31 de mayo de 2017

Camino Oscoz: maestra, comunista y asesinada por el franquismo

Por Enric Llopis.

El Fórum de Debats de la Universitat de València presenta el libro “Camino Oscoz y otras historias del 36”, de Joseba Eceolaza. 

Hay que sembrar el terror… Hay que dar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros. Nada de cobardías. Si vacilamos un momento, y no procedemos con la máxima energía, no ganaremos la partida”. El general de brigada Emilio Mola hablaba de esta guisa en una reunión con alcaldes de Navarra, pocas fechas después del 18 de julio de 1936. “Todo aquel que ampare u oculte un sujeto comunista o del Frente Popular será pasado por las armas”, concluía la alocución de uno de los promotores del golpe de estado.


Militante del PCE y de la UGT, Camino Oscoz Urriza fue asesinada el 10 de agosto de 1936, a los 26 años. Los franquistas arrojaron el cuerpo de esta maestra –la única liquidada en Navarra- al vacío desde el balcón de Pilatos, actualmente en el Parque Natural de Urbasa-Andía. Fue trasladada en automóvil por unos falangistas, pero antes había permanecido en la prisión de Pamplona. Posiblemente fue torturada, aunque resistió hasta el final: nunca se arrepintió ni pidió perdón por sus ideas. La joven de izquierdas también participó en el Socorro Rojo Internacional, organización de apoyo a presos y refugiados constituida por la Internacional Comunista en 1922. El libro “Camino Oscoz y otras historias del 36” (Cenlit), del escritor Joseba Eceolaza, toma la historia de esta mujer represaliada como punto de partida para abordar la represión franquista.

Prologado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el autor ha presentado el texto de 194 páginas en las VII Jornades de Memòria Democràtica organizadas por el Fórum de Debats de la Universitat de València entre el 25 y el 31 de mayo. El libro hace referencia a lugares especiales en la biografía de Camino Oscoz, como la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona, donde residió; el colegio donde cursó estudios, las Teresianas de la Calle Mayor; las Escuelas de San Francisco, en las que organizaba mítines la izquierda de Navarra; también la Casa del Pueblo, o la calle del Carmen, desde donde se la llevaron para darle el “paseo” final.

El bando faccioso arrasó en Navarra, donde no tuvo una sola baja y liquidó a 3.452 personas, con urgencia y especial encarnizamiento, sobre todo en el verano de 1936. Eceolaza llama la atención sobre la invisibilización a la que se ha sometido a las mujeres, incluso en ocasiones por quienes reivindican el derecho a la memoria. Muchas veces eran las viudas quienes tenían que afrontar las consecuencias de la represión. Ocurrió, entre otros muchos, con Francisco Castro Berisa, herrero, socialista y alcalde del municipio navarro de Azagra. Tras un consejo de guerra, fue fusilado en Pamplona en febrero de 1937. Cuatro años después de la ejecución, fue condenado a indemnizar al Estado con cinco pesetas por perjuicios, así como a una sanción a diez años de destierro, por la que no podía residir a menos de 50 kilómetros de Azagra.

La batalla por la memoria ofrece un repertorio de episodios singulares. 

En Cintruénigo, municipio hoy con 7.800 habitantes, el tambor de Antonio Martínez Caracciolo avisaba a los vecinos de que las viudas de los fusilados iban a aparecer en público, “y así podían salir a insultarlas”, señala Joseba Eceolaza. Las mujeres lucían la cabeza rapada, y previamente se les había forzado a ingerir aceite de ricino. Hasta el pasado cuatro de noviembre, cuando el pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad la revocación, la Escuela de Música de Cintruénigo llevaba el nombre de Antonio Martínez Caracciolo.


El autor pretende en el libro deshacer varios mitos. 

Uno entre otros, presente sobre todo en los pueblos más pequeños, es el que asegura que las muertes por la guerra del 36 obedecen a envidias y rencillas. “Se trata de un relato franquista para desideologizar los asesinatos”. Pero en Navarra, “el 70% de los fusilados tenían militancia política, en los diferentes partidos de izquierda; aquí no hubo dos bandos, ni trincheras, ni resistencia”, asegura Eceolaza. Asesinatos como el de Camino Oscoz pretendían servir de ejemplo. Ya lo había advertido el marqués y teniente general de caballería, Gonzalo Queipo de Llano, en una de sus arengas: “Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres; esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones; no se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

Mujer de coraje y gran vitalidad, el libro recoge algunas de las misivas de Camino Oscoz, como la que escribió con 25 años al escritor Pío Baroja y otra en la que pedía materiales para la escuela. Su resistencia inquebrantable permite trazar un paralelismo con otra mujer, Matilde Landa (1904-1942), también militante del PCE y activista del Socorro Rojo Internacional. Sometida a consejo de guerra en diciembre de 1939 por adherirse a la “rebelión”, resultó condenada a muerte, aunque después se le conmutó la pena. En agosto de 1940 ingresó en la cárcel de mujeres de Palma de Mallorca. Matilde Landa terminó suicidándose, pero rechazando hasta el final el arrepentimiento y el bautismo.

Otro lugar común que quiere desmontar el escritor es el que dice que Navarra fue, casi en términos absolutos, una región carlista en los años 30 del pasado siglo. Eceolaza no niega el notable peso de este movimiento ultraconservador, “pero hay que desinflar su influencia”. Para ello recuerda una conocida frase de la época: “O al fuerte (cárcel), o al frente”; es decir, “había republicanos que se alistaban en el ejército carlista únicamente para salvar el pellejo”. Además menciona la influencia de UGT, que en Pamplona organizó antes de la guerra una mutualidad médica, una red de panaderías (para evitar los fraudes a los que se veían sometidos los obreros), una revista –“Trabajadores”- y "69 viviendas sociales". “Decían muchas de las cosas que hoy planteamos para rechazar los desahucios, ciertamente estas iniciativas resultan impensables sin una masa crítica detrás”

Según Joseba Eceolaza, “los carlistas conspiraron contra la II República,  fueron a la Italia de Mussolini a aprender el manejo de las armas y los voluntarios requetés contribuyeron a extender la causa de los golpistas, pero no tanto como se ha afirmado”. En octubre de 2016, el Archivo de Navarra publicó en Internet 40.791 fichas de combatientes de esta región -durante la guerra de 1936-  en el bando faccioso; además de 1.538 sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra opositores al golpe militar.

En el libro “Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco” (Crítica, 2002), el historiador Francisco Espinosa Maestre destaca la existencia de un “plan previo de exterminio” en el estado español, que pretendía finiquitar cualquier eco de la República. Así, el también autor de “La Primavera del Frente Popular” enumera el amplísimo espectro de víctimas que fueron cayendo desde primera hora: alcaldes, concejales, líderes políticos y sindicales, militantes de partidos, maestros y principalmente obreros de toda clase. En muchas ocasiones el franquismo también liquidó a los familiares y amigos. Ya en 1940 y 1941, acota Espinosa Maestre, al franquismo no le urgía matar a tanta gente. Además en 1941 y 1942, “el hambre y las enfermedades que reinaban fuera y dentro de las cárceles se suman a la tarea exterminadora”, escribe en el capítulo titulado “Julio de 1936. Golpe militar y plan de exterminio”.

En el libro “El holocausto español” (Debate, 2011), el historiador Paul Preston se refiere a las circunstancias de Navarra. Explica episodios como el del 23 de agosto de 1936, cuando el obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, presidía una procesión muy concurrida que rendía honores a la virgen de Santa María la Real. Durante el acto, una partida de falangistas y requetés sacó de la prisión a 52 detenidos. Los historiadores también apuntan lo sucedido en las afueras del municipio de Caparroso: la mayoría de los presos, entre ellos el dirigente socialista Miguel Antonio Escobar Pérez, fueron asesinados. Las escabechinas se sucedieron en el año del golpe fascista. El 21 de octubre fue en un pequeño pueblo, Monreal, al sudeste de Pamplona, cuenta Preston. Esos días, en el funeral por un teniente del requeté (paramilitares carlistas) celebrado en el municipio de Tafalla, la turba se dirigió a la prisión con la idea de linchar a más de un centenar de detenidos. La guardia civil impidió que se consumara la degollina. A los tres días, 65 de los reclusos fueron trasladados de madrugada a Monreal, donde una partida de requetés procedió a ejecutarlos.
  
El historiador británico resalta asimismo la importancia de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT antes de la conflagración. Y remata con ejemplos de las prácticas represivas del franquismo en los pueblos menudos de Navarra. En Sagartuda, de 1.242 habitantes, se perpetraron 84 ejecuciones extrajudiciales; en Peralta resultaron asesinadas 98 personas, sobre una población cercana a los 4.000 habitantes.


Fuente:
Recogido de Resumen Latinoamericano

30 de mayo de 2017

Euskadi-Cuba apoya proyecto de desarrollo rural integral en Dos Ríos, donde cayó José Martí

Por Cuba Información.


El proyecto se enmarca en la comunidad Dos Ríos, una zona de tradición ganadera, donde el 19 de Mayo de 1895 cayó en combate José Martí. Alrededor del monumento en honor al Héroe Nacional se encuentra la UBPC Raúl Sánchez Batista, cooperativa dedicada a la producción pecuaria. Esta UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) obtuvo grandes niveles de producción de carne y leche vacuna hasta la llegada del Periodo especial tras la desaparición de la Unión Soviética. En los años 90 la producción ganadera se derrumbó debido a que el modelo de producción utilizado necesitaba una gran cantidad de insumos importados hasta entonces a bajos precios. Cuba superó aquella situación cambiando el modelo de producción hacia un modelo agroecológico apoyado por el fortalecimiento de la cultura campesina tradicional y la investigación biotecnológica.





Las acciones del proyecto contribuyen al cumplimiento de los planes de desarrollo ganadero del Ministerio de Agricultura, que se basan en la potenciación de las capacidades, el logro de la equidad de género y la implementación de técnicas de producción pecuarias ecológicas y eficientes. El logro de la soberanía alimentaria, junto a la sustitución de importaciones, son prioridades del país y necesidades estratégicas para hacer frente al injusto bloqueo impuesto por EEUU.



Entre las acciones más importantes del proyecto se encuentra la rehabilitación del Canal Flora, canal construido en los años 80, un periodo caracterizado por las grandes obras que, tras la crisis, se fueron deteriorando por falta de mantenimiento. Volver a utilizar este canal ha supuesto un impacto muy importante en la producción, ya que este territorio está fuertemente castigado por largos períodos de sequía. El canal se abastece de las aguas del río Contramaestre, con una bomba de 250 litros por segundo, y llega a 13 unidades pecuarias a través de 6 kilómetros lineales, una profundidad de 1,2 metros y un ancho de 3,2 metros, además de 8,5 km en los ramales que conducen hasta las unidades.






Con el proyecto se crearon 25 módulos de crianza en patio, que son liderados por mujeres. Tradicionalmente, las mujeres han criado animales en los patios de sus casas. Era una actividad doméstica que no les generaba ningún ingreso, únicamente se utilizaba para el autoconsumo familiar y registraba niveles muy bajos de producción. Ahora se ha capacitado a un grupo de mujeres para el manejo de la crianza y la comercialización, lo que ha supuesto que establezcan contratos de ventas con la cooperativa y así que aumenten sus ingresos. Y lo más importante: pasan a ser miembros de la cooperativa y participan en la toma de decisiones de esta. Antes de comenzar con esta actividad fue necesario llevar a cabo un proceso de sensibilización y equidad de género en la comunidad para que estas mujeres se animaran a participar y tuviesen el apoyo familiar y de la cooperativa.

Muchas mujeres trabajaron en las vaquerías antes del Periodo especial, pero una vez llegada la crisis los puestos de trabajo fueron retomados, en una gran mayoría, por hombres. La reducción de puestos, la dureza física del trabajo en el campo sin apenas medios y la necesidad de atender a la familia fueron factores clave en esta situación. Las mujeres retornaron al trabajo en la casa y esto las apartó parcialmente de la vida pública. Hoy, se hacen esfuerzos notables desde el Estado para revertir esta situación, y de hecho se está consiguiendo una mayor participación de las mujeres en las áreas ganaderas: cada vez más mujeres son miembros de las juntas directivas y ocupan puestos especializados.




En este proyecto ha participado activamente la comunidad a través de talleres de sensibilización medioambiental y de recreación sana. Esto ha supuesto la reforestación de 87 hectáreas y la participación de los niños y niñas en los llamados “círculos de interés”, en actividades como concursos de pintura, cuidado del vivero y organopónico, etc. 

También se ha rehabilitado la pista de rodeo en la comunidad, una actividad altamente valorada en una zona con una fuerte tradición ganadera. Allí se realizan varias modalidades de rodeo como las escaramuzas, carrera hacia barriles, lazo doble, enlace de ternero, etc.





Para Euskadi-Cuba apoyar los programas creados por la Revolución significa también una forma de lucha contra el bloqueo de EEUU. 

A través de estas modalidades de cooperación descentralizada, podemos financiar parte de estos programas, con la necesaria importación de materiales e insumos para la producción, así como tecnología para la investigación. Aunque hay que subrayar que no es tarea fácil, debido a las restricciones en la importación de  materiales por las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, a las empresas que comercializan con Cuba: desde el congelamiento de cuentas a la prohibición de cualquier transacción de ciudadanos y entidades norteamericanas. Las navieras atracadas en Cuba –recordemos- tienen prohibido entrar en puertos de EEUU si en los seis meses anteriores han tocado un puerto de Cuba. Y sin olvidar que, tanto a Euskadi-Cuba como a otras ONGs internacionales, se les han retenido transferencias para el pago a proveedores, por el simple hecho de tener como destino final un proyecto de cooperación en Cuba.


* Patricia Moncada es la cooperante y representante en la Isla de la asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba.  






















26 de mayo de 2017

Dignidad solidaria con Venezuela

La Asociación de Amistad Hispano-Soviética se dirige a las Marchas de la Dignidad para alertar sobre una de las mayores emergencias del momento, semejante a las que vivió la centenaria Revolución Soviética cuando la korniloviada de agosto de 1917, la guerra civil e intervención extranjera (1918-20), las conspiraciones de los años 30, la agresión nazi-fascista (1941-45) y las revueltas pseudo-populares de la guerra fría.


¿Sabemos qué pasó en Guatemala en 1954? 
¿Sabemos cómo el fiel colaborador de Hitler Francisco Franco se libró de responder ante la Historia y siguió gobernando España con mano de hierro después de la II Guerra Mundial? 
Y ¿qué pasó en Chile en 1973? 
Estas preguntas tienen una respuesta común: los EE.UU. de América y su agencia, la CIA, estuvieron ayer como hoy detrás de todas las operaciones políticas que impusieron gobiernos favorables a sus intereses.

¿Sabemos lo que son las Guarimbas? 
¿Conocemos cómo la “oposición” vandaliza servicios básicos como hospitales o tendidos eléctricos? 
Y, si no sabemos nada de esto, cuando la radio y la televisión “informan” cada día sobre Venezuela, ¿por qué es así?

Sembrar el caos, el terror, es el modo directo en que el fascismo se impone a los pueblos. 

Se trata de desencadenar una “guerra interna” -como en Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, etc.- que es aprovechada por golpistas locales y apoyada por ejércitos imperiales para descomponer los países, liquidar las reformas progresistas e imponer la ley del cuartel.

En Guatemala la United Fruit Company era dueña del 70% del territorio y no podía tolerar las reformas del presidente Arbenz[1]

En Chile, la nacionalización del cobre firmó la sentencia para ejecutar al Presidente electo y a miles de desafectos a los intereses coloniales. En España, a cambio de facilidades militares, EE.UU. amnistió a su protegido al igual que amparó a dictadores como Trujillo en República Dominicana o Somoza en Nicaragua o Batista en Cuba.

La mal llamada ‘oposición venezolana’ está llevando una campaña de desinformación mediática con amplio apoyo de la élite lacaya del Imperio Yanki (PPSOE, Parlamento Europeo,…). Los insultos y la intimidación violenta a los defensores del gobierno Venezolano son tolerados y  aplaudidos por los mismos que esperan usar similares métodos el día que pierdan las elecciones en España. Métodos ya puestos a punto en países como Chile, donde de modo previo al golpe de estado se daban frecuentes actos de terrorismo, asesinatos selectivos, sabotajes para provocar desabastecimiento y un largo etcétera. Nada más hay que ver la portada del ABC posterior al asesinato del presidente Allende para comprender cómo semejantes víboras justificaban y justifican el exterminio de sus oponentes políticos con el apadrinamiento de los USA[2].

Son feroces anticomunistas y recurrirán a cualquier Vietnam para imponerse. Poco importa que su objetivo sea un gobierno comunista o meramente reformista: la etiqueta se la van a colgar quiera o no, sepa o no lo que dijeron Marx o Lenin (muy bien dicho, por cierto). Para los que se dedican al expolio sistemático del país o quieren apoderarse de sus reservas -Venezuela es la mayor reserva petrolera actual-, lo de menos son las ideas. No tienen otra idea política que no sea acumular riqueza a costa de los pueblos.

Apoyemos a Venezuela ahora que es tiempo y aprendamos de la historia cómo enfrentar al terror contrarrevolucionario.

¡Hace 100 años, comenzó el futuro!



Posdata.-

Este artículo lo distribuiremos en Madrid, 27 de Mayo, en las Marchas de la Dignidad.

 
Notas:

[1] Guatemala 1954. Un poco de historia en 30 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=b_BZOt5jtQg

Organizaciones populares y partidos revolucionarios crean frente antiimperialista y antifascista

Por Correo del Orinoco

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), partido Redes, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), colectivo Bravo Sur, Voces Antiimperialistas y movimiento Gayones, formaron el Frente Popular Antiimperialista y Antifascista (FPAA), el cual persigue sumar voluntades a favor de una solución revolucionaria a la crisis que atraviesa Venezuela.

“Estas organizaciones están decididas a seguir avanzando en la construcción de la unidad revolucionaria obrero-campesina y popular, para enfrentar las amenazas fascistas de la derecha apátrida y la política entreguista de sectores dentro del Gobierno”, aseveró el secretario general del PCV, Óscar Figuera.

El diputado Figuera destacó que este frente representa una propuesta que surge a favor de la defensa de las conquistas populares, y la profundización de este proceso revolucionario como iniciativa profundamente crítica y propositiva, que permita incorporar a los trabajadores, campesinos y clase obrera al avance de la defensa de las conquistas del proceso bolivariano, y también en la derrota de la derecha fascista, de las fuerzas proimperialistas que están avanzando en la línea de caotizar el país, de crear una matriz de terror y desasosiego general en nuestro pueblo, que demanda la respuesta masiva de los sectores revolucionarios”.

CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIA

En el marco del inicio del proceso constituyente, estas organizaciones expresaron su posición unitaria de participar en los debates sobre la Asamblea Nacional Constituyente mediante la más amplia alianza social antiimperialista, mediante la acción consciente y creadora de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo.

El FPAA es un instrumento de lucha que servirá para desarrollar en este periodo el debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente y su carácter de clase, por lo que se plantea que debe estar sujeta a los intereses del pueblo explotado por el capitalismo, que se desarrolle en el marco de un debate de intereses colectivos sobre la producción, una Constituyente revolucionaria que se pinte con los intereses de la clase obrera, de los campesinos, de las comunas y del poder popular revolucionario.

“Los esfuerzos revolucionarios con el lanzamiento del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista se realizan en el marco de un Estado burgués que puede destruirse mediante una Constituyente revolucionaria”, afirmó Jośe Bracho, del partido Patria Para Todos.

Todas estas organizaciones y movimientos sociales consideran que es una oportunidad para consolidar la organización popular, difundir propuestas programáticas propias, cohesionar las fuerzas y presentar soluciones a los problemas que aquejan al pueblo.

Resaltaron que en Venezuela la ofensiva de la derecha más reaccionaria ha llegado a niveles de violencia con rasgos fascistas, y busca propiciar las condiciones para una intervención directa en el país, con respaldo de gobiernos de extrema derecha de la región que actúan como punta de lanza para la agresión ya en curso.

Ante la compleja situación que vive Latinoamérica, estas organizaciones tienen claro que se exigen análisis acertados y acciones contundentes por parte de los revolucionarios para frenar la ofensiva neoliberal, salir del reflujo y colocarse a la ofensiva de la lucha social con firmeza y contundencia, denunciando la corrupción, el entreguismo y el extractivismo como formas de profundizar la dependencia y atraso de nuestros países.

Advirtieron que este no es un frente del Gran Polo Patriótico (GPP), sino un frente de organizaciones populares, entre las que se encuentran algunas que han militado en el GPP , y que integra a otras provenientes del movimiento popular con planteamientos de combate de quienes aspiran a que el desenlace de la lucha de clase en Venezuela sea a favor de los derechos e intereses de las mayorías explotadas y oprimidas.

25 de mayo de 2017

Comunicado de London Antifascists ante el atentado de Manchester


Por London Antifascists, traducción Free Collective.
Estigmatizar a los musulmanes en nombre de la libertad sólo es un juego en manos de las mismas fuerzas de reacción que engendran a las organizaciones terroristas. 

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/05/DAizvUWXsAEcBy0-300x200.jpg

Lo más irónico es que la ideología que incita tal odio y violencia sangrienta es compartida por los extremistas de ISIS y National Action: el fascismo.

La pasada noche a las 22.30 horas en un concierto pop en el Manchester Arena una explosión mató al menos a 22 niños,  e hirió a 59 personas. Varios informes nos han llegado durante las primeras horas de la mañana confirmando que el sospechoso ha muerto en la explosión. El atentado ha sido descrito como uno de los ataques más mortíferos en el Reino Unido durante la última década.

Todavía hay especulaciones sobre los motivos del asesino y se ha abierto una investigación en curso para desvelar si actuaron solos o forman parte de un grupo más amplio.

Lo que sí sabemos es que la miseria que sigue a este horrible ataque será secuestrada por los buitres de la extrema derecha. Katie Hopkins, un reconocido perfil racista, está pidiendo una “solución final” en Twitter, mientras que otras personalidades fascistas intentan recabar cualquier información que puedan retorcer para alimentar sus agendas anti-migrantes y anti-musulmanas, y seguir atacando a la izquierda por atreverse a desafiar su flagrante racismo. Hay dos manifestaciones fascistas previstas en Liverpool y Manchester en las próximas semanas que sin duda utilizarán la tragedia de anoche para atraer a más personas y utilizar la muerte de decenas de personas comunes para aumentar su capacidad organizativa. Tienen que recibir una contundente respuesta.

Lo que también sabemos es que las comunidades negras, asiáticas y musulmanas en el Reino Unido sufrirán el peso del inevitable repunte racista causado por el atentado. Los medios de comunicación harán alusión al asesino actuando en nombre del Islam, y la gente saldrá a la calle alimentada por la extrema derecha. Por supuesto, lo más irónico es que la ideología que incita tal odio y violencia sangrienta es compartida por los extremistas de ISIS y National Action: el fascismo. Estigmatizar a los musulmanes en nombre de la libertad sólo es un juego en manos de las mismas fuerzas de reacción que engendran a las organizaciones terroristas. Los más amenazados por los terroristas en el Oriente Medio son los musulmanes, los kurdos y otras minorías étnicas y religiosas. Esto no es una guerra racial y el nacionalismo ciego no es la respuesta.

Esta es una guerra del pueblo

Los camaradas antifascistas de Manchester y Londres están luchando juntos en la línea de frente en Rojava, en nombre de la lucha de clases, la libertad y la solidaridad internacional. Éste es el momento de resistir los intentos cínicos de la extrema derecha de capitalizar, una vez más, a las comunidades afligidas. 

Éste es el momento de unirnos y luchar, y no permitir que la burguesía siga sembrando la división y la sospecha entre los trabajadores. Este es el momento de reconocer que nuestra liberación está ligada a la liberación de nuestros hermanos de la clase obrera que luchan en todo el mundo.

Nuestros pensamientos están con todas las víctimas, sus amigos y familia en estos tiempos difíciles, así como con todos nuestros compañeros de Manchester. 

Vuestra lucha es nuestra lucha.

londo2

El Plan de China para el nuevo orden mundial: ¿Qué papel le deja a Rusia?

Por Sputniknews

Alguien tenía que haber declarado que Asia tiene su visión del desarrollo del mundo. Este papel lo asumió China al proponer la iniciativa de 'Un cinturón, una ruta', opina Alexéi Máslov, director del Departamento de Estudios Asiáticos de la Escuela Superior de Economía de Rusia y director del Centro de Estudios Estratégicos de China.

 
El proyecto más ambicioso de China, conocido como 'Un cinturón, una ruta', es visto por muchos como una iniciativa puramente económica y comercial, que se centra en enormes proyectos de infraestructura, principalmente de transporte y energía: carreteras, puentes, gasoductos, puertos, ferrocarriles y centrales eléctricas. 
 
No obstante, Máslov revela otro lado del proyecto.

"Además de la parte puramente económica, la idea tiene otro aspecto, generalmente denominado como geoestratégico, sin embargo, aquí es más conveniente el término de civilizatorio", explica el analista en su artículo para Sputnik.

La idea es que China quiere desempeñar un papel clave en el mundo global con unas reglas nuevas y donde los países tengan roles nuevos.

Según Máslov, la iniciativa 'Un cinturón, una ruta', propuesta por China en 2013, refleja la tradicional percepción política de China o, más bien, de Asia, en general.
 
El experto señala que el proyecto no tiene un plan claro, ni parámetros claros, ni cálculos de gastos, ni costos operacionales, ni tampoco rentabilidad. China solo anunció que está lista para invertir en el proyecto, sin proporcionar detalles sobre el período de recuperación.

"No obstante, la amorfia de la iniciativa garantiza su 'insumergibilidad': nadie podrá evaluar su éxito. Además, China obtiene el derecho de cambiar las reglas del juego dependiendo de la situación", explica el experto.

Yuanes y rublos
  Alexandr Demyanchuk (Sputnik)
 
 
El Foro Nueva Ruta de la Seda, celebrado los días 14 y 15 de mayo, según Máslov, se convirtió en la primera revisión de aliados reunidos por China.
 
China, por su parte, trata de demostrar que es amistosa para con el mundo y que ofrece un nuevo impulso a los países participantes sin infringir sus intereses.

El gigante asiático asegura que el proyecto está abierto para todos, pero el truco es que uno puede unirse solo si admite el liderazgo de China en la remodelación del orden mundial. No hay manera de realizar actividades conjuntas dentro del proyecto, puesto que simplemente no hay mecanismo para ellos, observa el experto.

La alternativa rusa

Esta situación parece ser muy antagónica: o se rechaza el proyecto (como lo hacen Estados Unidos, varios países europeos y la India), o se aceptan las normas chinas del juego.
 
No obstante, hay una tercera vía: la idea de proyectos complementarios.

Esto es lo que Rusia propuso en el foro en Pekín. Se trata de cooperar tanto con las asociaciones ya existentes —la Unión Económica Euroasiática (UEE), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)-, como dentro del proyecto 'Un cinturón, una ruta'.

Parece una excelente idea, señala el experto, sin embargo no le conviene a China que no está interesada en una cooperación económica igual entre los países y las organizaciones.

Al mismo tiempo, Rusia es considerada por China como un socio estratégico clave y no solo porque es más fácil y más barato transportar mercancías a través de su territorio, destaca Máslov. Sino porque Rusia es el único gran socio de Pekín dispuesto a asumir los riesgos de una remodelación del orden mundial y no ser un simple jugador en el proyecto chino.
 

23 de mayo de 2017

TODOS LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE CON VENEZUELA

DECLARACIÓN EXTRAORDINARIA:

TODOS LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE CON VENEZUELA



Hacemos un llamado enérgico a las instituciones y pueblos del continente desde la plataforma continental ALBA Movimientos para detener el asedio injerencista del imperialismo a través de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la agenda de violencia que partidos políticos de la derecha venezolana han desatado contra la población venezolana que solo quiere paz y que se resuelvan los problemas fundamentales generados por la acción coordinada entre burguesías nacionales y corporaciones trasnacionales.

Denunciamos que toda esta situación es consecuencia de un plan orientado por el Departamento de Estado de los EE.UU., una clara prueba de ello es el grotesco ejercicio militar conjunto que promueven en este momento en la frontera venezolana con la vergonzosa colaboración de los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil; gobiernos lacayos del imperialismo y títeres de la agenda neoliberal, mientras sus poblaciones cada día son más pobres y viven en peores condiciones.

1. Respeto a la soberanía venezolana, basta de injerencia extranjera
Los llamados que se hacen desde el gobierno de Washington y desde su ministerio de colonias, la OEA,  violan la soberanía venezolana y la constitución de ese país. Lo más preocupante es que promueven y legitiman la confrontación fratricida, además pretenden amenazar militarmente, cosa que ya creímos superada en nuestro continente.

   2. Exigimos el cese de la violencia fascista que intenta instalar la derecha en las calles
La mayoría de la población venezolana sale día a día a las calles pero a trabajar y lo ve impedido por focos violentos promovidos por la derecha política que moviliza a miles de venezolanos opositores al gobierno hacia emboscadas repitiendo el guion que ya vimos en abril de 2002.

   3. Apoyo contundente a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro: Constituyente Popular
Venezuela en los últimos 17 años ha sido un ejemplo para la región a partir de la Constituyente de 1998. Ha logrado desarrollar  un robusto modelo democrático varias veces validado con importantes niveles de participación y organización, así como una contundente agenda de disminución de la pobreza y garantía de derechos humanos. Hoy renuevan el compromiso del legado del Comandante Hugo Chávez, convocando al pueblo como poder originario,  para solucionar entre todos y todas los verdaderos problemas fundamentales del país ante la negativa de las elites de dialogar y consensuar una verdadera ruta para superarlos.

Bajo estas consignas centrales nos declaramos en movilización permanente para defender la Revolución Bolivariana que ha sido garante de defensa de la soberanía nacional, apego a la democracia delineada en la Constitución Nacional, y protección del pueblo de las amenazas económicas y la violencia.

Venezuela es corazón también de las iniciativas de integración desde la cooperación y la solidaridad, pero sobre todo es esperanza para las clases trabajadoras y desposeídas de que otro modelo de sociedad es posible, una alternativa al modelo de despojo del capital que hace ricos a pocos y pobres a la inmensa mayoría que pagamos la crisis de este sistema caduco.

Por eso levantamos la campaña de defensa permanente titulada Venezuela Corazón de Nuestramérica para posicionarla en las calles y en las redes.

Por la soberanía de nuestros pueblos
Somos paz, somos pueblo
Seguimos caminando por la Patria Grande
Viviremos y venceremos

Coordinación Política-ALBA Movimientos, 17 de mayo de 2017

La lucha de Venezuela por su democracia

Los métodos violentos de la oposición en Venezuela, muy similares a lo que hicieron los neonazis en Ucrania

La enraizada pobreza, el desprecio a las personas y el futuro sin esperanza que ofrecía el mundo de la política y de la empresa a la mayoría del pueblo venezolano, hizo que este apoyase, empujase y quisiese a un valeroso y carismático militar con talento para la política. Era Hugo Chávez. Solo alguien así podía haber cambiado esa situación tan inamovible, el conocido como "puntofijismo". Parecía imposible hacerlo, y se lo tendrían que haber preguntado a la gente de allí años atrás para entender como así era, pero se hizo.
 
Ganó las elecciones de 1998 con un respaldo del 56,2 %. Además, se puso en marcha la elaboración de una nueva constitución utilizando una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de poner fin a la corrupción crónica del sistema y acabar con él, y también se hizo. Fue aprobada en 1999 con un respaldo del 71,78 %, aunque la participación fue baja, del 44,38 %.
 
Desde entonces el conjunto de la gente de esta nación ha experimentado un progreso y mejora en su bienestar material y también intelectual, porque no solo se redujo muy notoriamente la pobreza, sino que el acceso a universidades fue generalizado y no exclusivo, incluidas las mujeres.
 
Aquí pueden ver un gráfico mostrando la reducción en el nivel de pobreza que experimentó y experimenta este país una vez se puso en marcha el proyecto bolivariano, y como los boicots, y las huelgas de la oligarquía opositora supusieron un quebranto e involución en el bienestar del venezolano trabajador; recordando lo que puede volver a ocurrir si los excesivamente pudientes se hacen con el timón político.(1)


Todo tipo de indicadores económicos o sociales señalaban esa situación de clara mejora, algo completamente atípico en la historia de esta nación. Pueden verlo aquí: La Venezuela bolivariana en datos y no en juicios de valor.
 
Si quieren achacar a los gobiernos de Chávez o de Maduro los problemas que ha tenido y tiene la economía venezolana, harán mejor en buscar responsables en otro lado, en el otro lado. Lo digo por algo, y sería bueno que hiciesen una reflexión al respecto, para ver que si de algo pecaron los primeros es de exceso, de buena fe y de ser demasiado condescendientes cuando no debían haberlo sido.
 
Encarando ya el tiempo presente y dada la poca voluntad negociadora de esa amalgama llamada oposición, que ha sido denunciada por el propio Papa, quien indicó que parte de ella "no quiere" y "está dividida".(2) Corroborado por la misma oposición donde no solo hay pequeñas discrepancias, sino que estas lo son de fondo. Así Diana D'Agostino, esposa del diputado de la Asamblea Nacional y miembro de Acción Democrática, Ramos Allup, denunció la gravedad en el modo de actuar de sus supuestos compañeros en política:
No sólo que hemos caído ya en una anarquía, sino que hemos caído ya en el vandalismo. Oye si ven un poste lo tiran pa' el piso, si tienen que reventar vidrios de un local, lo revientan.(3)
No se procede de forma pacífica y democrática,  se recurre a la violencia como medio de provocación. Y no es una violencia como respuesta a otra, ya que el estado bolivariano no la está ejerciendo salvo cuando no queda otra que defenderse.
 
Es en la cúpula de las oligarquías opositoras donde está el problema, valientemente y sinceramente expuesto por Diana D'Agostino:
En VP [Voluntad Popular] tu ves que hay un lado, que es el lado conservador, que están totalmente de acuerdo con el calendario de elecciones regionales, que son (Luis) Florido, (Roberto) Marrero, (Juan) Guaidó, pero entonces está el ala de (Lilian) Tintori, de Freddy Guevara, tu sabes que son los radicales, y que eso es un rollo. Si ellos pudieran quemar hoy a Venezuela, lo harían. (3)
En relación a Henrique Capriles comenta:
Ya Capriles no tiene nada que perder y ese lo que quiere es incendiar la calle. Él no tiene nada qué perder. Por eso te digo que todo eso está dividido. (3)
Es, seamos sinceros, una estrategia de desestabilización externa e interna de un estado típica. Recurren a la violencia utilizando a sicarios pagados, cuyos actos son transmitidos en los medios de comunicación al mundo en un sentido contrario al que realmente ocurren; pues muestran a las víctimas como agresores y culpan de los delitos a quien no los cometió. Crean una realidad virtual alejada por completo de la realidad del lugar, pero atractiva para el ignorante público occidental: 'manifestantes pacíficos pidiendo libertad que son duramente reprimidos', es lo que nos acercan las cámaras.
  Este método de desestabilización, de subversión violenta, ya lo había descrito anteriormente y cómo era aplicado a diferentes países con diferente grado de intensidad según las situaciones o oportunidades que se presentasen. Aquí lo pueden ver: Venezuela, Ucrania, Siria, Libia..., la misma estrategia de subversión violenta.
 
Aun así y pese al grandioso despliegue mediático, no cuela o no cuela del todo tal propaganda; porque vídeos y declaraciones no manipulad@s emergen por aquí y por allá en redes sociales y blogs denunciando a una oposición demasiado violenta, y demasiado cruel hasta incluso con los de su mismo bando. (4)








Un poco de sensatez y sinceridad tiene que salir del propio gobierno frente a la generalmente enloquecida coalición opositora 

Ante estas terribles actuaciones y por la intención clara de continuar con la violencia generalizada e indiscriminada con el fin de provocar una intervención militar, política y económica exterior con un golpe de Estado interior, el Gobierno de Venezuela ha tomado la oportuna decisión de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que pare tales desmanes y sea la base para que se fortalezca el poder popular, evitando involuciones a tiempos pasados, que es lo que realmente quieren los grupos opositores.
Legalmente la convocatoria se basó en los artículos 347 y 348 de la Constitución: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una ANC con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución (…) La iniciativa a la ANC podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.
La elección de los constituyentes, que serán 500, tendrá lugar de manera directa y secreta. Ellos encabezarán la ANC que, señaló Maduro en el Consejo de Ministros realizado en la noche del domingo, deberá debatir, entre otros temas, sobre: la paz; la construcción de un sistema económico post-petrolero; la constitucionalización de las misiones sociales; la seguridad, justicia y protección del pueblo; las nuevas formas de democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía nacional; la identidad cultural; los derechos sociales, culturales, laborales, tecnológicos de la juventud; y el cambio climático. Como indica la Constitución, el presidente no podrá objetar las modificaciones y ampliaciones que serán hechas a la Carta Magna. (5)
Venezuela se enfrenta, como otros países latinoamericanos, a la eterna guerra social, como ocurre en Colombia. Con la diferencia de que en la primera la mayoría social tiene un gobierno proclive al que llevaron a la dirección de su nación. Ahora, los que vivían y todavía siguen viviendo en el privilegio y no quieren que nadie les discuta el mando, en una cruenta contradicción con una democracia verdadera, desean acabar con lo logrado y conseguido por los que fueron sus sirvientes o sus abandonados. 
 
El problema en Venezuela, como también aquí en España, no se engañen, es el de siempre, el de no ver a los demás como semejantes, sino como inferiores y superiores, un problema de profundo clasismo.

Referencias-Notas:
1. Juan Torres. La Venezuela bolivariana en datos y no en juicios de valor. Ganas de escribir. 7.03.2013. Enlace.
2. Papa: parte de la oposición no quiere diálogo en Venezuela. Hispantv. 30.04.2017.
3. Diana D'Agostino admite que la derecha está dividida y sumida en la anarquía y el vandalismo. avn. 29.04.2017.
4. Here's Your Guide to Understanding Protests Deaths in Venezuela. Telesur. 4.05.2017. 5. El chavismo retoma la iniciativa: hacia la Asamblea Nacional Constituyente. Telesur. 22.04.2017.
PS: Sobre las incongruencias de los políticos opositores en convocar una Asamblea Nacional Constituyente: Cuando proponían una Constituyente. A leer: Terrorismo callejero en Venezuela.