En la RDA existe un sistema de educación pública unificado
socialista. En él todos los niños de la ciudad y el campo tienen las mismas
posibilidades para el estudio. Las instituciones del sistema educativo son
estatales, laicas y gratuitas.
Parte del sistema de educación pública son los
establecimientos preescolares, la escuela de enseñanza general y politécnica de
diez grados, las escuelas de aprendizaje industrial y de artes y oficios, los
planteles de enseñanza preuniversitaria, las escuelas de ingeniería y técnicas
de nivel medio, las universidades y escuelas superiores y los establecimientos
de capacitación de adultos. Las escuelas de enseñanza general y de oficios para
niños y jóvenes con deficiencias físicas o mentales son también parte del
sistema educacional. Existen escuelas para niños y jóvenes ciegos, sordos,
inválidos o con enfermedades que exigen tratamientos prolongados, y escuelas
logopédicas. Niños huérfanos u otros casos especiales pueden ser atendidos en
internados convenientes.
Educación preescolar
Los establecimientos preescolares —jardines de la infancia—
atienden, forman y educan a los niños desde los tres años hasta su entrada a la
escuela. La asistencia a la misma comienza a partir de los seis años cumplidos.
Las educadoras de párvulas se preocupan de lograr una educación física y
espiritual armoniosa, y de desarrollar el lenguaje de niños y niñas. La
asistencia al jardín de la infancia es gratuita. Los padres colaboran sólo con
0,36 marcos al día para los gastos de alimentación de los pequeños, que consta
de leche y un almuerzo caliente. Todos los padres que lo deseen reciben para su
hijo una plaza en el jardín de la infancia. En las instituciones preescolares
se vigila regularmente la salud de los párvulos y se les brinda asistencia
médica.
La profesión de educadora de párvulos se adquiere en una
escuela pedagógica luego de un estudio de tres años. Anualmente entran en
funcionas más de 1.800 egresadas. Los jardines de la infancia son una condición
esencial para que las madres puedan ejercer su oficio, realizar estudios y
participar de la vida social.
La escuela de
enseñanza general y politécnica de diez grados
La asistencia a la escuela de enseñanza general y
politécnica es uno de los derechos y obligaciones fundamentales de todos los
niños. La escuela imparte a todos una elevada formación general y, con ella,
los fundamentos para el desarrollo universal de la personalidad. Constantemente
se nivela el contenido de la enseñanza con el alcanzado por las ciencias y la
cultura. En la enseñanza están incluidas la lengua materna, matemáticas,
ciencias naturales, técnica y economía, ciencias sociales, idiomas, literatura,
arte y cultura física.
Jardín de la infancia en Berlín |
La escuela de enseñanza general conforma una unidad orgánica
en la cual se garantiza un proceso continuo de instrucción y educación desde el
primero hasta el décimo grado escolar. Consta de un nivel elemental que
comprende los tres primeros años, un nivel medio que va del cuarto grado al
sexto, y un nivel superior que se extiende del séptimo al décimo grado.
En el nivel elemental los escolares aprenden a leer y a
escribir, adquieren conocimientos y destrezas en matemáticas y nociones,
adecuadas a su edad, sobre los fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Más de
dos tercios de los alumnos del nivel elemental permanecen en la escuela todo el
día. Esto quiere decir que por la tarde asisten a la guardería escolar, hacen
sus tareas supervisados por maestros y educadores, y se entretienen practicando
deportes y jugando.
En el nivel medio comienza la enseñanza de las ciencias
naturales y sociales y de idiomas. Los alumnos se familiarizan con la vida de
la sociedad, con fundamentos de las ciencias, la técnica y la cultura, y se
incorporan al trabajo socialmente útil. Se capacitan para reconocer las leyes
objetivas y comprender las teorías científicas. Adquieren técnicas del trabajo
intelectual a fin de estar en condiciones de manera independiente de ampliar,
afianzar y aplicar sus conocimientos y aptitudes.
Al comienzo del nivel superior se enseña junto al ruso, una
segunda lengua optativa (inglés o francés).
Un rasgo esencial de la escuela de enseñanza general es su
carácter politécnico que se expresa en todas las materias de enseñanza. Esto
cobra particular importancia en matemáticas y ciencias naturales. En
asignaturas específicas (trabajo manual, huerta escolar, introducción a la
producción socialista) y sobre todo en el trabajo productivo de los alumnos en
las empresas (grados 7° al 10°) se establecen relaciones múltiples con el
trabajo y quienes lo efectúan.
En el octavo grado se organizan reuniones preparatorias de
la Jugendweihe (iniciación cívico-socialista). Esta consiste en un acto solemne
de incorporación de los jóvenes a la comunidad de los adultos. Los jóvenes
comprometen públicamente, ante sus padres, maestros, amigos y conocidos, su
adhesión a la patria socialista. La Jugendweihe ayuda a preparar a los jóvenes
para la vida en la sociedad socialista. En este acto cívico tan importante
participan anualmente más del 90 por ciento de los escolares del 8° grado.
En 1983, unos 200.000 niños ingresaron a la escuela. Muchos de ellos son alumnos de una de las muchas escuelas de diez grados recién construidas |
La Organización de Pioneros «Ernst Thälmann» y la Juventud
Libre Alemana influyen en toda la vida escolar a través de sus núcleos y
órganos directivos electos. Colaboran en la educación comunista por medio de la
emulación, discusiones políticas y literarias y encuentros con obreros.
Organizan discotecas, bailes, visitas a teatros y museos así como viajes a
monumentos y lugares conmemorativos. Se dedican particularmente al trabajo por
la paz y a la educación en el espíritu de la solidaridad internacional. En cada
escuela hay un consejo y en cada clase una comisión de padres. Allí actúan los
representantes electos por la colectividad de padres, cuyos derechos y deberes
de participar en los asuntos de la escuela están refrendados por la ley.
La asistencia a la escuela es gratuita. Cada escuela posee
material didáctico en abundancia. El nivel de calificación del cuerpo docente
es elevado. Los maestros de los primeros cuatro cursos se forman en institutos
normales, en un estudio que dura cuatro años. Los profesores diplomados para
quinto a décimo grado así como para el bachillerato (11° y 12° grado) deben
estudiar cinco años en una universidad o escuela superior de pedagogía. Al año
se incorporan al trabajo alrededor de 8.000 pedagogos. En las más de 5.800
escuelas de la RDA enseñaron, en 1982, alrededor de 170.000 maestros y 34.000
educadores.
Caminos hacia el
bachillerato
Para estudiar en los centros de enseñanza superior y
universidades se exige el haber cursado el bachillerato. Esto se puede lograr
de diferentes maneras. Alumnos que han terminado el ciclo escolar pueden
avanzar al 11° y 12° grados de la escuela preuniversitaria. También tienen la
posibilidad de aprender, en el curso de tres años, un oficio que incluya el
bachillerato. Por este camino se adquiere al mismo tiempo una formación como
obrero especializado
La población activa puede adquirir su bachillerato en las
universidades populares. En instituciones de educación superior existen
posibilidades para trabajadores jóvenes de concurrir a cursos especiales
preuniversitarios. El ser egresado de una escuela de ingeniería o técnica de
nivel medio habilita para continuar estudios en una universidad o escuela
superior.
Círculos de interés
Experimentos prácticos en la clase de física. Estudiantes preuniversitarios del 12º grado realizan trabajos científicos prácticos en una aldea |
En todas las escuelas y en las instituciones de la
organización juvenil, como Casas de Pioneros o Estaciones de Técnicos e
Investigadores, los escolares pueden participar voluntariamente en los círculos
de interés que abarcan los más diversos aspectos. Como forma de organizar de
manera interesante el tiempo libre, estos círculos apoyan las inquietudes
especiales de los niños, sus inclinaciones y talentos. La participación en los
mismos es gratuita. Los recursos necesarios para materiales, vestuario,
instrumentos, herramientas, etc. son proporcionados por el Estado.
En las escuelas de la RDA existen alrededor de 25.000
círculos de interés dedicados a problemas técnico-científicos, que cuentan con
cerca de 300.000 integrantes. En más de 30.000 círculos artístico-culturales,
en función de sus inclinaciones, se reúnen regularmente cerca de 550.000
muchachas y muchachos.
Entre los escolares mayores encuentran gran resonancia
aquellos círculos de interés cuyo programa se basa, ampliándolos, en los temas
tratados en clase. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, diferentes aspectos de
las matemáticas, ciencias naturales, arte, cultura o idiomas.
Dirigen los círculos de interés más de 14.000 pedagogos y casi 3.000 obreros especializados, ingenieros, científicos y artistas.
Dirigen los círculos de interés más de 14.000 pedagogos y casi 3.000 obreros especializados, ingenieros, científicos y artistas.
Aprendizaje de un
oficio
El aprendizaje de un oficio es parte del sistema socialista
unificado de educación, en condiciones de igualdad. Con esto se hace realidad
desde hace tiempo lo resuelto en 1974 por los Estados integrantes de la UNESCO
en su «Recomendación sobre la formación técnica y profesional».
Gracias a la planificación económica socialista, cada joven
tiene a su disposición una plaza de aprendiz. Como forma de lograr que la
elección de un oficio implique una coincidencia entre las preferencias e
intereses personales y las exigencias de la sociedad, existe un amplio sistema
de orientación vocacional, entre el que se cuentan más de 200 centros en las
grandes ciudades y gabinetes en las empresas. El Código del Trabajo de la RDA
regula todas las cuestiones de derecho laboral de los aprendices. Medio año
antes de finalizar su capacitación, las empresas ya firman los contratos con
los jóvenes. Cada uno tiene un lugar de trabajo asegurado. No existe
desocupación.
La formación teórica de obrero especializado se efectúa en
el caso de la gran mayoría de los aprendices en las escuelas de aprendizaje
industrial adjuntas a las grandes empresas y combinados propiedad del pueblo.
Para aprendices de pequeñas empresas, de profesiones artesanales y de servicios
se realiza la formación teórica en escuelas municipales de artes y oficios. La
formación práctica tiene lugar en empresas apropiadas. Aparte de ellas, hay escuelas
centrales con internado.
Al finalizar el 10° grado se puede comenzar un aprendizaje
de dos años, obteniendo la condición de obrero especializado con la aptitud
para cursar estudios en una escuela técnica de nivel medio, o una preparación
de tres años para adquirir la calificación de obrero especializado simultáneo
al bachillerato.
La formación profesional teórica y práctica se guía de
acuerdo a planes de enseñanza estatales unitarios. Al comienzo de los años
ochenta, comisiones técnicas por especialidad, formadas por obreros,
campesinos, jefes de taller, ingenieros, científicos, pedagogos, representantes
de los sindicatos y de la organización juvenil, reelaboraron y precisaron gran
número de planes de estudio para adecuarlos al veloz desarrollo
tecnocientífico. Incluyó, entre otros, a oficios correspondientes a la construcción
de instrumental científico, a la electrónica, a la técnica de la automatización
y agrotecnia.
El contenido del aprendizaje se desglosa en un ciclo básico
de carácter general, uno profesional y uno especializado. En el ciclo de
carácter general encontramos las asignaturas educación cívica, deportes, cursos
básicos de técnica de automatización, manejo de ordenadoras, electrónica,
economía de empresa y derecho socialista. La parte especializada de la
capacitación, que dura cerca de seis meses, se adquiere directamente en
condiciones normales de producción.
Desde hace cerca de 30 años tiene lugar en la RDA la
emulación de los aprendices. Compiten para alcanzar los mejores rendimientos en
su formación teórica y práctica. Esta emulación se realiza públicamente,
organizada en estrecha cooperación por el sindicato, la organización juvenil y
la dirección de la empresa. Los mejores aprendices reciben premios.
Centros de enseñanza
superior y técnica
Estudiantes de la Universidad Técnica de Dresde. Su formación científica está estrechamente vinculada a la práctica |
De acuerdo al número de plazas planificadas se realiza la
elección de los aspirantes en función de sus rendimientos en la escuela y su
profesión así como de sus méritos en la actividad social. Se tiende a que la
composición del estudiantado represente la estructura social de la población.
En todas las escuelas superiores y de nivel medio hay comisiones de admisión en
las que colaboran profesores de las mismas, representantes de la organización
juvenil y del sindicato. En la actualidad, un 60 por ciento de los estudiantes
directos proviene de la clase obrera y de la clase de los campesinos
cooperativistas.
3.280 estudiantes acuden a los 22 paraninfos de la Universidad Karl Marx de Leipzig |
Las 54 universidades y escuelas superiores son las
instituciones de enseñanza de más alto nivel y al mismo tiempo importantes
centros de investigación. En un estudio directo de cuatro a cinco años —sólo en
la medicina humana se extiende a seis años— se recibe una formación ampliamente
científica y vinculada a la práctica, que se rige por las tendencias de
desarrollo de la ciencia y las exigencias sociales y profesionales. Una
educación teórica básica que incluye una sólida formación filosófico-ideológica
a través del estudio del marxismo-leninismo, se une a la capacitación
científico-profesional. Incluye prácticas en empresas e instituciones, que
ofrecen múltiples posibilidades de adquirir conocimientos y destrezas
específicos.
El estudio termina con la elaboración y defensa de un
trabajo de carácter científico, la tesis, otorgándose el primer grado
académico: el diploma de una rama de la ciencia. Los estudiantes que durante
sus años de estudio hayan alcanzado resultados particularmente buenos pueden
adquirir una calificación científica adicional, luego de tres años de estudios
investigadores y defensa de la tesis correspondiente, promoviendo a doctor en
ciencias.
Una parte de las vacaciones de los estudiantes está dedicada al trabajo voluntario en empresas de la economía nacional |
La Juventud Libre Alemana está representada en todos los
organismos de dirección de universidades y escuelas de nivel medio. Apoyándose
en ella, los estudiantes hacen efectivos sus derechos y deberes. Estos
consisten sobre todo en la colaboración para preparar, conducir y controlar la
educación y para promover una multifacética vida científica, intelectual y
cultural de los estudiantes. Esto vale también para la organización de las
condiciones de estudio y de vida, de no poca importancia en el favorable
desarrollo de la educación.
La Universidad de Rostock, inaugurada en 1419, es el centro de estudios superiores más antiguo de Europa septentrional |
Todos los estudiantes directos reciben una beca no
reembolsable. Se compone de un importe básico general (200 marcos mensuales) y
suplementos diferenciados que dependen del rendimiento y contemplando también
otras necesidades sociales específicas (por ejemplo, estudiantes con hijos).
La seguridad social durante el estudio está garantizada por
el uso gratuito de todas las instalaciones universitarias y de escuelas
técnicas, el Seguro Social libre de cuotas, atención médica gratuita, precios
mínimos en los comedores estudiantiles (en su mayoría no más de 0,80 marcos),
alquileres reducidos en los internados de estudiantes (10 marcos al mes). Las
entradas para el teatro, cine y espectáculos deportivos están rebajadas para
los estudiantes en un 50 por ciento.
La futura colocación profesional de los egresados
universitarios y de nivel medio se prepara a largo plazo. Ya durante el último
año de estudio se firman los contratos de trabajo con empresas e instituciones,
asegurando el futuro laboral.
Capacitación de adultos
La Biblioteca Nacional, Berlín |
Aumenta extraordinariamente la importancia de la formación
profesional de adultos en el propio proceso de trabajo. Se entiende por esto
medidas de capacitación a corto plazo durante el trabajo o paralelamente a él,
familiarizándose con los últimos conocimientos tecnocientíficos, tecnologías y
procesos. En el marco de estos programas se desenvuelven también medidas de
capacitación ulterior o de readaptación profesional, teniendo en cuenta la
introducción de nuevas tecnologías. Tanto estas medidas como los posibles
problemas de carácter personal que surjan, se discuten oportunamente entre la dirección
de la empresa y del sindicato y los trabajadores.
Se instituyó el estudio por correspondencia y vespertino
como forma de posibilitar a adultos que trabajan cursar estudios universitarios
o de nivel medio sin interrumpir su actividad. Generalmente estos estudiantes
son delegados por su empresa. Se les concede licencia del trabajo para
posibilitar su participación en cursillos, consultas, pruebas y para elaborar
su tesis. En ese período se continúa pagando el salario promedio.
La educación pública
Del total de las erogaciones del año 1982 se gastaron (en millones de marcos): en la educación popular 7.632, en la educación superior y técnica 2.379, en la formación profesional 849 y en la capacitación de adultos 99.
En 1982 se atendieron en las guarderías escolares, del primer al cuarto
grado, al 81% de los alumnos, aproximadamente. El 79% de todos los
alumnos almorzaron en la escuela y el 67% tomaron leche.
Asignaturas facultativas: Labores de aguja (una hora por semana en el sexto grado) y un segundo idioma extranjero (tres horas en el noveno grado)
Todo egresado de las escuelas tiene a su disposición un puesto de aprendizaje y todo aprendiz, después de terminado el mismo, un puesto de trabajo. En septiembre de 1982, 212.400 egresados de las escuelas empezaron su formación profesional. El 87% de ellos ha llegado a concluir el décimo grado.
Actualmente accede al estudio en una escuela superior o técnica de nivel medio aproximadamente el 23% de una promoción.
En 1982, fueron matriculados aproximadamente 9.000 estudiantes extranjeros en las escuelas superiores y técnicas de nivel medio de la RDA.
En 1982 participaron aproximadamente 202.000 trabajadores en la formación profesional y cerca de 1,5 millones en el perfeccionamiento profesional.
Asignaturas facultativas: Labores de aguja (una hora por semana en el sexto grado) y un segundo idioma extranjero (tres horas en el noveno grado)
Todo egresado de las escuelas tiene a su disposición un puesto de aprendizaje y todo aprendiz, después de terminado el mismo, un puesto de trabajo. En septiembre de 1982, 212.400 egresados de las escuelas empezaron su formación profesional. El 87% de ellos ha llegado a concluir el décimo grado.
Actualmente accede al estudio en una escuela superior o técnica de nivel medio aproximadamente el 23% de una promoción.
En 1982, fueron matriculados aproximadamente 9.000 estudiantes extranjeros en las escuelas superiores y técnicas de nivel medio de la RDA.
En 1982 participaron aproximadamente 202.000 trabajadores en la formación profesional y cerca de 1,5 millones en el perfeccionamiento profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario