Por Nestor Guadaño, con materiales del portal "СССР. Прекрасная страна, в которой мы жили" ("La URSS. El hermoso país en el que vivimos")
Numerosos acontecimientos se desarrollaron en torno a esta fecha. En especial la primera gran derrota del ejército nazifascista alemán. Una quinta parte de los europeos simplemente no sabe nada sobre los acontecimientos de hace 75 años, y solamente uno de cada ocho europeos cree que el ejército soviético jugó un papel clave en la liberación de Europa del fascismo.
Y si durante las primeras décadas después de la Gran Guerra Patria, en la mayoría de los países del mundo, celebraban los éxitos del Ejército Rojo, y la liberación de la mayor parte del territorio ocupado por los hitlerianos, el aparato ideológico propagandístico de los EEUU, quieren borrar la memoria de los pueblos y su liberación de la peste parda.
Recientemente, en el Reino Unido, Francia y Alemania, ICM Research realizó una encuesta para Sputnik. Tres mil personas (1.000 en cada país) respondieron a la pregunta: ¿quién, en su opinión, jugó un papel clave en la liberación de Europa en la Segunda Guerra Mundial? La mayoría de los encuestados nombraron a los ejércitos estadounidense y británico como los principales liberadores.
Las respuestas fueron así: Ejército soviético, 13 por ciento; Ejército estadounidense, 43 por ciento; Ejército Británico, 20%; Otras fuerzas armadas, 2 por ciento; No lo sé, 22 por ciento.
Y es sintomático como esta propaganda ha incidido en la educación historica recibida en países como Francia y Alemania, donde consideran que el principal libertador es el ejército estadounidense... respectivamente, el 61 y el 52 por ciento (sólo en Gran Bretaña, el 46 por ciento prefirió el suyo y no el ejército estadounidense).
A juzgar por los resultados de la encuesta, los más mal informados son los habitantes de Francia, donde solo el 8 por ciento de los encuestados conoce el verdadero papel del ejército soviético. Una quinta parte de los europeos tiene una brecha de conocimiento significativa sobre eventos de hace 70 años. Este desconocimiento es aún más sorprendente, si se tiene en cuenta el trasfondo de hechos históricos indiscutibles y de conocimiento general.
Continuar en la ignorancia y en falsos hitos históricos puede resultar costoso para los europeos.
Fue la Unión Soviética quien detuvo la agresión, hasta entonces victoriosa, de la Alemania nazi contra los pueblos europeos en 1941. Al mismo tiempo, el poder de la maquinaria militar de Hitler tenía mayores fuerzas que Estados Unidos y Gran Bretaña.
La victoria en Moscú disipó el mito de la invencibilidad del ejército alemán, contribuyó al surgimiento del movimiento de Resistencia y fortaleció la coalición anti-Hitler. Después de la derrota en Stalingrado, Alemania, y luego Japón, pasó de una guerra ofensiva a una defensiva.
En la batalla de Kursk, las tropas soviéticas finalmente socavaron la moral del ejército hitleriano y el cruce del Dnieper abrió el camino para la liberación de Europa. El ejército soviético luchó contra el grueso de las tropas de la Alemania nazi.
Entre 1941-1942, más del 75 por ciento de todas las tropas alemanas lucharon contra la URSS, en los años siguientes alrededor del 70 por ciento de las formaciones de la Wehrmacht estaban en el frente soviético-alemán. Al mismo tiempo, en 1943 fue la URSS la que logró un cambio radical durante la Segunda Guerra Mundial a favor de la coalición anti-Hitler.
A principios de 1944, Alemania había sufrido pérdidas significativas y, sin embargo, seguía siendo un enemigo fuerte, con 5 millones de personas en el frente oriental. Casi el 75 por ciento de los tanques alemanes y las instalaciones de artillería autopropulsada (5,4 mil), cañones y morteros (54,6 mil), aviones (más de 3 mil) también se concentraron aquí.
Y después de la apertura del segundo frente en Normandía, en el Frente Oriental siguió siendo el principal para Alemania. En 1944, más de 180 divisiones alemanas operaron contra el ejército soviético. Las fuerzas angloamericanas se opusieron a 81 divisiones alemanas. En el frente soviético-alemán, las hostilidades se llevaron a cabo con la mayor intensidad y duraron más que en los otros frentes. De los 1.418 días, las batallas activas duraron 1.320 días. En el frente del norte de África, respectivamente, de 1.068 días, 309 estuvieron activas. En el frente italiano, de 663 días, 49 activas.
El alcance territorial del Frente Oriental se situó entre 4 a 6 mil kms. a lo largo del frente, que era cuatro veces más grande que los frentes de África del Norte, Italia y Europa Occidental combinados.
El Ejército Rojo derrotó a 507 divisiones nazis y 100 divisiones de sus aliados, 3,5 veces más que los aliados en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial. En el frente soviético-alemán, las fuerzas armadas alemanas sufrieron más del 73 por ciento de las pérdidas. La mayor parte del equipo militar de la Wehrmacht fue destruida aquí: alrededor del 75 por ciento de los aviones (70 mil), tanques y cañones de asalto (alrededor de 50 mil), piezas de artillería (167 mil).
La continua ofensiva estratégica del ejército soviético en 1943-1945 acortó la duración de la guerra, salvó millones de vidas británicas y estadounidenses y creó condiciones favorables para nuestros aliados en Europa. Además de su territorio, la URSS liberó el 47 por ciento del territorio de Europa (los aliados liberaron el 27 por ciento, con los esfuerzos conjuntos de la URSS y los aliados, se liberó el 26 por ciento del territorio europeo). La Unión Soviética eliminó la dominación fascista sobre la mayoría de los pueblos esclavizados, preservando su condición de Estado y fronteras históricamente justas. Si contamos con el estado actual de Europa (Bosnia separada, Ucrania, etc.), entonces la URSS liberó 16 países, aliados - 9 países (mediante esfuerzos conjuntos - 6 países). La población total de los países liberados por la URSS es de 123 millones, los aliados liberaron 110 millones y casi 90 millones de personas fueron liberadas por los esfuerzos conjuntos.
Nos quedaron impresas en nuestra conciencia, las últimas palabras de Zoya Kosmodemyanskaya antes de ser ahorcada por los nazis:
“¡Hey, camaradas! ¿Por qué os veo tan tristes?
¡Actuad valientemente, luchad, golpead a los alemanes, quémadles, exterminadles!
No tengo miedo de morir, camaradas.
¡Es una alegría morir por mi pueblo!
Pueden colgarme ahora, pero no estoy sola.
Somos doscientos millones. No pueden colgarnos a todos.
Me vengarán.
¡Adiós compañeros!
¡Luchad, no tengais miedo!
¡Stalin está con nosotros!
¡Stalin vendrá!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario