Por Federico Rubio Herrero
Había nacido en San
Petersburgo en 1906. Estudio con Kolazunov, en el Conservatorio de
Leningrado y fue discípulo de Rimski-Korsakov y Sokolov. Posteriormente
fue profesor, de dicho Conservatorio en los años 1940, 1941 y 1942.
Estaba en posesión del premio Stalin y de la Orden de Lenin desde 1946.
Shostakovich
vivía en Leningrado, cuando el 22 de junio de 1941 los alemanes y sus
aliados atacaron sorpresivamente la URSS, y llegaron a los aledaños de
la ciudad. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en su séptima sinfonía
coincidiendo con el primer mes del salvaje asedio a la misma.
Posteriormente, Stalin ordenó su evacuación a Kúibyshev (1), pero cuando
terminó de componer su sinfonía, Shostakovich la dedicó a su ciudad
natal.
El estreno en
Leningrado de la séptima sinfonía fue el 9 de agosto de 1942. Los
alemanes habían pactado para la captura de la ciudad ese día, y que
celebrarían la Victoria en el hotel Astoria (el más lujoso de la
ciudad). La fecha para el estreno fue, por tanto, escogida
deliberadamente.
Emoción y certidumbre
El
director de orquesta, de la Radio de Leningrado, Karl Eliasberg solo había podido celebrar el primer
ensayo completo tres días antes (2). Pero a las seis de la tarde hablo por
la radio.
"Camaradas,
esta a punto de tener lugar un gran acontecimiento en la historia
cultural de nuestra ciudad. Dentro de unos minutos oiréis, por primera
vez, la séptima sinfonía de nuestro compositor Dmitri Shostakovich. Comenzó a crear esta soberbia composición en Leningrado, cuando el enemigo loco
de odio intentó entrar en nuestra ciudad por primera vez. Cuando los
cerdos fascistas nos bombardean con cañones y aviones, todos creyeron
que los tiempos de Leningrado tocaban a su fin. Pero su composición es
una prueba de nuestro espíritu, nuestra valentía y nuestra determinación
por continuar existiendo".
Veamos cómo describe Michael Jones, en su libro "El sitio de Leningrado" (3) (pag. 290) el concierto.
"Cuando
Eliasberg salió al escenario y se volvió hacia la orquesta se hizo un
extraño y profundo silencio en la sala. El director levantó la batuta y
la sinfonía comenzó. En los apartamentos de la ciudad y en las
trincheras (donde se habían instalado gigantescos altavoces), civiles y
soldados se reunieron para oír la retransmisión del concierto. Un
artillero recordó que en el momento en que el primer movimiento entraba
en un poderoso crescendo "mi unidad estaba escuchando con los ojos
cerrados". Parecía que el cielo sin nubes se hubiera convertido en una
tormenta de música que estallaba ante nosotros".
Distintas
oleadas de emoción recorrieron la sala de conciertos. Durante el primer
movimiento fue furia, durante el segundo tristeza. Al final hubo una
ovación atronadora. Subió al escenario una niña que le entregó un ramo
de flores a Eliasberg.
"La gente estaba de pie llorando", recordó el
director. "Sabian que aquello no era un episodio más, sino el principio
de algo. Lo oímos en la música los presentes en la sala, la gente en sus
casas y los soldados en el frente (4). Toda la ciudad reencontró su
humanidad. Y en aquel momento triunfamos sobre la desalmada máquina de
guerra nazi".
Otras
composiciones de Shostakóvich son: "La nariz", óperas como "La joven
guardia", ballet como "La edad de oro". Además, sinfonías, música de escena, de jazz, de cine, cuartetos y
conciertos para piano y orquesta.
Notas:
1.- En Kúibyshev tuvo lugar el estreno mundial, el 5 de Marzo, bajo la dirección de Samuil Somosud, dirigiendo a la Orquesta de Bolshói allí trasladada.
2.- Andréi Zhdánov era en ese momento el Responsable Político de la Defensa de Leningrado. Comprendió que no podía realizarse esa ejecución de cualquier forma, tenían que ensayar y preparar concienzudamente su emisión por la ciudad y el frente. Cientos de altavoces se instalaron especialmente hacia las líneas alemanas. Fue un increíble acontecimiento, que supuso un triunfo moral y militar sobre la propaganda alemana, y un estímulo hondamente percibido por la población leningradense. Todos las fuentes consultadas así lo atestiguan, fue una gran victoria psicológica y política.
3.- Jones, Michael (2008). Leningrad: State of Siege.
4.- El concierto contó con el apoyo de una ofensiva militar soviética, cuyo
nombre en clave era «Borrasca», con el objetivo de silenciar las fuerzas
alemanas durante la interpretación.
Fuente original:
* Cronologia mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979, pags. 125 y 126.
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