31 de octubre de 2014

La lección de las elecciones en Ucrania

Por el Territorio del Lince.

Bueno, ya se han celebrado las elecciones en Ucrania y, como todas las elecciones, han sido consideradas el bálsamo de Fierabás. Ya todo es bonito y democrático como dicen EEUU y sus vasallos de la Unión Europea. Pues no. La junta neonazi de Kiev se ha fortalecido aunque siempre habrá algún imbécil que diga que no hay nazis en Ucrania porque los nazis casi se han quedado formalmente, en tanto que partidos, fuera del parlamento o lo están en proporciones ridículas. Los nazis ya estaban y siguen estando en la junta, ahora con mayor poder. Los nazis son los que han aprobado que el 14 de octubre sea el día del Defensor de la Patria –el mismo día que se fundó el ejército nazi ucraniano que colaboró con los nazis en la II Guerra Mundial (os recuerdoque os puse parte de sus hazañas aquí)-, son los que han prohibido los canales de televisión en ruso, los que han prohibido los libros rusos, los que han prohibido el intenet en ruso o los que hablan de “territorios liberados” en lo referente a la parte de Donests y Luganks que controlan y los que bombardean sus ciudades aún dentro de la famosa tregua. Estos nazis son los que hablan permanentemente de “invasión rusa” y los que elogian a los matones como “héroes de guerra”. Este parlamento es abiertamente antirruso y va a acentuar su “rusofobia” hasta la limpieza étnica del Donbás. Y, además, estos nazis están imponiendo una "depuración" de funcionarios y trabajadores considerados "prorrusos". Todo ello de forma muy democrática para EEUU y sus vasallos de la UE, desde luego. Pero ya sabéis, no hay nazis en Ucrania, no hay nazis en Ucrania...

Dicho esto, los resultados formales han sido totalmente predecibles. Los pro-atlantistas siguen controlando todo, con independencia que sean pro-Poroshenko (tiene más escaños) o pro-Yatseniuk (que tiene menos escaños aunque haya ganado en porcentaje de voto y quien es apoyado por el oligarca Kolomoisky); gobernarán en plan amiguitos y serán aún más dependientes de lo que diga EEUU. Los oligarcas llegarán a un pacto entre ellos aunque será Kolomoisky quien tendrá aún mayor poder porque sus fuerzas controlarán los ministerios clave. Incluso puede jugar la baza de intentar formar gobierno dejando al margen a Poroshenko, aunque me parece más bien improbable y apuesto por ese pacto entre oligarcas aunque Poroshenko también puede jugar una baza propia: dado que cuenta con una cómoda ventaja de 50 escaños sobre las fuerzas de Yatseniuk se puede apoyar en el Bloque Opositor (ver más abajo lo que es) para intentar debilitar a Kolomoisky.


Sin embargo, lo más probable es un acuerdo entre Poroshenko-Yarseniuk y que se aparente que se ha llegado a un gobierno de unidad dándose un barniz “civilista” e incorporando al mismo al partido denominado “Autoayuda” que dice ser el guardador de la esencia del Maidán; así, todos contentos. El antiguo Partido de las Regiones, ahora con el nombre de Bloque Opositor, sigue siendo el mayoritario en el Sur y en el Oeste que han votado –lo que también da una pista de por dónde van las cosas en el Donbás- y el Partido Comunista ha hecho el ridículo, una vez más puesto que su pasividad ante el golpe de Estado del Maidán, la nazificación del país y la agresión al Donbás le ha convertido en irrelevante.

Lo interesante aquí no eran los resultados, ya digo que predecibles, sino qué iba a pasar en el Sur-Este. Primero, el Partido de las Regiones, hegemónico en esas zonas, dijo que no se iba a presentar a las elecciones. No ha cumplido, lo ha hecho con la cobertura del Bloque Opositor. Segundo, el Partido Comunista también muy asentado en esas zonas, ha aceptado participar en ellas pese a la amenaza de ilegalización que pendía sobre él en vez de boicotearlas. Ahora la junta neonazi de Kiev ya no se tiene que molestar ni siquiera en ilegalizarlo puesto que siempre puede argumentar que es irrelevante. Tercero, pese a ello, tanto el Bloque Opositor como el Partido Comunista han logrado unos muy buenos resultados en el Sur-Este, el primero con porcentajes por encima del 30% y el segundo entre el 11 y el 13%. Cuarto, el porcentaje de participación ha sido bastante sorprendente: 55% en Dnepropetrovsk; 51% en Nikolaev, Jerson y Zaporitze, 47% en Jarkov, 46% en Odesa, 39% en Luganks y 13% en Donetsk. Sólo ese 13% de Donetsk dignifica la lucha de estos meses. El resto de porcentajes tiene que llevar a pensar y a reflexionar realmente sobre lo que está pasando y por qué sólo hay resistencia en Donetsk y Luganks (dando por hecho, como así se ha denunciado, que en Luganks muchos de los pobladores se han visto obligados a acudir a votar a la fuerza). Quinto, el Bloque Opositor ha servido para que la junta neonazi salve la cara “democrática” y que a nadie le quepa duda que va a jugar el mismo papel que viene jugando el Partido de las Regiones desde siempre: regular el descontento y encauzar las protestas contra las decisiones de Kiev.

Aquí tenéis un mapa que refleja con claridad los apoyos de unos y otros. El rojo es Poroshenko, el amarillo Yatseniuk y el azul el Bloque Opositor. Y esta es la lección que se puede sacar de las elecciones: no se puede esperar ningún rasgo de cordura en los ucranianos, hoy por hoy, al mismo tiempo que se pone de manifiesto, otra vez, que la división en Ucrania es irreversible haya secesión en el Donbás o no.



Así que hay que esperar ahora las elecciones en el Donbás, que serán el 2 de noviembre si la junta neonazi lo permite y no ataca y hay mucho ruido sobre ello. Tanto EEUU como sus vasallos de la Unión Europea, e incluso la ONU, las han rechazado y han vuelto a amenazar a Rusia con sanciones si las reconoce. Pero Rusia no se amilana y ha dicho en un comunicado oficial que son elecciones válidas y que sí las va a reconocer porque forman parte del acuerdo de Minsk y que la fecha del 7 de diciembre que propuso Poroshenko para esas elecciones fue unilateral, sin tener en cuenta a la contraparte del acuerdo, es decir, las milicias y que por lo tanto éstas tienen total potestad para realizar esas elecciones en la fecha que consideren más pertinente. Esa fecha, como digo, es el 2 de noviembre.

En Donetsk se van a presentar sólo dos formaciones políticas porque se ha rechazado por el comité electoral la presencia de más fuerzas, como el Partido Comunista -recién creado, aunque con mimbres viejos-, argumentando fallos legales en los documentos: la llamada "República de Donetsk", partido del primer ministro Zajarchenko, y la denominada "Donbás Libre". Según las encuestas la primera alcanzaría el 39% de los votos y la segunda el 32%, quedando un alto número de indecisos. Esto para el Consejo Supremo, porque para el cargo de primer ministro habrá tres candidatos y según las encuestas Zajarchenko alcanzará más del 50% de los votos.

"República de Donestk" surgió como partido en el año 2005 en oposición a las tesis pro-ucranianas de Yanukovich y su Partido de las Regiones y estuvo prohibido hasta la revuelta popular de principios de este año, teniendo un papel muy activo en las movilizaciones anti-Maidán. Este es su emblema.

Por el contrario, "Donbás Libre" se creó tras las movilizaciones de marzo de 2014 y es una coalición de partidos y movimientos sociales

En Luganks se presentan tres formaciones: "Mundo de Luganks", "Unión Económica de Luganks" y "Unión Popular" al Consejo Supremo, mientras que para primer ministro se presentan cuatro candidatos, entre ellos el jefe de la Federación de Sindicatos de Luganks. No conozco la composición de "Mundo de Luganks" y de la "Unión Económica", pero "Unión Popular" tiene vínculos con el Partido Liberal Democrático Ruso de Zhirinovski.

En un claro guiño al profundo sentimiento soviético que hay entre la población, el Consejo Supremo ha elegido como emblema de Luganks este que os ofrezco más abajo y que combina símbolos soviéticos como la estrella roja con los colores de la bandera de Luganks, aunque desaparecen la hoz y el martillo.



Luganks siempre ha estado un poco más a la izquierda que Donetsk en ideología y cuestión de Estado, aunque eso no significa que esté por la construcción de una sociedad socialista, al menos por el momento. También es significativo que sus milicias sean las más izquierdistas, como se ha puesto de manifiesto recientemente con la formación de un batallón abiertamente comunista que se ha integrado en la Brigada Prizrak de Mogzovoi.

Ahora nos toca esperar hasta el 2 de noviembre para hacer una evaluación más profunda de los resultados y la correlación de fuerzas.

P.D.- Ya os dije que se había llegado a un acuerdo para el suministro de gas a Kiev, por presión de la UE a Ucrania, pero que faltaban los flecos de la modalidad de pago. Ayer se alcanzaron, por lo que Ucrania pagará 375 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, 90 dólares más de lo que venía pagando hasta ahora pero 110 menos del precio de mercado y siempre que se pague por adelantado cada mes. ¿A que no sabéis quién va a pagar? La UE, que temía quedarse sin gas ruso este invierno. ¿A que ahora entendéis un poco más los resultados de las elecciones en Ucrania? Los ucranianos, que si no son tontos lo parecen, creen que quien va a pagar es la UE y no ellos. La UE ya ofrece un préstamo de 2.000 millones de dólares... siempre que se siga adelante con las privatizaciones y se terminen las subvenciones a la población. Esto no lo ven los ucranianos, o fingen no verlo. 

30 de octubre de 2014

Superioridad moral

Por Jorge Nuñez Sánchez. Envido por REDH-Cuba. Publicado en El Telégrafo.

Ha bastado la reciente epidemia de ébola en África para que Cuba pueda mostrar, una vez más, su solidaridad y su vocación internacionalista. Mientras los países más poderosos del mundo cierran fronteras, puertos y aeropuertos a la llegada de viajeros procedentes de África, horrorizados ante la idea de que la terrible enfermedad llegue a sus territorios, Cuba ha enviado 461 médicos y enfermeras a los países afectados por la epidemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea. 


Esta brigada médica ha sido enviada en respuesta a la solicitud de apoyo hecha a Cuba por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Alarmados por el reciente brote de la enfermedad, ellos pensaron que Cuba era el único país del mundo que estaba en condiciones de brindar una ayuda científica de tal envergadura, para defender la vida de unos pueblos tan pobres como los de África Occidental. 

Hay que destacar que todo ese personal médico enviado por Cuba está formado por voluntarios, previamente entrenados por especialistas brasileños y de otros países, en campamentos montados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, de La Habana. 

Pero no son los primeros médicos voluntarios que Cuba ha enviado fuera de sus fronteras. Unos 326 mil cooperantes cubanos han laborado desde medio siglo atrás en 158 países de Asia, África y América Latina, para mejorar sus sistemas de salud pública, efectuar medicina preventiva y atender a víctimas de epidemias y desastres naturales. Hoy mismo hay más de 4 mil médicos cubanos trabajando solidariamente en más de 32 países del mundo, entre ellos Ecuador. 

Por otra parte, debemos mencionar que esta no es la primera muestra cubana de solidaridad con África. Desde hace más de medio siglo, alrededor de 77 mil cooperantes cubanos han prestado ayuda sanitaria a los países de ese continente. Además, Cuba ha formado en sus universidades a 3 mil médicos africanos y hoy mismo unos 4 mil médicos y enfermeros cubanos colaboran en 32 países africanos. 

La reciente iniciativa cubana ha generado elogios de todo el mundo. “La respuesta de Cuba ante el ébola es extraordinaria y es la más importante de la enviada por todos los países juntos”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, expresó: “Estoy muy agradecida con la generosidad del Gobierno cubano y de estos profesionales de la salud”. Y agregó: “Cuba es conocida en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”. 

Y hasta el mismo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se vio en el caso de reconocer que Cuba era una de las “naciones grandes y pequeñas que están participando en formas impresionantes” para hacer frente a la epidemia de ébola. 

Todo lo dicho marca la superioridad moral de Cuba ante sus enemigos, que se empeñan en mantenerla cercada, bloqueada y rodeada de amenazas.

Desde Uruguay condena de las agresiones fascistas en Ucrania

Hemos recibido el siguiente comunicado para su difusión desde Uruguay:

La Dirección Nacional de Confluencia Comunista de Uruguay, condena las expresiones fascistas impulsadas por la Unión Europea y los EEUU, en la disputa interimperialista que hoy se expresa en Ucrania.

 


La barbarie y la irracionalidad del anticomunismo han venido en ascenso, primero con la agresión contra los monumentos de Lenin, el ataque a los comunistas, la reivindicación abierta de la ocupación nazi y de sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, las represiones y asesinatos, y ahora con el crimen brutal en la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde fueron asesinados casi 40 comunistas y sindicalistas. Además, ahora se expulsa a los comunistas del Parlamento ucraniano, lo que representaría el paso precedente a la ilegalización de sus actividades.

Condenamos la política de los monopolios que hoy reviven el fascismo.

En Ucrania se desata el terror fascista, avalado por la deformación histórica que atenúa sus crímenes en el siglo XX, con la equiparación entre comunismo y fascismo; de manera tal que hoy estamos frente a las peligrosas consecuencias de esa aberrante operación ideológica de los centros imperialistas, pero también de las fuerzas oportunistas, del reformismo y toda la social-democracia y los distintos grupos trotskistas, a los que también corresponde responsabilidad.

Expresamos nuestra solidaridad al Partido Comunista de Ucrania y a la Unión de los Comunistas de Ucrania, al conjunto de la clase obrera y los trabajadores ucranianos.
El fascismo, en tanto que mecanismo represivo y de abierta reacción de los monopolios, sólo podrá ser liquidado con el derrocamiento del capitalismo.

Nosotros los comunistas, los comunistas de  CONFLUENCIA COMUNISTA no nos llamamos a engaño. Reafirmamos con Dimitrov que el fascismo es la dictadura terrorista del capital financiero, para asegurar la mayor extracción y expropiación de la plusvalía generada por el proletariado y su sometimiento absoluto.

Por ello CONDENAMOS AL FASCISMO, que pretende anegar en sangre al pueblo de Ucrania y escarmentar al proletariado y la clase obrera internacional, que hoy está dando un ejemplo vivo a los trabajadores del mundo,  demuestran una vez mas cual es la mayor expresión de la lucha de clases, producto de la contradicción  antagónica que divide a la sociedad, cuya resolución es la construcción de una nueva sociedad libre de las lacras del Capitalismo.

Denunciamos y llamamos a combatir al fascismo de manera inflexible, a la vez que expresamos nuestra más profunda solidaridad con los Camaradas Ucranianos y con todos los Camaradas Comunistas que por derecha y también por el oportunismo de izquierda vienen siendo combatido e injuriado, nada nuevo para nosotros tanto en Uruguay como en otros rincones del mundo.

                         VIVA EL INTERNACIONALIASMO PROLETARIO

                     CONFLUENCIA COMUNISTA

Muestra de Cine Soviético en Sao Paulo

Desde Brasil nos ha llegado la siguiente comunicación.


Del 13 al 19 de Noviembre, en Sao Paulo tendrá lugar una muestra de cine soviético, películas inéditas para los trabajadores brasileños.


He aquí la reseña:

Apoyemos la lucha de los habitantes del Este de Ucrania

Acto 7 de Noviembre: La Revolución de Octubre y la lucha de clases en el Donbass.


En el Capitalismo..., ¡En el Socialismo!

El 7 de Noviembre de 2014, la Asociación de Amistad Hispano Soviética, realizará un acto en conmemoración de la Revolución de Octubre. Se realizará en el Centro Cultural "Miguel Hernández", calle Vieja de Pinto, nº 9. Villaverde-Madrid, a las 19 hs. 

En esta fecha, especialmente querida por la clase obrera y los defensores del Socialismo, daremos datos sobre la lucha del proletariado el Donbass, en Ucrania y su influencia en todo el mundo.

29 de octubre de 2014

Exposición: Norma Bethune, la huella solidaria

El Centro Cultural de China en Madrid celebrará, del 5 al 29 de noviembre de 2014, la exposición Norman Bethune, la huella solidaria.


La exposición es un recorrido por la vida de Bethune, a través de 44 fotografías, sus inicios como reputado cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y su trabajo en China como cirujano de campaña en el frente.

Ofrece asimismo, además de conferencias y proyecciones celebradas dentro del período expositivo, un documento gráfico único del éxodo de la población malagueña a Almería en febrero de 1937, un testimonio de valor excepcional de un trágico episodio de la Guerra Civil española.

La exposición ha sido comisariada por Jesús Majada. Es una producción del Centro Andaluz de Fotografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Para más información:

28 de octubre de 2014

¿Quiénes son los rusos que están en el Donbass?

 Por Eloy Fontán desde Lugansk

Si bien ya dijimos en su día que las milicias están formadas por gente sencilla; y no snobs, como confirmó María Antonia Sánchez en El País semanal;  hoy añadimos que entre ellos hay representantes de profesiones liberales que hablan inglés mejor que cualquier alcalde-esa de Madrid y abordamos el grupo  más controvertido: los rusos.

Son voluntarios, vinieron aquí por el mismo motivo que los que aquí se quedaron: enfrentar al fascismo. Muchos no son soldados y no tenían ninguna experiencia militar, ni siquiera hicieron la mili. “Uno llegó en agosto con su camiseta y nada más. Otro perdió su tarjeta de crédito, tuvo que vender su Iphone para poder volver a casa. Sus padres pensaban que estaban en Sochi”, nos cuenta una secretaria del centro de reclutamiento.
Hoy ha sido enterrado Sergey, del batallón Rus (antiguo nombre de Rusia). Sobrevivió a los grad, los morteros, las ametralladoras y murió la semana pasada al estallarle una bomba de racimo que intentó desactivar en el poblado de Poselok (Lugansk). Los lugareños le avisaron de que “eso” llevaba un mes ahí sin explotar. Sergey sin ser zapador, intentó ayudar. Es algo que ocurre y ocurrirá durante los siguientes años. Junto a Sergey cayeron dos milicianos más (serán repatriados y enterrados en Rusia) y otros dos resultaron heridos.



También en Poselok  un niño de 7 años perdió  parte de las manos por la explosión de una mina antipersonal sembrada por  las fuerzas de Kiev.  Dada la situación material y de recursos humanos de Novorossia, el niños se curará (hasta donde la medicina permita)  en Rusia y a costa del presupuesto ruso, como se curan todos los heridos que requieren tratamiento complejo, sean civiles, milicianos o soldados del ejército ucraniano, se curan en Rusia, la pérfida.

No negaré que al combate han acudido aventuristas, ultrancionalistas rusos y de otros países, e incluso bandidos a enriquecerse con el hambre y el dolor ajeno, y oportunistas de cuello blanco. Pero la guerra conserva un fuerte trasfondo de clase y está cobrando un carácter anticapitalista. Los que han sostenido el peso de los combates no han sido los que querían probarse en la guerra, “muchos de ellos se fueron después del primer ataque aéreo”, sostiene una chica de Krasnodón, sino la gente cuya moral no ha permitido abandonar a los suyos a su suerte, o la de los forasteros que no pueden observar indiferentes el dolor y la mentira tan grande que alimenta esta guerra. Sergey ya tenía 41 años.

Repelido ataque a Lugansk por el batallón Aydar de Liashko desde Schastie, los ucranianos han perdido varios blindados.

Donbass, testimonios esclarecedores

Kriashchevatoe es una aldea pegada a Novosvetlovska, y la batalla de Novosvetlovka también pegó en Kriashchevatoe. Allí la destrucción fue incluso mayor y el miedo a hablar sigue anclado profundo.

“Disparaban de todos lados” coinciden los abuelos. Un mes después dela batalla siguen viviendo en el sótano de la escuela. “Aquí no fue tan duro, los ucranianos no se portaron tan mal como en Novosvetlovska. Los jóvenes no quería pelear, y los de Aydar se los llevaban a la fuerza, montaron algún espectáculo”.  Como en Novosvetlovska, restos de blindados esperan al chatarrero entre las casas: “su casa nos va bien” le dijeron,” así que en la puerta atrincheraron el blindado y a ella se la llevaron a Lutuguino, yo también estuve allí prisionero un par de días. Ahora intentamos poner un poco de orden con un camión y un tractor con pala que nos ha proporcionado la milicia”.

“¿Pero quién pudo dejar el pueblo así?” pregunto. “Disparaban de todos lados... nos falta comida, medicamentos... mi hermano tenía más de 70 años y se alistó a la milicia (¡por fin se posicionan!) lo mataron en Georgievka. Es nuestra segunda guerra... gloria a Khrushchev, que hizo hincapié en el trigo y los búnqueres.

Una mujer borracha nos acompaña a la carretera “ Mi piso está en esa casa partida por la mitad... mi hija ya está estudiando en Lugansk... la guardia nacional nos ofreció un camión militar para irnos en dirección Novosvetlovka, pero nos advirtió de que la carretera ya estaba siendo batida. Mi hija quería irse, harta del sótano y de salir a cocinar bajo las balas; yo le dije que nos quedábamos, que el camión no era seguro. Dios nos salvó, los 17 que se fueron en el camión murieron”. Las milicias sostienen que los mismos ucranianos volaron el camión, un vehículo militar. Se pone nerviosa y mira a los lados “aquí lo peor llegó justo después de que los ucranianos se fueran en dirección a Novosvetlovka, esos dos últimos días no se pudo salir a la calle, fue cuando lo bombardearon todo parejo.”

Parece que se le queda en la boca la afirmación de que los ucranianos lo arrasaron todo en su huida... se va corriendo antes de acabar, con una perra adoptada, a su sótano. Un mes después todavía hay miedo.


El diputado comunista Yuri Jojlov nos acompañó a la escuela destruida, sin más escolta que su Kalashnikov: los lugareños nos indicaron que los abuelos que allí quedaban ya habían encontrado un techo y compañía. “La electricidad, el agua y el gas llegarán pronto, trabajamos en ello”.

26 de octubre de 2014

Necesidad de contar al enemigo lo que no puede tener precio

Por la libertad de las ideas, de conciencia, de lucha contra la barbarie del mercado como es el imperialismo, para demostrar la viabilidad del Socialismo, volvemos a subir la canción "El Necio", con una entrevista a su autor, Silvio Rodríguez.

24 de octubre de 2014

Berlín 1945, muy buena película documental soviética.



Película que muestra con imágenes de archivos archivos cinematográficos alemanes, sobre los planes fascistas para dominar el mundo. 

Documental soviético narra la historia de la última batalla decisiva contra la Alemania fascista, la captura de Berlín y la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas.

Pero que tiene varias lecturas. La primera, que el Ejército Rojo preparaba las ofensivas desde diferentes puntos de vista con la clara intención de ganar la guerra con el menor número de bajas. La segunda, que los nazis de entonces, son iguales a los de hoy, no les importa la población solamente el pillaje. La tercera, la importancia del Socialismo como un sistema que busca acabar con las guerras.  


23 de octubre de 2014

¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

 Por Ángel Guerra Cabrera. Recibido de REDH-Cuba. Publicado en La Jornada




Esto sólo es posible porque la revolución ha construido un sólido sistema de salud pública cuyo principio ético básico es que no hay nada más importante que la vida de un ser humano. Podrán faltar medicamentos y equipos cada vez más negados por el bloqueo, pero la calidad humana y científica del personal sanitario cubano sigue asegurando que los índices de salud de Cuba sean los mejores de América Latina y varios de ellos superiores a los de Estados Unidos. 

Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia– que ningún otro Estado en el mundo. El complejo mediático que usualmente dispara sin pausa mentiras y calumnias contra la isla no ha tenido más alternativa que reconocerlo puesto que es imposible ocultar un hecho de tan extraordinaria relevancia relacionado con el enfrentamiento a una enfermedad que se ha vuelto noticia de primera plana y que si no es frenada a tiempo puede convertirse en una pandemia global, como alertó Raúl Castro. 

El secretario de Estado John Kerry, que nunca ha pronunciado una palabra amable hacia La Habana, y es jefe de una política exterior que cada vez aprieta más duro la asfixiante tuerca del bloqueo, tuvo que reconocer el aporte cubano. 

The New York Times va más lejos, pues días después de haber reclamado editorialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba y el eventual levantamiento de la medida punitiva –no sin hacer algunas alegaciones infundadas–, publica una nueva entrega titulada “La impresionante contribución de Cuba a la lucha contra el ébola”, en la que lamenta que Washington, primer contribuyente financiero en esta lucha no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. El editorial propone que Estados Unidos dé cabida en un centro médico especial que ha habilitado en Monrovia –capital de Liberia– a los trabajadores sanitarios cubanos que eventualmente puedan ser contagiados con la enfermedad y contribuya de ser necesario a su evacuación. El diario censura que las autoridades estadunidenses insensiblemente se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo y termina dando la razón a Fidel Castro cuando en una columna publicada en Granma expresó la disposición de Cuba a colaborar gustosamente con Estados Unidos en aras de enfrentar la epidemia

Posteriormente, el martes 21 de octubre, voceros del Departamento de Estado dijeron que Estados Unidos estaría dispuesto a colaborar con Cuba en el combate al ébola pero sin especificar cómo. 

Es pertinente puntualizar que, independientemente de las particularidades del ébola y de la grave amenaza para la vida de millones de personas que significaría su eventual propagación, Cuba no está haciendo nada que no haya hecho antes. Desde el triunfo de la revolución, la solidaridad con los demás seres humanos ha sido siempre un principio cardinal de la educación y la cultura política en la isla, correspondido en la práctica con innumerables acciones de solidaridad internacional en el curso de los años, particularmente en el campo de la salud pública. Sin ir muy lejos, la acción de la brigada médica cubana en Haití, apoyada por médicos haitianos y latinoamericanos formados en Cuba, fue decisiva para frenar la extensión de la tremenda epidemia de cólera en ese país. 

Esto sólo es posible porque la revolución ha construido un sólido sistema de salud pública cuyo principio ético básico es que no hay nada más importante que la vida de un ser humano. Podrán faltar medicamentos y equipos cada vez más negados por el bloqueo, pero la calidad humana y científica del personal sanitario cubano sigue asegurando que los índices de salud de Cuba sean los mejores de América Latina y varios de ellos superiores a los de Estados Unidos. 

No ha de extrañar a nadie que en la isla existan miles de voluntarios dentro del personal de salud para partir a combatir el ébola ni que los cientos de médicos y enfermeros cubanos involucrados directamente en la lucha contra la enfermedad estén apoyados en labores preventivas por más de 4000 compatriotas trabajadores de la salud que laboran actualmente en 32 países africanos desde mucho antes del estallido de la epidemia. 
La celebración, en La Habana, de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) dedicada a preparar a sus miembros para prevenir y combatir el ébola, y proteger sobre todo a los países caribeños más vulnerables, complementa las acciones iniciadas por Cuba. El Alba ha invitado a convocar una reunión de ministros de salud de la Celac, que seguramente contribuirá a crear una red regional de protección de nuestros pueblos contra esta y otras epidemias. 

Las fosas comunes descubiertas en el Donbass es una muestra de genocidio.

Enviado por Ria Novosti.


El descubrimiento de fosas comunes en el este de Ucrania desvela un genocidio en el este de Ucrania, declaró este viernes el jefe del Parlamento ruso, Seguéi Naríshkin.

"En los territorios que recientemente controlaba Kiev han sido encontrados muchos cadáveres de civiles asesinados y torturados, además se encuentran nuevas y nuevas fosas comunes secretas. Esos datos no sólo empeoran las estadísticas de caídos, ya que detrás de ellos aparecen las huellas de un genocidio, de la eliminación de representantes del grupo étnico rusoparlante por el simple hecho de pertenecer a ese grupo", subrayó Naríshkin en una reunión del grupo de contacto de la OSCE para Ucrania.

Las milicias de Donetsk descubrieron el pasado 23 de septiembre cerca de la ciudad varias fosas comunes donde se encuentran enterrados los cadáveres de civiles asesinados por las fuerzas de seguridad de Ucrania, según afirmaron testigos locales.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó este miércoles que en las sepulturas masivas se encuentran unos 400 cuerpos y afirmó que Rusia había informado a la OSCE, el Consejo Europeo y la ONU y exhortó a llevar a cabo una investigación.

Anteriormente se informó que el Comité de Investigación de Rusia abrió un expediente penal que investiga el genocidio de la población de habla rusa en Donbás.

ACTO DEL 7 DE NOVIEMBRE: La Revolución de Octubre y la lucha de clases en el Este de Ucrania.

En el Capitalismo..., ¡En el Socialismo!


El 7 de Noviembre de 2014, la Asociación de Amistad Hispano Soviética, realizará un acto en conmemoración de la Revolución de Octubre. Se realizará en el Centro Cultural "Miguel Hernández", calle Vieja de Pinto, nº 9. Villaverde-Madrid, a las 19 hs. 

En esta fecha, especialmente querida por la clase obrera y los defensores del Socialismo, daremos datos sobre la lucha del proletariado el Donbass, en Ucrania y su influencia en todo el mundo.

19 de octubre de 2014

La primera película sonora soviética: El camino de la vida

Por Oleg K.

El Camino de la Vida, es una película realizada en 1931 por Nikolai Ekk. Su popularidad se debe a que es el primer filme sonoro realizado en la Unión Soviética. Con guión un poco libre, expone la obra de Antón Makarenko, sacadas de las pedagógicas novelas "Poema Pedagógico" y "Banderas en las Torres". 

Está considerada una obra importante del cine soviético, porque contiene la esencia de la forma de contar y desarrollar el nacimiento del cine, para el pueblo. Se nota la relación con el cine mudo y su paso a la palabra, pero el argumento es muy sólido. De una forma realista va analizando con mucha claridad los objetivos de Antón Seminiovich Makarenko, la integración de los niños vagabundos a la existencia social, dentro de la dignidad y el trabajo en la URSS.

Aparece, sin tapujos, la crítica al burocratismo que perjudicaba el proceso de rehabilitación educativa de los jóvenes. Aparece el sabotaje, los esfuerzos de los educadores y de la clase obrera soviética, por recuperar a los pequeños. Una obra maestra, para que la vean los profesores de hoy. Instruye. Hay una idea muy concreta: cuando un niño suspende o no comprende, una parte importante de su acción depende de los maestros, de como se les ha enseñado. 

Para ver los subtítulos, pinchar en el enlace inferior del fotograma, donde pone traducción.


Fusil contra fusil

Canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, dedicada a uno de los mas grandes hombres que ha dado esta tierra, a uno de los máximos líderes de la Revolución Cubana, a aquel político, guerrillero, escritor y médico argentino-cubano querido y recordado por la gran mayoria de América Latina y el mundo, Comandante Ernesto "Che" Guevara.


Octubre, celebremos esta inolvidable fecha, el 7 de Noviembre, con la película de Eisenstein.

Es un placer ponerlo.

Para disfrutar y compartir.


18 de octubre de 2014

Cuando Churchill pensaba en una alianza con los nazis

Por Viktor Litovkine *, Valentín Falin. Red Voltaire

A pesar de la barbarie nazi en la Segunda Guerra Mundial, muchos dirigentes occidentales, entre ellos el primer ministro conservador británico Winston Churchill, estaban convencidos que habría que luchar primero contra el comunismo soviético y promovían una alianza con los nazis de Adolf Hitler. Archivos históricos recientemente abiertos a los investigadores.

La Red Voltaire sigue presentando al público latinoamericano y español, en colaboración con la agencia RIA Novosti un ciclo de documentos y testimonios con motivo de los 60 años conmemorativos de la Victoria sobre el fascismo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A continuación la charla sostenida entre Valentín Falin, Doctor en Historia, y Víctor Litovkine, comentarista en temas militares de la agencia, en las que se elucidan aspectos antes poco conocidos de este Segundo Conflicto Mundial (Gran Guerra Patria para los rusos).
La apertura reciente de archivos históricos inéditos demuestran mecanismos que han permanecido desconocidos para un vasto público, así como los móviles de la toma de unas u otras decisiones al más alto nivel político en esa época, los cuales ejercieron una influencia decisiva sobre el desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial.
Víctor Litovkine: La historiografía [1] contemporánea de la Segunda Guerra Mundial ofrece diversas valoraciones de su etapa final. Unos expertos afirman que la guerra podía haber terminado mucho antes. De ello escribió, por ejemplo, en sus memorias el mariscal Chuikov. Otros sostienen que podía alargarse un año más, como mínimo. ¿Quién está más cercano a la verdad y en qué consiste ésta? ¿Cuál es el punto de vista de usted?
Valentín Falin: Los debates al respecto se desarrollan no solamente en la historiografía contemporánea. De cuánto iba a durar la guerra en Europa y cuándo terminaría se discutía ya en el transcurso de la guerra, y a partir de 1942, ello se hacía sin cesar. Para ser más exactos, se debe reconocer que ese problema interesaba a los políticos y los militares desde 1942.
En aquel entonces la mayoría de los estadistas, incluidos Roosevelt y Churchill, creían que la Unión Soviética podría resistir durante cuatro o seis semanas, al máximo. Tan sólo Benes afirmaba que la URSS resistiría la invasión nazi y, en fin de cuentas, derrotaría a Alemania.
V.L.: Eduard Benes era, si no lo recuerdo mal, presidente de Checoeslovaquia en emigración. Después del complot de Munich de 1938 y la ocupación del país, él residía en Gran Bretaña.
V:F.: Sí. Pero más tarde, cuando dichas valoraciones, o tasaciones, si usted permite de nuestra capacidad de resistir no se justificaron, cuando Alemania sufrió la primera, quiero recalcarlo, derrota estratégica en la batalla de Moscú, muchos cambiaron bruscamente de opinión. En Occidente empezaron a expresar recelos de que la Unión Soviética pudiese salir demasiado fuerte de la guerra, y como tal, comenzase a determinar la faz de la futura Europa.
Lo decía, por ejemplo, Berle, secretario de Estado adjunto de EE.UU y coordinador de los servicios de inteligencia estadounidenses. De este mismo parecer eran los allegados de Churchill, incluidas una personas muy influyentes, que antes de empezar la guerra y en su transcurso elaboraban la doctrina de las acciones a desarrollar por las Fuerzas Armadas británicas y también la política de Gran Bretaña.
Con ello se explica en mucho grado la resistencia que Churchill oponía a la apertura del Segundo Frente en 1942 [2] . Aunque Beaverbrook y Cripps en la dirigencia británica, y especialmente Eisenhower y otros elaboradores de los planes militares estadounidenses, suponían que existían premisas técnicas y otras para asestar una derrota a los alemanes precisamente en 1942, utilizando la circunstancia de que el grueso de las fuerzas alemanas estaban concentradas en el Este y que había una costa de dos mil kilómetros de largo de Francia, Holanda, Bélgica, Noruega y de la propia Alemania, abierta para la incursión de los Ejércitos de los aliados. Los nazis no tenían fortificaciones permanentes en la costa atlántica.
Es más, los militares estadounidenses procuraban persuadir a Roosevelt (existen varios memorándums de Eisenhower al respecto) de que el Segundo Frente era necesario, que era posible abrirlo y que su apertura acortaría la guerra en Europa y haría capitular a Alemania, si no en 1942, en 1943 a más tardar.
Pero esos cálculos no le convenían a Gran Bretaña ni a los conservadores de la cúpula estadounidense.
V.L.: ¿A quién se refiere usted?
V.F.: Por ejemplo, el Departamento de Estado, con Hall a la cabeza, mantenía una actitud muy adversa con respecto a la URSS. Es por ello que Roosevelt no lo llevó consigo cuando se dirigía a la Conferencia de Teherán. El secretario de Estado recibió los protocolos de las reuniones del «gran trío» sólo al cabo de seis meses de haberse celebrado la conferencia. Lo curioso es que la inteligencia política del Reich haya informado de su contenido a Hitler pasadas tres o cuatro semanas. La vida está llena de paradojas.
Después de la batalla de Kursk de 1943, que culminó con la derrota de la Wehrmacht, en Québec (Canadá) se reunieron el 20 de agosto los jefes de los Estados Mayores de EE.UU y Gran Bretaña, así como Churchill y Roosevelt. En el orden del día estaba el tema de un eventual abandono por Estados Unidos y Gran Bretaña de la coalición antihitleriana y la formación de una alianza con los generales nazis con el fin de librar guerra conjunta contra la Unión Soviética.
V.L.: ¿Por qué?
V.F.: Porque, según la ideología de Churchill y quienes la compartían en Washington, había que detener a los «bárbaros rusos» en el Este, lo más lejos posible, y si no derrotar a la Unión Soviética, por lo menos debilitarla al máximo. Hacerlo, antes que nada, por las manos de los alemanes. Así se formulaba la tarea.
Era un plan muy viejo de Churchill. Él había desarrollado esa idea al conversar con el general Kutepov ya en 1919. Los norteamericanos, los ingleses y los franceses están sufriendo un revés y no podrán aplastar a la Rusia soviética, decía él.
Hace falta que de ello se ocupen los japoneses y los alemanes. En 1930, Churchill le explicaba la tarea en la misma clave a Bismarck, primer secretario de la Embajada de Alemania en Londres. Los alemanes se portaron durante la Primera Guerra Mundial como unos necios, decía él.
En vez de reconcentrarse en inflingir derrota a Rusia, empezaron a librar guerra en dos frentes. Si ellos se hubieran ocupado sólo de Rusia, Inglaterra habría neutralizado a Francia.
Churchill lo percibía no tanto como una lucha contra los bolcheviques cuanto como continuación de la guerra de Crimea de 1853-1856, en la que Rusia procuró poner fin a la expansión británica, no importa con qué resultado.
V.L.: En Transcaucasia, Asia Central y Oriente Próximo rico en petróleo...
V.F.: Por supuesto. Por consiguiente, cuando estamos hablando de diversas variantes de librar guerra contra la Alemania nazi, no debemos olvidar que existían diversos enfoques de la filosofía de ser aliados y de los compromisos que Inglaterra y EE.UU querían asumir ante Moscú.
Voy a hacer una digresión. En 1954 o en 1955, en Gent se celebró un simposio religioso sobre el tema de si se besan los ángeles. Como resultado de los debates de muchos días se llegó a la conclusión de que sí, se besan, pero sin sentir pasión. Dentro de la coalición antihitleriana, las relaciones de aliados semejaban ser unos besos así, por no decir que eran unos besos de Judas. Se hacían promesas, sin asumir compromisos, o -aún peor- para inducir a error a la parte soviética.
Esa táctica hizo fracasar las negociaciones entre la URSS, Gran Bretaña y Francia en agosto de 1939, cuando todavía existía la posibilidad de hacer algo para detener la agresión nazi. A los dirigentes soviéticos no les dejaron otra opción que concertar el pacto de no agresión con Alemania.
Nos expusieron al golpe de la máquina militar nazi, ya preparada para agredir. Conviene citar la directriz formulada en el despacho de Chamberlain: «Si Londres no puede evitar pactar con la Unión Soviética, la firma británica que se ponga al pie del documento no debe significar que en caso de agredir los alemanes contra la URSS los ingleses le acudan en ayuda a la víctima de la agresión, declarando guerra a Alemania. Debemos reservarnos la posibilidad de manifestar que Gran Bretaña y la Unión Soviética interpretan los hechos de distintos modos».
V.L.: Existe otro ejemplo histórico bien conocido: cuando Alemania agredió en septiembre de 1939 a Polonia, aliada de Gran Bretaña, Londres declaró guerra a Berlín, mas no dio ni un paso concreto para ayudar realmente a Varsovia.
V.F.: Pero en nuestro caso ni se trató de declarar guerra aunque sea de pura forma. Los tories (políticos conservadores británicos) partían de que la apisonadora alemana iba a llegar a los Urales, aplastándolo todo en su camino. Y que no quedaría quien se quejase de la Perfidia de Albión.
Esa ligazón entre las épocas y los acontecimientos siguió existiendo durante la guerra, dando pábulo para las reflexiones. Y las conclusiones a que se llegaba no eran muy optimistas para nosotros, según me parece a mí.
V.L.: Volvamos al deslinde de los años 1944 y 1945. ¿Podíamos haber concluido la guerra antes del mes de mayo o no?
V.F.: Hagamos la pregunta de otro modo: ¿Por qué el desembarco de los aliados se planeaba precisamente para 1944? Nadie lo acentúa, pero la fecha no se escogió por una casualidad. En Occidente tomaban nota de que en Stalingrado habíamos perdido un inmenso número de soldados, oficiales y material de guerra, que habíamos sufrido colosales pérdidas en el arco de Kursk... Perdimos más carros blindados que los alemanes.
En 1944, la URSS ya se veía obligada a movilizar a muchachos de 17 años de edad. El campo ya estaba sin la mano de obra masculina. Sólo evitaban llamar a filas a los hombres de los años de nacimiento 1926 y 1927 que trabajaban en las empresas de la industria de guerra, por protestar mucho los directores de éstas.
Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, al valorar las perspectivas, coincidían en que hacia la primavera de 1944 el potencial ofensivo de la Unión Soviética se vería agotado por completo, ya no habría reservas humanas, y la Unión Soviética ya no podría asestarle a la Wehrmacht un golpe comparable con los que ésta recibió en las batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk.
Según sus cálculos, atascados en la confrontación con los nazis, los soviéticos cederían la iniciativa estratégica a EE.UU e Inglaterra hacia las fechas de comenzar el desembarco.
Con el desembarco de los aliados en el continente se hizo coincidir un complot tramado contra Hitler. Los generales, si se hiciesen con el poder en el Reich, tenían que disolver el Frente Occidental y abrir paso a los estadounidenses y los ingleses para que éstos ocuparan a Alemania y «liberaran» a Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Austria... Se pretendía hacer parar al Ejército Rojo en las fronteras del año 1939.
V.L.: Recuerdo que los estadounidenses y los ingleses hasta desembarcaron en Hungría, cerca de Balatón, con el fin de apoderarse de Budapest, pero los alemanes liquidaron a todo el grupo...
V.F.: No era un desembarco en sí, era un grupo a que se encomendó restablecer contactos con las fuerzas antisfascitas húngaras. Pero se hizo fracasar no sólo ese plan. Después del atentado, Hitler quedó a salvo, Rommel fue gravemente herido y salió del juego, aunque en Occidente se ponían las miras precisamente en él. Los demás generales se acobardaron.
* Viktor Litovkine 

Sirvió por 30 años en el Ejército Rojo y alcanzó el grado de coronel. Ex jefe de la sección Defensa en el diario Izvestia (de 1999 a 2002), y posteriormente en la agencia RIA-Novosti (de 2002 a 2007). Actualmente es redactor jefe adjunto en la Indépendant Military Review. Autor de numerosos libros y documentales.

1 de noviembre en Minsk será sede con júbilo del XXXV Congreso de la UCP-PCUS

Servicio de Prensa de la Unión de Partidos Comunistas-Partido Comunista de la Unión Soviética, UCP-PCUS. Traducción Tamara Soboleva.

En los dos últimos meses, en la organización y los miembros de los partidos comunistas están en una actividad emocionante. La razón de ello es el próximo Jubileo del XXXVº Congreso de la UCP-PCUS, un acontecimiento político importante para todos los seguidores de las ideas inmortales de la Revolución de Octubre.


El 1 de noviembre en Minsk, se reunirá aquellos que se preocupan por el futuro de los pueblos hermanos, a los que creen en la unión fraternal  las repúblicas y la creación de un nuevo sindicato. Hoy, en estos tiempos difíciles la cohesión y la unidad son necesarias. No podemos permitir que los pueblos hermanos, por la razón que sea, tengan contradicciones insalvables. En la era de la Unión Soviética, todos los ciudadanos soviéticos eran una gran fuerza, que llevaron a cabo proezas militares, construcciones y hazañas culturales, increíbles. A pesar de que la Unión Soviética se derrumbó, los principios e ideales de este estado, en educación, en lo que le daba a sus ciudadanos, en los sentimientos socialistas, era un material enorme, y una herencia espiritual para millones de personas. La existencia de la UCP-PCUS y su Congreso, son evidencia directa de un pasado rico y productivo, de los principios y objetivos por los cuales vivimos en el presente. El lugar de celebración del aniversario del XXXVº Congreso de UCP-PCUS, fue seleccionada la capital de Bielorrusia, Minsk. Fue aquí donde se desarrolló el Primer Congreso del Partido. Por lo tanto, en honor del aniversario, se decidió que el Congreso volviera a esta maravillosa ciudad.
El evento contará con la presencia de 17 partidos comunistas. Lo abrirá el líder el Presidente del Congreso UCP-PCUS, del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Gennady Ziuganov.
La Unión de Partidos Comunistas-Partido Comunista de la Unión Soviética, en los últimos años ha hecho un gran trabajo. En el 2011, en el Pleno del Consejo de la UCP-PCUS en Donetsk, se resumieron los resultados de veinte años de vida, sin la identidad de la URSS. Hubo grandes celebraciones, también se organizaron una gran cantidad de acciones. Las más importantes fueron la celebración del 90º aniversario de la URSS en la Sala de las Columnas, en 2012. Más recientemente, la UCP-PCUS celebró su 20º aniversario.
También es importante que desarrollemos una amplia repercusión, tanto ideológica como organizativa, en su información. Especialmente en la web de la Unión de Partidos Comunistas-Partido Comunista de la Unión Soviética, y en la producción organizada de noticias en la reseña de información mensual "Boletín de la UCP-PCUS", en el periódico "Pravda". Eventos muy significativos realizados en el año 2014, han sido la 15ª Reunión Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en Lisboa (Portugal), con la participación de 75 partidos de 63 países, así como una exposición conjunta dedicada a las relaciones soviéticas-y de la (República Popular Democrática de Corea) RPDC, "La historia de la amistad".