29 de junio de 2014

La República de Lugansk vira hacia la izquierda

Por Andrei Digtiarenko. Traducción Igor T.

El gobierno de la autoproclamada República Popular de Lugansk, anunció el proceso de nacionalización "selectiva" de varias formas de propiedad. Y esta solamente es una parte de las intenciones políticas y económicas. ¿Qué se puede realizar con esta iniciativa, y qué tipo de sociedad van a construir los creadores de una nueva sociedad en la independiente Lugansk? ha sondeado la "gaceta real".


La trayectoria de la República de la "Luna brillante"

Sin esperar a que el Kremlin les de señales alentadoras que permitan emprender las conversaciones para una posible fusión del Donbass con Rusia, el Organo Legislativo Supremo tomó las riendas económicas, autoforzados por las turbulentas aguas de la agresiva política internacional. 

Pero la comunidad internacional, incluida la Federación de Rusia, no tiene ninguna prisa en reconocer a la autoproclamada "República de la Luna brillante". Por creen que los combates que se mueven inexorablemente hacia su "capital" Lugansk. E incluso pueden mellar en el ánimo de los más ardientes defensores de la población local por la separación de Ucrania, al contemplar nuevos aullidos de las sirenas o el rugido de la explosiones de minas, y esperan que se evapore lentamente los últimos restos de entusiasmo.

Las tiendas y los negocios del territorio están cerrados, están colapsadas las empresas, los mercados en quiebra, en algunas localidades la suspensión total del financiamiento presupuestario. Y todos los días con la guerra, la situación está empeorando. En un mes o dos, los pensionistas de Lugansk que votaron unánimemente a favor de la secesión de Lugansk comenzarán a asaltar las oficinas postales y sucursales bancarias, y sinceramente me pregunto por qué no pagan las pensiones y las prestaciones sociales. Y los disturbios se acercan por la falta de alimentos. Y los guiños del "gobierno criminal Kiev" hacia el Órgano Supremo Consultivo de acercamiento serán cada vez más difíciles de llevar a cabo.

Obviamente, este problema de entendimiento y bloqueo ha sido observado por Valeria Bolotova. En este sentido, en la prensa digital oficial del Órgano Legislativo Supremo Consultivo (O.L.S.) apareció un documento de varias páginas titulado "Tesis sobre las acciones prioritarias del gobierno de la República Popular". En la comunicación, "estos rebeldes", trataron de decirle a sus seguidores cómo ven los nuevos acontecimientos y qué medidas van a tomar.

En resumen, sus bases son la soberanía y la prosperidad económica de la República Popular de Lugansk, declarando una alianza hipotética con Rusia. 

Rusia se menciona en casi todos los párrafos de este documento. Y muy claramente queda reflejada la perspectiva de mantenerse sin el apoyo de las potencias vecinas, argumenta el O.L.S. En realidad, si se desbroza la parte retórica, se encuentra una reminiscencia de la "Lista de deseos" como hizo ver a veces la llamada Perestroika, el equilibrio desnudo de los objetivos estratégicos del O.L.S. que sigue siendo solamente uno, la máxima integración en el "mundo ruso":

"Como objetivos del Gobierno de la República se proclama:
- La construcción de un Estado democrático, jurídico y social en el que todos los ciudadanos están protegidos de toda discriminación basada en la nacionalidad, el idioma o cualquier distinción social, y pueden ejercer plenamente todos sus derechos y oportunidades.
- Creación de un estado para la unión con Rusia, que proporcione un espacio político, económico y cultural unificado, un sistema de seguridad común y unas relaciones normalizadas con Ucrania y otros estados.
- Alcanzar el nivel de vida de los ciudadanos en la UE y en Rusia".


Sin embargo, a pesar de estos grandes "objetivos", existe la comprensión de que es poco probable que los rebeldes de Lugansk, en un futuro próximo, sean capaces de cambiar todo el cúmulo de problemas sociales y económicos de los hombros de Vladimir Putin.

Por lo tanto, hasta el final del 2015, en el país se declara la libre circulación del rublo y la hryvnia (moneda ucraniana N.T.), y hasta el verano de este año, se crea un período de "reflexión ante la agresión, para preservar la soberanía y la integridad territorial", la población percibirá sus pensiones y asignaciones, según indicó Bolotova, en su totalidad, y el comienzo de los pagos adicionales para los veteranos, las personas mayores, los jóvenes, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, además de aumentar los sueldos de los trabajadores del sector público, los mineros, metalúrgicos y de la energía". También advierte que el O.L.S. "cancela un aumento del doble de las tarifas de gas, electricidad y servicios públicos, que realizaron las autoridades de Kiev". A partir de ahora en el territorio del país las tarifas de los servicios son las establecidas en 2013. El O.L.S. garantiza el pago puntual de los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales en toda la República, incluyendo ... Slaviansk y Kramatorsk. Curiosamente, ¿las garantías sociales de Lugansk se declaran para los habitantes de los pueblos de la región de Donetsk, formalmente, para todos los "ciudadanos fraternales que dispongan de su DNI", de aquellos que se encuentren en las fronteras de la República Popular de Lugansk o será corregido?


Y otro artículo muy sintomático: el gobierno del O.L.S. promete aumentar los salarios "¡en empresas en propiedad de los oligarcas a expensas de valor añadido, que se apropió!"

Giro a la izquierda



En general, las iniciativas del O.L.S. en el campo de la economía y las finanzas son muy curiosas.

En un futuro próximo, de acuerdo con las tesis, en la joven república se desplegara una actividad económica de choque que:
"... Establecerá un sistema tributario simplificado para las pequeñas y medianas empresas con el fin de reducir la presión fiscal sobre este tipo de empresas en dos tramos.
Introducirá exenciones fiscales y apoyo institucional para las empresas de fabricación, que estén haciendo inversiones en la modernización y ampliación de su producción durante cinco años.
Asegura la provisión de subsidios gubernamentales para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en total al menos 50 millones de hryvnias.
Se establece que en el plazo de un mes se van a auditar todos los equipos de la minería, del suministro, de los contratos en el marco de la reestructuración de la industria del carbón, a fin de eliminar el saqueo de los fondos públicos, debido a los múltiples contratos con sobreprecio. Los fondos liberados (de acuerdo con estimaciones preliminares, serán al menos de 3 mil millones de hryvnias) se realizarán para los pagos adicionales de los salarios y las pensiones a los mineros.
Se crea un registro de empresas simplificado y los procedimientos de autorización para aprobar todos los proyectos de inversión.
Se crea la Agencia de Desarrollo de Inversiones, cuya misión es garantizar la ejecución de grandes proyectos de inversión para aumentar el número de nuevos puestos de trabajo.
Se garantiza que todos los recursos materiales y financieros, especialmente los ingresos tributarios y los ingresos de divisas de los exportadores más grandes, que llegaran más temprano o más tarde, que vengan del territorio dominado por Kiev se pondrán a disposición de los habitantes de la República.
Las empresas de la República que realizaron en el año un PIB en la cantidad de 256 mil millones de rublos, y los impuestos recaudados solo permiten obtener el 48% del presupuesto. Este es el resultado de las políticas gubernamentales deliberadas en pro de la oligarquía, dirigidas para la confiscación y la redistribución para ella de la renta generada por nuestra economía. Por lo tanto, la tarea principal es conseguir que redunden hacia el pueblo nuestros impuestos.
Se asegura que el suministro de los productos petrolíferos, con los precios internos de Rusia, lo que podría reducir el precio de la gasolina en la República en 1,5 veces.
Lograr la no discriminación de los productos rusos suministrados pero ya producidos por las empresas de la República, con respecto a Rusia, incluidas las compras del sector público y la adquisición por las empresas públicas.
Organizar la cooperación con las regiones rusas. Se prestará especial atención a la cooperación transfronteriza en el marco de asociaciones de cooperación económica y con la zona federal del sur de la Federación Rusa.
Concluir un acuerdo sobre el suministro de gas ruso a 268,5 dólares por mil metros cúbicos
El Ministerio de Hacienda de acuerdo con los municipios preparará el presupuesto del proyecto del presupuesto para el 2015 y el Fondo de Pensiones de la República.
Se prevé que el presupuesto de gastos será por la suma de no menos de 18 mil millones de hryvnias. La parte de ingresos del presupuesto se planificará por un monto igual a los gastos, es decir, el Presupuesto de 2015 estará libre de déficit. El crecimiento de los ingresos del presupuesto se logrará mediante la devolución a la República de los pagos de impuestos del Donetsk por las empresas industriales que ahora están pagando impuestos a Kiev".


En el campo de la industria:
"Se restablece el suministro de productos industriales para el mercado ruso, que en 2014 aumentará la producción y las exportaciones a Rusia de material rodante, locomotoras y otros productos de ingeniería de transporte en un 30%, en complejos químicos la producción de la república en no menos del 50%, en los productos agrícolas no menor del 30%.
Junto con las empresas y las autoridades rusas se crearán las condiciones para la salida simplificada de los empresarios al mercado ruso, que debería proporcionar un aumento general de las exportaciones de productos terminados hacia Rusia por un total de no menos de 100 millones de rublos en 2014.
Negociar con Rusia el suministro, libre de impuestos, de aceite para refinar y reanudar las actividades de la refinería de Lisichansk, lo que garantiza nuestras necesidades de productos derivados del petróleo a las Repúblicas nacionales de Lugansk y Donetsk. Debido a que la refinería de Lisichansk a capacidad plena producirá no menos de 200 millones de rublos estos se ingresarán en la República durante los ingresos fiscales en 2014 y no menos de 500 millones de dólares en el 2015 ".


Y lo más interesante. En la agenda del O.L.S., la nacionalización de las grandes empresas.
"Se nacionaliza la propiedad estatal de Ucrania en el territorio de la República. Se nacionalizan las empresas de propiedad de los oligarcas ucranianos que se negaron a aceptar la jurisdicción de la República. Contra estas oligarquías se prepara una especial legislación tributaria para impedir, la permanente fuga de capitales de las grandes empresas y el gobierno (pero, en este caso "para determinar la lista de empresas que se ofrecen para la privatización con inversores rusos interesados ​​en el año en curso y de futuras adquisiciones" Nota mía.)" Este son en suma los postulados de las "Tesis".

De hecho, todo apunta a que el O.L.S. opta por el camino socialista de desarrollo. Esto, en principio, no es sorprendente pero si la adhesión a la Federación de Rusia, aunque no se sabe por cuanto tiempo la república puede sobrevivir, eximiendo el "valor añadido" de los oligarcas.



La cuestión es hasta qué punto el "giro a la izquierda" puede mantener a la joven "República de la Luna brillante." Pero hay escenarios de peso: la historia del siglo XX está repleta de ejemplos de la construcción del socialismo en los distintos países de la Unión Soviética, desde China a Cuba y Corea del Norte. Ahora Lugansk, a la "manera especial" de estos estados socialistas ante el acoso. ¿Qué será lo próximo: la colectivización, la revolución cultural, las ideas Juche? Se espera que los ideólogos en sus planes todavía tracen una acumulación futura para alcanzar un "Lugansk socialista con rostro humano".

"Vamos a tratar de alcanzar el equilibrio"

Los Planes del O.L.S. son una traducción parcial de la economía de la región hacia el camino socialista como comentó su Primer Ministro Vasili Nikitin. Según él, en la construcción de la nueva "república" en política económica tienen que confiar en sus propias fuerzas:

- ¿Cómo se va a llevar a cabo la nacionalización?
- En los próximos días habrá una ley de nacionalización. De hecho, para la nacionalización de las empresas hay que hacerla con mucho cuidado. Será realizada después del análisis de la economía de cada empresa en particular. Y si no es necesario no se nacionalizará. Vamos a crear una comisión especial que se ocupará de esta cuestión.


- Estamos hablando de la industria del carbón?
- No sólo. También el transporte, la agricultura y la minería. Bastantes son las áreas afectadas, pero repito, después de un análisis exhaustivo.


- De acuerdo con su estimación, ¿la república puede ser económicamente independiente de Kiev? ¿Ya sea para pagar las pensiones, los salarios?
- Las estimaciones preliminares dicen que tiene ser así en un futuro próximo ... tal vez hasta el final del año vamos a tratar de cubrir los gastos. Tal vez equilibremos nuestros ingresos con los gastos, sobre todo después de la destrucción de las tramas de corrupción que hay. Somos muy capaces de hacerlo.


- ¿Cómo serán las fuentes de financiamiento del presupuesto?
- En la región de Lugansk, por desgracia, el presupuesto y la financiación estaba ligado a la producción minera la mitad y la otra mitad por el comercio. Este es un muy buen indicador de que casi la mayor parte del mercado rentable está a nivel, probablemente, del siglo 18. Hasta la fecha, tenemos que plantear desarrollar la primera producción, para aumentar la capacidad para que podamos ofrecer nuestros productos a otros países.
Personalmente, voy a prestar especial atención al desarrollo de la agricultura. Nuestra región es capaz de alimentarse por sí misma.


- En el "programa de acciones prioritarias" se refiere al aumento de las pensiones, los salarios a los empleados del estado ... ¿Cómo se logrará esto?
- Porque el trabajo está en su apogeo, redundando hacia los trabajadores


- ¿Recibirán ayuda de Rusia? Tal vez haya algunos avances por parte de la Federación Rusa?
- Mientras esperamos, sólo dependemos de nosotros mismos. Una mirada hacia adelante es el trabajo con la Federación de Rusia, con los países de la Unión Aduanera.


- ¿Qué va a ser nacionalizado en el primer lugar?
- Ahora todos los días hay reuniones con los líderes empresariales, estamos dispuestos a trabajar con ellos. No creo que vamos a contestar a esta pregunta que alguien tendrá que nacionalizar su empresa a la fuerza. Tenemos un enfoque diferente.


- ¿Tiene ahora expertos y recursos para formar un gobierno, y el desarrollo de la política social a partir de cero?
- Las personas competentes tienen suficiente criterio. Pero tenemos necesidad de expertos independientes y, posiblemente, algunos auditores internacionales ...


Fuente:

No hay comentarios: