26 de diciembre de 2016

Cuba inaugura su primera fábrica de computadoras portátiles


Por Rusia Today.

El país caribeño puso en marcha esta instalación, que contará con tecnología y materia prima china y producirá hasta 500 equipos diarios.

Cuba inaugura su primera fábrica de computadoras portátiles

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) —perteneciente al Ministerio de Industrias— y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba han puesto en marcha la primera fábrica de computadoras portátiles y tabletas del país caribeño, un proyecto que contará con los insumos, la tecnología y el equipamiento de multinacional china Haier.

En total, la instalación produce 500 equipos diarios —que rondarán las 120.000 al año— entre 'notebooks' de sexta generación (Core i3, Celeron y Core i5) y tabletas de 8 y 10 pulgadas, que contarán con teclados accesorios para funcionar como miniportátiles. La UCI aporta los sistemas operativos Nova y NovaDroid para las tabletas, mientras que el resto de los suministros los asume el grupo de la electrónica.

El proceso productivo incluye un cuarto limpio para la producción de las pantallas táctiles, una línea de ensamblaje, una estancia de envejecimiento —se prueban los productos ensamblados—, una zona para examinar los componentes y otra de empaque y embalaje. En total, el seguimiento de calidad incluye 27 procesos de funcionamiento.

En principio, la producción estará orientada a abastecer a instituciones estatales; posteriormente, se evaluará la posibilidad de habilitar la venta minorista.

Internet en Cuba

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) indican que en 2015 se registraron en la isla 1.071.600 computadoras, de las cuales 546.100 contaban con conexión a Internet.

Debido al bloqueo económico y comercial de EE.UU. sobre Cuba, el acceso a Internet de ese país está prácticamente limitado a la conexión vía satélite, que resulta más lenta y costosa que a través de fibra óptica. Por este motivo, desde que la isla realizó su primera conexión en 1996, las autoridades privilegiaron la conectividad de las instituciones públicas y de profesionales como médicos, periodistas e investigadores.

Foto Reuters

Para afrontar esta dificultad, a mediados de 2015 la Empresade Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) inició la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya superan el millar y tienen 250.000 usuarios diarios. Recientemente, esta empresa estatal firmó un acuerdo con Google para poder ofrecer el servicio Google Global Cache, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de Internet en la isla.

No hay comentarios: