29 de mayo de 2016

Visita del Canciller cubano Díaz-Canel, para nuevas relaciones de inversiones tecnológicas bielorrusas-cubanas

Por diversos Medios Informativos, tanto bielorrusa, española como cubanas (Belta, Cuba Información, Prensa Latina, Cuba Hoy, Cubadebate, Juventud Rebelde).

Reunidos durante más de una hora con Díaz-Canel en el Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús, su titular, Mijail Myasnikóvich; y el presidente de la Cámara de Representantes de ese órgano, Vladímir Andréichenko, respaldaron esa iniciativa.

Asimismo, la parte belarusa manifestó interés en emprender acciones conjuntas para incrementar el flujo de turistas desde la nación centroeuropea hacia la isla del Caribe.

Myasnikóvich destacó respecto a los nexos económicos bilatarales un incremento de los proyectos, lo cual calificó de clave.

Sin embargo, opinó sobre la base del excelente estado de las relaciones políticas entre Minsk y La Habana, que aún existen reservas para alcanzar en los vínculos comerciales.

Apoyó el legislador la idea de trabajar en la búsqueda de inversiones conjuntas y procurar esquemas financieros factibles.

Acerca de la presencia en Minsk del primer vicepresidente cubano, Myasnikóvich expresó satisfacción por la oportunidad de conocer “de primera mano la realidad cubana”.

Andréichenko, en tanto, reprodujo declaraciones del presidente Alexandr Lukashenko, quien reiteró que el curso de asociación estratégica con Cuba es invariable, y que un papel decisivo en el fortalecimiento de las relaciones corresponde a los parlamentos.

Cuba y Belarús tienen una fructífera olaboración en la ONU y otros foros multilaterales, como la Unión Interparlamentaria, acotó.

Reafirmó el congresista que su país mantiene invariable la postura de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Los dos líderes parlamentarios agradecieron el apoyo de la parte cubana para que Bielorrusia pudiera ser miembro observador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Díaz-Canel, por su parte, se refirió a las líneas principales de colaboración económica-comercial, además de resaltar que los nexos políticos son excelentes.

Expresó que el acuerdo de intercambio comercial compensado se inserta en todo el programa de actualización del modelo económico de la isla, consideró positivo el otorgamiento de un crédito gubernamental de Bielorrusia a Cuba en 2015 y la intención de extenderlo en el período 2016.

Apreció el primer vicepresidente cubano que la celebración del primer encuentro de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología abrió múltiples perspectivas para el desarrollo de la industria farmacéutica, la informática y la creación en Cuba de un parque tecnológico.


Díaz-Canel destacó que todo lo anterior se inserta en el contenido de documentos recientemente debatidos por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y que constituyen la base de la conceptualización del modelo económico-social y la visión de la nación hasta 2030, textos que serán aprobados en un próximo proceso de discusión popular.

Culminó Diaz-Canel exitosa visita a Bielorrusia. Comienza mañana visita a Rusia.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez culminó este martes su visita oficial a Bielorrusia, tras desarrollar diversos encuentros de alto nivel, incluídas las reuniones con el Presidente y el Primer Ministro de la nación.

En la última jornada, Díaz Canel sostuvo una fraternal reunión con el Presidente del Consejo de la República y el Presidente de la Cámara de Representantes del  Parlamento bielorruso, también visitó la Academia de Administración Pública de Belarús y el Museo de la Gran Guerra Patria.

Con los líderes parlamentarios conversó sobre la posibilidad de emprendimientos conjuntos en el sector farmacéutico. Durante la visita a la Academia de Administración Pública se proyectó reforzar los vínculos de esa institución con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de la República de Cuba. Finalmente, en el Museo que recuerda la gesta de los pueblos que conformaban la Unión Soviética frente al fascismo, el Vicepresidente cubano escribió en el libro de visitantes que la humanidad no debe olvidar la historia que recoge este museo.

El Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, que acompaña a Díaz Canel en esta visita valoró en su cuenta de Twitter: Cooperación, confianza y futuro en relaciones entre Belarús y Cuba. Exitosa visita de Díaz-Canel a Belarús.

A partir del miércoles en Rusia

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará a partir de mañana 25 de mayo una visita oficial a la Federación de Rusia.

La visita dará continuidad a la excelente relación bilateral y al alto nivel de diálogo político que han mantenido ambos países. La agenda de trabajo prevista comprende encuentros con altas autoridades del Gobierno y del Estado de la Federación de Rusia.

La delegación está integrada por el Viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz, y el Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Emilio Lozada García.

Las relaciones entre Bielorrusia y Cuba han resistido la prueba del tiempo

Crean sólida base jurídica, política y económica de cooperación bilateral, respaldada por cerca de 30 acuerdos intergubernamentales.


Díaz Canel durante su visita a la fábrica de vehículos en Minsk (MAZ) que produce camiones para Cuba. Foto: Cuenta en Twitter de Rogelio Sierra, VM MINREX

El primer ministro de Bielorrusia, Andrei Kobiakov, aseguró que la colaboración estratégica de su país y Cuba puede servir de ejemplo a otras naciones por el nivel de consolidación alcanzado, reseño PL.

Durante una reunión aquí con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, Miguel Díaz-Canel, Kobiakov resaltó la base sobre la cual se sustentan esos logros.

Creamos una segura y sólida base jurídica, política y económica de cooperación bilateral, respaldada por cerca de 30 acuerdos intergubernamentales, resaltó el Presidente del Gobierno.

Nos sentimos orgullosos de las relaciones fraternales que mantenemos con Cuba, dijo a su interlocutor y a la delegación que le acompaña, de la cual forman parte el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de La Habana ante Minsk, Gerardo Suárez.

Informó el titular que el intercambio comercial bilateral sumó 67 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 50 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Lo más importante es que ese intercambio está balanceado porque Bielorrusia exportó hacia Cuba unos 36 millones de dólares e importó unos 31 millones en productos procedentes de la Isla.

Tras exponer ese resultado, Kobiakov llamó a trabajar para que se mantenga un flujo similar en ambas direcciones.

En relación con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en Minsk, comentó que confirma la voluntad de ese país amigo de profundizar sus vínculos con la nación centroeuropea.

Su visita constituye un acto de simpatía sincera hacia el pueblo belaruso, expresó el Jefe de Gobierno a Díaz-Canel.

El dirigente cubano, en tanto, expresó satisfacción por visitar a Bielorrusia por primera vez, calificó de excelentes las relaciones entre los dos países, al tiempo que transmitió la voluntad de profundizar esos vínculos en todas las esferas de interés común.

Subrayó que los dos países comparten visiones sobre importantes temas de la agenda internacional, lo que favorece el desarrollo de una fructífera cooperación.

Deseamos incrementar el nivel de las exportaciones a Bielorrusia de productos farmacéuticos y de la biotecnología sobre la base del Acuerdo de Intercambio Compensado (AIC), ejemplo de cuánto se puede avanzar sobre la base de la complementariedad, indicó.

Reiteró Díaz-Canel el interés de promover un incremento de los intercambios mercantiles a partir de una mayor exportación de bienes y servicios cubanos hacia el mercado bielorruso y dentro de la Unión Económica Eurasiática.

Sobre la visita, destacó que se realiza en una coyuntura especial, tras concluir recientemente el 7º. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual ratificó el objetivo estratégico de impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Ambas partes coincidieron en que la visita ocurre en un momento propicio y contribuirá a materializar los proyectos acordados entre los dos países.

No hay comentarios: