4 de junio de 2022

Iluminando el conocimiento

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Por el portal CCCP. Traducción y enlaces matemáticos Nestor Guadaño.

En una escuela de Moscú, un niño dejó de ir a las clases. 

No fue durante una semana, dos... Lyova no tenía teléfono, y los compañeros, por consejo del profesor, decidieron ir a su casa. La madre de Lev abrió la puerta. Su rostro estaba muy triste. Los chicos saludaron y preguntaron tímidamente: "¿Por qué Lyova no va a la escuela?" 

Su mamá respondió con tristeza: “Él ya no podrá estudiar con vosotros. Ha tenido una operación quirúrgica. Hemos tenido mala suerte. Lev ha quedado ciego y no puede caminar solo...". 

Los chicos se quedaron en silencio, se miraron y luego uno de ellos sugirió: 

"Lo llevaremos a la escuela por turnos". 

"Y le traeremos a casa". 

“Y le ayudaremos a hacer sus tareas”, vertían los compañeros de clase, interrumpiéndose unos a otros. 

Su madre tenía lágrimas en los ojos. Llevó a sus amigos a una habitación. Poco después, tanteando el camino con la mano, Lyova salió hacia ellos con una venda sobre los ojos. Los chicos estaban congelados. Sólo ahora con calma, entendieron realmente la desgracia que había caído sobre su amigo. 

Lyova dijo con dificultad: "Hola". Y entonces llovió sobre él una catarata de frases: "Mañana te recojo y te llevo a la escuela". "Y repasamos el algebra". "Yo te leo la historia". Lyova no sabía a quién escuchar, solo asentía con la cabeza confundido. 

Las lágrimas rodaron por el rostro de su madre. Después de irse, los muchachos hicieron un plan: quién iría a por él y cuándo, quién le explicaría qué materias, quién caminaría junto a Lyova y lo llevaría desde la escuela. 

En la clase, un compañero que estaba sentado en el mismo escritorio que Lyova, le decía en voz baja durante la lección, lo que el maestro estaba escribiendo en la pizarra. 

¡Y cómo se emocionó la clase cuando Lyova respondió! ¡Cómo se regocijaban todos, sus cinco ayudantes, e inclusive más que ellos! Lyova estudió bien. Toda la clase empezó a estudiar mejor. Para explicar una lección a su compañero, los problemas que surgían tenían que comprenderlos perfectamente ellos mismos. 

Los pioneros, luego komsomoles, lo consiguieron. Además, en invierno comenzaron a llevar a Lyova a la pista de patinaje. El niño era muy aficionado a la música clásica, y los compañeros de clase iban con él a conciertos sinfónicos... 

Se graduó de la escuela, Lyova obtuvo una medalla de oro y luego ingresó en el instituto. Y también allí otros komsomoles fueron sus ojos. Después del instituto, Lev continuó estudiando y, al final se convirtió en un matemático de fama mundial, el académico Pontryagin. 

Hay que contar más que los hechos mismos: cuando un niño soviético, en una escuela normal, accedía a encontrar su luz gracias a sus camaradas de clase.

Lev Semiónovich Pontryagin (Лев Семёнович Понтрягин, 1908-1988): se convirtió en un excelente matemático soviético. Uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, que perdió la vista a la edad de 14 años. 

Sus contribuciones fueron esenciales. 

En topología algebraica, planteó y solucionó el problema básico de la teoría del cobordismo. Esto condujo a la introducción, alrededor de 1940, de una serie de teorías de ciertas clases de curvaturas de vectores característicos, ahora llamados "clases de Pontryaguin".

En 1942 se introdujeron estas operaciones en la cohomología, ahora llamadas "cuadrados Pontryaguin".

Más adelante durante sus investigaciones, desarrolló la teoría del control óptimo. Su "principio del máximo" es fundamental para la teoría moderna de la optimización. También introdujo allí la idea de un principio bang-bang, para describir situaciones en las que sea el máximo como  un 'ojo de buey' que se tiene que aplicar a un sistema, o a ninguno.

 

Honores recibidos en vida.

Miembro honorario de la London Mathematical Society (1953) 

Miembro de Honor de la Academia Internacional "Astronautics" (1966) 

Vicepresidente de la Unión Matemática Internacional (1970-1974) 

Miembro de honor de la Academia de Ciencias de Hungría (1972) 

Premio Stalin de segundo grado (1941), por los trabajos científicos "Grupos continuos" (1938). 

Premio Lenin (1962), por una serie de trabajos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias y sus aplicaciones a la teoría del control óptimo y la teoría de las oscilaciones (1956-1961). 

Premio estatal de la URSS (1975), por varios libros de textos y sobre todo por la elaboración de "Ecuaciones diferenciales ordinarias", publicado (1974, 4ª edición). 

Héroe del Trabajo Socialista (13/03/1969). 

Cuatro órdenes de Lenin (19/09/1953; 27/04/1967, 13/03/1969; 01/09/1978). 

Orden de la Revolución de Octubre (17/09/1975). 

Orden de la Bandera Roja del Trabajo (10/06/1945). 

Orden de la Insignia de Honor (07/05/1940). 

Varias medallas del Premio N. I. Lobachevsky (1966), sobre el control y cálculo de variaciones, conocidas por todo el mundo.

 

Enlace de procedencia:

https://www.facebook.com/groups/202016271211306. 

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