21 de junio de 2013

El triunfador "salto" sobre el Polo Norte

Por Andrei Mijailov. Extraído de Pravda.ru. Traducción Borís Alexéev.


Sucedió hace exactamente 76 años. Por la mañana, temprano, el 18 de Junio,  la tripulación de la aeronave ANT-25,  pilotada por los Héroes de la Unión Soviética Valery Chkalov, Georgi Bajdukov y Alexandr Belyakov, empezaron un vuelo sin escalas en la ruta de Moscú al Polo Norte y Estados Unidos, completándola con éxito el 20, aterrizando en el aeropuerto de la ciudad de Vancouver.


 La tripulación con Voroshilov y Stalin.

Ahora estos vuelos transoceánicos son familiares. Pero entonces, en los años 30, había pasión por la aeronaútica, incluso hasta llegar a Marte ...  La idea del vuelo sobre el Polo Norte, la fraguaron los tres famosos pilotos soviéticos después de un largo vuelo que en el año de 1936 se realizó hacia la isla Udd; después de lograrlo, de hecho fueron galardonados con el título de Héroes de la Unión Soviética.
En la primavera de 1937 Chkalov, Belyakov y Bajdukov escribieron sendas cartas solicitando el permiso para acceder a los EE.UU., al Comisario de Defensa Voroshilov, y luego al camarada Stalin. En concreto, tuvieron el permiso para este vuelo, después de que la estación a la deriva "Polo Norte-1" perdiera la comunicación, y solo por radio pudieron ponerse en contacto con los aviones y así pudieron estos, enviar los informes de la estación a la deriva al gobierno. 
La operación había comenzado el 21 de mayo de 1937, y el 25 de mayo se convocó la tripulación de Chkalov al Kremlin, para que informasen sobre el plan de vuelo, obteniendo el permiso para prepararse para ella. El 18 de junio por la mañana Valery Chkalov plantea llevar muy cargado el ANT-25, llevándolo al aeropuerto de Schelkovskogo, despegando el avión hacia el norte.


Por supuesto, el avión iba muy cargado, con combustible principalmente pues era muy importante. Sin embargo, los víveres que se embarcaron eran menos de la cantidad prevista, para un total de 115 kilos de peso. Esta cantidad de alimentos, se refería por supuesto, no sólo a la comida durante el vuelo, incluso previniendo una reserva de emergencia, en caso de un aterrizaje de emergencia. También iban con oxígeno en las botellas.
Un buen número de minutos, de sinsabores y ansiedad, tuvieron averías, mal funcionamiento del motor: fluía el aceite del depósito, el agua se congeló y no funcionaba bien el sistema de refrigeración ... Pero el problema más peligroso era, por supuesto, resguardar del frío a lo importante del avión, sus alas y hélices. Superaron los desastres, y  accidentes. Para evitar la formación de hielo, había que subir por encima de las nubes a la altura de 4000-6000 metros. Y no era difícil de respirar, no tenían suficiente oxígeno..
Los tres heroicos pilotos no esperaban que las nubes, ciclones y otros problemas climáticos les perseguirían durante la mayor parte del camino. El suministro de oxígeno a bordo de la aeronave, estaba limitado al final del trayecto, y casi fue consumido por completo. Una gran cantidad de tiempo, energía y combustible gastaron superando los ciclones.

Después de sobrevolar la costa del Océano Ártico canadiense, los pilotos llegaron a la zona del noroeste de América. El plan de vuelo programado era llegar a San Francisco, pero no pudieron volar hasta allí, ya que, por razones obvias, estaban quedándose sin combustible. Los pilotos optaron por un aterrizaje adecuado lo más cerca posible. Y así el 20 de junio después de 63 horas de vuelo, el agotado ANT-25 aterrizó en el aeropuerto de Vancouver Baraks. La extensión del viaje fue de 8.504 millas.
Imagínense, por así decirlo, el efecto político de este vuelo. La Unión Soviética, tal vez, por primera vez, lanzó su tecnología de la aviación, para "saltar" hacia el Polo Norte. Miles de ciudadanos estadounidenses llegaron al aeropuerto para conocer y saludar por fin a los pilotos soviéticos. En los noticiarios de los años siguientes, ese episodio fue trasladado a las calles de la ciudad norteamericana, se veía a nuestros pilotos paseando en tren, y les daban la bienvenida una ingente multitud, vitoreándoles. Similar recuerdo se repetiría durante los viajes triunfales a todo el mundo del primer cosmonauta, Yuri Gagarin.
La heroica tripulación, nuestros pilotos fueron recibidos en los EE.UU. por el presidente Franklin D. Roosevelt. Fue un triunfo no sólo de Chkalov y sus dos colegas en el "salto", sino también del conjunto de la aviación soviética. Todo el mundo confirmó el aumento de los niveles de calidad obtenidos por la tecnología soviética, y en particular de los aviones.

Por la realización de este vuelo Valery Chkalov y su tripulación fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja, puesto que ya tenían el título de Héroes de la Unión Soviética, logrado antes.
Si, por supuesto, Chkalov y su equipo, no pudieron alcanzar el objetivo previsto inicialmente, llegar a San Francisco, debido a la falta de combustible, y el avión aterrizó antes. El equipo estableció un récord nacional para la distancia de vuelo en línea recta, pues batir el récord mundial no fue posible ...


Pero este record tenía que lograrse, y así después de Chkalov, con una nueva tripulación bajo la dirección de Gromov, en la que, además de él, iban el copiloto y navegante A. B. Yumashev y S. A. Danilin, despegaron. Así el 12 de julio de 1937, los pilotos siguieron en vuelo por la misma ruta que Chkalov, pero por suerte con mejor tiempo, siendo capaces de superar, casi en el mismo tiempo 62 horas 17 minutos, una distancia mucho mayor, 11.500 kilometros, a vuelo de pájaro, 10.148 kilómetros. ¡El Récord mundial de la distancia fue conseguido! Es otro triunfo de la Fuerza Aérea Soviética.

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