En el siguiente documento se puede apreciar como el gobierno de la República Popular Rumana, siguiendo las enseñanzas del Poder Soviético, intentó aplicar las políticas leninistas sobre las nacionalidades, fomentando la igualdad entre todos los pueblos convivientes en Rumanía, y luchando contra la explotación interior en cada uno de ellos sustentada en la tradición y en el interés de los miembros de su clase explotadora.
El estudio es de principios de los años 50, y podeis ver y leer el original en rumano en las fotografias adjuntas. En él se señalan tanto las medidas tomadas para la integración del pueblo gitano (rrom) y para su convivencia con el resto de nacionalidades, enfrentando su tradicional aislamiento y rechazo, y los logros alcanzados por las políticas socialistas, sobre todo en la URSS, en el proceso de culturización y alfabetización, y en el de hacer formar parte a los gitanos en el proceso productivo, a la vez que se remarcan los problemas surgidos en el proceso.
EL PROBLEMA DE LOS GITANOS EN LA REPÚBLICA POPULAR RUMANA
El material soviético (un pequeño estudio de la Gran Enciclopedia Soviética, Ed. Moscú, 1934, vol. 60), en relación con la resolución del problema de los gitanos de la U.R.S.S., - único que hemos conseguido encontrar hasta ahora-, nos muestra como tanto la historia como la evolución social de los gitanos desde el último siglo en Rusia es idéntica a la historia y la evolución social de los gitanos en nuestro paí s.
El estudio es de principios de los años 50, y podeis ver y leer el original en rumano en las fotografias adjuntas. En él se señalan tanto las medidas tomadas para la integración del pueblo gitano (rrom) y para su convivencia con el resto de nacionalidades, enfrentando su tradicional aislamiento y rechazo, y los logros alcanzados por las políticas socialistas, sobre todo en la URSS, en el proceso de culturización y alfabetización, y en el de hacer formar parte a los gitanos en el proceso productivo, a la vez que se remarcan los problemas surgidos en el proceso.
EL PROBLEMA DE LOS GITANOS EN LA REPÚBLICA POPULAR RUMANA
El material soviético (un pequeño estudio de la Gran Enciclopedia Soviética, Ed. Moscú, 1934, vol. 60), en relación con la resolución del problema de los gitanos de la U.R.S.S., - único que hemos conseguido encontrar hasta ahora-, nos muestra como tanto la historia como la evolución social de los gitanos desde el último siglo en Rusia es idéntica a la historia y la evolución social de los gitanos en nuestro paí s.
El número de gitanos nomadas en la URSS, -el estudio soviético se ocupa solamente de este problema-, en base al recensamiento de 1926, se cifra en 61.299. La población con lengua materna gitana de la R.P.R. es de 54.954; este numero indicado por el censo de 1948, que en realidad no comprende toda la población gitana de la R.P.R., puede entenderse como considerable.
Lo que resulta del estudio soviético en relación con la resolución del problema de los gitanos es:
1-El problema de los gitanos en la URSS fue resuelto igual que el del resto de los pueblos soviéticos, en base a la politica de nacionalidades leninista, tanto mediante el aseguramiento de la igualdad de derechos para estos pueblos, como también por el trabajo intenso llevado por el gobierno sovietico para elevar su nivel económico y cultural;
2-Las dificultades que encontró el gobierno soviético en la resolución de estos problemas fueron los siguientes:
a) desconfianza existente en el seno de esta población frente a todo lo que no sea gitano, desconfianza nacida como consecuencia de las persecuciones sufridas secularmente;
b) la discordia entre los gitanos que ha tenido lugar en cada satra. Los elementos explotadores en el seno de los propios gitanos: los mas poderosos de ellos (geambasii, tratantes de caballos) que, poseyendo grandes haberes han mantenido en la cruel condena a la pobreza a los gitanos, los dirigentes de las bandas gitanas que han tratado a los músicos gitanos como sus esclavos, sin derechos, y han ganado sumas fabulosas a traves de la explotación de estos, estos elementos se han opuesto por todos los medios a las medidas iniciadas por el poder soviético; y, por último
c) el sentimiento antigitano observado en especial entre los campesinos.
1. Unas acciones sostenidas de ayuda a estas poblaciones a pasar de la vida nómada a la estable;
2. Extensión de la enseñanza a los gitanos, elevando su nivel cultural, la preparación de cuadros pedagógicos y de los instructores para las cooperativas industriales.
3. Una serie de decretos fueron emitidos por el Comité Central Ejecutivo de la Union, el Comisario Sovietico del Pueblo y el Comisario del pueblo para Agricultura, decretos que reglamentaron:
a) la organización de comisiones para ceder a los gitanos tierra; para el reparto de tierra a los gitanos que pasen a tener una vida asentada y trabajadora; con instrucciones especiales referidas a su forma de dotación de la tierra.
b) La atracción de los gitanos en Koljos, financiación de los koljos gitanos, la organización de cursos para la preparación de sus cuadros;
c) La atracción y organización en talleres artesanos, y el aprovisionamiento planificado con materias primas a las semifábricas (industria alimentaria e industria química de los gitanos);
d) En 1932 se dio un crédito no reembolsable para la organización agrícola, mejora y construcción de viviendas para los gitanos.
El resultado de estas acciones fue que, cada año mas gitanos se encuadraron en la producción, en fábricas y talleres, y muchos de entre ellos llegaron a ser lideres en la producción, se formaron brigadas de gitanos y se cualificaron muchos trabajadores gitanos. Poco a poco se desarrolló también la vida cultural de los gitanos, se construyeron nuevas escuelas gitanas, guarderias de niños para gitanos, se multiplicó el número de estudiantes gitanos que estudian en las escuelas rusas, y sus jóvenes fueron atraidos cada vez en mayor proporcion a los trabajos técnicos, a las universidades, y a los cursos de formación, de tal modo que la U.R.S.S. tiene hoy miles de alumnos y estudiantes gitanos.
El trabajo llevado a cabo en las filas de este pueblo fue dificultado por el hecho de que en la Union de los Gitanos de toda la URSS, organizada en 1925, se mantuvieron elementos ajenos a los intereses del proletariado gitano. Esta Unión fue disuelta en 1928 pero también después fue necesaria la lucha de los activistas gitanos contra las acciones de los elementos ajenos que intentaron oponerse a las medidas tomadas por el Gobierno Soviético en favor de los gitanos trabajadores.
El alfabeto gitano fue creado en 1926; la primera revista gitana del mundo apareció en 1927, y en 1930 se convirtió en revista mensual. En 1929 se organizó un grupo de escritores gitanos. Los gitanos de la URSS tuvieron dos teatros propios (en Moscú y en Leningrado).
Lo que es característico y de retener para nuestro problema en lo que se refiere a la organización de los gitanos es:
„En algunos lugares se mantuvo entre los gitanos restos de la organización tribal, donde el poder del jefe de la tribu se transmitiá de padre a hijo. También se ha mantenido el poder despótico del jefe elegido por el grupo”.
*****
El número de la población con lengua materna gitana de la República Popular Rumana, en base al censo del 25 de enero de 1948, se cifra en 54.954.
La cifra anterior se reparte por zonas según sigue:
R.P.R.: 54.954
Urban: 7.529
Rural: 47.425
Dobrogea: 387
Urban: 38
Rural: 349
Oltenia: 1.820
Urban: 472
Rural: 1.348
Moldova: 2.350
Urban: 493
Rural: 1.857
Muntenia: 8.869
Urban. 3.095
Rural: 5.774
Transilvania: 41.528 (*la suma en el original es errónea. En realidad es 26.574)
Urban: 2.543
Rural: 24.031
Banat: 8.006
Urban: 656
Rural: 7.350
Crisana-Maramures: 6.948
Urban: 232
Estas cifras no comprenden más que la población gitana que declaró que su lengua materna es la lengua gitana. Hay también gitanos que hablan lengua rumana o lengua húngara y que han declarado alguna de estas lenguas como materna, entre los cuales muchos de ellos ni siquiera saben lengua gitana.
Una investigación sistemática del problema gitano no se ha podido iniciar hasta el presente.
Los datos que poseemos en relación con la población gitana no presentan suficientes garantías para profundizar en este problema. Antes y después de la disolución de la Union de los Gitanos (Union Romilor), tuvimos una discusión con Anghel Laurentiu, que vino en diferentes ocasiones a nuestro Departamento presentándose junto a otros representantes de esta población, aunque ninguno de ellos (aunque hubo entre ellos personas mas dignas de confianza que Anghel) no pudieron clarificar los aspectos que nos interesaban: su situación numeríca real, su estructura profesional, etc... En lo referente al objetivo que perseguían estos representantes de la población gitana, podriamos resumirlo en el deseo de sustituir la vieja organización pero no con elementos obreros, sino con elementos que querrían aprovecharse de las libertades otorgadas a los nacionalidades convivientes con intereses personales. Hemos interrumpido estas negociaciones.
Con ocasión del desplazamiento sobre el terreno en relación a los problemas de otras nacionalidades convivientes (en Montenia y Dobrogea), se recogieron algunos datos que nos muestran que:
1-En algunas regiones los gitanos llevan una vida estable, son campesinos trabajadores (jornaleros), trabajadores de fábricas, artesanos y músicos.
2-Junto a los gitanos estables que viven comunmente en barrios separados en los márgenes de las ciudades, en las comunas o pueblos también hay, en todas las regiones, gitanos nómadas, de los cuales diferenciamos:
1. Los gitanos nómadas que recorren los pueblos y las comunas viviendo bajo carpas temporales, permaneciendo entre 2-3 dias en un lugar;
2. Los gitanos nomadas que parten de un lugar concreto, donde desarrollan actividades (fabrican objetos de madera: barreños, cucharas, perchas) durante una semana, durante 3 semanas recorren con los carros localidades para valorificar sus productos, y que en la mayoria de las ocasiones no los venden por dinero sino a cambio de, por ejemplo, ropa vieja, para después volver a su lugar de origen (p.ej., en la provincia de Constanta).
3. Los gitanos en general son hostiles a cualquier tipo de organización gitana. Como consecuencia de su sufrimiento en el pasado cercano (persecuciones en tiempo del Mariscal Antonescu) y del sentimiento antigitano, ellos prefieren no ser considerados gitanos (algo confirmado en diversas ocasiones por Anghel Laurentio, Muresan, y otros).
4. Como consecuencia de la politicas nacional leninista llevada a cabo por el P.M.R., (Partido de los Trabajadores Rumanos), en algunas localidades se consiguió integrar a los gitanos en la producción (provincia de Buzau, Ialomita, Constanta, en Transilvania), su alfabetización, su integración en sindicatos (Sindicato de Artistas Instrumentistas en Campina, por ejemplo), hacerles participar en las actividades de los Centros Culturales...
5. También en la filas de los gitanos de la R.P.R. sobreviven viejas constumbres que son resto de la organización tribal, caracterizada por el poder despótico del jefe de tribu elegido por el grupo. La ejemplificación de este hecho la encontramos representada en la novela de Zaharia Stancu „Descult” (Descalzo), en la siguiente frase: „Bulibasa es el jefe del grupo y el boyardo ni mira a los gitanos, ni les escupe en la cabeza siquiera. El boyardo habla con Bulibasa, llega a un acuerdo con respecto a los gitanos... Él le paga a Bulibasa de diez partes, ocho, y las dos restantes son para los gitanos que trabajan”.
En los alrededores de las explotaciones agrícolas del estado, antiguas pertenencias reales de Segarcea y Sadova (provincia de Dolj), viven gitanos en chabolas. El año 1948 se transformaron estas antiguas pertenencias reales en Explotaciones Agrícolas, y los gitanos fueron llamados a trabajar como jornaleros. Los gitanos al principio no querían aceptar, y las negociaciones individuales no tuvieron ningún resultado. Los „vatafii” (forma en que son llamados los jefes gitanos en la zona) maniobraron para que las negociaciones fracasaran. Retomándose las conversaciones con los vatafii, los gitanos al final se presentaron al trabajo. Pero los „vatafii” siguieron aplicando el mismo sistema, y los gitanos de su grupo trabajaban para él. Los intentos de convencerlos llevado a cabo por los dirigentes de la Explotación o por los campesinos trabajadores no llevo a ningún resultado, y no logró convencer a los gitanos de que no trabajaran para los „Vatafii”.
Las conclusiones que podemos sacar de estos pocos elementos conocidos, con ayuda del ejemplo soviético, para nuestro trabajo en el futuro sobre este problema, son las siguientes:
1-El problema gitano es en primer lugar un problema social;
2-Los gitanos integrados en el trabajo, que hablan la lengua de la población entre la que viven, y que envian a sus hijos a la escuela, y que deciden pasar por un proceso de asimilación, no constituyen una preocupación mas que en lo que se refiere a la elevación de su nivel cultural (alfabetización, educación e higiene, asistencia social), y la lucha contra el nacionalismo burgues que mediante el mantenimiento de sus viejos prejuicios impide el proceso de acercamiento entre esta población y las otras nacionalidades convivientes;
3-Debe ser investigada la situación de los gitanos convertidos en propietarios por la reforma agraria (cerca de 20.000 gitanos recibieron tierras en las provincias donde conviven otras nacionalidades, como se ve en la lista anexa).
4-Con ocasión de su desplazamiento en el terreno se debe investigar la situación de los gitanos y debe ser llevada a cabo una estadistica de los gitanos no integrados en la vida laboral, de los gitanos nómadas en general.
5-El problema principal lo constituye el problema de los gitanos nómadas, „cortari” (que viven en carpas temporales), seminómadas, su liberación de la influencia de los jefes de grupo, para lo que se va a necesitar aplicar una serie de medidas como las que indica el ejemplo soviético.
Gitanos que han recibido tierra:
Constanta 24 7,50
Tulcea - -
Alba - -
Brasov 185 431,0
Bacau 172 94,96
Somes 245 195,0
Nasaud 1.141 2.329,0
Tarnava Mare 3.765 1.495,0
Tarnava Mica 1.097 2.099,93
Ciuc - -
Cluj 772 560,19
Fagaras 768 2.763,0
Mures 1.210 1.022,0
Odorhei - -
Satu Mare 463 312,96
Salaj 355 218,46
Trei Scaune 93 45,78
Turda 411 430,32
Sibiu 800 1.928,88
Caras 28 66,0
Huneadoara 214 147,41
Lugoj 120 66,56
Timis Torontal 1.533 6.454,61
Arad 568 1.258,56
Bihor 234 183,26
Maramures 22 17,28
Dolj 644 819,00
Gorj - -
Braila 337 337,0
Ilfov 3.559 2.612,67
Teleorman 547 361,20
Baia 2 1,75
Campulung 15 3,06
Bucovina
Radauti 140 110,0
Suceava 95 60,0
TOTAL 19.559 35.496,34
No hay comentarios:
Publicar un comentario