6 de diciembre de 2016

La radio clandestina creada por el Che y Fidel en la guerrilla



En estos días, en el que arrecian los ataques a las sociedades que han elegido los sistemas socialistas para atender los derechos sociales imprescindibles a la población por parte del Imperialismo, tanto en Cuba, como en Venezuela como en España, y últimamente los ataques cibernéticos a países como Rusia y China, es conveniente recordar que precisamente en tiempos revolucionarios, se revolucionan también las ondas.

Por Beatriz Pasqualino, publicado en "Brasil de Fato", traducido por María Julia Giménez.

La Radio Rebelde fue fundada en 1958 y transmitía directo desde la Sierra Maestra en el período pre revolucionario.

31438027075_980f1a0d81_z

¡Aquí Radio Rebelde, desde el territorio libre de Cuba!

Con esa llamada radiofónica, ampliamente conocida por el pueblo cubano hasta la actualidad especialmente en la voz de la locutora Violeta Casal, la Radio Rebelde transmitió clandestinamente la acción de la guerrilla [1] comandada por Fidel Castro directo desde la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista, iniciada en 1952.

Las emisiones clandestinas, fueron realizadas diariamente desde el 24 de febrero de 1958 hasta el 1° de enero de 1959, en dos horarios nocturnos en las bandas de 20 y 40 metros.

Tanto en aquella época, como en la actualidad, pasados 58 años de aquellos hechos, queda claro el papel relevante que desempeñó la emisora en la lucha y victoria de la Revolución.

Si los medios de comunicación legalizados en Cuba en aquel entonces estaban al servicio y/o bajo el control de la dictadura de Batista, en la Sierra Maestra – desde 1956 – los rebeldes providenciaron sus redes de información y comunicación volcadas a los propios guerrilleros y al pueblo cubano. Una de esas herramientas (la verdad, prácticamente un arma) fue la Radio Rebelde.
La idea de usar la radio por el Ejército Rebelde fue de Ernesto Che Guevara, que también comandó el traslado de los equipamientos y la instalación de la emisora en la Sierra.

Para saber más sobre la historia de la Radio Rebelde, escuche el radio-documental “La Radio Rebelde como arma de guerrilla del Ejército Rebelde”, producido por la periodista Beatriz Pasqualino como material complementar a la tesis de maestría defendida en el Programa de Posgrado en Sociología de la Universidad Nacional de Campinas (Unicamp), bajo la orientación del profesor Marcelo Ridenti.

Colocando como la firma “Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra”, ya en su primera transmisión los locutores anunciaron que diariamente informarían sobre “la verdad sobre los hechos que ocurren en la Sierra Maestra”, sirviendo como “fiel fuente de información a la prensa nacional”. Vele destacar que los locutores de la Radio Rebelde eran profesionales cuyas voces eran bien conocidas por la población cubana y que habían abandonado sus trabajos en otras emisoras para sumarse a las actividades de la guerrilla.

La emisora, además centralizaba las comunicaciones entre las tropas del Ejército Rebelde. Eso era posible gracias a que cada columna instalada en la Sierra poseía una estación de radio para establecer contacto con la emisora central a fin de obtener y repasar informaciones militares.


Sin embargo, escuchar la emisora era una actividad clandestina en Cuba, lo que impidió poseer una creciente audiencia en todo el país. No son raros los relatos de personas que oían la Radio Rebelde escondidos en casa y con el volumen muy bajo para que los soldados y los vecinos favorables a Batista no los escuchasen.

La música también estaba presente en la Radio Rebelde desde su transmisión inaugural, que fue iniciada con el “Himno Invasor”. Un trecho instrumental de esa música precedía las emisiones y las transformó en marca registrada de las emisiones clandestinas. Además de los himnos, las trasmisiones radiofónicas clandestinas contaron con el llamado Quinteto Rebelde compuesto por campesinos de una misma familia y que fueron invitados por el propio Fidel para tocar músicas durante las transmisiones.

En el contexto de guerrilla, sin embargo, la música no era entendida tan sólo como un entretenimiento, sino también como una herramienta de lucha por la liberación. Fue a partir de esa lectura que Fidel pidió al Quinteto Rebelde que las letras de las canciones tuvieran connotación política. Se trataba, en ese entonces, de usar la música como instrumento de presión psicológica.

Y sumadas a las tareas en las transmisiones regulares de la Radio Rebelde, los músicos campesinos estuvieron también presentes en las regiones de combate, llevando sus equipos móviles, funcionando como una verdadera arma durante los enfrentamientos.

El alcance de la Radio Rebelde no se limitaba al territorio cubano. La emisora ganó repercusión internacional, llevando a otros países la versión de los revolucionarios sobre la coyuntura de Cuba en aquel periodo de dictadura y guerrilla. Eso gracias al uso de las ondas cortas, que le permitía emitir señales captadas y retransmitidas por otros países de América Latina.  La red que replicaba la Radio Rebelde fue denominada “Cadena de la Libertad”. Ella alcanzó a tener cerca de 32 emisoras en toda la región.

Para Fidel, la emisora se convirtió en un medio de divulgación masivo de los revolucionarios, al transmitir informaciones sobre la situación militar de la guerrilla. Él argumentaba que ella pasó a actuar como un centro de informaciones para las diversas tropas que estaban en operaciones y, vía las ondas sonoras, se podía tomar conocimiento de la situación y de los movimientos de los soldados.

La Radio Rebelde desempeñó un papel estratégico en la guerrilla hasta el último día de combate. El 1° de enero de 1959 cuando los rebeldes ya habían tomado diversas partes del país y el dictador Fulgencio Batista había huido de la isla, la emisora ya estaba instalada fuera de la Sierra, en la región de Palmas Soriano, en la Provincia de Santiago de Cuba, y fue por ella que Fidel anunció al país la llegada de la Revolución:

LOCUTOR: ¡Aquí Radio Rebelde, desde las puertas de Santiago de Cuba! ¡Atención, muy importante! Ahora viene a los micrófonos de Radio Rebelde el líder máximo de la Revolución cubana, el doctor Fidel Castro Ruz, quién hará trascendentales declaraciones. Con el pueblo de Cuba el doctor Fidel Castro.

COMANDANTE FIDEL CASTRO: Instrucciones a todos los Comandantes del Ejército Rebelde y al pueblo. Cualesquiera que sean las noticias procedentes de la capital, nuestras tropas no deben hacer alto al fuego por ningún concepto. Nuestras fuerzas deben proseguir sus operaciones contra el enemigo en todos los frentes de batalla. […] El pueblo y muy especialmente los trabajadores de toda la República deben estar atentos a Radio Rebelde, y prepararse urgentemente en todos los centros de trabajo para la huelga general, para iniciarla apenas si reciba la orden, si fuese necesario, para contrarrestar cualquier intento de golpe contrarrevolucionario. […].

Concluido el período de la guerrilla en la Sierra maestra e iniciados los procesos para implementar la Revolución, la Radio Rebelde, siguió en operaciones y hasta el día de hoy realiza transmisiones, aunque ya no desde la clandestinidad. Actualmente tiene sede en La Habana y cuenta con programación continua de 24 horas por día, alcanzando el 98% del territorio cubano. Es transmitida en las frecuencias AM (670 – 710 – 1180 kHz), FM (96.7 MHz) y OC (bandas de 31m e 49m), además de internet. Los programas tienen carácter esencialmente informativo, con destaque en la cobertura de eventos deportivos. Puede ser escuchada en vivo por internet, en la página web de la Radio (www.radiorebelde.cu)

Notas.

[1] Se entiende como pre período revolucionario en la Revolución Cubana al intervalo entre el día de desembarque (2 de diciembre de 1956) en el territorio cubano de la expedición del Yate Granma oriundo de México con los revolucionarios, hasta el día 1° de enero de 1959, considerado el marco del triunfo de los revolucionarios sobre el Ejercito de la dictadura de Batista, ya que los rebeldes dejan la Sierra Maestra y ocupan las ciudades cubanas.
Se trata de un período de 25 meses.

Fuente:
Resumen Latinoamericano.

No hay comentarios: