Occidente parece intentar la moda de lo inverosímil cuando desconoce a un presidente como el bielorruso Alexandr Lukashenko, reelegido con 80,1 por ciento de respaldo popular, y pide la repetición de comicios.
Los expertos consideran que resultaba obvio un escenario de desconocimiento a priori de los comicios, pues, incluso si el voto de castigo llegaba al máximo difícilmente pasaría de un tercio del total. Lukashenko ganó con mucho más de dos tercios. Pero la tecnología de las revoluciones de colores estaba preparada, con métodos que aunque viejos, pues ya se emplearon en Ucrania, Hong Kong y Armenia, eran de absoluto estreno en Bielorrusia donde ese tipo de situaciones se daría por primera vez desde la década de 1990.
Según el director del holding de comunicación Minchenko Consolting, Evgueni Minchenko, aquí se puso en práctica el empleo de la tecnología Psiphon, para evitar el bloqueo de internet y la comunicación por Bluetooth, en ausencia de servicios de internet y de telefonía móvil.
Minchenko opina que en la organización del intento de sacar del poder a Lukashenko actuaron politecnólogos estadounidenses por la forma de escoger los personajes y por su imagen individual, en alusión a la candidata de 38 años temporalmente sin trabajo Svetlana Tijanovskaya.
De su lado, el director del Instituto de Filosofía de Bielorrusia, Piotr Petrovsky, estima que ahora las protestas se hacen divididas en más de una veintena de ciudades y no solo en la capital, con empleo de redes sociales con noticias falsas contra policías y funcionarios.
Además, se pasa de una fase violenta, con ataques a agentes del orden público, a una en apariencia pacífica, con participación de mujeres, incluso con niños, como ocurrió en los disturbios de Armenia en 2018.
Por cierto, entre las cosas inverosímiles que se ponen de moda en Bielorrusia es hablar de una victoria de Tijanovskaya, cuando el conteo dio más de 80 por ciento a Lukashenko, además de la solicitud de Occidente de que este último se subordine a la voluntad popular y salga del poder. De su lado, la agencia RIA Novosti comenta que la oposición carece de unidad en sus objetivos, mientras existe la percepción de que Occidente ensaya en Bielorrusia un ataque similar en Rusia, algo que debe poner sobre alerta a Moscú, en medio de la histeria rusofóbica en Estados Unidos.
UE. El imperialismo europeo anuncia que sancionará a quienes han ganado las elecciones en Bielorrusia a su candidata
Por Insurgente.org
Introducción
La Unión Europea (UE) no tiene como aliado al Gobierno de Bielorrusia, de modo que todo lo que sea la permanencia del mismo al frente del país, aunque haya ganado las elecciones, es algo que no pueden ver sin que les salga la vena fascista que siempre tienen hinchada en el cuello. Es por eso que arremeten contra el mismo y, por supuesto, no reconocen los resultados electorales. Salvando las distancias, ¿no les suena esto al caso de Venezuela Bolivariana?
Para los imperialistas, bien sean yanquis o europeos, un candidato sólo puede ganar las elecciones si quien gana es “su candidato”. ¿Qué esto es una escandalosa injerencia? Por supuesto, pero esto es lo que, tan “demócratas” como son siempre han hecho.
La noticia
La Unión Europea comenzó ayer viernes los preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia que considera «responsables de la falsificación» (no aportan ninguna prueba que certifique que ésta sea cierta) de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 de agosto y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron preparar estas sanciones en una reunión extraordinaria convocada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a raíz de la agitada escena internacional en las últimas semanas, no solo en Bielorrusia sino también en el Mediterráneo Oriental o el Líbano.
Esto publicó el tal Borrel en su cuenta de Twitter: «La Unión Europea no acepta los resultados electorales (en Bielorrusia). Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de la violencia y la falsificación».
La decisión de imponer sanciones se adoptó de forma unánime y da lugar al inicio de trabajos de tipo técnico para preparar la lista de sanciones; esto es, seleccionar las personalidades que se verán afectadas y elegir el modo y forma en que se les sancionaría. No hay un calendario definido para cuándo se adoptarían estas sanciones, que requieren el consenso total de los Veintisiete.
En la actualidad, la Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas (a Arabia Saudí, que son unos santos, les venden lo que quieran) y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna (como si en los países miembros no la hubiera, mientras no hacen nada para evitarlo), aunque levantó buena parte del paquete de restricciones en 2016 al reconocer «pasos» de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario.
Algunas de las medidas que están sobre la mesa en esta ocasión y que son habituales en el paquete europeo de sanciones a nivel internacional son la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
Por Ria Novosti.
Enlace original:
https://ria.ru/amp/20200818/1575917356.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario