Este
sábado a las 19,30 hs. en el Ateneo de Madrid, dentro del ciclo "Obras
Maestras del Cine Soviético", proyectaremos la película soviética "Dersú
Uzalá", del director Akira Kurosawá.
Ante las sugerencias efectuadas por los asistentes, quienes consignaron que los numerosos documentos y artículos referenciados en la presentación querían tener acceso a ellos, antes de la proyección enviamos la ponencia y prologo realizada por la Asociación de Amistad Hispano Soviética.
Por Nestor Guadaño.
Dersú
Uzalá.
Se trata de la
adaptación al cine en 1975 llevada a cabo por el director Akira Kurosawa, del
libro autobiográfico de viajes del explorador ruso Vladímir Arséniev, en el que
cuenta sus vivencias como cartógrafo en la taigá siberiana junto a un anciano
cazador de la tribu de los Hezhen a principios del siglo XX.
Dersú, interpretado
por Maxim Munzuk, es un cazador nómada que vive en armonía con una naturaleza
tan terrible como hermosa, y nos muestra una forma de vivir y de entender la
vida pura y primitiva.
Los valores que nos
transmite son la humildad, la generosidad, la paciencia y el respeto, la
amistad entre personas de diferentes nacionalidades, etc… Este mensaje aparece
a través de una persona de mentalidad profundamente humana sin influencias
sociales externas. A través de Arséniev, nos va destilando la sabiduría popular
de Dersú llena de ingenio, perspicacia y de impresionante voluntad para
resolver las dificultades. Dersú halla en Arséniev un hombre pacífico, reflexivo
y culto. Entre ambos va estableciéndose una hermosísima amistad que crece por
el ímpetu de dos corazones generosos, alejados del egoísmo y la maldad.
El capitán Vladimir
Arseniev, interpretado por Yuri Solómin, es un hombre observador, amable y comprensivo
que está al mando de una misión militar para recorrer y topografiar los ríos y
bosques de Siberia Oriental.
¿Porqué
nos admira esta película?
En
palabras de Dersú "El
fuego, el agua y el viento son gente importante". En una
escena señalando al sol dice “Capitán, esa es la persona más importante de
todas. Sin ella, todos desapareceríamos”. La naturaleza es parte de
nosotros mismos, olvidada por la mayoría de la población. Es un impotente compañero
de vida que es consciente de su lucha ante la civilización, (al final así lo
demuestra cuando Arséniev visita el lugar donde falleció su amigo), así el
guión tiene una máxima que perdurará ante la Humanidad: “…si el ser humano no defiende a la naturaleza, la humanidad no tiene
futuro”.
La
naturaleza es solamente una parte de los protagonistas, y va deslizándose
gradualmente en la mente del espectador. El guión fue realizado por el propio
Akira Kurosawá y Yuri Nagibin, a partir de las memorias de Arséniev. La música,
tan intimista, es de Isaak Shvarts.
En
una canción de los soldados, que es el fondo musical y conceptual de la película, que conecta
con la idiosincrasia de Dersú, exclaman:
Águila gris de mi suelo…
¿dónde fue tu largo vuelo?
Crucé en mi vuelo las montañas
donde reinaba la calma…
Esta producción soviético-japonesa fue posible por la interación de dos
objetivos buscados. La defensa de la colectividad y
potencialidad del trabajo en equipo, cuando se trabaja conjuntamente para
lograr sus objetivos y enseñar los valores de la búsqueda de la belleza de las
relaciones humanas, con los sociales esfuerzos por educar en la confianza, el
respeto, la tolerancia, paciencia y esfuerzo
entre las personas por parte soviética, y el ansia por mostrar las cualidades
de cooperación y comprensión de la diversidad, aunando libertad de pensamiento
y conciencia social, en los comportamientos de los seres humanos ante la
naturaleza, por parte de Kurosawá...
Akira tenía en
proyecto rodar una película sobre los libros de Arseniev, publicados en la
Unión Soviética en los años 30. Su idea era llevarlos a la pantalla, pero
siempre tuvo que posponerla por las apetencias de los productores. Fueron años
intensos la década de los cincuenta, filmando cada año una película. Pero, su
sueño se iba arrinconándose, y ya en los años 60 comprendió que dicha película
no tendría aceptación ni financiación, si la filmaba en Japón, o la proponía a
los estadounidenses, de hecho no pudo realizar ninguna película para Hollywood,
pues nunca entendieron su forma de rodar. A finales de los años 60, tenía
fuertes desavenencias con las productoras, pues querían rodar parecidas
películas para el relleno del mercado, rechazándolas Akira (superó un intento
de suicidio en 1971).
Conoció a Yuri Nagibin
(el guionista de “Dersú Uzalá”), recuperando la ilusión por dirigir,
proponiendo a los estudios Mosfilm en la Unión Soviética realizar su sueño. Así, con la libertad de poder recrear en
Siberia las memorias de Arséniev, a los 65 años de edad, realizó esta obra
maestra del Cine Mundial, atípica en la filmografía del japonés, y muy cercana
al cine humanista soviético, de encendidos valores colectivos. De hecho toda la
producción, montajes y equipos de filmación se realizaron con especialistas
soviéticos, en condiciones particularmente difíciles en la Región del Usuri.
Y fueron muy
importantes los dos protagonistas, pues tanto Munzuk como Solomin se habían
formado y habían crecido en el teatro soviético.
Ganó varios premios
internacionales, como el David de Donatello a la mejor película del año, el 1º
Premio del Festival de Cine de Moscú, como el Oscar a la mejor película
extranjera.
NOTA: En el año 1961,
hubo una primera versión soviética de Agasi Babayán.
Akira Kurosawá
(1910-1998)
Nacido
en 1910 en Tokio, falleció en la misma ciudad en 1998. Séptimo hijo de una
familia acomodada y descendiente de un antiguo linaje samurái, su infancia
quedaría marcada por el gran terremoto de Kanto en 1923. Comenzaría a trabajar
en el gran estudio Tōhō como ayudante de dirección de Kajiro Yamamoto en 1938 y
en 1943 estrenaría su primera película, Su primera película postbélica, “No
añoro mi juventud”, fue sin embargo critica con el régimen japonés, y en
“Ikiru” (“Vivir”) arremete contra la actuación de los funcionarios públicos.
Fue una película de género policial, “Rashōmon”, la que le proporcionaría fama internacional al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.
Fue una película de género policial, “Rashōmon”, la que le proporcionaría fama internacional al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.
Perfeccionista
hasta el extremo, tras el fracaso de su primer largometraje en color, ‘Dodes
Ka-Den’, la noche del 22 de diciembre de 1971, Akira Kurosawa intentó
suicidarse con 6 cortes en su garganta y ocho en las muñecas. Solo el rápido
auxilió de su familia impidió que muriese un cineasta que viviría otra época
dorada al final de su carrera, cosechando éxitos con películas tan monumentales
como ‘Ran’ o ‘Kagemusha.
Las
películas de Kurosawa se caracterizan por un montaje tremendamente ágil (que el
mismo realizaba), a través de la filmación multi-cámara de las escenas de
acción. También fue pionero en utilizar teleobjetivos para poder colocar las
cámara muy lejos de la acción, haciéndolas imperceptibles para los actores y
agrupando en el achatado aspecto de la imagen a todos los extras, creando el
caos en las escenas de batalla.
Filmografía:
“Sueños”
1990“
”Ran”,
1985
“Evento especial”, 1985
“Dersú Uzalá”, 1975
“Dodes Ka Den”, 1970
“El infierno del odio”, 1963
“Yojimbo, el mercenario”, 1961
“Los canallas duermen en paz”, 1960
“Trono de sangre”, 1957
“Los siete samuráis”, 1954
“Vivir”, 1952
“Rashomon”, 1951
“El idiota”, 1951
“Rashōmon”, 1950
“Escándalo”, 1950
“El perro rabioso”, 1949 “Duelo Tranquilo”, 1949
“El ángel ebrio”, 1948
“Un domingo maravilloso”, 1947
“No añoro mi juventud”, 1946
“Los que construyen el porvenir”, 1946
“ hombres que caminan sobre la cola del tigre”, 1945
“La nueva leyenda del gran Judo”, 1945
“La más bella”, 1944.
“La leyenda del gran Judo”, 1943.
“Evento especial”, 1985
“Dersú Uzalá”, 1975
“Dodes Ka Den”, 1970
“El infierno del odio”, 1963
“Yojimbo, el mercenario”, 1961
“Los canallas duermen en paz”, 1960
“Trono de sangre”, 1957
“Los siete samuráis”, 1954
“Vivir”, 1952
“Rashomon”, 1951
“El idiota”, 1951
“Rashōmon”, 1950
“Escándalo”, 1950
“El perro rabioso”, 1949 “Duelo Tranquilo”, 1949
“El ángel ebrio”, 1948
“Un domingo maravilloso”, 1947
“No añoro mi juventud”, 1946
“Los que construyen el porvenir”, 1946
“ hombres que caminan sobre la cola del tigre”, 1945
“La nueva leyenda del gran Judo”, 1945
“La más bella”, 1944.
“La leyenda del gran Judo”, 1943.
Yuri Markóvich
Nagibin (1920-1984)
Nació y murió en
Moscú, 3 de abril de 1920-17 de abril de 1994.
Publicó su primera novela Dvoinaya Oshibka
(Doble error), publicada en Ogoniok en 1940. Intervino la Segunda Guerra Mundial. Nagibin se ofreció como voluntario para
el ejército y, debido a su conocimiento del alemán, fue asignado a una unidad
de contrapropaganda en el frente. Además de sus tareas regulares, también
participó en operaciones de combate.
En noviembre de 1942, Nagibin fue herido y enviado de regreso a
Moscú. Después de la recuperación, comenzó a trabajar para el
periódico Trud. Como corresponsal, estuvo presente en Stalingrado, Leningrado y en
la liberación de Minsk, Vilnus y Kaunas. Sus impresiones y experiencias durante
la guerra forman la base de las historias de su primera colección, Chelovek
s Fronta ("El hombre del frente"), que se publicó en
1943.
En Nas
Bylo Chetverpo ("Había cuatro de nosotros"),
habla de muchachos jóvenes que juegan en los Mosqueteros, luego pasan a luchar
contra matones reales y, finalmente, como jóvenes maduros, libran una verdadera
guerra contra los nazis. Exaltan
principalmente el heroísmo de los soldados soviéticos, pero también muestran un
sentido de La universalidad, centrándose no en acciones o batallas heroicas,
sino en la psicología de los personajes. Bolshoye Serdtse ("Un gran corazón") y Zerno
Zhizni ("El grano de la vida") - aparecieron en 1944 y
1948.
La década de 1950 fue un período particularmente productivo, al
ver la publicación de varias colecciones como Chelovek i Doroga ("El
hombre y la carretera"), Dalyokoye i Blizkoye ("Lejos
y cerca") y Rannei Vesny ("Una Primavera
cercana"). En Zimnii Dub ("Roble
de invierno", 1953), una maestra de escuela un tanto aburrida aprende una
valiosa lección del conocimiento inmediato y vivo del bosque que uno de sus
estudiantes comparte con ella. Slezai, Priekhali (" Lárgate ,
estamos aquí", 1954).
En la década de los 60, siguió escribiendo historias
propias y ajenas:
Chistiye Prudi (1962)
Druzya Moi, Liudi ("Mis
amigos, gente")
Y muchas más.
A la vez Nagibin
escribió más de 27 guiones de películas.
Nagibin también
escribió los guiones de 27 películas, y series de televisión incluyendo Predsedatel ("El
Presidente"), Direktor ("El Director",
1964), Krasnaya Palatka ("La Roja tienda de
campaña", 1971), Tchaikovsky (1969), Nochnoi
Gost ("El visitante nocturno"), y Derzu Uzala (1975),
sobre las memorias de Arséniev, que fue dirigida por Akira Kurosawa. También participó en la producción de emisiones de televisión
sobre las obras de Lermontov, Aksyonov,
Annensky y Golubkina.
En 1956 escribió:
Nuestra literatura soviética y su heroísmo
particular han sido engendrados por el nuevo sistema de relaciones humanas, la
sociedad socialista, que se está estableciendo en un área más amplia y más
amplia de nuestro planeta. . . Por supuesto, sería erróneo
pensar que todo esto ocurrirá de manera simple y automática. No, será un
proceso complejo y difícil. Rastrearlo, comprenderlo y representarlo fiel
y ardientemente, esa es la mayor tarea que enfrenta el artista soviético.
La mayoría de las obras creativas de Nagibin parten de
sus propias experiencias. Como
explicó en Literaturnaya Gazeta en 1957:
He escrito cuentos sobre la guerra, en los
que participé; sobre la infancia, que experimenté como todos los demás; sobre
el campo, donde se pasó mi infancia; sobre el amor, sobre la caza y la
pesca, y sobre los sueños que soñé. He escrito sobre las cosas que me
conmovieron y sobre las cosas por las que viví, y sobre lo que he logrado en un
momento u otro.
Epílogo.
Dersú
Uzalá también es una exaltación a la herencia soviética de la protección de la
naturaleza. En la URSS, se realizaron desde 1919 a 1991:
119
Zapovednik (Vedados naturales, * Espacios Protegidos de la Humanidad, futuras
Reservas naturales para los animales, que fueron el modelo de la Reservas de la
Bioesfera de la Unesco). La ley de zapobedost (Lo que hay que proteger) fue
decretada por El Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS en 1921.
30 Zakaznik (Parques Naturales, la mayoría hoy
Reservas de la Bioesfera, el primero en 1919 en Ástrajan).
Hasta
hoy nos han llegado 13 millones de hectáreas de bosques preservados.
Crónica de la Naturaleza.(Letolish
Prirodi), obra de A. N. Formosov quien en 1936, contribuyó a la ecología
mundial, desarrollando la fenología (Control y aprovechamiento de las
estaciones, preservando el crecimiento y desarrollo de la naturaleza)
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