25 de mayo de 2021

Comunicado de la Embajada Bielorrusa en el Reino de España

Belarús Ryanair

Aterrizaje de emergencia de Ryanair en Minsk

El aterrizaje de emergencia de Ryanair provocó mucha atención de los medios y reacciones emocionales en algunas capitales europeas y Washington. 

Sin embargo, nos gustaría instar a los socios internacionales, que evaluen esta situación, a no actuar de manera espontánea y a no tomar decisiones apresuradas basadas en emociones, y en numerosas especulaciones difundidas por los medios de comunicación y redes sociales, sino a tener en cuenta solamente los hechos.

La secuencia de eventos y la esencia de este incidente son las siguientes.

El 23 de mayo de 2021, un avión Ryanair FR4978, que se dirigía de Atenas a Vilnius, sobrevolando el territorio de Belarús/Bielorrusia, comunicó una emergencia.

El aeropuerto internacional de Minsk recibió el mensaje correspondiente a las 12.50 horas. La causa de la alarma fue un mensaje sobre una supuesta "bomba a bordo" en la aeronave.

Habiendo recibido información sobre la presencia de una aeronave civil en el espacio aéreo de Bielorrusia, probablemente con explosivos a bordo, las fuerzas de defensa aérea de guardia fueron puestas en alerta. Esto fue necesario para evaluar la situación y la posterior adopción de una decisión adecuada. En el momento en que se informó de la amenaza, el avión estaba más cerca de Minsk. 

La tripulación necesitaba tiempo para tomar una decisión, que se tomó cuando el avión ya había volado una cierta distancia dentro de nuestra república. Esta fue la decisión del comandante de la aeronave. Esto se confirma mediante grabaciones de audio de las negociaciones de los pilotos con los servicios de control del aeropuerto.

El mensaje sobre la posible explosión por atentado, de una bomba en el avión de Ryanair se envió al correo electrónico del Aeropuerto Nacional de Minsk, dijo el día 24 de mayo a los periodistas, el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Artem Sikorsky. 

El 23 de mayo, se envió el siguiente mensaje escrito al correo electrónico del Aeropuerto Nacional de Minsk desde la dirección de correo electrónico protonmail.com en inglés: "Nosotros, los soldados de Hamas, exigimos que Israel cese el fuego en la Franja de Gaza. Exigimos que la Unión Europea renuncie a su apoyo a Israel en esta guerra. Se sabe que los participantes del Foro Económico de Delfi regresan a casa en el vuelo FR4978. Este avión tiene una bomba. Si no cumple con nuestras demandas, la bomba explotará el 23 de mayo sobre Vilnius".

Según los comentarios de los servicios de aviación bielorrusos competentes, de acuerdo con las normas internacionales, el comandante de la aeronave tuvo que aterrizar en el aeropuerto más cercano, que resultó ser el aeropuerto de Minsk.

Después de que el piloto de un avión civil tomó la decisión de aterrizar en un aeródromo alternativo (Minsk-2) y giró el avión hacia Minsk, la tripulación militar bielorrusa del MiG-29 fue elevada al aire desde el aeródromo de Baranovichi. La tripulación de guardia tenía la tarea de observar y, si era necesario, ayudar a la aeronave civil a realizar un aterrizaje seguro en el aeródromo de Minsk-2. 

La Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea de Bielorrusia han demostrado su disposición para repeler cualquier amenaza en el espacio aéreo del país y brindar asistencia a cualquier aeronave en caso de fuerza mayor.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Nacional de Minsk-2 a las 13:15 hora de Minsk. En ese momento, el avión ya había sido recibido por las tripulaciones de emergencia del aeropuerto, el servicio de ambulancias y el personal de seguridad de la aviación. Se llevaron a cabo controles de seguridad urgentes de inmediato.

Los pasajeros del vuelo se sometieron a controles de seguridad adicionales y fueron llevados al área de tránsito del aeropuerto para las actividades de verificación. El equipaje fue retirado del vuelo y también pasó por controles de seguridad adicionales.

La amenaza de explosión no fue confirmada. El Comité de Investigación abrió un caso penal por citaciones falsas a sabiendas en virtud de la Parte 1 del art. 340 del Código Penal de la República de Bielorrusia. 

Una investigación está en curso.

En los medios de comunicación de UE hubo relleno informativo de que la aeronave civil Ryanair FR4978 se vio obligada a aterrizar por las acciones de la tripulación de avión de caza MIG-29 de Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea de Bielorrusia. “Quiero decir de inmediato que se trataba de información falsa", dijo Igor Golub, Comandante de la Fuerza Aérea y Fuerzas de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, General de División.

En la noche del 23 de mayo de 2021, el avión despegó de Bielorrusia y aterrizó en Vilnius. Bielorrusia ha cumplido plenamente sus obligaciones internacionales de garantizar la seguridad del transporte aéreo internacional.

 

El Jefe del Departamento de Aviación de Bielorrusia Sr. Sikorsky se mantuvo en contacto con el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional  y dio explicaciones exhaustivas sobre la validez de las acciones de las autoridades bielorrusas.

Cabe destacar que las autoridades de Bielorrusia actuaron de conformidad con las normas internacionales y, al tomar una decisión, se basaron en la información disponible en ese momento. Se dio prioridad a la seguridad de las personas. Si se confirmara la información sobre la bomba a bordo de la aeronave, esto podría tener consecuencias irreparables. La culpa por no tomar todas las medidas de seguridad y precaución recaería en la parte bielorrusa.

Estamos seguros de que la evaluación de esta situación debería ser realizada, en primer lugar, por expertos en aviación, y no por políticos específicos interesados en alguna razón para avivar la histeria en Bielorrusia. Es bien sabido que en otros países, incluida la Unión Europea, se producen accidentes similares con aterrizajes accidentales de aeronaves.

Pedimos una evaluación tranquila y sobria de la situación actual. No cabe duda de que la actuación de nuestras autoridades competentes cumplió plenamente con las normas internacionales establecidas. La parte bielorrusa siempre ha adoptado un enfoque responsable y continúa acercándose a su observancia. Esto es reconocido por los reguladores de aviación relevantes. Bielorrusia está dispuesta a garantizar la total transparencia y, si es necesario, aceptar expertos y enviar todos los materiales necesarios para excluir cualquier insinuación.

El Canciller de Bielorrusia Vladímir Makéi dijo lo siguiente 24 de mayo: “Hemos manifestado nuestra disposición para invitar a los expertos de todo tipo de organizaciones internacionales, ante todo, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para llevar a cabo la investigación. Se trata de todo tipo de especialistas y expertos para tener una imagen objetiva de lo sucedido”.

No hay comentarios: