1 de mayo de 2016

En toda Cuba desfile por el Día de los Trabajadores

Por Cuba Debate y Granma.

A las siete de la mañana en punto (hora local) comenzó el Desfile por el Día de los Trabajadores en la Isla, en el que participan millones de cubanos, presidido por el presidente cubano Raúl Castro.

Desde horas tempranas de la madrugada empezaron a llegar los cubanos a las áreas de concentración previstas para partir hacia la marcha del pueblo este Primero de Mayo, donde se festeja la efemérides con la alegría y el colorido que caracteriza a estas concentraciones.

plaza-de-la-revolucion-primero-de-mayo

Raúl está acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, e invitados.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, luego de dirigirse a casi medio millón de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución José Martí, los invitó a protagonizar una decisiva jornada de reafirmación y compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo.



«Celebramos hoy el Día internacional de los trabajadores con una movilización de todas las plazas y avenidas, marchando en bloques compactos y coloridos bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra gloriosa Patria los trabajadores responderemos siempre con unidad y compromiso», expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, minutos antes de que empezara el colorido mar de pueblo a desfilar.



«Este desfile se convierte cada año en una demostración contundente de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente de manera soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible» afirmó el dirigente.

Recordó que hace pocos días concluyó el VIIº Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual coincidió con el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de Revolución y la Victoria de Playa Girón, cuyos acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y futuro del país, cuentan con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

Refirió que del análisis que realizaremos emergerá el aporte de los colectivos obreros, para construir el consenso que demanda su perfeccionamiento y posterior implementación.

«Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica, con la activa y comprometida participación de los trabajadores, por alcanzar una mayor eficiencia en la generación de riquezas, para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de nuestras producciones y servicios, sustituir importaciones, diversificar los renglones exportables y favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos», señaló.

Guilarte de Nacimiento manifestó que a los cubanos nos asisten importantes motivaciones para festejar con alegría el Primero de Mayo al conmemorarse efemérides que nos dignifican y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha, tales como el aniversario 55 de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, unido al merecido homenaje de 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

«Este Primero de Mayo es una jornada, también, para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los procesos de integración regional de nuestra América que pretenden revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar los gobiernos progresistas y de izquierda en el poder, dirigidas principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y Brasil, las cuales se han intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, así como en Nicaragua y El Salvador».

El máximo dirigente sindical cubano acotó que como resultado de un acto cooperado y de la voluntad indoblegable de nuestro pueblo; bajo el principio de la estricta igualdad, la dirección de nuestro Partido y Gobierno acordó restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como avanzar hacia la normalización de relaciones, para lo cual deberá eliminarse el bloqueo, y tendrán que devolvernos el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

«Cuba mantendrá el apego irrenunciable a su ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y a su incondicional apoyo a los países hermanos».

Finalmente Guilarte de Nacimiento agradeció el apoyo de los trabajadores y luchadores sociales de otras latitudes que vistan la Isla, a propósito del Primero de Mayo, como muestra de solidaridad. Ratifico al mismo tiempo un mensaje de solidaridad a los obreros, que en todo el mundo son víctimas por reclamar los más elementales derechos.

Grandiosa Manifestación en La Habana



Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del líder sindical Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha engalanan el histórico sitial capitalino, por donde marchan trabajadores de los 17 sindicatos, seguidos por un bloque de 50.000 jóvenes, para dar un cierre alegre y vigoroso.

Las delegaciones internacionales que desfilan junto al pueblo, mañana participarán en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el que se abordarán temas como el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros.

Unidad y compromiso es el lema que enarbola la marcha de los trabajadores cubanos este Primero de Mayo. La cual está encabezado por cerca de 50.000 afiliados del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, por celebrarse este año el aniversario 55º de la Campaña de Alfabetización, que convirtió a Cuba en territorio libre de analfabetismo.

Presiden la celebración, el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido, y de los Consejos de Estado y de Ministros.

Presentes también representantes de las organizaciones de masas, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones estudiantiles, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.



También en la tribuna presidencial se encuentran asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como expedicionarios del Yate Granma, héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, representantes y veteranos de la CTC, cederistas, federadas y anapistas destacados, el Comité de Familiares de las Víctimas de Barbados, representantes de partidos y organizaciones internacionales radicados en Cuba; y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Cuba vuelve a sus plazas, acompañada de su movimiento obrero y del pueblo, pero también de 1.600 amigos de 78 países y 209 organizaciones sindicales y solidarias del mundo, para compartir con los cubanos y las cubanas la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores.
 
Por la histórica explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marcharán este Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta más importante del movimiento obrero mundial.

Para esta gran marcha el sistema de transporte en la capital cubana ha dispuesto de tres mil 257 vehículos, los cuales cuentan con todos los requerimientos técnicos establecidos para la transportación masiva de pasajeros.

Como es tradicional en estos actos fueron habilitados puntos de recogida en los cuales la población podrá acceder a ellos para su traslado hacia las áreas de concentraciones previstas en la marcha para cada territorio.

Festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales.

En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, se encuentra el Miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aquí la marcha comenzó tres minutos antes de las 7:00 am.

Al usar de la palabra, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago, dijo que la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se convierte nuevamente en el escenario principal de esta fiesta.

Cordero Tamayo reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo y expresó que los santiagueros se mantendrán siempre en solidaridad con los pueblos hermanos del continente.

Al romper la marcha encabezaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana junto a los educadores. Luego, a ritmo de conga, continuó el paso por la plaza, bajo la mirada de Maceo.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran también Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más una delegación de franceses del sector de la industria.

Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, que este año tuvieron motivaciones especiales por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso, que distingue en 2016 los festejos por la celebración del Primero de Mayo.

Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir a más de 300 mil trabajadores con sus familiares.

Desde Sancti Spíritus

Bajo la eterna mirada del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia miles de trabajadores espirituanos, muchos de ellos con sus familiares, desfilan este domingo por la Plaza de la Revolución de la cabecera provincial para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, reportó el periódico Escambray.

La multitudinaria marcha es encabezada por los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, privilegio avalado por los resultados del sector en el territorio y por los 55 años de haber declarado a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Momentos antes del inicio del desfile, Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, se dirigió al pueblo espirituano para patentizar el apoyo a los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido, denunciar una vez más el injusto bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, reclamar el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo y reafirmar la solidaridad de los cubanos con los países de Latinoamérica y el mundo.

Con un sol radiante el cordón humano se desplaza por las diferentes calles aledañas a la plaza hasta pasar por la tribuna para expresar su respaldo a la Revolución cubana, a su líder histórico y patentizar una vez más el apoyo a las medidas tomadas en Cuba para perfeccionar su modelo económico. Mar de pueblo que cerrará con 3000 jóvenes, entre los que se incluyen miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, de Instructores de Arte, la Asociación Hermanos Saíz y representantes de las FAR y el Minint.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, celebran este día ratificando y apoyando los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente concluido.

De ahí que se aproveche la conmemoración para rendir tributo a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, y se reconozca el meritorio desempeño de colectivos laborales y a trabajadores.

También se registra el homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrar el agosto venidero su 90 cumpleaños.

No hay comentarios: