Estaba recluida durante casi 70 años, acumulando polvo en los archivos, la película estadounidense que dice la verdad acerca de la Unión Soviética y del propio José Stalin. Ahora, la película puede verse entera, "Misión a Moscú" filmada en 1942 por Warner Brothers, a petición personal del presidente de EE.UU. Franklin Roosevelt, ha salido a la venta en DVD.
El filme costó 2 millones de dólares, y enseñaba en ese momento como la balanza de la victoria en la Segunda Guerra Mundial se torcía en favor de la Alemania nazi; así la película se realizó para mantener la moral de los Yankees y mostrarles como era su principal aliado, la Unión Soviética, que venció a la muerte ante las intrigas nazis.
"Mision a Moscú" es una crónica de las impresiones sobre la Unión Soviética, por el embajador de los EE.UU., Davies, de sus reuniones con Stalin, y su punto de vista general sobre las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La película describe la visión de Davis en varios aspectos de la historia de la Unión Soviética.
El largometraje comienza con una presentación del Embajador Davies: "Los líderes de cualquier país no han mal entendido y han sido mal informados de los esfuerzos que realizó el gobierno soviético en los años críticos entre las dos guerras mundiales"; es la intervención de Roosevelt en la producción de la "Misión a Moscú", como explica con veracidad histórica los acontecimientos descritos en este filme.
Las llamada represiones de Stalin, el pacto de no agresión con Alemania y la invasión soviética de Finlandia se muestran de forma realista. La represión no es suprimida, sino que se explica por la "conspiración de la inteligencia alemana", parecía que no estaba justificada pero era necesaria así como la guerra con Finlandia, para la "protección del país de los nazis".
Y el Pacto Molotov-Ribbentrop es explicado como "un intento de posponer la guerra por la Unión Soviética y sus aliados". Davies escribió sobre el juicio del "bloque de derecha-trotskista" y, en particular, de Nikolai Bujarin: "Así que, no más dudas, sus actos son reconocidos por el acusado. Y ... apenas hay un observador extranjero, que siguiese el curso del proceso, y que cuestionase la participación de la mayoría de los acusados en la conspiración ... ".
La verdad, es que después del año 42, tras una escasa distribución, la cinta original se archivó "en la estantería". Luego, durante la "guerra fría", las fuerzas conservadoras en los Estados Unidos acusaron a la película de ser un ejemplo de lo que llamaron el "contagio comunista" extendiéndose a Hollywood.
Los fundadores de Warner Brothers fueron incluso obligados a arrepentirse y declarar públicamente que lamentaban la realización de "Misión a Moscú". Aunque durante la guerra, no lo creyeron ... Mientras fue permitido, se podía hablar y mostrar la verdad, pero poco más tarde, los guionistas fueron acusados de propaganda comunista.
"Misión a Moscú" fue la primera película de Hollywood que demostró al público estadounidense como era la vida soviética, y ese era el peligro, porque les influía las ideas entre la población, de como era en realidad la Unión Soviética. Este largometraje fue un precedente, explicaba la política soviética en tiempos de Stalin, de como era el pueblo soviético, y también mostró su vida fuera de la URSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario