27 de julio de 2015

Venezuela: El Poder Popular transformará sistema educativo para el fomento de la calidad y la inclusión

Agencia de Noticias AVN.

El Consejo Presidencial de los Trabajadores de la Educación, que se instaló este miércoles en Caracas, es una instancia clave para la transformación educativa, que debe garantizar la calidad y la inclusión en el proceso formativo. Para ello, los sectores involucrados en el hecho educativo deben articular sus propuestas mediante una agenda de trabajo que garantice la eficiencia de su labor.




El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que se debe “llevar una agenda de trabajo en conjunto con el Consejo Presidencial de los Trabajadores de Educación. Este es el tiempo real para tomar decisiones sobre temas claves a favor de nuestras instituciones”, dijo, al tiempo que llamó al pueblo venezolano para que tome el poder en sus manos y transforme la patria socialista, a través de instancias que fomenten el desarrollo del poder popular.

“Ustedes son el poder, el pueblo debe ser poder cada vez más en la Venezuela revolucionaria y socialista”, dijo el mandatario durante la instalación del consejo presidencial, creado “para entregarles el poder político de la Presidencia que les pertenece por Constitución, para construir esta instancia de gobierno socialista, para construir una instancia de poder popular”.

En el Poliedro de Caracas, donde se desarrolló la actividad, el jefe de Estado señaló que este acto de instalación “no es cualquier cosa, este es un acto fundacional del poder del pueblo para construir una nueva educación para nuevos valores, una educación para que esta juventud se forme científicamente y en los valores de la patria”.

Dichos valores deben enseñar a los jóvenes para amar el país, al Libertador Simón Bolívar, “a nuestra independencia, nuestra dignidad, con valores firmemente republicanos, democráticos, con los valores de la solidaridad, del amor, de la consistencia de la paz”, dijo el mandatario, quien señaló también que estos deben servir como vacunas para los antivalores del capitalismo, del egoísmo, del culto a las armas y a la violencia.

“Esto que fomentamos hoy es el ejemplo más claro de lo que significa la revolución, democracia, socialismo y poder popular; debemos irlo construyendo e ir derrotando al estado burgués con su burocracia mortal, la corrupción, que es un veneno, y la indolencia con su actitud”, dijo mandatario.

Fuerzas educativas



Para contribuir a elevar la calidad educativa, el Consejo Presidencial para la Educación tendrá como base cinco movimientos diferentes: la fuerza estudiantil, representada en los voceros de la Federación de Estudiantes de Educación Media; el Movimiento de Maestros, Movimiento Bolivariano de Familias, los Trabajadores del ámbito administrativo y obrero de las escuelas públicas y el Movimiento de las Madres Cocineras.

El ministro para Educación, Héctor Rodríguez, indicó que “estas cinco fuerzas elegirán un vocero por cada movimiento, y éstos establecerán reuniones en cuatro niveles, empezando la primera semana en el ámbito educativo, con los directores de cada institución de educación media pública del país. En la segunda semana del mes se realizará un encuentro a nivel municipal con la zona educativa del sector donde se ubique la escuela o liceo”.

“En la tercera semana mantendrán un encuentro a nivel estadal y en la última semana del mes se reunirán cada vocero del país, con el fin de atender los problemas en conjunto que posea cada institución, y destacar igual los logros y avances alcanzados en cada una”, refirió Rodríguez durante el encuentro.

Además, el presidente Maduro anunció que las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre se incorporarán inmediatamente al Consejo Presidencial de los Trabajadores de la Educación, acercando aún más a los sectores involucrados en la educación, que deben verse como una “integralidad integradora”. Las misiones tendrán voz y voto dentro de la instancia de gobierno popular.

Para poder integrarse y construir los nuevos valores educativos, es necesario que “rompan la visión parcelada que tienen de cada uno de sus sectores. Véanse como hermanos, véanse como una sola fuerza para construir la educación allí en el centro educativo, rompamos los viejos esquemas”, comentó Maduro.

Señaló que se debe unir el esfuerzo y las fuerzas morales, espirituales, sociales, de acción “todos los días con trabajo conjunto, con una sonrisa en la comunidad”; para ello, es vital el papel de la familia.

En este sentido, resaltó que es necesario convertir a los padres y madres en protagonistas del hecho proceso educativo, “de la educación de su hijo, de su hija, pero de la educación de los hijos e hijas de todos”.

Así se afianza “la unión de todo el pueblo para lograr el objetivo de la educación gratuita, pública y de calidad: Educación de la patria socialista”, dijo el jefe de Estado, al tiempo en que recordó que este es un derecho constitucional garantizado por el Estado venezolano.

Tomar las nuevas riendas de la educación


“Venezuela caminará hacia el futuro con los mismos pasos que camine su educación”, recalcó el Mandatario nacional, quien además aprobó la propuesta de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad Educativa, cuyo reglamento interno estará listo en seis meses.

Maduro explicó que este instituto tendrá como objetivo tomar las riendas para ir avanzando en la formación de un docente robinsoniano, que utilizando una nueva pedagogía pueda sembrar la conciencia social.

El mandatario expresó que las instituciones educativas del país deben convertirse en centros de paz en el que se fomenten valores como la solidaridad, respeto y el amor patrio, con el objetivo de consolidar el proceso de transformación de la educación a favor del pueblo venezolano.

“Los centros educativos  tienen que ser centros de paz, donde a través de la educación, el liderazgo de los maestro, el liderazgo estudiantil, la cultura, el teatro, la música, el deporte y la actividad política interna se establezcan centros de paz en cada unidad educativa”, dijo.

Asimismo, Maduro aprobó este miércoles la asignación, a través de la Misión Hogares de la Patria, de 5.120 pensiones de vejez a madres integrales del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa).

También se nivelará al salario mínimo (Bs. 7.421,67), con todos los beneficios de la ley: bono vacacional, bono de alimentación, aguinaldo y demás aporte, los ingresos de 16.583 trabajadoras del Senifa, institución que atiende gratuitamente a través de sus 6.543 centros a más de 110 mil niños de edades comprendidas de 0 a 6 años. En total, son 23.224 madres integrales que prestan sus servicios en dichos centros.

Mejoras laborales


A fin de mejorar las condiciones laborales se someterán a concurso público 20.200 cargos para la titularidad de docentes y para la incorporación en la nómina del Ministerio para la Educación del personal que se encuentra en condición de contratados. Actualmente, existen 48.144 docentes que se encuentran en condición de interino y 13.623 obreros en condición de contratados.

El jefe de Estado aprobó también el Reglamento de Ingreso y Ascenso de la Carrera docente en Venezuela, propuesta por los maestros y maestras del país tras realizar diversas jornadas de debate durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

“Debe avanzarse con justicia y equilibrio en la titularidad de los docentes y trabajadores del sistema educativo venezolanos para todos y para todas”, recalcó.

Maduro apunto que “sólo a través de la educación y el trabajo se podrán construir los valores de la nueva República, así que la educación es el centro de todos nuestros esfuerzos, de todo nuestro amor, de toda nuestra pasión por la patria”.


No hay comentarios: