4 de mayo de 2016

Vamos a celebrar el 9 de Mayo, Marcha día 8 de Mayo en Madrid, junto al Regimiento Inmortal

Por Blagoe Delo.

El domingo 8 de mayo de 2016 el Regimiento Inmortal estará presente en España, en Madrid.

La marcha en Madrid pasará por la calle Atocha, desde el metro Atocha (reunión en la plaza del museo Reina Sofía a las 11:30) empieza a las 12:00 de la mañana, y acabará en la plaza Mayor sobre las 15:00h con un mitin festivo.

El lunes 9 de mayo se celebrará la marcha en Moscú y el resto de ciudades rusas.

En los últimos años hemos visto cómo en todo el mundo ha crecido la campaña de desprestigio de la Gran Victoria contra el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial. En 1945 parecía que la Victoria era definitiva, pero la bestia se disfrazó y se escondió, protegida por algunos gobiernos. En años posteriores la vimos levantar cabeza en muchos lugares del mundo bajo diferentes caretas.

Las mil caras de la Victoria sobre el nazismo: El 'Regimiento inmortal' marcha por Moscú

El pueblo ruso y el de los países de la ex Unión Soviética se opuso a este revanchismo y salió a la calle. La gente marchó con fotos de los veteranos en señal de agradecimiento, memoria y compromiso con aquellos que lucharon y supieron defender la Paz.

La primera marcha del Regimiento Inmortal se realizó en la ciudad rusa de Tomsk en 2012, y convocó a cinco mil personas. La idea se extendió por más ciudades de Rusia y del mundo. En 2013 ya se realizaban marchas en Kazajistán y Ucrania, y en 2014 se hicieron en ciudades de Bielorrusia, Kirguistán e Israel.

En 2015, año del 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, el presidente de Rusia Vladimir Putin, junto a otras 500.000 personas, participó en el Regimiento Inmortal llevando el retrato de su padre. En total en Rusia el 9 de mayo de 2015 salieron alrededor de cuatro millones de personas.

En señal de rechazo al boicot de los lideres de los estados europeos, que declinaron la invitación para celebrar el 70º aniversario de la Victoria en Moscú, gente de muchos países de Europa viajó a Moscú para participar en la marcha del Regimiento Inmortal en la plaza Roja.

En esta marcha la gente salió a las calles portando retratos de sus familiares -o conocidos- que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, o que participaron en la lucha antifascista en otros países.

Fue un gran momento de unión entre generaciones y personas de diferentes pueblos, que mostraron su rechazo al fascismo y al nazismo, personas dispuestas a defender la historia y a demostrar que aun existen fuerzas que no permitirán ni el olvido, ni el revanchismo.

Este año más de 30 ciudades en distintos países del mundo se unirán a esta iniciativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de la lluvia y el frío se ha celebrado el día, tan importante, de la victoria sobre la peste fascista. Gracias por dar la oportunidad de demostrar que la heróica victoria no se olvida por aquellos que ni destiñen ni se encogen por mucha agua que caiga. Salud.