11 de mayo de 2024

El Desempleo, herramienta del Imperialismo, sólo hay un camino para su erradicación: Conseguir el Socialismo.

 
Por Vladimir Novak, traducción N.G.

El Desempleo

La importancia más notable del desempleo en el destino del hombre como señaló el Papa Juan Pablo II, que estaba muy lejos de los ideales socialistas, lo definía como una de las formas de muerte espiritual.  

¿Cuántos muertos espirituales están vagando hoy,  por Ucrania, Rusia, el mundo? ¿Es necesario entonces decir algo más, sobre la profundidad de esta calamidad personal que el desempleo impone a cada trabajador empleado, que mata no sólo físicamente, sino también espiritualmente, es decir priva al ser humano de su propia esencia creadora?

Sin embargo, el desempleo no se limita a las tragedias personales de un individuo y su familia. Es también un flagelo para toda la sociedad, porque elimina de la producción social a una masa de trabajadores sanos, crea un ejército entero de productores no productivos y, por otra parte, los pone como gaviotas en el cuello de la parte trabajadora de la sociedad. Así, de hecho, todo el desarrollo social se ralentiza y va estancándose.

Los ideólogos burgueses tratan de justificar la existencia del desempleo bajo el capitalismo mediante diversos esquemas y trucos, en particular, por referencias a ciertas "leyes naturales de la naturaleza". Por ejemplo, que la población supuestamente está creciendo más rápido que la producción de medios de subsistencia. De ahí que la solución del problema no esté en la destrucción del capitalismo, sino en la reducción de la fertilidad o el aumento de la mortalidad.

El marxismo también indica que es el desempleo una herramienta generada por las relaciones de producción de la sociedad burguesa. Es impuesta bajo el capitalismo. La necesita para mantener a una parte de la población fuera de la producción. De esta forma se incrementan las cifras de los que sufren pobreza y hambre, y a la vez mantiene la riqueza social en unas manos ociosas, generando más constante acumulación de capital.

La esencia del asunto es que, a medida que el capital se acumula, el capitalista amplía su producción e introduce varias mejoras técnicas, ya que esto le permite aumentar los beneficios. Al mismo tiempo cuando son introducidas esas mejoras, su necesidad de mano de obra disminuye. Como resultado, una masa significativa de trabajadores es expulsada de la producción y permanece sin trabajo, es decir, es "superflua" en esos momentos, para la clase capitalista.

Vemos pues, que este desplazamiento de trabajadores es lo que constituye el ejército de parados. Es lógico pensar, que no es una consecuencia accidental de determinadas situaciones, o incapacidad de una persona para prosperar con su ingenio o fuerza de trabajo. No, es la combinación directa del hecho que el modo de gestión capitalista, dueño del interés del capital privado por controlar las ganancias sociales, impone una dictadura de clase a toda la masa de trabajadores y a toda la población.  

Además, el desempleo es una herramienta necesaria de la economía capitalista, sin la cual no puede existir ni desarrollarse. Así, durante los períodos de recuperación tras una de sus crisis periódicas, requiere una rápida expansión de la producción, por ello los capitalistas deben de disponer de un número suficiente de parados. Y aunque al mismo tiempo, la tasa de desempleo disminuye temporalmente, sin embargo, tras una lucha de acumulación y competencia entre los ricos, se llega a una nueva recesión, nuevos períodos de crisis, y vuelven los trabajadores a ser arrojados nuevamente a la calle, reponiendo el capital su ejército de desempleados. 

Por lo tanto, en la sociedad capitalista vemos que todo el crecimiento de la riqueza social y el progreso técnico, y su forma acumulación es sí misma de un absurdo tan salvaje, que una parte de la clase obrera está condenada, de la forma más cruel, a un exceso de trabajo, y paulatinamente a un desempleo involuntario .  

De lo dicho, se deduce que el desempleo ha sido creado por el capitalismo para su pervivencia. Lo creamos o no, es el fruto natural del capitalismo, y lleva a la humanidad a que no pueda desprenderse de él. Nunca... mientras exista. 

Por otra parte, los capitalistas no están interesados ​​por la rebaja del desempleo, pues este ejerce presión sobre el mercado de trabajo, sobre la conciencia de los trabajadores, ya que permite una mayor explotación, pues obliga a los parados a aceptar las condiciones de trabajo peores, más desfavorables.  

No les importa en absoluto que para las masas de los trabajadores, el desempleo crea un estado de vida inestable, y tenso, reduciendo drásticamente su nivel de vida. Aún bajo ciertas condiciones, hacen que sean más precarias las condiciones de vida que el límite dado por el costo del mantenimiento del puesto de trabajo. Así el mismo miedo al desempleo, hace que trabajadores ocupados, aplacen una parte de su salario "por un día lluvioso". Y esto significa que su nivel de vida real, sea mucho menor que el que está determinado por el valor de su fuerza de trabajo.

El capitalista actual trata de conformar la relación entre trabajo y capital.  

Los principales aspectos de esta regulación no sólo se hacen para asegurar la producción de la fuerza de trabajo para que cumpla con los requisitos actuales, sino también para mantener la tasa de desempleo a un nivel deseado para los monopolios y limitando su tamaño tal, que no ponga en peligro las bases sociales del capitalismo.  

Por lo tanto, tal conformación planea directamente (es monstruoso así, planificar que la población tenga continuas amarguras) y acepte como que el desempleo sea "normal". Tengamos en cuenta que ni siquiera se pusieron en la tarea de la completa erradicación del desempleo, y la mantienen, pues esas tasas de desempleo tienen que ser tan altas como sean necesarias, para ejercer presión sobre los salarios y mantener en el poder al capitalismo, es decir, un sistema construido sobre el miedo, y la explotación laboral.

La propaganda burguesa trata de representar esta actividad del Estado, como una creación de la atmósfera dirigida para mantener las llamadas "relaciones humanas" en la producción, e incluso a idealizar mejoras sociales de los trabajadores. Así representan estas mejoras, como un indicador de la tendencia de evolución hacia el estado de bienestar. También propagan que con las regulaciones cuidan a la gente. Pero este cuidado es ejercido, como una de las principales palancas, en la acumulación de desempleados, y lleva a la militarización, es decir, la preparación de la guerra, por la sangre y muerte de la población.

No importa qué sea tan retorcida la historia de la ideología burguesa moderna, proyectada por los analistas y escritorzuelos, por sus medios de comunicación, pero este sistema social existirá como un ejemplo históricamente concreto, que nos lleva a pensar que eliminar el desempleo en la vida de la sociedad, es totalmente realizable, pues fue una de las experiencias más importantes del desarrollo socialista de la URSS y otros países socialistas.  

Solamente hay un camino. 

Solamente el socialismo, crea las condiciones para eliminar el escaso trabajo privado ofrecido a la clase obrera. 

Solamente el poder del estado, en las manos de los trabajadores, junto a las mejoras técnicas, impedirá el enriquecimiento  de los capitalistas.


9 de mayo de 2024

¡Viva el 9 de Mayo, Día de la Victoria sobre el fascismo!

Por Nestor Guadaño

Hoy, en 1945, se conmemora la victoria final sobre la Alemania nazi. 

El heroísmo del pueblo soviético, salvó al mundo del fascismo, y este hecho la mayoría de la población mundial, en la mayoría de los legajos de papel de las noticias, no se olvida. Los participantes en aquella gesta, soldados, trabajadores de fábricas, guerrilleros antinazis, fueron una generación que también reconstruyó después las ciudades y las fuentes de la riqueza, destruidas por los hitlerianos.

Pero hoy también, se quiere olvidar el recuerdo de la Victoria sobre el Nazifascismo. Como mucho se comentará en algún informativo, y poco más...

Pensaba ondear la bandera soviética por las calles y gritar a pleno pulmón: 

¡No pasaron! 

¡El fascismo fue destruido! 

Mas, las conquistas del socialismo, incluso ¡La Gran Victoria de la Guerra Patria! ha sido sepultada por los hechos realizados por la rancia y antisocialista burguesía occidental. 

¡Porque esta Victoria de 1945, fue posible porque tuvo lugar años antes la Revolución de Octubre de 1917! ¡La primera revolución proletaria de la historia!

Fue una Victoria además del pueblo soviético. 

¡Y también de su Partido Comunista bolchevique, 

revolucionario, a la vanguardia de la clase obrera.

 Komsomoles y comunistas que regaron con su sangre, 

los senderos de esta Victoria!

Por ello, el nombre de la URSS, como principal sujeto de la victoria sobre el régimen nazi, es ocultado. La causa es bien clara, ¡El sistema socialista ganó en la Gran Guerra Patria porque es más avanzado, humano y progresista que el sistema capitalista!

Y ahora también, frente a los comunistas, los trabajadores y la población de cada país, se presenta nuevamente una tremenda amenaza: luchar contra el neonazismo, que desgarra a tantas personas en las ideas y los hechos, de Europa, Israel y Ucrania.

 

En este último país, al igual que Palestina, me pregunto:

¿Por qué se está jaleando la ideología nazi en su territorio, en su afán de borrar y desterrar todo lo ruso? 

¿No son hermanos todos los pueblos eslavos?  

Hoy, si, en el corazón de cada comunista, de cada ser humano responsable celebra esta fecha del 9 de Mayo.  

¡Y también lo hacemos por devolver a cada país el camino hacia el socialismo! Para ello, no se cuanto tiempo se tardará en desenmascarar a los falsificadores de nuestra historia y educar a las generaciones más jóvenes, convirtiéndolas en luchadores, patriotas y comunistas. 
 

¡Viva el 9 de Mayo, Día de la Victoria sobre el fascismo!

¡Gloria al pueblo soviético!

¡No olvidamos los caídos en la lucha contra los invasores fascistas!

¡Por el Socialismo y el Comunismo!

6 de mayo de 2024

Miguel Gila, "Mis guerras son absurdas porque lo es la guerra en si."

Miguel Gila - El Patriotismo

Por Esteban Zúñiga

El 12 de marzo de 1919 nacía en Madrid MIGUEL GILA CUESTA. Concretamente en la calle Zamora, en la barrio de Bellas Vistas, situado en el distrito de Tetuán, para posteriormente, tras quedarse huérfano de padre antes de nacer, criarse con sus abuelos en una buhardilla de la calle Zurbano, en el distrito de de Chamberí.
 
Un monologuista y humorista muy conocido por todos, que se enfrentaría a la intolerancia de la sociedad española utilizando el arma del humor, en especial, con su teléfono en ristre. Un hombre al que la vida le había recibido, en su juventud, con una guerra -lejos de aquella guerra desternillante que el nos transmitiría con su teléfono- de significación trágica, fratricida y atroz, en la que sería, según sus propias palabras "mal fusilado".
 
Debido a las estrecheces económicas de su familia dejaría los estudios a los 13 años; poniéndose a trabajar como empaquetador de café y chocolate, aprendiz de coches, aprendiz de 4º Grado en Boetticher y Navarro de Villaverde, sin dejar por ello de estudiar, en una escuela nocturna, delineación.
 
Como miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), tras el fallido golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, se alistaría con diecisiete años como voluntario en el Regimiento "Pasionaria", para poco después pasar a formar parte del 5º Regimiento de Líster, combatiendo en Sigüenza, Somosierra y en los frentes de Madrid, Guadalajara y Ebro... 
 
El 6 de diciembre de 1938 caería prisionero, luchando en el Frente de Extremadura, en El Viso de los Pedroches, Córdoba, -a donde había sido destinado a mediados de 1937-, en manos de unos marroquíes encuadrados en la 13ª División del coronel fascista Juan Yagüe -conocido como "El Carnicero de Badajoz"-. Poco después, estos mismo marroquíes, tras cometer la cobarde violación de una mujer, y borrachos conformar, al anochecer, un pelotón de fusilamiento sobre catorce soldados republicanos -entre los que se encontraba Miguel Gila-, con el resultado macabro del asesinato de doce de ellos y sobreviviendo, gracias a su borrachera, dos de ellos. 
 
Miguel Gila, uno de los dos afortunados, narraría más tarde aquellos trágicos hechos de la siguiente manera:
"Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal.
El piquete de ejecución lo componían un grupo de marroquíes con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado "ábrete Sésamo" de los vencedores de batallas. 
 
El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: "¡Apunten! ¡Fuego!", apretando el gatillo de sus fusiles, y caímos unos sobre otros.
 
Catorce saltos grotescos, en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia nuestros cuerpos agotados de luchar día a día.
 
Catorce madres esperando el regreso de catorce hijos. No hubo tiro de gracia. Por mi cara corría la sangre de aquellos hombres jóvenes, ya con el miedo y el cansancio absorbidos por la muerte. Por las manos de los marroquíes corría la sangre de las gallinas que acababan de degollar. 
 
Hasta mis oídos llegaban las carcajadas de los verdugos mezcladas con el gemido apegado de unos de los hombres abatidos. Ellos, los verdugos, bañaban su garganta con vino, la mía estaba seca de terror. No puedo calcular el tiempo que permanecía inmóvil. Los marroquíes, después de asar y comerse las gallinas, se fueron. Estaba amaneciendo. (...)". 
("Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados, Miguel Gila". Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 1995).
 
Más tarde, sería de nuevo hecho prisionero, e internado en el campo de concentración de Valsequillo (Córdoba), para después pasar por otras prisiones como: Yeserías, Santa Rita de Carabanchel y Torrijos (en donde coincidiría con Miguel Hernández). Al finalizar la guerra 1936-1939, sería obligado a cumplir el servicio militar, por cuatro meses en Zamora. 
 
Tiempos después, Miguel Gila llegaría a confesar:
"Entré en el Ejército a los 17 años y salí diez años más tarde. Es el personaje tutelar, que más me crió, y con el que más me complazco en apedrear a todo aquello que me marcó."
 
Para después, en plena posguerra, y mientras continuaba la represión de la dictadura franquista, trabajar como humorista gráfico en "La Exedraa" -revista editada en Salamanca- y en "La Codorniz". Y ya en los últimos años del franquismo formar parte del equipo de redacción del semanario "Hermano lobo".
 
Horizontal
 
El éxito en los escenarios le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid de forma espontánea en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. 
 
Un hombre que, ante el ambiente asfixiante tanto moral como político de la oscura y sombría España, que había actuado en la radio y en el cine (decenas de apariciones con su cómica visión del mundo que le rodeaba), de los años cincuenta y sesenta, se trasladaría en 1968, a América Latina. Estaba acosado y perseguido por el franquismo,  por el hecho de convivir con la mujer que amaba, lo que suponía enfrentarse a la moral del nacional catolicismo franquista. 
 
Fijó su residencia en Buenos Aires, desde donde realizaría giras artísticas por toda América Latina. Así en México colaboró con la revista satírica La gallina, y también destacó por sus monólogos en el programa "Sábados circulares". En Venezuela, participó en programas de humor tanto en Radio Rochela como Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martínez del Box.

En Argentina, participó en varios programas de televisión, siendo recordada su participación en Al estilo de Mancera en 1978, donde tenía una sección fija llamada «Que se ponga», en donde Gila realizaba llamadas telefónicas imaginarias de forma cómica.

Esporádicamente regresaba para realizar diferentes contratos en España, desde 1977. Trabajó en los guiones de las películas "El Ceniciento" y "El hombre que viajaba despacito". Apareció en la película animada "Historias de amor y masacre", dirigida por Jordi Amorós, con guión de Gila, Chumy Chúmez, Ivá y Jaume Perich, con dibujos de todos.

Horizontal

Las viñetas de Gila sobre el machismo

Regresó a España finalmente en 1985, donde contaría con una importante popularidad tras aparecer en las pantallas de decenas de películas de cine y actuaciones en televisión. Se hizo popular con sus monólogos, y su teléfono compañero de fatigas, y en los que mostraría unas geniales parodias del militarismo y de la sociedad.

Forges, otro imprescindible humorista, recuerda a Gila en el prólogo del libro Miguel Gila: Vida y obra de un genio, escrito por Juan Carlos Ortega, y Marc Lobato. En este prólogo indaga ante el futuro de este gran maestro del humor:

"Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que «nacimos» a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos «hijos» de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo...".
 
Miguel Gila fallecería en Barcelona el 13 de julio de 2001 -tenía 82 años- por una insuficiencia respiratoria provocada una enfermedad pulmonar crónica que padecía.
 
Su ideología antifascista y antifranquista siempre le acompañaría en sus actuaciones, escritos, viñetas, poemas..., que se verían reflejadas en sus memorias donde se explicitarían todos los problemas y obstáculos a los que tuvo que enfrentarse durante el franquismo.
 


 
A continuación, compartimos dos de sus poemas, basados en la desazón y la amargura de sus días de combate y de cárcel. En el recuerdo y emoción de aquellos camaradas y compañeros que había combatido -y perdido- por la libertad, la democracia y la justicia social. Camaradas y compañeros que habían caído bajo las tinieblas del olvido...
 
"DERROTA.
 
Se han apretado los silencios,
para ahogar en el no sé, 
y el no recuerdo,
una derrota que aún palpita,
en la profunda y oscura cobardía, 
de los miedos...
 
Están encadenados, 
fingiendo que están ciegos,
durmiendo en los oscuros laberintos,
del bueno, 
del sí, 
del que está, 
del qué más da.
 
¿Y los muertos?
¿¡Qué importan!?
 
¿Para qué recordar por qué murieron?
¿Qué más da?
 
¿Para qué recordarles cuando vivos?
¿Para qué?
 
¡Si ahora son ya tan solo muertos!
 
Miguel GILA."
 
Y a continuación, compartimos el segundo poema:
 
"YO.
 
Yo he recorrido a pie, 
el camino gris de la vulgaridad,
y he sentido el cansancio de no ser.
 
He pasado sobre aquellos, 
que, 
no teniendo valor, 
para llegar al final,
se acostaron a dormir, 
con su cobardía,
arropándose con los harapos, 
descoloridos, de lo fácil.
 
He luchado noches enteras, 
con el sueño y la fatiga,
que, 
sabiendo de mi humilde cuna,
tratan de clavar su garra, 
en mi cerebro.
 
He llegado al final, 
de este camino,
y he penetrado en el valle donde,
escritos en cada puesta de sol,
están los nombres de los que fueron algo.
 
Si al dejar de ser materia, 
y abandonar este valle,
no consigo que mi nombre se escriba junto al suyo,
al menos me iré, 
con la satisfacción de saber,
quiénes fueron,
 y haberles comprendido.
 
Miguel GILA."
 
 
Fuentes gráficas:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190312/46981482387/miguel-gila-vinetas-humorista-cien-anos-nacimiento.html#foto-4

5 de mayo de 2024

La conciencia de pertenencia a nuestra clase obrera

 

Por Esteban Zúñiga

"Siete veces
pasas sin ver.
A la octava
condenas sin ver."
 
Esta breve sentencia, corresponde a un poema titulado "Diluvio" de BERTOTL BRECHT. Ocupa el lugar 23, de una magnífica relación de poemas que descubriría al comprar y leer el libro "Bertolt Brecht en 80 poemas y canciones".
(Traducción y Edición de Jorge Hacker. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, 1999), 5ª Edición.
 
Un libro imperdible y necesario, que nos muestra, dialécticamente, como el comunista alemán sin partido Bertolt Brecht entiende la sociedad.
"... TENEMOS QUE LOGRAR DE UNA VEZ POR TODAS QUE NO HAYA EN EL MUNDO DOS CLASES DE PERSONAS."

Y como se enfrenta con sus armas literarias contra la burguesía, y contra su manifestación más extrema: el fascismo.
 
"Señores, no estén tan contentos con la derrota (de Hitler). 
Porque, aunque el mundo se haya puesto de pie,
y haya detenido al Bastardo, 
la Puta que lo parió... 
está caliente de nuevo."
 
Siempre con una didáctica reflexiva y apasionada, y que desde la gran cantidad de géneros literarios, que abarcaría, se preocuparía de todos los problemas que acuciaban a la humanidad, desde un óptica nítidamente, marxista.
 
Un literato, que como manifestaría el filósofo, semiólogo, y crítico literario francés Roland Barthes:
 
"En el fondo, la grandeza de Brecht, y también su soledad, consiste en que inventa sin cesar el marxismo. El tema ideológico, en Brecht, podría definirse con gran exactitud como una dinámica de hechos que mezcla la constatación y la explicación, la ética y la política: de acuerdo con la enseñanza profunda del marxismo, cada tema es a un tiempo expresión y deseo de los hombres y de las cosas, es a un tiempo cuestionador (porque desenmascara) y reconciliador (porque explica)."
 
Otro escritor y ensayista Walter Benjamín, analiza y defiende una serie de intereses de clase aproximados por Bertolt Brecht:
 
"Brecht es un fenómeno difícil. Rechaza utilizar "libremente" su talento de escritor. Y quizá no haya un solo reproche contra su actuación literaria -plagiario, perturbador, saboteador- que no reclame títulos de gloria para su eficacia como educador, pensador, organizador, político, director de escena. En cualquier caso, resulta indiscutible que entre todos los que escriben en Alemania, él es el único que se pregunta dónde debe investir su talento, y que sólo lo inviste, cuando está convencido de la necesidad de hacerlo." 
 
De entre los ochenta poemas y canciones de este libro, hoy nos fijaremos en el 77, que bajo el título de "Canción de cuna. IV", esconde un mensaje de denuncia e injusticia muy "clarito" de la existencia de las clases sociales, como, a los que ocupan la capa de los explotados, realiza un llamamiento a cambiar las tornas y a la revolución proletaria, al comunismo y a un sociedad sin clases...
 
Unos versos que pretenden, principalmente, que asumamos LA CONCIENCIA DE CLASE.
 
"CANCION DE CUNA (IV).
 
Hijo mío...
poco importa lo que llegues a ser,
los palos contra ti,
ya los tienen preparados.
 
Porque a ti hijo mío, en este mundo
solo te espera el vertedero, 
y ya está ocupado.
 
Hijo mío...
escucha lo que tu madre te dice:
A ti te espera una vida 
peor que la peste.
 
Pero yo no te he llevado 
tanto tiempo dentro mío,
para que lo soportes,
todo tranquilamente.
 
Lo que no tienes, 
no lo des por perdido.
 
Lo que no te den, 
consíguelo, cueste lo que cueste.
 
Yo, tu madre, 
no te he parido
para que de noche,
duermas bajo los puentes.
 
Quizá no estés hecho 
de una pasta especial.
No tengo dinero para ti, 
ni te dediqué oraciones.
 
Mi confianza eres tú mismo, 
y espero no verte mal,
pidiendo en la oficina pública,
mientras tu vida se hace jirones.
 
Las noches en las que sin cerrar los ojos, 
me acuesto a tu lado,
y mi mano... 
hacia tu pequeño puño se estira,
pensando en las guerras, 
que contigo ya tienen planeadas.
 
¿Qué tengo que hacer, 
para que no creas sus sucias mentiras?
 
Hijo mío... 
tu madre nunca te ha engañado,
haciéndote creer, 
que eras diferente.
 
Te crie con mil sacrificios, 
y no para verte colgado
de una alambrada de púas, 
gritando por agua, casi inconsciente.
 
Por eso, únete a los tuyos, 
hijo mío...
juntos hagan polvo, 
sus dementes sueños de poder.
 
Tu y yo, 
y aquellos que como nosotros,
tenemos que lograr, 
de una vez por todas,
que no haya en el mundo dos clases de personas.
 
Bertolt BRECHT."
 

3 de mayo de 2024

Kim Jong Un, inaugura 10.000 viviendas en Hwasong para los trabajadores

 

kfaeh

abril 17 Por KFA, Euskalerría.

Cuando acontecen múltiples cambios del siglo para el fomento de bienestar del pueblo bajo la guía sensata del gran Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, todo el país acogió con júbilo el nacimiento de otra avenida ideal, gracias al cumplimiento de las tareas para el tercer año de la construcción de viviendas, para 50.000 núcleos familiares en Pyongyang, orientada a levantar año tras año las avenidas florecientes del socialismo en esta capital de la muy digna RPDC.

 

Tuvo lugar el día 16, la solemne ceremonia inaugural de las viviendas para 10.000 núcleos familiares, construidas en la segunda etapa de la obra de reparto residencial de Hwasong como creación monumental, de panorama majestuoso y elegante, que simboliza la era de prosperidad general del Estado, según las resoluciones del VIII Congreso del PTC y el VI Pleno del VIII Período de su Comité Central.

 

Demuestra las inagotables potencialidades de desarrollo y futuro prometedor de nuestro Estado el nuevo conjunto arquitectónico, hecho combinando magníficamente el carácter autóctono, moderno y artístico y la nacionalidad según la idea del PTC sobre la estética de arquitectura.

 

Es la creación ejemplar indicadora de la civilización y prosperidad del socialismo, y un producto del noble amor al pueblo, y la guía entusiasta del estimado camarada Kim Jong Un, quien ideó la construcción de una ciudad ideal de talla mundial, para la vida feliz del pueblo y orienta a completarla en el máximo nivel.

 

La sede de inauguración, que dará más alegría a la significativa fiesta de abril, estuvo llena de los constructores muy orgullosos de cumplir sin falta las obras anheladas del CC del Partido, por el bien del pueblo dando muestras de su gran fidelidad, y librando una lucha patriótica y abnegada de los habitantes dichosos, inclusive los propietarios de nuevas viviendas magníficas.

 

Asistió a la ocasión el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.

 

Él llegó a la sede de ceremonia inaugural mientras se interpretaba la música de bienvenida.

 

Todos los participantes aclamaron a toda voz, rindiendo homenaje al Secretario General quien abre el tiempo de desarrollo integral de una potencia próspera socialista, en que se hacen realidad todos los deseos del pueblo, creando con su perspicacia y guía excepcionales los grandes cambios del siglo y acontecimientos sin precedentes.
 

Estuvieron presentes en la ocasión Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC y premier del Consejo de Ministros, los secretarios del CC del PTC, los funcionarios del Consejo de Ministros, instituciones de fuerzas armadas, ministerios y órganos centrales, los constructores y los trabajadores capitalinos.
 

Quedó interpretado solemnemente el Himno Nacional de la RPDC.

Ri Il Hwan

Ri Il Hwan, miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, pronunció el discurso de inauguración.

 

Por el encargo del estimado camarada Kim Jong Un, él felicitó cordialmente a los capitalinos que vivirán felizmente en nuevas viviendas modernas de la avenida Rimhung, levantada escribiendo otra página de transformación en la historia de la construcción capitalina, y extendió, en nombre del CC del PTC, el agradecimiento sincero y saludo militante a todos los constructores y los funcionarios y trabajadores de la rama vinculada quienes prepararon de nuevo la "temporada de mudanza a nuevas casas" de abril, mes significativo.

 

Recordó que el Secretario General del PTC había trazado en la reunión plenaria del CC del PTC, que determinó el rumbo de trabajo del año 2023, el proyecto de levantar una avenida moderna y original en la porción de segunda etapa de la zona de Hwasong, y dio la primera palada de esta obra en el día de su inicio.

 

Prosiguió que él volvió a visitar el campo de construcción que estaba a punto de terminar, y dirigió minuciosamente a completar perfectamente los quehaceres de acabado, para que esta avenida sea impecable hasta en el futuro remoto.
 

La nueva avenida Rimhung es un fruto de la abnegación por el pueblo del Secretario General, quien subordina todo el curso de creación y construcción al servicio con total entrega al pueblo, y trata de ofrecerle todo lo mejor del mundo, recalcó y agregó que esta construcción monumental transmitirá para siempre el noble ideal de dar primacía a las masas populares.

 

Gracias a los valientes constructores de la capital, que unidos monolíticamente según el propósito del CC del PTC, desplegaron una tridimensional campaña de construcción con el espíritu de ataque, el dinamitazo anunciador del inicio de la obra, que ha dado el estimado compañero Kim Jong Un, se extendió a los fuegos artificiales de inauguración, apuntó.

 

Enfatizó que el equipo encargado de la construcción de viviendas para 50.000 núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang, creció como una fuerza más competente y selecta que conduce al frente la época de nuevo viraje en la construcción.
 

Exhortó a todos los constructores de Hwasong a seguir conduciendo al frente el desarrollo de la civilización socialista, al edificar nuevas avenidas magníficas mediante la movilización general para alcanzar las metas de las tercera y cuarta etapas de la obra de reparto residencial de Hwasong, presentadas por el CC del PTC.
 

Al final, llamó encarecidamente a todos a trabajar con más vigor por el futuro maravilloso de la capital y el Estado, que se convertirán en el paraíso socialista más hermoso bajo la dirección del estimado compañero Kim Jong Un.

 

El Secretario General cortó la cinta de inauguración.

 

Estallaron estruendosas vivas, y se lanzaron los fuegos artificiales y globos de goma en la sede de ceremonia, donde se ha dado otro panorama inolvidable en el sagrado trayecto de la lucha del PTC por el fomento de bienestar de su querido pueblo.
 

Acto seguido, se ofreció una función conmemorativa de la inauguración.
 

Estremecieron la zona de Hwasong las canciones que suele cantar de todo corazón el pueblo coreano para elogiar al gran PTC, que bajo su sagrada bandera roja e ideario Iminwichon (considerar al pueblo como el cielo), se responsabiliza totalmente por el destino de todos los habitantes, y les proporciona la cuna de felicidad en que ellos vivirán de generación en generación.
 

Conmovieron a los espectadores las odas a la gran época de Kim Jong Un, la de cambios, en que se edifican una sociedad ideal del pueblo y una potencia próspera donde se crea la mejor civilización socialista.
 

La sede de inauguración estuvo caldeada por el fervor patriótico al interpretarse el Himno Nacional de la Corea poderosa, patria socialista donde se realizan todos los deseos del pueblo gracias al gran padre.
 

Una aviación sobrevoló por la noche la avenida Rimhung lanzando fuegos artificiales como si estuviera felicitando a los capitalinos, que viven felizmente en el regazo del partido sin tener nada que envidiar en el mundo.

 

Se dispararon otra vez los fuegos artificiales, cuando repercutía la canción "No te vayas, noche de Pyongyang" en la avenida lujosa, donde transcurría otra noche de esta capital hermosa, recogiendo el noble sentimiento que caracteriza a nuestro Estado y pueblo.
 

Una vez finalizada la función, volvieron a estallar los vítores estruendosos.
 

El Secretario General expresó la gran esperanza y convicción de que en el futuro también, los fidedignos constructores de la capital, que levantaron en tres años apenas mucho más moradas modernas que la cifra planeada de 30 mil, transformarán a Pyongyang como una ciudad civilizada de talla mundial, conveniente al aspecto majestuoso de la Corea poderosa, al seguir cumpliendo perfectamente con su fidelidad patriótica e ímpetu revolucionario las metas de próximas etapas del Plan Quinquenal de la construcción capitalina, presentado por el VIII Congreso del Partido.

 

Felicitó cordialmente a todas las familias, que recibieron nuevas viviendas de la avenida Rimhung en este mes jubiloso, deseándoles la felicidad de todo corazón.
 

Muy emocionados por las enormes benevolencias del partido madre, los dueños de nueva avenida y todos los participantes expresaron agradecimiento al Secretario General quien realiza de día y noche ingentes esfuerzos mentales y físicos por ofrecer a la población la mejor civilización del mundo y el bienestar más grande.

 

El estimado camarada Kim Jong Un respondió larga y cordialmente a las aclamaciones de la multitud.

 

La inauguración de otras 10.000 viviendas en la zona de Hwasong constituye un hito significativo que redobla la convicción del futuro maravilloso a todo el pueblo coreano, en la marcha general para alcanzar a fuerza de patriotismo y unidad las metas presentadas por el VIII Congreso partidista, bajo la guía del gran Comité Central del Partido, y demuestra una vez más a todo el mundo la certeza de victoria de la causa de construcción de la potencia socialista del Juche.


Traducción realizada por el Servicio en idioma español de la "Voz de Corea"


KFA Euskal Herria