17 de agosto de 2015

Venezuela: el pueblo comunero se forma en planificación

Por Fernando Vicente Prieto, recogido desde Caracas para Resumen Latinoamericano.
 

  
El 31 de julio culminó en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) el Primer Diplomado en Planificación dirigido a militantes de las comunas y trabajadoras/es públicos relacionados con el ámbito comunal.
 
En la actividad de cierre participaron el presidente Nicolás Maduro y los vicepresidentes de Socialismo Territorial, Elías Jaua, y de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

“Sólo a través de la acción, que responda a un concepto estratégico, a una visión de país y a una planificación lo más científica posible, se podrá construir el socialismo en todas las dimensiones de nuestra Patria. Debemos avanzar en el desarrollo del carácter productivo de los consejos comunales y de las comunas del país, como una de las líneas vitales. La orden está dada: el Poder Popular debe ir liberando cada territorio. Es vital la formación en un nuevo concepto de Patria, la formación en la capacidad de planificar”, expresó Maduro ante los 232 diplomados, que aplaudían con entusiasmo. La participación del presidente no estaba prevista hasta pocas horas antes y fue recibida como un respaldo importante al proceso de organización comunal.

El mandatario afirmó que “las comunas y los consejos comunales son las fuerzas que nos llevarán a una escala superior. Nunca es tarde cuando accionamos sobre la línea correcta, así que las Comunas tienen que ser la máxima expresión del Poder Popular gobernando”. A su vez destacó que los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular “son la comuna hecho presidente y hecho poder”.

Previo a su intervención, una vocera del curso, la comunera Yorbelis Timaure -integrante de la Comuna Santiago y Santa Ana, del municipio Torres, Estado Lara- señaló que “aquí estamos llevando la práctica del proceso participativo. Con este diplomado tenemos una serie de herramientas. Queremos que las comunas sean autosustentables, autónomas. En el proceso revolucionario es el mismo pueblo organizado el que ejerce y planifica las diferentes acciones de las comunidades”.

La joven destacó además que “todos los ministerios, instituciones y entes del Estado deben trabajar articuladamente con el poder popular” y añadió entre los aplausos de las demás comuneras que “los medios de producción y los medios de distribución deben estar en manos del poder popular. El campesino produce, ¿pero en manos de quién cae? del capitalismo y sufre el pueblo. No solo la producción, sino también la distribución debe estar en manos del pueblo, explicó.


El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó que el diplomado “surge como una decisión, nada más y nada menos, que del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas, creado para la transformación del Estado venezolano”. Menéndez caracterizó a los Consejos Presidenciales como “parte de la transición hacia un nuevo Estado, un Estado popular, un Estado revolucionario”.

A continuación, Elías Jaua, ministro de Comunas y vicepresidente de Socialismo Territorial, también resaltó el diplomado como una propuesta del poder popular y la necesidad de “una nueva agenda, sobre todo basada en lo que planteaba Yorbelis: una ofensiva económica productiva definitiva para darle un golpe estructural al capitalismo y que ‘insurja’ de verdad la economía socialista”.

Participación argentina

El curso, que duró seis meses, se originó y fue puesto en práctica con el aporte de la Brigada Eva Perón, que el Movimiento Popular Patria Grande organiza en solidaridad con la Revolución Bolivariana desde hace dos años y medio.

Melisa Suárez, en Venezuela desde octubre de 2013, estuvo a cargo de la coordinación general del diplomado, lo que implicó participar en el armado del programa y la metodología, además de facilitar algunas de las clases. Manuela Cattaneo, brigadista desde mayo de 2014, participó como facilitadora, acompañando a integrantes de 15 comunas del Estado Yaracuy.

La iniciativa se desarrolló a partir de enero de 2015, aunque en realidad surge de una experiencia que tuvo lugar en Lara entre 2013 y 2014, en articulación con el movimiento popular y la dirección estadal del ministerio de Comunas, a cargo de Gerardo Rojas.

“A fines de 2014, con la asunción de Ada Rizzo como viceministra de Formación del ministerio de Comunas; y con el apoyo de los ministros de Comunas y de Planificación, la experiencia de Lara sirvió para pensar un proyecto de mayor alcance: un espacio de formación oficial y a la vez popular, que fortalezca las capacidades organizativas del pueblo comunero”, informa Suárez. “Al cierre, se graduaron 143 comuneros y 89 servidores públicos de cuatro Estados: Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón”, agrega.

“Para nosotras, y en general para nuestra organización, vincularnos a la experiencia más avanzada de superación del modelo de democracia liberal, con todas las tensiones y contradicciones que implica eso en la realidad, es una experiencia única en todo sentido: desde lo político hasta lo afectivo -dice Manuela Cattaneo-. Los comuneros, las comuneras, nos agradecen, dicen ellos ‘por enseñarnos’. Pero las que más aprendemos en todo esto somos nosotras”.

Melisa subraya que “Patria Grande tiene un compromiso con esta revolución, nos sentimos parte de una nueva generación que en toda Nuestra América levanta las banderas de Chávez y se propone construir una izquierda popular”. Desde allí “la Brigada intenta aportar en lo concreto, vinculándonos con el pueblo venezolano, con sus organizaciones, ayudando en algunos procesos formativos y también poniendo un granito de arena en lo comunicacional, para que se conozca más de esta Revolución”.

La militante popular considera que “hay mucha manipulación informativa de la derecha y también hay mucho desconocimiento por parte de una izquierda ‘libresca’, acostumbrada a juzgar procesos que desconoce y que tampoco intenta conocer por medio de la experiencia directa, dialogando con los protagonistas. Acá hay bastante pueblo que lucha por construir el socialismo y una democracia participativa y protagónica, desde los territorios, que ha realizado cambios más importantes que aquellos que la critican guiándose por lo poco que les llega. Por supuesto que hay cosas para mejorar y para cambiar, pero eso lo tiene muy claro el propio pueblo, que es el primero en defender la Revolución”.

“Construir el Estado comunal implica formarse y articularse para ser gobierno”

Entre enero y julio de 2015 se desarrolló en la Escuela Venezolana de Planificación el primer Diplomado en Planificación para comuneros y comuneras. Entrevista a Melisa Suárez y Manuela Cattaneo, militantes internacionalistas en Venezuela y participantes de esta experiencia.

 
– ¿En qué contexto se da y cuál es el objetivo político del diplomado?
– Melisa Suárez: El diplomado surge como respuesta a una demanda concreta del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC), donde se definió que las Comunas se integren a la Comisión Nacional de Planificación, que es la instancia superior del Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular.
Así, el objetivo político es aportar herramientas concretas para que las comunas elaboren su Plan de Desarrollo, que es un paso necesario para la inserción de las comunas en el sistema nacional de planificación: para que se inserte en los Consejos de Planificación municipales, estatales y desde el CPGPC, en la Comisión Nacional de Planificación. Esto permitiría articular, en base a las necesidades y potencialidades de las comunas, las políticas para la consolidación del socialismo a partir de la construcción del Estado comunal.

– ¿Qué temas se abordaron como parte de la currícula?
– Melisa Suárez: Los contenidos fueron: historia de Venezuela; capitalismo versus socialismo; la planificación en la transición al socialismo; el Plan de la Patria y su “comunalización”; nueva geometría del poder, caracterización y análisis territorial; gestión territorial y planificación, objetivos estratégicos de la planificación pública en la comuna y herramientas para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (PDC), como análisis estadístico y construcción de indicadores. Sobre esa base se acompañó la elaboración del PDC.
Además de trabajar estos temas en talleres, también se realizaron conferencias. Entre otros ponentes, participaron Iraida Vargas y Mario Sanoja, que hicieron un recorrido por los antecedentes históricos de la organización popular y las raíces de las comunas. El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, abordó el sistema nacional de planificación y la planificación estratégica de las comunas, articuladas en sistemas de agregación territorial. Pedro Calzadilla trabajó la historia insurgente, identificando al pueblo como sujeto histórico, revolucionario, en ejercicio para la liberación. Juan Antonio Calzadilla hizo una lectura dirigida de la Carta de Jamaica, a casi 200 años de su elaboración por parte de Bolívar. También participaron Lenin Romero, Hernán Peralta y Andrés Antillano, entre otros.

– ¿Cómo fue el proceso -avances, tensiones, desafíos- y en qué medida se cumplieron los objetivos?
– Melisa Suárez: A la formación se convocaba a integrantes de las instancias de planificación de las comunas, con designación del parlamento y compromiso de la comunidad de acompañar a esa persona en la construcción del Plan de Desarrollo Comunal, ya que luego de cada sesión teórico-práctica, había actividades de “despliegue territorial”: de trabajo en la comunidad para compilar información que tributara a la construcción del Plan, caracterizando el territorio -“¿Qué tenemos?”-, recuperando la historia de la comuna y proyectándola en objetivos estratégicos, acciones y metas: “¿Qué queremos? ¿Qué haremos?”.
En este proceso se presentaron tensiones entre la formación individual y la articulación de la organización comunal, entre los tiempos del proceso formativo y el tiempo del poder popular para llevar adelante sus procesos, que fue también un desafío: que asistiendo una sola persona se construyera el Plan de Desarrollo de la Comuna. Se elaboraron 139 planes de desarrollo.
- Manuela Cattaneo: En este sentido, se vio un crecimiento muy grande de la visión que tenían en principio las comunas en cuanto a qué es un Plan de Desarrollo. Aparecieron muchos elementos que se relacionan con la construcción del socialismo en el territorio, como por ejemplo la cuestión de género, la articulación con la política nacional expresada en el Plan de la Patria, la forma de potenciar el autogobierno, apostando a no dejar al Estado aquello que pueden resolver las comunidades, por sí o en articulación con otras. Por ejemplo, cómo articular redes de producción y distribución.
- Melisa Suárez: El proceso de formación en planificación fue pensado para aportar herramientas a un sujeto que opera en un territorio, que se organiza para su transformación, lo que coloca por encima el proceso político de construcción del socialismo por sobre los límites y las normas típicas de la academia. Esto entra en tensión por ejemplo con el “perfil del ingresante” a la EVP, ya que muchas compañeras y compañeros eran campesinos y poseían bajo nivel de instrucción en el sistema formal de educación. Eso generó contradicciones fuertes con la institucionalidad respecto a quiénes podían desarrollar un diplomado. Aunque es parte de un proceso, logramos que en cuanto a la certificación se priorice el proceso político por sobre lo académico.
También hay tensiones en el debate en torno a la competencia del pueblo en el diseño de las políticas. Para muchos, el pueblo debe ocuparse de ejecutar la política que se diseña desde la institucionalidad o reducir su política sólo al ámbito de la comuna, ejecutando proyectos locales. Sin embargo, las comunas se proponen construir un nuevo Estado, y eso implica articularse para ser gobierno, trabajar la política en lo profundo: el proyecto estratégico del Estado comunal. Entonces organizamos los equipos en función a la proximidad territorial, para que desde el debate y el conocerse, se pudiera ver las articulaciones posibles, trascendiendo los límites de cada comuna.
- Manuela Cattaneo: Un dato para destacar es la participación de las mujeres en el diplomado, que tiene que ver con el protagonismo de las compañeras en la organización popular en general, y en las comunas en particular. Casi el 60% de las personas que se graduaron fueron mujeres: 129 de un total de 232.


– ¿Qué representa para la Brigada Eva Perón este trabajo en el marco del diplomado y en general con las comunas de Venezuela?
– Manuela Cattaneo: Para nosotras el trabajo con las comunas es esencial porque vemos que el socialismo se construye desde las bases. Es ahí donde está el germen del socialismo. Entonces, poder construir los Planes de Desarrollo Comunal con varias comunas es una experiencia muy enriquecedora. Ahí se pueden ver las potencialidades, los núcleos conflictivos, las proyecciones de cada comuna. También nos permite pensar cómo potenciar el plan de acción de una o de varias comunidades. Poder pensarlo desde lo económico, desde lo social, desde lo político, desde lo ético-moral, desde lo cultural-comunicacional.
- Melisa Suárez: La Brigada Eva Perón, como parte de Patria Grande, se nutre del conocer y aprender junto al pueblo venezolano. El trabajo con las comunas, que como brigada estamos desarrollando desde bastante tiempo, permitió seguir conociendo el potencial del pueblo organizado. También nos permite reflexionar sobre las tensiones y contradicciones de todo proceso revolucionario. Y lo que implica para la militancia el desarrollo de estos procesos: pensar de manera integral, donde la política la define el pueblo organizado y no una vanguardia iluminada o sólo la conducción del Estado. Esto es un gran desafío porque implica pensar la construcción estratégica en una coyuntura compleja, ante el acecho del imperio y las acciones de la burguesía para revertir este proceso revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario