6 de julio de 2015

21 ̊ aniversario del fallecimiento de Kim Il Sung

Por la Embajada de la República Popular Democrática de Corea


El 8 de julio es la fecha del fallecimiento de Kim Il Sung (1912-1994), Presidente de la República Popular Democrática de Corea.
 
Con motivo de este aniversario los coreanos y otros progresistas del mundo evocan con profunda emoción la vida de Kim Il Sung que con las destacadas ideas y teorías, junto con las descomunales prácticas revolucionarias, realizó sempiternos méritos ante la historia y la humanidad.

Él nació en el seno de una pobre familia campesina al comienzo del siglo pasado cuando el país estaba bajo la ocupación militar (1905-1945) del imperialismo japonés. A la edad de poco más de 10 años, para salvar el destino del país y el pueblo, emprendió la lucha revolucionaria, y puso todo su empeño para buscar un verdadero camino por seguir, concibió la idea Juche (la idea de que uno es dueño de su destino y capaz de forjar esto) y la Songun (la de priorizar los asuntos militares). Luego, en los 70 años en los que conducía la revolución, aplicándolas con éxito, manifestó su veracidad y vitalidad ante el mundo y logró que aquellas fueran grandes ideas rectoras para asegurarles la independencia a las masas populares, como valiosos bienes espirituales de los seres humanos.

Con su permanente dirección implantó en Corea un régimen social centrado en las masas populares que serviría de un buen modelo para la realización de la causa por la independencia de la humanidad. Habiendo liberado el 15 de agosto de 1945 el país con la Lucha Armada Antijaponesa de 15 años, de seguido fundó el 10 de octubre del mismo año, el Partido del Trabajo de Corea, realizando con éxito la revolución democrática de carácter antimperialista y antifeudal, y con esta base instauró la RPD de Corea.

Y condujo hacia la victoria la Guerra de Liberación de la Patria (guerra coreana de 1950-1953), para defender la soberanía y la dignidad nacionales de la invasión de las fuerzas aliadas imperialistas acaudilladas por Estados Unidos, así como la rehabilitación y construcción de postguerra, la revolución socialista y la construcción socialista de varias etapas, convirtiendo el país en un país socialista centrado en las masas populares, independiente en la política, autosostenido en la economía y autodefensivo en la salvaguardia nacional.

Realizó gran mérito también para la reintegración de la dividida nación. Planteó los tres principios de la reunificación de la patria, la proposición de la fundación de la República Confederal Democrática de Coryo, el Programa de Diez Puntos de la Gran Unidad Pannacional y otras justas y racionales propuestas para la reunificación e impulsó con pujanza el movimiento por la reintegración de la nación, abriéndole espléndida perspectiva a esta magna obra.



Hizo gran contribución también a la independización del mundo. Lanzó el lema “¡Unámonos con los del mundo que pretenden la independencia!”, ayudó exhaustiva y sinceramente la independencia de muchos países y su desarrollo independiente, e hizo apasionados esfuerzos para que el movimiento socialista, el Movimiento de los No Alineados y otros progresistas mantuvieran firmemente su ideal y principio.

Fue la más eminente personificación de las virtudes humanas. Estimó y respetó mucho al hombre y a las masas trabajadoras. Los que se entrevistaban con él se quedaron todos encantados, y guardaron en lo hondo de su corazón el sentimiento de adoración hacia él.

Luise Rinser, diligente católica y escritora alemana, dijo que él era “ser divino, sin importar que lo reconociera o no” y Jimmy Carter, ex presidente estadounidense, que él era más grande que el conjunto de George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln calificados como los más ilustres en la historia de Estados Unidos.

Kim Il Sung fue, de veras, el más distinguido dirigente, el gran hombre sin igual y el virtuoso que representó el siglo XX. Falleció, pero su ideología y sus méritos son heredados continuamente.

Los coreanos lo estiman tanto como cuando estaba vivo, como el eterno Presidente de la República. La idea Juche y la Songun presentadas por él son las eternas rectoras del pueblo coreano, cuya invariable disposición y voluntad es avanzar de continuo por el camino de la independencia, el Songun y el socialismo.

A finales del siglo pasado cuando el socialismo coreano, debido al deceso de Kim Il Sung que era para la nación coreana un gran martirio, la concentrada ofensiva para estrangularlo de las fuerzas aliadas imperialistas que realizaron aprovechando el desplome del socialismo en varios países y las sucesivas calamidades naturales, se encontraba en las pésimas condiciones, el pueblo coreano, enarbolando más la bandera del Songun, se alzó con bravura en la lucha antimperialista y antiyanqui y defendió el socialismo. Además, incluso preparó el trampolín para hacer realidad el deseo de Kim Il Sung, alcanzar la gran meta de la construcción de un Estado socialista, poderoso y próspero.

Desde entonces hasta la fecha en Corea acaecieron continuamente múltiples maravillas, capacitándose el país para fabricar y lanzar el satélite artificial y poseer armas nucleares.

Como efecto de las líneas y los proyectos de la reunificación independiente planteados por Kim Il Sung, en la Península Coreana se abrió la era de la reintegración del 15 de Junio sustentada en el ideal de “entre nosotros, los connacionales” y la reunificación entró en la fase trascendental. Corea se empeñó en llevar a feliz término la obra de independizar todo el mundo enunciada por Kim Il Sung, haciendo gran contribución al restablecimiento del movimiento socialista internacional, y su progreso en la realización de la causa mundial antimperialista y por la independencia.

Muchos hombres del mundo continuamente alaban los imperecederos méritos y nobles rasgos de Kim Il Sung y veneran a este. Continúa con solemnidad el Festival Artístico de Amistad Abril en Primavera que se efectuaba con motivo del aniversario de su nacimiento en Pyongyang. Todos los años, en ocasión de este aniversario y el de su fallecimiento, tienen lugar en muchos países reuniones recordatorias, mítines conmemorativos, conferencias, exposición de los libros y las fotos y otros actos. En abril de 2012, con motivo de centenario aniversario de su nacimiento, en Pyongyang, se efectuó con solemnidad la conferencia mundial de la idea Juche con la participación de los partidarios de esta idea de muchos países. A él los dirigentes y otros sectores de varios países le ofrecen continuamente títulos honoríficos, ordenes, medallas y regalos.


La ideología y los méritos de Kim Il Sung son perpetuos, sempiternos.

Para la independización del mundo entero, Kim Il Sung (1912-1994), Presidente de la República Popular Democrática de Corea, planteó en abril de 1982 una original idea de independizar a todo el mundo. El mundo independizado, precisó, es un mundo donde la hegemonía de toda la corrupción y el colonialismo serán extirpados, y todas las naciones verán realizada plenamente su soberanía. Y en septiembre de 1988 dijo que la lucha por independizar a todo el mundo era, en esencia, la lucha por establecer relaciones internacionales sustentadas en la independencia y democratizar la sociedad internacional.

También se refirió al objeto de la lucha por independizar al mundo entero y la fuerza motriz de esta. Definió a Estados Unidos y otros imperialismos, junto con las fuerzas hegemónicas como el objeto principal de la mencionada lucha y convocó a todas las fuerzas antiimperialistas que reclaman la independencia, a que se unieran compactamente y se enfrentaran resueltamente a las fuerzas reaccionarias imperialistas. Con miras a independizar a todo el mundo, estimuló activamente la lucha de liberación nacional de los pueblos de los países coloniales.

Se encontró con muchos revolucionarios y combatientes de resistencia del mundo, les enseñó estrategias y tácticas de la lucha de liberación nacional en las colonias y les resolvió problemas complejos propuestos, y les animó a resolver lo que les molestaba.

Antonio Agostinho Neto, primer presidente de Angola, manifestó que había combatido con la metodología y la táctica de Kim Il Sung expulsando a los colonialistas, logrando la independencia del país. También Samora Moises Machel, ex presidente mozambiqueño, refiriéndose a la independencia de su país, expresó: “Esta victoria nuestra se debe al camarada Kim Il Sung, gran héroe, que nos enseñó el camino por seguir.”

Para independizar a todo el mundo Kim Il Sung también ayudó activamente en lo espiritual y material a los pueblos de los países recién independizados en la construcción de una nueva sociedad. Los países emergentes que con la lucha de liberación nacional alcanzaron la independencia, por no conocer cómo construir una nueva sociedad, lo hicieron de una u otra manera, sin encontrar la conveniente, oportunidad que los imperialistas, cacareando la “ayuda”, aprovecharan para intervenir en los asuntos internos de aquellos. Por poco tiempo, los países recién independizados volvieron a caer bajo el yugo de los imperialistas. Los dirigentes de no pocos países que buscaban el camino por seguir, prestaron atención a Corea que con la bandera de la independencia enhiesta construía con éxito el socialismo. La visitaron los dirigentes de muchos países en vías de desarrollo como Uganda, Guinea Ecuatorial, Angola, Tanzania, Madagascar, Guyana y Malta.

Kim Il Sung les explicó exhaustivamente sobre las experiencias de Corea. No se debe imitar lo nuestro tal como es sino, advirtió, aceptar solo lo que se aviene a la realidad de su país, tal como mastica la comida, si les es agradable la tragan y si no la escupe. Además, dispuso que ellos vieran con sus propios ojos los éxitos del pueblo coreano alcanzados en varios sectores.



El mérito de los méritos de Kim Il Sung realizados en la independencia del mundo entero, es que fortaleció y desarrolló el Movimiento de los No Alineados. Estrenado en la década de 1960 como una fuerza política independiente en la historia, el Movimiento en la de 1970 se vio enfrentado a varios retos y dificultades, corriendo el riesgo de caer en la decadencia. En aquel tiempo en algunos países emergentes, chantajeados por las potencias imperialistas de occidente, tenían aprensión a incorporarse en el Movimiento o daban de lado a este. Justamente en ese momento, Kim Il Sung, con el propósito de fortalecer y desarrollar el Movimiento como la poderosa fuerza antimperialista e independiente, logró elevar más su papel. Así, en junio de 1975 realizó una histórica visita a la ex Yugoslavia, uno de los países fundadores del Movimiento. Y en agosto del mismo año hizo que Corea ingresara en este Movimiento, lo cual fue seguido por muchos países que la apoyaban y simpatizaban con ella. En la segunda mitad de la década de 1970 el número de los países miembros del Movimiento llegó casi a 100.

Los dirigentes de muchos países no alineados solicitaron a Kim Il Sung que condujera el Movimiento. Josip Broz Tito, ex presidente yugoslavo, con miras a expresarle el saludo de agradecimiento a Kim Il Sung que salvó el Movimiento de la crisis, en agosto de 1977, a la edad octogenaria, visitó a Corea y a Kim Il Sung dijo: Para ampliar y desarrollar el Movimiento de los No Alineados, usted, clarividente, Kim Il Sung debía desempeñar el papel rector.

Por la independencia de todo el mundo, Kim Il Sung también profundamente se interesó por el fortalecimiento y el desarrollo del movimiento socialista mundial.

El que hacía mucho había advertido que este movimiento para que lograra la auténtica unidad, y el desarrollo sustentados en la independencia, aun cuando en la desaparecida Unión Soviética y los países europeos orientales el socialismo estaba frustrándose, se empeñó con entusiasmo para que el movimiento socialista mundial enarbolarara en alto la bandera de la independencia, y fuera repuesto y llevado a un nuevo auge.

Perdurarán sus méritos realizados en la independencia de todo el mundo
.

No hay comentarios: