31 de mayo de 2016

En Venezuela hay una guerra para tumbar al chavismo, asegura empresario vasco que mostró tiendas de clase alta en Caracas

13319922_10208016703712782_2157871282022491390_n



Enviado desde Venezuela, publicado en Con el Mazo dando.

Agustín Otxotorena, su blog es LaTabla.blogspot, empresario vasco residente en Caracas que divulgó en la última semana fotos de supermercados donde compra la clase alta de la capital venezolana, ofreciendo una explicación sobre las características y las causas de la escasez que golpea fundamentalmente a los sectores trabajadores.

Agustín Otxotorena que hace poco más de una semana se cansó de que sus amigos y allegados en España, todos los días lo llamaban para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano.


Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en algunas zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.

 
En su análisis precisa que el fenómeno se origina en la corrupción en los procesos de importación con divisas subsidadas por el Estado y en la existencia de distorsiones como el contrabando de extracción hacia Colombia y la reventa de los bienes esenciales (conocido como “bachaqueo”) por parte de mafias ligados al paramilitarismo colombiano.

Explica que las grandes cadenas de distribución como Makro, Excelsior Gama o Plaza’s tienen sus propias organizaciones para importar. “Importan ellos directamente y trabajan con los importadores privados mas fuertes.”

Sin embargo su referencia es el dolar paralelo y sus precios están dolarizados a la venta, advierte. “Por eso hay productos de lujo para aburrir. Porque no están sujetos a regulación.”

En contrapartida los productos calificados como esenciales (canasta básica) están regulados en bolívares a precios muy bajos y son accesibles para la clase trabajadora.

“Hasta ahora, mientras el precio del petroleo ha aguantado, el gobierno traía a mansalva estos productos comprando y pagando en dolares a los importadores privados y los vendía al publico a precios populares (muy bajos) en bolívares.” Se trata de un mecanismo de subvención de los alimentos.

Se estima que el 40% de esos productos, los contrabandistas colombianos en combinación con los apátridas venezolanos los sacaban fuera del país, a Colombia, por ejemplo. A los paramilitares colombianos el contrabando de productos venezolanos les daba más dinero que la producción y comercialización de la cocaína, agrega en su análisis.

“Ahí y así se crearon y multiplicaron las organizaciones mafiosas trufadas de paramilitares colombianos de extrema derecha, que se enriquecían brutalmente a cambio de desangrar Venezuela y quitarle la comida a la gente”, destaca.

“Mientras el precio del petroleo aguanto, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dolares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dolares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo traían traído tres contenedores de repuestos de automóviles…cuando solo habían traído uno y lo habían pasado tres veces por la aduana.”

Miles y miles de millones de dolares se fueron así, en corrupción, sentencia Otxtorena.

Funcionarios corruptos y oligarcas corruptores, los de siempre, los de toda la vida, blanquitos y rubios, los que tenían experiencia histórica en el manejo de cuentas en paraísos fiscales, triangulación y manejo bancario internacional, y los contactos con las empresas suministradoras, continúa su explicación.

Cuando el gobierno venezolano, con la oposición en contra, cerró la frontera con Colombia el año pasado, los “bachaqueros” se giraron y empezaron a acaparar los productos básicos para vendérselos a los venezolanos. El 90 por ciento de los bachaqueros que hacen cola son inmigrantes colombianos que se dedican profesionalmente a esto.

12524179_10207962435276105_8151095638568792964_n
13266079_10208010676002093_5506143543245466468_n
Agrega que estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que ha llegado a definir como “trabajadores por cuenta propia” o “emprendedores” a esta plaga maligna, y recomienda buscar en Google declaraciones en ese sentido.

Las tiendas normales recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dolares y la bajada del petroleo, indica. Y sobre todo se surte del producto nacional, que no es mucho, porque en muchos casos los empresarios dejan de producir hasta que el gobierno les autoriza alzas de los precios.

El ejecutivo no duda en definir el fenómeno como una guerra, en medio de la cual está el pueblo venezolano, “tratado con simpleza por unos medios internacionales que alientan estos comportamientos golpistas y criminales, que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países.”

YA ESTOY HARTO DE LAS MENTIRAS, escribió con mayúsculas en uno de los más recientes post, y agrega “Por cierto, si alguno piensa que como vivo aquí me estoy alimentando de comer palomas y perros callejeros, tal y como ha ido difundiendo algún desgraciado, le acepto su ayuda humanitaria y que mande dinero en concepto de caridad y esas cosas… Le prometo fotos pimplandome un buen rioja y un plato de jabugo a su costa.”

Su conclusión es contundente: “Todo vale para tumbar al Chavismo. Como sea, lo que sea, cuando sea… Lo único que les importa, así quede el país destrozado es sacar a los negros, pobres, indios, a la “gente fea” o “tierruos” del poder.

Son muy racistas y muy clasistas…lamentablemente…
”.

No hay comentarios: