27 de diciembre de 2011

Elisabeth Flynn, la defensora del comunismo en los EEUU

Extraído de Videos del Este. Anotaciones Oleg K.

"La historia tiene una perspectiva de largo plazo que en última instancia, pasa a juicio severo sobre los tiranos, y reivindica a aquellos que lucharon, sufrieron, fueron encarcelados y murieron por la libertad humana, contra la opresión política y la esclavitud económica.."

No hace muchos años, en el mal llamado país de las libertades, no fueron pocos los socialistas y los comunistas poscristos, detenidos, encerrados y torturados en defensa de la patria contra el ateísmo pro-soviético. Hoy os vengo a hablar de Elizabeth Flynn, me imagino que al igual que yo no tendréis ni idea de quien puede ser esta mujer. Pues bien, Elizabeth Gurley Flynn nació en Concord, New Hampshire (Estados Unidos) en el año 1890. A la temprana edad de 16 años ya estaba dando discursos sobre el socialismo, lo que le costó que fuera expulsada del instituto. En 1907 se convirtió en una dirigente sindical del famoso y revolucionario sindicato estadounidense Industrial Workers of the World. Años más tarde sería expulsada del sindicato y en 1920 fundaría la todavía existente y archiconocida Unión de Libertades Civiles Americana donde reivindicaría entre otras cosas, la inocencia de los anarquistas Sacco y Vanzzeti condenados a muerte. En 1936 abandonaría sus ideales anarquistas para afiliarse al Partido Comunista de los Estados Unidos, por aquellos años escribiría una columna feminista en el diario “Daily Worker”. En 1937 daría un discurso ante las masas en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York.

"Ávidos de ganancias enorme guerra, los barones de Wall Street están acelerando para involucrar al pueblo estadounidense en la guerra imperialista estragos en Europa. El apagón de las libertades civiles es parte del esfuerzo de guerra de Wall Street. La reacción capitalista está empeñado en privar a los comunistas de sus derechos civiles como la preparación para un ataque a las normas económicas y los derechos civiles de los sindicatos, de la clase obrera, de todos los que se oponen a la intervención norteamericana en la guerra imperialista. Defensa inmediata y de gran alcance de los derechos civiles de los comunistas es, por tanto, de suma urgencia para todo el movimiento obrero y todos los que están por el progreso y la paz." (1)

Y por muy increíble que parezca en el año 1942 una candidata del Partido Comunista alcanzó en las elecciones al Congreso la cifra de 50.000 votos en la ciudad de Nueva York.

"El Partido es la vanguardia de la lucha para exponer los depredadores, la naturaleza reaccionaria de la guerra, los objetivos anti-soviéticos del imperialismo anglo-francés, y para derrotar los planes de los monopolistas estadounidenses para cosechar billones en ganancias sangrienta de la guerra como el preludio a la participación real de los Estados Unidos en el mismo".


Elizabeth Gurley Flynn junto al cosmonauta y héroe de la Unión Soviética German Titov, en el 22 Congreso del PCUS al que asistió como invitada.

En julio de 1948, 12 líderes del Partido Comunista fueron arrestados y acusados de abogar por el derrocamiento del gobierno de los EEUU. Flynn lanzó una campaña por su libertad, pero en junio de 1951 fue arrestada en la segunda oleada de detenciones y acusada de violar la Alien Registration Act. Tras un proceso de nueve meses fue hallada culpable y estuvo dos años en el penal para mujeres de Alderson, en West Virginia. Más tarde escribió sus recuerdos de prisión en: "The Alderson Story: My Life as a Political Prisoner" (1955).

Multitudinario funeral por la camarada Flynn.


Finalmente en 1961 se convertiría en la Presidenta del Partido Comunista de los Estados Unidos, realizaría varios viajes a nuestra querida Unión Soviética pereciendo durante su estancia en la URSS el 5 de septiembre de 1964.

Miembros del PCUS portan los restos mortales de Flynn bajo su propia esfigie situada sobre la Casa de las Uniones.

En su honor se celebró un multitudinario entierro en la Plaza Roja de Moscú, sus restos fueron llevados de vuelta a los Estados Unidos y se encuentra junto a los mártires de Haymarket (obreros de Chicago asesinados por la patronal en cuyo honor se celebra el 1º de mayo en todo el mundo).

"El movimiento comunista es el producto de la lucha histórica de las personas que trabajan por la emancipación de la explotación capitalista y la opresión y por la instauración del socialismo. Marx y Engels desarrollaron la teoría básica de esta lucha, noventa y dos años fundó el Partido Comunista para organizar su consumación. El sueño utópico de muchas generaciones se transformó en la teoría y la práctica científica. La realización de vida de las verdades científicas descubiertas por Marx y Engels hace casi un siglo y avanzado de forma brillante por el genio de Lenin y Stalin se encarna en los gloriosos logros de la Unión Soviética y en el movimiento comunista mundial entero. La bandera del socialismo triunfante olas de más de ciento ochenta millones de personas, y cuenta con el amor y el apoyo dedicado de millones y millones más en el mundo capitalista y colonial".

Citas:
1.- Sacado del libro "El comunista", Artículo escrito por Elisabeth Flynn. Volumen XVIII, Nº 12, diciembre de 1939.

No hay comentarios: