Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo "Sobre la eliminación del analfabetismo entre la población de la RSFSR". 26 de diciembre de 1919
Con el fin de brindar a toda la población de la República la oportunidad de participar conscientemente en la vida política del país, el Consejo de Comisarios del Pueblo decidió:
1. Toda la población de la República de 8 a 50 años de edad que no sepa leer ni escribir está obligada a aprender a leer y escribir en su lengua materna o en ruso a voluntad. Esta educación se lleva a cabo en escuelas públicas, tanto existentes como establecidas para la población analfabeta según los planes del Comisariado Popular de Educación (CPE).
2. El plazo para la liquidación del analfabetismo lo establecen los consejos provinciales y municipales de diputados.
3. El Comisariado Popular de Educación tiene derecho a involucrar en la educación de los analfabetos en el orden del servicio laboral a toda la población alfabetizada del país que no haya sido reclutada en las tropas, con el pago de su trabajo de acuerdo con las normas. de los trabajadores de la educación.
4. Todas las organizaciones de la población trabajadora se involucran en la participación inmediata en el trabajo para eliminar el analfabetismo por parte del CPE y los organismos locales ...
5. Para los estudiantes alfabetizados que trabajen por cuenta ajena, con excepción de los empleados en empresas militarizadas, la jornada laboral se reduce en dos horas durante toda la duración de la formación remunerada.
6. Para eliminar el analfabetismo, los órganos del CPE cuentan con el uso de casas populares, iglesias, clubes, casas particulares, locales adecuados en fábricas, fábricas e instituciones soviéticas.
7. Las autoridades proveedoras están obligadas a satisfacer las solicitudes de las instituciones destinadas a eliminar el analfabetismo, preferentemente sobre otras instituciones.
8. Incurrirán en responsabilidad penal quienes eludan los deberes prescritos por este decreto e impidan la asistencia a la escuela de los analfabetos.
9. Se instruye al Comisariado del Pueblo de Educación a dictar instrucciones sobre la aplicación del presente decreto en el plazo de dos semanas.
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo V. I. Ulianov
Gerente de asuntos SNK Vl. Bonch-Bruevich
La eliminación del analfabetismo fue vista como una condición indispensable para asegurar la participación consciente de toda la población en la vida política y económica de Rusia. como V. I. Ulianov "Lenin":“Necesitamos un gran aumento en la cultura. Es necesario asegurar que la habilidad de leer y escribir sirva para mejorar la cultura, para que el campesino tenga la oportunidad de aplicar esta habilidad de leer y escribir para mejorar su economía y su estado.
“Cualquier poder verdaderamente democrático en el campo de la educación en el país, donde reina el analfabetismo y la ignorancia,debe fijarse como objetivo la lucha contra esta oscuridad. Debe lograr en el menor tiempo posible la alfabetización universal…”.
Anatoly Vasilievich Lunacharsky (1875-1933). Primer Comisario del Pueblo de Educación de la RSFSR (de octubre de 1917 a septiembre de 1929).
No importa qué fuera un hecho ocurrido en el pasado, la realidad no puede ser más clara como consignaban los libros de texto soviéticos: La Rusia pre-revolucionaria era un país oscuro y con siniestros problemas. (El zarismo había creado un país analfabeto: el número de los que sabían lo que era una carta, oscilaba alrededor de un tercio de la población del imperio, e incluso sin Asia Central y otros rincones oscuros, donde la alfabetización era casi absoluta. Ningún país del mundo tenía este atraso-NT).Los responsables de crear una nueva sociedad, estaban preocupados por la eliminación del analfabetismo, ya en el año más estresante de la Guerra Civil. "Tenemos que aumentar la cultura general del pueblo", escribió el presidente del primer gobierno soviético, Lenin.
La educación tenía que ser llevada a cabo en el sistema de educación pública. El problema principal era que tal sistema en ese momento simplemente no existía: no había ni las mismas escuelas, ni un número suficiente de profesores que podrían impartir las lecciones.
El decreto autorizaba el uso para la enseñanza en las iglesias, clubes, casas privadas, locales adecuados en las fábricas. A fin de evitar el procesamiento de los defensores del antiguo sistema, que querían continuase el analfabetismo, así los miembros de sus familia o sus empleados, se recurre a un muy avanzadas técnicas pedagógicas.
Pues, el decreto proporcionaba para aquellos que deseaban estudiar no sólo el látigo, sino también las zanahorias: se reducía la jornada de trabajo por dos horas pagadas. El Comisariado tiene el derecho de llevar la enseñanza de los analfabetos a todas las organizaciones públicas, así como todas las personas iletradas, con profesores y escritores preparados, que se vieron obligados a enseñar a los obreros y campesinos, de forma retribuida.
En el otoño de 1920, el Programa educativo se estableció en 26 provincias, la formación de maestros, los liquidadores de analfabetismo (erradicadores). En cada pueblo, el número de personas analfabetas mayores de 15 años habían creado "un punto de liquidación", donde se llevaba a cabo la formación. Cuando la guerra civil en el país comenzó a declinar, la prioridad era el tema de la restauración de la economía, se requiere así preparar a los trabajadores cualificados, la introducción de métodos de producción avanzados. Es por eso que a finales de 1922, el 1º Congreso de toda Rusia para la alfabetización, establece como una prioridad el envío de alfabetizadores a las empresas industriales y las granjas estatales, entre los miembros de sindicatos y otros representantes del proletariado joven (18-30 años). A partir de entonces, cada trabajador debe tener 6-8 horas a la semana, pagando de su trabajo la matrícula alfabetizadora. El curso se fijó en 7 meses.
La lucha contra el analfabetismo convirtió en erradicadores a los fieles seguidores del movimiento, que se distribuyen por todo el país. En 1925, los educadores, los activistas se unen en un colectivo voluntario "Abajo el analfabetismo". Entre sus miembros estaban muchos de los que hace poco no sabían leer. Ellos son totalmente capaces de evaluar el valor del conocimiento, cuando lo presentan a los demás.
El Estado Obrero transformó gradualmente los centros de enseñanza, en centros de propaganda ideológica: a mediados de la década de 1920, en el programa de alfabetización como un curso obligatorio se introduce la formación política. Sin embargo, para lograr la erradicación rápida del analfabetismo no era posible en los años del comunismo de guerra, así fue más fácil tiempo después enviar a los trabajadores que trabajaban en las empresas nacionalizadas a los cursos; pero en los años de la NEP, los empresarios privados, no demostraban excesiva alegría por el hecho de que su personal trabajase dos horas al día menos. Incluso los analfabetos se percatan que con la capacidad de leer y escribir, tienen muchas más ventajas que estar más tiempo trabajando continuamente.
(Otro paso importante fue la introducción de la educación primaria universal en 1930. Se desarrolló con la premisa de acelerar la alfabetización. La liquidación del analfabetismo se encomendó a las secciones correspondientes de los soviets locales. Al mismo tiempo, se revisaron los programas educativos, no solo para los que querían aprender a leer y escribir, sino para el trabajo desarrollado por los "erradicadores" (10 meses en la ciudad y 7 meses en el campo). La lucha contra el analfabetismo, dió un salto cualitativo espectacular. Para 1936, se habían educado unos 40 millones de analfabetos.NT).
Frente a las pruebas más dificiles que tuvo que afrontar la Unión Soviética en los años siguientes, este logro en la educación fue un firme baluarte, para que toda la población diese un paso adelante tanto político como cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario