El día 24 de Noviembre proyectamos en la Casa Rusa, calle Alcalá, 61, a las 19 hs. la película "Octubre" de Serguei Éisenstein.
Una de las más grandiosas producciones soviéticas, que trata de las jornadas y el momento de la Revolución de Octubre de 1917. Una película que conmueve por su impresionante puesta en escena.
Octubre muestra cómo se desarrolló la revolución contra la Dictadura Zarista. Comienza con el derribo de la estatua de Alejandro III. Continúa con los disturbios callejeros ocurridos en Petrogrado, comentando la situación crítica en los frentes de la guerra imperialista. Los soldados y la población de Petrogrado no tienen nada para comer, y el Gobierno Provisional no puede controlar la situación en la ciudad y en el país.
En estas condiciones, la mayoría de los trabajadores deciden que los bolcheviques son sus portavoces para derrocar al gobierno burgués de Kerenski. Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) llega a la ciudad rebelde, en un estado de auge revolucionario, peligrando la toma del poder político por el avance de las tropas zaristas del general Kornilov que se están acercando a la capital.
Las unidades militares y los marineros de la Flota Báltica, de pie, al lado de los bolcheviques, se sienten atraídos por las palabras de Lenin y comprenden que tienen que ir unidos con ellos para tomar el Palacio de Invierno.
Al mismo tiempo, los delegados al Congreso de los Soviets vienen a Petrogrado. Los representantes del partido bolchevique son elegidos para el presidium del congreso, y los mencheviques y socialistas revolucionarios son expulsados del salón. La rebelión de los bolcheviques termina con la captura del Palacio de Invierno y la terminación de los poderes del Gobierno Provisional.
La película culmina con Lenin hablando desde la tribuna del Segundo Congreso de los Soviets y declarando la victoria de la revolución.
Y nada mejor que las propias palabras de Éisenstein:
"Octubre": esta difícil tarea y ejecución de la película, que debe transmitir al espectador el poderoso patetismo de aquellos días que conmocionó al mundo, estableciendo nuestro nuevo enfoque de las películas y los hechos filmados, que afectan al espectador con nuevos métodos difíciles de cine, que requieren una atención aguda e intensa, han terminado . ¡La palabra pertenece al espectador!
Así que la veremos con un especial afecto, pues sus hallazgos son el comienzo del 7º Arte.
Os esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario