Este próximo sábado en el Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21, a las 19,30 hs. la Asociación de Amistad Hispano Soviética, junto con el Ateneo proyectará la película de Sergei Mijailóvich Eisenstéin, La Huelga.
En
los títulos originales, la obra comienza con una cita de Lenin:
"La fuerza de
la clase obrera es la organización. Sin organización de masas, el proletario es
nada. Organizado lo es todo. Estar organizado significa unidad de acción,
unidad de actividades prácticas".
En
esta primera obra, Sergei trata de llevar al espectador las vivencias de los
obreros por medio de imágenes. Su forma de encarar los sucesos con su cámara,
su estructura narrativa, son tan espectaculares que cambiaron la forma del 7º
Arte, influyeron profundamente en los directores de cine en el mundo.
Para
demostrar la lucha obrera recurre a muy novedosas técnicas de montaje,
filmaciones experimentales con el movimiento, metáforas visuales, profundos
cortes en los cauces expresivos de cada personaje. Asistimos a una clase magistral de cinematografía.
Esperamos vuestra asistencia.
La Huelga, clase magistral de lucha de clases
Por Nestor Guadaño.
Podemos
decir sin equivocarnos, que con esta película se inauguró la Edad de Oro del
Cine Soviético. La película se realizó a
sugerencia del Teatro de la Cultura Proletaria (Proletkult), cuando Valeri
Pletniev proyectó a Eisenstein la realización de una serie de películas sobre
el significado de la “Dictadura
(del proletariado)”. Estos filmes debían contar la historia de la
revolución rusa desde 1880 hasta 1917. Se esbozaron siete guiones con
diferentes temáticas. Siendo “La
Huelga”, uno de ellos.
Sinopsis
Se
rodó en Moscú en 1924. Los hechos tratan hechos reales sucedidos en 1903,
cuando más de quinientas fábricas de Rusia realizaron una extensa huelga
política para exigir reformas al zarismo. Precursores de la Revolución de 1905,
tuvieron que ser sofocadas por la tercera parte del ejército ruso que se
encontraba en las regiones occidentales.
La
historia nos cuenta el conflicto entre la clase obrera y la clase de los ricos
fabricantes, puesto que las protestas superaban con mucho la reivindicación
laboral, e iba hacia el cambio de Sistema Social.
Los avances
cinematográficos conseguidos por S. M. Eisenstéin
En
esta primera obra, Sergei trata de llevar al espectador las vivencias de los
obreros por medio de imágenes. Su forma de encarar los sucesos con su cámara,
su estructura narrativa, fueron tan novedosas y espectaculares que fascinaron desde el primer momento tanto a espectadores como críticos de arte.
Todos estan de acuerdo que sin esta película no se habría desarrollado el lenguaje cinematográfico en el mundo. Hubiera seguido los cánones de fotogramas, de una forma rutinaria, sin saltos cualitativos como hace Eisenstéin, y que los directores posteriormente calcaron en sus películas.
Sus novedosas técnicas de montaje,
incluyen filmaciones experimentales de fotos fijas con trasposición de figuras en movimiento, metáforas analógicas visuales para la comprensión de la historia contada, profundos
cortes en los cauces expresivos de cada personaje, tanto de su comportamiento con su relación colectiva. Asistimos a una clase, de emotivos mensajes de lucha del proletariado contada
magistralmente.
Muchas
de sus escenas son recordadas, y reproducidas en cientos de películas
posteriores: la brutal represión de los obreros por parte de las fuerzas del
Estado, donde Eisenstein monta en paralelo la carga contra los huelguistas con
imágenes de matanza de animales, las vibrantes puestas en vigor de hechos
cotidianos con eléctricas demostraciones de fuerza entre las cuadernas de la
fábrica, ampliando la pantalla en escalas de visión opuestas, logrando aumentar de una forma espectacular el efecto de esas imágenes
en el espectador.
El
protagonista de la película no es una persona o un colectivo en concreto sino
La Huelga en sí, como instrumento de la lucha de clases. Porque por los títulos
sobreimpresos vamos en un viaje con los trabajadores, que toman conciencia que
no es posible conseguir las reivindicaciones laborales sin exigir el
derrocamiento del poder dictatorial de los patronos. Es una toma de conciencia
de la realidad existente.
Es un contraste que choca actualmente con el atraso actual de la
conciencia proletaria, que ha olvidado la importancia de la primera arma de rebelión contra el capitalismo, precisamente la huelga de los trabajadores, el desafio de lucha contra el poder reinante, con sus lecciones de solidaridad y compañerismo, de clase para sí. La herramienta de combate que desafía las leyes, las normas, las pautas impuestas por el capitalismo, cuando este no da respuestas a las demandas obreras.
Según su colaborador Grigori
Aleksandrov: “Consiguió
una película revolucionaria, sin historia de amor, sin suspense policíaco, sin
otro héroe que la propia masa, presentada como un personaje colectivo”.
La fuerza de
su lenguaje fílmico
A
partir de esta y otras películas se va creando el andamiaje de la creación
soviética, de los conceptos novedosos realistas bolcheviques en el arte: La
lucha por un mundo mejor de forma colectiva, el esfuerzo de cada obrero,
capataz o simple participante conforman un movimiento colectivo para impulsar
dar lo mejor de cada uno, la demostración empírica que por muchas frases o
acciones que se realicen, en un instante el proletariado puede cambiarlo todo, pues es el generador de la riqueza social y cuando no puede más extalla en una aguda lucha de clases.
Contrasta
pues que este profundo hallazgo en las artes audiovisuales, fuera desterrado
por el cine occidental que hasta hoy abomina todo lo que no sea el
individualismo. Y aún más, frente a la decidida actitud consciente colectiva de
los obreros, que nos cuenta como parte de esta actitud de rebeldía por sus
condiciones de vida, entre máquinas, grasientos, hablando a escondidas, en sus
momentos de ocio piensan como remediar su insalubre vida, frente a ellos están
los individuales verdugos a sueldo de los propietarios.
Pero
más allá de los mensajes, Eisenstéin utiliza todos los elementos que puedan identificar
al espectador con las fases del conflicto, incluida la deshumanización de las
relaciones sociales en la fábrica, como la yuxtaposición de las personas con
los animales. Llegando a una escena magistral: tres obreros mirando
fijamente a la cámara con aire desafiante, y en un fundido con una enorme
rueda, escenifican el paro cruzando sus brazos mientras la rueda se detiene
lentamente. Se para la producción, abandonan el trabajo y entonces solamente
entonces, se muestra cómo de esa lucha surgirá el porvenir: los animales de la
granja con sus crías, los niños con sus juegos, las mujeres trabajando libres…
1. Todo está tranquilo en la fábrica. (На заводе всё спокойно)
2. Motivo de la huelga. (Повод к стачке)
3. Se paraliza la fábrica. (Завод замер)
4. La huelga se prolonga. (Стачка затягивается)
5. Provocación para poner fin a la huelga. (Стачка затягивается)
6. Exterminio. (Ликвидация)
Pero
la película termina también de una forma muy novedosa. Alerta para que se
recuerde que es la represión de los trabajadores, porqué se llegará
indefectiblemente al derramamiento de sangre de quien critique o proclame
“Basta ya” (Yabastovka), y exhorta a los espectadores para que no lo olviden.
No lo olviden, termina la película
La
lucha entre la clase obrerea y la clase de los
propietarios (con los personajes del policía o los capataces en
sólidas caricaturas) y sus cómplices (esos rompehuelgas que son
contratados
del lumpen, pero también están los derrotistas o consentidores que se
pasan a las turbas compradas por los patronos).
El mensaje es
claro. Podrán utilizar la fuerza, sobornar, corromper, pero esa fuerza
que es el paro de las ruedas de la opresión como es el trabajo esclavo
asalariado, la huelga de clase, se emprenderá, romperá las barreras existentes y surcará el nuevo rumbo de
la historia.
Surgirán los más preclaros representantes del pueblo, como
en su momento lo hicieron los bolcheviques. Mientras la clase obrera no
alcance su lugar en la historia, no habrá justicia ni humanidad en la tierra: por ello es necesaria la proxima revolución proletaria en el
mundo, la proclamación de un nuevo Sistema Social de la mayoría de la
población. Es el principio del Comunismo.
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