19 de diciembre de 2020

En 2020, en la República Popular Democrática de Corea, los avances sociales superan la pandemia.

Por Nestor Guadaño. Extraído de Amig@s de la Unión Soviética, publicado en Revolucionarios Comunistas.

Cuando conoces a estudiantes, trabajadores y diplomáticos de Corea del Norte, comprendes que tras décadas de educación integrada en el desarrollo del socialismo, les ha convertido en unos seres humanos diferentes.
 
Personas sencillas, que tienen una cultura de clase muy desarrollada a favor del comunismo, cada una con una meta a corto, medio y largo plazo, con unas perspectivas diferentes, y se ve en sus ojos la alegría por alcanzar esos objetivos, porque siempre sueñan. 
 
Sí, esa potentísima herramienta que los trabajadores de mi alrededor han perdido, alcanzar metas para vivir mejor, tanto individualmente como colectivamente, tanto particularmente como socialmente, tanto en su pequeña comuna como todo el estado. 
 
Sus sueños se van materializando progresivamente, porque están seguro de tener un futuro mejor. Han conseguido una serena estabilidad económica y social sin parangón en el mundo. Avanzan año tras año y son, en medio del mundo sumido por la barbarie imperialista, conscientes actuantes, ejemplos de salvaguardia de las ideas del comunismo.
 
Mentalidad norcoreana

A pesar de los cinco tifones que últimamente asolaron sus costas, han levantado todo tipo de obras para resguardarse de las inclemencias. En todos los terrenos. 

Su sociedad es compleja, pues sus valores son muy tradicionales, fruto de la defensa de los postulados forjados por Kim Il Sung, en tiempos la construcción del Socialismo cuando vivía José Stalin en la URSS. 
 
Hay una "dictadura del proletariado" bastante inclusiva. Pues la libertad del pueblo trabajador norcoreano, es increíblemente alta. Quienes defienden la construcción del socialismo, sus tradiciones, los gobernantes emanados de sus elecciones y su forma de vida colectiva, tienen los más desarrollados sistemas democráticos que conozco como se consiguieron en la URSS. 
 
Todos trabajan, todos laboran para todos, para tener que trabajar menos cada década, y disfrutar de sus seres queridos y compañeros. Esa es la razón fundamental por que los trabajadores norcoreanos desarrollen con ahínco su sociedad y economía hacia el comunismo, para que todos obtengan los ganancias directas sociales de su esfuerzo.
 
¿Que eso excluye a otras clases sociales? Han llevado a esa realidad, en una creación paradigmática el dicho "quien no trabaja colectivamente, no come". Así, se excluyen los individuos parasitarios, como en Occidente ocurre con tanto intermediario, rentista, agente o empresario. Evidentemente han seguido una senda de construcción socialista, muy alejada de los hábitos de derroche y consumismo. Su impregnado cariño por su tierra, hace que la defensa de la naturaleza en la República Popular Democrática sea espectacular, y sus jardines, ciudades y viviendas sean un logro también revolucionario, manteniendo los valores culturales recibidos. 

Han preservado fielmente ese legado, siendo en la mayoría de su economía y desarrollo social completamente autosuficientes. En esta era imperialista, es una gesta muy a tener en cuenta. Y lo han logrado con disciplina, respeto y casi adoración (aunque parezca increíble) por sus mayores, con una limpieza y consideración por sus coetáneos trabajadores que impresiona, nobleza y desinterés porque el trabajo sea una fuente inagotable de riqueza, pues son conscientes que entre todos van transformando su realidad colectiva.
 
Sus logros en pos del socialismo

Gracias a ese trabajo colectivo, la distribución de los beneficios sociales para todos los habitantes de Corea del Norte, son muy explícitos y avanzados, pues en este díficil año siguen desarrollando unos avances sociales muy importantes: 

1. Ausencia de impuestos. No existen impuestos de ningún tipo.
 
2. Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.
 
3. Ausencia de drogas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro.
 
4. Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa.
  • Energía solar. Desde el año 2012 Corea lleva un ambicioso programa de incorporación de placas solares por todo el país, y este año, no ha sido menos. Aquí unos ejemplos: 



El antes y después del Club Mirin. 


Centro de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. 




Diversos edificios públicos. 

5. Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores. 

  - Jindallae 7: nuevo teléfono móvil de 6,3 pulgadas. Cuenta con tecnología para el reconocimiento facial y una batería de 5.200 mAh.


      - Nuevos vehículos eléctricos: Corea ha desarrollado este peculiar transporte 100% eléctrico que será utilizado en la zona turística costera Wonsan-Kalma.



      -  Nuevo funicular. Será utilizado para el transporte en pendientes muy pronunciadas. En la foto durante su estancia en pruebas en el Monte Paektu.


- Nueva locomotora eléctrica, de corriente alterna y 6 ejes. Con una capacidad más alta que sus predecesores, se pretende mejorar el transporte de mercancías por todo el país.



6. Ausencia de prostitución o pornografía. Sociedad muy tradicional y donde las modas occidentales en cuanto a la exhibición, chantaje y negocio de las mujeres, está muy mal visto. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado. 
 
7. La vivienda está garantizada por el Estado para toda la población y es totalmente gratuita. 
  • Nuevos edificios de viviendas. Este año se han construido miles de nuevas viviendas por todo el país, que además se han entregado de forma gratuita. Algunas de ellas son:

Ciudad Kim Chaek.


Distrito de Riwon.




Ciudad de Kangwon.



Sinpho y Tanchon.



Distrito de Hongwon.



Ciudad de  Samjiyon.


Comuna Taechong. 






Ciudad de Kaesong.




Distrito de Sunan.



Cooperativa Wonhwa.



Ciudad de Nampo.



Distrito de Kimhwa.


Distrito de Hochon.
  • Nueva tecnología. El desarrollo de Corea no solo se ha visto reflejado en edificios, también en varios logros tecnológicos:
        -  Nuevo colector solar híbrido fotovoltaico-térmico (tecnología PVT), desarrollado por los investigadores de la Universidad de Arquitectura de Pyongyang. En otras palabras, esto significa que Corea del Norte podrá conseguir a través de colectores solares electricidad y calor al mismo tiempo.


8. Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano. 

9. Sanidad universal, pública y de calidad. Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1.000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad. 

  • Nuevos hospitales. La RPD de Corea, según datos de la OMS, es de los países con más médicos por habitante de Asia, teniendo 37,86 médicos por cada 10.000 habitantes (fuente), superando a sus vecinos Corea del Sur (23,61), China (19,8) o Japón (24,12). Es por ello que cada año vemos nuevos hospitales y centros médicos por todo el país. Este año se han construido:
        - Hospital Popular" de la ciudad de Samjiyon:






        - Hospital Popular" de la ciudad de Chongju (Jŏngju)



A su vez está casi completado el nuevo Hospital Universal de Pyongyang. 



Fotos: __elena_s___ (IG).
 
10. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.
  • Centros culturales. 



Teatro en la ciudad de Sariwon.



Teatro de Pyongyang.



Teatro de la ciudad de Sinuiju.


Teatro de P'yŏngan del Sur.



Sala Central de Trabajadores. 


Salón cultural de la comuna de Kangbuk.

  • Centros deportivos.



Nuevo gimnasio de Taekwondo en Hwanghae del Norte.


Nuevo gimnasio de Sinpyong.




Escuela de fútbol de Pyongyang. 



Escuela de fútbol de Hwanghae del Norte.


Pista de hielo al aire libre en Hyangsan.


Estadio cubierto de Phyongan del Sur.

 
11. El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de huevos y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario. No existe la figura del vagabundo o el "sin techo". No hay barrios marginales, ni nadie viviendo debajo de un puente.
 


Residencia de ancianos Yanggangdo.



Albergue en la ciudad de Sinuiju.
 
12. El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.
 
13. La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.
  • Nuevas tierras ganadas al mar: debido a que Corea es un país montañoso donde menos del 20% del terreno es cultivable, en los últimos años se está llevando a cabo una estrategia de ganarle terreno al mar para usarlo para el cultivo, más concretamente, para el cultivo de arroz resistente a la salinidad. Este año se ha terminado la zona de Ansok.



 Toda esta zona está dando los resultados esperados en el cultivo, es por ello que han empezado nuevas obras de este tipo en nuevos lugares de Corea:




14. Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario mayor mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.
 
  • Nuevas fábricas. Debido a las sanciones a las que se ve sometida Corea, todos los planes quinquenales del país tienen por objetivo la industrialización y el aumento de la producción, para así, intentar obtener cualquier producto que se necesite sin que las sanciones lo impidan. Este año se ha construido incluso una fábrica de cerveza en la ciudad de Rason, evidencia de que la economía norcoreana está en un muy buen momento. 

        - Fábrica de equipos médicos Myohyangsan:



        - Fábrica de oxigeno medicinal Pyongsong:


        - Fábrica de camas de hospital de la ciudad de Huichon:      


        - Fábrica de fertilizantes en la ciudad de Sunchon:



        - Fabrica procesadora de frutas de Kosan:


        - Fábrica de kimchi en la ciudad de Hyesan:


        - Fábrica de impresión de libros educativos de Pyongyang: 




        - Fábrica de cerveza de la ciudad de Rason:



        - Fábrica de procesamiento de alimentos de Sakju-gun:


        - Fábrica de procesamiento de alimentos de la ciudad de Taechon:

 
        - Fábrica de procesamiento de alimentos de la ciudad de Sinpo:



        - Fábrica  de alimentos de Pyongbuk:


        - Fábrica de materiales de construcción en la ciudad de Pyongsong:


        - Fábrica de aceites esenciales de Pyongyang:


 
Y en la costa estas fábricas:




Oficina de productos pesqueros. 



 

Granja en Changseong-gun.



Piscifactoría de Hamgyong del Norte.


Piscifactoría en la ciudad de Kujang.


15. No existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo que generan las crisis de sobreproducción como la que vivimos ahora.
 
  • Nuevas centrales eléctricas. Uno de los objetivos actuales de Corea es aumentar la producción de energía, y además, hacerlo de la manera más limpia posible. Debido a esto, 2020 ha supuesto una continuación del trabajo que se ha ido haciendo en los últimos años. Este año se han construido siete centrales hidroeléctricas:

        - Central hidroeléctrica "Ejército-Pueblo" de Ichon:



        - Central Hidroeléctrica Juventud No.4 de Hungju:
 

        - Central Hidroeléctrica Kumyagang No.2:



        - Central Hidroeléctrica de Linsan:



        - Central hidroeléctrica "Ejército y Pueblo" de Munchon:


        - Central hidroeléctrica "Taehung" de Kowon:


        - Central eléctrica de Jagang:

 
También se han realizado obras extensas para almacenar el agua de la lluvia, mediante:


Embalse de Hwanghae del Sur.



Embalse del río Dongnae.



Paseo a lo largo del río Potong de Pyongyang





Nuevos muros de contención en ríos.
 
 
16. Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo prescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.
 
“El principio fundamental sobre el que se asienta toda la pedagogía socialista es que al final del proceso educativo, los alumnos deben ser personas revolucionarias, comunistas y de clase obrera.
Para ello, la Educación debe enseñarles las ideas revolucionarias del comunismo y, sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad. Por último, la Educación debe contribuir a que los alumnos desarrollen su condición física.” (Kim Il Sung)


Nueva residencia de estudiantes de la Universidad Agrícola de Wonsan.

La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. 
 
Derechos y responsabilidades ciudadanas.
 
El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.(Capítulo II, Artículo 25).
 
Esta apuesta del pueblo norcoreano por su forma social de vida, realizada en tan pocas décadas, parte no solamente de la educación, sino sobretodo porque en Corea siempre se antepone la formación social sobre todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte, está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.
 
Los ciudadanos serán iguales ante la ley en todas las esferas del estado y la vida social (Capítulo V. Artículo 65), podrán acceder libremente al sistema electoral a partir de los 17 años (art.66), tendrán libertad de expresión, prensa, asamblea, manifestación y asociación (art.67), libertad religiosa (art.68), derecho a la queja y petición (art.69) derecho y obligación al trabajo digno y remunerado y al descanso pagado (art. 70 y 71), derecho a la atención médica gratuita (art. 72), derecho y obligación a la educación (art.73), derecho a la subvención y protección del trabajo científico, literario y artístico (art.74), derecho de residencia y viaje (art.75), derecho a la igualdad de la mujer y a ayudas especiales de maternidad (art.77), derecho a la inviolabilidad de la persona, así como de su hogar y privacidad, ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado ni le puede ser registrado el domicilio sin una orden judicial específica(art. 79).
 
La RPD de Corea protegerá a desertores políticos de otros países que hayan luchado por defender los valores de la paz, la democracia y el socialismo (art. 80)
 
A pesar de ello, Corea ha sabido manejar bien la situación: el desarrollo del país no se ha visto apenas paralizado, avanzando en muchos aspectos clave como la vivienda, la agricultura o la energía.
  • Nuevos viveros. Ubicados en las ciudades de Rason, Anju y Nampo, este conjunto de instalaciones agronómicas tiene por objetivo el cultivo de diversos árboles para su posterior plantación. Esto se debe a la campaña actual que tiene Corea para reforestar muchas de las zonas del país.







Con todo esto se cierra el actual plan quinquenal, tal como se adelantó en agosto. El nuevo plan comenzará a mediados de enero y tendrá por objetivo superar el crecimiento y desarrollo del país, teniendo en cuenta las condiciones creadas por la pandemia. Algunos datos ya se han adelantado, como el de transformar la zona minera de Komdok en "una moderna ciudad montañosa al estilo Samjiyon", con la edificación de nuevas viviendas para 25.000 familias. 




Nueva ciudad de Samjiyon, terminada el año pasado. 

Como hemos visto, y a pesar de las sanciones económicas, los norcoreanos están poniendo todos sus esfuerzos en frenar sus consecuencias y, a día de hoy, lo están consiguiendo. El crecimiento del país cada día es más evidente a pesar de todos los intentos de hacernos ver lo contrario. 
 
 
Enlaces consultados:
 
https://depyongyangalahabana.blogspot.com/2020/12/desarrollo-en-corea-del-norte-2020.html 
https://depyongyangalahabana.blogspot.com/2020/05/corea-del-norte-es-un-pais-muy-normal.html

1 comentario:

Elena Escudero dijo...

Impresionante informe que deberían publicar todos los canales y webs que se dicen progresistas, como Mundo Obrero o Rebelion, pero que evitan hacerlo porque son páginas ancladas en el trotskismo y la socialdemocracia más deleznables. Mi felicitación y mi aplauso.