30 de enero de 2023

Proyección de la película "El desertor" de Vsevolod Pudovkin.

 

El sábado 4 de febrero de 2023, en el C. S. "Potemkin", c/ Mira el Sol, 17 de Madrid, a las 19 hs., dentro de nuestro ciclo de películas Obras Maestras del Cine Soviético, vamos a proyectar este filme tan desconocido como valioso. Fue una de las primeras producciones denunciadoras del fascismo, como del devenir del propio 7º Arte.

Nos cuenta la vida de Karl Renn, un trabajador de los astilleros de Hamburgo, miembro del PC alemán, quien con otros camaradas organiza una huelga general. Los rompehuelgas de la patronal, y la policía tratan de romper los piquetes de defensa de los obreros. Agotado tras un mes de lucha, deserta en su casa, ante la incomprensión de su compañera. Ante el peligro para su vida, el Partido le envía a la URSS.

 

PONENCIA


Contexto del trabajo de Pudovkin

Aquel año, en Alemania los comunistas estaban desarrollando una intensa lucha contra las fuerzas nazifascistas, que querían atenazar todas las mentes alemanas.

Con un argumento muy elaborado, propio de los equipos de guionistas soviéticos, va analizando el proceso mental de un trabajador.

Vsevolod entiende las grandes diferencias de explotación, que había en los países capitalistas, que erróneamente creían que estaban más evolucionados que el este de Europa. No tenían en cuenta, que hacía más de dieciséis años de la Revolución de Octubre, que había cambiado las relaciones humanas en el mundo.   

Era otra nueva era de la humanidad, los siglos posteriores son su ascenso hacia el comunismo.

Todo cambió, sobre todo para los iniciadores del lenguaje cinematográfico. Cada nueva película de Pudovkin es un ascenso continuado hacia la comprensión, dominio y desarrollo de las herramientas, que el cine puede aportar para el conocimiento de los trabajadores.

En esta producción ahondó aún más su extraordinaria capacidad de vertebrar las ideas a través del montaje, en fase de imágenes continuas vitálmente valiosas. Pero sobre todo comprendió, la importancia del sonido.

En aquellos años las críticas por los argumentos, quedaban eclipsadas por el aprendizaje de los hallazgos soviéticos en el cine. Así, Grígori Roshal dijo: “El patrón de las tomas adquiere tal intensidad, una toma fluye a otra, fusionándose unas con otras, que las tomas ordinarias crean una impresión extraordinaria".  O por ejemplo, el New York Times “Pudovkin vuelve a demostrar su capacidad para retener al público en la pantalla, pero podría haber reducido el tiempo de ejecución de" Deserter "en unos quince minutos,  sin disminuir su valor".  Graham Grene la vió, describiéndola como “una joya con momentos magníficos”.

De hecho la mayoría de los críticos dijeron que su uso experimental del sonido, fue simplemente "una experiencia visual y auditiva esencial".

Fue como una especie de ascenso en la comprensión de lo que había que desarrollar en cada película:

  • En su obra maestra, parte de la conciencia obrera de los personajes principales (La Madre), y la posición de clase de la mujer proletaria. Así ocurre, en El fin de San Petersburgo, un joven campesino que ante la revolución siente la necesidad de cambiar sus esquemas de vida, y en Tempestad sobre Asia, un cazador mongol, comprende que así no pueden seguir viviendo.
  • Esta interacción de los relatos individuales con los temas colectivos, se cruzan y alternan, a la vez que se van enlazando con tramas paralelas.
  • Los guiones, son una de sus señas de identidad. Debatidos en colectivo, por muy complejas que fueran las ideas, se construyen con unos argumentos sólidos. Pudovdin desarrolla una prodigiosa recreación de cada escena, y minuciosamente ensaya nuevas formas de contar los acontecimientos. Podía rodar detrás de la cámara los hechos, de forma anticuada, como un teatro pero en el celuloide, sucesión de fotogramas e historias unidas. Mas, el cine permite tener su propia cadencia, aquí es donde experimentó sus mayores hallazgos.
  • Sus montajes se establecen a priori, esto quiere decir tras una deliberada dirección propuesta por el guión escrito, a diferencia de Eisenstein que realizará sus montajes a posteriori, para expresar mediante choque de imágenes todos los conflictos detallados.
  • Disfrutamos sobre todo de uso continuo del montaje por parte de Vsevolod. Un trabajo impresionante, pues requiere un exhaustivo engranaje de planos próximos al detalle en vez de los planos generales, por ello se le llama “montajes constructivos”.

Sus ideas sobre la cinematografía (recordemos que fue uno de los primeros teóricos del cine), fueron publicadas en la URSS, en los ensayos: Director de cine y Material fílmico (1926), Guión cinematográfico. Teoría del escenario" (1926), "Actor de cine" (1934).

La mayoría de estos trabajos no son editados en Occidente, pero las ideas generales de Pudovkin sobre la forma de realizar una película, el empleo del sonido como un protagonista mas, los planos realistas y el naturalismo de sus amplias escenas de introducción, se estudian en la mayoría de las escuelas especializadas.

Porqué nos atrae especialmente esta película

En aquel año, Hitler accede al poder.

El primer guión se preparó para destacar la lucha de los estibadores en Hamburgo, en Alemania. Pero tras la llegada al poder de los nazis, se reelaboró los conceptos para explicar la lucha del proletariado alemán contra esa ideología antihumana, a través de uno de los huelguistas.

Hay un fuerte contenido psicológico para exponer la toma de actitud del joven obrero alemán, quien en vez de realizar su tranquila vida en la URSS, comprende que su desarrollo y conciencia en defender los derechos de sus compañeros está en su tierra natal, pues es allí donde más duramente se está librando la lucha de clases.

Pero a la vez quedamos impresionados como utiliza esa nueva herramienta como es el sonido: ruidos sincrónicos habituales, que serán habituales en las posteriores bandas sonoras (pasos, chirridos, etc.) no se escuchan, solamente aquellos que deliberadamente inciden significativamente en lo que se está relatando: ruido de los motores, aullido de las sirenas, palabras individuales con sus matices en las réplicas.

Trata el sonido Pudovkin, como mueve la cámara en sus películas mudas, con sus ritmos e imágenes fijas. Pero comprende que el audio le aporta más libertad a la hora de elegir cómo se cuenta cada escena. Así hay una pista de imágenes y otra de audio: Cada sonido va por separado, y las secuencias donde se aporta este audio, son en la mayoría de las veces, más cortas que las tramas donde hay solamente imágenes, consiguiendo un impacto emocional muy agradable.

Esta tal la condensación de innovaciones, que es una delicia para quien ve por primera vez esta película. Es como estar descubriendo a un escultor creando una imagen clara definitoria, a un ritmo casi musical, que va pasando de piezas fotográficas a secuencias definidas, en diferentes planos cortos, impactando suavemente en la percepción colectiva del lugar donde se proyecta la película.

Vsevolod Pudovkin, lo explica claramente: "El problema del ritmo en mi primera película sonora"… “Los tres componentes del sonido (música, ruidos y voz) existen en la película como elementos diferentes separados unos de otros. El director aún no ha utilizado el principio de poner música debajo de las réplicas”.

Por esta película Pudovkin en 1935, por su capacidad de construcción de la imagen y el sonido en el cine, recibe la Orden de Lenin.

 

Fuentes consultadas:

“A 115 años desde el nacimiento de Vsevolod Pudovkin”. Editado en la revista rusa “Cultura” (28 de febrero de 2008). En ruso.

Vsevolod Pudovkin (1954). Técnica cinematográfica y actuación cinematográfica. Los escritos cinematográficos de VI Pudovkin . Vision Press Limited. pag. 161.

Roger Manvell, ed. (1949). Experimente en la película . The Grey Walls Press Ltd. pág. 158.

"Dirigida por Pudovkin" . The New York Times .

Graham Greene . "El Desertor es el primer talkie de Pudovkin" . El espectador .

Leonard Maltin; Spencer Green; Rob Edelman (enero de 2010). Guía de películas clásicas de Leonard Maltin . Penacho. pag. 157. ISBN 978-0-452-29577-3.

 

ALEX SAAB, PRESO POLÍTICO DEL IMPERIALISMO

 

Alex Saab durante su comparecencia ante un juez desde prisión.
Alex Saab durante su comparecencia ante un juez desde prisión. AP

Por Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Las organizaciones del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, denunciamos con toda firmeza el doble secuestro sufrido por el diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y deportado también ilegalmente a Estados Unidos siguiendo instrucciones del gobierno estadounidense.

 

Alex Saab era encargado del suministro internacional para los CLAPs, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones populares creadas a instancias del presidente venezolano Nicolás Maduro para minimizar los estragos de desabastecimiento que el bloqueo norteamericano ejerce contra el pueblo de Venezuela. La ingente y eficaz tarea que el diplomático secuestrado estaba desempeñando, ayudaba a estos comités a fortalecer la distribución de productos básicos, reduciendo los efectos de la criminal agresión contra la República Bolivariana.

 

Esto colocó a los propios CLAPs y al diplomático venezolano, en el punto de mira de los estrategas imperialistas. No soportan que el pueblo de Venezuela resista con entereza inquebrantable la penuria económica producida por las sanciones unilaterales y el bloqueo. Por esto decidieron secuestrar doblemente a Alex Saab; primero cuando su avión hacía escala en Cabo Verde y después mediante una deportación absolutamente ilegal a Estados Unidos, contra la que se pronunció casi toda la comunidad internacional africana.

 

Una vez en territorio norteamericano fue acusado de cargos falsos, para los que además Estados Unidos no tiene potestad, al ser presuntamente cometidos en Venezuela, desconociendo su condición de diplomático venezolano. Se trata por tanto de un verdadero doble secuestro en clave colonial por parte de los gobernantes yanquis, que pretenden someter al mundo a sus órdenes e intereses.

 

Es la demostración palpable de la doble moral de los gobiernos capitalistas cuando de derechos humanos se trata; porque no es el único caso de secuestro por parte de estos gobiernos. Israel tiene encarcelados arbitrariamente a miles de palestinos, muchos de ellos menores, y en Estados Unidos mantienen en prisión a tres palestinos activistas, por atreverse a defender los derechos de su pueblo en pleno territorio norteamericano; Ghassan Elashi, Shukin Abu Bakr y Mufid Abdulqader están presos desde el 2004; sin olvidarnos de George Abdallah, preso en Francia desde hace más de 38 años.

 

Pero hay más presos políticos de gobiernos capitalistas; un gobernador de la coalición encabezada por el derechista Mauricio Macri encarceló arbitrariamente a Milagros Sala, armándola causas judiciales falsas, por organizar a las clases populares en Jujuy y otras ciudades argentinas, donde había conseguido importantes conquistas sociales para el pueblo, que la oligarquía no perdona.

 

La lista en realidad es interminable; Leonard Peltier, Munmia Abu Jammal están condenados a perpetuidad por delitos que no cometieron en Estados Unidos; son represaliados políticos que la prensa del sistema nunca menciona; otro ejemplo de esto es el colombiano Simón Trinidad.  Sin embargo, esta presunta prensa libre ataca a Cuba, Venezuela y Nicaragua cada vez que sus gobiernos se ven obligados a actuar y juzgar con pruebas irrefutables de crímenes y violencia contra el pueblo. Basta recordar a los asesinados por las guarimbas…

 

 

Desde el movimiento de solidaridad con la revolución bolivariana exigimos la libertad inmediata para Alex Saab y para todos los presos políticos del imperialismo. No es delito luchar contra la explotación, la opresión y las medidas ilegales e ilegitimas del sistema capitalista. 

 

 Abogada Indhriana: Secuestro de Alex Saab transgrede de manera directa la soberanía de Venezuela

 

 

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno revolucionario!

 

¡Viva la Revolución Bolivariana!

 

¡Viva la lucha internacionalista de los pueblos oprimidos!

 

¡Hasta la victoria siempre!

 

¡Venceremos!

 

 

Madrid a 30 de enero de 2023

 

-        Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

-        Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela

-        Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba

-        Sodepaz, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz

-        Iniciativa Comunista

-        Asociación de Mujeres Emprendedoras Brasil-España

-        Comité Popular de Lucha de Madrid

-        Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria, BRICS-PSUV

-        América Soberana

-        Euskal Herriaren Lagunak EHL-Madrid

-        Portal ALBA

-        Ojos por la Paz

-        Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo

-        Izquierda Castellana

-        La Yesca

-        Partido Comunista de España.

 

"Ser, o no ser" 80º Aniversario de Stalingrado


Asistimos a esta conferencia con otras organizaciones afines o partidos políticos.

La realizaremos el viernes 3 de Febrero, a las 18,30 hs. en la calle Mendivil, 33, de  Madrid.

Compartiremos la importancia de este aniversario. Un pueblo que quiso sobrevivir a la invasión fascista, que no solamente les paró en esta ciudad, sino que realizó la imponente labor de acabar fundamentalmente con el ejército hitleriano.

El viraje comenzó en Stalingrado.

Esperamos veros.

24 de enero de 2023

La naturaleza como arma política del siglo XXI

Conferencia debate

Este próximo sábado día 28 de Enero, a las 18,30 hs. junto a la Asociación Cultural "El despertador", realizaremos esta conferencia debate en la Sala "La Regadera", calle Grandeza de España, 77 (paralela al Paseo de Extremadura). Metro Alto de Extremadura o Puerta del Ángel. en Madrid.

En el abordaremos la práctica de todo el siglo XX en los problemas ambientales, y analizaremos las ideas soviéticas sobre ecología, etología y geoponomía.

Esperamos veros.

21 de enero de 2023

Con Ilich en las mismas filas

 

Por el Partido Comunista de los Trabajadores de Rusia-Partido Comunista de la Unión Soviética (RKRP-RKCC). Traducción redactora Marina Svetlova.

21 de enero - Día de la Memoria de Vladimir Ilich Lenin (1870-1924)

La admiración por este hombre, el orgullo de que fue en nuestro país, y nuestro pueblo, el que le dio a la humanidad el mayor revolucionario y reformador, y al mismo tiempo a pesar del poco tiempo que vivió, nunca desaparecerá.  

El nombre de LENIN es conocido por todos y en todo el mundo.  

Y para entender lo que significa para nosotros, basta decir que los fascistas, es decir, esa corriente política que con su proceder, lleva en realidad a la destrucción de la humanidad, en todas partes y en todos los lugares, derribando sus monumentos en primer lugar.

Esto es lo que hicieron los nazis en los territorios que ocuparon. Ese fue el comienzo de los fascistas, seguidores de Bandera que tomaron el poder en Ucrania. Así es como los elementos fascistas en Rusia celebran su lealtad al capitalismo (recordemos, por ejemplo, la explosión del famoso monumento “Lenin en un vehículo blindado” en la estación de Finlandia en San Petersburgo el 1 de abril de 2009). Como también, el monumento de Lenin volado en Pushkin, Por cierto, nunca fue restaurado, a pesar de las promesas de los gobernadores

Esto expresa el odio concentrado del capital por su "sepulturero".

Hoy es el líder de la revolución socialista, y el presagio de un mundo nuevo, un mundo sin explotación y esclavitud. Pero aquí no solo hay venganza por el pasado, aquí también está el deseo de alejarse de Lenin, en el presente y en el futuro, ya que el leninismo como doctrina de la lucha de clases, en tiempo de revoluciones, es sumamente relevante.  

A los comunistas a veces se nos pregunta: “Usted se opone al gobierno actual. ¿Quién lo reemplazará?"  

Entonces uno podría decir:

"Lea a Lenin, y sabrá por qué me siento contrario al poder de la burguesía, y qué debería reemplazarlo".

Para empezar, decidamos en qué estado vivimos ahora. Leemos en la obra de Lenin La revolución proletaria y el renegado Kautsky:

"La transición del capitalismo al comunismo es toda una era histórica. Mientras no se haya acabado con los explotadores, la esperanza de restauración no desaparece,  inevitablemente, y esa esperanza se convierte en la esperanza de continuas tentativas para su restauración" .

Tales intentos sucedieron en la Unión Soviética a fines del siglo XX, coronados en una contrarrevolución exitosa para la burguesía. La democracia burguesa se instauró bajo el disfraz de la lucha por la democracia, es decir de hecho, la dictadura del capital.  

Sobre tal "democracia" Lenin en la misma obra:

"La democracia burguesa siempre sigue siendo ... estrecha, cercenada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos, trampa y engaño para los explotados, para los pobres". 

Al mismo tiempo, los capitalistas, por "miles de artimañas", repelen a las masas obreras de participar en la gestión y, en consecuencia, de la posibilidad de expresar sus intereses. (Un buen ejemplo es la Duma del Estado Ruso, donde no hay un solo trabajador). Por supuesto, tratan de ocultar este estado de cosas. 

Lenin: 

"El Estado burgués, ejerciendo la dictadura de la burguesía por medio de una república democrática, no puede admitir ante el pueblo que sirve a la burguesía, no puede decir la verdad, se ve obligado a ser hipócrita.

El pueblo trabajador debe deshacerse de tal estado y de tal “democracia”, luchando por el establecimiento del poder soviético, que se ejerce en interés de los trabajadores y por las manos de los trabajadores mismos, y de un estado socialista, en el que el acceso a la gestión de la sociedad, el acceso a la política se le dé a la gran mayoría de la población. 

Esto sólo puede lograrse por medios revolucionarios. Entre los factores que aceleran la situación revolucionaria estará el choque militar con los imperialistas. Esto está sucediendo hoy en Ucrania. En esta lucha, apoyamos la lucha contra los fascistas para preservar la democracia burguesa, que brinda oportunidades más favorables para la preparación de la revolución.  

Al mismo tiempo, recordamos el pensamiento de Lenin:

“... una guerra deja de ser imperialista sólo cuando la clase que la dirige es efectivamente derrocada, y cuando es reemplazada por una clase verdaderamente revolucionaria, el proletariado, en el poder”. ("La revolución proletaria y el renegado Kautsky").

Nuestra tarea sigue siendo preparar al pueblo trabajador para la conquista del poder soviético que, según Lenin, 

 "... que es un millón de veces más democrático que la república burguesa más democrática".  

Y cumpliremos esta tarea, teniendo en cuenta lo que Ilich nos dijo para nuestros días:

“... Lo que distingue a un revolucionario marxista de un laico y de un pequeñoburgués, es la capacidad de predicar a las masas la necesidad de una revolución inminente, de probar su inevitabilidad, de explicar sus beneficios al pueblo, de preparar al proletariado y a todas las masas trabajadoras, y explotadas, para conseguirlo”. (Ibídem.)

¡Hoy, como Lenin, estamos en el mismo sistema de clases!
¡No desfalleceremos en el camino elegido!
¡Hagamos nuestro trabajo, con Lenin en la mente y el corazón!


Poema a Lenin
(Bertolt Brecht)
 
Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta,
dijo a sus camaradas: Yo no quería creerlo. 
Fui donde él estaba y le grité al oído: 
“Ilich, ahí vienen los explotadores." 
No se movió.
 
Ahora estoy seguro que ha muerto.
Si un hombre bueno quiere irse,
¿con que se le puede detener?
Dile para qué es útil. Eso lo puede detener.
¿Qué podía detener a Lenin?
 
El soldado pensó : Si oye que los explotadores vienen,
puede que estando solo enfermo y se levante.
Quizás venga con muletas. Quizás haga que lo traigan,
pero se levantará y vendrá para luchar contra los explotadores.
 
El soldado sabía que Lenin había peleado toda su vida
contra los explotadores.
Cuando terminaron de tomar por asalto
el Palacio de Invierno, el soldado
quiso regresar a su hogar, porque allí
se habían repartido ya las tierras de los propietarios.
 
Entonces Lenin le dijo: 
¡Quédate. Todavía hay explotadores. 
Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella! 
 
Mientras tu existas,
tienes que luchar contra ella.
 
Los débiles no luchan. Los más fuertes
quizás luchen una hora.
Los que aún son más fuertes, luchan unos años. 
Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida.
Éstos son los indispensables.
 
 
Enviado por Rosa Marie Serrano.

Lenin como un espejo ardiente

 

Arturo del Villar,

poeta republicano.

Desde el 21 de enero de 1924.

 

PUBLICAN hoy los periódicos enjoyados de respeto

un recuerdo en el aniversario de la muerte de Lenin,

pero yo no lo creo porque todo lo desmiente,

desde que el tiempo se hizo espacio para abarcar su legado,

y hoy he visto a niños felices leyendo

libros que en la cubierta llevan su imagen desparramada,

y un muchacho caminaba luciendo orgulloso una camiseta

con su imagen también como anunciando al mundo

que su voz no se apaga convertida en idea.

Sé que no ha muerto porque su sombra protectora

pasea en pie de paz entre los pueblos,

y en todas partes hay gentes que siguen detenidas,

en el recuerdo de aquella patria inmensa que él forjó

con el nombre común de Unión Soviética,

la patria proletaria y orgullosa edificada sobre la alegría,

con fábricas y escuelas y hospitales abiertos a cualquiera

que llamase továrisch a los que no se esconden,

para anunciar cómo nace entre estrellas

el mundo de la idea sin enigmas.

 

Es el gran conductor de pueblos a la victoria

que mantiene siempre una revolución en marcha,

allí en donde los trabajadores en huelga

siguen escuchando su voz en la tormenta,

mientras una ola de fuego avanza sobre las montañas

proclamando que Lenin está en todas partes

dirigiendo la revolución para cambiar la historia.

 

Allá en la Plaza Roja vive en su etapa inmortal,

faro perpetuo que cambia el pasado en futuro,

con la fuerza de la idea convertida en espejo

donde mirarnos todos a una, revolucionariamente.