17 de mayo de 2016

Venezuela mejora condiciones de crédito con China y reduce importaciones

Por Aporrea.org

Venezuela acordó mejores condiciones para pagar y contraer nuevos financiamientos con China, al tiempo que recortará sustancialmente sus importaciones este año, buscando "oxígeno" que le permita cumplir con sus compromisos de deuda, informó el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

"Hoy la relación comercial con China y la alianza estratégica y política, están adaptadas a nuestras condiciones, lo que al país le va a dar un oxígeno muy importante para avanzar", explicó Pérez Abad, en entrevista con Reuters.

Pese a que Venezuela espera seguir recibiendo apoyo financiero de China, el también Vicepresidente de Economía Productiva dijo que se recortaron en un 60 por ciento las importaciones en lo que va de año, y aunque se mantendrán las restricciones a lo largo de 2016, el Ministro contempla una ligera recuperación en las vitales compras en la segunda mitad del ejercicio.

En la última década China ha prestado unos 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de créditos que renueva anualmente a cambio de envíos de petróleo.

"Tenemos (...) mejores condiciones de plazo, y de montos de inversión", agregó, sin precisar cómo funcionará el nuevo esquema de financiamiento, o los volúmenes de despachos. 

No hay comentarios: