28 de febrero de 2014

Encuesta: gran parte de la población rusa quiere la economía planificada

Por Oleg Komolov. Publicado en comstol.info. Traducción Igor T.



Entre los habitantes de Rusia es cada vez más evidente que ha decepcionado la economía de mercado, como demuestran los resultados de una encuesta de opinión reciente, llevada a cabo por "Levada-Center". 

Así el 54 % de los encuestados expresó su opinión de que el libre mercado no es una forma efectiva de la administración del estado, y lo lleva a unas contradicciones insolubles. Hace dos años, este punto de vista alcanzó el 49 % de los encuestados, mientras que en 1992 los que dudaban del sistema de mercado solamente era el 29% de los ciudadanos del país.


Como alternativa a la "auto-regulación de los mercados", los rusos apuestan por la economía planificada, un modelo basado en la socialización de los medios de producción, y la planificación científica de la economía y de la esfera social.

En enero de 2014, el miembro del Presidium de la Academia Rusa de Ciencias Yevgeny Primakov, quien se encontraba en la post-crisis de 1998 y 1999, como jefe del gobierno ruso, dijo que sin un gobierno que planificase el crecimiento económico de Rusia, sería imposible cerrar la brecha del nivel de vida de la población con los países desarrollados.
Según el científico, el principio que el libre juego de las fuerzas económicas, en lugar de la planificación gubernamental que asegura la justicia social, "no superó, con constantes enfrentamientos, la realidad de los países capitalistas".

Como apunte, la economía planificada permite activar una economía moderna, a salvo de riesgos tales como crisis de sobreproducción, desempleo masivo, aparición de burbujas financieras y desequilibrios en el desarrollo de los diferentes sectores de la economía, profundizando la desigualdad social.

Porque la economía planificada es la más eficiente posible, para el desarrollo de industrias como la sanidad, la educación, la vivienda, y el suministro garantizado y disponible de todos los servicios sociales básicos.

La participación directa de los trabajadores en las empresas industriales, en su plan de desarrollo y su ajuste sistemático, utilizando la información, la informática con las modernas tecnologías, viene a resolver eficazmente el problema de la motivación, y los trabajadores tendrán la principal herramienta para que la empresa tenga una programación flexible, que le permitan adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

A pesar de la propaganda agresiva del libre mercado por los medios occidentales y liberales rusos, muchos países capitalistas bajo la influencia de las contradicciones del desarrollo económico moderno, las crisis y la rápida monopolización de la economía, tendrán que recurrir cada vez más a los mecanismos de la economía planificada.

Varias realizaciones de la planificación estatal se están utilizando con éxito en la India y en China, Japón, Canadá, Brasil, Venezuela, Sudáfrica, Corea del Sur, los países escandinavos y el sudeste de Asia, la mayoría de los países de la OPEP, Bielorrusia y Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán, Israel y Pakistán, Australia y Nueva Zelanda, pequeños estados de Europa, etc.

Obama y la verdadera historia de los Cinco

Por: Julio César Pérez Verdecia. Enviado por La Joven Cuba

Nuestro Martí escribió en uno de sus magistrales artículos, que la verdad del mundo es la eterna lucha entre el amor y el desamor, y razón tenía, solo que el desamor hoy se oculta tras los más inverosímiles disfraces en aras de confundir y engañar, en aras de destruir y matar.
La causa de los Cinco es de esas en que defender la verdad se convierte en una lucha constante del humanismo contra el desamor y la ignominia imperial.
¿Qué pasó? ¿Por qué supuestas razones fueron encausados y condenados? ¿Cuáles son las razones verdaderas por las que les condenan? ¿Cómo se podría ver la causa según el sistema de leyes de los EEUU?
Simple, todo hombre en Cuba según la constitución tiene derecho a defender su patria contra aquellos que amenazan su paz y su integridad y, ellos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y Rene; tuvieron el valor para hacerlo. ¿Cómo? Infiltrándose en calidad de luchadores antiterroristas en las bandas anticubanas de extrema derecha.
Nunca en las cuestiones del gobierno de los EEUU, nunca en sus asuntos estratégicos o domésticos. Sólo y únicamente en los grupos terroristas que al margen aparente de su gobierno, desarrollan actividades violentas contra nuestro pueblo, contra los pueblos hermanos de América Latina, e incluso contra el propio pueblo norteamericano.
Sin embargo, fueron acusados de espionaje contra el Estado y el gobierno de los EEUU, y un amañado proceso bien pagado se orquestó con pruebas y testimonios de falsificados testigos, con un único principio, mentir maquiavélicamente pues lo que importaba era el fin y no los medios.
Las verdaderas razones de su encausamiento se pueden deducir. Eran cubanos, hijos del país que después de una desigual y sangrienta lucha contra una dictadura apadrinada por los EEUU, había decidido cambiar su destino de oprobio y humillación por el luminoso camino de la dignidad.
Cubanos, de un país que apostó al socialismo, proyecto social opuesto a la explotación capitalista del hombre por el hombre. Socialistas que no se comen los niños, ni hacen hamburguesas con sus ancianos o asesinan a sus mujeres, como los medios imperiales han dicho, sino que alfabetizaron, construyeron escuelas, hospitales y crearon una sociedad de verdadera igualdad.
Cubanos, hijos del país que le propino en bahía de Cochinos la primera gran derrota al imperialismo norteamericano en América Latina, jurando desde entonces por los oprimidos del mundo, por la justicia y la paz internacional, por la solución de los problemas climáticos desde la racionalidad y la voluntad política.
Cubanos, de un país que comparte con sus hermanos regionales lo poco que tiene, su ciencia médica, su experiencia educativa, la construcción de una espiritualidad que se define por la defensa de sus raíces culturales, su sangre y su pan.
Sobre esos cinco hermanos cayó de golpe el odio y la impotencia de las administraciones norteamericanas, en confabulación con sus financiados lacayos, malos hijos que a desdén del amor de hijo verdadero, desangran la patria por unos cuantos billetes. ¿Acaso no es eso lo que ha hecho y hace Posada carriles y sus mil asalariados de la muerte?
Prestigiosos abogados norteamericanos lo reconocen, no habían pruebas para juzgarlos como espía, el cuerpo de leyes de ese país no lo justifica, siendo violado y desconocido su verdadero espíritu de justicia.
Ahora, después de más de 15 años de injusto encarcelamiento, quién puede devolverles los años perdidos, curar del trauma de la cárcel o de los meses en el inhumano pozo de terrible soledad, frío, hambre y tortura. Quién puede devolver el amor que ha quedado diezmado entra la impotencia y el salvajismo odioso de los carceleros. La deteriorada salud.
Dónde poner el beso a la hija que crece sin saber del mimo del padre cariñoso, o el hijo que no nació por la brutalidad de la venganza que distancia a la fuerza a los que se aman. Dónde poner las lágrimas del que sabiendo muerto al padre o la madre, no pudo llorar frente a su cuerpo, preso por el crimen de ser cubano entero. Quién paga las lágrimas de la esposa enlutada y de la madre anciana que sufre por la injusticia cometida contra el hijo noble.
Nada puede ocultarlo, la mentira corre mil años pero la verdad la alcanza en un día. Ahora pregunto otra vez: ¿Y los muertos olvidados de las Torres Gemelas, y los niños, mujeres y ancianos de Irak, Afganistán, Palestina o la malmirada Siria, quién los paga? ¿Quién paga los daños colaterales que borraron de la faz de la tierra familias enteras, el confundido autobús cargado de inocentes escolares?
Obama no responde, él da discursos, promete incoherentes programas para tener un escaño favorable en las próximas elecciones, él consume buena carne y vino, le reza a un Dios desconocido y se va de vacaciones a las más hermosas playas. Él no quiere escuchar la verdad, él que alguna vez dijo estar contra la guerra, ahora es un hombre de guerra que amenaza.
Mientras mis hermanos sufren el escarmiento de una olvidada justicia, ellos que advirtieron del cáncer que enferma el alma de la sociedad norteamericana, ellos que se jugaron la vida entre los gánsteres de Miami, los mismos que celebraron la caída de un avión de cubana, abatido por una bomba terrorista. Obama, primer presidente negro que olvidó los negros, cena con su familia y olvida que los verdaderos culpables siguen libres, desandando las calles de un país donde la justicia yace silenciada, maniatada, muerta.

China publica un informe sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU.

Extraído de Russia Today.


China ha publicado un informe titulado 'Sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU. en el año 2013'. El documento critica fuertemente la política tanto interior como exterior de Washington.

Se trata de una respuesta al 'Informe anual 2013 sobre derechos humanos' publicado recientemente por el Departamento de Estado de EE.UU. En la presentación del informe, el secretario de Estado John Kerry reprochó a Pekín que hubiera endurecido el control sobre internet y persiguiera a aquellos quienes intentan luchar contra la corrupción.

"EE.UU. se abstuvo de mencionar sus propios problemas en la esfera de los derechos humanos", sostiene el texto elaborado por el Consejo de Estado, el máximo órgano del poder ejecutivo de la República Popular China. Como los problemas más graves, Pekín ve la intercepción por parte de la NSA de las comunicaciones telefónicas y en línea, a nivel mundial, y el uso de 'drones' de combate en Pakistán que causaron "bajas masivas entre la población civil".

En adición, menciona el aumento de la brecha entre ricos y pobres en el país: haciendo referencia a los datos del Buró de Censo de EE.UU. de septiembre de 2013, recuerda que el número de pobres llegó a 47 millones de personas, mientras que el 1% de la población concentraba en sus manos el 19,3% de los ingresos a nivel nacional. Destaca, además, el incremento de la cantidad de personas sin hogar, que entre 2011 y 2013 creció en un 16%. Por último, Pekín denuncia que el sector de la agricultura estadounidense usa ampliamente trabajo infantil y que el país destaca por "un nivel amenazante de violencia en el uso de armas de fuego".

China no es el único país que criticó el incumplimiento de los derechos humanos en EE.UU. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha publicado un comunicado en el que reprueba a Washington por "las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y torturas en la cárcel de Guantánamo", la persistencia de la pena de muerte, el bloqueo a Cuba y "la impunidad para los responsables de la invasión a Irak", entre otros.

26 de febrero de 2014

Entrevista a Fernando González Llort

Compartimos con los lectores del blog La Joven Cuba la entrevista que le concediera Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos que fueron condenados en los Estados Unidos, a los miembros de Blogosfera Cuba días antes del cumplimiento de su injusta condena. La entrevista si hizo posible gracias a la intermediación de René González que sirvió de enlace con su hermano de lucha. Sirva esta entrevista para movilizar conciencias y evitar que los tres cubanos que aún permanecen encarcelado tengan que cumplir sus sentencias completas como  sucedió con René y Fernando.

 1- ¿Podrías mencionar las cinco palabras que más han venido a tu mente en los años de prisión injusta? Si deseas comenta alguna o todas.
Cuba, Familia, Gratitud, Lucha, Libertad.
2- Este 14 de febrero será el último tuyo tras las rejas sin tu Rosa. ¿Cómo piensas organizar el próximo, cuando al fin podrás pasarlo entre los brazos de tu amada?
Muchas gracias por tu pregunta  que está dirigida al ámbito humano y de los sentimientos, lo cual contribuye a que los lectores nos conozcan mejor como seres humanos. Cuesta trabajo en estos momentos en que se acerca vertiginosamente la fecha de mi salida de prisión y regreso a Cuba después de tantos años de encierro, pensar en cómo quisiera organizar algo de tanta significación, pero para lo cual falta un año.  Son muchas las cosas que en estos días finales en la prisión pasan por mi mente sobre la experiencias que me esperan en los próximos días, todas seguramente muy intensas. Hay muchas incógnitas y muchos deseos por llevar a la realidad. Esto hace difícil pensar en algo que ahora se observa distante, como es el 14 de febrero del 2015. Sé que me vas a comprender aunque mi respuesta no es la que deseabas o esperabas. Pero te puedo asegurar que, teniendo un año para pensar en cómo celebrar ese día, haré todo lo que este a mi alcance para que sea uno bien especial. Eso es lo que me propongo desde ahora.
 3- Si pudieras hablar con el presidente Barack Obama qué le dirías sobre tu caso y el de tus compañeros.
 Un saludo a Iroel Sánchez. Soy un lector asiduo de sus trabajos y de otros que se publican en La Pupila Insomne, y me parece un blog de mucha calidad por el contenido de los trabajos que publica y una contribución muy importante en la batalla en el campo de las ideas y la información.
Si pudiera hablar con el presidente le pediría que como ex profesor de Derecho Constitucional mirara sin prejuicios la evidencia sobre nuestro caso y las opiniones que importantes y prestigiosos juristas norteamericanos y de otros países han emitido sobre el mismo. Que lea sin prejuicio, por ejemplo, los Amicus Briefs que se presentaron a la Corte Suprema por más de diez ganadores como el del Premio Nobel.
Le pediría que como ex activista comunitario tratara de ver de una manera desprejuiciada la realidad cubana. Estoy seguro que vería allí solucionadas muchas de las dificultades por las que trabajó para solucionar en las calles de Chicago durante su juventud. Vería los esfuerzos de nuestro pueblo por tener una sociedad cada vez más justa, y que eso era lo que defendíamos Los Cinco.
Le pediría que como político revisara la historia; esa que nos ha propuesto repetidas veces olvidar, y que vea como Cuba ha tenido que enfrentar  más de 50 años de agresiones, muchas de ellas violentas, y como desde Miami se organizan estas sin ser debidamente combatidas por los organismos que deberían hacerlo. De ahí la necesidad del trabajo que Los Cinco hacíamos.
Después de ver esos tres ángulos del asunto, que llegue a sus propias conclusiones. Si logra hacerlo sin prejuicios, estoy seguro de que al siguiente día estaríamos los cuatro en La Habana junto a René.
 4- Fernando, tuviste el honor de participar, como internacionalista, en la lucha por la independencia de Angola, que ayudó a descolonizar África y puso fin al régimen del apartheid, ¿qué experiencias puedes compartir con los blogueros cubanos respecto a esa etapa?
 Sobre mi participación en Angola puedo decirte que fue  una de las experiencias determinantes en mi formación. Yo era muy joven entonces, recién graduado de mi carrera universitaria con 24 años cuando tuve esa experiencia. Y coincidió que fue una etapa decisiva de la participación cubana en Angola. Yo estuve allí entre 1987 y 1989 , cuando se desarrollaba la Batalla de Cuito Cuanavale, en donde no estuve físicamente. Pero si fui testigo del avance hacia el sur, en dirección a la frontera con Namibia, de las tropas cubanas y angolanas que se encontraban estacionadas en el suroeste.
Tuve el privilegio de ser designado a trabajar en el Estado Mayor de la Agrupación de Tropas del Sur, en Cahama, y ser testigo del espíritu de los cubanos y de los angolanos que habían sido parte de ese avance de las tropas en dirección sur, una operación que decidió la contienda y, junto a la resistencia en Cuito Cuanavale, abrió el camino al fin del conflicto, a la independencia de Namibia y, como reconoció Mandela, al fin del Apartheid en Suráfrica.
Más adelante regrese a Lubango, el punto desde donde habían salido las tropas en su movimiento al sur, donde fui  parte del Grupo Operativo que allí estaba destacado, y trabajémás directamente con los compañeros de las FAPLA que tenían en esa ciudad del sur de Angola su Estado Mayor para las tropas en esa región. Fue una experiencia muy enriquecedora trabajar con ellos día a día y ser parte del espíritu de camaradería que  nos imbuía a todos, del espíritu de lucha que los caracterizaba.
Fui parte del regreso honroso de nuestras tropas victoriosas y recibir el reconocimiento de nuestro pueblo al llegar al vecindario es una de las cosas más emocionantes que he vivido.
Fue muy instructivo ver a un pueblo que había sido víctima del colonialismo luchar por preservar su independencia y contribuir nosotros en ese esfuerzo, a la vez que ellos hacían el mayor esfuerzo por salir adelante. A la vez, pude constatar los efectos de siglos de colonialismo, el atraso y el subdesarrollo al que habían condenado a Angola hasta ese momento y los efectos de más de diez años de guerra impuesta desde el exterior. Aprendí más de esa experiencia que de todos los libros que pudiera haber leído hasta entonces sobre el capitalismo y los efectos del dominio colonial sobre nuestros pueblos.
Fue bonito y aleccionador ver a  los angolanos resistir y esforzarse por salir adelante a la vez que brindaban su territorio a la SWAPO de Namibia que luchaba por la independencia de su país.
Respuesta sobre el tema a una entrevista anterior:
Angola fue otro hito importante en mi vida.
De los cubanos y angolanos que me rodeaban aprendí mucho. Constatar el espíritu de camaradería y solidaridad en condiciones difíciles, la sencillez de unos y otros, el esfuerzo colectivo y en equipo a pesar de las diferencias culturales. La riqueza que aportaban precisamente esas diferencias, aprender los unos de los otros.
Yo tenía entonces 24 o 25 años, pero la mayor parte de los soldados cubanos y muchos de los angolanos eran aún más jóvenes que yo. En esos dos años vi a muchos cubanos llegar a Angola con las características físicas y psicológicas de quienes aun están saliendo de la adolescencia y transformarse en hombres jóvenes, forjados por la disciplina, la responsabilidad y la conciencia revolucionaria. Yo no era ajeno a ese proceso de maduración que también se producía en mi persona.
Yo era un joven graduado de la universidad, joven de la ciudad, que creía saber mucho. Pero allí aprendí, de angolanos y cubanos, que además de instrucción que uno pueda tener hay otras cosas que tienen que ver con la formación del carácter, con la sensibilidad humana, con el espíritu solidario, que son tan o más importantes.
Ver con mis propios ojos el resultado del colonialismo. Las consecuencias para los pueblos, en este el angolano, me enseño más que todos los libros que pudiera haber estudiado. Ver el espíritu de lucha de ese pueblo y la voluntad de superar ese pasado, rechazando la agresión externa y enfrentando a las fuerzas de la contrarrevolución interna apoyadas desde el exterior, fue también una lección.
5- Aun cuando la prisión ha resultado una dura prueba, ¿cómo nos explicas el respeto y el reconocimiento que Los Cinco han generado en las cárceles norteamericanas? ¿Cuáles han sido las principales muestras de solidaridad de los presos en EE.UU?
El respeto y el reconocimiento que Los Cinco hemos generado en las cárceles norteamericanas lo atribuyo a una conjunción de factores. En primero  lugar, las otras personas observan a un preso que es un individuo serio, que no entra en dinámicas tan típicas de la prisión que son el caldo de cultivo para los conflictos entre presos. Observan también  la serenidad que uno  mantiene y la madurez para aconsejar o dar un criterio a alguien que lo solicita y la discreción y la reserva cuando entra en conocimiento de alguna situación, personal de otro preso que la comparte con uno o de otro tipo. Eso va creando un criterio de respeto entre los presos hacia uno, aun sin que conozcan la naturaleza del caso nuestro.
Por otra parte, las personas que hemos retado a las autoridades en un juicio siempre son, en general,  vistas con cierto respeto. Se les reconoce la actitud cuando no son muchos los que lo hacen.
Ya cuando hay cierto conocimiento, aunque no sea en detalles, del caso que  nos mantiene en prisión, entonces entran a jugar otros factores que contribuyen a ese respeto al que te refieres. Ya la gente sabe, no solo que fuiste a juicio, que como te decía, por si solo genera cierto respeto, sino que eres un preso que enfrentó todo el odio que el gobierno de este país suele vertir contra quienes considera sus enemigos políticos.
Aquí entra a jugar también, y está en la base de todo, que muchas personas, aun sin conocer detalles de la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y sin tener casi ninguna conciencia política, por instinto, saben que Cuba se enfrenta y ha resistido, al poder del gobierno estadounidense. Ven en nosotros, pues, un reflejo de esa resistencia, somos parte de ella, nos asocian a ella, y eso genera respeto.
Todos esos factores se van juntando. Y entonces adicionas el apoyo que ven que recibimos tanto del pueblo  cubano como de tantos amigos alrededor del mundo. Y, aunque no conozcan los detalles, notan el correo que recibimos y que enviamos. Saben que eso significa apoyo.
Como te decía, son factores que se van juntando. Unidos, conforman una circunstancia que hace a los otros presos percibirnos como personas serias  y dignas, y mostrar hacia nosotros ese respeto al que te refieres.
 6- ¿Cuánto ha influido en su resistencia los mensajes y muestras de apoyo de los cubanos y amigos alrededor del mundo?
 Los mensajes y muestras de apoyo de los cubanos y de los amigos alrededor del mundo han tenido una influencia significativa en nuestra resistencia. No se trata de que sin ellos no se hubiera resistido. Pero sin dudas, hacen la resistencia más llevadera, más fácil. El saber que uno tiene la comprensión  y el apoyo de todo un pueblo que lucha y de cientos de miles de amigos alrededor del mundo le da a uno más confianza en la victoria y aprende uno también de quienes luchan por nosotros en condiciones tan desventajosas como pueden ser las que enfrentan nuestros amigos en otros países en  los que sacar adelante los temas de nuestro caso requiere mucho esfuerzo, iniciativa y perseverancia.
Por otra parte, el recibir tantos mensajes de solidaridad y apoyo también tiene una repercusión práctica, concreta. Ya me referí en la respuesta anterior a un ángulo de esa repercusión, pero también las autoridades de la prisión, y muchos otros presos, llegan a conocer quiénes somos y el apoyo que recibimos. Eso influye hasta cierto punto en el cuidado que aplican ante ciertas circunstancias en el tratamiento que nos dan, sin que eso implique que recibamos ningún tratamiento diferenciado. Solo que hay cuidado en cuanto a cómo nos tratan.
 7- Fernando, todos sabemos que los héroes cubanos son de carne y hueso, nos gustaría conocer ¿qué prefieres bailar, comer, leer o hacer en tus ratos de ocio?
Mira, prefiero bailar la música cubana, y en general, lo que se conoce como “Salsa”. No soy un gran bailador, pero me divierto. La comida preferida es la criolla. Un buen congrí con carne de cerdo y un buen plato de yuca con mojo.
En cuanto a la lectura, me gusta la historia, los temas de economía internacional, los temas de ciencia, la información política y la científica, así como la buena ficción.
En los ratos de ocio me gusta disfrutar del deporte. Tanto practicarlo como verlo por la televisión.
 8- Cada generación tiene un papel que jugar en la Historia de su país. En la época que te correspondió, supiste ser consecuente con esto. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles son, a tu entender, los retos actuales de la juventud cubana?
 Puedo decirte que me siento satisfecho de cumplir con lo que considero mi deber y hacerlo con dignidad y con honor.
Estoy consciente de la razón histórica por la que estoy preso, se trata de castigar a Cuba y de ahí las serias injusticias cometidas en nuestro caso. Esa conciencia  me proporciona serenidad y tranquilidad. Sé que estoy preso por una causa honorable y eso me permite ser un preso optimista y hasta feliz, en el sentido de la satisfacción del deber cumplido.
No me siento en capacidad de definir los retos concretos de la juventud cubana actual. Son muchos años fuera de Cuba y, aunque me mantengo informado sobre la realidad nacional, no tengo el contacto sistemático con esta que creo sería  necesario para hacer tal valoración y ofrecer una opinión. En general, me parece que los jóvenes deben prepararse lo mejor posible en el ámbito de los conocimientos pero también, y fundamentalmente, en el ámbito de los valores, para hacer el mayor aporte posible hoy y en el futuro a dar continuidad a la obra de la Revolución, en un mundo cada vez más complejo y lleno  de retos y peligros. El conocimiento profundo de la historia de nuestro país y de las tradiciones de lucha de nuestro  pueblo es fundamental en ese sentido, en mi opinión.
9- De todo este en prisión, ¿cuál ha sido el  (o los) libros que más le han impactado, los que mejor recuerda?
Hay dos libros que me han impactado más que ningún otro, aunque hay  muchos que han sido muy interesantes. El primero de ellos lo leí por primera vez al comenzar a servir mi sentencia y es el libro de Cintio Vitier “Ese Sol del Mundo Moral”. Un libro que todo cubano debería leer por la interesantísima interpretación de la historia de Cuba que se hace en el mismo y el exquisito estilo literario que caracteriza la obra de Cintio, en mi opinión, el ensayista cubano más profundo de los que he leído.
El segundo libro al que hago referencia lo he leído casi al terminar de cumplir mi sentencia porque es de reciente aparición y espero que en el futuro cercano pueda ser traducido al español porque también creo que todo cubano debería  leerlo. Se titula “Visions of Freedom. Havana, Washington, Pretoria, and the Struggle for Southern Africa, 1976-1991″. Es un libro de  un académico norteamericano que se llama Piero Gleijeses. Profesor de la Universidad John Hopkins. El había escrito ya un primer libro sobre la participación cubana en Angola y ahora, después de 15 años de investigación y acceso a documentos nunca antes publicados, ha escrito lo que considero una obra maestra. Siendo un libro académico, me emociono más que cualquier novela porque recoge el esfuerzo cubano en Angola hasta la victoria final. Hay largas y abundantes citas de documentos desclasificados por Cuba, incluidas transcripciones de reuniones en las que se tomaron decisiones trascendentales y decisivas, reuniones de la más alta dirección del país, del Comandante en Jefe, de altos mandos políticos y militares, tanto de conversaciones entre ellos como con sus contrapartes angolanas y soviéticas de entonces.
Y lo que transpira en el libro y el autor lo captura muy bien en base a las fuentes documentales no solo cubanas sino también estadounidenses, surafricanas y de otros países, es la política exterior de principios de la Revolución cubana, su altruismo, el de nuestro pueblo, la firmeza en los principios y la delicadeza y el respeto con que se trataron cada una de las contradicciones que se presentaron en los anos de misión internacionalista cubana en Angola, a la vez que se mantenía la independencia de criterios y se defendía con firmeza las opiniones políticas y militares de Cuba sobre cómo actuar. Opiniones que a la postre fueron las que predominaron y solucionaron el conflicto.
Cuando uno lee el libro se llena de orgullo de ser cubano y de ser revolucionario, de la dirección de la Revolución, y de haber sido parte de ese esfuerzo internacionalista.
 10- Fernando: El heroísmo para muchos solo es cosa de las películas de Hollywood o los libros de historia. ¿Se ve Fernando a sí mismo como un héroe?
Yo no me veo como un héroe. Yo simplemente hice y he hecho lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho. Yo lo que puedo decir es que, en todo caso, yo fui privilegiado con la oportunidad de hacer lo que millones hubieran deseado tener la oportunidad de hacer, y ante una circunstancia adversa, un momento definitorio, asumí una posición que creo que está acorde con la historia de nuestro pueblo, su espíritu de lucha y de resistencia. Y esos valores inculcados que nos llegan a través de la historia de luchas de nuestro pueblo son los que llevamos en nuestros corazones la inmensa mayoría de los cubanos, no solo nosotros cinco. Por eso digo que lo que nosotros podamos haber hecho lo harían millones de cubanos al igual que lo hicimos nosotros. Por eso la Revolución está ahí y continúa adelante.
11- ¿Qué te ha aportado la MUSICA y como la has vivido desde allá dentro? ¿Qué evolución destacas y cuales son para vos los logros de la revolución cubana en la música de hoy?
 Con respecto a la música estoy desactualizado, especialmente en cuanto a la música que se hace hoy en Cuba. Durante la mayor parte de mi tiempo en prisión no  he tenido acceso a música cubana. En el  ultimo año y medio he tenido un acceso a ella parcial y limitado a la música producida en nuestro país hace quince o veinte años, nada más reciente que eso. No puedo, por tanto, hacer comentario alguno sobre la evolución de la música en nuestro país. No me puedo referir a lo que en tu pregunta defines como “la música de hoy”.
Si te puedo decir, en referencia a la otra parte de tu pregunta, que escuchar la música, sobretodo la nuestra, aunque no sea la actual, a lo cual he tenido acceso como te decía en el ultimo año y medio, es transportarme mentalmente a Cuba, recordar las amistades,  mi juventud,  recordar la ciudad en la que he vivido toda mi vida, la  cultura cubana,  etc. Son momentos en que, como decimos en la prisión “nos vamos en un viaje”.
12- ¿Cuál es el principal reto que tiene el movimiento de solidaridad internacional en la causa de los Cinco y en qué acciones debemos enfatizar todo el esfuerzo?
Yo trato de ser muy cuidadoso al emitir una opinión sobre el movimiento de solidaridad internacional y mucho más tratándose de identificar cual es el trabajo que creemos que hay que hacer. En primer lugar, ese movimiento es un esfuerzo de ellos y no dirigido por nosotros cinco. Además, son personas que hacen un  gran esfuerzo, con pocos recursos y sobreponiéndose a muchas dificultades. A ellos le debemos mucho y siento una gratitud inmensa hacia todos los que forman parte de ese movimiento.
Aclarado eso, me parece que el reto principal, y no estoy descubriendo nada nuevo en esto, es conocido por quienes conforman el movimiento de solidaridad, se puede identificar de la siguiente manera: llegar cada vez con más insistencia a los círculos en los que se toman las decisiones políticas, fundamentalmente en Estados Unidos.
Si revisamos la historia veremos que en las luchas sociales y en casos de injusticia, las autoridades norteamericanas solo han tomado las decisiones favorables a esas causas cuando ha sido conveniente políticamente para ellas, o cuando el costo de mantener la situación ha sido mayor que el de corregirla. El movimiento de solidaridad internacional, conformado por personas con experiencia en las luchas por otros temas de justicia, en tratar de cambiar ciertas condiciones sociales, conoce muy bien esto. La cuestión es como llegar a que esas sean las condiciones, a que, por ejemplo, el costo político de mantener a nuestros hermanos en prisión supere a lo que la autoridades políticamente consideran el beneficio de no liberarlos. La movilización de conciencias en esa dirección, el trabajo para educar a sectores políticos y hacer que se sienta con más fuerza aun la demanda de liberación de nuestros hermanos, de que se haga palpable para los centros de toma de decisión el costo político de no hacerlo, me parece que es el reto principal del movimiento de solidaridad.
Repito, es algo que nuestros amigos conocen. No digo nada nuevo. El reto está en cómo lograrlo cuando no se trata de personas con influencia política o con recursos económicos para lograr esa influencia política de la manera que funcionan las cosas en este país. Y sé muy bien que los amigos están constantemente ideando como mejorar el trabajo y cómo hacerlo más efectivo. Apoyar el evento de Londres a inicios de marzo y la jornada “Cinco días por Los Cinco” en junio, precisamente en la capital estadounidense, serian formas concretas de contribuir a lograr ese objetivo.
13- ¿Qué le diría a los jóvenes, como actores imprescindibles en esta lucha?
Los jóvenes, con su iniciativa y su energía, con su entusiasmo y su capacidad de comunicación con otros jóvenes, con su dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, pueden y deben jugar un rol fundamental en esta lucha.
Hay trabajo de base, en las comunidades, educando sobre el caso, o contactando oficiales electos (en el caso de Estados Unidos) para el cual se requiere de tiempo, de energías, en las que la juventud puede hacer una contribución fundamental.
El uso de Twitter, Facebook, y otros medios digitales de comunicación con iniciativa, es otro campo en el que la juventud puede aportar mucho. Tanto la juventud norteamericana, o de otros países, como la cubana de las formas en que le sea factible y con los recursos a sus disposición. La capacidad creadora de la juventud, con mensajes y códigos correspondientes a las formas de comunicación de las nuevas generaciones puede contribuir  mucho a hacer llegar la verdad de nuestro caso a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo que no conocen del caso, o también para hacer llegar a oficiales electos ( otra vez me refiero a Estados Unidos) el mensaje con la petición de nuestra liberación o elementos de interés sobre el caso.
Yo les diría a los jóvenes que se sumen con entusiasmo y con dedicación a la lucha. Sin ellos, se haría mucho más difícil lograr los objetivos.
14- ¿Qué o que cosas le ayudaron a cumplir su sanción íntegramente sin doblegar  sus principios? Si tiene alguna anécdota o “consigna” (hablo de elemento de reafirmación) que le ayudó en este empeño.
El elemento principal que me ayuda a cumplir la condena sin doblegar  los principios es la conciencia de que defendemos una causa justa. Esa conciencia confiere  serenidad y comprensión de la situación personal por dura que sea. Permite poner en contexto nuestra situación y  lo que sucede. Sabemos que lo que se castiga, o lo que se pretende castigar en nosotros es a Cuba por la herejía de tratar de construir una sociedad justa y hacerlo muy a pesar de la hostilidad del paísmás poderoso del planeta que no acaba de aceptar la idea de que Cuba es un país independiente y soberano. Esa comprensión nos permite darle poner en perspectiva histórica a  la situación personal por la que pasamos y asumirla con honor y con dignidad. Permite tener una visiónmás abarcadora, un cuadro más general, sobre qué representa nuestro caso en un proceso históricomás amplio de hostilidad de las autoridades de Estados Unidos hacia la Revolución cubana.  Y sin pretender considerarnos símbolos de nada, espero que la lección que saquen las autoridades norteamericanas es que así como no pudieron doblegarnos a nosotros cinco, no podrán nunca destruir la Revolución.
Los principios no los hubiéramos doblegado nunca, como se comprobó durante los años iniciales aún en el más absoluto aislamiento, y sé que tampoco nuestros hermanos que permanecen en prisión doblegarán sus principios aún en las más difíciles condiciones. No obstante, la solidaridad y el apoyo que recibimos tanto del pueblo cubano como de tantos amigos y amigas alrededor del mundo, hacen más llevadero el cumplimiento de la condena. A la vez, se convierte en un compromiso para nosotros. Un compromiso de resistencia y de lucha.
15- ¿Qué ha significado para usted su amistad con Oscar López Rivera? En este sentido, mantengo comunicación con Oscar y me ha hablado con afecto de Fernando.
Yo tuve el privilegio de compartir algo más de cuatro años de mi encarcelamiento con Oscar. Él es una persona de principios a la cual respeto y admiro. Fue con su ayuda, por ejemplo, con quien di los primeros pasos en el dibujo. El lleva  muchos años pintando, y me ayudó mucho cuando decidí introducirme en el dibujo.
Es una persona de la cual aprendí muchas cosas. Él tiene la experiencia de las luchas en Estados Unidos en los años 60 y 70. Vivió la experiencia de Viet Nam, y antes de eso, de la emigración boricua a Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado donde enfrentaron la pobreza y la discriminación racial. Hay una parte de la historia de Estados Unidos de la cual no se habla en los libros de texto: la de las luchas de grupos revolucionarios de afroamericanos, de Chicanos, de puertorriqueños y hasta de anglosajones. Grupos que enfrentaron la represión más feroz del sistema. La década del 70 del siglo pasado fue muy activa para esos grupos. Oscar conoce mucho de las luchas en esa época y a través de él pude conocer de experiencias, pude leer libros escritos por participantes en aquellas luchas. Hay, por ejemplo, presos políticos afroamericanos que llevan más de cuarenta años en prisión como resultado de aquellas luchas y son prácticamente desconocidos por sus propias comunidades.
Con él también conversé mucho sobre Puerto Rico y la realidad de esa Isla colonia de Estados Unidos en pleno siglo XXI.
El lleva más de treinta años preso y ha sido verdaderamente maltratado, sobretodo en sus primeras dos décadas en prisión, por las autoridades que vertieron sobre él todo el odio que que suelen verter sobre aquellos a quienes considera sus enemigos políticos. Así que de la realidad de la prisión también aprendí de él.
Es una persona bien informada, ideológicamente bien definida, con la cual pude sostener conversaciones sobre la realidad política del país, sobre la actualidad, sobre la historia, etc, que de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de tener pues lo que predomina en la prisión es la apatía sobre esos temas, la desinformación y la falta de conciencia.
Oscar es un gran ser humano e hizo  más productivo en cuanto a mi preparación y mi educación, mi paso por la prisión.
A él le deseo lo mejor, y que la lucha de su pueblo y de los amigos que le apoyan conduzca a su libertad. Aunque bien sé que élestá dispuesto a hacer el sacrificio que sea necesario y lo asume con ecuanimidad, con dignidad y con honor. Pero se merece ser libre y disfrutar de sus hermanas, de su hija y de su nieta, así como de su pueblo. Un abrazo para él.
 17- ¿Qué piensa hacer a su llegada a la isla?
Lo principal a mi regreso, en los primeros momentos y días, será disfrutar de mi familia y compartir con Rosa Aurora, de los cuales he estado separado por tantos años. Saludar a los familiares de mis hermanos, compartir con amigos a quienes no veo hace tanto tiempo y tratar de llenarme de la isla, de la vida a la que estamos acostumbrados y que tanto extraño, bañarme en el mar si el clima lo permite, caminar La Habana. Despuéshabrá tiempo para planificar otras cosas, esas son las de los momentos más inmediatos a mi regreso.
En términos más generales, en cuanto al futuro, unirme a la lucha por el regreso de mis otros hermanos y tratar de contribuir a esta de la mejor manera posible.

Venezuela ¿dividida o confundida?

Por Osmany Sánchez. La Joven Cuba

Los grandes medios de prensa se empeñan en lanzar al mundo la imagen de una Venezuela dividida, a partir de los resultados de las últimas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro ganó por el estrecho margen del 1.49 %. Esta matriz de opinión permite la manipulación de todas sus informaciones sobre lo que en realidad ocurre en ese país.
Es cierto que el resultado de las elecciones fue bastante reñido, sin embargo eso no basta para decir que Venezuela está dividida, más bien está confundida y ese ha sido siempre el objetivo. Durante la campaña electoral, el entonces candidato Henrique Capriles disfrazó sus verdaderas intenciones –las que se ven ahora- utilizando símbolos del Chavismo y aparentando ser parte de esa clase obrera a la que en realidad detesta.
Una de las promesas de Capriles fue que mantendría y mejoraría las misiones sociales, incluso que permitiría que los cubanos permanecieran en el país y hasta les ofreció la nacionalidad venezolana. Llegó incluso al extremo de decirle al pueblo que Maduro estaba destruyendo el legado de Chávez y que “ustedes, que lucharon por un cambio años atrás, que se mantuvieron en esa ruta del cambio, ustedes tienen una responsabilidad histórica para que todo lo que ha sido la conquista de nuestro pueblo, no la destruya quien se dice se heredero
Ese lenguaje, acompañado de una intensa campaña de la prensa corporativa le mostró al pueblo un candidato en el que no identificaban a un miembro de esa clase a la que ellos derrotaron años antes, sino a la posibilidad de mantener el camino trazado por Chávez.
Por si alguien no entendía el mensaje, o mejor dicho, si no se confundía con el mensaje, entonces Capriles les anunciaba lo que al parecer era el Plan B, si perdían las elecciones: “…si Maduro gana las elecciones, habrá más inflación, más desabastecimiento y más violencia en Venezuela.” Lo que en ese entonces era una amenaza, hoy es una realidad.
Hoy Henrique Capriles –ya despojado del disfraz electoral- muestra su verdadera cara y afirma que las protestas seguirán “hasta que el gobierno atienda las demandas de los manifestantes” y ¿cuáles son estas demandas? Bueno entre ellas está "la expulsión de los comunistas cubanos".
Luego del revés electoral la derecha venezolana presentó las elecciones municipales como un plebiscito contra Maduro y el resultado fue aplastante a favor de la Revolución Bolivariana que ganó el 76% de los municipios contra el 23% de la derecha. Entonces ¿de qué división hablan?
Lo que ocurre hoy en Venezuela no tiene nada que ver con la democracia, si así fuera respetarían la decisión que tomó el pueblo en las urnas. No se trata siquiera de la lucha del socialismo contra el capitalismo o de la izquierda contra la derecha. A Venezuela la utilizan como laboratorio de nuevas técnicas de subversión, utilizando los medios de comunicación como armas y la violencia como método “pacífico” de lucha.

Lukashenko: "No habrá ningún Maidán en Bielorrusia"

Recogido de la Agencia de Noticias BELTA. Traducción Josafat S. Comín.

Intervención ante los altos mandos militares en el día del defensor de la patria (aniversario de la fundación del Ejército Rojo).


Mensaje del primer secretario del PCU a los militantes del partido

Por Piotr Simonenko, del Partido Comunista de Ucrania. Traducido por Josafat S. Comín.


Queridos camaradas comunistas:

Me dirijo  a vosotros en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Durante los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses, se ha derramado sangre, ha muerto gente. La integridad territorial de Ucrania se ha visto amenazada, su existencia misma como Estado soberano, independiente y unido.

Estos acontecimientos tienen un carácter ambiguo. La participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento en la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, engañando al pueblo, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil.

La desvergüenza con la que se ha enriquecido el clan formado en torno a Yanukovich, que recibió el nombre de “Familia”, ha alejado de ellos a la mayoría de sus partidarios y electores.

Pero las manifestaciones de protesta de las masas no adquirieron el carácter de confrontación de clases. Esa lucha cruenta se ha producido entre los dos grupos de la misma clase de explotadores, la burguesía oligárquica, de los cuales la mejor preparada ha resultado el grupo que ha unido a las fuerzas proocidentales, nacionalistas de ultraderecha. Estas fuerzas han sabido hábilmente utilizar el descontento de la gente y con su ayuda consumar un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, Occidente abiertamente, sin ceremonias, se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestro país, apoyando al actuación de las fuerzas ultraderechistas, por cuanto están encaminados a una profunda transformación de la situación geopolítica en Europa y el mundo, a destruir los lazos de varios siglos, económicos, culturales y espirituales de los pueblos ruso y ucraniano y de los demás pueblos hermanos de la antigua Unión Soviética, entregando a Ucrania  como protectorado de los EEUU, la UE y la OTAN, del FMI y de varias multinacionales.

La actuación de los grupos ultraderechistas, encabezados por fuerzas abiertamente neonazis, surgidas al calor del régimen de Yanukovich, y herederas ideológicas de los ocupantes hitlerianos, van acompañados por un nuevo y extremadamente peligroso resurgimiento de la histeria anticomunista, que se manifiesta en la destrucción generalizada de los monumentos a Lenin, a los héroes de la Gran Guerra Patria, por asaltos criminales a las sedes de nuestro partido, en Kiev y en otras ciudades del país, por el terror moral y físico contra los comunistas y en las exigencias de prohibir la actividad del Partido Comunista.

Todo esto deja bien a las claras, que las fuerzas que se han hecho con el poder, pueden recurrir a cualquier acto ilegal, sin detenerse ante posibles represalias, no solo contra los dirigentes del partido, sino contra los comunistas de base.

Hay que estar preparados para eso.

En la situación que se ha generado, la más importante de las tareas que tenemos por delante, es mantener la estructura del partido, sus cuadros, estar alerta y no caer en provocaciones.
Es vital utilizar todas las posibilidades para explicar a los trabajadores el sentido del golpe que se ha dado y el peligro de las consecuencias que acarreará para las gentes sencillas: un dramático empeoramiento de la economía, crecimiento del desempleo, impago de salarios y pensiones, subida de precios y tarifas, el desenfreno de la delincuencia y el empobrecimiento de la gente.

La dirección del partido, nuestro grupo parlamentario en la Rada, va a hacer todo lo posible, para en estas dificilísimas condiciones, defender los intereses de los trabajadores, conservar el partido y defender la unidad del país.

Querido camaradas,

Ante el partido, ante cada uno de nosotros, se presentan nuevos y difíciles desafíos. Unamos nuestras filas, multipliquemos los esfuerzos en la lucha por una causa justa, como es el socialismo.


23 de febrero de 2014

3,6 millones de residentes rurales de Xinjiang se trasladan a viviendas subvencionadas por gobierno

Extraído de la Agencia de Noticias Xinhua.




Más de 3,6 millones de pastores y agricultores se han trasladado a viviendas 
resistentes a terremotos y subvencionadas por gobierno entre 2011 y 2013 
en la región noroccidental china de Xinjiang, informó el jueves el gobierno 
regional.
El gobierno ha invertido 74.250 millones de yuanes (12.210 millones de dólares) 
para subvencionar a 920.900 hogares para que puedan construir nuevas 
viviendas en la región en un periodo de tres años, de acuerdo con el 
departamento regional de vivienda y desarrollo urbano-rural.

Las viviendas subvencionadas fueron construidas con cuarto de baño y cocina, 

además de contar con acceso a agua potable, electricidad y gas, una situación 
que no era común en las anteriores viviendas de los agricultores.

Abdurusul Karim, un agricultor del distrito meridional de Markit de Xinjiang, 

se mudó a su nueva casa el año pasado.

"El gobierno me ofreció una subvención de 30.500 yuanes. Además, gasté 

40.000 yuanes de mis ahorros y pedí 20.000 yuanes al banco para construir 
la vivienda," dijo.

Un seísmo de 7,3 grados en escala Ritchter azotó la prefectura de Hotan 

en Xinjiang el 12 de febrero. El temblor resultó menos destructivo de lo 
esperado gracias a que la mayoría de los residentes en las zonas rurales 
vivían en edificios resistentes a los temblores.

Hasta el momento, no se ha informado de ninguna víctima.

En 2014, la región invertirá 2.400 millones de yuanes para construir nuevas 

viviendas y apartamentos destinados a 300.000 familias, de acuerdo con el 
departamento local.

Hoy es 23 de Febrero, día del Ejército Rojo

Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Igor T.




¡Queridos camaradas!

El 23 de febrero haremos como siempre, celebrar este día de fiesta, junto a nuestro pueblo soviético, el Día del Ejército Soviético y la Marina. En este día recordamos con orgullo, la heroica epopeya del camino legendario e invencible del ejército rojo.
Los Obreros y Campesinos en el Ejército Rojo, así nació y creció, de los destacamentos de voluntarios de la Guardia Roja, con los trabajadores y campesinos, cuando acudieron al llamamiento leninista de la "¡patria socialista está en peligro!". 

Nuestro ejército soviético, la carne del pueblo soviético, que de inmediato se convirtió en un defensor fiable del trabajo creativo pacífico del pueblo soviético, y contra la lluvia de enemigos que quisieron destruir el poder soviético y el socialismo, templado en los intensos combates de la lucha revolucionaria contra el imperialismo mundial. La derrota de la intervención imperialista y la contrarrevolución interna en la Guerra Civil, salvó al mundo de la peste nazi en la Gran Guerra Patria, dió seguridad a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a los países socialistas, a la asistencia internacional de los pueblos que luchaban contra el imperialismo, hitos gloriosos en el camino militar de este invencible y legendario instrumento que le mantiene unido con su pueblo. 

Es la entraña del pueblo soviético, que bajo la dirección del Partido Comunista leninista-estalinista, fueron quienes, soldados y oficiales soviéticos, protegieron al pueblo soviético y su gobierno, siendo el primero en la historia que fue creado por un estado de trabajadores y campesinos. Con el se defendió de una guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, con él firmemente hacía guardia en el mundo para que el pueblo soviético y toda la humanidad vivieran en paz, ayudó a muchas naciones a repeler el ataque imperialista y deshacerse del fascismo y del colonialismo.

La experiencia histórica ha demostrado de manera concluyente, que no puede ser derrotado el pueblo y sus fuerzas armadas si permanecen unidos, cuando ambos se movieron para defender la Patria socialista. Así resultaron los fracasos infames de agresión, de todos los intentos para destruir nuestro país, y de otros países socialistas en los ataques militares desde el exterior. Esta verdad la recuerda el pueblo soviético.


Recuerdan esto, también el poder burgués. Su dictadura actual contra el pueblo, su situación extraordinaria que consiguió mediante el engaño y la traición, el robo y la explotación sin escrúpulos contra los trabajadores. Y hoy, los regímenes burgueses de Rusia y de las ex repúblicas soviéticas, intentan borrar la memoria de este ejemplo de clase, de este "invencible y legendario baluarte", la principal fuente de las victorias del pueblo soviético, para hacer olvidar su gloria imperecedera. 

Ahora estos burgueses, dependen de otros defensores de su patria, sobre todo para proteger a los propietarios de personas, con su ejército y su policía. Son herederos tanto físicos como ideológicos de los guardias blancos, vencidos por el Ejército Rojo, y de los intervencionistas, de los Vlasov, de los nazis; tratan de arrancar de la conciencia pública la esencia de clase de la fiesta del Ejército Rojo, y con este fin han cambiado su nombre, reemplazando las banderas rojas cubiertas de gloria de las unidades proletarias, por las unidades militares de los Vlasov, que eran enemigos mortales de nuestro pueblo, contra quienes lucharon nuestras madres, padres, abuelos y bisabuelos.

 Cartel por la Liberación de Leningrado de los nazis.

Los intentos del poder de la clase dominante, para utilizar a las fuerzas armadas en la represión de las manifestaciones de los obreros, de aquellos luchadores por su dignidad humana, como lo hicieron en octubre, en el Negro 1993, cuando se enfrentaron los trabajadores conscientes y los soldados en un objetivo claro: evitar la transformación de la policía y del ejército.

La vanguardia de la clase obrera en Rusia, en la actualidad, lidera la lucha contra la explotación capitalista, paso a paso, con un aumento significativo de la organización de clase de los trabajadores, hombro a hombro, con los comunistas que luchan en las filas del Frente Unido del Trabajo (Rot Front) en la Federación de Rusia. Nos solidarizamos con las posiciones proletarias, con nuestra solidaridad de clase, con el internacionalismo proletario, en la lucha de nuestros hermanos de clase, en las ex repúblicas soviéticas, y de otros países. Hacemos nuestro llamamiento "¡Proletarios de todos los países, uníos!".


Siempre será el lema de los comunistas.

Sabemos que la lucha de clases, se efectuará como preparación para la realización de la revolución socialista, sin duda revivirán las mejores tradiciones revolucionarias y combativas de las masas trabajadoras, del ejército y de la marina.

El Ejército no puede estar fuera de la política, no puede permanecer con los brazos cruzados ante los tormentos de su pueblo, no puede quedar al margen de la lucha de clases, en caso de crisis no puede estar de lado de las fuerzas antipopulares. Los trabajadores y campesinos que lo componen, debe definitivamente estar al lado de las personas que luchan contra su explotación. Los soldados y marineros de hoy, también son hijos de proletarios, es decir, de aquellos que están en inmersos en la cuestión de su liberación de la explotación, y de la degradación moral y física, por el poder de la burguesía, que secuestra a los soldados, y a todos los miles de millones de trabajadores, para obtener su enriquecimiento. 


Los soldados y marineros de hoy, están mejor educados que en la Rusia zarista, por lo que hay buenas razones para esperar el establecimiento de los Soviets de Diputados de Soldados y Marineros, no quedándose a la zaga del desarrollo de las estructuras de auto-organización de los trabajadores, en todos los países y de todo tipo de grupos de trabajadores. Después de todo nosotros y nuestros hijos, necesitamos la victoria sobre el régimen burgués, necesitamos el poder soviético, en un país socialista.

En el momento decisivo de la Revolución Socialista de 1917, "un hombre con un arma de fuego" se puso de pie al lado de sus hermanos, los obreros y campesinos. Con ahínco, era un marinero revolucionario, estaba con ellos en el crucero "Aurora", anunció al mundo la llegada de una nueva era. 
  


Así fue. ¡Y así será!

El Ejército Rojo y la Marina, soviéticos, invictos en la historia, renacerán con el restablecimiento del gobierno soviético, del socialismo y de la URSS.

 
¡Viva el futuro de la patria socialista y su entraña de clase, el Ejército Rojo y la Armada Roja, de Trabajadores y Campesinos!
¡Felicitamos de corazón a los veteranos de la Gloriosa Marina, y del imborrable Ejército Soviético!
¡Salud y fuerza para que los oficiales y soldados luchen por la Patria Socialista!
¡Felicitamos a los soldados y oficiales de las fuerzas armadas de Rusia de hoy, los que son conscientes de su deber para con el pueblo, y están dispuestos a luchar por los intereses de los trabajadores, por un futuro socialista brillante, contra todos aquellos que quieren impedir la libertad y la independencia del futuro Socialista Soviética de Rusia, del futuro renacimiento de la URSS!
¡Avanzar de las filas, para unirse a los que luchan!