30 de julio de 2012

Como leznas sus escritos

Por Oleg K.


El socialismo es el futuro de los trabajadores. Muchos de los que seguimos este blog no queremos vivir en la actual sociedad de especuladores y farsantes. El pensamiento es una de nuestras armas de combate y divulgarlo nuestro cometido. Recordar aquellos que utilizaron como lanzas sus plumas. Como bombas sus denuncias. Como leznas sus escritos.

Voy a transcribir una serie de citas, que reflejan la validez de la sociedad que tiene como faro el comunismo.



"La celosa ética del individualista, impregnada de avaricias morales y narcisistas aparta constantemente al hombre de los fenómenos sociales... Semejante sistema ético era necesario para poder aplicar con mayor éxito la opresión clasista, y la explotación general irrestricta, conservando al mismo tiempo su "conciencia limpia".

"La honestidad ha comenzado siempre por la negación "no quiero": no quiero lo ajeno, no quiero nada superfluo, no quiero nada incorrecto.
Nuestra honestidad debe ser siempre una dinámica exigencia hacia sí y hacia los demás: quiero y exijo para mí y los demás atención completa hacia los intereses comunes; exijo tiempo completo de trabajo; capacidad completa para responder por el deber de uno; completo despliegue de fuerzas, conocimientos completos; quiero y exijo las acciones más perfectas y más correctas"

"Nosotros deseamos educar un obrero soviético culto. Por lo tanto debemos darle instrucción, preferiblemente media; debemos darle una calificación, disciplinarle; debe ser desarrollado en lo político y un miembro fiel de la clase obrera; komsomol, comunista. Debemos formar su sentido del deber y la comprensión del honor; en otras palabras: debe percibir la dignidad propia y la de sus clase, enorgullecerse de ellas, tener conciencia de su compromiso ante la clase. Debe saber subordinarse al camarada y también ordenarle. Ser cortés, severo, bondadoso e inflexible en dependencia de las condiciones de su vida y lucha. Debe ser organizador activo, persistente y forjado; debe dominarse e influir en los demás; si le sanciona la colectividad debe mostrarse respectuoso con ella y su sanción. Ha de ser alegre, gallardo, capaz de luchar y construir, vivir y amar la vida y ser feliz. Y así ha de ser no sólo en el futuro, sino también cada día presente..."

Anton S. Makárenko


"Detrás del mausoleo de Lenin, más allá de la muralla del Kremlin, la bandera roja, sacudida por el frío viento, gualdrapea en el cielo. Iluminada desde abajo por una blanca incandescencia de luz eléctrica, arde y borbotea, roja como sangre que corre. El recio viento cambia de dirección. Durante un momento la pesada tela cuelga inmóvil del palo; luego se extiende otra vez, y flota ya a Oriente, ya a Occidente, llamando a la rebelión, a la lucha..."


Mijaíl Sholojov



Reproducción en la pared de un paso subterraneo en Varsovia


"Perseguido por buenas razones



He nacido hijo de gente acomodada. Mis padres me pusieron el cuello almidonado, me educaron en la costumbre de ser servido y me instruyeron en el arte de dar órdenes.
Pero al llegar a mayor y ver lo que me rodeaba, no me gustó la gente de mi clase, ni dar órdenes ni ser servido. Abandoné mi clase y me uní al pueblo llano.
Así, criaron a un traidor, le educaron en sus artes, y ahora él los delata al enemigo.
Sí, divulgo secretos. Entre el pueblo estoy, y explico como engañan, y predigo lo que ha de venir, pues he sido iniciado en sus planes.
Descuelgo la balanza de su justicia y muestro sus pesas falsas. Y sus espías les informan de que yo estoy con los robados cuando preparan la rebelión.
Me han advertido y me han quitado lo que gané con mi trabajo. Como no me corregí me han perseguido y aún había en mi casa escritos en los que descubría sus planes contra el pueblo. Por eso dictaron contra mí una orden de detención por la que se me acusa de pensar de un modo bajo, es decir, del modo de pensar de los de abajo. Marcado estoy a fuego, vaya a donde vaya, para todos los propietarios, más lo no propietarios leen la orden de detención y me conceden refugio. A ti te persiguen, me dicen, por buenas razones."


Bertold Brecht


"Su majestad el capital, el rey no coronado,
la ciudad saqueaba, robaba, riqueza amontonaba.
Mientras la clase obrera, encorvada y flaca
ocupaba su puesto ante las máquinas.

Crecen las mercancías alzándose entre los mendigos,
el director, diablo calvo, en el ábaco hace cálculos,
refunfuñando. ¡crisis!

El pan se pudre en grano almacenado,
gorgotean las tripas vacías en el tugurio, ahogando
con su ruido el llanto de los niños.
Y un fuerte y fresco viento, las espumeantes olas
de la revolución se alzaron de nuevo.
Por primera vez ante la multitud enfervorizada, surgió
de pronto ante nosotros muy cercana
la inaccesible palabra: socialismo"


Vladimir Maiakovski

No hay comentarios: