siguiente cuadro, toman por asalto la cárcel, y liberan a los prisioneros del marqués de Beauregard.
La siguiente escena es en la Corte de Versalles, retratando toda la decadencia inhumana a la que había llegado. Tras una representación teatral de la imposición del dominio aristocrático de la sociedad, le sigue un gran banquete.
A continuación, unos oficiales del Ejército Monárquico solicitan formalmente al rey el permiso, para hacer frente a los sediciosos rebeldes, que piden entonces revolucionarias medidas de reparto de comida y de justicia social.
El actor Antoine Mistral, que descubre este documento secreto de los oficiales del ejército, es asesinado por el marqués, pero antes de morir, en un arriesgado lance pasa el documento a Mireille de Poitiers, que escapa, como el sonido de la Marsellesa que se escucha desde las ventanas.
Después las escenas se trasladan a una plaza de París. Allí se preparan los revolucionarios, en un levantamiento armado para asaltar la cárcel de la Bastilla y el Palacio de Versalles.
Mireille se apresura a llegar, con el documento que revela la conspiración contra la revolución, y su valentía es aplaudida. A la vez que suceden estos hechos, los oficiales del Marqués llegan a la plaza. Jeanne reconoce al hombre que la insultó en el bosque, corre hacia él, y le da una bofetada en la cara. Después de esto, la multitud se precipita sobre los aristócratas. Al son de canciones revolucionarias, las personas asaltan el palacio e irrumpen en la escalera del vestíbulo. Jeanne se enfrenta al marqués, pero es su hermano quien termina con él, peroTeresa Vasco sacrifica su vida por la Revolución.
En teatro, subo la actuación de Natalia Osipova e Iván Vasíliev, en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=drLaxhYoUow
Análisis
Esta coreografía es muy rica de música y números de ballet, en cuatro actos. Vasili
Vainonen recurre a muchas fuentes diferentes, al igual que el
compositor Borís Asáfiev. Así este ballet de "Las llamas de París" combina delicadamente la danza clásica y
los carácteres populares, música de la corte y canciones del tiempo de los hechos, actuaciones solistas y escenas de grupo inolvidables. Utiliza trozos de composiciones de autores de los siglos XVII y XVIII como son Jean Lully, Christoph Gluck, André Gretry, Luigi Cherubini, François Gossec, Etienne Meguel y Jean Lesueur.
La coreografía en su mayoría procede de la forma clásica del ballet ruso, pero para la parte de Teresa, por ejemplo, Vainonen eligió a la intérprete leningradense Nina Anísimova, quién bailaba solamente las danzas del pueblo, explayándose en los movimientos donde se representan fuertemente las danzas populares muy expresivas. Toda esta argumentación simboliza la energía y el espíritu del pueblo.
Luego, en contraste están los bailes de Felipe, uno de los marselleses, y su novia, que desarrollan pasos puramente clásicos: "un pas de deux", que entonces se realizaba a la manera de Petipa en San Petersburgo.
En la escena en el palacio de Luis XVI, tenemos una gran cantidad del mismo ritual clásico junto a la marcada devoción por María Antonieta, donde baila un minué, en una hermosa pieza de coreografía en sí misma.
Vainonen combina pues la danza clásica también en los papeles del los actores principales del pueblo, Mireille de Poitiers y Antoine Mistral, al ser invitados por el rey para llevar a cabo la representación dentro del banquete.
Originalmente estos se realizaron para que los bailaran Natalia Dudínskaya y Konstantín Sergéyev, entonces dos de los mejores bailarines soviéticos, que demostraron su virtuosismo en el clásico "pas de deux". Estos intérpretes, por supuesto, ejecutaron sobradamente las danzas de las turbas de revolucionarios, que han quedado unidas al folclore francés.
En el segundo acto hay un andante sinfónico, concebido como un scherzo dramático ampliamente desarrollado. En el tercer acto los danzarines del pueblo ejecutan melodías como la "Carmañola" y canciones características que entonces se entonaban en las calles del París revolucionario. Son sencillas canciones de ira contra el régimen aristocrático junto con cantos de alegría. Finalmente el último baile es un rondó de contradanza como culminación final de la acción de las masas.
En conjunto, el ballet como obra musical ha tomado la forma de una sinfonía monumental. Hay que llamar la atención a la participación de un enorme cuerpo de baile formado por 24 bailarines y 32 bailarinas.
Se considera que "Las llamas de París" abrió una nueva etapa en el desarrollo del ballet soviético. La historiadora del ballet Vera Krasóvskaya la define así: "La trama histórica y literaria, elaborada según todas las leyes de una obra dramática, y la música que la ilustra, estilizada para ajustarse a las entonaciones y ritmos de la época representada, no sólo no obstaculizaron la coreografía en aquellos días de formación del arte del ballet soviético, sino que la ayudaron. La acción se desarrollaba no tanto en la danza como en la pantomima, marcadamente diferente de la pantomima del antiguo ballet".
Y aquí incluyo el enlace de la película, bastante difícil de encontrar, de 1954.
https://www.youtube.com/watch?v=WZFcQp2xcg4&t=167s
Enlaces en ruso:
https://www.belcanto.ru/ballet_paris.html
18 de enero de 2024
¡Te vengaremos, Zoya!
Por la página "Solamente hay dos caminos: el camino hacia el socialismo o el camino hacia el capitalismo" (Есть два пути: путь вперед – к социализму и путь назад – капитализму). Traducción N. G.
¡Вставай, Страна Огромная! ¡Levántate, Gran País!
LENIN. SOBRE EL PAPEL DEL CAPITALISMO EN LA DEGRADACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Por Oleg Grigoriévich Artyushenko. Traducido por N. G.
“Donde quiera que mires, a cada paso, te encuentras con tareas que la humanidad es muy capaz de resolver de inmediato. Evita el capitalismo. Acumuló montones de riquezas y convierte a las personas en esclavas de esta riqueza. Resolvió los problemas más difíciles de la tecnología, y estanca su implementación de mejoras técnicas para erradicar la pobreza y la ignorancia de millones de seres humanos, por la estúpida tacañería de un puñado de millonarios. La civilización, la libertad y la riqueza bajo el capitalismo, evocan la idea de un hombre rico que se ha comido a sí mismo, que se pudre vivo, y no deja vivir lo que es joven". Sobre la Barbarie Civilizada.
V. I. Ulianov "Lenin". Obras Completas. Volúmen 24, pág. 17. Editorial "Progreso".
Sobre el heroísmo de los trabajadores en la retaguardia.
Con respecto a los "Sábados Comunistas"
Los corresponsales informan de muchos ejemplos sobre el heroísmo del Ejército Rojo. Los trabajadores y campesinos que luchan contra los kolchakistas, los denikins y otras tropas de los terratenientes y capitalistas, que a menudo nos muestran los milagros de coraje y resistencia, defendiendo las conquistas de la revolución socialista.
Es una dura batalla, lenta y difícil, de salir del trabajo clandestino, superando el decaimiento y las imposiciones, pero avanzando sin importar a qué camino conducen los esfuerzos. El heroísmo de las masas trabajadoras, conscientemente, aún sabiendo que pueden caer en pos de la victoria del socialismo, es la base de una disciplina nueva y extendida en el Ejército Rojo, de su perpetuación, fortalecimiento y crecimiento.
El heroísmo de los trabajadores en la retaguardia, no merece menos atención. Su actitud en este camino, tiene directamente una importancia gigantesca, por esa propia iniciativa, los llamados "Sábados Comunistas".
Aparentemente, parece que es solo una iniciativa. Pero este comienzo es de una importancia inusualmente grande. Empieza una mentalidad, que es más difícil, más esencial, más radical, y más decisiva, que el derrocamiento de la burguesía, ya que es una victoria sobre su propia inercia, desidia, mezquino egoísmo, y sobre todo, los malditos hábitos impuestos.
El capitalismo deja en el trabajador y el campesino una impronta de dominación de su clase. Cuando comiencen a desarrollarse esta mentalidad laboral, podremos hablar de una victoria que se fija en las nuevas generaciones. Entonces y solo entonces podremos desarrollar un nuevo sistema social.
La mentalidad hacia el trabajo, la disciplina socialista se creará, y solo entonces, hará imposible un regreso al capitalismo...
Y entonces, el comunismo se volverá verdaderamente invencible.
El Gran Comienzo. Vladimir Ilich Ulianov "Lenin". Obras completas. Volumen 39. Editorial "Progreso".
2 de enero de 2024
En tiempos de la lucha contra el fascismo y la reacción, el 6 de Enero era "El Día del Niño".
Ejemplar del dos de Enero de 1937.
Por Esteban Zúñiga