23 de febrero de 2023

Nablus, Palestina, como asesina el fascismo israelí

Por Muhammad Shehada.

Es un clamor mundial, condenar la masacre israelí ocurrida ayer para garantizar la protección internacional del pueblo palestino. Los hechos ocurridos en Palestina por parte de las fuerzas de ocupación sionistas, son de extrema gravedad. Pues este ejército hebreo, realizó una operación premeditada, con  fuerzas especiales que irrumpieron en el barrio de Al-Qasaba en Nablus, supuestamente para arrestar a un hombre buscado por los militares israelíes, pero previamente desplegó una fuerza de francotiradores y vehículos blindados.

La Media Luna Roja de Nablus denunció que el ejército israelí impidió que sus ambulancias llegaran a la ciudad vieja y evacuaran a los heridos.

Más de cien heridos de bala

Entre los heridos hay 3 periodistas, que a pesar de estar ubicados en sectores protegidos y con sus chalecos con clara identificación de “PRESS”, fueron objeto de disparos por los soldados israelíes de ocupación. Dos están heridos de bala y uno por impacto de una bomba lacrimógena.

Mohammad Jaled Anbousi, de 25 años, fue asesinado por un francotirador israelí el mismo día que planeaba reservar el salón para su boda. Pocos instantes después, caía asesinado de idéntica forma Adnan Saabe Baara, de 72 años. Por estar en la calle y ser palestinos, en Palestina.

Todos los hospitales de la región se encuentran en estado de alerta atendiendo a los heridos. El Hospital Gubernamental de Rafidia recibió 47 heridos de bala, incluidos 3 heridos graves, el Hospital de Especialidades de Nablus recibió 20 heridos, uno de ellos crítico, con balas en el abdomen y en la espalda, el Hospital Al-Najah se encuentra atendiendo a 15 heridos de balas, incluido un herido en estado crítico; en el hospital de la Unión Femenina han ingresado 9 heridos por disparos, y en el Hospital Árabe de Especialidades se atienden a 11 heridos por balas reales.

Periodistas y testigos afirmaron que los soldados de ocupación, dispararon a cualquier habitante, utilizando todo tipo de munición, incluyendo varios misiles contra diversos inmuebles de la ciudad.

Con esta nueva masacre, el número de asesinados por las balas del ejército de ocupación y los colonos israelíes, ha aumentado desde principios de año a 62, incluidos 4 asesinados por los colonos, 13 niños, cinco ancianos y un prisionero en las cárceles de la ocupación militar.

Palestina pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Palestina solicitó el miércoles por la noche al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la celebración de una sesión de emergencia sobre la masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes en Nablús.
 
 * Materiales recogidos de Resumen Latinoamericano e Hispan TV.

20 de febrero de 2023

175º ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DEL "MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA".


Por Esteban Zúñiga.

KARL MARX / FRIEDRICH ENGELS.
21 de febrero de 1848.

"Esta obra expone, con una claridad y brillantez, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica, como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel histórico revolucionario mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista." 
(V. I. Ulianov, Lenin).
 
El MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas -antigua Liga de los Justos-, durante su II Congreso celebrado en Londres entre los días 29 de noviembre y 8 de diciembre de 1847, a dos jóvenes revolucionarios alemanes KARL MARX (1818-1883) y FRIEDRICH ENGELS (1820-1895) -que tenían 29 y 17 años respectivamente y que se encontraban exiliados en Bruselas-, que lo escribirían entre finales de 1847 e inicios de 1848. 
 
Fue publicado por primera vez, en Londres, el 21 de febrero de 1848, como un folleto de 23 páginas; y que después ha tenido innumerables reediciones y traducciones. Desbordando los límites de su inicial condición coyuntural, para pasar a convertirse en un documento político clásico con un radio de acción y de influencia inigualables.
 
Un documento donde la historia es considerada como una constante lucha de clases, entre opresores y oprimidos, y de la que resulta, siempre, la transformación de la sociedad y la caída de las clases beligerantes. Por todo esto, se ha significado el "Manifiesto del Partido Comunista" como la guía a seguir, en la puesta en marcha de la desaparición de la propiedad burguesa y el triunfo de la revolución del proletariado y del comunismo.
 
Texto que desde sus palabras iniciales avanza hacia la revolución comunista:
"Un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa, y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. (...)".
 
Y finaliza con un claro llamamiento a la unidad obrera como elemento de fuerza necesario e imprescindible, además de realizar un llamamiento a la igualdad y la justicia social:
 
"(...) Finalmente, los comunistas laboran por llegar a la unión y la inteligencia de lo partidos democráticos de todos los países.
 
Los comunistas no tienen por qué guarda encubiertas sus ideas e intenciones. 
 
Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
 
¡Proletarios de todos los países, uníos!".
 
Manifiesto que estaba destinado, tanto para servir de guía y de programa a la naciente revolución proletaria como de altavoz para expresar al mundo las ideas y la forma de pensar de los comunistas:
 
"(...) ya es hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista con un manifiesto de su partido."
 
Además de ser el programa de un partido, es una lúcida descripción y análisis de la sociedad capitalista del siglo XIX y que, a pesar de los 175 años pasados, tiene aspectos de rabiosa actualidad. 
 
Un clásico del pensamiento occidental que tenemos el deber de conocer y estudiar. Ha encarnado y desarrolla los sueños de millones de personas, y es parte fundamental de la historia del movimiento obrero. Siendo también, y sin duda alguna, la obra más difundida y la más internacional de toda la literatura socialista. 
 
Un texto teórico, programático y estratégico que estaba encaminado a ayudar a armar a la clase obrera, que en aquellos momentos comenzaba a mostrar sus ideas revolucionarias.
 
"Las proposiciones teóricas comunistas, no responden a ideas ni a principios descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Son expresión, al contrario de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vivida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos. La abolición del régimen vigente de la propiedad no es tampoco ninguna característica peculiar del comunismo."
 
El Manifiesto del Partido Comunista ha tenido una proyección extraordinaria por las consecuencias que de él se han derivado. Su idea madre y principal, es la lucha entre dos clases sociales en constante conflicto entre los explotadores, (que poseen el capital o las riquezas) y la de los explotados cuyo final será la sociedad sin clases. 
 
Todos los principios colectivistas aparecen: La lucha de clases, la plusvalía, la dictadura del proletariado, el materialismo histórico, el ejército industrial de reserva,...
 
El Manifiesto del Partido Comunista se encuentra dividido en cuatro capítulos:
 
1.- BURGUESES Y PROLETARIOS.
Donde se recoge que la lucha de clases es la ley fundamental de la evolución de las sociedades antagónicas, y donde brevemente se analizan históricamente, la sustitución de la sociedad esclavista por la feudal y ésta por la capitalista. Para después analizar el inevitable colapso del capitalismo, fruto de sus intrínsecas contradicciones internas, desapareciendo la burguesía y triunfando el proletariado.
 
2.- PROLETARIOS Y COMUNISTAS.
Capítulo donde se clarifica el papel y la tarea del Partido Comunista, como parte indisoluble de la clase obrera y su destino como vanguardia. La supresión de la propiedad privada de los medios de producción y el establecimiento de la propiedad social, sobre cuya base se abrirán todas las posibilidades para el libre desarrollo de la personalidad, para el florecimiento de la cultura y de la ciencia.
Sólo la revolución comunista conseguirá operar un cambio radical en las relaciones económico-sociales, en la existencia social y en la conciencia de los hombres. 
"El primer paso de la revolución obrera, será la exaltación del proletariado al Poder, la conquista de la democracia", escribirían Karl Marx y Freidrich Engels.
 
Lenin realzaría esta concepción, como "una de las ideas más grandiosas e importantes del marxismo respecto al Estado, a saber, la idea de la "dictadura del proletariado"."
 
3.- LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA.
Donde se critica, con profundidad, a las diversas corrientes socialistas no proletarias, burguesas y pequeñoburguesas: El socialismo revolucionario, el socialismo conservador o burgués, y el socialismo y comunismo crítico-utópico.
 
4.- ACTITUD DE LOS COMUNISTAS CON LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN.
Capítulo donde se exponen los fundamentos estratégicos y tácticos a seguir por el Partido Comunista. Afirmando que los comunistas deberían apoyar en todos los lugares a todo movimiento revolucionario, que se enfrente al régimen social y político existente, hasta luchando con la burguesía contra el feudalismo, sin olvidar que el objetivo fundamental es de crear en los obreros una clara conciencia antagónica y hostil que hay entre el proletariado y la burguesía, y trabajando en todos las partes por conseguir la unidad y la adhesión de todas las fuerzas democráticas en todos los países.

Se cumplen 171 años del Manifiesto del Partido Comunista

Para Karl Marx y Friedrich Engels el comunismo es la mejor manera de transformar la realidad, pues, al revés de como los demás partidos de oposición, no se concentra solamente en objetivos e intereses inmediatos, sino que también prevé el porvenir de dichas proclamas, apoyando a los movimientos obreros que puedan existir en diferentes países:
 
"La idea central que inspira todo el manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva, necesariamente en cada época histórica, constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es la historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que al explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y la lucha de clases. Esta idea cardinal fue el fruto personal y exclusivo de Marx." 
(Friedrich Engels. Prólogo a la edición alemana de 1888 del "Manifiesto del Partido Comunista").
 
Pasemos a enumerar algunas de las ideas que se manifiestan en este documento son:
 
1.- La historia política e intelectual de una sociedad, viene marcada y determinada tanto por el modo de producción como por la formación socioeconómica que se deriva de él.
 
2.- Una vez que se conforman las clases sociales sobre las bases de la propiedad privada y la explotación, la historia ha sido un flujo de situaciones donde se ha reflejado la lucha de clases entre explotados y explotadores.
 
3.- En el capitalismo hay una tendencia "natural" y progresiva hacia la acumulación, y que ésta es la manera en que los burgueses "crean" a los sepultureros del capitalismo, los obreros que, hartos de lo injusto de su existencia, luchan por mejorar sus condiciones de vida.
 
4.- El Partido Comunista no debe ser un partido de intelectuales e iluminados que deciden cuando una lucha es importante o cuando es coyuntural, sino que representa a los elementos más avanzados de la clase trabajadora, aquellos trabajadores que tienen mayores elementos de análisis de la realidad:
 
"Las proposiciones teóricas comunistas no descansan ni mucho menos en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Son todas expresión generalizada de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vivida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos...".
 
5.- El proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad, mediante una revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
 
"A la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, le sustituirá una asociación, en el que el libre desarrollo de cada uno condiciona el libre desarrollo de todos."
 
6.- Defensa ante la acusación a los comunistas, de que aparte de querer abolir la propiedad privada quieren abolir la patria:
 
"(...) A los comunistas se nos reprocha también que queremos abolir la patria, la nacionalidad. Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista el Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía."
 
Manifiesto del Partido Comunista, que transmite un serie de medidas con las que se irá quitando poco a poco, y de un modo "in crescendo" a la burguesía, tanto el capital como los instrumentos de producción, es decir, la abolición del capitalismo debe ser encaminada con muchas victorias parciales, que no tienen nada que ver con una revolución comunista, aunque para alguna de las cuáles se necesita algún que otro aliado:
 
"(...) Claro está que, al principio, eso sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes y insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindirse como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
 
Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países".
 
Para los más conscientes mencionaremos unas cuantas, susceptibles sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos.
 
"1.- Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.- Fuerte impuesto progresivo.
3.- Abolición del derecho de herencia.
4.- Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5.- Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.- Nacionalización de los transportes.
7.- Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8.- Proclamación del deber general de trabajar, creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9.- Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10.- Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.(...)".
 
Un documento donde además se hace una diferenciación entre las diversas fuerzas que luchan contra la burguesía:
 
"(...) De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado. Las demás aparecen y desaparecen con la gran industria. El proletariado, en cambio, es un producto genuino y peculiar.
 
Los elementos de las clases medias, el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el labriego, todos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales clases. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, reaccionarios, pues pretenden volver atrás la rueda de la historia. Todo lo que tienen de revolucionario es lo que mira a su tránsito inminente al proletariado. Con esa actitud no defienden sus intereses actuales, sino los futuros, se despojan de su posición propia para abrazar la del proletariado.
 
El proletariado andrajoso, esa putrefacción pasiva de las capas más bajas de la vieja sociedad, se verá arrastrado en parte al movimiento por una revolución proletaria, si bien las condiciones todas de subida, lo hacen más propicio a dejarse comprar como instrumento de manejos reaccionarios. (...)".
 
El Manifiesto del Partido Comunista ha dejado una gran huella.
 
La actualidad de este texto es abrumadora. Así, cuando en aquellos tiempos no existían los términos de "mundialización" y de "globalización", este manifiesto fue capaz de aportar una visión totalizadora de la sociedad capitalista, y de su historia, y de su desarrollo. 
 

12 de febrero de 2023

FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA


Por Esteban Zúñiga y equipo AAHS.

"Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día en día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana." 
(Antonio Machado).
 
El 11 de febrero de 1933 se fundaría en España la Asociación de AMIGOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (AUS), por iniciativa de un grupos de intelectuales y escritores, en respuesta de estos a sus deseos de avalar la veracidad de los éxitos y progresos que se estaban produciendo en la Unión Soviética y, a la vez, servir de dique de contención a las condenas y calumnias vertidas por la derecha española sobre la realidad soviética.
 
Una iniciativa que sería posible, con los pasos de los años, por una doble motivación: la existencia de grupos de españoles proclives a la III Internacional, adalid de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, que se vería reflejada de una manera directa en los elementos más revolucionarios del PSOE que en el año 1921 fundarían el Partido Comunista de España (PCE) por un lado y por otro la creciente sensibilidad y aceptación, por parte tanto de grupos obreros como de algunos intelectuales, a los logros de la Unión Soviética.
 
En el año 1927, y con motivo del Xº Aniversario de la Revolución Rusa, se crearía en Moscú, por iniciativa de la III Internacional, la Asociación Internacional de Amigos de la Unión Soviética:
"Del 9 al 13 de noviembre del mismo año, se reunió la conferencia moscovita, que luego pasaría a llamarse Congreso Mundial de Amigos de la Unión Soviética, con la presencia de 947 delegados de 43 países (...) 
 
Los delegados pronto se pusieron de acuerdo en la formación de un FRENTE ÚNICO de los admiradores de la URSS en los distintos países, con la misión de agrupar a todos los amigos de la República obrera y campesina. En esta organización se podrían reunir simpatizantes de distintas ideologías cercanas al socialismo, sin un definición de partido, una amplia gama de simpatizantes que abarcase desde anarquistas a socialistas, que hubiesen visto, vieran o creyeran ver en la Revolución comunista rusa, el principio, el origen y el sustento de la Revolución mundial."
 
Y marcándose, también, como principales objetivos:
 
"1.- Estudiar y propagar las realidades de la construcción socialista, los progresos, los rápidos avances de todos los órdenes de la vida de la URSS.
2.- Deshacer las falsedades y calumnias que los enemigos de la Unión Soviética difundían por el mundo."
 
Sin embargo, las pegas políticas y administrativas vertidas por la Dictadura de Primo de Rivera supondrían un obstáculo casi imposible para su creación en España.
 
Sería más de cinco años después y tras la proclamación de la II República Española, cuando el 11 de febrero de 1933, se crearía la Sección Española de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, y en el que su núcleo fundacional, aparte de su de su principal dinamizador el comunista Wenceslao Roces, destacarían un grupo de intelectuales, profesionales liberales y escritores -en que algunos estaban ligados al PCE- como el doctor Marañón; los escritores Ramón del Valle-Inclán, Federico García Lorca, Pío Baroja, Ramón J. Sender, Luis de Tapia, Concha Espina, Jacinto Benavente, Isidoro Acevedo; las abogadas y políticas Victoria y Clara Campoamor; el diputado republicano Rodrigo Soriano; el entonces catedrático Juan Negrín y más tarde Presidente del Consejo de Ministros durante la guerra de 1936-1939; ... -dándose la particularidad de estar entre lo firmantes del manifiesto Manuel Machado, luego favorable al alzamiento de los militares golpistas encabezados por Franco; y hermano de Antonio Machado que durante un tiempo sería presidente de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética-.
 
Un manifiesto fundacional que tenía como fin principal:
"... plasmar el anhelo de miles y miles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas, a la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviéts."
 
Monleón. 1937. AUS Homenaje, Afiches, Memoria, Cartel, Temas, Autor, Amigos, Contacto, Conocimiento
 
MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.
(Fuente: El catoplepas / http://xn--ndulo-0ta.org/).
 
"Madrid, 11 de febrero de 1933.
 
Quince años tiene ya de existencia la República obrera rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los países un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto de curiosidad, de simpatía y de expectación. 
 
De él participan todos los hombres atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la Historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país se había intentado todavía un esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad.
 
En casi todos los países del mundo (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón,) funcionan ya Asociaciones de Amigos de la Unión Soviética, cuyo cometido es poner claridad en el tumulto de las opiniones contradictorias, pasionales y no pocas veces interesadas, sobre la URSS. 
 
España no podía seguir manteniéndose aislada de este gran movimiento internacional. Era necesario recoger todo ese ambiente difuso de curiosidad y de simpatía hacia la Unión Soviética, organizarlo y darle una base de documentación seria y actual. Estudiar y exponer a la luz del día, sin ocultar ni desfigurar nada, los éxitos, las dificultades, los problemas de esta magnífica experiencia que supone para el mundo la construcción de una sociedad nueva. 
 
La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, situándose por entero al margen de los partidos y por encima de las tendencias y formaciones políticas, aspira a reunir a cuantos creen que el mundo no puede colocarse hoy de espaldas a lo que pasa en Rusia. Nuestra Asociación no tendrá más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas la verdad, la mentira, la calumnia y la deformación.
 
Para conseguirlo, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA: 
- Organizará en toda España exposiciones con gráficos, fotografías, etc. 
- Publicará libros y materiales estadísticos. 
- Dará a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en la Unión Soviética. 
- Organizará delegaciones obreras a aquel país. 
- Facilitará la organización de viajes de estudios. 
- Editará un revista ilustrada de actualidad consagrada a la vida en la URSS. 
- Organizará sesiones de radio para recibir emisiones soviéticas de conciertos y conferencias informativas en español. 
- Encauzará el intercambio de correspondencia y de relaciones entre obreros, técnicos e intelectuales de ambos países, etc.
 
Para el desarrollo eficaz de todas estas actividades nuestra Asociación necesita contar en toda España con la adhesión individual o colectiva de representantes de todas las clases y de todas las tendencias políticas. No se trata de crear un grupo más, sino de recoger un amplio movimiento de opinión, carente hasta hoy de órgano adecuado y de plasmar el anhelo de miles y miles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas ni a los destinos del mundo la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviets.
 
Luis Lacasa, arquitecto; R. Díaz Sarasola, médico José Mª Dorronsoro, ingeniero; Diego Hidalgo, notario; Roberto Novoa Santos; médico; Gregorio Marañón, médico; Eduardo Ortega y Gasset, abogado; Pío Baroja; escritor; Eduardo Barriobero, abogado; Luis Jiménez Asúa, catedrático; Victoria Kent, abogado; Ramón J. Sender, periodista; Felipe Sánchez Román, catedrático; Jacinto Benavente, escritor; Victorio Macho, escultor; Juan Madinaveitia, médico; José Maluquer, ingeniero; Ramón del Valle Inclán, escritor; M. Rodríguez Suárez, arquitecto; Juan Negrín, catedrático; Augusto Barcia, abogado; M. Sánchez Roca, periodista; Luis de Tapia, escritor; Roberto Castrovido, periodista; Teófilo Hernando, catedrático; José Mª López Mezquita, pintor; Marcelino Pascua, médico; J. Planell, médico; Ángel Garma, médico; Eduardo Uriarte, escritor; Santiago E. de la Mora, arquitecto; Pedro de Repide escritor; Manuel Machado, escritor; Luis Blanco Soler, arquitecto; Regino Sáinz de la Maza, músico; Fernando García Mercadel, arquitecto; Concha Espina, escritora; Manuel Aníbal Álvarez, arquitecto; Carmen Monné de Baroja; Fernando Cárdenas, ingeniero; Luis Bagaría, dibujante; J. Díaz Fernández, escritor; Joaquín Vaamonde, arquitecto; Luis Calandre, médico; José Antonio Balbotín, abogado; María Martínez Sierra, publicista; Ricardo Baroja, pintor; Adolfo Vázquez Humasqué, ingeniero; Pilar Coello; Fernando de Castro, médico; Federico García Lorca, escritor; Carlos Montilla, ingeniero; Juan Balenchana, ingeniero; María Rodríguez, viuda de Galán; Juan de la Encina, crítico de arte; Timoteo Pérez Rubio, pintor; Javier Zorrilla, ingeniero; Carolina Carabias, viuda de García Hernández; José Capuz, escultor; Julián Zugazagoitia, periodista; Luis Salinas, abogado; Félix Gordón Ordás, veterinario; Clara Campoamor, abogado; Pío del Río Hortega, histólogo; Isaac Costero, catedrático; Rafael Salazar Alonso, abogado; L. Vázquez López, médico; Luis Bello, periodista; Wenceslao Roces, catedrático; J. Sánchez Covisa, catedrático; Cristóbal Ruiz, pintor; Víctor Masriera, profesor; Joaquín Arderius, escritor; Rodolfo Llopis, profesor; Nicanor Piñole, pintor; Rafael Giménez- Siles, editor; Agustín Viñuales, catedrático; Rodrigo Soriano, diputado; Victoria Zárate, profesora; Ezequiel Endériz, periodista; Isidoro Acevedo, escritor; Salvador Sediles, diputado. Francisco Galán, periodista; Amaro Rosal, empleado de banca; Carmen Dorronsoro; Francisco Mateo, periodista; Rosario del Olmo, periodista; Julián Castedo, pintor; María Ángela del Olmo, actriz. Antonio Buendía, abogado."
 
Su primer congreso nacional tendría lugar en este mismo año 1933, en donde se elegiría como secretario general a Benigno Rodríguez, que sustituía a Félix Barzana que hasta aquel momento había realizado esas funciones y que a su vez había sustituido a Wenceslao Roces aquejado de una enfermedad. 
 
Esta asociación durante sus primeros años tuvo una actuación modesta pero que se iría incrementando, hasta alcanzar su apogeo durante la Guerra Nacional Revolucionaria de 1936-1939. 
 
Fergui. 1937. 100x70. Madrid. AUS Madrid, Civilización, España, Guerra, De Época
 
En el transcurso de su IIª Conferencia Nacional, celebrada en Valencia entre los días 10 y 11 de julio de 1937, los Amigos de la Unión Soviética (AUS) aprobarían sus estatutos, en los cuales se definía a la Asociación como antifascista y que podría formar parte de ella toda persona que lo quisiera sin distinción de tendencia política y religiosa. Estructurándose en la cabeza con un Comité Ejecutivo Nacional -conformado por un secretario general, un tesorero y tres miembros del Comité Nacional-.
 
La AUS distribuiría dos revistas: 
Una que llevaría por título "VOKS", que estaba editada por la Sociedad Nacional de Relaciones Culturales con el Extranjero del Comisariado de Asuntos Exteriores de la URSS.
Otra, que se convertiría en su órgano de expresión "Rusia de Hoy":
 
"El Comité Nacional publicará un revista bajo el título "Rusia de Hoy", que será dirigida y administrada por el propio Comité mediante su Comisión Ejecutiva, debiendo presentar en el Congreso Nacional ordinario su informe acerca de su desenvolvimiento y organización. Ninguna federación ni sección editará publicaciones periódicas para la venta sin previa conformidad del Comité Nacional."
 
La acción cultural y de propaganda de la cultura rusa y de las diferentes nacionalidades dentro de la URSS, de los logros del socialismo soviético para los trabajadores de aquel país y el estímulo de esos derechos en la sociedad republicana, hacía que las publicaciones de la Asociación de los Amigos de la Unión Soviética, fuera muy notable, para un gran número de trabajadores, capas medias y hasta los diferentes gobiernos republicanos, llegando a tener sedes en 45 ciudades.
 
    
Liquidació de l'analfabetisme 
 
Por ello es de resaltar la cercanía y el interés por conocer sus publicaciones y actividades. Como ejemplo, una carta del Sindicato de la Industria para Elaborar Maderas de Córdoba, donde su presidente mostraba el gran interés existente entre los trabajadores en recibir publicaciones soviéticas:
Ansiamos saber como marcha la gran obra de los trabajadores rusos en su paso ascendente hacia la emancipación del proletariado mundial. En España, con motivo de la persecución de que es objeto la prensa comunista, sólo tenemos las noticias, siempre falsas de la prensa burguesa. ¡Haced todo lo posible para enviarnos algo de la URSS! Aunque la campaña de calumnias contra la URSS ha aflojado algo, por la nueva postura de la socialdemocracia ante los avances descarados del fascismo y el empuje revolucionario de las masas trabajadoras, la prensa burguesa nos lo dá todo aderezado de modo que los trabajadores poco orientados de la verdadera marcha de la URSS se forman una idea falsa de ella”.

 
Durante aquellos años, la actividad de la Asociación fue de gran calibre. Especialmente al dar a conocer los autores soviéticos, escritores, artistas, compositores, proscritos por las editoriales y prensa burguesas. Para ello la asociación tradujo y dio a conocer a cientos de autores al español, así como a la vez se enviaron traducciones de escritores españoles al ruso. También son interesantes, las diferentes correspondencias con otras asociaciones creadas de Amistad con la República Española en diferentes lugares del mundo.

En la Unión Soviética, podemos decir que en cada ciudad por pequeña que fuese, había un círculo de Amistad con la República Española. En las grandes urbes se agrupaban en Asociaciones que a su vez divulgaban los logros conseguidos por la República Española, y se daban a conocer la cultura de los diferentes pueblos de España. 
 
A la vez, seguían muy pendientes de las batallas y tenían actos para recaudar fondos de ayuda. Estos fondos eran transferidos a la Ayuda Estatal por la República Española, que los transformaban en todo tipo de insumos, tanto sanitarios, como alimenticios y sobre todo de armas que ayudaran a la victoria de la República de Trabajadores en España.
 
Las conferencias y exposiciones fueron realizadas en todos los territorios libres de la Dictadura Militar.  A los actos de Exposición de los Logros del Socialismo en la URSS acudían una gran cantidad de trabajadores. Hubo emisiones de radio, programas culturales divulgativos en diferentes locales, proyección de películas soviéticas... 
 

 
En 1937, y aún más en Noviembre, con ocasión del XXº Aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, se incrementaron los actos y distribución de folletos, que daban respuesta a las preguntas usuales de los obreros, trabajadoras y población en general.
 
Tras el triunfo de los fascistas golpistas, la AUS, como todas las demás organizaciones más o menos ligadas al Frente Popular, serían ilegalizadas y sus bienes incautados.
 
Continuaría en la URSS, en las Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas, ayudando a los exiliados españoles, tanto niños como adultos que se integraron en la vida soviética. Fueron quienes continuaron haciendo exposiciones y conferencias durante bastante tiempo. Los soviéticos a su vez no olvidaron estas enseñanzas, creando la asociación URSS-ESPAÑA.
 
No fue hasta la caída de la Dictadura Militar en 1975, cuando se puso de nuevo en funcionamiento, la nueva Asociación de Amistad Hispano Soviética (ADAMIHS). Muchos de los exiliados que volvieron, asistían a los actos de la recíproca asociación soviética URSS-ESPAÑA.
 
Se realizó esta reconstrucción en el año 1977, en diferentes ciudades españolas. Participaron fundamentalmente comunistas y simpatizantes con la URSS, llamados por las tendencias revisionistas del PCE, "prosoviéticos", pues la actividad de los diferentes círculos era la exposición clara y nítida, como hasta ahora, de la cultura y los beneficios de la Unión Soviética para la humanidad. 

El esfuerzo y tesón de esos cientos de repatriados y simpatizantes con la URSS consiguieron que en los pueblos de España llegáramos a contar con varias sedes de ADAMIHS, destacando entre otras las de Bilbao, Gijón, Madrid, Valencia y Alcoy.

Miles de obras soviéticas de editoriales como Progreso, Agencia de Prensa Nóvosti, Tiempos Nuevos, Mir, Socialismo Teoría y Práctica, Moscú Films, Arte y Literatura en la URSS, Sputnik, fueron conocidas por cientos de miles de obreros y obreras del estado español, que entonces se difundían de manera gratuita y con precios populares, así como las proyecciones y conferencias.

También tuvieron lugar, clases de lengua y literatura rusa, ayuda médica en operaciones quirúrgicas que aquí hubieran sido imposibles, y sobre todo una difusión de todos los aspectos culturales y de vida habitual en la Unión Soviética, destacando las sesiones de cine, actuaciones de coros, solistas de música y la creación de Bibliotecas en esos mismos locales que formaron a muchos jóvenes y adultos.

Tras la caída de la URSS, en diversos puntos del estado, hubo esa necesidad de mantener la difusión de la cultura soviética, y se volvió a reconstruir la Asociación de Amistad Hispano Soviética, en la década del 2000, hasta la actualidad.

Seguiremos con el legado recibido, por ello disponemos de una de las mejores bibliotecas en el Reino de España sobre la URSS. Nuestros actos siguen realizándose desde entonces tanto conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas soviéticas.

Los lugares donde podéis comprobar nuestros trabajos son bien conocidos:

amistadhispanosoviética.blogspot.com

100Revolución

 

Enlaces consultados:

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/186/9/MGarridoCaballero09de19Capitulo5.pdf

https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2170:adamihs-asociacion-de-amistad-hispano-sovietica&catid=17&Itemid=113

 

9 de febrero de 2023

"No acepten lo habitual como una cosa natural" Bertolt Brecht

 

Por Esteban Zúñiga

 
Cuando en esta fría noche me volvía a refugiarme bajo mi techo, y al pasar por una oficina bancaria he visto como dentro del cajero había una persona acurrucada y tapada con una vieja manta, me ha venido a la memoria el texto que hoy iba a publicar.
 
Reflexión sobre su poema "REFUGIO NOCTURNO".
 
"(...) Desconfíen del acto más trivial y en apariencia sencillo y sobre todo lo que parezca habitual. Les suplicamos expresamente no acepten lo habitual como una cosa natural. Porque en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar." 
(Bertolt Brecht. "La Excepción y la Regla", 1930).
 
Un 10 de febrero de 1898 -hace 125 años-, nacía en la ciudad alemana de Augsburgo (Baviera) y en el seno de una familia que formaba parte de la burguesía alemana -su padre era director de una fábrica de papel-, el poeta, dramaturgo, marxista y revolucionario BERTOL BRECHT. 
 
Un autor, del que más allá de la simpatía que podamos tener hacia él y a su obra literaria ligada y encauzada por razones históricas, políticas y sociales, algunos sentimos verdadera veneración tanto por su talento, y por la huella permanente que ha dejado, y deja, sobre nuestras conciencias como la huella que deja en nosotros cada vez que volvemos y volvemos a releer sus obras, desde una óptica marxista.
 
Su compromiso con los hombres, con sus desgracias y con toda la sociedad, le llevarían a buscar en el arte literario una explicitación de como él entendía la realidad. Utiliza la literatura como una herramienta para luchar contra la sociedad burguesa y autoritaria que le había tocado vivir. Toda su obra literaria tendría como punto de partida una clara posición antiburguesa; posición vital que conformaría tanto su modo de vivir como su ideología.
 
Poseedor de una poesía, cristalina y contundente -además utilizar sobremanera el coloquialismo-, ha pasado a convertirse en un referente de quienes nos consideramos sus seguidores, en especial en lo referente a la poesía social y política. Utilizando un lenguaje y composiciones literarias, tanto en verso como en prosa, de una clara significación marxista, y caracterizadas tanto por una doble finalidad didáctica y dialéctica como por una defensa de lo colectivo frente a lo individual.
 
Siempre insistió en la solidaridad obrera y en la imperiosa necesidad de hacer frente a la burguesía y a sus mentiras y dobleces:
 
"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque."
 
Bertolt Brecht, desde su óptica marxista, rechazaría la cultura burguesa, el nacionalismo, el nazismo y la guerra como instrumentos de la burguesía imperialista. Y a partir de su experiencia de vivir bajo el fascismo y el nazismo, decidiría, en medio de grandes dificultades y fuertes presiones, hacer algo para cambiar el mundo que le rodeaba y le sojuzgaba.
 
Es como una autoimposición de una total negativa a evadirse de los problemas y, también, a huir de cualquier conmiseración que no condujera a nada. Describiendo y criticando la realidad y las consecuencias del fascismo, a quien definiría como una posición política y social, que estaba lejísimo de ser una calamidad natural o un "meteorito", que había caído sobre Alemania "porque sí".
 
Su lenguaje, eminentemente práctico, mostraría que el fascismo y sus políticas desgraciadas eran un efecto de la lucha de clases, de los que poseen los medios de producción sobre las masas obreras, del miedo de la burguesía a perder sus privilegios.
 
A continuación traemos a nuestra memoria y reflexión un poema, a la vez, sobrecogedor e interrogador, y que encierra un dilema, no exento de cierta contradicción y de aristas difíciles e interrelacionadas.
 
Nos plantea una cuestión y un problema circular, al hacer cosas pequeñas que hacen más tolerable y esperanzadora la vida de los más pobres y necesitados, pero que nos sirve, en lo fundamental, para cambiar las bases en que se funda la sociedad capitalista.
 
Unas acciones llenas de humanidad pero que a la vez sirven para hacer más amable el sistema de explotación capitalista, y que representa, también, una "válvula de escape y de seguridad" para la sociedad capitalista.
 

 
Un poema escrito en el año 1930 e influenciado por lo sucedido a finales del mes de octubre de 1929 en Nueva York, cuando el jueves 24 de octubre se iniciaría un derrumbe de la bolsa de Nueva York, y que adquiriría tintes catastróficos los días lunes 28 y martes 29 de octubre de 1939 cuando se precipitaría un enorme pánico a causas de una hecatombe financiera. 
 
Una circunstancia que también se extendería a Alemania, provocando un colosal paro y una gravísima crisis económica, financiera y social. Y que se vería agravada en el plano político cuando en el día 14 de septiembre de 1930 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP o Partido nazi) lidera por Adolf Hitler, aumentaría considerablemente su porcentaje de votos -hasta alcanzar el 18,25 % de los votos-, y pasar a convertirse en el segundo partido más votado.
 
Esta siniestra organización, proponiendo salidas fáciles a la resolución de la grave crisis económica y financiera por la que atravesaba Alemania, y a la presentación fácil de los causantes de tantas desgracias y miserias -por un lado el pueblo judío y por otro lado los comunistas-. 
 
Posteriormente iría aumentado en votos y en peso político, para conseguir conquistar el poder e iniciar la tareas del desmantelamiento de la República de Weimar.
 
"REFUGIO NOCTURNO" (1930).
De BERTOLT BRECHT.
 
"Me han contado que en Nueva York,
en la esquina de la calle veintiséis con Broadway,
se pone cada atardecer un hombre
durante los meses de invierno
y, pidiendo a los que pasan,
consigue un techo para que pase la noche
la gente desamparada que allí se reúne.
 
Con eso no cambia el mundo,
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos.
No es ésa la forma de acortar la era de la explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche,
se les abriga del viento durante toda la noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
 
No abandones el libro, tú que lo estás leyendo.
 
Algunos hombres tienen cama por una noche,
se les abriga del viento durante la noche
y la nieve destinada a ellos cae en la calle.
Pero con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos.
No es esa la forma de acortar la era de la explotación."
 
Desde la distancia y estableciendo el lugar de su poema a miles de kilómetros Bertolt Brecht, con gran agudeza crítica, nos plantea la imagen de como un hombre sin techo encuentra donde cobijarse durante las crudas noches gracias a otros hombres que se dedican a pedir por él y por todos los demás que no tienen un techo. 
 
Sin embargo, esta pequeña acción no cambia el mundo ni las relaciones humanas, ni lucha contra la explotación, pero sirve para hacer más llevadera la vida de los más menesterosos, de los más pobres.
 
Sobresaliendo la tercera estrofa, que consta de un único verso, cuando nos dice que la literatura y la lectura nos sirven de refugio contra el helado viento y la nocturna nieve... ¿quizá del paro y del fascismo?
 
Para aquellos seres de grandes propuestas y grandes ideas, que desde una atalaya, no admiten debate alguno y se autoinstalan como maestros sin igual, les preguntaría que ocurre cuando en su labor, aunque sean simples pegotes, en oponerse a desahucios, en acompañar a inmigrantes -ya sean con papeles o sin papeles-, en luchar para que no corten el agua y la electricidad a los más desfavorecidos: ¿se es cómplice del sistema, por no realizar acciones más contundentes para acabar con el sistema capitalista que conduce a la desigualdad, la injustica y el mal?
 
Quiere decir esto que no somos lo suficientemente revolucionarios y valientes. Porque es justo reconocer, que estas anteriores acciones no van al origen y causa del problema: el modo de producción y la distribución de la riqueza del sistema capitalista: "No es ésta la manera de hacer más corta la era de la explotación"
 
Además de que un humanitarismo, más o menos intencionado, no es la solución para resolver los problemas del mundo.
 
Siempre el mismo dilema... para lo que es bueno y conveniente, y en tener en la memoria unas palabras de Pepa Flores:
 
"Perfecciona el cachito de mundo que te toca vivir. Vuelca todo tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones."
 
Totalmente de acuerdo, pero sin olvidar la existencia de la lucha de clases, que debemos tener siempre presente, para no perder el norte.