31 de enero de 2012

¿Qué es lo que daba el poder soviético al pueblo trabajador?

Por el Departamento de Agitación y Propaganda del CC del PCUS, de Oleg Shenin. Traducción Ariel Morada

En los años de 1922 a la llamada perestroika, el ingreso nacional soviético aumentó en más de 100 veces, los productos de la industria - 320 veces, incluyendo la producción de medios de producción - 820 veces, bienes de consumo - en 101 ocasiones. Si en 1922, el año de la fundación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la participación de la Unión Soviética representó aproximadamente el 1% de la producción industrial mundial, tras 60 años más tarde era una quinta parte de la producción industrial mundial.
Enormes cambios han tenido lugar durante este tiempo en todas las repúblicas de la Unión Soviética como resultado de su éxito político, nacional, el desarrollo del estado, económico y cultural.
En los 60 años desde la formación hasta la salida de la URSS, el crecimiento industrial aumentó en la RSFSR - 306 veces, en Ucrania - 178 veces, en Belarús - 353 veces; Kazajstán - 597 veces, Uzbekistán - 241 veces, Kirguistán - 412 veces, Tayikistán - 137 veces, en Georgia - 151 veces, Moldavia - 506 veces. En comparación con 1940, la producción industrial en Letonia, Lituania y Estonia creció en más de 30 veces.
Sólo un año en Kazajstán a mediados de los años 80 dio a la producción industrial 5 veces más de lo que dio toda la Rusia pre-revolucionaria.
Cifras explícitas de avances fueron las repúblicas autónomas de la RSFSR: el volumen de los productos industriales, como en Bashkiria después de 60 años a partir de la fecha de fundación de la Unión Soviética fueron más de 1.600 veces, y la república de los tártaros en más de 1.200 veces.
La Unión Soviética ya en 1975, llegó al primer lugar en el mundo en la producción de más de 50 tipos de productos industriales, incluyendo: la extracción de carbón (701 millones de toneladas), mineral de hierro (295 millones de toneladas), aceite (491 millones de toneladas), incluido el gas condensado, la producción de acero (141 millones de toneladas), cemento (122 toneladas), abonos (90 millones de toneladas).
Todas las repúblicas de la Unión cosecharon importantes éxitos en el aumento de los niveles de vida.
La contribución decisiva para el éxito de la Unión Soviética la llevó la clase obrera, que sumaba alrededor de 80 millones de personas, o dos tercios de la población ocupada en el total de la Unión Soviética. Ya en 1980, tres cuartas partes de los trabajadores en la Unión Soviética tenían educación secundaria y superior. El trabajo de los obreros cada vez más y más se llenaba de contenido intelectual.
También hubo cambios significativos en los últimos años del poder soviético en la vida de los campesinos de los koljoses. En la Unión Soviética se resolvió completamente el problema de la seguridad alimentaria. El Estado ajustaba los precios agrícolas para los productos agrícolas y la maquinaria agrícola. 2.3 litros diesel cuesta un centavo, y un litro de leche, 20 a 22 kopeks, es decir, por 1 litro de leche el agricultor podía comprar 10 litros de combustible diesel. La producción agrícola bajo el régimen soviético siempre cubría al país de alimentos. Para su desarrollo anual se asignaba el 15% del presupuesto anual. Se resolvió completamente el problema de la seguridad alimentaria. En 1980, el 63% de los agricultores tenían educación secundaria y superior.
Incansablemente se elevaba el nivel de vida del pueblo soviético, se preveía un crecimiento planificado y rápido en los ingresos reales de todos los sectores de la sociedad.
El aumento de los ingresos de los trabajadores fue acompañado de un descenso de los precios minoristas, el nivel de los cuales a mediados de los años 80 fue inferior a 1950 en 23%. Sólo de los 10 años anteriores a la llamada perestroika, el ingreso real per cápita aumentó en un 46%. Y fue, como dicen los mentirosos liberal-“demócratas”, el periodo del "estancamiento". Ante este “estancamiento”, los pagos y beneficios de los fondos públicos en el consumo aumentaron casi 2 veces en 10 años, llegando a conseguir a mediados de los 80 casi 120 mil millones de rublos.
Uno de los logros que creó el pueblo soviético fue el sistema de salud soviético. El más alto nivel, fue desarrollado por los hospitales. Más del 50% de los permisos expedidos a los trabajadores y empleados, a expensas de la seguridad social, donde se pagaba el 30% de precio, o a cargo del presupuesto de salud, completamente gratuito.
En cuanto al nivel de vida de los soviéticos estaban en uno de los primeros lugares en el mundo.
La educación era gratuita y las viviendas prácticamente también.
Bajo el socialismo en la Unión Soviética el trabajo era la única fuente de bienestar material, era un derecho sagrado y honroso, era el deber de todos los miembros de la sociedad. Por primera vez en la historia el trabajo del obrero, el trabajo del campesino, el trabajo humano en definitiva, recibió el más alto reconocimiento público.
Nacida en el Gran Octubre, la democracia socialista preparó a las grandes masas populares para la gestión de gobierno y los asuntos públicos, abrió un amplio campo para la aplicación de las habilidades, conocimientos, talentos del pueblo trabajador.

Por primera vez en la historia fue creado un estado, cuya fuerza reside en la conciencia y la organización de las masas. Los dueños de la vida eran sus propios creadores, todos creaban, entre todos, los beneficios materiales y espirituales. Así fue en la época de Lenin, así fue en la época de Stalin.

¿Y qué es lo que se observa hoy día tras 15 años del cambio contrarrevolucionario?

En los estados independientes de la ex Unión Soviética la mayoría de ellos están dominados por el monopolio, la corrupción, el robo, la mafia, la ilegalidad, el soborno, la destrucción de la industria y la agricultura, la extinción de las personas, la explotación despiadada y la pobreza de la población, la disminución de la moral, el debilitamiento de la defensa, la apertura de las fronteras.
Sólo en Rusia viven por debajo del umbral de pobreza alrededor del 75% de su población y al mismo tiempo, el 7% de la población de Rusia poseen el 80% de la riqueza del país.Cada año, hasta $ 40 millones de dólares son sacados del país. Según el diario británico "Times" a Inglaterra ya se han desplazado 23 000 de los rusos más ricos. Para su mantenimiento, sacaron fuera de Rusia $ 60 billones de dólares. Todas las crisis: el valor por defecto, la "reforma" de la vivienda, salud, educación y otros robos se producen a expensas de la población. En comparación con 1990, el volumen de producción en la industria es en la actualidad, del 30% (textiles) y el 90% (en el gas). La productividad del trabajo cayó en el sector de la energía en un 40%, en la industria en la producción del petróleo creció en un 60%, en la industria del acero en un 25%. La depreciación de activos fijos es de media un 70% del costo, y en algunas ramas de hasta un 80%. La economía de Rusia se ha puesto en el lugar número 60 en el mundo , y sólo se sujeta apenas gracias al petróleo. Si con el régimen soviético se vendía el 20% de petróleo, ahora se vende más del 70%.
Hay un constante aumento de la inflación. También ha adquirido dimensiones sin precedentes la corrupción. La cantidad total de sobornos pagados a funcionarios de todos los rangos, está estimado en 300 millones de dólares, que es casi tres veces mayor que el presupuesto federal.
Hoy en día, Rusia ha perdido la seguridad alimentaria. Ampliamente se han abierto las puertas a los productos extranjeros. En la actualidad, Rusia importa alrededor del 50% de los alimentos. Se sabe que la inseguridad alimentaria se produce, cuando la proporción de las importaciones de alimentos es de más del 20%.
En comparación con el período soviético, el apoyo estatal del sector agrícola se redujo en 19 veces.
De acuerdo con el Comité Estatal a Rusia se importa: carne (47%), aves de corral (63%), la mantequilla (52%), aceite vegetal (33%), el queso (36%). Moscú, consume el 77% de carne importada y Leningrado el 56%.
El nivel actual de consumo de alimentos en Rusia cayó por debajo de las tasas fisiológicamente aceptables: de 451 kg de leche por persona al año a 216 kg (en la norma médica 405 kg), de carne de 93 kg a 42 kg (en la norma médica 82 kg). Durante los últimos 15 años, la ración diaria de los ciudadanos de Rusia se redujo de 3.380 kcal a 2400 kcal, en el estándar médico 3250 kcal por día. 30 millones de personas en Rusia se contentan con no más de 1.500-1.600 calorías por día. Mientras tanto, de acuerdo con la medicina, 2000 calorías al día; estos son signos de hambre y extinción de la población.De los 147 países en términos de consumo de alimentos, en Rusia cayó del 6 al lugar 90 del mundo.
Por lo tanto, la abundancia de alimentos en las tiendas no significa que estén en concordancia con la demanda.Especialmente la calidad de la mayoría de los alimentos es muy, muy dudosa.
El gran peligro que enfrenta a la agricultura, es el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.
La deuda total de las organizaciones agroempresariales, extrapresupuestarios en Rusia, asciende a más de 300 mil millones de rublos. 80 de cada 100 empresas agropecuarias rusas ya no puede ejercer una actividad productiva independiente, están en ruinas, en bancarrota. El pueblo carece de 800 000 tractores, 160 000 cosechadoras. Un litro de gasóleo es 5 veces el precio de un kilogramo de grano.
De los 40 millones de habitantes rurales en Rusia, 25 millones están por debajo del mínimo salario interprofesional.
Hoy en día, el sueldo de los trabajadores asalariados rurales en Rusia es del 35% del salario medio de los trabajadores en la industria.
Tratando de imponer un pueblo de agricultores - ha fracasado. Hasta la fecha, los agricultores en la cantidad de Rusia a sólo el 6% del sector agrícola.
Una enorme carga pesa sobre el pueblo trabajador, en los gastos por los servicios de vivienda y comunidad. La esencia de la llamada reforma es que el habitante debe pagar el 100% de todos los servicios comunales. Bajo el dominio soviético, el costo de los servicios fue inferior al 1% del salario medio. Actualmente el residente de la ciudad paga más del 25%. Ahora se permite la privatización de los servicios comunales públicos. De acuerdo con especialistas de la vivienda y servicios comunales, en Rusia se depreciaron en un 65%. Los científicos predicen que la destrucción de la vivienda y el sistema comunal para el año 2010 dará lugar a consecuencias irreversibles. En este promedio, se congelan al año cinco regiones más que el año anterior. Para el año 2008, si no se toman medidas de emergencia se puede congelar la mitad del país.
La culpa de la tragedia, que soporta el pueblo trabajador, se encuentra directamente sobre Gorbachov, Yeltsin y sus cómplices. Durante su estancia en el cargo de Presidente de Rusia de Putin, se ha visto agravada aún más la situación económica en Rusia, aún más la han hecho dependiente del capital global, liderado por los Estados Unidos, convertiendo a Rusia en su apéndice de materias primas, una semicolonia.
El pueblo trabajador aún es cada vez más consciente en que se ha convertido en manos del capital y sus sirvientes, y eleva una ola tras otra de protestas. Ninguna de las leyes draconianas antipopulares que está preparando el partido progubernamental "Rusia Unida", el partido de los chinovniks y sus secuaces (anteriormente se llamaba "La elección de Rusia", y luego, "Nuestra casa es Rusia") no será capaz de parar al pueblo trabajador en la lucha por sus derechos.
Los objetivos de este partido para el pueblo trabajador son claros: el saqueo de los recursos naturales para explotar al pueblo trabajador, para humillarlo y degradarlo.

¿Dónde está la salida de esta trágica situación en la que se encuentra el pueblo trabajador?

Lo tiene y es único. Volver al régimen soviético, al socialismo y resucitar la Unión Soviética. Es decir, hacer aquello, por lo que el pueblo trabajador optó, basándose en la voluntad del pueblo soviético del referéndum de toda la Unión el 17 de marzo de 1991.

Todos los que aprecian los ideales del socialismo, que quiere el bien y la felicidad de sus hijos, nietos y bisnietos, que se consideran un defensor de su tierra, un luchador por una vida digna por el poder soviético, deben agrupar sus filas entorno al Partido Comunista, el partido del gran Lenin. Las ideas de Lenin y sus logros son inmortales. El gran logro de su vida es para todos los pueblos del mundo una fuente inagotable de inspiración y optimismo.
El luminoso genio de Lenin nos abre el camino de la lucha revolucionaria y la creatividad.


Fuente: http://kpss.forum24.ru/?1-6-0-00000013-000-0-0-119661756

No hay comentarios: