6 de enero de 2012

La Misión "Amor Mayor" rompe paradigmas de la seguridad social



Enviado por AVN

Las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 cobrarán pensión aunque no hayan cotizado


Sin importar si cotizaron o no alguna vez en el Seguro Social, la Misión Amor Mayor beneficia a partir de este martes a los abuelos venezolanos que dedicaron su vida al trabajo pero que jamás pudieron gozar de una pensión de vejez.

Y es que el modelo de seguridad social legado de la Cuarta República, excluye del sistema a quienes nunca cotizaron en el Seguro Social o no completaron sus aportes, a pesar de haber trabajado en labores como la pesca, la artesanía o el deporte. El compromiso asumido hoy por el gobierno del presidente Hugo Chávez "es ir rompiendo con los paradigmas que heredamos del pasado".

Esa premisa permite que a partir del próximo 1º de enero, 3.814 personas, entre mujeres de la misión Madres del Barrio, cultores (as) populares, pescadores y ex atletas, comiencen a recibir su pensión, homologada al sueldo mínimo (1.548 bolívares en la actualidad, 1 dólar = 4,29 Bolívares).

De las 3.814 nuevas pensiones, 2.874 corresponden a mujeres de la misión Madres del Barrio, concebida para combatir la pobreza de género en los sectores populares; 458 a cultores; 232 glorias deportivas y 250 pescadores.

Chávez detalló que para garantizar las pensiones a estas personas durante el 2012, el Estado reservó 82,6 millones de bolívares, y recordó que los oficios de los nuevos beneficiarios no se incluyen en el sistema formal de cotizaciones.

"No podemos limitarnos a garantizar la pensión de vejez sólo a las personas que pudieron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), esto es justicia, y yo les pido, organícense, donde quiera que haya un venezolano con la edad exigida en la ley, 55 para mujeres y 60 para hombres, sin pensión, avísennos, sobre todo priorizando a quienes vivan en situación de pobreza", agregó.

Luego de detener la privatización del IVSS, en 1.999, la administración de Chávez ha incrementado el número de pensionados en Venezuela por la vía de decretos especiales.

El sistema pasó de 387 mil, en 1998, a más de un millón 916, en 2011, mediante la incorporación de miles de personas que no cotizaron nunca por la condición informal de sus oficios, y de otras que han podido completar las cotizaciones hasta llegar a las 750 exigidas por la ley.

Con los 3.814 nuevos pensionados de este martes, el total de hombres y mujeres con este beneficio pasa de los dos millones.

Pero más allá de la asignación de pensiones, el programa también prevé el desarrollo de actividades recreativas y turísticas "a través de participación de los abuelos en distintos viajes para conocer nuestra geografía nacional", dijo Chávez.

Durante un pase transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente saludó a 200 abuelos que se encontraban visitando los espacios de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure, ubicada en El Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure.

Chávez señaló que el viaje fue cubierto con recursos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y es parte de un paradigma "que yo llamo socialista y que les permite conocer este hato que era un gran latifundio y que ahora es del Estado, del pueblo", dijo.

El mandatario destacó que los próximos viajes incluirán destinos como el Pico Bolívar de estado Mérida, el Archipiélago de Los Roques del territorio Insular Miranda y el Parque Nacional Canaima del Estado Bolívar.

"Queremos que vayan al año miles y miles de abuelos a lugares como Los Roques, que antes estaba tomado por la burguesía y vetado para el pueblo, y que ahora está liberándose", destacó.

Conquista de una ilusión

En el acto de lanzamiento de la Misión Amor Mayor lo que no faltó fue la alegría, la música y el baile. Los abuelos que ocuparon las más de 2000 butacas del Teatro Teresa Carreño aprovecharon para hacer su propio protocolo de la actividad presidencial y más de una vez interactuaron con el primer mandatario para cantar, compartir poemas y expresar su agradecimiento por una nueva conquista de inclusión.

"Aprendimos a redimensionar el tiempo histórico que estamos viviendo. Lo que estamos viviendo es la conquista de la ilusión. Estamos construyendo el Poder Popular del adulto mayor", sostuvo Mauro Famelá González, un líder social de 71 años que hace algunos meses planteó personalmente al presidente la necesidad de darles pensiones a los abuelos que no cotizaron en el IVSS.

Con una metáfora, Famelá González definió la situación a la que estuvieron sometidos los adultos mayores durante los gobiernos de la Cuarta República, que: "En tiempos pasados vivimos como peces en una pecera y creíamos que no había otros espacios, hasta que apareció usted, el 4 de febrero de 1992, y nos enseñó que hay un mar y un océano para navegar y decidimos romper el cristal de la pecera para ir a navegar con usted".

Chávez llegó a las instalaciones del teatro poco antes del mediodía y a su entrada al recinto empezó a tocar los instrumentos que ejecutaba el Grupo Madura y luego entonó "Mamá Pancha", canción de Alí Primera.

A dúo con Ramón Primera, hermano del cantor del pueblo, Chávez fraseó los versos de la canción e interactuó con un público, que no sólo derrochó la juventud prolongada entre las canas, sino que ratificó "que el adulto mayor despertó".

Con ese nuevo programa, se amplía la inclusión en el país, que en los últimos años ha sido uno de los ejes principales de inversión. Chávez citó los datos que demuestran que antes de la llegada de su gobierno, el Estado destinaba apenas 36% a programas de beneficio directo a la población.

Sin embargo, durante su gobierno se ha incrementado la asignación a más de 62% y se prevé que en los próximos años llegue a un 70%, aumento que debe ir a la par con el crecimiento de la economía "y la inversión en infraestructura rural y urbana, además de la producción agrícola".

"Antes se dedicaba mucho menos al llamado gasto social porque no era prioridad para esos gobiernos", recalcó el presidente, tras lo cual desestimó los señalamientos de la derecha en contra de sus política de inclusión, que favorecen especialmente a los sectores más pobres.

Por tal motivo, estimó que en los comicios presidenciales de 2012 el pueblo deberá elegir "es entre Chávez y los yanquis. Los premajunches (candidatos de derecha) en realidad sólo son la voz de la burguesía nacional y extranjera",

Quinteto de misiones

En consonancia con su deseo de ampliar la calidad de vida de los venezolanos con un sistema integral de seguridad social, Chávez aprovechó para anunciar que en enero será el lanzamiento de la gran Misión Saber y Trabajo, destinada a romper con el "piso duro" del índice de desempleo, que en país se encuentra actualmente en un dígito.

"El desempleo lo hemos bajado mucho, porque antes estaba en 20% y ahora ronda 7% y 8% pero todavía representa más de un millón de venezolanos que están sin trabajo", destacó el Presidente.

"En esa nueva misión las universidades cumplirán un papel muy importante", dijo Chávez, quien destacó que el programa completará un quinteto de misiones -junto a Amor Mayor, Vivienda Venezuela, Agro Venezuela e Hijo de Venezuela- implementadas desde este año por su gobierno para ampliar la inclusión social, fortalecer el sector productivo y garantizar el acceso de los venezolanos a una casa digna.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/misi%C3%B3n-amor-mayor-rompe-paradigmas-seguridad-social

No hay comentarios: