Por Fernando Vicente Prieto, recogido desde Caracas para Resumen Latinoamericano.
El 31 de julio culminó en la Escuela Venezolana de Planificación
(EVP) el Primer Diplomado en Planificación dirigido a militantes de las
comunas y trabajadoras/es públicos relacionados con el ámbito comunal.
En la actividad de cierre participaron el presidente Nicolás Maduro y
los vicepresidentes de Socialismo Territorial, Elías Jaua, y de
Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
“Sólo a través de la acción, que responda a un concepto estratégico, a
una visión de país y a una planificación lo más científica posible, se
podrá construir el socialismo en todas las dimensiones de nuestra
Patria. Debemos avanzar en el desarrollo del carácter productivo de los
consejos comunales y de las comunas del país, como una de las líneas
vitales. La orden está dada: el Poder Popular debe ir liberando cada
territorio. Es vital la formación en un nuevo concepto de Patria, la
formación en la capacidad de planificar”, expresó Maduro ante los 232
diplomados, que aplaudían con entusiasmo. La participación del
presidente no estaba prevista hasta pocas horas antes y fue recibida
como un respaldo importante al proceso de organización comunal.
El mandatario afirmó que “las comunas y los consejos comunales son
las fuerzas que nos llevarán a una escala superior. Nunca es tarde
cuando accionamos sobre la línea correcta, así que las Comunas tienen
que ser la máxima expresión del Poder Popular gobernando”. A su vez
destacó que los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular “son la
comuna hecho presidente y hecho poder”.
Previo a su intervención, una vocera del curso, la comunera Yorbelis
Timaure -integrante de la Comuna Santiago y Santa Ana, del municipio
Torres, Estado Lara- señaló que “aquí estamos llevando la práctica del
proceso participativo. Con este diplomado tenemos una serie de
herramientas. Queremos que las comunas sean autosustentables, autónomas.
En el proceso revolucionario es el mismo pueblo organizado el que
ejerce y planifica las diferentes acciones de las comunidades”.
La joven destacó además que “todos los ministerios, instituciones y
entes del Estado deben trabajar articuladamente con el poder popular” y
añadió entre los aplausos de las demás comuneras que “los medios de
producción y los medios de distribución deben estar en manos del poder
popular. El campesino produce, ¿pero en manos de quién cae?
del capitalismo y sufre el pueblo. No solo la producción, sino también
la distribución debe estar en manos del pueblo”, explicó.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez,
resaltó que el diplomado “surge como una decisión, nada más y nada
menos, que del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las
Comunas, creado para la transformación del Estado venezolano”. Menéndez
caracterizó a los Consejos Presidenciales como “parte de la
transición hacia un nuevo Estado, un Estado popular, un Estado
revolucionario”.
A continuación, Elías Jaua, ministro de Comunas y vicepresidente de
Socialismo Territorial, también resaltó el diplomado como una propuesta
del poder popular y la necesidad de “una nueva agenda, sobre todo basada
en lo que planteaba Yorbelis: una ofensiva económica productiva
definitiva para darle un golpe estructural al capitalismo y que
‘insurja’ de verdad la economía socialista”.
Participación argentina
El curso, que duró seis meses, se originó y fue puesto en práctica
con el aporte de la Brigada Eva Perón, que el Movimiento Popular Patria
Grande organiza en solidaridad con la Revolución Bolivariana desde hace
dos años y medio.
Melisa Suárez, en Venezuela desde octubre de 2013, estuvo a cargo de
la coordinación general del diplomado, lo que implicó participar en el
armado del programa y la metodología, además de facilitar algunas de las
clases. Manuela Cattaneo, brigadista desde mayo de 2014, participó como
facilitadora, acompañando a integrantes de 15 comunas del
Estado Yaracuy.
La iniciativa se desarrolló a partir de enero de 2015, aunque en
realidad surge de una experiencia que tuvo lugar en Lara entre 2013 y
2014, en articulación con el movimiento popular y la dirección estadal
del ministerio de Comunas, a cargo de Gerardo Rojas.
“A fines de 2014, con la asunción de Ada Rizzo como viceministra de
Formación del ministerio de Comunas; y con el apoyo de los ministros de
Comunas y de Planificación, la experiencia de Lara sirvió para pensar un
proyecto de mayor alcance: un espacio de formación oficial y a la vez
popular, que fortalezca las capacidades organizativas del
pueblo comunero”, informa Suárez. “Al cierre, se graduaron 143 comuneros
y 89 servidores públicos de cuatro Estados: Lara, Yaracuy, Zulia y
Falcón”, agrega.
“Para nosotras, y en general para nuestra organización, vincularnos a
la experiencia más avanzada de superación del modelo de democracia
liberal, con todas las tensiones y contradicciones que implica eso en la
realidad, es una experiencia única en todo sentido: desde lo político
hasta lo afectivo -dice Manuela Cattaneo-. Los comuneros, las
comuneras, nos agradecen, dicen ellos ‘por enseñarnos’. Pero las que más
aprendemos en todo esto somos nosotras”.
Melisa subraya que “Patria Grande tiene un compromiso con esta
revolución, nos sentimos parte de una nueva generación que en toda
Nuestra América levanta las banderas de Chávez y se propone construir
una izquierda popular”. Desde allí “la Brigada intenta aportar en lo
concreto, vinculándonos con el pueblo venezolano, con sus
organizaciones, ayudando en algunos procesos formativos y también
poniendo un granito de arena en lo comunicacional, para que se conozca
más de esta Revolución”.
La militante popular considera que “hay mucha manipulación
informativa de la derecha y también hay mucho desconocimiento por parte
de una izquierda ‘libresca’, acostumbrada a juzgar procesos que
desconoce y que tampoco intenta conocer por medio de la experiencia
directa, dialogando con los protagonistas. Acá hay bastante pueblo que
lucha por construir el socialismo y una democracia participativa y
protagónica, desde los territorios, que ha realizado cambios más
importantes que aquellos que la critican guiándose por lo poco que les
llega. Por supuesto que hay cosas para mejorar y para cambiar, pero eso
lo tiene muy claro el propio pueblo, que es el primero en defender la
Revolución”.
“Construir el Estado comunal implica formarse y articularse para ser gobierno”
Entre enero y julio de 2015 se desarrolló en la Escuela Venezolana de
Planificación el primer Diplomado en Planificación para comuneros y
comuneras. Entrevista a Melisa Suárez y Manuela Cattaneo, militantes
internacionalistas en Venezuela y participantes de esta experiencia.
– ¿En qué contexto se da y cuál es el objetivo político del diplomado?
– Melisa Suárez: El diplomado surge como respuesta a una demanda
concreta del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas
(CPGPC), donde se definió que las Comunas se integren a la Comisión
Nacional de Planificación, que es la instancia superior del Sistema
Nacional de Planificación Pública y Popular.
Así, el objetivo político es aportar herramientas concretas para que
las comunas elaboren su Plan de Desarrollo, que es un paso necesario
para la inserción de las comunas en el sistema nacional de
planificación: para que se inserte en los Consejos de Planificación
municipales, estatales y desde el CPGPC, en la Comisión Nacional de
Planificación. Esto permitiría articular, en base a las necesidades y
potencialidades de las comunas, las políticas para la consolidación del
socialismo a partir de la construcción del Estado comunal.
– ¿Qué temas se abordaron como parte de la currícula?
– Melisa Suárez: Los contenidos fueron: historia de Venezuela;
capitalismo versus socialismo; la planificación en la transición al
socialismo; el Plan de la Patria y su “comunalización”; nueva geometría
del poder, caracterización y análisis territorial; gestión territorial y
planificación, objetivos estratégicos de la planificación pública en la
comuna y herramientas para la elaboración del Plan de Desarrollo
Comunal (PDC), como análisis estadístico y construcción de indicadores.
Sobre esa base se acompañó la elaboración del PDC.
Además de trabajar estos temas en talleres, también se realizaron
conferencias. Entre otros ponentes, participaron Iraida Vargas y Mario
Sanoja, que hicieron un recorrido por los antecedentes históricos de la
organización popular y las raíces de las comunas. El ministro de
Planificación, Ricardo Menéndez, abordó el sistema nacional de
planificación y la planificación estratégica de las comunas, articuladas
en sistemas de agregación territorial. Pedro Calzadilla trabajó la
historia insurgente, identificando al pueblo como sujeto histórico,
revolucionario, en ejercicio para la liberación. Juan Antonio Calzadilla
hizo una lectura dirigida de la Carta de Jamaica, a casi 200 años de su
elaboración por parte de Bolívar. También participaron Lenin Romero,
Hernán Peralta y Andrés Antillano, entre otros.
– ¿Cómo fue el proceso -avances, tensiones, desafíos- y en qué medida se cumplieron los objetivos?
– Melisa Suárez: A la formación se convocaba a integrantes de las
instancias de planificación de las comunas, con designación del
parlamento y compromiso de la comunidad de acompañar a esa persona en la
construcción del Plan de Desarrollo Comunal, ya que luego de cada
sesión teórico-práctica, había actividades de “despliegue territorial”:
de trabajo en la comunidad para compilar información que tributara a la
construcción del Plan, caracterizando el territorio -“¿Qué tenemos?”-,
recuperando la historia de la comuna y proyectándola en objetivos
estratégicos, acciones y metas: “¿Qué queremos? ¿Qué haremos?”.
En este proceso se presentaron tensiones entre la formación
individual y la articulación de la organización comunal, entre los
tiempos del proceso formativo y el tiempo del poder popular para llevar
adelante sus procesos, que fue también un desafío: que asistiendo una
sola persona se construyera el Plan de Desarrollo de la Comuna. Se
elaboraron 139 planes de desarrollo.
- Manuela Cattaneo: En este sentido, se vio un crecimiento muy grande
de la visión que tenían en principio las comunas en cuanto a qué es un
Plan de Desarrollo. Aparecieron muchos elementos que se relacionan con
la construcción del socialismo en el territorio, como por ejemplo la
cuestión de género, la articulación con la política nacional expresada
en el Plan de la Patria, la forma de potenciar el autogobierno,
apostando a no dejar al Estado aquello que pueden resolver las
comunidades, por sí o en articulación con otras. Por ejemplo, cómo
articular redes de producción y distribución.
- Melisa Suárez: El proceso de formación en planificación fue pensado
para aportar herramientas a un sujeto que opera en un territorio, que se
organiza para su transformación, lo que coloca por encima el proceso
político de construcción del socialismo por sobre los límites y las
normas típicas de la academia. Esto entra en tensión por ejemplo con el
“perfil del ingresante” a la EVP, ya que muchas compañeras y compañeros
eran campesinos y poseían bajo nivel de instrucción en el sistema formal
de educación. Eso generó contradicciones fuertes con la
institucionalidad respecto a quiénes podían desarrollar un diplomado.
Aunque es parte de un proceso, logramos que en cuanto a la certificación
se priorice el proceso político por sobre lo académico.
También hay tensiones en el debate en torno a la competencia del
pueblo en el diseño de las políticas. Para muchos, el pueblo debe
ocuparse de ejecutar la política que se diseña desde la
institucionalidad o reducir su política sólo al ámbito de la comuna,
ejecutando proyectos locales. Sin embargo, las comunas se proponen
construir un nuevo Estado, y eso implica articularse para ser gobierno,
trabajar la política en lo profundo: el proyecto estratégico del Estado
comunal. Entonces organizamos los equipos en función a la
proximidad territorial, para que desde el debate y el conocerse, se
pudiera ver las articulaciones posibles, trascendiendo los límites de
cada comuna.
- Manuela Cattaneo: Un dato para destacar es la participación de las
mujeres en el diplomado, que tiene que ver con el protagonismo de las
compañeras en la organización popular en general, y en las comunas en
particular. Casi el 60% de las personas que se graduaron fueron mujeres:
129 de un total de 232.
– ¿Qué representa para la Brigada Eva Perón este trabajo en el marco del diplomado y en general con las comunas de Venezuela?
– Manuela Cattaneo: Para nosotras el trabajo con las comunas es
esencial porque vemos que el socialismo se construye desde las bases. Es
ahí donde está el germen del socialismo. Entonces, poder construir los
Planes de Desarrollo Comunal con varias comunas es una experiencia muy
enriquecedora. Ahí se pueden ver las potencialidades, los núcleos
conflictivos, las proyecciones de cada comuna. También nos permite
pensar cómo potenciar el plan de acción de una o de varias comunidades.
Poder pensarlo desde lo económico, desde lo social, desde lo político,
desde lo ético-moral, desde lo cultural-comunicacional.
- Melisa Suárez: La Brigada Eva Perón, como parte de Patria Grande, se
nutre del conocer y aprender junto al pueblo venezolano. El trabajo con
las comunas, que como brigada estamos desarrollando desde bastante
tiempo, permitió seguir conociendo el potencial del pueblo organizado.
También nos permite reflexionar sobre las tensiones y contradicciones de
todo proceso revolucionario. Y lo que implica para la militancia el
desarrollo de estos procesos: pensar de manera integral, donde la
política la define el pueblo organizado y no una vanguardia iluminada o
sólo la conducción del Estado. Esto es un gran desafío porque implica
pensar la construcción estratégica en una coyuntura compleja, ante el
acecho del imperio y las acciones de la burguesía para revertir este
proceso revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario