4 de junio de 2016

Venezuela: Encuentro de movimientos sociales por la retoma de la senda socialista

Por ABP Noticias.

VNZ MOV SOC1

Con la intención de participar decididamente en las definiciones urgentes que requiere la coyuntura política venezolana, desde la óptica del Socialismo como única alternativa para la población trabajadora, se congregaron este fin de semana unas 70 organizaciones y movimientos sociales en la histórica comunidad 23 de Enero, en Caracas.
 
La actividad fue convocada desde el pasado 23 de abril, durante una marcha del Poder Popular organizado que levantó la consigna “Todo el Poder para el Pueblo”, y se planteó como banderas detener el avance del fascismo, oponerse al entreguismo y luchar contra la corrupción.

Durante el encuentro, se organizaron cuatro mesas de trabajo donde más de 200 participantes discutieron carácter, plataforma, ética revolucionaria, estructura y principios organizativos con los cuales guiar la construcción de una vanguardia popular, que sea capaz de retomar el camino hacia la construcción del Socialismo en Venezuela.

Los asistentes concordaron en el sentido de pertenencia con la Revolución Bolivariana y el futuro de la Patria, dejando claro que como movimientos sociales tienen derecho a participar en materia económica, política, social y cultural. Asuntos como el destino de recursos para la producción, la elección de formas y prácticas productivas, así como la inconveniencia del extractivismo, fueron abordadas con profundidad y visión crítica.

Al finalizar, conformaron un comité de impulso nacional para la realización de una Gran Asamblea Popular que tendrá la tarea de edificar una estructura que unifique y articule al movimiento social para resistir y superar la actual ofensiva recolonizadora del imperio estadounidense sobre América Latina.

En ese sentido, la plenaria del evento declaró su apoyo a la lucha de los pueblos de Argentina y Brasil, quienes están sufriendo el avance de la derecha sobre las conquistas sociales alcanzadas. Igualmente, enviaron un saludo a la Delegación de Paz del movimiento insurgente colombiano Farc-EP, presente en la Mesa de Diálogos en la Habana, Cuba, al considerar legítima su lucha contra el imperialismo, el capitalismo y la guerra que la oligarquía colombiana ejerce contra el pueblo. Por ello, manifestaron su respaldo a los esfuerzos que realiza el movimiento insurgente por alcanzar la Paz con Justicia Social en la hermana república.

No hay comentarios: