24 de julio de 2015

Los mecanismos perversos del modelo capitalista monopólico

Por Diego Olivera Evia, publicado en Barómetro Internacional.

Guerra psicológica contra Venezuela

Muchas veces hemos analizado las estrategias de desestabilizadoras en América latina, muchas veces debemos, volver a la historia, remontarnos desde la colonización de nuestra América, como dijera el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, los pueblos indígenas y los esclavos traídos de África, fueron explotados, asesinados y hasta exterminados, para lograr colonizar a sangre y fuego, con la espada y la cruz de la inquisición.


El colonialismo español, en inglés, el portugués, hasta holandeses, marcaron el desarrollo de un capitalismo incipiente, en el caso español de rapiña y robo de las riquezas, como los portugueses, los ingleses desarrollaron el peor genocidio, contra, los nativos del norte américa, para luego los EEUU, culminaran la barbarie, exterminando a millones de indígenas.

Es decir nuestra historia y las luchas por la independencia, tuvieron que enfrentar al diferente colonialismo, como a piratas con patente de corso, para asolar los pueblos y ciudades, de nuestro continente. El pensamiento del Libertador Simón Bolívar, de San Martin, de José Gervasio Artigas, Martí, Sandino, entre otros pensadores, sufrieron el ataque de las oligarquías de la época, lograron frenar la propuesta de Bolívar, de la unidad de los pueblos, del Congreso Anfictiónico de Panamá, como el desmembramiento de la Gran Colombia, ahora a 200 años hemos avanzado en acuerdo en Latinoamérica y las Islas del Caribe (Caricom).

Los mecanismos perversos del modelo capitalista monopólico

Todo este breve recuento histórico, nos obliga a comprender que a finales del Siglo XIX y el XX, surgió un nuevo estado dispuesto a controlar y sustituir a los españoles, ingleses, los Estados Unidos de América (EEUU), que luego de resolver sus guerras de cesión con el Estado Confederado del Sur, comenzaron a mirar a sus vecinos, no para colaborar o negociar, sino para usurpar sus territorios, así le robaron a México el 40 por ciento de su territorio, como se adueñaron de Puerto Rico, y lo intentaron con Cuba.

Estos fueron los primeros pasos de la conquista de EEUU, a través de sus trasnacionales, ejemplo como United Fruit Company (UFC) en Centro América, creando dictaduras para controlar, la explotación del banano, y otras frutas tropicales. También la Standard Oil, petrolera que genero una guerra entre Bolivia y Paraguay, para crear un oleoducto, en zonas de litigios entre ambas naciones, con  un costo altísimo de vida en combates, donde murieron 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos, y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

El final siglo XX  se debatió entre dictaduras y crisis económica en el Continente

Hoy al analizar lo que se ha denominado, como las últimas cuatro décadas perdidas del Siglo XX,  no solo en lo económico, sino en los planes subversivos de la CIA, USAID, Pentágono, que apoyaron a militares, para dar golpes de estado y aplicar en neoliberalismo, con sangre, torturas desaparecidos, en el denominado Plan Cóndor. El fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de desarrollo (BID), fueron parte del plan de los gobiernos de EEUU, para endeudar a las economías de estas naciones, con deudas espurias e impagables.

Todos estos mecanismos fueron refrendados, por los gobiernos de derecha o socialdemócratas, avalando a las caídas de las dictaduras, el control de las trasnacionales, generando paquetes económicos, con el del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, que derivo en el caracazo, movimiento popular espontaneo, que arrasó la ciudad de Caracas.

Las acciones de la derecha y la burguesía venezolana, crearon el surgimiento del líder militar y popular Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela y líder de elecciones, tanto presidenciales, como diputados de la Asamblea Nacional (AN), como Gobernaciones y Alcaldías, quien falleció por una enfermedad de desconocido origen.

Dejando un legado histórico que es la revolución bolivariana, que uso como mecanismos legales de lucha y por la vía electoral, sufrió ataques sistemáticos de la derecha venezolana, golpe de estado, paro petrolero y empresarial, acciones de grupos armados, paramilitares y hostigamiento de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y de todos los presidentes norteamericanos en su 13 años de gobernante.

Guerra psicológica contra Venezuela

Luego del dolor de los venezolanos a la muerte de su líder, la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MU), como los grupos de ultraderecha, encabezados por María Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y el gobernador de Miranda Henrique Capriles, decidieron tumbar o derrocar  al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el 14 de abril 2013. Estos grupos golpistas, que fueron los líderes del golpe y paro del 2002, consideraron que era el momento, para derrocar al gobierno, aplicando y políticas y acciones de violencia, para crear una guerra civil o una intervención militar de EEUU.

Ante la imposibilidad de derrocar a Maduro, se lanzaron a la aventura de la violencia, guarimbas (acciones de calle violenta), intento de golpe de estado con militares jóvenes, los que también fueron derrotados. Ante esta realidad,  ampliaron una guerra económica, al estilo de Chile del 1973, creando niveles de desabastecimiento, de especulación, con colas organizadas por los bachaqueros (personas pagadas para comprar y revender al mil por ciento).

La derecha apoyada por EEUU creo nuevos mecanismos, de desestabilización con un dólar paralelo, a través de varios mecanismos, como el dólar tuday, como el dólar fronterizo en Cúcuta, generando que los sectores privados a través de sus cadenas de alimentos (Supermercados, bodegas, farmacias, hasta la ferias, insumos, cauchos (cubiertas o llantas), creando un dólar ficticio de 500 bolívares por dólar. Este mecanismo ha sido denunciado por la Banca Pública y Privada, como sectores de FEDECAMARAS (organización de empresarios), como una cotización falsa para el mercado nacional, como mecanismos de precios, pero estos sectores apostaron a la manipulación del mercado y los precios, que ahora se devuelve a sus economías.

Todas estas acciones deformantes del mercado de alimentos y otras áreas, han creado nerviosismo en el pueblo venezolano, que no logra adquirir con facilidad los productos de su canasta básica, que se ve bombardeado por la prensa privada, con noticias de violencia, de querer derivar las causas de la situación económica al gobierno y no a los especuladores. Estas acciones son parte de la guerra psicológica, contra el pueblo, tratando de desvirtuar quienes son los verdaderos desestabilizadores, quien les da dinero a los bachaqueros a las bandas armadas, a los paramilitares, es decir estamos ante una guerra de cuarta generación.

También parte de la guerra psicológica son los efectos del Decreto Obama, que abre un camino a una intervención militar de EEUU, como los ataques del gobierno de Guyana al gobierno y pueblo de Venezuela, para crear un efecto domino, con el auspicio de la petrolera Exxon, como financista del actual gobierno, para apoderarse de los territorios en litigio, no respetado los acuerdos entre ambas naciones en de Ginebra 1966.

Por último, los mecanismos de la guerra sucia en Venezuela, como en Ecuador, Bolivia y otras naciones latinoamericanas, son parte de la misma estrategia, el dominio y control por EEUU, de los recursos naturales, a través de las trasnacionales, con el apoyo del Complejo Militar de EEUU.

No hay comentarios: