30 de julio de 2022

Timur y los huérfanos del olvido

Por Miguel Ángel Almodovar *, publicado en Madridiario.

En estos días, algunos medios de comunicación se han hecho eco (muy débil, aunque a algún oído ha llegado) del peculiarísimo drama que arrostran los más o menos dos centenares de supervivientes de aquellos tres mil “Niños de la Guerra” que fueron enviados a la Unión Soviética por decisión del Gobierno de la República, para evitarles las consecuencias físicas y psicológicas de los bombardeos indiscriminados contra la población civil, el hambre tenaz y la angustiosa incertidumbre.

En aquel momento, las autoridades y sus padres, quienes los pusieron en sus manos, estaban convencidos de que el golpe de Estado protagonizado por algunos sectores del ejército español sería finalmente aplastado en un tiempo razonable, pero la guerra se prolongó tres años y, tras su consecución adversa, vendría un tiempo de brutal represión para los vencidos. Así, los niños exiliados se convirtieron en huérfanos del olvido hasta que, entre mediados y finales de los años cincuenta, el poder franquista inició una campaña de repatriación y parte de ellos empezaron a regresar a sus orígenes o al de sus padres.

Cortejo final de Timur y supandilla con los niños de la guerra
Cortejo final de Timur y supandilla con los niños de la guerra

Desde entonces, cada uno ha ido viviendo y muriendo como su voluntad y el destino les fueron dando a entender.

Hogaño y a partir del inicio de la guerra en Ucrania, los sobrevivientes han dejado de percibir la modesta retribución que desde el Fondo Ruso de Pensiones se les allegaba trimestralmente. Al abrigo de las sanciones impuestas por la Unión Europea al país invasor, los bancos españoles retienen esas remesas y han dejado de abonarles la “paguita”, que, aunque en general suponía menos de doscientos euros al mes, para muchos mal podría ser la línea divisoria que les hiciera salir de la pobreza para entrar en la miseria.

Como escribiera el militar prusiano Carl Von Clausewitz: “La política es la continuación de la guerra por otros medios”. El asunto, además de al gran teórico del belicismo moderno, mundialmente conocido por su tratado De la guerra, me ha recordado la magnífica película Timur i yego komanda/ Timur y su pandilla, estrenada en 1940, bajo la dirección de Aleksandr Razumy, basada en el guión, luego convertido en libro, del escritor Arkady Gaidar, y a los 153 pequeños españoles (54 niñas y 99 niños) que participaron como figurantes en el final del filme, que fue rodado en el entorno de la Casa número 14 donde estaban asilados, en la ciudad de Kúibyshev, la actual Samara, a orillas del Volga y custodiada por los montes Zhigulí. Aunque ya había tenido la oportunidad de releer el librito (eso sí, en traducción infame), en estos días he podido visionar su versión original a través de las gestiones del brillante director y teórico del cine José Luis de Damas.

Timur i yego komanda/ Timur y su pandilla es una obra épica, didáctica, aventurera y ejemplarizante que narra las aventuras de un adolescente, Timur, líder de una cuadrilla de chavales que deciden dedicar el tiempo que antes empleaban en trastadas, travesuras y bribonadas, a ayudar, siempre desde la clandestinidad, a las familias y deudos de los soldados que luchan en el frente. En todos los casos, los beneficiarios de sus nobles y secretas acciones son niños, mujeres y ancianos.

Así, esas desvalidas huestes de la retaguardia ven como de pronto su leña está perfectamente cortada y dispuesta para calentar el hogar; como la carta o el telegrama que no pudieron llevar al correo llega misteriosamente a su destino; como la maltrecha y desvencijada valla de su huerta recupera su antiguo esplendor de tableado y pintura; o como la cabra huida y perdida, que les proporcionaba el cotidiano e imprescindible sustento lácteo, aparece milagrosamente atada en el corral.

El éxito del libro y la película fueron extraordinarios entre las masas golpeadas y afligidas por el desastre bélico y, muy especialmente, entre el público infantil, pero la cosa no quedó ahí, sino que por toda la Unión Soviética empezaron a organizarse grupos de niños y adolescentes que seguían el ejemplo de Timur y su pandilla, al margen de las oficiales organizaciones de Pioneros y Komsomoles. 

Todo ello dio lugar al llamado “Movimiento Timurita” o “Movimiento Timuriano”: grupos de adolescentes que de manera totalmente altruista y anónima siguieron ayudando, durante y después de acabada la guerra, a los inermes y desamparados.

Con el tiempo, el movimiento fue organizado en oficinas centrales y legaciones regionales. Se estructuraron encuentros y congresos, mientras que, en paralelo, la corriente se fue extendiendo por países de la órbita del socialismo real, como la República Democrática Alemana, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Vietnam. En los años ochenta el movimiento empezó a decaer y una década después, con la estrepitosa y precipitada disolución de la Unión Soviética, recibió la puntilla, pero los tambores de guerra han vuelto a sonar y el Movimiento Timurita se ha reactivado, en alguna pequeña medida, dentro de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Memorial a los niños de la guerra en la Republica Checa
Memorial a los niños de la guerra en la Republica Checa

Frente a las generaciones de jóvenes que nos son más próximas, millennials, zeta y alfa, criados y crecidos en el contexto de una gran crisis de valores, sin horizontes de oportunidades y un sinfín de circunstancias negativas aledañas, que les han terminado conduciendo al escepticismo, el desencanto, el nihilismo y el humor cínico respecto al sentido de la vida, el recuerdo de ese séquito y comparsa que acompaña al capitán tanquista Gueorgui Garev al final de la película Timur i yego komanda/ Timur y su pandilla transportan imperiosamente a la nostalgia. Allí estaban centenar y medio de los “Niños de la Guerra” a los que en estos meses y como colectivo, sin comerlo ni beberlo, les ha tocado pagar los platos rotos de una nueva confrontación bélica.

Como se narra en el documental Huérfanos del olvido (https://youtube/y9l6wb5xMt4), dirigido por Lino Varela sobre un guion de Rodrigo Pérez Barredo, a aquellos niños, hoy jubilados y añosos, el destino les abrió en su momento una existencia marcada por la añoranza de una España detenida en el recuerdo y un regreso frustrante a una patria que parece les sigue siendo ajena. Ahora, el hado y la fortuna les vuelven a resultar adversos. Pena, penita, pena.

 

* Miguel Ángel Almodóvar

Sociólogo y comunicador. Investigador en el CSIC y el CIEMAT. Autor de 21 libros de historia, nutrición y gastronomía.

Otros enlaces:

https://www.ninosderusia.org/marshak-y-los-ninos-de-la-guerra/?fbclid=IwAR202ErSMwYHKsa2A-qphXAcfpRRU75xgk6vUXpfiI9gOb7QaJtTD6vQaPw

 

CREACIÓN DEL BATALLÓN DE CHOQUE "ACERO".

Archivo:Emblema 5º Regimiento.svg

Por Estéban Zúñiga y Nestor Guadaño

"Este Acero, disciplinado y heroico, brillante de entusiasmo y de ardor combativo, ha de aterrorizar a los sapos mercenarios del contrabandista March, como un rayo que bajase de un cielo que ellos no hubiesen comprendido ni visto, como un avalancha inexplicable de genios vengadores en defensa de la humanidad.
 
Y somos nosotros, los proletarios, los obreros, una fuerza que ellos siempre han ignorado y despreciado, los que harán morder el polvo a los orgullosos generales y a los viles lacayos de la nación."  
("Las Compañías de Acero", por el miliciano y escritor José Herrera Petere. Fuente: "Milicia popular". Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares. Año I - Nº 2 - Página 1. Madrid, 28 de julio de 1936).
 
En los primeros momentos, tras el intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la República española, sucedería una fuerte e importante movilización popular. Las milicias obreras improvisadas en Madrid, se dividieron en cinco batallones de milicias que tomaron parte activa en la toma del Cuartel de la Montaña. El quinto batallón se constituyó de forma autónoma como 5º Regimiento de Milicias Populares, a iniciativa del Partido Comunista de España (PCE). 
 
Para el historiador Eduardo Comín Colomer, la creación del Quinto Regimiento es formulada por Enrique Castro Delgado, miembro del Comité Provincial del PCE de Madrid. 
 
Las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) de Cuatro Caminos con el comandante Fernández Navarro, el oficial retirado de la Guardia Civil Francisco Galán y los responsables del Radio Norte del PCE Villasante y González al pasar por aquella glorieta, se les unen Manuel Carnero y Enrique Castro, quien, según su propio testimonio, había recibido órdenes de diversos miembros del Comité Central del PCE, de formar con las diferentes fuerzas de las Milicias Comunistas una fuerza militar unificada. 
 
Arriba, los comandantes Castro y Barbado posan en el patio de los Salesianos de Estrecho (obsérvese el soportal al fondo, que continúa tal cual en la actualidad). Debajo, sus correspondientes caricaturas publicadas en el diario del 5º Regimiento.
(Foto: Almazán; Estampa, 1936; Hemeroteca BNE)
(Dibujos: autor desconocido; Milicia Popular, 1936; Biblioteca Virtual Prensa Histórica)
 
Castro mandará incautar el convento de los Salesianos de la calle Francos Rodríguez, e invoca a la incorporación a esta unidad militar a los milicianos y voluntarios, de los Radios Nortes comunistas de Cuatro Caminos y Chamartín de la Rosa, organizando por primera vez de los grupos de milicias un Regimiento Militar, siendo nombrado comandante-jefe que llamará Quinto Regimiento.
 
Juan Modesto, Responsable Estatal de las MAOC, refiriéndose a la fundación del Quinto Regimiento dice:

“El día 20, a la noche, la dirección del PC acuerda comenzar a reorganizar las milicias. Mi última gestión como responsable nacional de las MAOC consistió en transmitir personalmente a todos los distritos de las MAOC que recorrí, así como a los comités de radio del Partido, las directivas que recibí, en nombre de la dirección del Partido, de los camaradas Pedro Checa y Francisco Antón de concentrar a todos los milicianos en Francos Rodríguez, en el edificio abandonado del viejo convento de los Salesianos, donde ya se habían instalado las MAOC de la barriada obrera de Cuatro Caminos y donde fue organizado el 5º Regimiento. Igualmente se indicó intensificar la recluta de voluntarios en las distintas barriadas y su traslado posterior al cuartel del Quinto. Allí participé en la reunión constitutiva del mismo, a la que asistieron los camaradas José Díaz, Dolores Ibárruri, Pedro Checa, Francisco Antón, Daniel Ortega, Victorio Codovilla y yo, por mi responsabilidad de las MAOC, así como algunos responsables de las milicias de distrito.

En aquella reunión donde nació el Quinto Regimiento no se nombró a nadie comandante, ni comandante en jefe. El jefe del Quinto era de hecho el Partido, sin personalizar todavía en nadie. Lo que sí ocurrió es que aquellos camaradas que habían dirigido las milicias de distrito y tenido responsabilidad en ellas, continuaban haciéndolo, aunque no todos. Y de ahí el que, a pesar de la constitución del Regimiento, subsistieron durante algún tiempo diversas organizaciones milicianas, que en el desarrollo del Quinto fueron incorporándose a éste, ocupando puestos de dirección los camaradas que más se habían distinguido en su organización y en los primeros combates”.
 
Dentro del nuevo regimiento, con la gran avalancha de voluntarios que se acercarían para luchar contra le fascismo, se crearía un cuerpo especial, el de los más osados, valientes y con especial formación militar que conformarían el "BATALLÓN DE ACERO", que inicialmente estaría compuesto por 250 hombres, emulando a las compañías de la muerte de la Primera Guerra Mundial. 

Banderín de la 2ª Compañía de Acero, en el patio de los Salesianos de Estrecho, sede del cuartel general del 5º Regimiento.
(Foto: Almazán; Estampa, 1936; Hemeroteca BNE)
 
Tenían un entrenamiento militar y formación política, supervisada por el italiano Carlos Contreras de la Comintern, dándose de forma acelerada, para ser destinados a la sierra de Guadarrama para hacer frente a la gran ofensiva de las fuerzas fascistas, que pensaban que la toma de Madrid era imprescindible para conseguir el poder.
 
Mañana dejo mi casa,
dejo los bueyes y el pueblo

 
-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?
 
-Voy al Quinto Regimiento.
Caminar sin agua, a pie.

Monte arriba, campo abierto.

Voces de gloria y triunfo,

 
-¡Soy del Quinto Regimiento!
 
Rafael Alberti - 1936

 
Un 5º Regimiento y un Batallón, que estaría bajo la dirección del PCE, y que tendría como ejemplo a seguir el Ejército Rojo soviético:
"El Ejército Rojo no es solamente un fiel guardián, sino que es también un colaborador activo de la edificación socialista.
El Ejército Rojo es una gran escuela del socialismo. Es el único Ejército en el mundo, el único Ejército de la Historia de la humanidad que crea valores materiales..." 
("El proletario en pie de guerra", "Milicia popular". Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares. Año II - Nº 3 - Página 3. Madrid, 29 de julio de 1936).
 
El 29 de julio de 1936, "Mundo Obrero" Órgano del PCE, publicaría un reportaje sobre el primer Batallón de Acero, unidad de choque del 5º Regimiento, en el que se destacaría que ambos eran el germen de la creación de un nuevo Ejército del Pueblo, texto que reproducimos a continuación.

Batallón de Acero: Desfile”.
(Foto: Albero y Segovia, 1936; Archivo Rojo)
 
 
"MUNDO OBRERO"
 
HACIA EL NUEVO EJÉRCITO DEL PUEBLO.
EL 5º REGIMIENTO DE LAS MILICIAS POPULARES HA FORMADO EL BATALLÓN DE CHOQUE "ACERO".
(Fuente: "Mundo Obrero". Órgano Central del Partido Comunsta (SEIC). Cuarta época. Nº 179 (887) - Página 3. Madrid, miércoles 29 de julio de 1936).
 
"TODO UN CUARTEL GENERAL.
 
Uno de los contingentes mayores de fuerzas populares que marchan al frente de combate lo da este magnífico cuartel del 5º Regimiento, Estado Mayor de las Milicias.
 
La bandera roja y la de la República se abren en el portón central, custodiado de centinelas. Se cruza un ancho patio ruidoso y dinámico, de cuartel. Camiones que aguardan el momento de nutrirse de la muchachada obrera y heroica que parte para la línea de fuego; autos que llegan en un momento, con oficiales que traen órdenes, que cambian impresiones y parten rápidamente otra vez. Camionetas de la Cruz Roja, con esa blancura aséptica de las blusas sanitarias y de las enfermeras.
 
Un arsenal de fusiles, un almacén de correajes. Acaballadas, las ametralladoras nuevas, limpias y bruñidas. Y un gentío de juventud y veteranos, con el "mono azul" de guerrillero, que es exactamente igual al "mono azul" del trabajo.
 
Actividad. Actividad de órdenes obedecidas inmediatamente; de teléfonos de automóviles; hasta de sonrisas y saludos. Se observa una disciplina admirable, que se produce sin violencia ni coacción; disciplina que nace de un justo concepto de la noción clara y rotunda del deber. No debe sorprendernos eso, cuando es la disciplina bolchevique la que imprime su juego de eficacia al cuartel.
 
LOS JEFES POPULARES.
 
En el primer piso está la Comandancia .Instalación de radio, desde donde se giran las órdenes de movilización; teléfonos incansables; un mapa en que las banderitas rojas picotean nuestras conquistas a los traidores.
 
Nuestro camarada Enrique Castro, camarada del partido, miembro del Comité de Madrid, y camarada de Redacción, es el comandante de las Milicias. "Mono", una simple estrella dorada sobre el pecho, gorrillo afilado de campaña...
 
Es aleccionador como desde el pueblo surgen los jefes auténticos militares. A nosotros no puede sorprendernos. La capacidad creadora del proletariado produce naturalmente las calidades directivas. Es la base quien pare y elige sus jefes. La identificación, la confianza , establecen ese nexo inexorable que es moralidad y máxima garantía de las masas fielmente interpretadas por sus dirigentes.
 
El frente de batalla ha sido -y es- un formidable estadio de experimentación de este principio revolucionario. En las primeras líneas, no sólo del heroísmo, sino de la táctica, los militantes comunistas y de otros partidos obreros han llevado la máxima responsabilidad. ¿Cómo esas masas de hombres irregulares, de jóvenes sin la menor experiencia militar, se han ajustado al ritmo y a la acción guerreros? Porque el encuadramiento en un partido revolucionario, en un partido como el comunista, donde la disciplina constituye su espina dorsal, ha propiciado la formación de esos maravillosos cuadros combatientes, pasmo de arrojo y de sagacidad en los frentes destacados contra el enemigo.

Taller de zapatería del Regimiento.
(Foto: autor desconocido; Milicia Popular, 1936; Biblioteca Virtual Prensa Histórica)
 
 
EL BATALLÓN "ACERO" VA A FORMAR.
 
Castro me habla unos momentos de todo esto:
 
- Es interesante destacar cómo los soldados, nuestros guerrilleros, se sienten unidos e interpretados por su jefes. Por lo que a este regimiento respecta, la compenetración entre milicianos y oficiales es perfecta. Nosotros, los comunistas, llevamos los principios del marxismo-leninismo a la lucha. El combate ha de tener una técnica militar científica.
El diálogo es cortado por un guerrillero que, firme, pregunta:
- Camarada comandante, ¿la columna "Acero" va a formar?
- Sí.
Y el camarada comandante se dirige ante el micrófono y da unas órdenes. Veo cómo se pone en marcha el ajedrez milicianos en grupos, tumbados, lectores de un periódico...
 
¡La columna "Acero" va a formar! 
¡El batallón "Acero" sale de prácticas para partir hacia la línea de fuego!
 
En el patio se forma el batallón. Hombres maduros, fueres, seguramente con años de servicio militar .Es una ballesta recia y flexible que hace pensar en la autenticidad de su nombre: acero.
 
Unas evoluciones, y el batallón, equipado fresco y magnífico, sale hacia el campamento de maniobras.
 
La calle es un alarde de entusiasmo al verle pasar. Nosotros le seguimos hasta el sitio en que, bajo la dirección de los jefes, comienzan las prácticas.
 
LO QUE ES EL BATALLÓN "ACERO".
 
El cornetín trompetea las órdenes. Se despliegan en guerrillas nuestros bravos contra un enemigo hipotético hoy, que no tardará más de un día en convertirse en una seria realidad. Trepan por los riscos con agilidad elástica; caen en alud a la tierra, fusil en la barbilla y el ojo en el blanco. Los equipos ametralladoras realizan un despliegue con justeza formidable. Hasta los camilleros recogen con toda diligencia los falsos heridos.
 
Es un espectáculo magnífico, que prueba la preparación de este batallón de trabajadores que va a reforzar con solidez de acero las columnas del frente. Vemos rostros de antiguos militantes comunistas ,de buenos revolucionarios; de algunos que vienen a lavar el pecado de desviaciones revolucionarias en ese Jordán del fuego contra el enemigo... Valerosos y eficaces combatientes todos.
 
Los jefes, entre ellos nuestro camarada Castro, no pueden ocultar su satisfacción
- Estos ya están listos -dice uno.
 
El cornetín toca a formar. Las alas desplegadas de los guerrilleros se unen rápidamente hasta formar el cordón de la columna.
 
Charlo con uno de los oficiales sobre los objetivos fundamentales de este nuevo batallón.
- Hemos querido -me dice- que constituya una selección dentro de las magníficas fuerzas populares que luchan en el campo de batalla. El batallón "Acero" ha de representar una especialidad entre todos. Ha de ser una fuerza ofensiva templada y consciente, que lleve a cabo una táctica a la que España, por su inexperiencia bélica, por no haber participado en la Gran Guerra, no está habituada. Le es más familiar la guerra defensiva, y en estos momentos el triunfo rotundo e inmediato sobre los facciosos lo ha de constituir la ofensiva. "Acero" será la ofensiva en todo momento que los jefes estimen conveniente. Es indudable que ha llegado el instante de desplegar por nuestra parte una acción a fondo y conjunta de aplastamiento.
 
Hablamos aún mucho más. Hablamos de objetivos y tácticas que para nada interesa referir aquí.

A la izquierda, cartel de alistamiento (Aníbal Tejada, 1936).
A la derecha, cartel explicativo de la incorporación del 5º Regimiento al Ejército Popular (Garay, 1937).
(Centro Documental de la Memoria Histórica)
 
 
EL ESTADO MAYO DE LA REVOLUCIÓN.
 
Al campo de operaciones llegan en un coche nuestros queridos camaradas "Pasionaria" y José Díaz. El batallón recibe con un vítor estruendoso a los dirigentes del Partido Comunista. "Pasionaria" es abrazada con miradas, de sonrisas, con ese cariño, con ese fervor que su presencia maravillosa despierta en la sensibilidad del pueblo. Puños en alto reciben a José Díaz, el secretario general de nuestro Partido. Alguien ha caracterizado su presencia, como la de Jesús Hernández, el entrañable camarada que dirige nuestras tareas periodísticas, y que en ese momento también nos acompaña:
¡Ha llegado el Estado mayor de la Revolución!
 
Y el batallón forma para desfilar ante el Estado Mayor.
Un oficial grita las últimas órdenes. La columna simétrica, perfecta, va a ponerse en marcha.
- ¡De frente!
 
Y columna avanza con su ritmo imponente de victoria. Asoman las caras serias y curtidas entre la empalizada de fusiles. Al pasar frente a "Pasionaria", José Díaz y Jesús Hernández que revisan las tropas, se oye gritar.
-Vista a la izquierda!
 
Y los diputados comunistas levantan el puño, y el Ejército del pueblo desfila joven, fuerte, seguro, garantía invencible de la República democrática, defendida de las partidas de traidores que la han querido despedazar.
 
ANTE LOS MIEMBROS DE NUESTRO GLORIOSO COMITÉ CENTRAL.- HACIA EL EJÉRCITO DEMOCRÁTICO.
 
Seguimos detrás hasta el cuartel. Es difícil contener la emoción. No se trata de una simple patrulla de milicianos, de guerrillas voluntarias, no. Es algo más. Es un principio tangible de ese Ejército nuevo que la República necesita para su defensa.
 
Vemos avanzar el magnífico batallón de "Acero" con sus jefes extraídos del pueblo, con sus oficiales nacidos de la entraña popular, ambicioso de victorias, y obtenemos la primera visión de lo que puede ser ese Ejército, limpio, republicano, depurado, popular, que ha de surgir después del movimiento de la traición sangrienta , aplastado; que ha de nacer de sus cenizas, para montar la perenne guardia de un régimen que no pueda ser traspasado por las propias armas de su defensa.
 
El grito que la gente lanza al pasar el batallón "Acero"" es su definición mejor:
- ¡Viva el Ejército del pueblo!
 
El Ejército del pueblo ha encontrado en el pueblo, en sus mejores hijos, la estructura, los mandos, la disciplina, el heroísmo y la lealtad."
 
A los pocos días de iniciarse la contienda aparece en el frente del Guadarrama la primera unidad organizada en Madrid por el Quinto Regimiento, la Primera Compañía de Acero, que viene al mando del capitán Manuel Márquez y en la que actúa de capitán Francisco Barbado. 
 
La misma tarde del 21 de julio, cuenta Modesto que ya se formaron dos columnas organizadas por el Quinto Regimiento, con la Primera Compañía de Acero, toman posiciones en la sierra de Madrid, el mando de todo el sector según refiere Tagüeña recae en Modesto, allí le conoció y también al responsable militar un maestro de la FUE, Barzana.  
 
Así con una disciplina consciente, con mandos que conocían la organización militar, entran en combate al grito: “Paso al Quinto Regimiento”. Es la primera vez que se oye ese nombre en el frente. El nombre se popularizará y jugará un papel importante. 
 
Las Compañías de Acero.

Son las primeras unidades que organiza el Quinto Regimiento, además del 5º batallón que sale para Somosierra al mando de Francisco Galán. Cada compañía tiene unos 250 hombres, un cabo por cada 10 milicianos, 1 sargento por cada 30 y un oficial por cada 100. Para formar parte de las mismas hay que tener hecho el servicio militar, estar físicamente sano y ser políticamente seguro. Se les sometía a un período de instrucción intenso, adecuado a las condiciones de una unidad de asalto. Cada Compañía contaba con secciones de fusileros, ametralladoras y bombas de mano, así como con escuadra de gastadores, banda de tambores y cornetas y sección de enlace.

               Con los grupos que desde los primeros días habían luchado en el frente de Guadarrama se forma la denominada primera compañía de Acero, compuesta básicamente por obreros metalúrgicos socialistas y comunistas del sindicato “El Baluarte”. Al mando del capitán Márquez entró en combate el 5 de agosto en el frente de Guadarrama.

               Una nueva compañía de Acero sale en agosto para la Sierra al mando de Justo López. Combate en Cercedilla y Peguerinos junto al batallón “Octubre nº II” de Fernando de Rosa y Tagüeña.

               La denominada tercera compañía de Acero combate en agosto en Somosierra, integrada en la Columna Galán, al mando del comandante Luis Rivas. Estaba integrada por miembros del PCE y la JSU. Tras la caída de Toledo se traslada a este frente junto con las fuerzas de El Campesino.

               A primeros de agosto se decide la formación de dos nuevas compañías, con Enrique Líster como capitán. Combate durante 20 días en el Guadarrama, siendo nombrado comandante por Asensio. Tras la pérdida de Talavera se trasladan a ese frente, junto a otras compañías recientemente reorganizadas en Madrid. Pasarán a formar parte del segundo batallón de la “Brigada de la Victoria”.

               Al mando del comandante Fernández Cavada, militar profesional, se formará una nueva compañía de Acero, la cual entrará en combate en Cercedilla y después luchará en Peguerinos. Salen para Toledo, donde relevan a una compañía de la columna anarquista “Tierra y Libertad”. Tras la caída de Toledo, esta compañía luchará en el frente de Carabanchel, a primeros de noviembre.

               Otra compañía de Acero combatirá en el frente de Somosierra, junto a la tercera y el batallón “Móvil Campesino”.

Miliciana del Batallón Acero haciendo instrucción en el patio del Cuartel de la c/ Francos Rodríguez.
(Foto: Almazán; Estampa, 1936; Hemeroteca BNE)
 

               Al mando del capitán Serrano combatirá en el frente de Peguerinos la denominada octava compañía de Acero.

               A finales de agosto el Regimiento cierra la inscripción en las Compañías de Acero como unidades autónomas. Algunas de las existentes se integrarán en la “Brigada de la victoria”. Con la Segunda, que mandaba el teniente Justo López y la Quinta, al mando del capitán Cavada, y una compañía de especialidades, se formará el batallón “Acero”, al mando del capitán de infantería Eutiquiano Arellano. Estaba formado por milicianos con experiencia militar.

A primeros de septiembre se incorporarán al batallón dos nuevas compañías de Acero, la 8ª Y la 12ª, alcanzando los 800 hombres, aunque no siempre opera unido. Combate en el frente de Guadarrama, destacando en las operaciones del 15 de septiembre.

Al ser nombrado Arellano jefe de la 4ª Brigada Mixta en octubre, tomó el mando del batallón el capitán Justo López, siendo sustituido por Joaquín Alsina, al ser nombrado jefe del sector de Usera. Destaca este batallón en los combates del 5 y 6 de noviembre en Boadilla del Monte, donde sufre numerosas bajas. En los días posteriores es enviado al frente de Usera. 
 

Incorporación del 5.º Regimiento de Milicias Populares al Ejército Popular.

Cuando los mandos republicanos vieron que las columnas milicianas eran inferiores para luchar contra un ejército profesional, tomaron la decisión de crear Divisiones de este nuevo ejército. Así, el 5º Regimiento pasó a integrarse en la 1º Brigada Mixta y en la 11º División.

Pasionaria pasa revista al Batallón del Acero 



Siguió formando y creando nuevas brigadas, ante la cantidad de voluntarios que llegaban para luchar en el Ejército Popular. Su fama era debida a su alta capacitación en la instrucción militar, y la cohesión de sus integrantes ante un mando que no daba opción al cuestionamiento de sus órdenes, usaba los comisarios políticos como ya había hecho el Ejército Rojo durante la guerra civil rusa. Estos ayudaban a los soldados a elevar su nivel cultural, explicándoles para qué y por qué estaban luchando, que diferencias tenía el nuevo ejército popular a diferencia del profesional. Los soldados elegían y proponían a sus sargentos y oficiales de menor rango. El número de alistados creció con rapidez según se fueron desarrollando las acciones bélicas en torno a la capital, pasando de 6.000 a 20.000 milicianos entre los meses de agosto y noviembre.

Al Quinto Regimiento estuvieron alistados o relacionados con él conocidos poetas y escritores comunistas, como Rafael Alberti, César Arconada, Pedro Garfias, Miguel Hernández, José Herrera Petere, María Teresa León, Juan Rejano y muchos otros.​

..Miguel Hernández, arrodillado
Comisario político comunista,
 poeta y miembro del
 Quinto Regimiento
También se integraron lo más granado de los científicos e intelectuales como los ingenieros y arquitectos Luís Lacasa Navarro o Manuel Sánchez Arcas, médicos como Juan Planelles Ripoll, profesores y artistas como Josep Renau, Wenceslao Roces y Alberto Sánchez Pérez. 
 
 
 


 

 

 

 

 

 


El Quinto Regimiento se convirtió en el modelo principal del Ejército Republicano, y tras pasar por la conformación de la Brigadas Mixtas, fueron creándose las sucesivas Divisiones y Ejércitos. 

Destacados jefes comunistas se distinguieron en el Ejército Popular Republicano, como Juan "Modesto" Guilloto, Enrique Lister, Valentín González "El campesino", Etelvino Vega Martínez.  Por ejemplo, la 11ª División al mando de Enrique Lister, surgió de la integración del Quinto Regimiento.

Este dejó de funcionar definitivamente el 22 de enero de 1937: Vittorfio Vidali, uno de sus comandantes, proclamó ese día: 

"¡El Quinto Regimiento ha muerto! ¡Viva el Ejército popular!". 

 

Enlaces:

http://amigosdehesa.blogspot.com/2012/02/guerra-civil-el-batallon-de-acero-en-la.html

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com/p/el-quinto-regimiento.html

 

Libros consultados:

 

 

 

25 de julio de 2022

Comunicado "Siempre es 26"

 SIEMPRE ES 26

[Comunicado conjunto para la manifestación del 26 de Julio de 2022 en Madrid, con el lema «Basta de bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba»].

Nos manifestamos hoy aquí para conmemorar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, el 26 de Julio de 1953, por parte de un grupo de jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro Ruz. Esta gesta histórica marcó el inicio de la Revolución Cubana, cuyo triunfo, el 1 de enero de 1959, significó el fin de los privilegios económicos y la dominación norteamericana sobre la isla. Desde entonces, Cuba ha seguido una senda de dignidad, en lucha por el socialismo y la soberanía nacional con justicia social, con importantes conquistas en Sanidad, Educación, Deportes, Cultura etc. que atestiguan el gran trecho recorrido en este sentido. El masivo grado de participación política del pueblo cubano otorga a la isla revolucionaria un estatus de soberanía nacional único en el mundo.

Esta lucha revolucionaria tan exitosa no les ha resultado nada fácil a los cubanos y cubanas. Desde el mismo triunfo revolucionario, además de la pérdida de sus privilegios económicos y su dominio de la isla, los imperialistas comprendieron que el ejemplo cubano significaba una intensa luz de esperanza para los pueblos en lucha contra el capitalismo, especialmente para América Latina. Asimismo, Cuba, enclavada a 90 millas de la frontera con EEUU, es un dique de contención a la pretendida y exclusiva hegemonía marítima norteamericana en la zona.

EEUU emprendió inmediatamente la tarea de intentar el derrocamiento de la Revolución Cubana. El 7 de febrero de 1962 el imperialismo impuso a Cuba un bloqueo económico, financiero y comercial que dura ya más de 60 años, teniendo consecuencias brutales en términos de sufrimiento para el pueblo cubano. El bloqueo es un acto de guerra un genocidio.

Tal y como escribieron los propios funcionarios yanquis, esta agresión anticubana tiene por fin hundir la economía de Cuba para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre y con la intención de inducir al pueblo a la rebelión contra el gobierno revolucionario. Sin faltar, por otro lado, acciones militares, como el fallido intento de invasión en Playa Girón, o los múltiples intentos de magnicidio contra el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Sin embargo, el pueblo cubano continúa su lucha contra el bloqueo, con el apoyo de todos los pueblos del mundo

Sólo en términos monetarios, el bloqueo norteamericano, que persigue con saña cualquier transacción económica cubana en todo el mundo, le ha producido a Cuba más de un billón castellano de dólares en pérdidas, a precios actuales. En el aspecto social, apartados como la sanidad y la educación se han visto especialmente afectados, llegando a carecer los cubanos de insumos médicos básicos como analgésicos para niños con cáncer.

En el 2014, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Obama dispuso eliminar tímidamente algunas restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba, pero el grueso de la legislación criminal del bloqueo sigue absolutamente vigente. La propia administración Trump la recrudeció, con más de 240 nuevas medidas anticubanas, perpetrando la infamia, con algunas de ellas, de imponerlas durante la brutal pandemia del coronavirus que tantas vidas le ha costado a la humanidad. Sin embargo, la Revolución cubana evidenció nuevamente su potencial humano y científico, siendo el único país de América Latina en tener a toda su población inmunizada gracias a sus cinco candidatos vacunales, producidos en tiempo récord. La producción de millones de dosis, principalmente de Abdala, ha conseguido proteger al pueblo cubano de la letalidad que la pandemia ha generado en la mayoría de los países. Parte de esta producción ha sido donada a países latinoamericanos y africanos, en otra prueba de su prioritaria concepción de solidaridad internacionalista.

El bloqueo genocida no ha sido la única agresión sufrida por Cuba a manos del imperialismo estadounidense. Desde 1903, por una imposición colonial, Estados Unidos usurpa casi 120 km cuadrados de la provincia cubana de Guantánamo, en el oriente de la isla, en los que tiene instalada una base naval absolutamente ilegal. Este territorio es constantemente reclamado por el gobierno revolucionario por ser parte de Cuba y estar por tanto bajo su soberanía. Desde esa misma base ilegal, así como por otros lugares, se han introducido enfermedades animales y humanas en Cuba, junto con plagas agrícolas a fin de dañar su economía.

La guerra mediática, tildando de dictadura a la revolución cubana e imputándole crímenes y violaciones falsas de los derechos humanos, también contribuye a la agresión anticubana por parte capitalista. Pero a pesar de tan inhumana y obsesiva saña anticubana cada día que pasa es una victoria más de la Revolución y el pueblo cubano.

Cuba sufre una permanente amenaza de intervención. A pesar del fracaso del 11 de julio y del cancelado para el 20 de noviembre, los planes del imperialismo no se detienen, y el gobierno presidido por Díaz Canel continúa vigilando cuantos movimientos y planes contrarrevolucionarios se sigan preparando.

Cuba libra una batalla heroica. La extraterritorialidad impuesta por el imperialismo norteamericano a sus aliados implica la obligatoriedad de cumplir con sus métodos y decisiones, situando a los gobiernos y empresas en un marco de vasallaje que limita su soberanía y la de los pueblos a los que dicen representar, bajo amenaza de sanciones. No es ajeno el gobierno de Pedro Sánchez a la beligerante posición contra Cuba, inherente a su pertenencia a la OTAN y a la demostración entusiasta de la Cumbre de esta organización terrorista que ha tenido lugar en Madrid en los últimos días del mes de junio.

Cuba demuestra permanentemente que es posible superar una situación de colonia miserable del imperialismo más poderoso de la historia, aunque este se encuentre a menos de 90 millas de distancia. Cuba es un espejo para la Humanidad. Sus valores, principios y solidaridad internacionalista, son un ejemplo de emulación para todos los revolucionarios y amantes de la Paz. Por eso, y por mucho más, vale la pena ser solidario con Cuba y su REVOLUCIÓN.

¡Viva Cuba Socialista! 

¡Viva Cuba, Fidel y el Che! 

¡Viva Cuba, Raúl y Diaz Canel!

¡Hasta la Victoria siempre, Venceremos!

 

Madrid a 26 de Julio de 2022

 

 

Convocan:

ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO-CUBANA «BARTOLOME DE LAS CASAS», ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO-CUBANA «JULIO ANTONIO MELLA», ASOCIACIÓN DE CULTURA POPULAR «ESTRELLA ROJA», ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO ERNESTO GUEVARA DE TORREJÓN DE ARDOZ, ASOCIACIÓN PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, COLECTIVO 26 DE JULIO, COLECTIVO DE JOVENES COMUNISTAS, COORDINACIÓN DE NÚCLEOS COMUNISTAS, COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA – MADRID, FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA (FAI), INICIATIVA COMUNISTA, IZQUIERDA CASTELLANA, IZQUIERDA UNIDA, JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (JCPE), MARX MADERA, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA), PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE), PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA, PARTIDO COMUNISTA DE MADRID, PARTIDO DEL TRABAJO DEMOCRÁTICO, PLATAFORMA BOLIVARIANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, SODEPAZ, UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA, UNIÓN PROLETARIA, VÍA DEMOCRÁTICA MADRID, YESCA.

24 de julio de 2022

¡26 de Julio, Basta de bloqueo genocida de EEUU contra Cuba!

 

La Asociación de Amistad Hispano Soviética, junto con decenas de organizaciones de apoyo a la revolución cubana te convoca a esta demostración de pervivencia de que otra sociedad es posible.

 

Manifestación "Basta de Bloqueo Genocida de EEUU contra Cuba": Madrid, 26 de Julio

 

El martes 26 de julio de 2022, a las 20:00 horas, convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, se realizará la manifestación anual que recuerda y reivindica la fecha del 26 de julio de 1953, inicio de la Revolución Cubana, que culminó el 1 de enero de 1959 con su triunfo, este año con el reclamo de "Basta de Bloqueo Genocida de EEUU contra Cuba".

 

20 de julio de 2022

El «compañero» del flamenco. Gloria y militancia política

Por Hernando Calvo Ospina*. Publicado en "LE MONDE Diplomatique", edición chilena.

Nació en Elda, Alicante, un 14 de noviembre de 1936. Su padre no estuvo para el nacimiento pues había marchado a Madrid para luchar contra las fuerzas de Francisco Franco. Triunfaron los franquistas y la familia tuvo que reunirse en la capital porque la pobreza, que ya convivía con ellos, arreció contra el hogar.

Estaba por los once años cuando debió trabajar para ayudar a completar el plato diario. El período más duro fue cuando laboraba por las noches en una imprenta, y a la madrugada cruzaba la calle para ir a repartir frutas. Trató de ser boxeador, torero y ciclista. «Me encantaba estudiar, pero no pude, y para sacar el cuello tenías que ser bufón. Del boxeo me quité a la primera hostia que me dieron», declaró a un periodista muchos años después.

«No soy ni gitano ni andaluz, y, aunque de ciclista me iba bien, enseguida me puse a bailar. A dar saltitos», continuaría recordando. En plena adolescencia su madre lo inscribió en una escuelita de baile flamenco, mientras intentaba hacerse torero. Hasta que un día la profesora, coreógrafa y bailarina Pilar López descubrió sus cualidades, entonces le habló muy seriamente: «Mire, no discuto que pueda llegar a ser un gran torero, pero estoy segura de que va a ser un gran bailarín. Y si sigue toreando y un toro le da un golpe, adiós bailarín y adiós torero».

Así empezó la carrera de Antonio Esteve Ródenas. Como él siempre lo reconoció, Pilar no sólo lo convenció de llamarse Antonio Gades, sino que le enseñó a vestir, a amar la literatura y a conocer el flamenco y las diversas musicalidades del Estado español. También a combinar la elegancia del ballet con el garbo del flamenco. Pero en especial 

«ella me inculcó lo que es la dignidad. Lo que es el respeto y la cultura de un pueblo. Y no parar de aprender». 

Muy pronto el joven Gades fue asombrando los escenarios del mundo.

Entre tablado y tablado leía a García Lorca, y así aumentó la conciencia política ya sembrada por su albañil padre. Según contó, su primer encuentro con la realidad política existente con el franquismo lo recibió muy pronto: «En 1965 estrenamos Don Juan (...) Salía al escenario y comenzaba diciendo: ’Dame vino, amada joven mía, que vale mucho más, cuando amanece el día, el eructo de un borracho que el rezo de un hipócrita’. ¡Te imaginas la que se armó! Me pegaron un palo que me dejaron de todos los colores!»

En 1969 realiza la coreografía de El amor brujo, y con ella viaja por varios países. Porque fue bailarín pero también coreógrafo. En 1978 creó el Ballet Nacional Español, el que dirigió tres años, hasta que sintió que le querían poner talanqueras y consumirle el aire de la creación. Entonces agarró sus bártulos y partió a formar su propia compañía. Porque entre sus máximos credos estaba la libertad para crear y hacer. Su tropa tenía unos cuarenta profesionales y sin subvenciones. Tampoco las quería, «porque la libertad cuesta dinero, la libertad no te la regala nadie», reconoció en otra entrevista. «Pero eso nos permite bailar lo que queremos, con quien queremos, donde queremos y cuando queremos, qué más riqueza, ¿no?».

Poco después de la muerte del dictador, noviembre 1975, tímidamente se inició en el estado español la llamada “Transición”, y con ella fue abriéndose una ventanita en lo político y cultural. Entonces todos conocieron lo que ya muchos sabían: su pensamiento marxista y el apoyo a la independencia de Cataluña. En un gesto concreto, pasa a militar en el Partido Comunista de los Pueblos de España, PCPE, llegando a ser miembro del Comité Central hasta su muerte.

Junto a su compañera afectiva, la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, participó activamente en las movilizaciones contra la OTAN y el apoyo a las luchas sindicales y sociales. Ante las cámaras de TV, ella diría, teniendo a Gades a su lado: «Estamos aquí para apoyar, utilizando nuestra imagen popular, para dar fuerza a nuestros camaradas y compañeros». Marisol donaría al Partido y sindicatos lo ganado con la venta de placas y múltiples reconocimientos en oro y metales preciosos, otorgados por el dictador y su régimen desde cuando ella había sido la “niña prodigio”, el icono franquista. La pareja se dejó en 1986, luego de 13 años de intensa vida. Siempre que se le preguntó, Gades reconoció que Marisol era el gran amor de su vida, entre las esposas y romances que tuvo.

Antonio Gades coreógrafo

 

En la década de los 80 llevó al cine, bajo la dirección de Carlos Saura, la trilogía “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983) y “El amor brujo” (1986). Su última producción como coreógrafo fue en 1994, “Fuenteovejuna”, una adaptación a la obra de Lope de Vega.

A todo tipo de batalla se enfrentó y en casi todas triunfó o empató. Hasta que un cáncer le ganó la última y le impidió lograr uno de sus grandes sueños: montar la coreografía de “Don Quijote”. Falleció en Madrid, el 20 de julio del 2004, con solo 67 años.

Muchas personas anhelaron mostrarle su cariño ante el sarcófago, pero solo su última esposa y sus tres hijas lo vieron muerto. Había sido su voluntad. Fue cremado al día siguiente. Y para sorpresa general, como lo había pedido, al crematorio solo pudieron asistir miembros del cuerpo diplomático de la embajada de Cuba. Más insólito : el día 22 las cenizas partieron a La Habana.

Aunque fue una sorpresa para las multitudes que lo admiraron, en esta frase que dijera a un periodista en La Habana, navidades del 2003, todo se puede comprender: 

“Cuba no es una simple aventura. Es el puerto de mi vida”.

Gades había llegado a Cuba por primera vez en 1975. Acababa de disolver su compañía a manera de protesta ante los fusilamientos del franquismo en septiembre de 1975. También había decidido dejar el baile. Fue Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, quien lo invitara. Como lo expresara, estar en esta isla revolucionaria había sido “su máxima aspiración durante muchos años”. Sintiéndose ahí como lo que era: “el hijo de un combatiente del Ejercito Republicano que ve realizado el sueño de su padre.” Desde entonces sus estadías fueron frecuentes.

En varias ocasiones reconoció que su pasión por la revolución cubana comenzó casi desde 1959, cuando Fidel Castro y sus barbudos tomaron el poder. Guardó en su memoria lo que le diría su padre: «Si tan mal le sienta a Estados Unidos que hayan ganado, ésa es gente de fiar».

En ese viaje la reconocida bailarina y coreógrafa cubana, Alicia Alonso, lo convenció de continuar bailando. Con ella y su ballet participó en numerosos proyectos y giras. Las primeras presentaciones del Ballet Nacional de España fueron en Cuba: “No es algo accidental que comience por aquí, sino porque siento un amor especial por Cuba”, aseguró.

En 1982, Fidel Castro y Alicia Alonso fueran los padrinos de su boda con Marisol, cuando la pareja ya tenía tres hijas.

Su último gran éxito, Fuenteovejuna, lo concibió, realizó y estrenó en la isla. Fue a principios de los noventa, cuando nadie apostaba nada por la supervivencia de la revolución cubana, ante el aislamiento en que había quedado por el derrumbe del campo socialista europeo: “Fuenteovejuna es una lección de solidaridad. Igual que Cuba", dijo.

En 1996 visitó a los soldados apostados en la frontera con la base naval que ocupa ilegalmente Estados Unidos en Guantánamo. Con ellos no solo compartió la poca y modesta comida que había, pues la terrible crisis económica persistía, sino que realizó un improvisado baile. El y sus bailarines respondieron al canto y palmas de los soldados, mientras el ardiente pavimento servía de tablado.

El 5 de junio del 2004 recibió del presidente Fidel Castro la máxima condecoración que concede el Consejo de Estado, la Orden José Martí. Fue en reconocimiento a sus “aportes a la cultura universal”, y por su “amistad y fidelidad inquebrantables hacia el pueblo y la revolución cubana".

El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, recordó durante la sencilla e íntima ceremonia, cómo en esos terribles años de los noventa, 

“cuando parecía que la Revolución Cubana no podía sortear los enormes peligros que se levantaban ante ella, [Gades] estuvo dispuesto a poner junto a nosotros no sólo sus ahorros, no sólo su disposición de hablar y defender a Cuba en cada tribuna en que le fue posible, sino incluso su propia vida”.

El canciller dijo que la orden impuesta era sobre todo “el reconocimiento al irreductible comunista, al revolucionario que no ha perdido nunca la ilusión de un mundo mejor y no ha dejado de luchar por él”. Revelando lo que muy pocos sabían: Gades era militante del Partido Comunista de Cuba desde muchos años atrás: “uno de sus militantes de filas que prestigia a nuestro partido, como una vez hiciera el Che Guevara”. A Gades lo acompañaban unos pocos de sus más cercanos familiares. En la ceremonia estuvieron sus amigos cubanos más íntimos, como el entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, y el del Interior, Abelardo Colomé.

Gades se dirigió a Fidel y Raúl : 

“Querido Comandante en Jefe y querido ministro, nunca me sentí un artista sino un simple miliciano vestido de verde olivo, con un fusil en la mano para donde, cómo y cuándo, siempre estar a sus órdenes”.

El “compañero Antonio Gades”, también expresó: “Soy yo el que tiene que dar las gracias a vuestra revolución, que sabéis que es la mía. La revolución me ha confirmado que mis ideales revolucionarios no eran equivocados ni obedecían a una epidemia de juvenil romanticismo, como algunos pretendían hacerme creer”.

Entonces no fue un azar que sus cenizas llegaran a Cuba. Además, en su última voluntad, escrita el 14 de julio del 2004 desde su lecho de muerte y en una hoja timbrada del hospital, le dijo a Raúl Castro:

“Quiero decirle que mi mujer Eugenia y mis hijas María, Tamara y Celia, según mi última voluntad le entregarán mis cenizas. Haga con ellas lo que usted crea conveniente. Jamás pensé tener el honor de llegar a ser su Compadre, pero desde que le conocí siempre estuvo dentro de mí por su firmeza, su ejemplo de verdadero comunista y su fidelidad a nuestro Comandante. Quiero que sepa que lo único que siento es no haber hecho más por la Revolución (...)”

La urna con las cenizas permaneció custodiada por una guardia de honor en uno de los salones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En marzo 2005 fue trasladada hasta el mausoleo en la cordillera de la Sierra Maestra. El mismo que está dedicado a los primeros combatientes que hicieron posible el triunfo de la revolución en 1959.

Desde el 2007, en la Plaza de la Catedral, en el casco histórico de la Habana, existe una escultura de bronce del gran bailarín español. Y, por qué no, del revolucionario cubano.

Unos pocos se atrevieron a preguntarle a Gades qué había hecho tras telones por la revolución cubana. Dicen que siempre sonreía y le brillaban los ojos.

 

* Periodista, escritor y realizador colombiano residente en Francia.

 

Alguna bibliografía:

Antonio Gades. Ediciones Fundación Antonio Gades, Madrid, 2005.

Ángel Álvarez Caballero. El baile flamenco. Alianza Editorial, Madrid, 1998.

Muere Gades, el comandante flamenco, Miguel Mora, El País, Madrid, 21 de julio 2004.

Cuba, el faro de su existencia, Mauricio Vicent, El País, Madrid, 21 de julio 2004.

Gades, cuando un amigo se va, Gabriel Molina, Granma, La Habana, 21 de julio 2014.

Documentales en youtube.

 

Enlaces:

https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3369:antonio-gades-bailando-su-incierta-muerte-donde-reposan-los-grandes-fotogaleria&catid=37&Itemid=117

https://antoniogades.com/antonio-gades/artista/gades-coreografo