9 de junio de 2016

El espíritu práctico de Lenin

Por Oleg K.

En esta época imperialista es imprescindible desarrollar el pensamiento de Vladímir Ilich Ulianov (Lenin). Las frases entre comillas fueron iluminadas por su convencimiento de que es posible otra forma social económica, "El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra".

Lenin
Un convencido marxista, "Karl Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones". "Karl Marx y Friedrich Engels llamaban "método dialéctico" (por oposición al metafísico), sencillamente al método científico en sociología, consistente en que la sociedad es considerada un organismo vivo en constante desarrollo (y no algo mecánicamente cohesionado y que, por lo mismo, permite toda clase de combinaciones arbitrarias de elementos sociales aislados), para cuyo estudio es necesario hacer un análisis objetivo de las relaciones de producción, que constituyen una formación social determinada, e investigar las leyes de su funcionamiento y desarrollo." "Ahora, desde que apareció "El Capital", la concepción materialista de la historia ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos científicos". La importancia para la Humanidad es que con sus camaradas puso en acción su pensamiento.

Sin práctica revolucionaria las frases son ilusión

Para los bolcheviques "... no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa", porque hay muchos movimientos que no desean remover de sus sillones a los opresores, ya que "la revolución no se hace, sino que se organiza", "El marxismo, totalmente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas doctrinas, exige que se preste mucha atención a la lucha de masas en curso que, con el desarrollo del movimiento, el crecimiento de la conciencia de las masas y la agudización de las crisis económicas y políticas, engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque".

No surge de un movimiento espontáneo, porque se está luchando contra una mafiosa organización mundial de explotación, ya que en los actuales estados "La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano", porque lo importante no es la propia elección parlamentarista, sino el régimen de opresión que lo mantiene, "Sin aniquilar la organización económica basada en el intercambio es imposible poner fin a las colisiones internacionales", porque el imperialismo es la última frontera del capitalismo, "La economía mercantil, que necesariamente origina la competencia entre los productores de mercancías, la desigualdad, la ruina de unos y el enriquecimiento de otros", porque tiene que extraer beneficios de esas crisis cíclidas, de la naturaleza de cada productor "Se pueden y se deben, naturalmente, impugnar los monopolios e instituciones semejantes, ya que es indudable que empeoran la situación del trabajador".

La importancia de Lenin fue que en los momentos cruciales junto con sus camaradas bolcheviques de las palabras pasaron a los hechos, "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!“. "El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo", "¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!", "La realidad exige la lucha, exige que quien no quiera ser un auxiliar voluntario o involuntario de la burguesía se coloque al lado del proletariado", y sus resultados estremecieron al mundo.





Tras 99 años, los hechos han dado la razón a Lenin

Tras la Revolución de Octubre, todas las sociedades cambiaron, el mundo cambió "... los más astutos guardianes del orden actual de cosas, no pueden impedir el despertar del pensamiento del proletariado".

En cualquier actividad humana, en las relaciones sociales "Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase".

En ese  instante, la careta "democrática del estado de esclavitud asalariada" fue arrancada, porque para impulsar los derechos humanos había que obtenerlos de los opresores, "¡La dictadura del proletariado! Palabras que hasta la fecha sonaban en latín para las masas. Merced a la propagación del sistema de de los Soviets por todo el mundo, este latín se ha traducido a todas las lenguas modernas; las masas obreras han dado con la forma práctica de la dictadura", "Los socialistas deben romper decidida y definitivamente con todas las ideas y teorías pequeñoburguesas: he aquí la principal enseñanza útil que se debe extraer de esta campaña".

Es ahora, más que nunca, una lucha titánica de la Humanidad, las barreras creadas por el imperialismo, caterva misógina de seguidores de los monopolios, generales, curas y servidores de las leyes explotadoras imperialistas, tienen que ser extirpadas, "... cuando no hay crítica materialista de las instituciones políticas y no se comprende el carácter de clase del Estado moderno, del radicalismo político al oportunismo político no hay más que un paso", y son cómplices del poder imperialista reinante.

De interés es la película de Mijaíl Romm "Lenin en Octubre", aquí subtitulada, de 1937:




No hay comentarios: