Por Estéban Zúñiga.
Por Estéban Zúñiga.
Dentro de nuestro ciclo de Obras Maestras del Cine Soviético, mostramos esta auténtica joya cinematográfica. Muy escasamente vista por los trabajadores, tendremos como siempre un animado coloquio.
Esperamos vernos.
Por Nestor Guadaño.
En la noche del 22 de abril de 1945, las nueve divisiones que componían el 3º Ejército de Choque, recibieron las banderas de asalto, para que las izaran en la toma de Berlín.
La quinta fue entregada a la 150º División de Fusileros, la recibió el 756º Regimiento de Fusileros de la Guardia.
Esta bandera se ha convertido en el Estandarte de la Victoria sobre el fascismo.
En ella, a la derecha de la Estrella, la Hoz y el Martillo, se lee la leyenda:
150º División de Fusileros. Orden de Kutúzov de Segunda Clase. División Idritsa. 79º Cuerpo de fusileros, 3º Ejército de Choque, 1º Frente Bielorruso.
La izaron en el Edifico del Reichtag en Berlín, el 1º de Mayo de 1945.
Fue puesta por tres soldados soviéticos: Alexéi Berest, Mijaíl Yegorov y Melitón Kantaria.
En el informe del Consejo Militar del 3º Ejército de Choque de la Guardia proclama:
"La bandera elevada sobre el Reichstag el 30 de abril de 1945, se ordenó que se conservara y solicitase al Mariscal de la Unión Soviética Giorgui Zhukov, que quedase como enseña del 1º Frente Bielorruso.
En el futuro, la enseña de la victoria estará expuesta en la sede del 756º Regimiento de Fusileros de la Guardia".
Más tarde, se realizó una copia de este emblema en Moscú para el desfile de la Victoria.
Y por orden del Consejo Político del Ejército Rojo de obreros y campesinos, el 10 de Julio de 1945, la Bandera de la Victoria se transfirió al fondo del Museo Central del Ejército Rojo de la URSS en Moscú, para su almacenamiento eterno.
La bandera fue exhibida fuera del museo el 9 de Mayo de 1965, con motivo del vigésimo aniversario de la Victoria. En el desfile, la Guardia de Honor que la llevó estuvo compuesta por el Coronel K. Samsonov, el Sargento M. Egorov y el Sargento Primero M. Kantaria. Desde ese año en el anaquel donde se expone en el museo la Bandera de la Victoria hay una guardia honoraria.
Posteriormente, para garantizar su conservación se reemplazó con una copia (duplicada), extraordinariamente fiel del original.
La bandera de la victoria, izada la noche del 1 de mayo de 1945 sobre el edificio Reichstag, después de 1965, nunca fue llevado a los desfiles militares. Durante las celebraciones en la Plaza Roja en Moscú, en el Día de la Victoria, se utiliza una copia oficial de la bandera de la victoria almacenada en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.
Actualmente es exhibida en el Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú.
Bielorrusia
Por Decreto del Presidente de Bielorrusia de fecha 6 de mayo de 1995, se estableció que un duplicado de la Bandera de la Victoria desfilase el 9 de mayo (Día de la Victoria), 23 de febrero (Día de los Defensores de la Patria) y el 3 de julio (el Día de la Liberación de Bielorrusia de los invasores fascistas).
En el año 2011, Rusia presentó a Bielorrusia una de las copias oficiales de la Bandera de la Victoria. La ceremonia de presentación se llevó a cabo durante la Conferencia Científica y Práctica Internacional "Bielorrusia: Historia y modernidad". Esta copia se preserva en el Museo de Historia del Pueblo Bielorruso en la Gran Guerra Patria.
República Popular de Donetsk (DPR) y República Popular de Lugansk (LNR).
Bibliografía consultada:
* Вилен Люлечник. Правда о Знамени Победы. Русский Глобус (5 мая 2008). "Vilen Liulechnik. Es verdad que es la Bandera de la Victoria. Página Digital: El Globo terraqueo ruso. 5 de Mayo del 2008). En ruso.
* Diversos materiales de Ria Novosti, Lenta.ru, Izvestia. En ruso.
Por Estéban Zúñiga.
El próximo día 18 de Abril a las 19 hs. en conmemoración del Día de la República, en el Ateneo de Madrid, c/ del Prado, nº 21, dentro de la Tertulia Republicana, tendrá lugar esta conferencia que impartiremos con hechos comprobados, de la posición de la II República.
Esperamos vuestra visita.
Por el Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido Comunista Revolucionario (rkrp-rpk). Publicado en "Rusia Trabajadora". Traducción del ruso por Nestor Guadaño.
"Me gustaría dedicar este primer vuelo espacial al pueblo que persevera en la consecución del comunismo, una sociedad a la que nuestro pueblo soviético está caminando, y en la que estoy seguro, entrará toda la población de la Tierra".
Palabras pronunciadas por Yuri Gagarin antes del despegue, 12 de abril de 1961.
"Gagarin, hecho en la URSS", es un artículo dedicado al Día de la Cosmonáutica.
Contiene la respuesta a la pregunta de por qué exactamente fue el hombre soviético, Yuri Alexévich Gagarin, el 12 de abril de 1961, el primer de los terrícolas en ascender al espacio.
¡No lo olvidemos, porque existió el primer estado en el mundo empoderado por trabajadores y campesinos, la Unión Soviética, y allanó el camino para toda la humanidad en busca de su futuro!.
Todos los años recordamos el 12 de abril, Día de la Cosmonáutica.
Y lo llamamos epítetos merecidamente elevados:
Día de la salida de la humanidad al espacio.
Día del avance hacia las estrellas.
Día en que una persona fue más allá de los límites de su "cuna" terrenal, etc.
Y todo porque el 12 de abril de 1961, un hombre soviético, Yuri Alexévich Gagarin, en la nave espacial soviética Vostok-1, se elevó al espacio exterior y dio la vuelta a la Tierra.
Hay muchos suspiros de recuerdo y asombro en el mundo, acerca de este hecho. Por supuesto, fundamentádamente hay por que sorprenderse. ¿Cómo un país a solo 15 años de la guerra más cruel y destructiva de la historia, un país que perdió un tercio de su riqueza en esa guerra contra el fascismo, a 27 millones de sus ciudadanos, con 1.710 de sus ciudades y 70 mil pueblos destruídos, llega a convertirse en el pionero en la exploración espacial?
Sí, los especialistas extranjeros nos auguraron 20 años para restaurar las ruinas de la posguerra. ¡Y la Unión Soviética, en menos de ese tiempo, pudo cumplir el sueño milenario de la humanidad de volar a los planetas y las estrellas!
¿Cómo?
De los extranjeros, el presidente estadounidense John F. Kennedy estuvo más cerca de adivinarlo, diciendo que la URSS "ganó la carrera espacial por el pupitre escolar" porque "la educación soviética es la mejor del mundo".
Esto, en el juego "frío-calor", ya es "más caliente", pero aún está lejos de ser una respuesta completa.
Si bien es cierto, que el estado de la educación soviética y cualquier otra esfera de la vida del pueblo soviético estaba determinada por lo principal: el poder de los trabajadores en el país. También existía el poder soviético y un sistema social que ponía en primer plano los intereses de los trabajadores: el socialismo.
Y los sucesivos gobiernos de un país socialista, partieron del hecho que la vida de los trabajadores mejoraría cada año (con las decisiones propuestas que se desarrollaron en la línea de "¿cómo afectará esto a la vida de los trabajadores?").
¡Y no como en el actual sistema capitalista ruso, de la Federación, donde todas sus medidas económicas tienen como fin engordar el negocio de los “oligarcas”, para que sigan manteniendo sus villas y yates a salvo en el reino de España!
El empoderamiento del pueblo trabajador, exigía ver a sus ciudadanos educados, cultos, capaces de realizar sus sueños y encontrar su propio camino en la vida.
Los "ascensores sociales", en términos modernos, en la URSS no frenaron ninguna desigualdad. De ahí el surgimiento de la ciencia, la tecnología, la invención.
De ahí la consecución del 12 de abril de 1961 y el despegue de Gagarin en la nave espacial.
Fue, un trabajador, un moldeador, un forjador de profesión, el primero de los terrícolas que se adentró en los mundos cósmicos.
Y así fue de lógica, la respuesta completamente correcta y completa a la pregunta de por qué exactamente el hombre soviético llegó al espacio antes que nadie:
"Porque la Unión Soviética fue el primer estado de trabajadores y campesinos, el primer estado que consiguió la liberación de la explotación del trabajo y mostró así a toda la humanidad su futuro. Incluyendo el futuro espacial".
Enlace original:
https://rkrp-rpk.ru/2022/04/07/вышел-4-й-в-2022-году-номер-трудовой-россии/
Por Estéban Zúñiga.
Años más tarde, podemos ver una representación del S.E.U., visitando en Berlín al general Von Faupel, presidente del instituto Ibero-Americano.